sábado, 24 de septiembre de 2016

Historia de La Iglesia Dussel PDF

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A los Cristos de América Latina.Al mártir obispo de Nicaragua, mon-señor Antonio de Valdivieso (+ 1550),asesinado por la violencia opresoradel siglo XVI.Al mártir arzobispo de San Salva-dor, monseñor Oscar ArnulfoRomero (+ 1980), asesinado por laviolencia coercitiva del siglo XX.

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«Las naciones que están en vías de desarrollo, lomismo que las que han obtenido una reciente indepen-dencia, quieren participar en los beneficios de la civili- zación moderna no sólo en el campo político, sino tam-bién en el económico, y representar libremente su papel en el mundo; a pesar de todo, se acrecienta de día en día su distancia, y, en la mayoría de los casos, también para-lelamente su
dependencia
, incluso económica, respectoa las naciones ricas que progresan más rápidamente. Los pueblos que padecen hambre reclaman a los pue-blos más opulentos. La mujer, allí donde no la ha con- seguido todavía, reclama la igualdad de hecho y dederecho con el varón. Los trabajadores y campesinosdesean que su trabajo les sirva no sólo para ganarse lavida, sino también para desarrollar su personalidad... El hombre se está haciendo consciente de que le toca aél dirigir rectamente las fuerzas que él mismo ha desen-cadenado y que pueden oprimirlo o servirle. De ahí su gran interrogante» (Constitución
Gaudium et spes, § 9,
del Concilio Vaticano II).«
Distorsión creciente del comercio internacional.
Acausa de la depreciación relativa de los términos del intercambio, las materias primas valen cada vez menoscon relación al costo de los productos manufactura-dos... Esta injusticia, denunciada por la
Populorum progressio
(nn. 56-61)... constituye una amenaza per-manente para la paz...
Monopolios internacionales eimperialismo internacional del dinero
. Queremos sub-rayar que los principales culpables de la
dependencia
económica de nuestros países son aquellas fuerzas que,inspiradas en el lucro sin freno, conducen a la dictaduraeconómica y al "imperialismo internacional del dinero" (
Populorum progressio
, n. 26) condenado por Pío X1en la
Quadragesimo anno
y por Pablo VI» (
2. Paz
,n. 10, del
Documento final
de la II Conferencia Gene-ral del Episcopado Latinoamericano en Medellín).

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PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN Querríamos, en primer lugar, manifestar claramente cuál ha sido nues-tro propósito, a fin de que el lector conozca el sentido de este trabajo quele ofrecemos.Se trata de un ensayo en una zona límite entre la filosofía de la cultura yla
historia,
siendo, sin embargo, fundamentalmente
teología
. Creemos, comolo demostraremos a continuación, que es necesario situarse en dichas fron-teras colindantes con diversas ciencias, a fin de que la historia
de la Iglesialatinoamericana
pueda salir de la crisis en la que acaba de nacer
.
Que la historia de la Iglesia latinoamericana acaba de nacer es evidentea quien haya sólo iniciado sus estudios históricos. En los tiempos de la con-quista los soldados, gobernantes, misioneros o eclesiásticos, conocedoreshábiles del quehacer de la pluma, nos dejaron muchos y muy interesantesrelatos, crónicas, descripciones de los hechos o acontecimientos en los quehabían sido actores. Pero no son historia, ya que la crónica o el anecdotariono son la ciencia de la que hablamos aquí. En la época colonial no se produjo mucho más de lo que ya se había hecho en la conquista. Tampocodebe esperarse ningún trabajo de importancia hasta la tercera década del siglo XIX. En verdad sólo a fines de dicho siglo comenzamos a ver aparecer los primeros grandes trabajos históricos en nuestro campo. Pensemos enun Icazbalceta en México, un Groot en Colombia. Habrá que esperar al si- glo XX para ver aparecer un Cuevas en México, un Furlong o un Carbia en Argentina, un Eizaguirre en Chile, un Vargas Ugarte en Perú, un Leturiaen España, un Ricard en Francia, un Konetzke en Alemania, etc. Es decir,el nacimiento de una ciencia histórica es muy reciente, y los trabajoscomo el de Valencia -sobre Toribio de Mogrovejo- o el de Juan Friede-sobre Juan del Valle- son muy escasos
.
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12
Pero decíamos antes que este nacimiento está íntimamente ligado a unacrisis. Creemos poder afirmarlo por el hecho de que no se llega a discernir claramente en qué se diferencia la historia de la Iglesia de la historia mera-mente profana -si es que hay una diferencia, y creemos que ciertamenteexiste una diferencia radical-. En general no hay, entre los historiadoresnombrados, ninguno que haya publicado una «problematización» del método propio de la historia de la Iglesia, en tanto y en cuanto siendo pro- piamente «ciencia histórica» debe ser igualmente «teología». Creemos que para avanzar habrá que trabajar en equipos: el historiador, el teólogo, el sociólogo, el filósofo... De lo contrario se caerá o en una historia mera-mente profana -como hemos dicho antes- o en una historia apologética-no queremos proponer ejemplos, pero sería muy fácil hacerlo
.
Las pocas páginas que constituyen este ensayo tienden, por lo tanto, aabrir un «diálogo» sobre ciertas hipótesis fundamentales, que es necesariodiscutir para abrir la historia de la Iglesia en América latina a toda la pro-blemática de la teología, filosofía y sociología contemporáneas, y aun a lasciencias económicas y políticas.

Una
hipótesis
*, en ciencia, es un principio que se propone como instru-mento de la investigación futura, pero que ha sido fruto de muchas investi- gaciones científicas pasadas. Es, por lo mismo, un punto de llegada y un punto de partida. Como punto de partida significa cierto «riesgo», cierta probabilidad de no verificarse; como fruto de investigaciones realizadas es ya un cierto logro seguro y que debe tenerse en cuenta. Lo que propone-mos, en primer lugar, es una hipótesis de periodificación de la totalidad dela historia de la Iglesia latinoamericana. Como tal, como hipótesis, nos tocaesbozar brevemente su contenido, su sentido, lo que pretendemos proponer en ella. Esto significa que unas cortas páginas permitirán caracterizar un período, ya que de lo que se trata no es tanto de todos los hechos históricosacaecidos en este período, que se suponen sabidos, sino de la validez de la fijación de los límites de dichas épocas. Pero, en segundo lugar, se propo-nen ciertos aspectos, que se nos aparecen como esenciales y propios decada momento, y para lo cual, igualmente, bastan algunas frases paraenunciar su contenido. No es nuestro trabajo una historia de la Iglesia acabada, sino sólo la problematización de un método y de una periodificación para poder escri- ______________
* El título de la primera edición, aparecida en 1967, era:
Hipótesis para una historiade la Iglesia en América Latina
. Esta intención se ha cumplido y ya aparece la
HistoriaGeneral de la Iglesia en América Latina
, en 11 tomos de gran formato (CEHILA, Sígueme,Salamanca, desde 1981; Vozes, Petrópolis, desde 1977).12

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birla un día en equipo, en diálogo entre los más diversos científicos de lahistoria y de la teología. Pero, al mismo tiempo, como se comprenderá, significa cierta «inter- pretación», y es aquí donde comienza ya el diálogo sobre el sentido últimode la historia; aún más, de la
historia de la Iglesia
y de cómo debe ser dis-cernida a la luz de la fe. Y es aquí, igualmente, donde todos aquellos que son cristianos en nuestro continente -y aun los que no lo son- pueden ir a buscar una fuente para la comprensión presente de su «existencia cris-tiana». De este modo, lo que era al comienzo un conjunto de hipótesis paraun trabajo científico, se transforma ya en cierta lectura de nuestra historiaque es, o puede ser, útil al ciudadano, al sindicalista, al político... y quizásaquí tocamos uno de los puntos esenciales, ya que la historia constituye lacomprensión cultural de un pueblo, cuando se la expone «con sentido», ymucho más en la comprensi6n cristiana cuando se muestra la teleologíaescatológica -el sentido de la historia que tiende hacia el Cristo quevendrá porque ha venido- del pueblo, del continente; es aquel donde la his-toria se hace «maestra de vida». Además -y es otro de los componentes de la crisis- la historia de la
Iglesia latinoamericana
está como enclaustrada en el mero nivel de las pu-blicaciones científicas, que necesariamente no llegan al gran público, cris-tiano o no, y que dejan al latinoamericano sin una de las dimensiones cons-titutivas de su evolución propia como cultura. El cristiano latinoamericano -o incluso el que no lo es-, cuando vis-lumbra la importancia de descubrir cuál es la función que le toca jugar enla vida actual del continente en proceso de liberación, necesita más quenunca conocer la vigencia y continuidad de su tradición. Y así, puesto a dis-cernirse a sí mismo, puede leer diversas y fundamentales obras sobre el origen del cristianismo, su evolución durante la época patrística y medie-val, durante la Reforma y la época moderna. Pero todo esto en Europa.Y cuando se pregunta: ¿Cuál ha sido la historia de la Iglesia en Américalatina? ¿Cuáles son los puntos de apoyo concretos de donde parte mi cris-tianismo? En ese momento se produce el vacío, ya que tal historia no ha sido íntegramente escrita. Y cuando se intenta escribirla, se hace hasta tal punto anecdótica y dispersa que no se llega a comprender el hilo central dela evolución, el núcleo en torno al cual dicha historia se ha ido desarro-llando. A veces, dispuesto a discernirse a sí mismo, como cristiano, enlas historias de la Iglesia escritas, se encuentra uno mismo, al fin, másconfundido que antes, ya que no se ha mostrado, en la ambigüedad propiadel acaecer histórico, su «sentido» fundamental. Es la situación de toda cul-tura «dependiente».
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14 Pretendemos proponer-para dialogar- un conjunto de hipótesis, una periodificación, sus contenidos esenciales, para abrir una discusión acercadel método que deba utilizarse en la
historia de la Iglesia en América latina
.
Con ello
, al mismo tiempo, nos dirigimos al militante que exige una expo- sición del fenómeno cristiano inteligible y justificante de su presente, en el cual está en juego, evidentemente, el futuro de nuestros pueblos.
Enrique DusselInstitut für europäische Geschichte (Maguncia)Marzo de 1964
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