viernes, 16 de septiembre de 2016

El asesinato de Toro Sentado. Un caso de limpieza étnica - Conspiración

El asesinato de Toro Sentado. Un caso de limpieza étnica - Conspiración


El asesinato de Toro Sentado. Un caso de limpieza étnica

El jefe indio Toro Sentado («Tatanka-Lyotanka»),
El jefe indio Toro Sentado nació en Grand Silver, Dakota del Sur en
1831 y falleció en 1890, en la reserva india de Standing Rock, Dakota
del Sur.


Se trata de un caso de miedo al prestigio, y este jefe indio tenía un
gran predicamento entre los suyos, pro lo que las autoridades
norteamericanas lo seguían considerando una amenaza.


Toro Sentado («Tatanka-Lyotanka»), jefe y hechicero de la tri­bu
lakota, era considerado generalmente como el último represen­tante de
los sioux en rendirse al gobierno de Estados Unidos y, como tal, los
blancos lo miraban con profunda desconfianza.


Aunque Toro Sentado fue una figura legendaria en la batalla de los
nativos Ameri­canos contra la expansión de los blancos hacia el Oeste de
Estados Unidos, no participó en la resistencia hasta los últimos
momentos de la lucha. Después de que la fiebre del oro de 1868 en las
montañas Negras rompiese el Tratado de Fort Laramie, que estaba
destinado a proteger las tierras de los indios, Toro Sentado tuvo su
famosa visión mística que anticipó la terrible derrota del de Caballería del ge­neral George Armstrong Custer ante los lakota.


Aunque victoriosos ante Custer, Toro Sentado y su pueblo no pudieron
resistir la inva­sión de colonos blancos y, en el duro invierno de 1881,
finalmente rindieron sus armas al ejército de Estados Unidos.


El jefe indio pasó dos años en prisión antes de ser trasladado a la
reserva de Standing Rock, aunque en 1885 las autoridades le permitieron
realizar una gira por Europa, participando del espectáculo del salvaje
Oeste de Búfalo Bill. En este sentido hubo un gran debate entre los
indios, pues mientras unos lo consideraban indigno para su pueblo, otros
pensaban que era una oportunidad ùnica para hacer conocer a otros
pueblos su existencia y su problemática.


El rápido aumento (y la enorme popularidad) del culto de la dan­za
fantasma entre los nativos norteamericanos en 1890 asustó a las
autoridades estadounidenses —pensaban que esa ceremonia conse­guiría
vaciar la tierra de habitantes blancos y restauraría la forma de vida
india—, y los agentes a cargo de los indios llamaron a la caballe­ría.


Temían que Toro Sentado se uniera a los seguidores de la danza
fantasma y por eso cuarenta y tres policías de Lakota irrumpieron, antes
del amanecer del 15 de diciembre de 1890, en su cabaña de Standing Rock
y le arrastraron fuera de ella. Sus seguidores se reu­nieron en torno a
él para tratar de protegerlo pero, en el tiroteo que siguió a estos
hechos, uno de los policías de Lakota atravesó la cabe­za de Toro
Sentado con una bala.


Según parece, la mueret de Toro Sentado estaba ya decidida desde un
principio, y por eso eligieron ese modo de detenerlo, en su propia
reserva y entre su propia gente, seguros de que se organizarían un
tumulto en el que fuese posible acabar con su vida sin la publicidad
posterior de un juicio en el que, por otra parte, no había muchas
garantías de que resultase condenado.





Conclusión:


Los pocos documentos que hay de la época no permiten afirmar de una
manera concluyente que alguien decidiese su muerte, pero los periódicos
del momento abundan en artículos pidiendo la decapitación de cualquier
movimiento indio de resistencia que entorpeciese la conquista y
explotación del Oeste y sus enormes recursos naturales. Cabe recordar
que en aquella época se consideraba retrasados mentales a los indios y,
según terminología del momento “gente sin derecho a vivir”.


A nosotros no nos cabe duda de que fue un asesinato político, con graves tintes racistas y de limpieza étnica y cultural.

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