miércoles, 28 de septiembre de 2016

Traductor de Google

Traductor de Google

El judaísmo ortodoxo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El judaísmo ortodoxo es el enfoque de la religiosa del judaísmo , que se adhiere a una tradición de los medios de revelación y se adhiere a la interpretación y aplicación de las leyes y la ética de la Torá como legislado en el Talmud textos de la Tannaim y Amoraim . El judaísmo ortodoxo incluye movimientos como el judaísmo ortodoxo moderno (אורתודוקסיה מודרנית) y ultra-ortodoxa o judaísmo de Haredi (יהדות חרדית).

A partir de 2001, Judios ortodoxos y los Judios afiliados a una sinagoga ortodoxa representó aproximadamente el 50% de los Judios británicos (150.000), el 26,5% de los Judios de Israel (1.500.000), [1] y el 13% de los Judios de América (529,000). [2] entre los afiliados a un organismo sinagoga, Judios ortodoxos representan el 70% del judío británico, [3] y el 27% de la comunidad judía estadounidense. [2]

Aunque algunos afirman que la mayoría de los Judios asesinados durante el Holocausto eran religiosamente ortodoxo, [4] la numeración entre el 50-70% de los que perecieron, [5] investigadores han demostrado que la ortodoxia judía estaba disminuyendo en el tiempo, consumida por la Ilustración judía y secular sionismo , y los socialistas movimientos de antes de la guerra de Europa . [6] [7]

Contenido

Terminología

La ortodoxia no es un solo movimiento o escuela de pensamiento. No hay un cuerpo rabínico única a la que todos los rabinos se espera que pertenecen, o cualquier organización que representa a las congregaciones miembros.

En el siglo 20, un segmento de la población ortodoxa (representado por el Mundial Agudath Israel movimiento) no estuvo de acuerdo con la ortodoxia moderna y tomó un enfoque más estricto. Tales rabinos vieron innovaciones y modificaciones dentro de la ley judía y las costumbres con extremo cuidado y precaución. Esta forma de judaísmo puede ser referido como judaísmo de Haredi o "el judaísmo ultraortodoxo".

De acuerdo con la Asociación de la Prensa de Nueva Jersey, [8]
entidades de varios medios de comunicación se abstengan de utilizar el
término "ultra-ortodoxa", incluyendo la Asociación Newswriters religión;
JTA, el servicio mundial de noticias judía; y el Star-Ledger, el diario más grande de Nueva Jersey. [8] Varios documentos judías locales, incluidas las de Nueva York Jewish Week y de Filadelfia Exponente judía también han disminuido el uso del término. De acuerdo con Samai Engelmayer , líder espiritual de Israel Temple Centro de la Comunidad en Cliffside Park, y el ex editor ejecutivo de la semana judía,
esto deja "ortodoxos" como "un término genérico que designa un grupo
muy ampliamente dispares de personas muy débilmente unidos por algunas
creencias básicas . " [8]


Creencias

13 Principios de Fe:

Creo con perfecta fe que ...

  1. El Creador, bendito sea su nombre, es el creador y guía de todo lo que ha sido creado; Sólo él ha hecho, qué hacer, y hará todas las cosas.
  2. El
    Creador, bendito sea su nombre, es Uno, y que no hay unidad de
    cualquier manera como la suya, y que sólo Él es nuestro Dios, el que
    era, es, y será.
  3. El
    Creador, bendito sea su nombre, no tiene cuerpo, y que Él es libre de
    todas las propiedades de la materia, y que no puede haber (física)
    comparación con lo que sea.
  4. El Creador, bendito sea su nombre, es el primero y el último.
  5. Para
    el Creador, bendito sea su nombre, y sólo a Él, que está justo a orar, y
    que no es correcto orar a cualquier ser fuera de él.
  6. Todas las palabras de los profetas son verdaderas.
  7. La
    profecía de Moisés, nuestro maestro, la paz sea con él, era cierto, y
    que él era el jefe de los profetas, tanto los que le precedieron y los
    que le siguieron.
  8. Toda la Torá que ahora está en nuestras manos es la misma que fue dada a Moisés, nuestro maestro, la paz sea con él.
  9. Esta Torá no será cambiado, y que nunca habrá ninguna otra Torá del Creador, bendito sea su nombre.
  10. El
    Creador, bendito sea su nombre, conoce todas las acciones de los seres
    humanos y todos sus pensamientos, como está escrito, "¿Quién formó el
    corazón de todos ellos, que comprende todas sus acciones" ( Salmos 33:15).
  11. El Creador, bendito sea su nombre, recompensa a los que guardan sus mandamientos y castiga a los que los transgreden.
  12. El Mesías vendrá; y aunque se demore, no obstante, espero todos los días para su llegada.
  13. Habrá
    una resurrección de los muertos en el momento en que deberá satisfacer
    al Creador, bendito sea su nombre, y su mención será ensalzado por los
    siglos de los siglos.
- Maimónides [9] [10]
El judaísmo ortodoxo es considerado por sus seguidores como la única verdadera expresión de la tradición judía [. Cita requerida ] Se consideran todos los movimientos judíos no ortodoxos para ser desviaciones inaceptables desde judaísmo auténtico; tanto por las dudas en relación con otras denominaciones 'la revelación verbal del Escrita y la Torá oral , y debido a su rechazo halájico como precedente vinculante. Como tal, los grupos judíos ortodoxos caracterizan a las formas no ortodoxas del judaísmo como herético .

El judaísmo ortodoxo afirma el monoteísmo , o la creencia en un solo Dios. Entre las explicaciones en profundidad de la creencia de que son maimónico racionalismo, la mística cabalística , y la filosofía jasídica . Algunos afirman omnisciencia autolimitada (la teología dilucidado por Gersónides en las guerras del Señor.)

El judaísmo ortodoxo mantiene la comprensión histórica de la identidad judía . Un Judio es alguien que nació de una madre judía, o que se convierte al judaísmo , de acuerdo con la ley judía y la tradición. Por lo tanto la ortodoxia rechaza descendencia por línea paterna como un medio para establecer la identidad judía. Del mismo modo, la ortodoxia condena enérgicamente el matrimonio interreligioso .
Los matrimonios mixtos es visto como un rechazo deliberado del
judaísmo, y una persona se casaban está efectivamente aislada de la
mayoría de la comunidad ortodoxa.
Sin embargo, algunas organizaciones judías ortodoxas acudan a sus Judios matrimonios mixtos.

El judaísmo ortodoxo sostiene que las palabras de la Torá, incluyendo tanto la ley escrita y las partes de la Ley Oral que son halajá leMoshe m'Sinai , fueron dictadas por Dios a Moisés en esencia, tal como existen en la actualidad.
Las leyes contenidas en la Torá Escrita se dieron junto con
explicaciones detalladas sobre cómo aplicar e interpretar ellos, la Ley
Oral.

Aunque Judios ortodoxos creen que muchos elementos de la ley religiosa
actual se decretaron o agregan como "cercos" alrededor de la ley por los
rabinos, todos los Judios ortodoxos creen que hay un núcleo subyacente
de la ley del Sinaí y que este núcleo de las leyes religiosas Judios
ortodoxos saben hoy se deriva, pues, directamente desde el Sinaí y se
refleja directamente la voluntad divina.
Como tal, Judios ortodoxos creen que hay que ser extremadamente cuidadoso en la interpretación de la ley judía.
El judaísmo ortodoxo sostiene que, dado el origen divino de la ley
judía, ningún principio subyacente puede verse comprometida en la
contabilización de las cambiantes condiciones políticas, sociales o
económicas;
En este sentido, la "creatividad" y el desarrollo en la ley judía es limitada.

Hay un desacuerdo considerable dentro del judaísmo ortodoxo, en particular entre Haredi judaísmo y el judaísmo ortodoxo moderno , sobre el alcance y circunstancias en que la correcta aplicación de la halajá debe ser reexaminado como resultado de cambios en la realidad.
Como regla general, Judios Haredi creen que cuando es posible la ley
debe mantenerse tal como se entendía por sus autoridades en el haskalah , en la creencia de que nunca había cambiado.

Las autoridades ortodoxos modernos están más dispuestos a asumir que
bajo examen escrupuloso, principios idénticos pueden dar lugar a
diferentes aplicaciones en el contexto de la vida moderna.
Para el Judio ortodoxo, halajá es una guía, la ley de Dios
, que rige la estructura de la vida diaria desde el momento en que él o
ella se despierta hasta el momento en que él o ella va a dormir.
Incluye códigos de comportamiento aplicables a una amplia gama de circunstancias (y muchas hipotéticos).
Existen, sin embargo una serie de halakhic meta-principios que guían el
proceso halájico y en una instancia de oposición entre una halajá específico y un meta-principio, el meta-principio gana a menudo fuera.
Ejemplos de meta-principios halakhic son Deracheha Darchei Noam (los caminos de la Torá son agradables), Kavod Habriyot (respeto básico de los seres humanos), y pikuaj Nefesh (la santidad de la vida humana).

El judaísmo ortodoxo sostiene que el bíblico Monte Sinaí , la ley escrita se transmite a lo largo de una Ley Oral. Las palabras de la Torá fueron dichas a Moisés por Dios ; las leyes contenidas en esta Torá escrita, los 613 mitzvot , se dieron junto con explicaciones detalladas en la tradición oral como a la forma de aplicar e interpretar ellos. Por otra parte, la ley oral incluye principios destinados a crear nuevas reglas. La ley oral se lleva a cabo a transmitir con un alto grado de precisión. Teólogos judíos que eligen hacer hincapié en la naturaleza más evolutivo del punto halajá a una famosa historia en el Talmud [11] , donde Moisés se milagrosamente transportado a la Casa de Estudio de Rabí Akiva y es claramente incapaz de seguir el debate posterior.


De acuerdo con el judaísmo ortodoxo, en la actualidad la ley judía se
basa en los preceptos de la Torá, tal como se ve a través de las
discusiones y debates contenidas en clásica literatura rabínica , especialmente la Mishná y el Talmud.
Por lo tanto el judaísmo ortodoxo sostiene que la halajá representa la " voluntad de Dios ", ya sea directamente, o tan cerca como sea posible directamente.
Las leyes son de la palabra de Dios en la Torá, utilizando un conjunto
de reglas también reveladas por Dios a Moisés en el Monte Sinaí, y se
han obtenido con la máxima precisión y cuidado, y por lo tanto se
considera la Ley Oral, sea igual al Palabra de Dios.

Si algunos de los detalles de la ley judía puede haber perdido lo largo
de milenios, que fueron reconstruidos de acuerdo con reglas
consistentes internamente.


En esta visión del mundo, la Mishná y el Talmud rabinos están más cerca de la revelación divina; por el corolario, hay que ser extremadamente conservador en el cambio o la adaptación de la ley judía. Judios ortodoxos también estudiará el Talmud por su propio bien; esto es considerado como el más grande mitzvá de todos.

Haredi y el judaísmo ortodoxo moderno varían algo en su visión de la validez de la reconsideración halájico. Se lleva a cabo prácticamente como un principio de la creencia entre muchos Judios Haredi que halakhah nunca cambia. Por lo tanto el judaísmo Haredi considera que la alta crítica del Talmud no es apropiada, y casi con seguridad herético. Al mismo tiempo, algunos Judios ortodoxos modernos no tienen un problema con los estudios históricos en esta área. Véase la entrada en el análisis histórico del Talmud .


Algunas autoridades ortodoxa moderna también son algo más dispuestos a
incluir la aplicación de reglas que permitan a la agricultura durante el
Shmita año y que permiten la enseñanza religiosa avanzado de las mujeres.


Historia

Raíces del judaísmo ortodoxo

Las raíces del judaísmo ortodoxo se remontan a finales de los 18 o principios del siglo 19, cuando los elementos dentro de la comunidad judía alemana trataron de reformar la creencia judía y la práctica en el siglo 19 en respuesta a la época de la Ilustración , judía Emancipación , y Haskalah . Se trató de modernizar la educación a la luz de la investigación contemporánea.
Ellos rechazaron las reclamaciones de la autoría divina absoluta de la
Torá, que se declara sólo las leyes bíblicos relacionados con la ética
que sea vinculante, y afirmaron que el resto de la halajá (ley judía) no tiene que ser vista como una normativa para los Judios en la sociedad en general.
(véase el judaísmo de reforma ).


En reacción a la aparición de la Reforma del Judaísmo, un grupo de
Judios alemanes tradicionalistas surgido en apoyo de algunos de los
valores de la Haskalah , [12] pero también ha querido defender la clásica, la interpretación tradicional de la ley judía y la tradición.
Este grupo fue llevado por los que se oponían al establecimiento de un nuevo templo en Hamburgo [1819], tal como se refleja en el folleto "Ele Divrei HaBerit". Como un grupo de rabinos reformistas se reunieron en Braunschweig , el rabino Jacob Ettlinger de Altona publicó un manifiesto titulado "Shlomei Emunei Israel" en alemán y hebreo , que tiene 177 rabinos iniciar la sesión.
En este momento la primera publicación periódica ortodoxa judía, "Der
fidelidad grupo de Zions Waechter", se puso en marcha con el suplemento
hebreo "Shomer Sion HaNe'eman" [1845-1855].
En años posteriores era estudiantes de Rav Ettlinger rabino Samson Raphael Hirsch y el Rabino Azriel Hildesheimer de Berlín que profundizaron el conocimiento y la fuerza de la comunidad judía ortodoxa. El rabino Samson Raphael Hirsch comentó en 1854:

No era la Judios 'ortodoxos' que introdujeron la palabra "ortodoxia" en la discusión judía.
Fueron los Judios modernos "progresistas" que se aplicó por primera vez
el nombre de "viejos", "atrasados" Judios como un término despectivo.
Este nombre fue en un principio se resentía por "viejos" Judios. Y con razón. 'Ortodoxa' El judaísmo no conoce ningún variedades de judaísmo. Se concibe el judaísmo como una e indivisible. No conoce un mosaico, el judaísmo profético y rabínica, ni ortodoxo y el judaísmo liberal. Sólo se sabe que el judaísmo y el judaísmo no. No sabe Judios ortodoxos y liberales. Se sabe en efecto, de conciencia e indiferentes Judios, Judios buenas, malas o Judios Judios bautizados; todo, sin embargo, Judios con una misión que no pueden desechar. Se diferencian en consecuencia que cumplan o rechazar su misión. (Samson Raphael Hirsch, Religión aliada al progreso, en JMW. P. 198) [13]

Hirsch sostuvo la opinión de que el judaísmo exige una aplicación de la
Torá cree que todo el ámbito de la experiencia humana, incluyendo las
disciplinas seculares.
Su enfoque se denomina la Torá im Derej Eretz enfoque, o "neo-ortodoxia".
Al tiempo que insiste en la estricta adhesión a las creencias y
prácticas judías, sostuvo que Judios debería intentar participar e
influir en el mundo moderno, y alentó a los estudios seculares
compatibles con el pensamiento de la Torá.
Este patrón de la participación religiosa y secular ha sido evidente en muchos momentos de la historia judía. Los estudiosos [ ¿quién? ] Creen que era característico de los Judios en Babilonia durante los amoraic y geonic períodos, y del mismo modo a principios de la España medieval , que se muestra por su compromiso con los musulmanes y la sociedad cristiana. Parecía que la respuesta tradicional a la innovación cultural y científica.

Algunos investigadores creen que la ortodoxia moderna surgió de las realidades religiosas y sociales de Europa occidental judío.
Mientras que la mayoría de los Judios consideran ortodoxia moderna
tradicional hoy en día, algunos (los grupos jasídicos y haredi) dentro
de la comunidad ortodoxa consideran algunos elementos para ser de
validez cuestionable.
El movimiento neo-ortodoxa sostiene que las opiniones de Hirsch no se siguen con precisión por la ortodoxia moderna. [Ver Torá im Derej Eretz y la Torá Umadda "Relación con la Torah im Derech Eretz" para obtener una lista más extensa.]

Desarrollo de la práctica religiosa ortodoxa

El Shulján Aruj , publicado en 1565, es el código legal autorizada para Judios ortodoxos
Judios ortodoxos contemporáneos creen que se adhieren a la misma filosofía básica y el marco legal que ha existido a lo largo de la historia judía , mientras que las otras denominaciones salen de ella.
El judaísmo ortodoxo, tal como existe hoy, es el resultado que pretende
extenderse desde los tiempos de Moisés, a la época de la Mishná y el Talmud, a través del desarrollo de la ley oral y la literatura rabínica , hasta la actualidad.

Para algunos, el judaísmo ortodoxo se ha visto como una continuación de
lo que fue la expresión de la corriente principal del judaísmo antes
del siglo 19. [14]



Sin embargo, la afirmación ortodoxa a la fidelidad absoluta a la
tradición pasada ha sido cuestionada por los estudiosos modernos que
sostienen que el judaísmo de la Edad Media tenía poco parecido con la
practicada por los ortodoxos de hoy.
Por el contrario, la comunidad ortodoxa, como una contra reacción al liberalismo de la Haskalah movimiento, comenzó a adoptar prácticas halájico mucho más estrictas que sus predecesores, sobre todo en materia de Kashrut y la Pascua
leyes dietéticas, cuando la interpretación más estricta posible, se
convierte en un requisito religioso, incluso cuando el Talmud prefiere
explícitamente una posición más indulgente, pero incluso cuando una
posición más favorable fue practicado por generaciones anteriores. [15] [16]



historiadores judíos también señalan que ciertas costumbres de
ortodoxos de hoy no son una continuación de la práctica anterior, sino
que resultan de las innovaciones que habrían sido desconocidos para las
generaciones anteriores.
Por ejemplo, la tradición jaredi ahora generalizado de cortar el cabello de un niño por primera vez en su tercer cumpleaños ( upshirin o upsheerin, yiddish
para "corte de pelo") "se originó como una costumbre árabe que los
padres cortan el pelo de un niño recién nacido y lo quemó en un fuego
como un sacrificio ", y" Judios en Palestina aprendió esta costumbre de
los árabes y adaptado a un contexto judío especial ". [17] El Ashkenazi prohibición de comer kitniyot
(granos y legumbres tales como arroz, maíz, frijoles y maní ) durante
la Pascua fue rechazado de manera explícita en el Talmud, no tiene
precedentes conocidos antes del siglo 12 y representado una posición
minoritaria durante cientos de años a partir de entonces, pero sin
embargo, se ha mantenido una prohibición obligatoria entre los Judios
ortodoxos Ashkenazi, debido a su adhesión histórica a las resoluciones
de la REMA en el Shulján Aruj . [18]


El crecimiento de la afiliación ortodoxa


En la práctica, el énfasis en el rigor ha dado lugar a la aparición de
"enclaves homogéneos" con otros Judios ultraortodoxos que son menos
propensos a ser amenazada por la asimilación y los matrimonios mixtos, o
incluso para interactuar con otros Judios que no comparten sus
doctrinas. [19]
Sin embargo, esta estrategia ha tenido éxito y el número de adherentes
al judaísmo ortodoxo, sobre todo Haredi y comunidades jasídicos, ha
crecido rápidamente. [19]


En 1915, la universidad Yeshiva (más tarde la Universidad de Yeshiva ) y su seminario teológico de Isaac Elchanan rabino se estableció en la ciudad de Nueva York para la formación en un medio ortodoxo. Una rama de la escuela se estableció en Los Ángeles , California.

Un número de otros seminarios influyentes, en su mayoría ortodoxos haredi, se establecieron en todo el país, sobre todo en Nueva York, Baltimore , Maryland; y Chicago , Illinois. Bet Midrash Govoha , la Yeshiva Haredi en Lakewood, New Jersey es la mayor academia talmúdica en los Estados Unidos, con un alumnado de más de 5.000 estudiantes.

Corrientes de la Ortodoxia

Rabino Moshe Feinstein , una autoridad líder del siglo 20 América ortodoxa.

El judaísmo ortodoxo es heterogéneo, en el que los subgrupos mantienen
significativas diferencias sociales, y menos diferencias significativas
en la comprensión de la Halajá.

Lo que unifica los diversos grupos bajo el paraguas "ortodoxa" es la
creencia central de que la Torá, incluyendo la Ley Oral, se le dio
directamente de Dios a Moisés en el Monte Sinaí y se aplica en todos los tiempos y lugares.
Como resultado, todos los Judios ortodoxos están obligados a vivir de acuerdo con los mandamientos y la ley judía .

Puesto que no hay un solo cuerpo ortodoxa, no hay nadie declaración canónica de principios de la fe .
Más bien, cada grupo ortodoxa afirma ser un heredero no exclusiva a la
tradición recibida de la teología judía, sin dejar de afirmar una
aceptación literal de Maimónides ' principios trece .



Teniendo en cuenta esto (relativa) la flexibilidad filosófica, puntos
de vista variantes son posibles, especialmente en las zonas no
delimitadas explícitamente por la Halajá.
El resultado es una gama relativamente amplia de hashqafoth (Sing. Hashkafá hebreo : השקפה - visión del mundo , Weltanschauung) dentro de la ortodoxia. Las mayores diferencias dentro de las cepas de la Ortodoxia implican las siguientes cuestiones:


Sobre la base de su filosofía y doctrina vis-a-vis estos temas
centrales, adherentes a la ortodoxia más o menos se pueden dividir en
los subgrupos de judaísmo ortodoxo moderno y judaísmo de Haredi , con judíos jasídicos grupos que caen en esta última categoría.


Ortodoxia moderna

Artículo principal: Judaísmo ortodoxo moderno

Ortodoxia moderna comprende un espectro bastante amplio de movimientos,
cada dibujo en varias filosofías aunque relacionados distintas, que en
alguna combinación han proporcionado la base para todas las variaciones
del movimiento de hoy en día.
En general, la ortodoxia moderna sostiene que la ley judía es normativo y vinculante, y concediendo al mismo tiempo un valor positivo para la interacción con la sociedad contemporánea. En este punto de vista, el judaísmo ortodoxo puede "ser enriquecido" por su intersección con la modernidad; Además, "la sociedad moderna crea oportunidades para ser ciudadanos productivos que participan en la obra divina de la transformación del mundo en beneficio de la humanidad ".
Al mismo tiempo, con el fin de preservar la integridad de la halajá,
cualquier área de la "poderosa inconsistencia y el conflicto" entre la
Torá y la cultura moderna debe ser evitado. [20] ortodoxia moderna, además, asigna un papel central en el "Pueblo de Israel ". [21]



La ortodoxia moderna, como una corriente del judaísmo ortodoxo
representado por instituciones como el Consejo Nacional para la joven
Israel, Estados Unidos, es pro-sionista y por lo tanto da una alta nacional , así como religiosos, importancia en el Estado de Israel , y sus afiliados son, por lo general, sionista en la orientación.
También practica la implicación con Judios no ortodoxos que se extiende más allá de " divulgación ( kiruv )" a las relaciones institucionales y la cooperación continuos; ver más bajo Torá Umadda. Otras "creencias fundamentales" [22]
son un reconocimiento del valor y la importancia de los estudios
seculares, un compromiso con la igualdad de la educación, tanto para
hombres y mujeres, y una aceptación plena de la importancia de ser capaz
de apoyar financieramente a sí mismo y su familia.


Judaísmo Haredi

Judaísmo Haredi aboga por la segregación de la cultura no judía, aunque no de la sociedad no judía en su totalidad. Se caracteriza por su enfoque en el estudio de la Torá de toda la comunidad.
diferencias de jaredi Ortodoxia con la ortodoxia moderna por lo general
se encuentran en la interpretación de la naturaleza de los conceptos
tradicionales halakhic y en la solicitud aceptable de estos conceptos.

Por lo tanto, la participación en el mundo comercial es un medio
legítimo para lograr un medio de vida, pero los individuos deben
participar en la sociedad moderna lo menos posible.

El mismo punto de vista se aplica con respecto a la obtención de grados
necesarios para entrar en la profesión prevista: cuando tolerado en la
sociedad haredi, asistiendo a las instituciones seculares de la
educación superior se considera como una actividad necesaria, pero
inferior.
El interés académico está en lugar de ser dirigido hacia la educación religiosa que se encuentra en la yeshiva.
Los niños y las niñas asistan a la escuela y pueden proceder a un mayor
estudio de la Torá, comenzando en cualquier lugar entre las edades de
13 y 18. Una proporción significativa de los estudiantes, especialmente
los varones, permanecerá en yeshiva hasta el matrimonio (que a menudo está dispuesto a través de citas facilitado - ver shiduch ) , y muchos estudios en un kolel (instituto de estudio de la Torá para los hombres casados) durante muchos años después del matrimonio.
La mayoría de los hombres ortodoxos (incluyendo muchos ortodoxo moderno), incluso los que no están en Kollel, estudiará Torá todos los días.

El judaísmo jasídico

Hasidic judaísmo jasídico o es un tipo de judaísmo de Haredi que se originó en Europa del Este (lo que hoy es Bielorrusia y Ucrania ) en el siglo 18. Fundada por Israel ben Eliezer
, conocido como el Baal Shem Tov (1698-1760), que surgió en una época
de la persecución de los judíos, cuando un cisma existente entre Judios y
académicos comunes europeos.

Además de llenar este vacío de clase, las enseñanzas jasídicos trataron
de reintroducir la alegría en el cumplimiento de los mandamientos y en
la oración a través de la popularización de la mística judía (esta alegría había sido suprimida en el intenso estudio intelectual del Talmud).
El Baal Shem Tov buscó combinar con beca rigurosa observancia de las mitzvot más emocional.
En un sentido práctico, lo que distingue el judaísmo jasídico de otras
formas de judaísmo de Haredi es la organización muy unido de comunidades
jasídicos centradas en un Rebe (a veces traducido como "Gran Rabino"), y diversas costumbres y modos de vestir propias de cada comunidad.
En algunos casos, hay diferencias ideológicas entre los grupos religiosos, así jasídicos. Otro fenómeno que se establece el judaísmo jasídico, aparte de lo general judaísmo de Haredi es el fuerte énfasis en hablar yiddish ; (muchos) en los hogares y las comunidades jasídicos, yiddish es hablado en exclusiva.

En la práctica

Babilónico Talmud
Como guía para la aplicación práctica de la ley judía, la mayoría de los Judios ortodoxos apelar al Shulján Aruj ( "Código de la Ley Judía", compuesta en el siglo 16 por el rabino Joseph Caro ), junto con sus comentarios circundantes. Por lo tanto, a nivel general, hay un alto grado de uniformidad entre todos los Judios ortodoxos. Con respecto a los detalles, sin embargo, a menudo hay diferencia: las decisiones se pueden basar en varios de los códigos normalizados de la ley judía que se han desarrollado a lo largo de los siglos, así como en los diferentes responsa .
Estos códigos y responsa pueden diferir unos de otros en cuanto a
detalle (y que refleja las diferencias filosóficas anteriores, en cuanto
al peso asignado a estos).
En general, sin embargo, las diferencias son el resultado de la dispersión histórico de los Judios y el consiguiente desarrollo de las diferencias entre las regiones en sus prácticas (ver minhag ).

El judaísmo ortodoxo hace hincapié en la práctica de las reglas de Kashrut , el Shabat , la pureza de la familia , y Tefilah (Oración). Muchos Judios ortodoxos se pueden identificar por su forma de vestir y el estilo de vida familiar. hombres y mujeres ortodoxas visten modestamente, manteniendo la mayor parte de su piel cubierta.
Las mujeres casadas cubren su cabello, más comúnmente en forma de una
bufanda, también en forma de sombreros, boinas, redecillas, o, a veces,
pelucas.
los hombres ortodoxos llevan un gorro conocido como kipa, ya menudo flecos llamados "tzitzit". Muchos hombres dejan crecer la barba, y los hombres jaredíes siempre llevan sombreros negros y trajes. Judios ortodoxos modernos son normalmente indistinguibles en su forma de vestir de los que les rodean.

En los Estados Unidos

El área metropolitana de la ciudad de Nueva York es el hogar de la mayor población judía ortodoxa de América.

Aunque las comunidades judías ortodoxas de tamaño considerable se
encuentran en los Estados Unidos, muchos Judios ortodoxos americanos
viven en Nueva York Estado, particularmente en el area de la ciudad metropolitana de Nueva York .
Dos de las principales comunidades ortodoxas en los Estados Unidos están situados en la ciudad de Nueva York y el condado de Rockland . En la ciudad de Nueva York, los barrios de Borough Park , Midwood, Williamsburg , y Crown Heights , situado en el barrio de Brooklyn , tienen comunidades ortodoxas particularmente grandes.La comunidad de más rápido crecimiento de los Judios ortodoxos americanos se encuentra en el condado de Rockland y el valle de Hudson de Nueva York, incluyendo las comunidades de Monsey , Monroe , Nueva Plaza , y Kiryas Joel . También son de gran magnitud y de rápido crecimiento comunidades ortodoxas en toda Nueva Jersey , sobre todo en Lakewood , Teaneck , Englewood , Passaic , y Fair Lawn .

Además, Maryland tiene un gran número de Judios ortodoxos, muchos de los cuales viven en Baltimore , en particular en las alturas del parque , Mount Washington , y Pikesville áreas. Otros dos grandes centros judíos ortodoxos son el sur de la Florida , especialmente en Miami Beach , y el de Los Ángeles área de California .

En
contraste con la comunidad judía estadounidense en general, que está
disminuyendo debido a la baja fertilidad y altas tasas de matrimonios
mixtos y la asimilación, la comunidad judía ortodoxa de los Estados
Unidos está creciendo rápidamente. Entre Judios ortodoxos, la tasa de fecundidad
se sitúa en alrededor de 4,1 hijos por familia, en comparación con 1,9
hijos por familia entre los no ortodoxos Judios, y los matrimonios
mixtos entre los Judios ortodoxos es prácticamente inexistente,
situándose en torno al 2%, en contraste con un 71 tasa de matrimonios
mixtos% entre los Judios no ortodoxos. Además, el judaísmo ortodoxo tiene una tasa de retención de crecimiento; mientras
que cerca de la mitad de las planteadas en los hogares ortodoxos
previamente abandonados judaísmo ortodoxo, ese número está disminuyendo.
[23] [24] De acuerdo con The New York Times
, la alta tasa de crecimiento de los Judios ortodoxos la larga les
rinda la fuerza demográfica dominante en Nueva York la judería. [25]

En
lo político, Judios ortodoxos, dada su variedad de movimientos y
afiliaciones, tienden a no conformarse fácilmente al espectro político
común en la izquierda-derecha, con una de las principales diferencias
entre los movimientos derivados de las actitudes de los grupos a Sionismo . En términos generales, los tres ejes principales del judaísmo ortodoxo, Jaredí ortodoxos y ortodoxos jasídicos Judios son en el mejor de ambivalente hacia la ideología del sionismo y la creación del Estado de Israel
, y hay muchos grupos y organizaciones que son abiertamente
anti-sionista, viendo la ideología del sionismo como diametralmente
opuesta a la enseñanza de la Torá, y la administración sionista del
Estado de Israel, con su énfasis en el militarismo y el nacionalismo , como destructora de la manera judaica de la vida. [26]

Por otro lado, Judios ortodoxos se suscriben a la ortodoxia moderna
en sus encarnaciones de Estados Unidos y del Reino Unido, tienden a ser
mucho más de derechas que ambos Judios ortodoxos no ortodoxos y otros. Mientras que la inmensa mayoría de los Judios no ortodoxos americanos son en promedio muy liberal y partidarios del Partido Demócrata
, el subgrupo ortodoxa moderna del judaísmo ortodoxo tiende a ser mucho
más conservador, con aproximadamente la mitad que describe a sí mismos
como conservadores políticos, y son en su mayoría del Partido Republicano partidarios. [27]
Judios ortodoxos modernos, en comparación tanto con la judería
norteamericana no ortodoxo y el judaísmo Haredi y jasídico, también
tienden a tener una conexión más fuerte con Israel debido a su apego al sionismo. [28]

Movimientos, organizaciones y grupos

Heijal Shlomo , antigua sede del Gran Rabinato de Israel en Jerusalén.
  • Agudat Israel de América es el mayor y más influyente organización de Haredi en América. Sus raíces se remontan a la creación de la fundación original del movimiento Agudat Israel en 1912 en Katowitz, Prusia (ahora Katowice , Polonia ). La American Agudath Israel fue fundado en 1939. Hay una Agudat Israel (jasídica) en Israel, y también Degel HaTorá (no jasídico " Lituania "), así como un Israel Agudath de Europa. Estos grupos están vagamente afiliadas a través de la Agudat Israel Mundial , que de vez en cuando lleva a cabo una reunión importante en Israel llamó a un knessia . Agudah une a muchos líderes rabínicos de la banda judaísmo jasídico con los del mundo no jasídico "yeshiva". Por lo general, no es nacionalista y ambivalente hacia el moderno Estado de Israel . [29]
  • La Unión de Congregaciones Judías Ortodoxas de América, conocida como la Unión Ortodoxa , o "OU", y el Consejo Rabínico de América
    , "RCA", son las organizaciones que representan el judaísmo ortodoxo
    moderno, un gran segmento de la ortodoxia en los Estados Unidos y Canadá
    . Estos grupos no deben confundirse con el nombre similar Unión de Rabinos ortodoxos (descritas a continuación).
  • El Consejo Nacional de Jóvenes Israel y el Consejo de Jóvenes Israel rabinos
    son grupos más pequeños que fueron erigidos en las organizaciones
    modernas ortodoxos, son sionistas, y están en el ala derecha del
    judaísmo ortodoxo moderno. Joven Israel apoya y se alía con el movimiento de los asentamientos en Israel fuertemente. Mientras
    que el número de miembros laicos de sinagogas afiliados a la NCYI son
    casi exclusivamente ortodoxa moderna en la orientación, la dirección
    rabínica de las sinagogas oscila entre ortodoxo moderno de Haredi.
  • El Rabinato de Israel [30]
    fue fundada con la intención de representar a todo el judaísmo dentro
    del Estado de Israel, y tiene dos grandes rabinos: Uno es ashkenazi (de
    la Europa del Este y la tradición judía de Rusia), y uno es sefardí (de
    el Mediterráneo, Norte de África, Asia central, Medio Oriente y del Cáucaso tradición judía.) el rabinato nunca ha sido aceptada por la mayoría de los grupos jaredíes israelíes. Desde la década de 1960, el Gran Rabinato de Israel se ha movido un poco más cerca de las posiciones de judaísmo de Haredi.
  • Mizrachi , y los partidos políticos como Mafdal y Unión Nacional (Israel) todos representan ciertos sectores dentro de la sionista religioso movimiento, tanto en Israel como en la diáspora. La desaparecida [31] Gush Emunim , Meimad , Tzohar , Hazit y otros movimientos representan más divisiones que compiten dentro del sector. Creen firmemente en la "tierra de Israel para el pueblo de Israel por la Torá de Israel" principio, aunque Meimad son pragmática acerca de estos programas. Gush Emunim son el ala liquidación de Unión Nacional (Israel) y apoyar kiruv generalizada, así, a través de instituciones tales como Majón Meir , Merkaz HaRav y el rabino Shlomo Aviner . Otro sector incluye la Hardal facción, que tiende a ser unallied al Gobierno y bastante centristic.
  • Chabad Lubavitch es una rama del judaísmo jasídico ampliamente conocida por su énfasis en la divulgación y la educación. La organización ha estado en existencia desde hace 200 años, y sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial , que comenzó a enviar emisarios ( shlujim
    ) que tienen como misión la puesta trasera de Judios descontentos a un
    nivel de observancia coherente con las normas de Jabad (es decir, el jasidismo , mesianismo de Chabad , [32] Tanya ). Ellos son jugadores importantes en lo que se conoce como el Baal Teshuvá movimiento. Su mandato consiste en introducir la filosofía de Jabad a Judios no observantes y hacerlos más observador como Beinonis . [33] [34] [35] [36] [37] [38] Según los sociólogos que estudian la comunidad judía contemporánea, el movimiento Jabad ni encaja en la categoría de Haredi o moderna ortodoxa , las categorías estándar para Judios ortodoxos. Esto se debe en parte a la existencia de los "jasidim no ortodoxos" (de los cuales se encuentran el ex presidente de Israel, Zalman Shazar
    ), la falta de reconocimiento oficial de las diferencias políticas y
    religiosas dentro del judaísmo y la relación abierta con Judios no
    ortodoxos representados por el activismo de emisarios de Jabad. [39] [40]
  • La judía Learning Institute Rohr es un proveedor de cursos de judíos adultos en la historia judía, la ley, la ética, la filosofía y la literatura rabínica. También
    desarrolla estudios judíos planes de estudio específicamente para las
    mujeres, estudiantes universitarios, adolescentes y adultos mayores. En 2014, había 117.500 personas inscritas en JLI, por lo que es la mayor red de educación judía en el mundo.
  • En Israel, aunque comparte una agenda similar con el sefardí Shas
    partido político, Shas es más bipartidista cuando se trata de sus
    propios problemas, y no nacionalista-basa con un gran énfasis en la sefardí y Mizrahi judaísmo.
  • El Agudath HaRabbonim, también conocida como la Unión de Rabinos ortodoxos
    de los Estados Unidos y Canadá, es una pequeña organización Jaredí de
    tendencia fundada en 1902. No se debe confundir con "La Unión de
    Congregaciones Judías Ortodoxas de América" (véase más arriba) que es
    una organización independiente. Mientras que en un momento
    influyente dentro del judaísmo ortodoxo, la Agudath HaRabbonim en las
    últimas décadas se ha desplazado progresivamente más hacia la derecha; sus miembros han ido disminuyendo y ha sido relativamente inactivo. Algunos de sus miembros son rabinos de Jabad Lubavitch; algunos son también miembros de la RCA (véase más arriba). En la actualidad es el más famoso por su declaración de 1997 (citando Gran Rabino de Israel , Yitzhak Halevi Herzog y ortodoxo rabino Joseph Soloveitchik ) que los conservadores y Reforma movimientos "no son en absoluto el judaísmo".
  • El Congreso Rabínico Central de los Estados Unidos y Canadá (CRC) se estableció en 1952. Se trata de un antisionista , organización Haredi, estrechamente alineado con el Satmar
    grupo jasídico, que cuenta con unos 100.000 seguidores (un número
    desconocido de los cuales son rabinos) y grupos jaredíes afines.
  • El grupo de izquierda promoción ortodoxo moderno, Edah , formado a partir de rabinos Estados Unidos ortodoxa moderna. La mayoría de sus miembros procedían de sinagogas afiliados a la Unión de Congregaciones ortodoxas y RCA (arriba). Su lema era: "El valor de ser moderno y ortodoxa". Edah cesó sus operaciones en 2007 y se fusionó algunos de sus programas en el ala izquierda Yeshivat Jovevei Torá .
  • El Beit Yaakov movimiento educativo, comenzado en 1917, introdujo el concepto de la educación judía formal para las mujeres ortodoxas.

Véase también

Referencias

  • Encuesta: 7.1 por ciento de los Judios israelíes definen como Reforma o conservador Haaretz 11 de junio de 2013

    1. Ferziger, Adam S. "/ teoría de la secta Iglesia y la ortodoxia americana reconsiderada." Ambivalente Judio-Charles S. Liebman en memoriam, ed. Stuart Cohen y Bernard Susser (2007): 107-124.

    Enlaces externos

    Menú de Navegación



  • denominaciones religiosas judías estadounidenses , Comunidades Judías Unidas, Serie de Informes en la Encuesta Nacional de Población Judía 2001-01, (. Tabla 2, pág 9)


  • membresía Sinagoga en el Reino Unido en 2010 Archivado 2011-07-22 a WebCite


  • Dan Piedra (22 de febrero de 2013). El Holocausto, el fascismo y la memoria: Ensayos en la historia de las ideas . Palgrave Macmillan. pag. 18. ISBN 978-1-137-02952-2 . Consultado el 21 de de mayo de 2013 . Como
    Timoteo Snyder señala, a pesar de Auschwitz se encuentra en Polonia, en
    realidad muy pocos Judios polaco o soviéticos fueron asesinados allí, y
    por lo tanto los más grandes grupos de víctimas - Judios religiosos
    ortodoxos de Europa del Este - Quedan excluidos del símbolo más famoso
    del Holocausto.


  • Alex Grobman (2004). La batalla por las almas: El Comité de Rescate Hatzala Vaad En Europa post-holocausto . KTAV Publishing House, Inc. p. 23. ISBN 978-0-88125-843-1 . Consultado el 21 de de mayo de 2013 . Una
    estimación del todo exacta de la cantidad de Judios ortodoxos fueron
    asesinados es imposible, pero eran claramente la mayoría, en algún lugar
    entre el 50-70 por ciento.


  • "Estudio: Sin Holocausto, no habría haredim hoy" . Consultado el 09/01/2015 .


  • Miller, Avigdor (2013). Una locura divina . Estados Unidos:. Simchas Hachayim ISBN 978-0989621908 .


  • Josh Lipowsky, "Papel pierde 'división' término" , Nueva Jersey Standard judía 5 de febrero de 2009, páginas 10.


  • http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/332555/jewish/Maimonides-13-Principles-of-Faith.htm


  • http://legacy.fordham.edu/halsall/source/rambam13.asp


  • "בבלי - מסכת מנחות" . Mechon-mamre.org . Consultado el 2011-07-22 .


  • "IWO | Ortodoxia" . Yivoencyclopedia.org . Consultado el 2011-07-22 .


  • Cohn-Sherbok, Dan (2004). El judaísmo: Historia, Creencias y Prácticas . Routledge. pag. 264. ISBN 0415236606 .


  • Susan Auerbach (1994). Enciclopedia de Multiculturalismo: Daniel Inouye Ken-mitología, indio americano . Marshall Cavendish. pag. 976. ISBN 978-1-85435-674-1 . Consultado el 21 de de mayo de 2013 . Hasta
    la Revolución Francesa, todos los Judios probablemente habría sido
    considerada como ortodoxa, pero en los tiempos modernos Ortodoxia ha
    desarrollado una ideología consciente de sí mismo que, para algunos, lo
    distingue del judaísmo histórico o tradicional.


  • Kraemer, David C. (2007). Comer judía y la identidad a través de la Edad . Psychology Press. pp. 151-154. ISBN 9780203941577 .


  • Steinberg, Paul (2009). La celebración del año judío: la primavera y verano Vacaciones: Pascua, El Omer, Shavuot, Tishá Be Av . Jewish Publication Society. ISBN 9780827608504 .


  • fino, Lawrence ; Ivan G. Marcus (2001). El judaísmo en la práctica: A partir de la Edad Media hasta la Edad Moderna . Princeton University Press. pp. 117-119. ISBN 9780691057873 . La tradición de encender hogueras en Lag Baomer
    también se deriva de la misma práctica Árabe de pelo quemado corte del
    niño, ya que estaba inicialmente en ese día (más que en el tercer año de
    vida) que la se llevó a cabo la ceremonia de corte.


  • oraj Haim 453: 1


  • vinculador, Damon (2010). La prueba religiosa . WW Norton & Company. pp. 28-30. ISBN 9780393080551 .


  • [1] Archivado 10 de febrero de 2009 en la Wayback Machine .


  • "Rabino Norman Lamm: Algunos comentarios sobre Centrista Ortodoxia" . Edah.org . Consultado el 2011-07-22 .


  • William B. Helmreich y Reuel Shinnar: Ortodoxia Moderna en América: Las posibilidades para un movimiento en estado de sitio


  • "encuesta de Pew de Judios estadounidenses: elevación matrimonios mixtos, tasa de asimilación" . Judía Agencia Telegráfica .


  • "Ocho hechos acerca de Judios ortodoxos de la encuesta de Pew Research" . Centro de Investigación Pew . 17 de de octubre de de 2013.


  • David Brooks (7 de marzo de 2013). "La surge ortodoxa" . The New York Times . Consultado el 17 de de marzo de, 2013 .


  • explicado claramente por qué Judios ortodoxos se niegan a servir en las FDI . 22 de julio 2013 - a través de YouTube.


  • "judía Posición Política Social de América y - Pew Research Center" . Del Centro de Investigación Pew Religión y Vida Pública del Proyecto . 1 de octubre de de 2013.


  • "Conexión de los judíos estadounidenses 'Con y actitudes hacia Israel - Pew Research Center" . Proyecto de Religión y Vida Pública del Pew Research Center . 1 de octubre de de 2013.


  • "El" "Movimiento" Aguddat Israel .


  • [2] Archivado 25 de enero del 2012, en la Wayback Machine .


  • Enciclopedia Judaica: Volumen 8, p. 145


  • La Enciclopedia del jasidismo , la entrada:. Jabad, Jonathan Sacks, pp 161-164


  • Wertheimer, Jack (16 de junio de 2014). "¿Por qué el Movimiento Lubavitch prospera en ausencia de un Rebe de estar" . JA Mag en Mundial judía . Unión Ortodoxa . Consultado el 30 de de septiembre de 2014 . Entre
    estos últimos es el Instituto de Estudios Judaicos, el programa
    educativo más grande para los adultos judíos en el mundo (con la posible
    excepción de la empresa Daf Yomi), que actualmente matricula a más de
    66.000 adolescentes y adultos en unos 850 sitios en todo el mundo, cada
    uno siguiendo un programa de estudios, de acuerdo con un calendario
    establecido.


  • Wertheimer, Jack. "La revolución de Alcance" . Comentario Revista . Consultado el 2 de abril de, 2013 .


  • "Jabad alberga perspectivas judías en mantener una actitud positiva" . Nueva Jersey Hills Media Group, Bernardsville, Nueva Jersey. Hanover Águila. 30 de de octubre de, 2014 . Consultado el 3 de noviembre de 2014 . "¿Cómo piensa que la felicidad" se ha creado por la judía Learning Institute Rohr
    - un programa de educación de adultos de renombre internacional que se
    ejecuta en más de 350 ciudades de todo el mundo, que cuentan con más de
    75.000 estudiantes. Este curso en particular se basa en las últimas observaciones y descubrimientos en el campo de la psicología positiva. "¿Cómo
    piensa que la felicidad" ofrece a los participantes la oportunidad de
    ganar hasta 15 créditos de la formación de la Asociación Americana de
    Psicología (APA), Consejo Americano para la Educación Médica Continua
    (ACCME) y la Junta Nacional de Consejeros Certificados (NBCC).


  • Open Source colaborador. "Nuevo curso para explorar dilemas éticos modernos" . Su Houston Noticias . Consultado el 3 de noviembre de, 2013 .


  • Tribune informe de calificación (30 de octubre de 2014). "La felicidad foco de la presentación JLI" . Tahoe Daily Tribune. Consultado el 3 de noviembre de 2014 . JLI,
    la rama de la educación de adultos de Jabad Lubavitch, ofrece programas
    en más de 350 ciudades de Estados Unidos y en numerosos lugares del
    extranjero, entre ellos Australia, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá,
    Colombia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Israel, los Países Bajos,
    Rusia, Sudáfrica, Suecia, el Reino Unido y Venezuela. Más de 260.000 estudiantes han asistido a clases JLI desde que la organización fue fundada en 1998.


  • Sheskin y Dashefsky (2014). "Organizaciones nacionales judíos". American Jewish Year Book (libro) (Volumen 113 ed.). Springer Publishing Internacional. pp. 447-597. ISBN 978-3-319-01657-3 . ... es actualmente el mayor proveedor de aprendizaje judío adulto. La
    misión de JLI es inspirar estudios judíos en todo el mundo y
    transformar la vida judía y la comunidad a través del estudio de la
    Torá. Su objetivo es crear una red global de estudiantes informados conectadas por enlaces de experiencia judía compartida. El
    enfoque holístico de JLI al estudio judía considera el impacto de los
    valores judíos en el crecimiento personal e interpersonal. (Los
    autores del libro son el Profesor Ira Sheskin del Departamento de
    Geografía y Estudios Regionales, El Proyecto judía Demografía, The
    Leonard Centro Miller de Estudios Judaicos contemporáneos Sue y de la
    Universidad de Miami, y el profesor Arnold Dashefsky, Departamento de
    Sociología, El Centro de Estudios judaicos y la vida contemporánea
    judía, Universidad de Connecticut).


  • Liebman, Charles S. "ortodoxia en American Life judía." La American Jewish Year Book (1965): 21-97


  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario