Ancient Origins en Español
En Ancient Origins creemos que uno de
los campos más importantes del conocimiento es el que se encarga de
estudiar los propios orÃgenes del ser humano. Aunque muchos puedan
mostrarse satisfechos con la historia oficial, nosotros defendemos que
existe gran número de misterios, anomalÃas cientÃficas y objetos
sorprendentes que, o bien no se han descubierto, o bien siguen sin ser
explicados.
Nuestro objetivo es el de compartir los últimos hallazgos
arqueológicos, dar a conocer los más recientes trabajos cientÃficos,
sacar a la luz las evidencias, ofrecer puntos de vista, y aportar las
posibles explicaciones que la ciencia, la arqueologÃa, la mitologÃa,
la religión y la historia nos pueden brindar desde todo el mundo.
¿Por qué Tutankamón tenía una daga fabricada con hierro procedente de un meteorito?
Los
científicos han especulado durante mucho tiempo con respecto al hecho
de que los antiguos egipcios utilizaran el metal de los meteoritos para
fabricar objetos de hierro. Ahora, el análisis de una daga descubierta
en la tumba de Tutankamón nos está ofreciendo claras evidencias de que
era así. Pero, ¿por qué hicieron uso de una fuente de metal tan extraña,
habiendo tanto hierro en la Tierra?
Leer más …
científicos han especulado durante mucho tiempo con respecto al hecho
de que los antiguos egipcios utilizaran el metal de los meteoritos para
fabricar objetos de hierro. Ahora, el análisis de una daga descubierta
en la tumba de Tutankamón nos está ofreciendo claras evidencias de que
era así. Pero, ¿por qué hicieron uso de una fuente de metal tan extraña,
habiendo tanto hierro en la Tierra?
Leer más …
El Tesoro de las Antiguas Grutas de Maijishan
A
tan sólo unos kilómetros al sur de la Ruta de la Seda, en la provincia
de Gansu, yace uno de los tesoros artísticos más espectaculares del
pasado de China: las grutas de Maijishan, una serie de 194 cuevas
cavadas en una pared de roca, adornadas con más de 7.200 esculturas y
más de 1000 metros cuadrados de murales. El nombre ‘Maijishan’, que
significa “pila de trigo”, deriva del parecido de la colina con un
gigantesco pajar que se eleva unos 142 metros por encima del frondoso
paisaje.
Leer más …
tan sólo unos kilómetros al sur de la Ruta de la Seda, en la provincia
de Gansu, yace uno de los tesoros artísticos más espectaculares del
pasado de China: las grutas de Maijishan, una serie de 194 cuevas
cavadas en una pared de roca, adornadas con más de 7.200 esculturas y
más de 1000 metros cuadrados de murales. El nombre ‘Maijishan’, que
significa “pila de trigo”, deriva del parecido de la colina con un
gigantesco pajar que se eleva unos 142 metros por encima del frondoso
paisaje.
Leer más …
-RELIQUIAS HISTÓRICAS-
Estatuilla de Tuxtla.
Colección y Biblioteca de Investigación Dumbarton Oaks. Washington D.C, Estados Unidos.
Se
trata de un pequeño objeto de aproximadamente 16 centímetros tallado en
nefrita verde. Representa a una persona en cuclillas con una máscara
que se semeja a un pico de pato —aunque corresponde a un ave de la
región de Los Tuxtlas— y alas . En ella se encuentran tallados alrededor
de 75 glifos de la llamada escritura epi-olmeca o istmiana. La pieza
constituye uno de los pocos ejemplos conocidos de este antiguo sistema
de escritura mesoamericano.
Leer más …
CITAS PARA CADA DÍA:
“Estoy ensayando un experimento muy frecuente entre los autores modernos, es decir, escribir acerca de nada.”
Jonathan Swift (1667-1745). Escritor satírico irlandés autor de Los viajes de Gulliver.
Los Palitos Mensajeros de los Aborígenes y un Antiguo Sistema de Comunicación
A
lo largo de Australia hay más de 200 lenguas aborígenes y 600
dialectos, pero no existe ningún sistema de escritura para la
transcripción de la palabra. Entonces, ¿cómo se transmitieron los
mensajes entre los diferentes grupos indígenas, a través de la enorme
masa continental de Australia?
Leer más…
lo largo de Australia hay más de 200 lenguas aborígenes y 600
dialectos, pero no existe ningún sistema de escritura para la
transcripción de la palabra. Entonces, ¿cómo se transmitieron los
mensajes entre los diferentes grupos indígenas, a través de la enorme
masa continental de Australia?
Leer más…
Estudio en momias chilenas prehispánicas revela niveles de estrés similares a los actuales
A pesar de los comprensibles
episodios de escasez de comida, enfermedades, violencia, y duras condiciones
climáticas, parece que, al menos para algunos, la vida en Chile hace 500-1500
años no era tan estresante después de todo. En los cabellos de una serie de
momias chilenas se han hallado niveles de cortisol más bajos de lo que se
esperaba, lo que ha llevado a los investigadores a plantear la posibilidad de
que estos nativos prehispánicos no sintieran tanta ansiedad como se creía hasta
ahora. Los investigadores hallaron niveles igualmente bajos de cortisol en una
muestra de chilenos actuales. ¿Es posible que se haya transmitido a través de
las generaciones una forma relajada de afrontar la vida?
Leer más…
episodios de escasez de comida, enfermedades, violencia, y duras condiciones
climáticas, parece que, al menos para algunos, la vida en Chile hace 500-1500
años no era tan estresante después de todo. En los cabellos de una serie de
momias chilenas se han hallado niveles de cortisol más bajos de lo que se
esperaba, lo que ha llevado a los investigadores a plantear la posibilidad de
que estos nativos prehispánicos no sintieran tanta ansiedad como se creía hasta
ahora. Los investigadores hallaron niveles igualmente bajos de cortisol en una
muestra de chilenos actuales. ¿Es posible que se haya transmitido a través de
las generaciones una forma relajada de afrontar la vida?
Leer más…
Descubierto pie de estatua egipcia destrozada por los antiguos israelitas al conquistar Hazor
El pie izquierdo de esta monumental estatua forma parte de toda una serie de
recientes descubrimientos que demuestra que Hazor fue en la antigüedad una de
las ciudades más importantes de la región, y que encabezó una alianza de
ciudades-estado cananeas hasta que fue conquistada por los israelitas
comandados por Josué.
Leer más…
recientes descubrimientos que demuestra que Hazor fue en la antigüedad una de
las ciudades más importantes de la región, y que encabezó una alianza de
ciudades-estado cananeas hasta que fue conquistada por los israelitas
comandados por Josué.
Leer más…
Tal día como hoy
El 27 de julio del año 1214 tuvo lugar, en las cercanías
del pueblo de Bouvines, en Flandes (actual Francia), la Batalla de
Bouvines, decisivo choque militar entre el ejército francés comandado
por el rey Felipe Augusto y los ejércitos de una coalición de potencias
europeas, liderados por el excomulgado emperador del Sacro Imperio
Romano Germánico Otón IV, por su tío el rey inglés
Juan Sin Tierra (quien no estuvo presente), por Fernando, conde de
Flandes, y por otros príncipes de menor entidad que habían decidido
poner freno al creciente poderío de Francia.
El 27 por la
mañana, Felipe Augusto se dirigió hacia Bouvines para desplegar su
caballería. Otón se lanzó en su persecución para atacarlo cuando sus
tropas estuviesen a uno y otro lado del puente. Pero el duque de
Brabante hizo que se advirtiera al rey de Francia del plan. El rey envió
entonces a sus ingenieros para que agrandaran el puente y sus tropas
pudieran acelerar el paso.
Cuando las tropas de Otón estuvieron
a la vista, el cuerpo principal de caballería todavía se encontraba al
otro lado del río y el rey de Francia dispuso entonces su ejército en la
orilla del río. Otón hizo lo propio con el suyo, en una línea frente a
la del enemigo. Los franceses fueron los primeros en atacar,
sorprendiendo a la coalición. Los 300 sargentos a caballo del obispo de
Senlis rompieron la unidad de la línea enemiga. Les siguieron los
caballeros de Champagne, que atacaron desde atrás. En ese momento, el
principal cuerpo de combate de Otón se lanzó contra los franceses, entre
los que se encontraba el rey.
Los franceses, en inferioridad
numérica, fueron cediendo terreno. Felipe Augusto intentó reaccionar
iniciando un contraataque, pero de repente se encontró solo y rodeado de
enemigos. Un hombre armado con una podadera, cuyo garfio lo prendió por
la armadura, lo descabalgó. Pero el rey volvió a ponerse en pie y un
caballero le ofreció su caballo. Guillaume des Barres se lanzó con sus
caballeros con la intención de apresar a Otón. Casi estaba a punto de
conseguirlo, cuando su caballo resultó muerto. Otón emprendió la huida
hacia Valenciennes, abandonando su bandera y a sus tropas. Vencieron los
franceses y Bouvines se consideró un auténtico juicio de Dios, un duelo
entre “buenos” y “malos”, al que se llamó el “juicio de Salomón”
Tras la batalla, al año siguiente, Federico de Hohenstaufen sería
coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de
Federico II y Francia continuaría extendiendo su dominio hasta
convertirse en una de las primeras potencias de Europa.
Para
Juan Sin Tierra de Inglaterra la derrota también tuvo serias
consecuencias: se vio obligado a firmar la Carta Magna el 15 de junio de
1215, al ser incapaz de resistir por más tiempo la rebeldía de sus
nobles, debido a los elevados impuestos que tenían que pagar y a la
forma despótica en que había venido ejerciendo los privilegios de su
cargo a lo largo de los últimos años.
del pueblo de Bouvines, en Flandes (actual Francia), la Batalla de
Bouvines, decisivo choque militar entre el ejército francés comandado
por el rey Felipe Augusto y los ejércitos de una coalición de potencias
europeas, liderados por el excomulgado emperador del Sacro Imperio
Romano Germánico Otón IV, por su tío el rey inglés
Juan Sin Tierra (quien no estuvo presente), por Fernando, conde de
Flandes, y por otros príncipes de menor entidad que habían decidido
poner freno al creciente poderío de Francia.
El 27 por la
mañana, Felipe Augusto se dirigió hacia Bouvines para desplegar su
caballería. Otón se lanzó en su persecución para atacarlo cuando sus
tropas estuviesen a uno y otro lado del puente. Pero el duque de
Brabante hizo que se advirtiera al rey de Francia del plan. El rey envió
entonces a sus ingenieros para que agrandaran el puente y sus tropas
pudieran acelerar el paso.
Cuando las tropas de Otón estuvieron
a la vista, el cuerpo principal de caballería todavía se encontraba al
otro lado del río y el rey de Francia dispuso entonces su ejército en la
orilla del río. Otón hizo lo propio con el suyo, en una línea frente a
la del enemigo. Los franceses fueron los primeros en atacar,
sorprendiendo a la coalición. Los 300 sargentos a caballo del obispo de
Senlis rompieron la unidad de la línea enemiga. Les siguieron los
caballeros de Champagne, que atacaron desde atrás. En ese momento, el
principal cuerpo de combate de Otón se lanzó contra los franceses, entre
los que se encontraba el rey.
Los franceses, en inferioridad
numérica, fueron cediendo terreno. Felipe Augusto intentó reaccionar
iniciando un contraataque, pero de repente se encontró solo y rodeado de
enemigos. Un hombre armado con una podadera, cuyo garfio lo prendió por
la armadura, lo descabalgó. Pero el rey volvió a ponerse en pie y un
caballero le ofreció su caballo. Guillaume des Barres se lanzó con sus
caballeros con la intención de apresar a Otón. Casi estaba a punto de
conseguirlo, cuando su caballo resultó muerto. Otón emprendió la huida
hacia Valenciennes, abandonando su bandera y a sus tropas. Vencieron los
franceses y Bouvines se consideró un auténtico juicio de Dios, un duelo
entre “buenos” y “malos”, al que se llamó el “juicio de Salomón”
Tras la batalla, al año siguiente, Federico de Hohenstaufen sería
coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de
Federico II y Francia continuaría extendiendo su dominio hasta
convertirse en una de las primeras potencias de Europa.
Para
Juan Sin Tierra de Inglaterra la derrota también tuvo serias
consecuencias: se vio obligado a firmar la Carta Magna el 15 de junio de
1215, al ser incapaz de resistir por más tiempo la rebeldía de sus
nobles, debido a los elevados impuestos que tenían que pagar y a la
forma despótica en que había venido ejerciendo los privilegios de su
cargo a lo largo de los últimos años.
La dramática muerte de Cleopatra: ¿realmente fue un suicidio?
Los
recuerdos de la vida de Cleopatra se han desvanecido como los antiguos
monumentos y a lo largo de los milenios sus palacios se han visto
reducidos a ruinas. Pero la pregunta sigue siendo: ¿realmente se suicidó
o hay algo más oscuro y no aclarado?
Leer más…
recuerdos de la vida de Cleopatra se han desvanecido como los antiguos
monumentos y a lo largo de los milenios sus palacios se han visto
reducidos a ruinas. Pero la pregunta sigue siendo: ¿realmente se suicidó
o hay algo más oscuro y no aclarado?
Leer más…
Cazando jabalíes hace 7.000 años: descubiertas antiguas pinturas rupestres en España
Los
especialistas lo califican como un hallazgo “único” y “singular” y la
verdad es que las pinturas rupestres descubiertas en un abrigo de
Villafranca del Cid, en Castellón, España, no son para menos.
Leer más …
especialistas lo califican como un hallazgo “único” y “singular” y la
verdad es que las pinturas rupestres descubiertas en un abrigo de
Villafranca del Cid, en Castellón, España, no son para menos.
Leer más …
La conexión mística entre Cielo y Tierra: el mito bíblico de la Escalera de Jacob
La
Escalera de Jacob es el nombre con el que se conoce a la misteriosa
escalera que aparece en un sueño del patriarca bíblico Jacob. Pero esta
escalera ha acabado también por simbolizar el vínculo entre la Tierra y
el Cielo (o el Cosmos), así como la historia de la humanidad, en la cual
los diferentes escalones representarían los muchos reinos e imperios
que han dominado el mundo a lo largo de los siglos.
Leer más …
Escalera de Jacob es el nombre con el que se conoce a la misteriosa
escalera que aparece en un sueño del patriarca bíblico Jacob. Pero esta
escalera ha acabado también por simbolizar el vínculo entre la Tierra y
el Cielo (o el Cosmos), así como la historia de la humanidad, en la cual
los diferentes escalones representarían los muchos reinos e imperios
que han dominado el mundo a lo largo de los siglos.
Leer más …
-RELIQUIAS HISTÓRICAS-
Esfinge de Tebas en terracota.
Museo del Louvre de París, Francia.
Se
trata de una pequeña esfinge que data del año 525 - 550 a. C. y que fue
esculpida por los artistas de la región de Beocia de la Antigua Grecia.
Fue hallada en Tebas, ciudad de la Antigua Grecia y mide 29
centímetros.
CITAS PARA CADA DÍA:
“La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante.”
Miguel
de Unamuno y Jugo (1864-1936). Escritor y filósofo español, diputado en
las Cortes republicanas y rector de la Universidad de Salamanca.
Hallados canales de agua en Palenque bajo la tumba del rey maya Pakal
Un equipo de arqueólogos ha realizado un sorprendente descubrimiento en
la mundialmente famosa antigua ciudad maya de Palenque (México), bajo el
Templo de las Inscripciones, un impresionante monumento funerario
construido para el rey maya Pakal: canales de agua que recorren el
subsuelo y que parecen haber sido creados como camino simbólico para
guiar al difunto Pakal hasta el Más Allá.
Leer más…
la mundialmente famosa antigua ciudad maya de Palenque (México), bajo el
Templo de las Inscripciones, un impresionante monumento funerario
construido para el rey maya Pakal: canales de agua que recorren el
subsuelo y que parecen haber sido creados como camino simbólico para
guiar al difunto Pakal hasta el Más Allá.
Leer más…
Tal día como hoy
El 26 de julio del año 1803 entró en servicio en Gran
Bretaña la primera línea férrea pública del mundo, tirada por caballos
para transportar mercancías entre las localidades de Wandsworth y
Croydon, al sur de Londres. Los usuarios debían aportar para ello sus
caballos y vehículos. La primera línea pública de pasajeros quedaría
inaugurada en 1806 en el sur de Gales y sería, asimismo, de tracción animal.
La primera noticia de un sistema de transporte sobre carriles fue una
línea de 3 kilómetros que seguía el camino Diolkos y que se utilizaba
para transportar botes sobre plataformas a lo largo del istmo de Corinto
durante el siglo VI a. C. Las plataformas eran empujadas por esclavos y
se guiaban por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se
mantuvo funcionando durante 600 años.
Los ferrocarriles
comenzaron a reaparecer en Europa tras la Alta Edad Media: la primera
noticia sobre un ferrocarril en este periodo aparece en una vidriera en
la catedral de Friburgo de Brisgovia, en torno a 1350.
El
primer ferrocarril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de
madera recubierto por chapa y fue fabricado en 1768. Permitió la
elaboración de aparatos de vía más complejos y a partir de 1790 se
utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido. Aquel
26 de julio de 1803, William Jessop inauguró la línea «Surrey Iron
Railway» al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril público tirado
por caballos.
Bretaña la primera línea férrea pública del mundo, tirada por caballos
para transportar mercancías entre las localidades de Wandsworth y
Croydon, al sur de Londres. Los usuarios debían aportar para ello sus
caballos y vehículos. La primera línea pública de pasajeros quedaría
inaugurada en 1806 en el sur de Gales y sería, asimismo, de tracción animal.
La primera noticia de un sistema de transporte sobre carriles fue una
línea de 3 kilómetros que seguía el camino Diolkos y que se utilizaba
para transportar botes sobre plataformas a lo largo del istmo de Corinto
durante el siglo VI a. C. Las plataformas eran empujadas por esclavos y
se guiaban por hendiduras excavadas sobre la piedra. La línea se
mantuvo funcionando durante 600 años.
Los ferrocarriles
comenzaron a reaparecer en Europa tras la Alta Edad Media: la primera
noticia sobre un ferrocarril en este periodo aparece en una vidriera en
la catedral de Friburgo de Brisgovia, en torno a 1350.
El
primer ferrocarril fabricado con hierro estaba formado por un cuerpo de
madera recubierto por chapa y fue fabricado en 1768. Permitió la
elaboración de aparatos de vía más complejos y a partir de 1790 se
utilizaron los primeros carriles de acero completo en Reino Unido. Aquel
26 de julio de 1803, William Jessop inauguró la línea «Surrey Iron
Railway» al sur de Londres, siendo el primer ferrocarril público tirado
por caballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario