Los Tefilin y su Significado
Tefilín es una de las más importantes mitzvot
(preceptos) de la Torá. Ha sido observada y atesorada por miles de años,
hasta nuestros días. La Torá lo menciona más de una vez, pero más
explícitamente en Deuteronomio 6:8 "Los atarás como señal sobre tu
brazo, y serán un recordatorio entre tus ojos".
Tefilín consiste de dos pequeñas cajas de cuero unidas a
correas de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de
la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son:
a) El Shemá (Deuteronomio 6:4-9) —que proclama la Unicidad del Único Di-s.
b) Vehaia (Deuteronomio 11:13-21) —que expresa la promesa de
Di-s de que nos recompensará si seguimos observando los preceptos de la
Torá, y nos advierte de la retribución por desobedecerlos.
c) Kadesh (Éxodo 13:1-10) —el deber del pueblo judío de recordar siempre la redención de la servidumbre egipcia.
d) Vehaia (Éxodo 13:11-16) —la obligación de todo judío de informar de esto a sus hijos.
Una de las cajas ("el tefilín del brazo") es colocada
sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón —el lugar de
las emociones, y la correa de cuero es envuelta alrededor de la mano
izquierda, y alrededor del dedo medio de esa mano. La otra caja (el "tefilín
de la cabeza") es puesto sobre la cabeza, por encima de la frente, así
reposa sobre el cerebro. De esta manera nuestra atención es dirigida a
la cabeza, el corazón y la mano. Esto nos enseña a dedicarnos al
servicio a Di-s en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. También nos
enseña a no ser gobernados únicamente por los impulsos del corazón, no
sea que esto nos lleve al error y la trasgresión. Ni a ser gobernados
solamente por la razón, pues esto puede llevar al crudo materialismo.
Al ser puesto en el brazo opuesto al corazón y sobre la cabeza, los tefilín
significan la sumisión de la mente, corazón y acciones al Todopoderoso,
como así también el gobierno del intelecto sobre las emociones.
Un principio fundamental de la filosofía Jasídica de Jabad es que el
intelecto debe controlar las emociones. Desgraciadamente, existe un
cisma entre la mente y el corazón. Además, a menudo las emociones
controlan la mente, y el intelecto es utilizado simplemente para proveer
justificativos, racionalizaciones y excusas para esa existencia
"centrada en lo instintivo-emocional". La mitzvá de tefilín y su práctica facilita el logro por parte del individuo de la unidad de la mente y el corazón, el intelecto y la emoción.
La mayoría de los lamentos, penas y dolores de la vida pueden ser
evitados si nosotros aprendemos esta importante lección —la aplicación
de la mente y el corazón a nuestros problemas de todos los días. Aparte,
tal completo balance constituye el primer paso en el camino de la
auto-seguridad, coraje, esperanza y paz interior; esos eternamente
preciosos valores del alma que el judío debe desarrollar, para servir
mejor a Di-s y a la humanidad. Los tefilín cultivan esas benditas características, si son observados con un espíritu de verdadera reverencia.
En muchas comunidades es costumbre recitar el siguiente pasaje de
Hosea (2:21-22) mientras se envuelve la correa de cuero alrededor del
dedo medio de la mano izquierda:
"Y me eres desposada para siempre; y yo te desposaré con rectitud, y
con justicia y con amorosa bondad, y con compasión. Y te desposaré con
fidelidad y conocerás al Señor". Estas palabras fueron dirigidas por
todos los judíos a Di-s a través de Su profeta Hosea.
En estas palabras se nos ha dado una fórmula Divina —una receta ética
—una guía segura para todo, sin embargo lo suficientemente comprensiva
para satisfacer las aspiraciones más elevadas de los más piadosos: "Para
conocer al Señor", practicar la rectitud, la justicia, amorosa bondad,
compasión y fidelidad. Y por este precioso don de este tesoro
inapreciable, nosotros los judíos estamos verdaderamente agradecidos.
Cuan lamentable que tantos de nuestros "modernos" judíos tengan una
actitud indiferente o negativa hacia esta bendita mitzvá. Rápidamente
adhieren a los ideales escritos en los tefilín, pero fracasan en
ver la necesidad de observar la "ceremonia". Si sólo se dieran cuenta
del inestimable valor para ellos mismos de esta práctica diaria. Es el
ejercicio requerido para el desarrollo de la salud espiritual, de la
misma manera que el ejercicio físico es requerido para la salud física.
Comprender todo el significado de los tefilín es verlos como un gran privilegio.
Si hay algunos que en el pasado han abandonado los tefilín y
ahora se dan cuenta de su error, y sin embargo vacilan en corregirlo por
miedo a ser ridiculizados por sus familias y amigos, que reflexionen
acerca de las palabras de Rabí Eleazar (Rokeaj) de Worms, Francia
(alrededor del siglo 13): "Se un hombre en tu juventud, pero si eres
derrotado en la lucha, retorna; retorna finalmente a Di-s, no importa
cuan viejo seas".
Rabí Iehudá Halevi (siglo 12) probablemente tenía en mente la lección de los tefilín
cuando escribió: "La religión Divina (el judaísmo) no nos obliga a
llevar una vida ascética, sino que nos guía por el camino intermedio,
equidistante de los extremos de tanto o tan poco. Permite el libre juego
de toda facultad dada por Di-s tanto del cuerpo como del alma, dentro
de los límites constructivos diseñados por la Mano Divina. Pues
ciertamente cuando nos dedicamos a una facultad en medida excesiva nos
alejamos de otra, y esto perturba la armonía que debe permear todo
nuestro ser…".
Rabí Samson Rafael Hirsch (1800-1888; 5619-5681) un destacado rabino del siglo diecinueve, dijo de los tefilín:
"Una verdad, para que de resultados, debe ser impresa en la mente y el
corazón repetida y enfáticamente. Simplemente reconocer los principios
esenciales de rectitud y amor no es suficiente para construir realmente
tal vida… En adición entonces, las palabras y acciones simbólicas son
necesarias así quedan fijadas indeleblemente en el alma, y preservadas
de este modo para ustedes y para otros".
Más recientemente, un distinguido rabino, Meier Jung (1859-1921; 5619-5681) dijo esto con respecto a los tefilín:
"Este acto religioso llevado a cabo diariamente ha hecho más por
preservar y fomentar la alta moralidad de nuestro pueblo que todos los
libros de ética que han sido escritos. Lo mismo se puede decir de otras mitzvot,
a pesar que algunas tienen una doble influencia, una directa,
trabajando sobre el bienestar físico inmediato, la otra indirecta,
formando el carácter al enseñar la restricción constructiva a través de
la acción habitual".
Tefilín y el Éxodo de Egipto
Ha sido señalado que los cuatro extractos de la Torá que se hallan en los tefilín comprenden el Shemá y el Vehaia,
mientras que los otros dos tienen en su mayor parte una referencia
exclusiva al Éxodo de Egipto. Algunos se pueden preguntar por qué al
Éxodo se le ha asignado tan significativo honor de acompañar a los
versículos que proclaman nuestro concepto de Di-s. He aquí la siguiente
explicación:
No hay ninguna duda que para el pueblo judío el Éxodo debe ser un
eterno e inolvidable "recuerdo". Nuestros sabios han ido tan lejos como
para incorporar las palabras "En recuerdo de la salida de Egipto" en el
Kidush que pronunciamos en cada Shabat y Festividad. Además un análisis
cuidadoso muestra claramente por qué le atribuyen tan singular
significado.
El Éxodo debe ser recordado, es la historia de un pueblo esclavizado
por cientos de años por una poderosa nación. Que a pesar que estaban
desarmados y superados ampliamente en número, ese esclavizado pueblo
salió finalmente hacia la libertad sin tener que recurrir a la
violencia. No solo fueron liberados, sino que su partida fue apurada por
sus antiguos amos, ahora aterrorizados por que más plagas pudieran
llegarles como justa retribución del Di-s de Israel.
Todos los registros históricos no muestran nada igual a este evento
único. El caso de una redención milagrosa de todo un pueblo de más de
dos millones de almas, cada uno de ellos testigo ocular de la protectora
benevolencia de la Providencia Divina. Fue este evento el que convenció
al pueblo judío, más allá de cualquier sombra de duda, de que su fe en
el Di-s de sus antepasados estaba bien fundada. Fue el milagro del Éxodo
el que dio un enfático significado a las palabras del Shemá: "Oye
Israel, el Señor es Nuestro Di-s, el Señor es Uno". Noten cuidadosamente
como el primer mandamiento conecta los dos. "Yo soy el Señor tu Di-s,
Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre".
Hechos de importancia primaria
Dentro del espacio de un panfleto es imposible entrar en el
significado esencial de tefilín. Esperamos sin embargo, que este corto
tratado baste para mostrar que tefilín, al igual que todas las otras mitzvot, cuando es comprendido apropiadamente, hace un fuerte llamado a la razón y la conciencia.
Pero debido a que la capacidad de la razón varía en los individuos, y
es limitada, combinado con el hecho de que algunos no tienen el tiempo o
la inclinación para estudiar la Torá, los judíos observan las mitzvot
primariamente porque son mandamientos de Di-s y no porque, y sólo
cuando, apelan a la razón. Si la razón lo aprueba, mucho mejor, pero
deben ser observadas porque Di-s nos las dio, y El seguramente sabe qué
es lo mejor para nosotros.
Apliquemos un poco de sentido común a estas cosas, como a temas
similares de la vida diaria. El punto se hará bastante claro. Imaginen a
un niño que se rehúsa a obedecer a sus padres porque no ve ninguna
buena razón para hacerlo en ese momento. Los padres pueden desaprobar
tal actitud y hacer todo lo que está en su poder para corregirlo por el
bien del niño. Con el transcurrir del tiempo, el niño así corregido
apreciará cuán afortunado fue por haber sido beneficiado con tan
inteligente guía de los padres a lo largo de esos años en los que aun
era demasiado pequeño para depender de su propia y limitada comprensión.
(preceptos) de la Torá. Ha sido observada y atesorada por miles de años,
hasta nuestros días. La Torá lo menciona más de una vez, pero más
explícitamente en Deuteronomio 6:8 "Los atarás como señal sobre tu
brazo, y serán un recordatorio entre tus ojos".
Tefilín consiste de dos pequeñas cajas de cuero unidas a
correas de cuero. Cada una de las dos cajas contiene cuatro secciones de
la Torá escritas en pergamino. Esos pasajes son:
a) El Shemá (Deuteronomio 6:4-9) —que proclama la Unicidad del Único Di-s.
b) Vehaia (Deuteronomio 11:13-21) —que expresa la promesa de
Di-s de que nos recompensará si seguimos observando los preceptos de la
Torá, y nos advierte de la retribución por desobedecerlos.
c) Kadesh (Éxodo 13:1-10) —el deber del pueblo judío de recordar siempre la redención de la servidumbre egipcia.
d) Vehaia (Éxodo 13:11-16) —la obligación de todo judío de informar de esto a sus hijos.
Una de las cajas ("el tefilín del brazo") es colocada
sobre el brazo izquierdo para que esté frente al corazón —el lugar de
las emociones, y la correa de cuero es envuelta alrededor de la mano
izquierda, y alrededor del dedo medio de esa mano. La otra caja (el "tefilín
de la cabeza") es puesto sobre la cabeza, por encima de la frente, así
reposa sobre el cerebro. De esta manera nuestra atención es dirigida a
la cabeza, el corazón y la mano. Esto nos enseña a dedicarnos al
servicio a Di-s en todo lo que pensamos, sentimos y hacemos. También nos
enseña a no ser gobernados únicamente por los impulsos del corazón, no
sea que esto nos lleve al error y la trasgresión. Ni a ser gobernados
solamente por la razón, pues esto puede llevar al crudo materialismo.
Al ser puesto en el brazo opuesto al corazón y sobre la cabeza, los tefilín
significan la sumisión de la mente, corazón y acciones al Todopoderoso,
como así también el gobierno del intelecto sobre las emociones.
Un principio fundamental de la filosofía Jasídica de Jabad es que el
intelecto debe controlar las emociones. Desgraciadamente, existe un
cisma entre la mente y el corazón. Además, a menudo las emociones
controlan la mente, y el intelecto es utilizado simplemente para proveer
justificativos, racionalizaciones y excusas para esa existencia
"centrada en lo instintivo-emocional". La mitzvá de tefilín y su práctica facilita el logro por parte del individuo de la unidad de la mente y el corazón, el intelecto y la emoción.
La mayoría de los lamentos, penas y dolores de la vida pueden ser
evitados si nosotros aprendemos esta importante lección —la aplicación
de la mente y el corazón a nuestros problemas de todos los días. Aparte,
tal completo balance constituye el primer paso en el camino de la
auto-seguridad, coraje, esperanza y paz interior; esos eternamente
preciosos valores del alma que el judío debe desarrollar, para servir
mejor a Di-s y a la humanidad. Los tefilín cultivan esas benditas características, si son observados con un espíritu de verdadera reverencia.
En muchas comunidades es costumbre recitar el siguiente pasaje de
Hosea (2:21-22) mientras se envuelve la correa de cuero alrededor del
dedo medio de la mano izquierda:
"Y me eres desposada para siempre; y yo te desposaré con rectitud, y
con justicia y con amorosa bondad, y con compasión. Y te desposaré con
fidelidad y conocerás al Señor". Estas palabras fueron dirigidas por
todos los judíos a Di-s a través de Su profeta Hosea.
En estas palabras se nos ha dado una fórmula Divina —una receta ética
—una guía segura para todo, sin embargo lo suficientemente comprensiva
para satisfacer las aspiraciones más elevadas de los más piadosos: "Para
conocer al Señor", practicar la rectitud, la justicia, amorosa bondad,
compasión y fidelidad. Y por este precioso don de este tesoro
inapreciable, nosotros los judíos estamos verdaderamente agradecidos.
Cuan lamentable que tantos de nuestros "modernos" judíos tengan una
actitud indiferente o negativa hacia esta bendita mitzvá. Rápidamente
adhieren a los ideales escritos en los tefilín, pero fracasan en
ver la necesidad de observar la "ceremonia". Si sólo se dieran cuenta
del inestimable valor para ellos mismos de esta práctica diaria. Es el
ejercicio requerido para el desarrollo de la salud espiritual, de la
misma manera que el ejercicio físico es requerido para la salud física.
Comprender todo el significado de los tefilín es verlos como un gran privilegio.
Si hay algunos que en el pasado han abandonado los tefilín y
ahora se dan cuenta de su error, y sin embargo vacilan en corregirlo por
miedo a ser ridiculizados por sus familias y amigos, que reflexionen
acerca de las palabras de Rabí Eleazar (Rokeaj) de Worms, Francia
(alrededor del siglo 13): "Se un hombre en tu juventud, pero si eres
derrotado en la lucha, retorna; retorna finalmente a Di-s, no importa
cuan viejo seas".
Rabí Iehudá Halevi (siglo 12) probablemente tenía en mente la lección de los tefilín
cuando escribió: "La religión Divina (el judaísmo) no nos obliga a
llevar una vida ascética, sino que nos guía por el camino intermedio,
equidistante de los extremos de tanto o tan poco. Permite el libre juego
de toda facultad dada por Di-s tanto del cuerpo como del alma, dentro
de los límites constructivos diseñados por la Mano Divina. Pues
ciertamente cuando nos dedicamos a una facultad en medida excesiva nos
alejamos de otra, y esto perturba la armonía que debe permear todo
nuestro ser…".
Rabí Samson Rafael Hirsch (1800-1888; 5619-5681) un destacado rabino del siglo diecinueve, dijo de los tefilín:
"Una verdad, para que de resultados, debe ser impresa en la mente y el
corazón repetida y enfáticamente. Simplemente reconocer los principios
esenciales de rectitud y amor no es suficiente para construir realmente
tal vida… En adición entonces, las palabras y acciones simbólicas son
necesarias así quedan fijadas indeleblemente en el alma, y preservadas
de este modo para ustedes y para otros".
Más recientemente, un distinguido rabino, Meier Jung (1859-1921; 5619-5681) dijo esto con respecto a los tefilín:
"Este acto religioso llevado a cabo diariamente ha hecho más por
preservar y fomentar la alta moralidad de nuestro pueblo que todos los
libros de ética que han sido escritos. Lo mismo se puede decir de otras mitzvot,
a pesar que algunas tienen una doble influencia, una directa,
trabajando sobre el bienestar físico inmediato, la otra indirecta,
formando el carácter al enseñar la restricción constructiva a través de
la acción habitual".
Tefilín y el Éxodo de Egipto
Ha sido señalado que los cuatro extractos de la Torá que se hallan en los tefilín comprenden el Shemá y el Vehaia,
mientras que los otros dos tienen en su mayor parte una referencia
exclusiva al Éxodo de Egipto. Algunos se pueden preguntar por qué al
Éxodo se le ha asignado tan significativo honor de acompañar a los
versículos que proclaman nuestro concepto de Di-s. He aquí la siguiente
explicación:
No hay ninguna duda que para el pueblo judío el Éxodo debe ser un
eterno e inolvidable "recuerdo". Nuestros sabios han ido tan lejos como
para incorporar las palabras "En recuerdo de la salida de Egipto" en el
Kidush que pronunciamos en cada Shabat y Festividad. Además un análisis
cuidadoso muestra claramente por qué le atribuyen tan singular
significado.
El Éxodo debe ser recordado, es la historia de un pueblo esclavizado
por cientos de años por una poderosa nación. Que a pesar que estaban
desarmados y superados ampliamente en número, ese esclavizado pueblo
salió finalmente hacia la libertad sin tener que recurrir a la
violencia. No solo fueron liberados, sino que su partida fue apurada por
sus antiguos amos, ahora aterrorizados por que más plagas pudieran
llegarles como justa retribución del Di-s de Israel.
Todos los registros históricos no muestran nada igual a este evento
único. El caso de una redención milagrosa de todo un pueblo de más de
dos millones de almas, cada uno de ellos testigo ocular de la protectora
benevolencia de la Providencia Divina. Fue este evento el que convenció
al pueblo judío, más allá de cualquier sombra de duda, de que su fe en
el Di-s de sus antepasados estaba bien fundada. Fue el milagro del Éxodo
el que dio un enfático significado a las palabras del Shemá: "Oye
Israel, el Señor es Nuestro Di-s, el Señor es Uno". Noten cuidadosamente
como el primer mandamiento conecta los dos. "Yo soy el Señor tu Di-s,
Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre".
Hechos de importancia primaria
Dentro del espacio de un panfleto es imposible entrar en el
significado esencial de tefilín. Esperamos sin embargo, que este corto
tratado baste para mostrar que tefilín, al igual que todas las otras mitzvot, cuando es comprendido apropiadamente, hace un fuerte llamado a la razón y la conciencia.
Pero debido a que la capacidad de la razón varía en los individuos, y
es limitada, combinado con el hecho de que algunos no tienen el tiempo o
la inclinación para estudiar la Torá, los judíos observan las mitzvot
primariamente porque son mandamientos de Di-s y no porque, y sólo
cuando, apelan a la razón. Si la razón lo aprueba, mucho mejor, pero
deben ser observadas porque Di-s nos las dio, y El seguramente sabe qué
es lo mejor para nosotros.
Apliquemos un poco de sentido común a estas cosas, como a temas
similares de la vida diaria. El punto se hará bastante claro. Imaginen a
un niño que se rehúsa a obedecer a sus padres porque no ve ninguna
buena razón para hacerlo en ese momento. Los padres pueden desaprobar
tal actitud y hacer todo lo que está en su poder para corregirlo por el
bien del niño. Con el transcurrir del tiempo, el niño así corregido
apreciará cuán afortunado fue por haber sido beneficiado con tan
inteligente guía de los padres a lo largo de esos años en los que aun
era demasiado pequeño para depender de su propia y limitada comprensión.
Discusión (22)
12 Marzo, 2016
Los Tefilin y su Significado
Gracias, es una enseñanza clara, precisa, y nos hace comprender el éxodo y como influye en nuestras vidas.
Mario Nuñez
Arequipa-Perú
Arequipa-Perú
19 Enero, 2016
Gracias por escribir este impresionante
articulo. Me enriqueció mucho leerlo. Muy interesante. Me alegra y
emociona la reverencia tan grande del pueblo judío con esta prenda y su
obediencia a Dios.
articulo. Me enriqueció mucho leerlo. Muy interesante. Me alegra y
emociona la reverencia tan grande del pueblo judío con esta prenda y su
obediencia a Dios.
Anny Santana
Santo Domingo
Santo Domingo
28 Nov, 2015
Gracias por la gran información.. Fue un gran beneficio...
Anónimo
boston
boston
7 Septiembre, 2015
Realmente es maravillosa esta explicación, tiene un sentido profundo este mandamiento. Gracias.
Jairo
26 Junio, 2015
Muy importante, una aclaración maravillosa, que lleva una gran enseñanza.
Maria Elena Aguilar Mena
Mexico
Mexico
22 Enero, 2015
Gracias por la explicacion tan imteresante
pues nos muestra una manera muysignificativa de recordar cuan grande y
poderooso es nuestro Dios cuando libro a su pueblo y cuan ligados a el
estamos cuando vivimos con control y dominio propios en el.amen
pues nos muestra una manera muysignificativa de recordar cuan grande y
poderooso es nuestro Dios cuando libro a su pueblo y cuan ligados a el
estamos cuando vivimos con control y dominio propios en el.amen
Anónimo
11 Enero, 2015
quedo nmuy agradecido, como impresionado por tan grande y amplio esplicacion , enriquecedora a su vez.
jorge eduardo forero torres
bogota colombia
bogota colombia
23 Septiembre, 2014
Que bendiciones son estas palabras de instrucciones acerca del Altísimo. Gracias por tan clara enseñanza.
Jezreel G Hutton
Virginia Beach
Virginia Beach
28 Febrero, 2013
tefelin
Es muy regenarador el poder tener las
informaciones que no nos fueron totalmente transmitidas cuando nos
formaron para celebrar nuestra barmitzva, por lo que agradezco el
esfuerzo de toda esta informacion, me gustaría que se incluyesen dos
transcripciónes de las bendiciones: una en modo fonético y otra en
traducción al castellano si os es posible el esfuerzo, os agradezco de
todas formas el gran esfuerzo que representa el dar informacion
comprensible a todos nosotros
informaciones que no nos fueron totalmente transmitidas cuando nos
formaron para celebrar nuestra barmitzva, por lo que agradezco el
esfuerzo de toda esta informacion, me gustaría que se incluyesen dos
transcripciónes de las bendiciones: una en modo fonético y otra en
traducción al castellano si os es posible el esfuerzo, os agradezco de
todas formas el gran esfuerzo que representa el dar informacion
comprensible a todos nosotros
alberto Romaneb
BCN, Spain
BCN, Spain
15 Marzo, 2012
El significado del Tefilin
Estimados amigos, muchas gracias por su
valiosa correspondencia,que importante es conocer el verdadero sentido
de las tradiciones del Judaismo que se encuentra tan ligado a las
concepciones filosoficas y religiosas del resto de culturas del mundo,es
el Judaismo una fuente de saviduía, filosofia y vida que se proyecta al
mundo con un valor incalculable.
Hoy más que nunca el Judaismo tiene un gran valor y es una fuente de vida espirtual que alumbra a un mundo que se desintegra.
Gracias por su correspondencia.
Atentamente.
Santiago Morales
valiosa correspondencia,que importante es conocer el verdadero sentido
de las tradiciones del Judaismo que se encuentra tan ligado a las
concepciones filosoficas y religiosas del resto de culturas del mundo,es
el Judaismo una fuente de saviduía, filosofia y vida que se proyecta al
mundo con un valor incalculable.
Hoy más que nunca el Judaismo tiene un gran valor y es una fuente de vida espirtual que alumbra a un mundo que se desintegra.
Gracias por su correspondencia.
Atentamente.
Santiago Morales
Santiago Morales
Santo Domingo, Ecuador
Santo Domingo, Ecuador
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