El Israel Carnal, el Israel Espiritual y la Promesa de Dios



Por razón de una consulta que se me hizo acerca de Mateo 1:21,
expuse lo que a continuación pueden leer acerca de la distinción entre
el Israel en la carne y el Israel en el espíritu, una distinción muy
importante para entender muchos pasajes Bíblicos, especialmente aquellos
con referencia a Israel en el Antiguo Testamento.
Esta distinción es sumamente importante,
pues nos indica de qué forma los escritores del Nuevo
Testamento entendían aquellos pasajes del Antiguo Testamento con
respecto a Israel, y ésta debiese ser la forma en que debemos
entenderlos nosotros. A su vez, esta distinción tiene importantes
implicancias Escatológicas y Políticas.



Les dejo, entonces con la exposición. Dios les bendiga:
Ahora, vamos a Mateo 1:21. Para entender este vs. y similares, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamentos, vamos donde Pablo:
Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
Romanos 2:28-29
En contexto (vs. 17-29)
Pablo está reprendiendo al judío en la carne, es decir, aquel que
desciende de Abraham según la generación natural. Luego de argumentar un
poco al respecto, Pablo concluye lo siguiente: “Pues no es judío el que lo es exteriormente…sino que es judío el que lo es en lo interior“.
Es decir, el verdadero judío a los ojos de Dios no es aquel que
desciende carnalmente de Abraham, sino aquel que desciende
espiritualmente de Abraham.
Pablo enfatiza esto, por ejemplo, en su Epístola a los Gálatas, cuando dice lo siguiente:
Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.
Gálatas 3:6-7
Entonces, aquel que
cree en Jesucristo es hijo de Abraham, pues comparte la misma fe que él.
Y aquel que es hijo de Abraham por tener la misma fe que él es,
entonces, un verdadero judío a los ojos de Dios. Y estos verdaderos
judíos no solo se encuentran entre el pueblo judío en la carne, sino
también entre nosotros, los gentiles, como Pablo dice más adelante:
Pero venida la fe, ya no estamos
bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis
revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay
varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Gálatas 3:25-29
De lo anterior podemos concluir, entonces, que hay dos pueblos judíos: Uno carnal y otro espiritual.
El pueblo judío carnal es aquel que desciende de Abraham en la carne,
por generación natural. El pueblo judío espiritual es aquel que
desciende de Abraham en el espíritu, es decir, por compartir la misma fe
que Abraham.
Pablo reconoce esta distinción en los siguientes vs.:
No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.
Romanos 9:6-8
El argumento de Pablo va como sigue: En los vs. 1-5,
Pablo expresa su dolor al ver a muchos de su propio pueblo rechazar a
Cristo. A la luz de esto, Pablo se adelanta a la siguiente objeción: Si
Dios prometió salvar a Su pueblo, pero este mismo pueblo perece en
incredulidad y es condenado, entonces significa que la promesa de Dios
ha fallado
. Pablo niega esta objeción implícita, como a continuación te explicaré.
Pablo dice: “No
que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden
de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son
todos hijos…
“. La promesa de Dios no ha fallado, porque
esta promesa no iba dirigida exclusivamente al pueblo de Israel según la
carne, sino al pueblo de Israel según el espíritu
, es decir, los
elegidos de entre toda tribu, nación y lengua. Este pueblo espiritual
elegido está conformado por aquellos judíos y gentiles por los que
Cristo murió.
Entonces, a la luz de esto, Pablo nos enseña lo siguiente: El
verdadero Israel ante Dios es la Iglesia, es decir, el conjunto de
elegidos llamados a la fe en Jesucristo de entre toda tribu, nación y
lengua
. La Iglesia Invisible (término que sirve para distinguir a
los elegidos de entre todos aquellos que profesan la fe Cristiana en la
Iglesia Visible) es el pueblo de Dios, el verdadero Israel.
Jesús mismo nos enseña esto en los siguientes vs.:
Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jesús les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. Pero ahora procuráis matarme a mí, hombre que os he hablado la verdad, la cual he oído de Dios; no hizo esto Abraham.
Juan 8:39-40
Aquí los judíos que
estaban en contra de Jesús le sacaron en cara que ellos eran hijos de
Abraham, y si hablamos de generación natural, claro que son hijos de
Abraham según la carne. Pero Jesús les niega que sean hijos de Abraham,
al decirles: “Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais…“.
El argumento va como sigue: Si se es hijo de Abraham, se hacen las
obras de Abraham; X judío no hace las obras de Abraham; entonces, X
judío no es hijo de Abraham.
Aquellos judíos querían
matar a Jesús. Debido a que Abraham no hubiera matado a Jesús, antes
bien se regocijó de ver Su día, estos judíos demostraron entonces que no
eran hijos de Abraham. Y si no son hijos de Abraham, entonces no son judíos.
Pedro dice lo siguiente de la Iglesia, es decir, del conjunto de creyentes verdaderos:
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, NACIÓN SANTA, PUEBLO ADQUIRIDO POR DIOS, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable…
1 Pedro 2:9
Claramente Pedro se inspiró en vs. como Deuteronomio 7:6, entre otros, que hacen referencia al pueblo de Israel como el pueblo adquirido por Dios. En otras palabras, Pedro equipara a la Iglesia con el pueblo de Israel, es decir, la Iglesia es el verdadero pueblo de Israel.
En conclusión, la
promesa de Dios de salvar a Su pueblo no ha fallado. Cada elegido
pertenece al verdadero pueblo de Israel, al Israel de Dios, habitante de
la Jerusalén Celestial, y cada elegido será salvo con seguridad,
conforme a la promesa de Dios. Si has creído en Jesucristo para
salvación, entonces debes considerarte a tí mismo parte del pueblo de
Dios, un verdadero judío israelita, un hijo de Abraham.
A la luz de todo lo anterior, vuelve a leer Mateo 1:21, y ahora sabrás a que pueblo se refiere el vs. y a que Israel se refiere el Salmo130:8:
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Mateo 1:21
Jesús vino a salvar al Israel espiritual, al verdadero pueblo de Dios, conformado por judíos y gentiles.
A la luz de lo anterior, ahora podrás entender a quién se dirigen
realmente muchas de las promesas de Dios en el Antiguo Testamento. Por
ejemplo, el Salmo 130:8 no está dirigido al pueblo de
Israel según la carne, sino al pueblo de Israel según el espíritu, es
decir, los verdaderos hijos descendientes de Abraham según la fe.
Si alguien te argumenta y te dice que, por ejemplo, esos vs. del Antiguo Testamento van dirigidos a la Israel según la carne, entonces basta con que les digas lo siguiente: ‘Si esos vs.
van dirigidos a la Israel según la carne, y si en este momento hay
aunque sea un solo israelita en el infierno, entonces eso significa que
Dios no cumplió Su promesa de salvar al pueblo de Israel y Su Palabra ha
fallado. ¿De verdad cree eso?’
Y si te responden que esa salvación depende de la decisión de la persona, entonces tú responde lo siguiente: ‘La Escritura enseña que la salvación “no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia” (Romanos 9:16),
y si la salvación depende de la decisión de la persona, ya no es por
Gracia, pues dependería de la obra de decidir del hombre, y la Escritura
es clara cuando nos dice que “Y si por gracia, ya no es por
obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no
es gracia; de otra manera la obra ya no es obra
” (Romanos 11:6)’
.







44 comentarios el “El Israel Carnal, el Israel Espiritual y la Promesa de Dios



  1. Luis dice:
    Gloria a Dios hermano, hoy lei numeros 22-24 y solo gracias a Dios y
    su misericordia, entendi esto, cuando Dios dice que no vio iniquidad en
    Jacob, entonces comprendi que estaba hablando del israel santo, osea
    del remanente escogido de israel, ese israel santo ante los ojos de
    Dios, y no del israel en la carne, ahi revise lo versos que muestras y
    lo confirme, por lo que todas las bendiciones que el Señor da a israel
    en ese pasaje de Numeros, me las daba tambien a mi y a todo santo en
    Cristo, lo que me lleno de un gran gozo, pero sabia que esta nueva
    revelacion contradeciria las de grandes maestros, por lo que investigue
    en internet y di con tu blog, gracias por la enseñanza, solo aumento
    algo que lo tengo entre duda y verdad confirmada, esta es mi posicion, y
    quisiera saber tu opinion hermano,


    saque la media conclucion de que Dios hace diferencias entre: Israel , Iglesia(Gentiles y Judios Salvos) y Incredulos.


    1 Corintios 10 : 32 .- No seáis tropiezo ni a judíos(Israel), ni a
    gentiles(Incredulos), ni a la iglesia de Dios(Gentiles y Judios Salvos);



    Dios dio las promesas del milenio al Israel santificado por Cristo,
    no al Israel en la carne, o como Pablo dice el remanente escogido que
    esta en medio del Israel en la carne :


    Romanos 9 : 27 .- También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el
    número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el
    remanente será salvo;


    Romanos 11 : 5 .- Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.


    Entonces pienso que Dios dio promesas al Israel Salvo y otras
    promesas a la Iglesia, es decir, que hay promesas al Israel Santo que no
    son para mi que soy de la iglesia.


    No se que opines amigo.


     
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    • Que tal Luis, un saludo y espero que, Dios mediante, mi respuesta te sea de ayuda.


      La distinción que hago en este artículo entre el Israel carnal y el
      Israel espiritual es que mientras los primeros son los hijos de Abraham
      según la carne (por generación natural), los segundos son hijos de
      Abraham según la fe (generación espiritual). La Escritura clama que solo
      aquellos que son hijos de Abraham según la fe son el verdadero Israel.
      Espiritualmente hablando, ante Dios solo existe un pueblo judío, y estos
      son los hijos de Abraham según la fe.


      Estos hijos de Abraham según la fe provienen del pueblo judío
      original (los descendientes carnales de Abraham) y de los gentiles, y
      son todos aquellos que han creído, creen y creerán en Jesús para
      salvación. En conclusión, la Iglesia (entendida como el conjunto
      completo de elegidos antes de la fundación del mundo, sean judíos o
      gentiles) es el verdadero Israel.


      Entonces, el problema de tu interpretación es que separas a la
      Iglesia de aquello que llamas el Israel santificado por Cristo, cuando
      no debe ser así. Todos los elegidos de todo tiempo que por gracia
      creerán en Cristo, desde la fundación del mundo hasta su fin, son los
      verdaderos judíos, y son el verdadero pueblo de Israel, a quienes
      verdaderamente van dirigidas todas las promesas.


      En otras palabras, si has creído en Jesucristo para salvación,
      entonces eres un verdadero judío perteneciente al pueblo de Dios, el
      Israel espiritual; y si es así, todas las promesas dirigidas al Israel
      espiritual te pertenecen.


      Dios te bendiga…


       
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    • Hola Luis, acabo de escribir un pequeño articulo sobre este
      tema,(pronto si Dios quiere lo subiré), y trata de esta controversia. No
      es tan simple como dicen unos y otros. Los amilenaristas te dicen que
      la Iglesia es el Israel de Dios, y los dispensacionalistas te dicen que
      la Iglesia y el Israel de Dios son 2 entidades distintas etreralmente.
      Pero a la verdad ninguna me ha convencido, porque con la aparición de la
      nación de Israel sobre el escenario internacional,en 1948, hay que ser
      muy sordo para no oir que el Israel nacional y creyente ha de desempeñar
      un papel muy importante en la consimación de los siglos, y por otro
      lado hay que ser muy ciego para negar que los santos judíos tienen parte
      en la Iglesia eterna de Dios, siendo Abraham padre de todos los
      creyentes…No es tan simple como lo afirman muchos…


       
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  2. Luis dice:
    Disculpa hermano, para entenderme mejor:


    1 Corintios 10 : 32 .- No seáis tropiezo ni a judíos(Israelitas Antes
    de Cristo el remanente escogido salvo por la fe), ni a
    gentiles(Incredulos), ni a la iglesia de Dios(Gentiles y Judios Salvos
    despues de Cristo);


     
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    • Lo más natural es entender este pasaje como refiriendose solo a dos
      grupos que, finalmente, son los únicos que existen: Incrédulos y
      Creyentes.


      Las primeras referencias, entonces, son referencias a judíos y a
      gentiles incrédulos, mientras que la referencia final, es decir “la
      Iglesia de Dios”, se refiere a aquellos que son salvos o, en un sentido
      general, profesan la fe Cristiana. Esta es la forma más natural de
      entender el vs. y más acorde al contexto.


      Los agregados que haces me parecen un poco forzados dentro del texto,
      es decir, no es posible deducirlos del texto mismo, sino que han sido
      agregados exteriormente.


      Esto no significa que Dios no distinga de acuerdo a Su Soberana
      voluntad y de manera incondicional entre los hombres, sino que no es el
      tema principal del pasaje tratar sobre este asunto.


      Dios te bendiga…


       
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  3. Luis dice:
    Te dejo el pasaje en numeros que lei y que me causo gran gozo y seguro ya los viste, pero es hermoso para recordar:





    Numeros 23 : 7 – 10:


    23.7 .-Y él tomó su parábola, y dijo: De Aram me trajo Balac, Rey de
    Moab, de los montes del oriente; Ven, maldíceme a Jacob, Y ven, execra a
    Israel.

    23.8 .-¿Por qué maldeciré yo al que Dios no maldijo? ¿Y por qué he de execrar al que Jehová no ha execrado?

    23.9 .-Porque de la cumbre de las peñas lo veré, Y desde los collados lo
    miraré; He aquí un pueblo que habitará confiado [o, solo], Y no será
    contado entre las naciones.

    23.10 .-¿Quién contará el polvo de Jacob, O el número de la cuarta parte
    de Israel? Muera yo la muerte de los rectos, Y mi postrimería sea como
    la suya.


    Numeros 23 : 18 – 24 :


    23.18 .-Entonces él tomó su parábola, y dijo: Balac, levántate y oye; Escucha mis palabras, hijo de Zipor:

    23.19 .-Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que
    se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

    23.20 .-He aquí, he recibido orden de bendecir; Él dio bendición, y no podré revocarla.

    23.21 .-No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel. Jehová su Dios está con él, Y júbilo de rey en él.

    23.22 .-Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo.

    23.23 .-Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel.
    Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: ¡Lo que ha hecho Dios!

    23.24 .-He aquí el pueblo que como león se levantará, Y como león se
    erguirá; No se echará hasta que devore la presa, Y beba la sangre de los
    muertos.


    El texto lo saco de un software que hize para mi estudio.


     
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  4. […] Entonces, la pregunta asume, según la interpretación que da de
    este vs., que el propósito de Dios es salvar a todos y a cada uno de los
    hombres. Si esto es así, entonces lo que concluye esta objeción es
    cierta: Dios ha fracasado, puesto que la mayoría de la humanidad ha
    terminado en el infierno. Sin embargo, ¿Es esto así? Para nada, pues
    nunca ha sido la intención de Dios salvar a cada ser humano, sino solo a
    Su pueblo elegido, el Israel espiritual. […]


     
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  5. […] Entonces, la pregunta asume, según la interpretación que da de
    este vs., que el propósito de Dios es salvar a todos y a cada uno de los
    hombres. Si esto es así, entonces lo que concluye esta objeción es
    cierta: Dios ha fracasado, puesto que la mayoría de la humanidad ha
    terminado en el infierno. Sin embargo, ¿Es esto así? Para nada, pues
    nunca ha sido la intención de Dios salvar a cada ser humano, sino solo a
    Su pueblo elegido, el Israel espiritual. […]


     
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  6. […] Entonces, la pregunta asume, según la interpretación que da de
    este versículo, que el propósito de Dios es salvar a todos y a cada uno
    de los hombres. Si esto es así, entonces lo que concluye esta objeción
    es cierta: Dios ha fracasado, puesto que la mayoría de la humanidad ha
    terminado en el infierno. Sin embargo, ¿Es esto así? Para nada, pues
    nunca ha sido la intención de Dios salvar a cada ser humano, sino solo a
    Su pueblo elegido, el Israel espiritual. […]


     
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  7. Ovidio dice:
    Segun Kimera yo soy Judio espiritual. Muchas gracias pero no
    Kimera. Por la gracia de Dios soy Iglesia. Me parace que tuerces
    1Cor.10:32. Pablo dice en Efesios que Dios ha decidido hacer de los dos
    pueblo uno solo, es decir, nos a acercado… ¡A ÉL! no a Isarel. Y, sí, si
    hay tres pueblos. Judios, Gentiles e Iglesia. Es más, kimerita, hay
    profecia para los tres pueblos y destinos distintos. Y no me vayas a
    salir kimerita con que yo soy un hereje dispensacional; ya que te invito
    a leer a un hombre de tu coriente teologica. Kimera, revisa tu Telogia
    del Remplazo con un analisis sesudo que hizo Jhon MacArthur en ¿por qué
    todo calvinista deberia ser pretribulacionista?


    Animo

    Ovidio


     
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    • Ovidio, debería bajar el tono de su réplica, ya que ni siquiera le
      he respondido y me lanza mordiscos. Pues bien, debe ud. saber que yo
      muerdo más fuerte si se me incita.


      Me pregunto si realmente ha leído el artículo que publiqué. No soy yo
      el que afirma que los elegidos, los verdaderos creyentes, conforman el
      verdadero Israel espiritual, la verdadera Iglesia de Dios, sino que son
      Pablo, Pedro, Mateo y el mismo Señor Jesús, así que no es a mí a quién
      dirije su objeción, sino a Dios. Y si no está de acuerdo conmigo, pues
      ahí está mi artículo para que lo refute.


      Conozco a MacArthur. Poseo y he leído varios de sus libros (unos 12
      en total) más su Biblia comentada. Le respeto hasta allí donde se aferra
      a la Escritura y rechazo todo lo suyo que se aleje de ella. Por esa
      razón, rechazo Su dispensacionalismo (entre otras cosas), aunque no he
      llegado a llamarle hereje. Se supone que debemos seguir a Dios mediante
      Su Palabra, y a los hombres hasta allí donde lo que dicen se aferre a la
      Escritura ¿O no?


      Saludos…


       
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    • ¿Hola Ovidio me podrías indicar donde encontrar este analisis de Mac Arthur? De ante mano, gracias.


       
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      • Ovidio dice:
        Gilberto lo puedes encontrar en internet con el titulo ¿Por qué
        todo calvinista debería ser pretribulacionista? por Jhon MacArthur.
        Disculpa la demora en contestarte; lo que pasa es que poco, muy poco
        visito y menos disfruto estas paginas. Espero que aun la respuesta le
        sirva.


         
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  8. Ovidio dice:
    Oye Kimera podrias hacerme un favor: Decirme donde Pablo, Pedro y
    Mateo y el mismo Señor Jesus dicen que son Calvinista, perdon,
    Redencionistas limitados.

    Que curioso Kimera, ustedes son de los que mas cacarean con la teologia
    historica: Agustin, Calvino, Berkhof, Sproul, etc… Hasta en esta pagina
    de Cristiano Hoy ¡dele que dele con los Reformados y ahora que te
    propongo leer a un hombre de tu corriente en soterologia das a entender
    que en ese punto si se equivoca Mister Jhon MacArthur??? No puede ser.

    Tú dices que te apegas a las Escrituras [todos lo dicen] hasta los
    herejes -no te estoy llamando hereje- pero cuando uno los reta a ir a
    las Escrituras todo lo empieza a filtrar a través de confesiones,
    credos, concilios y sobre todo posiciones historicas sesgadas. Yo te
    propongo analizar, para empezar las palabras en los textos de Ef.1:10 y
    3:9 antes de que llegues a cualquier conclusion en cuanto a posiciones
    teologicas. Yo, por ejemplo, veo y creo en la Predestinación porque es
    una doctrina biblica; lo que no acepto es como la sistematiza Boettner,
    lo mismo que la elección o cualquier otra doctrina. Tampoco le temo a
    estudiar, a la luz de las Escrituras, la posición pactista que creo que
    es tu creencia teologica [de acuerdo con la presentación que haces de tu
    perfil] a lo que le temo es a que terminemos remplazando la Biblia por
    la posición de grandes nombres u hombres de epocas pasadas y presentes.
    Acepto los pactos en donde la Biblia los enseña y los muestra como
    acepto los puntos dispensacionales en donde la Biblia los muestra y los
    enseña. Una palabra para finalizar que siempre he tratado de aplicarla
    desde cuando la conocí: Quien se niega constantemente a cambiar sus
    posiciones a la luz de la Escritura, se ama más así mismo que la
    verdad.


    Saludos…


     
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    • Que curioso, ni siquiera he citado a Calvino, Sproul, MacArthur,
      etc. y me los echa encima como si yo se los hubiera echado encima a él.
      Además, me habla de historia de la Iglesia, de Agustín y demáses, pero
      pregunto ¿Donde les he citado? Y ¿Qué tiene todo aquello que ver con mi
      post?


      Es a la Escritura a la que he apelado en este artículo Ovidio, y solo
      a ella. Deberias, entonces, refutar mi artículo con la Escritura, y no
      con una explosión de emocionalismo sin sentido.


      Saludos…


       
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  9. Hola hermano Claudio. ¡Te felicito por el emoticón que me pegaste,
    porque realmente soy feo cuando me paso de la raya! No soy amilenarista,
    ni tampoco dispensacionnalista. Pero sea lo que sea mi posición, seamos
    sinceros. Todos los que somos protestantes, tenemos una doctrina que se
    basa en la Escritura. Ahora una vez que uno ha empezado sobre un
    postulado, no puede cambiar en el camino pues ya no tendría sentido su
    sistema. En escatologia hay 2 bloques principales: los que dan al Israel
    nacional un papel para jugar en los ultimos tiempos y los que le niegan
    papel alguno desde Penrecostes. Ambos bandos tienen sus argumentos
    biblicos, y los defienden muy bien. Respeto a los amilenaristas y a
    veces me ayudan tambien a mejorar mi escatologia milenarista. Decir que
    Pablo, Pedro y el mismo Señor Jesucristo dicen que los verdaderos
    creyentes son el Israel de Dios, es verdad, pero tambien se ve que a
    menudo se refieren a creyentes judíos, no gentiles. Eres tu que dices
    que siempre se refiere a creyentes de ambos apriscos, no la
    Biblia.Quizas tengas razon, (aunque personalmente no lo crea), pero es
    una postura que no ha sido la de la Iglesia primitiva , y que ha surgido
    con Jeronimo, Agustin, Origenes.No te digo que no tienes la razón, solo te digo que creo que no la tienes.De
    todas formas gracias por permitir expresar posiciones que no son de la
    linea de tu escuela. Siempre es fructifero comparar y analizar lo
    contrario: “Escudriñadlo todo, retened lo bueno”. Una vez gracias
    hermano.


     
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  10. Alfredo de la Llata dice:
    ¿No es toda esta confrontación derivada de otros conceptos tales
    como “la unción”, la cual no entienden y si la usan? La soberanía de
    Dios para escoger a unos (judíos) y a otros (Iglesia) es exactamente eso
    ¡SOBERANÍA! Sin duda, creer que habrá una manifestación de un “Reino
    delos Cielos” literal, resuelve muchas dudas y es razonable, pero lo es
    más creer que tenemos comunión con Cristo y con los demás (su cuerpo)
    por su sangre y, sobre todo, por su infinita gracia. Si nos enfocamos a
    la razón de esa unidad y procuramos alentarnos a vivir una vida que
    glorifique a Dios plenamente (en palabras, acciones y emociones)
    tendremos o estaremos haciendo una “buena obra”


     
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  11. Ángel dice:
    carísimo hermano Kimeradrummer, Paz a vos. tengo una sola duda, si
    solo hay una Iglesia de Dios (judios y gentiles salvos) todos debemos
    guardar la ley de Dios, me refiero a los diez mandamientos, la ley real,
    si es así, entonces por qué no guardamos el Shabat, que es señal entre
    Dios y su pueblo? (Exodo 31) Cristo es señor del Shabat.ya que para mi es más importante mi salvación, que el saber a que porción de la Iglesia de Dios pertenezco.


     
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  12. Ángel dice:
    Entonces el ungido de Dios abolió los mandamientos? por lo cual
    puedo hacer imagenes, adulterar, hurtar, codiciar, etc. Revelación 12:17
    dice; que el dragón airado se fue a hacer guerra contra la simiente,
    contra el remanente de la iglesia, iglesia que presenta dos
    características; primera, que tiene el testimonio de Cristo y segunda,
    que guarda los mandamientos de Dios, cuales mandamientos, solo 9 de 10? o
    me responderás que los que nombraba nuestro Rabbi, amarás a tu Dios y
    amarás a tu projimo como a ti mismo, en los cuales se resume toda la ley
    y resumir engloba, sintetiza, pero no elimina. Si amas al Creador (no
    tendrás otros dioses, no harás imagenes, no tomarás su nombre en vano,
    guardarás su día de reposo) si amas a tu projimo (honrarás a tus padres,
    no matarás, no hurtarás, no cometerás adulterio, no darás falso
    testiminio y no codiciarás). Cristo, el ungido tenía como costumbre (y
    no porque fuera judio) sino para nuestra enseñanza, enseñar en las
    sinagogas los sábados, Pablo lo hacía de la misma manera y él agrega en
    1ra de Corintios 11;1, sed imitadores de mi como yo lo soy de Cristo y
    pregunto, será solo en algunas enseñanzas? EL Dios de Israel te bendiga.


     
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    • ¿En donde dije yo que Cristo abolió todos los mandamientos? Porque
      claramente algunos de ellos fueron abolidos, pero no todos. Y dentro de
      los abolidos está la observación ritual del Sábado como día de reposo.


      Pablo, aquel que fue imitador de Cristo, es claro al respecto:


      “Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los
      días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que
      hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día,
      para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da
      gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a
      Dios.”


      Romanos 14:5-6


      Por lo tanto, creo que malinterpretas mis palabras. Si quieres
      guardar el Sábado eres libre de hacerlo, pero no tienes derecho de
      imponerlo a otros.


      Por otra parte, nuestro Señor se circuncidó, guardaba las fiestas
      solemnes y otras practicas rituales exclusivas de la dispensación del AT
      ¿Debemos hacerlo nosotros también, para ser imitadores de Él? ¿Que
      debemos imitar: Su vida como judío o Su actitúd servicial a Dios?


       
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      • Ángel dice:
        Mi hermano Claudio Kimeradrummer. 1.- El día de reposo no se debe
        imponer (coincidimos) se debe enseñar por las ricas bendiciones que traé
        consigo. (Exodo, Isaías, Apocalipsis) 2.- Las fiestas solemnes se deben
        realizar, (La Cena, haced esto en memoria de mi, dijo el Salvador.
        Pentecostes (llegada del E. Consolador, en la iglesia primitiva se
        celebraba, Pablo en Efeso) (Cabañas, El Mesias subió a mitad de la
        fiesta y enseñaba) 3.- La circunsición, esta rito si fue abolido y se
        enseña claramente en las epístolas paulinas.

        Me gustaría saber, ¿cuáles mandamientos abolió El Ungido de Dios y
        cuáles no? claro hablo de la ley real de los 10 mandamientos y por
        supuesto en que versos bíblicos lo puedo fundamentar. Shalom.


         
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        • 1.- Si consideras un mandamiento obligatorio guardar el Sabat, te
          contradices al decir que no debe imponerse. Los mandamientos por
          naturaleza se imponen, es decir, cargan el peso del deber y la
          responsabilidad sobre los hombres.


          2.- La Santa Cena y el bautismo son los únicos sacramentos que deben
          ser celebrados en la Iglesia y están explícitamente ordenados para la
          actual dispensación. No debemos extraer mandamientos desde los pasajes
          históricos de la Biblia, puesto que una historia no es un imperativo.


          Las fiestas solemnes celebradas por la nación de Israel fueron abolidas para la Iglesia.


          3.- Así mismo, todas las demás sombras rituales y civiles fueron abolidas, junto con la circuncisión.


          4.- Aquellos que separaban a la nación terrenal de Israel de los
          Gentiles, esto es, los ceremoniales y civiles (Efesios 2:11-16:
          Colosences 2:16-17; Romanos 14:1-23).


          Saludos…


           
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  13. Ángel dice:
    MI HERMANO cLAUDIO, NUEVAMENTE YO, CUESTIONANDO, TENGO UNA DUDA Y
    AÚN NO CONCLUYO EN ELGO, LA PREGUNTA QUE ME HAGO Y LE PIDO SU OPINIÓN ES
    ¿QUIÉN EDIFICO NINIVE? SEGÚN GENESIS 10:22, EN R.V. DICE QUE ASSUR
    EDIFICÓ NINIVE, PERO EN OTRAS FUENTES ENCUENTRO QUE FUE NIMROD. CUÁL ES
    SU OPINIÓN? AGRADECIDO CON USTED QUEDO Y PIDO A DIOS LE BENDIGA EN GRAN
    MANERA.


     
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  14. Ángel dice:
    SHALOM. EL DIOS DE ISRAEL LE BENDIGA.


     
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  15. carlos dice:
    BENDICIONES desde mi punto de vista y a la luz de la palabra tiene
    razon mi hermano claudio la palabra es clara en efesios 2 cuando dice qe
    en su carne el abolio los mandamientos y estatutos expresado en
    ordenanzas x eso dice pablo a los galatas qe el qe vive en la ley vive
    bajo maldicion xq romano 10.4 dice qe el fin de la ley es cristo para
    justicia a todo el qe cree el israel espiritual vive x fe el segun la
    carne dice si hicieres todas esta cosa vivira x ellax lo tal estamos
    bajo la gracias…bendiciones


     
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  16. Leonardo Ramirez Perez dice:
    ” En esto conocerán que son mis discípulos, en que se aman los unos a los otro”


     
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    • Gianmarco dice:
      Shalom hermano leonardo, con el debido respeto que se merece,
      déjeme decirle que el entendimiento que usted le está dando a Romanos
      10:4 no es el indicado, cuando en la maravillosa palabra de Dios nos
      dicen que Cristo es el “fin” de la ley, se refiere a que es LA FINALIDAD
      DE LA LEY, Intención con la que se hace o dice algo determinado.

      Si ustedes estimados hermanos míos dicen pues que la ley ha quedado
      abolida con la muerte de Cristo, entonces… que enseñaba pablo en las
      sinagogas? acaso el decía… vamos al nuevo testamento , abran gálatas,
      corintios etc?, no estaría transgrediendo la ley el mismo?, que nos dice
      Cristo en Mateo 5:17 que vino a abolir o a CUMPLIR?… hermanos no
      continuemos viviendo “ROMANIZADOS” bien nos advierte el profeta Daniel
      en el cap 7:25 El hablará palabras contra el Dios el Supremo y oprimirá a
      los santos del Dios el Supremo. Intentará cambiar las festividades y la
      ley; en su mano serán entregadas

      durante un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo….

      Por último hermanos, en 1raJuan 3:4 Todo el que comete pecado también infringe la ley, pues el pecado es infracción de la ley.

      Seguiremos pecando?… El Dios de ayer hoy y siempre los bendiga hermanos


       
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  17. Error Cuando el texto dice: El fin de la Ley es Cristo, no se
    refiere a TERMINACIÓN DE ALGO. Cómo interpretas lo siguiente: “El fin de
    practicar cierto deporte es para hacerme mejor en el juego”, A caso es
    que estoy diciendo que se termina la practica del deporte?

    “El resultado de la Ley”, “hacia donde nos quiere llevar la ley”, “su objetivo de la ley”, etc es llevarnos a Cristo.


    Por lo menos si nos dieran textos claros, donde Cristo nos diga,
    saben los 10 mandamientos que les dí hace años atrás, ya no los tomen en
    cuenta, eso quedó atrás, ahora siempre toman el Shabbat como ceremonial
    o ritual, busco y busco en las leyes ceremoniales (estas sí dadas a
    Israel) y no encuentro que el 7o. día sea un ritual, y me viene una
    pregunta, para ustedes que es una ley ritual?


    Ahora bien, es muy claro cuando el texto dice: Porque todos los que
    dependen de las “obras” de la ley están bajo maldición. Pues es maldito
    el que no Permaneciere en todas las cosas escritas en el LIBRO de la
    ley, para hacerlas.


    1o. La Salvación es por fe en Jesús, Totalmente de acuerdo y así es.

    2o. Depender de Obras, Es desechar a Cristo y decir que por mi buen comportamiento soy Salvo, Tache asi no es.

    3o. Cuando se habla del LIBRO DE LA LEY, (Ceremonias y Rituales), nunca
    se refiere a los mandamientos dados desde antes que estuvieran escritos
    en piedra.

    4o. Caramba hasta donde llegamos, pues yo quería seguir leyéndoles acerca de los Judios, Israel, Iglesia de Dios.


    Nuestro Señor Jesucristo sea nuestro guía, aaa miren yo pienso que es
    bueno que unos a otros nos respetemos, no se molesten, seamos sensatos,
    demos un buen testimonio con nuestras palabras, recuerden, Cristo murió
    también por aquel que no está de acuerdo contigo o conmigo,
    Provoquemonos mejor al amor de hermanos porque procedemos del mismo
    Padre.

    Les ama

    Joan


     
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    • Joan, un saludo.


      En ningún momento, ni por implicancia, he afirmado que los
      mandamientos de Dios ya no deben obedecerse. La Ley se impone sobre
      creyentes e incrédulos, pero no de la misma manera tanto para los unos
      como para los otros. A diferencia de a los incrédulos, las
      desobediencias de los creyentes ya no les condenan, porque le fueron
      imputadas a Cristo, quien cargó con sus pecados y les aplicó el castigo
      que merecían en la cruz. Sin embargo, la Ley sigue teniendo fuerza sobre
      ellos, y deben obedecerla. De no hacerlo, Dios les disciplinará como a
      hijos, no les castigará como Juez.


      Con Ley Ritual entiendo aquellas leyes de observancia civil y/o religiosa que representaban ante el pueblo sombras de la realidad por venir.
      El Shabbat en este aspecto era de cumplimiento ritual, pues
      representaba para el pueblo el descanso que vino con Cristo. En Cristo
      el Shabbat como tal fue cumplido, y su observancia ritual expresada en
      la Ley Mosáica ya no tiene fuerza para el creyente de la actual
      dispensación.


      Sobre los puntos que mencionas:


      1.- No difiero hasta ahora.

      2.- Depender de las obras es desechar a Cristo, pero más específicamente desechar la justicia de Cristo por la propia ante Dios.

      3.- Lo que dices no se desprende de las palabras de
      Pablo que citan la Ley, y con Ley se refiere a la Torah en su totalidad,
      incluyendo los 10 mandamientos que son resúmenes del total de la Ley.

      4.- Y que no se lo impida. No por estar en desacuerdo debe dejar de leer, pero es decisión suya.


      Dios le bendiga.


       
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  18. Hno. Gianmarco le felicito, por una persona instruida en la Raices
    Hebreas y no influido por Roma y por todos los Teologos que queriendo
    hacerse sabios, Dios Yahweh los hizo necios.

    Las Escrituras son Hebreas y los Escritores Hebreos, nadie tendrá toda
    las Luz si las ve con ojos dispensacionalistas y Griegos, piensen
    ¿Porqué Pablo afirmo que el guardó las Ley (voluntad e instrucción de
    Dios) hasta su ultimos días?, ¿Porque lo enseñó siempre así en las
    Sinagogas?, ¿Porque el mismo Mesias dijo que ni una jota ni una tilde
    pasarían de la Ley?, ¿Porque dice la escritura que nunca desecharía a
    Israel mienstras existan los cielos, el Sol, la Luna y las estrellas?

    Saquense las mentiras Romanas y de los Teologos que quieren su propia
    verdad y no ven las Escrituras y con todo el amor del mundo vuelven a la
    Ley de Dios, OJO “No para ser Salvos” que les dicen algunos, sino por
    amor a Dios, para hacer su voluntad, porque en los ultimos tiempos
    vienen las restauración de todas las cosas. La Ley se cumple porque
    amamos a Dios, el Mesias dijo “Si me amais guardad mis mandamientos” y
    los hombres dicen “No guardes nada porque está abolido”, ¿A quien le
    crees?, yo le creo a Dios…


     
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  19. Hnos. con todo el amor del mundo se los digo, el “Israel Espiritual
    es una Mentira”, inventada por unos de los padres supuestos de la
    Iglesia llamado “Origenes”, estudien no existe tal cosa en las
    escrituras, busquen un solo pasaje donde aparesca textualmente ese
    termino.

    Solo Dios salva a Israel fisico a nadie más, nunca Salva a una Iglesia
    esa es otra invensión Romana. Todos los creyentes en el Mesias Yeshua
    somos “Ingertados” en medio de las ramas naturales y pasaramos a ser
    Israelitas Fisicos que es un termino distinto a ser “Israelí”,
    averiguen…

    Es más comodo para todo el mundo decir que no somos Israelitas porque
    creen que así se sacan de encima el cumplir la voluntad de Dios, pero lo
    únicos que hacen es hacer caer a mucha gente. Somos Israelitas y
    tenemos ahora Dios, Pacto, Ley y ciudadania, creanle a la Escritura no a
    los hombres. En ningún caso se está hablando de Judaizarse o hacerse
    Judio, estamos hablando de ser Israelita. Estudien las 02 casas de
    Israel y que el Eterno les alumbre…


     
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  20. Hnos. La Ley siempre ha estado vigente y siempre estará saben porque:


    a) Porque es la voluntad de Dios

    b) Porque Mashiaj (Cristo) mismo es la Ley

    c) Porque sino existiera la Ley NO existiría el pecado. Entonces porque los pastores llaman a arrepentirse… Piensen

    d) Porque por la Ley asemos la voluntad del Padre, NO para ser salvos, ya que esto es por la fe…

    e) Todos los apóstoles enseñaron siempre guardar la Ley a Todos, aun
    despues de la muerte y resurección del Mesias, siempre. Todo cambió en
    el año 325 D.C. en el Concilio de Nicea.

    f) Distingan las diferentes Leyes, La Ley (Torah o instrucción de Dios),
    La Ley expresada en mandamientos de Hombres, que no los confundan…


    El Dios de Israel les bendiga…


     
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    • 1.- Efectivamente la Ley es voluntad de Dios. Pero el mismo Dios
      también ha designado dar de baja ciertas leyes que cumplian función de
      sombra de lo por venir. De eso Pablo habla claramente y asumo que conoce
      los pasajes.

      2.- No se entiende esta expresión. ¿En que sentido Cristo es la Ley? Mientras esto no sea claro, lo que dices no tiene sentido.

      3.- Totalmente de acuerdo. De hecho, nada en mi artículo (que aún no veo
      que respondan) afirma lo contrario. Si es así, espero la cita.

      4.- Totalmente de acuerdo.

      5.- De acuerdo, pero dejo en claro que en Hechos 15 se dejó claro que a
      los Gentiles no se les puso todo el yugo de la Ley, el cuál, como dijo
      Santiago, no pudieron ni siquiera ellos llevarlo. Esto implica que
      dentro de la misma Ley hay algunas que ya no están en vigencia
      actualmente. Y no lo digo yo, sino los mismos Apóstoles en un Concilio
      predominantemente judío realizado en Jerusalén.

      6.- Las distingo totalmente. Sin embargo, en Gálatas Pablo no hace esa
      distinción, sino que cita a la misma Ley refiriendose a ella misma,
      entendiendo por Ley a la Torah, y no al Talmud.


      Saludos.


       
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      • Ángel García López dice:
        hnos. es claro que El Eterno puso una ley y que de ella ha hecho
        modificaciones para que nosotros alcancemos la gracia y eso sucede con
        la venida de nuestro Cristo quien clavo en la cruz “LA LEY EN ORDEN A
        RITOS”. Más no la ley de Dios los 10 mandamientos (la ley real), sus
        fiestas incluyendo sus Sábados siguen vigentes, la sombra de lo porvenir
        es aquellos ritos que eran la imagen de lo que venia, “el sacrificio de
        Cristo único” Hebreos dice que si la sangre de toros y machos cabrios,
        la ceniza de la vaca bermeja eran usados para limpiar el pecado, cuanto
        más la sangre de Cristo, el cual no necesita entrar cada año al
        santuario, sino que con un solo sacrificio nos ha hecho limpios por su
        sangre. la ley de la expiación, la pascua con el cordero pascual válgame
        la redundancia, la circuncisión eran la imagen de lo porvenir, lo que
        Cristo clavo en la cruz.

        pero la ley de DIOS sus mandamientos (10) la ley de la alimentación sus
        fiestas están intactas. Cristo es nacido y súbdito hacedor de la ley y
        si digo que es nuestro maestro, copiemos al maestro, Cristo guardo la
        ley real? qué le respondió al mancebo rico? guardo el Sábado? a qué
        entraba en las sinagogas los Sábados? hizo la Pascua, Tabernáculos,
        Pentecostes? claro que si.

        Revelación 12.17 el remanente que Dios tiene reune dos características;
        guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.

        dios les bendiga y como saludaba el maestro cuando se ponía enmedio de sus apóstoles PAZ A VOSOTROS.


         
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        • Veo que abraza la herejía Judaizante al querer poner al lado de
          Cristo a la Ley como forma de alcanzar la salvación. Porque ¿de que otra
          forma puede entenderse que afirme que ‘El Eterno puso una ley y que de
          ella ha hecho modificaciones para que nosotros alcancemos la gracia’?
          ¿Acaso Cristo no murió por todos nuestros pecados, incluyendo aquellos
          pertenecientes a los 10 mandamientos? porque Pablo no distingue entre
          ritual, civil o moral cuando afirma que “Cristo nos redimió de la
          maldición de la ley” (Gálatas 3:13a), por lo que en la cruz no solo
          clavó una parte de la Ley, sino toda ella como medio para alcanzar la
          salvación. De hecho, su afirmación es tan inconsistente con el Apóstol
          que ud. trata de unir las obras y la Gracia cuando el Apóstol las
          divorcia irremediablemente (Romanos 11:6). No alcanzamos la Gracia al
          alcanzar por nosotros mismos la perfección de la Ley ahora más rebajada,
          sino sola y exclusivamente por medio de la justicia del Hijo de Dios
          imputada a nosotros por medio de la fe.


          Claro está, las obras tienen su lugar importante dentro de los que
          estamos bajo la Gracia, pero ese lugar no es el de condenarnos por
          nuestras desobediencias o imponernos obediencia a ella con el fin de
          alcanzar o mantener la salvación junto a la fe. Esa es la herejía
          Judaizante que Pablo tanto odiaba.


          O por medio de la fe en el Señor Jesucristo o por medio de las obras
          de la Ley, pero no puedes tenerlos a ambos. Si tomas la Ley en este
          sentido, debes olvidarte de Jesucristo. Lo siento, no hay más opciones.


           
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  21. gilberto dice:
    hermano Claudio , lo felicito por defender la gracia y no aceptar
    en ninguna manera el yugo de la ley ceremonial. Y el shabat judio es ley
    ceremonial, pues es una señal entre Dios y el pueblo judío. Ahora bien
    no todos los milenaristas son judaizantes o dispensacionalistas, y no
    ver que hay un futuro para Israel como nación en este planeta despues
    que la plenitud de los gentiles haya entrado en el aprisco de Cristo;
    esto es una seria ceguera desde el 14 de mayo de 1948! Por ahora DIos ha
    salvado prinicipalmente a gentiles pero despues del Rapto se ocupárá
    principalement de salvar a los judíos. El que no ve esto no entiende
    nada en escatología ni en historia contemporánea…


     
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