domingo, 18 de septiembre de 2016

Shiur de Tania - Beit Jabad Uruguay

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Shiur de Tania

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Shiur de Tania
 Shiur de Tania







Ser judío no es fácil.
Para
muchos hasta parece totalmente insignificante e irrelevante serlo; una
cantidad de leyes y rituales que terminan siendo pesados e incongruentes
en el mundo "modernizado" de hoy.
La
gran mayoría de la gente opta entre abandonarlo por completo y
redefinirlo a su gusto. Suscriben a un judaísmo "modular", tomando lo
que entienden y descartando lo que les incomoda. Se fabrican un D-os y
una religión a su imagen y semejanza...
Es gracias al Tania que uno tiene la posibilidad de vivir el judaísmo de una manera más profunda, relevante y coherente.

Resumen - muy resumido - del Tania caps. 1-17
El
Tania nos introduce a una dimensión mucho más esencial del tema: la
composición y dinámica internas y personales del judaísmo. Ser judío es
más que la acumulación de millas para la vida en el más allá; ser judío
implica una batalla sin tregua en el aquí y ahora.
La
vida, según esta visión, no es simplemente una contienda entre una
autoridad externa y los deseos personales de uno; es una lucha entre dos
facetas e instintos de uno mismo.
Para sorpresa de muchos, dicha lucha no es simplemente entre el bien y el mal, sino entre lo "divino" y lo "animal",
entre lo que es correcto y lo que es meramente placentero, lo que tiene
un valor objetivo y lo que tiene un valor nada más que subjetivo. 
El
Tania nos explica como cada uno de nosotros poseemos dos "almas", la
una "animal" y la otra "divina", cada uno con su manera de entender,
sentir y querer las cosas. El alma animal piensa en lo que quiere y
necesita mientras que el alma Divina piensa en "¿para qué me necesitan a
mí?". Las dos voces están presentes siempre, compitiendo entre sí; está
en uno decidir a cuál de las dos voces hará caso. De hecho, la única
manera de reconciliarlos es por medio de la subyugación del alma animal
al servicio del alma Divino.
¿Cómo
hace uno para cultivar una motivación para optar por la voz Divina en
contra de la voz animal? Para algunos es por medio de los sentimientos naturales que tienen para con D-os. Para otros, es por medio de los sentimientos producidos por la contemplación y reflexión en la grandeza del Creador y lo "correcto" que es servirLo.
Hay
distintos grados de sentimientos. Aunque uno no logre sentirse
"enamorado" de D-os con pasión, alcanza con sentir que debería estarlo
para que su comportamiento sea uno de expresión en vez de represión
personal.




play.jpg 
Archivo de todos los Shiurim de Tania en Video clic acá.
 




 Archivo de Shiurim Audio:



Introducción al Curso 






Introducción del Tania


En su introducción al Tania, el autor,
Rabí Schneur Zalman explica por qué editó el libro. ¿Acaso faltaban
libros de ética y filosofía judía? ¿Acaso es la palabra escrita el mejor
medio para inspirar e inspirarse? ¿Cuál es el público para el cual fue
escrito el libro? El Alter Rebe dice que escribió el libro para sus
conocidos. ¿Quiénes son estos "conocidos"?





Capítulo 1


¿Para qué nacimos? ¿Qué venimos a hacer en esta vida? ¿Qué define si soy buena persona? ¿Buen judío?





Capítulo 2


La vida del judío promedio es una vida de
conflicto entre sus dos almas. La clase pasada aprendimos sobre el alma
animal, su naturaleza, composición y manifestaciones. En esta clase
estudiaremos sobre el alma divina, su origen y naturaleza






Capítulo 3


La composición del alma: intelecto y
emociones. ¿Cuáles son las tres facultades del intelecto, cómo funcionan
y cuáles son sus respectivos roles? ¿Cómo nos afecta el tener esta
información? 






Capítulo 4


El pensamiento, el habla y la acción. Su
rol en comparación a los poderes intelectuales y emocionales. ¿Tiene
sentido hacer una mitzvá si uno no lo siente? ¿Qué es mejor, un minuto
en este mundo o un minuto en el mundo venidero?






Capítulo 5


Si querés ser arquitecto, hace falta
estudiar arquitectura. Si querés ser abogado, hace falta estudiar
jurisprudencia. Si querés ser médico, hace falta estudiar medicina. Si
no querés ser rabino, ¿por qué estudiar Torá? 






Capítulo 6
El mundo digital en el cual
vivimos se basa en el sistema binario: "si" y "no". En este capítulo
analizamos como se expresa este fenómeno en la dinámica espiritual de
las dos almas.






¿Cómo se puede
convertir lo espiritualmente traslucido (las cosas permitidas) y opaco
(las cosas prohibidas) en transparente (conectores con lo Divino)?
 
Capítulo 8
"No como
Kasher porque no soy creyente." ¿No será al revés: uno no es creyente
por el efecto que tiene el comer comida no Kasher? En este capítulo
estudiamos sobre los efectos espirituales que tienen las diversas
"cáscaras" en el que piensa, dice o hace algo prohibido por la Torá. Con
este capítulo se concluye el primer tema del Tania, que es la
definición de las "piezas" del conflicto espiritual interno del judío.
En los próximos capítulos exploramos la dinámica de este conflicto.






Capítulo 9 - ¿No Podemos Convivir en Paz?
Hasta ahora aprendimos sobre
la diferencia entre el alma animal y el alma divina y sus respectivos
poderes e intereses. ¿Será posible que compartan este mundo en paz, cada
uno dedicándose a lo suyo, sin interferir en la vida del otro? ¡No y
No! No hay ni puede haber tregua, ya que ambos pelean por el control
absoluto del mismo territorio: el hombre, sus pensamientos, palabras y
acciones.






Capítulo 10 - El Valor de la Tolerancia
¿Cuál
es tu umbral de tolerancia hacia el mal? ¿Te molesta o no te afecta?
¿Qué podes aprender sobre tu condición espiritual personal a través de
analizar tu reacción frente a las actitudes y comportamiento pecaminosos
de los demás? ¿Cuál es la diferencia entre el Tzadik perfecto y el
Tzadik imperfecto?






Capítulo 11 - Niveles de Maldad


Hay dos tipos de
cebras: 1) blancas con rayas negras y 2) negras con rayas blancas. La
diferencia está entre lo que son y lo que tienen. En el capítulo 10
estudiamos sobre la diferencia entre el Tzadik perfecto y el imperfecto.
En este capítulo estudiamos la diferencia entre el Rashá perfecto e
imperfecto.






Capítulo 12 - Un Nivel Espiritual al Alcance de Todos
En los
capítulos 10 y 11 estudiamos sobre los perfiles de los Tzadikim
perfectos e imperfectos y de los reshaím parciales y totales. Nos ayudó a
pensar en qué estado estamos actualmente. En este capítulo estudiaremos
sobre un nuevo perfil, el del que está en el estado espiritual personal
al cual cada uno de nosotros debe aspirar y puede llegar: el Beinoni.
El Beinoni tiene una combinación de características, algunas de las
cuales parecen ser del Tzadik y otras del Rashá. Veremos cómo es la
dinámica espiritual personal de ese fascinante personaje que, según
explica en el Tania, es el modelo espiritual a seguir.






Capítulo 13 - Los Sentimientos del Beinoní

Los sentimientos del Beinoni oscilan entre un amor apasionado por D-os
durante la Tefilá y deseos por placeres físicos poco después que termina
la Tefilá. ¿No será falso, entonces, su amor a D-os?






Capítulo 14 - Un Beinoní Inspirado
Ya
entendimos que el objetivo por el cual nacimos es llegar a ser un
Beinoni, pero ¿como se logra? En este capítulo exploramos como se hace
para ser un Beinoni inspirado.






Capítulo 15 - La Lucha Contínua
Me
cuesta hacer lo que debo y abstener de hacer lo que no debería. Es una
lucha sin tregua. ¿Valen mis esfuerzos? En este capítulo nos responderá
esta pregunta por medio de otra: ¿Qué vale más, ser perfecto o luchar
continuamente por superarse?






Capítulo 16 - Emociones Intelectuales
El
móvil más fuerte que influye las elecciones y el comportamiento de uno
es el emocional. Para ser un Beinoni hace falta dominar al instinto
animal por medio del amor a D-os que viene como resultado de la
inspiración que viene del alma divina. Hay dos tipos de emoción, las que
se sienten en el corazón y las que se experimentan solamente
intelectualmente. ¿Emociones intelectuales? En este capítulo
exploraremos las emociones intelectuales y su rol en la vida del
Beinoni.
 






Capítulo 17 - Amar a D-os como D-os Manda
En este
capítulo veremos la respuesta a la pregunta formulada en la portada del
Tania: ¿por qué dice la Torá que es muy alcanzable servir a D-os también
con los sentimientos? ¿Acaso es tan fácil amar a D-os? Veremos
diferentes niveles de amor y sus funciones.






Capítulo 18 - El Amor Innato a D-os
Además
del amor a D-os que uno adquiere por medio de la reflexión, hay un amor
innato con el cual cada judío nace. En este capítulo empezamos a
explorar: 1) la raíz de ese amor; 2) sus características; 3) cómo lo
heredamos; 4) y cómo incluye también el temor a D-os.




 


Capítulo 19 - Amor Exiliado vs. Amor Adormecido
En
este capítulo exploramos los efectos que nuestro amor innato a D-os
tiene en nuestro comportamiento. Vemos dos dimensiones: 1) la condición
esencial y 2) su manifestación. La manifestación puede encontrarse
"exiliada" por el comportamiento de uno, mientras que la condición
esencial nunca se "exilia"; simplemente se encuentra "adormecida" hasta
que se presenta una situación que la hace despertar y actuar.






Capítulo 20 - El Resumen Ejecutivo de las 613 Mitzvot
Todas
las 613 mitzvot son derivadas de los primeros dos mandamientos: 1) Yo
soy D-os, tu D-os (es la base de las 248 obligaciones); 2) No tengas
otros dioses (es la base de las 365 prohibiciones). En este capítulo
empieza a desarrollar la explicación (que concluye en cap. 25) de por
qué es así y cuáles son las implicancias prácticas.






Capítulo 21 - La Palabra Creadora de D-os
Si D-os
nos creó, quiere decir que existimos. Si existimos, quiere decir que
D-os no está sólo. ¿Cómo se reconcilia esto con los versículos bíblicos
que afirman que ni D-os ni su unidad se vieron alterados a raíz de la
creación del universo? La respuesta está en cómo la Torá describe la
creación del mundo: el mundo fue creado por medio de la palabra Divina.
Obviamente es una metáfora, pero ¿qué quiere decir? En este capítulo
analizamos las diferencias conceptuales y sustanciales entre la
"palabra" de D-os en relación a D-os y la palabra del hombre en relación
al hombre.






Capítulo 22 - Cómo Rebelarse contra D-os
Generalmente
se entiende el concepto de "idolatría" como la creencia en otro(s)
dios(es) fuera de Hashem. En este capítulo aprenderemos que con el mero
hecho de considerarnos como seres independiente de D-os, estarémos
desplazándolo y en definitiva cometiendo idolatría.






Capítulo 23 - Cómo Conectarse con D-os y cómo darle una Mano
Luego de
toda la explicación en los capítulos anteriores referente a cuán
insignificante es toda la creación y existencia frente a D-os, y la
"idolatría" que implica darle una importancia independiente, el Alter
Rebe nos explica en este capítulo el vínculo que hay entre D-os y la
Torá y las Mitzvot y por consecuencia el vínculo que se logra, expresa y
se activa por medio del estudio de la Torá y el cumplimiento de las
Mitzvot.






Capítulo 24 - ¿Cómo es Posible que un Judío Peque?
Pregunta rara ¿no? Estudiamos (cap. 18) que a raíz de las
características que tiene el alma Divina, el judío está dispuesto hasta
inclusive dar su vida para no perjudicar su conexión con D-os. En este
capítulo estudiamos que al trasgredir una de la prohibiciones de la
Torá, uno se desconecta de la energía vital Divina directa y se conecta
con la energía vital indirecta, transformándose en un vehículo de las
fuerzas de impureza. Entonces, si el judío está dispuesto a morir para
no atentar contra ese vínculo, ¿cómo se entiende que no está dispuesto
aguantar privaciones que no atentan contra la vida?






Capítulo 25 - LA Respuesta a LA Pregunta
En la
portada del Tania propone explicar cómo es posible decir que es
accesible para cada uno cumplir con las Mitzvot no sólo por imposición
sino motivado por el amor y temor a D-os. Luego de un desarrollo que
empieza en el cap. 18, llega a cerrar el tema en este capítulo: al tener
presente que uno estaría dispuesto dar su vida - gustosamente - para no
cometer idolatría para no desvincularse de D-os, cuánto más fácil es
tener que "simplemente" dominar el instinto animal que propone que uno
no haga lo que D-os quiere o que uno haga lo que D-os no quiere,
comprometiendo de esa manera la conexión de uno con D-os.  





Capítulo 26 - Cómo Lograr un Estado de Alegría
El
factor más determinante en una lucha es la agilidad. La agilidad es
producto de la alegría. Tener alegría es crucial para poder vencer al
Iétzer Hará. En este capítulo aprenderemos cómo lograr la alegría a
pesar de buenos motivos por no tenerla.






Capítulo 27 - La Depresión del Arrogante
A veces,
aunque uno no haya pecado, el mero hecho de querer pecar lo inquieta.
"¿Cómo se me pueden ocurrir semejantes deseos tan bajos?" piensa. "¿Qué
clase de persona soy, entonces?". Estos pensamientos pueden desanimar a
cualquiera. En este capítulo veremos que las ganas de pecar no sólo no
debe ser motivo de depresión, sino todo lo contrario: debería ser causa
de gran motivación. La depresión en este caso no es consecuencia de la
religiosidad, sino de la arrogancia. Hay dos tipos de manjares: dulces y
picantes. Del mismo modo hay dos maneras de agradar a D-os: siendo
perfecto y luchando para superar los desperfectos personales. El
objetivo en la vida es cumplir con lo que D-os quiere de uno y no
distraerse por la misión del otro....






Capítulo 28 - Tristeza por ser "Falluto"
A veces, en plena
actividad espiritual a uno se le ocurren pensamientos que nada tienen
que ver con su actividad. Lo puede desanimar al pensar "si soy capaz de
querer hacer tal o cual cosa en medio de mi conexión con D-os, ¿no será
que me estoy engañando y que soy en realidad falluto?". En este capítulo
vemos por qué es un argumento falaz y cómo hay que reaccionar frente al
desafío.






Capítulo 29 - Colesterol Espiritual
¿Qué hacer cuando el corazón no es permeable a una apreciación de lo divino? ¿Cómo se hace para ablandarlo y penetrar su coraza?






Capítulo 30 - Receta para la Humildad
Uno de los impedimentos
para lograr ser permeable frente a lo Divino es la arrogancia que lo
hace rebotar. Pero ¿cómo hago para tener humildad si soy tan perfecto?
En este capítulo aprenderemos que - paradojicamente - cuanto más
superior uno se siente frente a alguien tanto más humildad le debería
generar.






Capítulo 31 - Depresión vs. Amargura
¿No podrán las consideraciones elaboradas en los capítulos
29-30 atentar contra el autoestima y desanimarle a uno en su lucha
contra sus defectos? En este capítulo exploramos la diferencia entre la
depresión que insensibiliza, desmotiva y aplasta y la amargura que es
consecuencia de la sensibilidad y que motiva hacia la autosuperación.





Capítulo 32 - Ama a tu Prójimo como a Tí Mismo: ¿Es posible?


De acuerdo al sabio
Hillel, en su famosa respuesta al postulante a la conversión, la esencia
de toda la Torá es amar al prójimo como a uno mismo y el resto es nada
más que comentario. ¿Acaso es posible lograr esto efectivamente? En este
capítulo aprendemos cómo, por medio de las reflexiones desarrolladas en
los capítulos anteriores, uno puede llegar a amar al prójimo como a sí
mismo, y porqué debería hacerlo aun en el caso que pareciera no merecer
ese amor incondicional.






Capítulo 33 - ¿Alguna vez Ganaste la Lotería?
De
hecho, todos ganamos el Gran Premio por el mero hecho de que el Rey de
los Reyes, D-os mismo, decide alojarse en nuestra "casa", aquí en la
tierra. En este capítulo aprenderemos cómo la conscientización de este
hecho debe provocarnos una gran alegría.  







Capítulo 34 - La Alegría Multidimensional
Si
bien los patriarcas y los profetas lograron tener una unión continuo
con D-os como consecuencia de su constante y clara percepción de Su
presencia, aunque no podamos llegar a ese nivel de conexión y la alegría
que produce, podemos sí alegrarnos por la conexión que generamos por
medio del estudio de Torá y la Tzedaká que damos como consecuencia del
dinero que generamos por medio del trabajo. Esta alegría por la
liberación del alma no suplanta la amargura que uno puede tener por su
condición y limitaciones físicas; simplemente las complementa.






Capítulo 35 - Pero, ¡Me Siento muy Judío!


Uno de los
argumentos de resistencia que se escucha a menudo frente al cumplimiento
de las Mitzvot es que alcanza con "sentirse muy judío". ¿Por qué no
alcanza con conectarme con D-os espiritualmente? ¿Por qué hace falta
también conectarme física y simbólicamente? En este capítulo empezaremos
a explorar la importancia y el rol cósmico que juega el cumplimiento
físico de los mandatos Divinos.







Capítulo 36 - ¿Por qué quiere D-os Vivir en el Subsuelo?


La finalidad de la
creación del universo y de todos los "mundos" espirituales es porque
D-os quiso habitar el mundo más bajo. ¿Cómo se entiende más alto y más
bajo cuando hablamos de D-os? ¿Por qué quiso habitar justo en el lugar
más bajo en vez del lugar más alto?






Capítulo 37 1/2 - Si el Objetivo está Allá, ¿Qué Hago Aca?

En el capítulo 36 estudiamos que el
objetivo de la creación del mundo - la manifestación máxima de D-os en
este mundo - se realizará recién después que llegue el Mashíaj y se
resuciten los muertos. ¿Cuál es, entonces, la razón de ser de nuestra
existencia en el mundo actual donde reina el ocultamiento Divino? En
este capítulo aprenderemos sobre el efecto cósmico de las Mitzvot que
realizamos y la respuesta a la pregunta: si bien uno come para vivir,
¿por qué creó D-os al mundo de tal manera que uno debe comer para vivir?






Capítulo 37 2/2 - Los Efectos de Tzedaká y Torá
Además
del valor social de la Tzedaká, también genera un efecto espiritual
cósmico y acerca la Redención. Exploraremos a qué se debe. Dadas las
características mencionadas, no debería haber una Mitzvá más importante
que la Tzedaká. No obstante encontramos que nuestros sabios dicen que el
estudio de la Torá es la Mitzvá más importante. Veremos en esta clase
las diferentes caracteríscas de estás dos Mitzvot y sus respectivos
valores.





Capítulo 38 - La Acción vs. la Intención

Cada Mitzvá tiene dos dimensiones, la
acción y la intención. Si uno tiene las mejores intenciones y no cumple
con la Mitzvá, no sirve para nada. Y ¿si hace la Mitzvá sin acompañar la
acción con concentración y sentimiento? ¿Sirve? En este capítulo
exploraremos los valores de las diferentes combinaciones entre los dos
variables de acción y kavaná (intención).






Capítulo 39 - El Papel de la Intención
Hay
diferentes razones que uno puede tener para cumplir con una Mitzvá: 1)
Su amor y temor a D-os; 2) Porque fue acostumbrado así desde chico; 3)
Por algún interés y beneficio personal. En este capítulo exploraremos el
papel que juega la pureza de la motivación en el cumplimiento de los
mandatos Divinos.







Capítulo 40 - ¿Tu Judaísmo tiene Alas?
¿Qué
valor tiene cumplir con una Mitzvá sin motivación? El amor y temor a
D-os que motivan el estudio de la Torá y el cumplimiento de las Mitzvot
se comparan con las alas por medio de las cuales el pájaro asciende a
las alturas. Sin alas, el pájaro, aunque pueda vivir una larga vida, no
puede despegarse de lo terrenal hasta el día que le crezcan alas y las
use. Del mismo modo, al estudiar Torá o cumplir con una Mitzvá sin los
sentimientos acompañantes, las palabras y las acciones no se desprenden
del plano físico hasta el día que se las insufle con los sentimientos
necesarios para hacerlas volar.






Capítulo 41 - ¿Por qué hace Falta Temer a D-os?
Según
las enseñanzas kabalísticas, el amor y temor a D-os, además de ser dos
preceptos explícitos en la Torá cumplen la función de "alas" que elevan
al cumplimiento de las Mitzvot a un nivel espiritual más elevado. La
pregunta que muchos hacen es: ¿por qué no alcanza con servirLe a D-os
con amor? Además, ¿de qué hay que temer? En este capítulo exploraremos
porqué no alcanza con relacionarse con D-os como padre, con el amor de
un "hijo", sino que hace falta servirLo también como rey, con el temor
de un "sirviente".






Capítulo 42 - Pastando la Fe
¿Cómo
se llega de un conocimiento teórico de la existencia de D-os a un
conocimiento real? A algunos les resulta más fácil que a otros. ¿Se
puede adquirir una fe que no se tiene? ¿Hace falta adquirirla o
simplemente hace falta descubrirla?


En este capítulo exploraremos el tema tan fundamental del
relacionamiento personal con D-os, especialmente en aquellos que creen
que no creen.




Muy a menudo,
cuando uno propone cumplir con algun precepto "religioso" escucha el
argumento de que "si no lo siento no tiene sentido que lo haga". Suena
muy coherente. En este capítulo descubriremos que la dinámica está a la
inversa: hasta que no lo hagas, muy difícil que lo sientas. Aprenderemos
sobre las cuatro emociones de amor inferior, amor superior, temor
inferior y temor superior, sus respectivas funciones y cómo lograrlas.

Capítulo 44 - Dos Tipos de Amor a D-os
En
este capítulo exploraremos dos tipos de amor a D-os, sus respectivas
características, ventajas y maneras de lograrlos. Uno es el amor latente
por D-os que cada judío posee como herencia de nuestros patriarcas y
hace falta nada más que despertarlo. El otro es un amor que nace como
resultado de la contemplación. Veremos también el valor de cultivar un
amor aparentemente ilusorio.




Capítulo 45 - Servir a D-os por Autocompasión
En
el capítulo anterior estudiamos sobre los distintos tipos de amor que
motivan el estudio de la Torá y el cumplimiento de las Mitzvot. En este
capítulo analizaremos otra clase de motivación: la compasión por la
chispa Divina que se encuentra secuestrada adentro nuestro y busca
liberarse de su exilio y reconectarse con su fuente por medio de la Torá
y las Mitzvot. 



 
Capítulo 46 - El Amor Recíproco
Es
natural que la manifestación del amor de otro hacia uno despierta un
amor recíproco. Cuanto más es así cuando el que demuestra el amor es
infinitamente superior al que lo recibe. En este capítulo exploraremos
una meditación que nos puede despertar el amor a D-os: el extraordinario
amor que D-os nos ha demostrado como pueblo y como individuos. 

 
 
Capítulo 47 - ¿Cuando Saliste de Egipto?
En
el capítulo 46 vimos cómo el pensar en la gran expresión de amor de D-os
hacia nosotros que representa la salida de Egipto debe resultar en una
expresión de amor recíproca de parte nuestra. Pero ¿cómo se supone que
un acontecimiento que ocurrió hace más de 3.300 años, con nuestros
ancestros, puede seguir despertando en nosotros una reacción de amor? En
este capítulo veremos como la Salida de Egipto no es meramente algo del
pasado, sino es un acontecimiento que podemos revivir diariamente a
nivel personal.
 
 
Capítulo 48 - ¿Cómo se hace un mundo?
Para
poder amar a D-os por todo lo que ha hecho por nosotros, hace falta
tener una idea de lo que implica para El crearnos. En este capítulo
exploraremos algo del proceso por medio del cual D-os, que es infinito,
crea un mundo finito. 
 

Siguiendo con
las meditaciones que ayudan a despertar el amor a D-os, veremos en este
capítulo que al conscientizarnos del enorme "esfuerzo" que D-os hace
para crearnos nos debería despertar un amor recíproco, dando todo por El
que tanto nos ama. Las bendiciones instituidas antes de la lectura del
Shemá Israel nos ayudan a conscientizarnos de la enormidad de Su amor
por nosotros y despertar un amor hacia El. También veremos cómo
semejante amor encuentra su expresión.
 
Capítulo 50 - Amor Plateado vs. Amor Dorado
Hay
dos tipos de amor, el uno como el agua y el otro como el fuego. La
diferencia entre ellos es como la diferencia entre la plata y el oro. En
este capítulo aprenderemos sobre sus respectivas características, sus
objetivos y cómo encausarlos en nuestra relación con D-os. 






Capítulo 51 - ¿Dónde está D-os? o ¿Cómo está?
Uno
de los temas recurrentes en el Tania es que es por medio del estudio de
la Torá y el cumplimiento de las Mitzvot que logramos traerlo a D-os a
este mundo físico.  La pregunta es: si D-os es infinito y está en todos
lados por igual, ¿qué queremos decir cuando decimos que está en tal
lugar o en tal otro? En este capítulo exploraremos el tema por medio de
una analogía del vínculo que existe entre la vitalidad del cerebro y los
demás órganos del cuerpo.






Capítulo 52 - Las Vestimentas Divinas
Tal
como en el cuerpo la energía vital se manifiesta en el cerebro desde
donde se distribuye al todos los órganos, del mismo modo, la energía
vital del mundo se manifiesta en el "cerebro" de cada mundo desde donde
se distribuye al resto para vitalizarlo. En este capítulo veremos más
 detalles sobre esta dinámica.






En este
capítulo cerramos el tema iniciado en el cap. 51 referente a lo que
quiere decir la "presencia" Divina. Veremos y compararemos lo que quiere
decir la "presencia" de D-os en tres épocas diferentes: 1) Durante la
época de la existencia del Primer Templo en el cual se hallaban las dos
Tablas de la Ley con los Diez Mandamientos tallados en ellas; 2) La
época del Segundo Templo en el cual faltaba el Arca con las Tablas de la
Ley; 3) La época actual en la cual no tenemos el Templo de Jerusalén.

Culminación de la Primera Parte del Tania
La celebración de la terminación de estudio del Tania en Español.















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