Algunas
familias optan por celebrar este momento tan especial en la vida de
sus hijos en la tierra de Israel, en lugar de en un templo de su
ciudad. Si están considerando esta opción, en FiestaJudia.com, contamos sobre las particularidades de esta fuerte experiencia, qué tener en cuenta para organizarla y qué lugares de Israel son los más especiales y requeridos para ceremonias de bnei mitzvá. En primer lugar, podrían preguntarse ¿por qué realizar el bar o bat en Israel? Y nuestra pregunta es ¿por qué no?
Es una excelente opción para aquellos chicos que quieren viajar en lugar de hacer fiesta. Desean algo íntimo, pero quieren tener un bar o bat significativo, algo más profundo y no centrado en ir a Disney o a la playa. Si el plan es que la familia más cercana viaje a Israel, ¿por qué no hacer allí también la ceremonia? Otro motivo para optar por ello es tener varios familiares en dicho país.
Quizá también se cuestionen qué pasa con el aspecto económico, ¿hacer un viaje para celebrar ceremonias de bnei mitzvá es “para ricos”? Si se toman un momento para pensarlo, se van a dar cuenta de que un viaje familiar es incluso más económico (aunque sean una familia numerosa y quieran parar en los mejores hoteles) que hacer una fiesta para alrededor de 100 personas, con todo lo que implica.
Vivencialmente, los chicos tendrán una experiencia única. Se puede recorrer el país antes o después de la ceremonia, haciendo que este momento en su vida sea un
viaje iniciático que jamás olvidarán. Todo lo aprendido en la
preparación lo verán plasmado al recorrer la historia del pueblo judío
nada menos que en Eretz Israel, “in situ”… y tendrán la oportunidad de
realizar esta ceremonia tan esperada en lugares muy significativos
para nuestra tradición.
¿Cuáles son estos lugares? El escenario que primero nos viene a la mente cuando pensamos en un bar mitzvá en Israel es el Kotel (el “Muro de los Lamentos”, cuyo nombre correcto en español, para nuestra tradición, es el Muro Occidental). Es el lugar que más arraigado está al corazón de todo judío, sin embargo, no es el único en donde podemos realizar la ceremonia.
La Fundación del Muro Occidental (Western Wall Heritage Foundation) ofrece un servicio a las familias extranjeras para planificar el bar mitzvá, así como la posibilidad de contar con un oficiante. También proveen a los congregantes de tefilin.
Es importante saber que los bnei mitzvá en el Kotel se realizan sólo bajo el rito Ortodoxo,
con todo lo que esto implica en la ceremonia y con separación de sexos
(mejitzá). Además, tengamos en cuenta que no es un espacio privado, y
muchos turistas se acercarán.
Si
prefieren no tener una ceremonia Ortodoxa o si no les convence la idea
de que la celebración no sea tan íntima, hay otras opciones. La parte sur del Muro, no menos importante históricamente, es un espacio con mayor privacidad y en donde podemos escoger el tipo de ceremonia (se permiten ceremonias Ortodoxas, Conservadoras o Reformistas) e incluso llevar nuestro propio oficiante. Hombres y mujeres pueden sentarse juntos.
Otro lugar ofrecido para ceremonias de bnei mitzvá es la fortaleza de Masada (Metzada),
un lugar muy significativo en Israel. Metzadá fue el último bastión
contra los Romanos, luego de la destrucción del Segundo Templo, y sus
soldados prefirieron suicidarse antes que caer en manos del enemigo.
Desde que fue excavada en 1964, la fortaleza es uno de los lugares más visitados en Israel.
Por último, Israel está repleto de antiguas sinagogas,
a través del Ministerio de Turismo o de Internet y de agencias se
puede hablar y tratar con ellas, para poder realizar la ceremonia de
bar o bat en sus particulares espacios, cargados de historia y de
tradición.
El Ministerio de Turismo otorga a los chicos extranjeros que hagan su bar o bat en el país un certificado simbólico, un hermoso recuerdo, que se puede solicitar contactándose con la entidad con un mes de anticipación a la ceremonia.
Si desean realizar un bar o bat en Israel, recomendamos asesorarse, contactarse con una agencia especializada en turismo judío o buscar a las instituciones en Internet.
La experiencia será imborrable, significativa y distinta…
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario