jueves, 28 de julio de 2016

Enseñanza semanal | Jabad

Enseñanza semanal | Jabad

Shelaj Leja?

Resumen de la parashá
Los judíos habían llegado a
Kadesh, en el desierto de Parán. Doce representantes, uno por cada
tribu, fueron enviados por Moshé para explorar la tierra prometida de
Canaán. Iehoshúa y Calev formaban parte de este grupo de espías.
Regresaron al campamento luego de una ausencia de cuarenta días, afirmando que sería imposible para Israel conquistar Canaán.
Hashem por esta falta de fe expresó Su
intención de destruir al pueblo y de formar una nueva nación
exclusivamente con descendientes de Moshé. Nuevamente, éste intercedió
exitosamente en favor de los israeli- tas, pero si bien logró evitar su
aniquilación, los hijos de Israel fueron condenados a deambular por el
desierto durante cuarenta años, uno por cada día que los espías habían
investigado el país, hasta que todos los mayores de veinte años (con
excepción de Calev y Iehoshúa) hubieran muerto.
Finalmente fue promulgada la ley que
establece que deben usarse Tzitzit en las cuatro esquinas de la
vestimenta para recordar al pueblo la necesidad de observar los
mandamientos Divinos en todo momento.

25 de Sivan de 5776 – 1 de Julio de 2016 B”H
Horario para el encendido de las Velas de Shabat:

Buenos Aires 17:33 – Rosario 17:47 -Tucuma?n 18:19 – Bahi?a Blanca 17:38
– Concordia 17:49 – Co?rdoba 18:04 – Salta 18:24 – S. Fe 17:50 –
Bariloche 18:07 – Mendoza 18:19
FE VS. TEMOR
Todo aquél que estudia Torá y llega al
capítulo referente a los meraglim -espías- sabe perfectamente quienes
son los buenos y los malos de la historia. Iehoshúa y Kaleb son los
buenos y los espías que hablaron mal de la Tierra de Israel, son los que
carecieron de fe, sembrando pánico y confusión. Ya que la Torá nos
narra también las amargas consecuencias de todo el relato, no quedan
dudas de cuál es el camino correcto. En cierto punto, existe una
conexión entre nuestra época y la de la generación del desierto.
Ellos estaban prestos a ingresar a la Tierra
de Israel por primera vez. Nosotros nos hallamos frente a la llegada del
Mashiaj. Los iehudim entonces se debatían entre la fe en Hashem y la
fortaleza de los pueblos de Canaán. La misma duda que nos acosa hoy en
día.
Los meraglim hablaron en nombre de los niños:
“¿Por qué Di-s nos trae a esta tierra para morir a espada y para que
nuestras mujeres e hijos sean tomados cautivos?”. Las consecuencias del
pecado de los espías son conocidas. Todos aquellos que se dejaron
arrastrar por el pánico que sembraron no tuvieron el mérito de entrar a
la Tierra de Israel. Los espías, que hablaron mal de la Tierra
Prometida, fueron duramente castigados. En cambio, la generación de sus
hijos que tanto quisieron asegurar, entró a Eretz Israel y la conquistó,
sentando sus raíces en ella.

Iehoshúa y Kaleb pronunciaron argumentos que son actuales hoy, 3300 años
después: “Si Di-s está satisfecho con nosotros, nos llevará a esta
tierra…. no teman de los pueblos que la habitan”.
Si traducimos sus palabras al día de hoy,
resultaría algo como: “Seamos conscientes de que si hemos llegado hasta
aquí hoy, no es por nuestro propio esfuerzo, sino que Di-s nos Ha
mostrado Su gracia y amor. ¿Por qué temer? Debemos seguir viviendo como
judíos. Debemos seguir enseñando el camino correcto a nuestros hijos, el
camino de la Torá.”
El pueblo de Israel existe gracias a hombres
como Iehoshúa y Kaleb, personas de fe, que ven las dificultades y de
todas formas confían en que podrán saltearlas. Si medimos de acuerdo a
las leyes de la naturaleza, el pueblo judío debería haber dejado de
existir hace miles de años. Vivimos gracias a la fuerza de la fe y en
mérito de la entrega absoluta del judío.
Sabemos que dentro del pueblo judío se hallan
fuerzas gigantescas. La pregunta es si logramos revelarlas y levantar el
ánimo del pueblo, logrando alcanzar los más excelsos niveles. Ya hemos
fracasado una vez, con el pecado de los espías. Nuestra misión es no
repetir la historia.


¿Qué Aprendemos esta Semana de la Parshá?
EL MÁS ALTO Y EL MÁS HUMILDE DE TODOS
“Y el hombre Moshé era inmensamente más humilde que todo hombre sobre la faz de la Tierra” (BAMidBAR 12, 3)
En nuestro párrafo bíblico la Torá describe la inmensa humildad de Moshé Rabeinu: “Y el hombre Moshé era inmensamente más humilde que todo hombre sobre la faz de la Tierra”.
Esta humildad requiere explicación: ¿No fue acaso Moshé quien recibió
la Torá en el Sinaí? Fue él quien permaneció con el Altísimo en el Monte
durante cuarenta días y cuarenta noches. Y previo a ello, fue él quien
sacó a los judíos de Egipto y a quién Hashem prometió “y también en ti creerán eternamente” Cuando
tan sólo lo deseaba, podía hablar con el Creador. ¿Cómo es posible que
él sea el más modesto que todo hombre? La respuesta a ello es, que es
verdad que Moshé sabía y era consciente de sus virtudes, que superaba
con ellos a todos, pero conjuntamente con ello recordaba permanentemente
que todas estas cualidades las recibió de Hashem. Moshé razonaba, que
si se le hubieran otorgado estas fuerzas a otro, también él hubiera
alcanzado estos niveles, y es posible que incluso podría haber llegado a
logros mayo- res. Por ello se sentía más humilde que todos.
MÁS ALLÁ DE LOS CÁLCULOS

Pero todavía no está suficiente-
mente claro: la virtud fundamental de Moshé era su condición de profeta, en el más alto nivel de profecía, por lo que “no surgió más en Israel un profeta como Moshé” La
profecía no es una capacidad a la que se accede por medio de la acción
del hombre, sino que es un nivel dotado desde Arriba. Entonces siendo
que Moshé sabía que él específicamente y no otro se hizo acreedor de
esta profecía, ¿cómo podía él sentirse inferior (humilde) frente
a todo hombre Debemos decir que la base de la humildad de Moshé no era
tan sólo el cálculo que realizó (que otro en su lugar hubiera llegado
más alto), sino que era una humildad enraizada en su misma esencia, más
allá de toda evaluación racional.
EN ESENCiA HUMiLDE
Un ejemplo de este tipo de modestia, encontramos justamente en el Creador. Dijeron nuestros Sabios “en el lugar de la grandeza del Altísimo, ahí encuentras Su humildad”. Es
totalmente claro que en lo que respecta a Hashem no hay lugar a decir
que Su humildad es consecuencia de algún tipo de cálculo. Es modestia en
esencia. Así era la humildad de Moshé. Además de que pensaba que si
otro hubiera contado con sus posibilidades hubiera alcanzado un nivel
superior al suyo, también poseía una modestia que iba más allá del
cálculo racional. Moshé era en esencia modesto y se sentía nulo frente a
todo hombre.
LA MODESTIA PERFECTA
Más aún: El hecho de que la auto-
evaluación que realizó Moshé generó en él un sentimiento de humildad, se
debe a que en esencia él era humilde. Todos pueden hacer ese
razonamiento (de cómo hubiera sido otro en su lugar), pero no todos
llegan de ello a la humildad. Sólo que la base de la humildad de Moshé
era su humildad esencial, lo que es en realidad la verdadera modestia.
Quién posee este tipo de humildad puede estar en el más alto nivel,
hablar con Di-s cara acara, y sin embargo ser “el más humilde de todo hombre”, sintiéndose inferior a cada uno. Ésa fue justa- mente la gran virtud de Moshé.
LikUTEi SijOT, TOMO 13, PÁg. 30



¿CÓMO SE PUEDE?
Rabi Dovber de Lubavitch, conocido como el
Miteler Rebe, exigía de sus discípulos pensar y repasar temas de la
filosofía jasídica incluso en el momento en el que viajaban, se ocupaban
de sus profesiones o atendían sus negocios.
Cierta vez, visitó al Rebe uno de sus jasidim, que se dedicaba a viajar para vender su mercadería y preguntó: “¿Cómo es posible pensar temas de jasidut cuando se está atareado desde la cabeza a los pies con los asuntos de los negocios?”.
El Rebe le respondió: “De la misma forma que es posible pensar en el sustento mientras se reza la Amidá (sección culminante de la Plegaria), se puede también pensar en jasidut en el período dedicado a los negocios”.



SALUD III
Para mantener nuestra salud no es
suficiente con ingerir los alimentos adecuados y estar activos
físicamente. Nuestros sabios nos advierten de un ingrediente adicional;
los estados de ánimo.
Los estados de ánimo condicionan la
temperatura corporal, por ejemplo: a) el enojo calienta el cuerpo y
puede llegar a traer fiebre con consecuencias desagradables; b) los
miedos y las preocupaciones enfrían al cuerpo. Es sabido que el miedo
puede lograr incluso que la persona tiemble de frío con las
consiguientes consecuencias.
El estado de ánimo sugerido es estar
siempre alegres, vale decir, contentos con nuestros logros y posesiones.
Evitando envidiar un mundo que no le pertenece corriendo detrás de
lujos. Si bien la alegría es sana, estar excesivamente alegres
asistiendo a fiestas como personas superficiales, trae
como consecuencia que el calor corporal se traslade a su superficie
enfriando el corazón de repente trayendo nefastas consecuencias. En
particular los obesos, cuyo calor corporal es bajo debido a que sus
venas están comprimidas tornando más lenta la normal circulación de la
sangre.
Es importante mencionar que cuando alguien
intenta agredirnos, lastimarnos o dañarnos, sólo puede hacerlo hasta
cierto nivel. Que estas incitaciones se transformen en ira, miedo o
preocupación dependenderá de que nosotros le permitamos entrar en
nuestra mente y nuestro corazón causando daños irreversibles a nuestra
salud. Si somos inteligentes y capaces, cerraremos las puertas de
nuestra mente y corazón para no dejarlos entrar.



Tres rublos por una sugerencia
Ya era la tarde del jueves, y Iankel todavía
no tenía dinero para las compras de Shabat. Él estaba dispuesto a tomar
cualquier trabajo, por más difícil que éste fuera, para ganar lo
suficiente como para tener por lo menos vino y Jalot en su mesa. Cuando
el viernes llegó y a pesar de sus esfuerzos, todavía no había encontrado
el trabajo, su esposa tuvo una idea.
“Sabes Iankel, hay un gran Rabino en nuestra
ciudad que está en la búsqueda de un shiduj (propuesta de matrimonio)
para uno de sus hijos. Oí que ofrece tres rublos a cualquiera que tenga
una sugerencia decente. Estoy segura que podemos pensar en alguien
conveniente. Harás que el Rabino lo piense, y nosotros tendremos por lo
menos tres rublos para honrar el Shabat”
No viendo otra alternativa, Iankel puso su
mente a trabajar y de hecho se le ocurrió una digna sugerencia. Se dio
prisa a la casa del Rabino y comentó su propuesta.
Los ojos del Rabino se iluminaron. “Este
shiduj es digno de consideración”, dijo. “Ven a mí después de Shabat y
te diremos si deseo seguir con el ofrecimiento”
Iankel se sintió devastado. Avergonzado, se
sintió obligado a preguntar, sin poder ocultar su desilusión: “Pero… ¿no
voy a recibir los tres rublos como pago por haber traído la propuesta?”
tartamudeó.
“Mi buen hombre”, contestó el Rabino. “Mi
respuesta gira alrededor de la resolución de dos pasajes del Talmud que
son contradictorios. En un lugar, nuestras Sabios citan  en el tratado
de Sota 2,a que cuarenta días antes de la concepción de un niño, la
corte Celestial anuncia: “La hija de fulano se casará el hijo de
fulano”. Por otro lado, después en la misma página, también declaran:
“Encontrar a la pareja  es tan difícil como la partición del Mar Rojo”.
La última declaración es problemática. ¿Si el shiduj ya  ha sido
anunciado, a qué se debe la gran dificultad?
La razón de este conflicto se debe a las
interpretaciones equivocadas que han hecho los ángeles que son asignados
a la tarea de reunir a la pareja. Hay muchos ángeles lisiados, 
desgraciadamente. Ellos se crearon de las Mitzvot cumplidas
inadecuadamente: bendiciones pronunciadas descuidadamente, y Plegarias
desprovistas de pensamientos correctos y concentrados. Estos ángeles
imperfectos nacen sordos, mudos o rengos. Así que no siempre pueden oír
apropiadamente o llevar el nombre del verdadero compañero de una
persona.
Como resultado de esto, los casamenteros
vienen con muchas sugerencias. Las diferentes proposiciones que se les
ocurrieron son los nombres mal interpretados por los ángeles lisiados.
uando estas sugerencias se me presentan, puedo darme cuenta de que no
son el compañero proyectado. No obstante, me siento obligado a pagar
estos rublos por el esfuerzo y la buena intención.
“Tu sugerencia, sin embargo, parece ser la
correcta anunciada en el Cielo. Después de Shabat, discutiremos cómo
proceder con esta propuesta y ganarás una importante suma por tu
esfuerzo…mucho más de tres rublos”





Rabi? Levi? Itzjak de Berdichev dijo: “La per- sona que permite que la vanidad penetre en su corazo?n, es culpable del pecado de “no traera?s abominacio?n alguna a tu hogar”, ya que no existe aversio?n ma?s grande que el engreimiento
Highlights de la semana
* Este Shabat 2/7 es Shabat Mebarjim Tamuz (se bendice el mes de Tamuz). Se acostumbra a recitar todo el libro de Tehilim- Salmos.
* El 28 de Siván del año 1941,
el Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendl Schneerson, llegó desde Europa
a USA junto a su esposa, la Rabanit Jaia Mushka, en medio de la Segunda
Guerra Mundial.
* Los días 6 y 7 de Julio, es Rosh Jodesh Tamuz (comienza el mes de Tamuz). Se recita Iaalé Veiabó en la Amidá y medio Halel. No se recita Tajanún.
* El 3 de Tamuz del año 5687 (1927) le comunicaron a Rabí Iosef Itzjak Schneerson que la pena de muerte le fue conmutada y sería enviado al exilio por 3 años.





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