sábado, 30 de julio de 2016

Los Padres de La Iglesia

Los Padres de La Iglesia


Portal Ecclesia
A Igreja Ortodoxa Atualizações e notícias Seleção de textos Subsidios homiléticos para Domingos e Grandes Festas Calendário litúrgico bizantino Galeria de Fotos Seleção de ícones bizantinos Clique aqui para enviar-nos seu pedido de oração Links relacionados Clique para deixar sua mensagem em nosso livro de visitas Contate-nos
Sabado, 30 de Julho de 2016 
 
Biblioteca Ecclesia  
 
 
 
Los Padres de La Iglesia
a
palabra padre se aplicaba al maestro y los maestros se consideraban
como padres de sus alumnos. El oficio de enseñar incumbía al obispo y se
hizo extensivo a los escritores eclesiásticos siempre que fueran
reconocidos como representantes de la tradición de la Iglesia.
Hoy se consideran Padres de la Iglesia los
que reúnen las siguientes condiciones: ortodoxia de doctrina, santidad
de vida, aprobación eclesiástica y antigüedad. Cuando estos Padres
hablan de doctrinas, hablan de ellas como de doctrinas universalmente
admitidas. Nosotros aceptamos lo que ellos enseñan porque dan testimonio
de que en su tiempo las profesaban todos los cristianos, en todas
partes. Nunca hablan de sus opiniones personales.
Son estos Padres, escritores cristianos del
siglo I o principios del II cuyas enseñanzas pueden considerarse como
eco bastante directo de la predicación de los Apóstoles a quienes
conocieron personalmente. Se les da mucha importancia por considerar la
Tradición como fuente de la fe.

Padres Apostólicos

Terminología puesta en uso por los eruditos
del siglo XVII. Se consideran: Bernabé, Clemente de Roma, Ignacio de
Antioquía, Policarpo de Esmirna y Hermas, lo que fue ampliado luego con
Papías de Hierápolis. Hermas y Bernabé se colocan dentro de los escritos
apócrifos.
Los Padres apostólicos pertenecen a la
generación inmediata a la de los apóstoles. Sus escritos responden a
determinadas exigencias concretas de las cristiandades en un determinado
momento, por lo que en sus escritos predominan los temas morales,
disciplinares o cultuales siendo que su contenido doctrinal no aparece
como muy rico y profundo. Se insinúan las que habrían de ser líneas
fundamentales del pensamiento cristiano, tratando de guiar y edificar a
los fieles.
Sus escritos son de carácter pastoral. Por
contenido y estilo están en relación con los escritos del Nuevo
Testamento, en particular con las Epístolas. Se les puede considerar
como eslabones entre la época de la revelación y la de la tradición, y
como testigos de importancia para la fe cristiana.
A pesar de pertenecer a regiones muy
distintas del Imperio Romano presentan un conjunto uniforme de ideas,
dando una imagen clara de la doctrina cristiana a fines del siglo I.
Típico de estos escritos es su carácter
escatológico. La parusía se considera inminente. El recuerdo de Cristo
es vivo, acusando por El una profunda nostalgia. Presentan una doctrina
cristológica uniforme: Jesucristo, Hijo de Dios, preexistente, que
participó en la creación.
CLEMENTE de ROMA (+101)
Tercer sucesor de San Pedro en Roma, del 88
al 97. Parece ser que fue consagrado por el mismo Pedro. En aras de la
paz renunció al pontificado en favor de Lino y lo volvió a asumir luego
de la muerte de Anacleto.
No se sabe nada de su vida anterior. Hay
quienes lo identifican con el Clemente colaborador de San Pablo según
Filipenses, de lo que no hay pruebas, como tampoco de que haya sido por
martirio.
Muchos de los escritos que se le atribuyen no pueden considerarse como auténticos.
IGNACIO de ANTIOQUÍA (+110)
Gran personalidad. Segundo obispo de Antioquía. Su episcopado se inició después del año 100.
Se le ordenó trasladarse de Siria a Roma para
sufrir el haber sido condenado a las fieras en el reinado de Trajano
(98-117). Durante ese traslado escribe 7 epístolas. En la dirigida a los
miembros de la Iglesia de Roma les pide que no den paso alguno para
defraudar su más ardiente deseo: morir por Cristo.
Todo lo que se sabe de él es a través de sus propias cartas.
POLICARPO de ESMIRNA (+156)
Se le tenía en gran estima por haber sido
discípulo de los Apóstoles. Se sentaba a los pies de San Juan Obispo de
Esmirna nombrado por los Apóstoles. Fueron discípulos suyos Papías e
Ireneo. Sostuvo una discusión con el Papa Aniceto en 155 sobre la
fijación de la fecha de celebración de la Pascua., Lo que da idea de la
gran estima en que se le tenía.
En Roma se encontró con Marción quien le
preguntó si le reconocía a lo que Policarpo respondió: Cómo no iba a
reconocer al primogénito de Satán! Apartó a mucha gente de la influencia
de Valentín y de Marción.
Por cartas suyas se sabe que a fines del
siglo I se habían separado los obispos, rectores de la comunidad, de los
presbíteros, sus ayudantes, los sacerdotes.
Tuvo una larga vida y una muerte ejemplar.
Estalló una persecución en Esmirna durante la que Policarpo murió
mártir. Merced a una carta de la Iglesia de Esmirna a la comunidad
cristiana de Filomelio, del año 156, tenemos una detallada referencia al
martirio de Policarpo, a poco de su regreso de Roma, ese mismo año.
Este relato es el documento más antiguo que existe del martirio de un
solo individuo. La carta lleva la firma de un tal Marción y fue escrita
poco después de la muerte de Policarpo. A través de esa carta se conoce
el significado exacto de la palabra martirio: es una imitación de
Cristo, parecerse a Él en los sufrimientos y en la muerte.
Se conserva de él una sola carta a los cristianos de Filipos.
PAPIAS de HIERAPOLIS (+ hacia 125)
Obispo de Hierápolis, Frigia, Asia menor.
Había oído predicar a San Juan y era amigo de Policarpo de Esmirna.
Defendió el milenarismo. Tuvo muy poco sentido crítico en la selección e
interpretación de sus fuentes. Era de mediocre inteligencia. Introdujo a
muchos autores cristianos a creencias quiliastas.
Hacia el 130 escribió un tratado en cinco
libros: Explicación de las sentencias del Señor, primera obra de
exégesis de los evangelios que tiene de importancia la enseñanza oral de
los discípulos de los Apóstoles. Las sentencias las extrae de la
tradición oral, no de los evangelios. Por él, se conocen datos sobre los
autores de dos evangelios: Marcos y Mateo.

Padres Apologetas Griegos

Con estos autores, la literatura de la
Iglesia se dirige hacia el mundo exterior, no cristiano. Primer intento
de verter el cristianismo a las categorías y modos de pensar propios del
mundo helénico.
No se podía dejar sin respuesta insultos,
calumnias, mentiras, superstición y fanatismo de los enemigos del
cristianismo: Luciano de Samosata, Frontón de Cirta, Celso.
Los Padres apologetas griegos se dedicaron a
refutar las calumnias y la acusación de que la Iglesia suponía un
peligro para el Estado; relataron la manera de vivir seria y austera,
casta y honrada delos cristianos, afirmando que la fe era una fuerza de
primer orden para el mantenimiento y el bienestar del mundo, necesaria
para la civilización. Expusieron lo absurdo e inmoral del paganismo, ya
que sólo el cristiano tiene una idea correcta de Dios y del universo.
Defendieron los dogmas de la unidad de Dios, el monoteísmo, la divinidad
de Cristo y la resurrección del cuerpo.
Demostraron que la filosofía, por apoyarse
únicamente en la razón humana, no había logrado alcanzar la verdad
siendo que el cristianismo posee la verdad absoluta, filosofía divina,
de donde se deduce que el cristianismo está por encima de la filosofía
griega.
Estos Padres pusieron los cimientos de la
ciencia de Dios, son los primeros teólogos de la Iglesia. Por sus obras
se cristianizó el helenismo más de los que se helenizó el cristianismo.
CUADRATO (siglo II)
El apologista cristiano más antiguo. Se
conoce a través de Eusebio. Escribió una apología dirigida al emperador
Elio Adriano, en 123-124 o 129, de la que queda un único fragmento.
ARISTIDES de ATENAS (mitad del siglo II)
Filósofo de la ciudad de Atenas. Le dirigió a
Adriano(117-1138) o a Antonino Pío(138-161) una apología de la fe, de
perspectiva limitada, con estilo sencillo, nobleza y tono elevado.
ARISTON de PELLA (siglo II)
Primer apologista cristiano que defendió por
escrito el cristianismo frente al judaísmo. Se fecha esta apología en
140. Celso la atacó y Orígenes la defendió.
JUSTINO (100 - 165)
Nació en Palestina, en Siquem de Samaría. ,
De padres paganos. Antes de su conversión fue discípulo de pitagóricos,
estoicos y platónicos. Interpretó desde el punto de vista cristiano las
doctrinas estoica y platónica.
Es el apologista griego más importante del
siglo II. Ninguna de las escuelas filosóficas que estudió logró
convencerlo. La búsqueda de la verdad le llevó al cristianismo, a los
profetas, únicos que han anunciado la verdad, y a Cristo. Después de su
conversión, probablemente en Efeso dedicó toda su vida a la defensa de
la fe cristiana, viajando como predicador itinerante. Llegó a Roma en
143 donde fundó una escuela de la que Taciano fue discípulo. Su primera
apología la escribió poco después de 150.
Existe un relato auténtico de su muerte por martirio(decapitación).
Es el primer escritor eclesiástico que
intenta echar un puente entre el cristianismo y la filosofía pagana.
Introduce una concepción que tendrá al subordinacionismo y al
arrianismo. Sincero y recto fue un escritor fecundo y atractivo, pero
sólo tres de sus apologías contra los paganos nos han llegado.
TACIANO (siglo II)
Nació en Siria, de familia pagana. Discípulo
de Justino. Luego de mucho luchar encontró que la doctrina cristiana era
la única filosofía verdadera. Su conversión ocurrió en Roma, donde
concurría a la escuela de Justino, con el que tiene vivos contraste, por
comparación de sus escritos. Atacó el politeísmo y la filosofía pagana.
Hombre de carácter violento, hábil sofistas,
vuelve a Oriente alrededor del 172. Funda la secta gnóstica de los
encratitas (absti- nentes). No se tienen datos de la fecha de su muerte.
MILCIADES (siglo II)
Nació en Asia menor. Contemporáneo de
Taciano, y quizás, también discípulo de Justino. Todos sus escritos se
han perdido. A través de Eusebio se sabe que escribió contra paganos,
herejes y gnósticos.
APOLINAR de HIERAPOLIS (siglo II)
Obispo de Hierápolis, la ciudad de Papías,
alrededor del 160-180. Luchó contra montanistas y encratitas. Se conoce a
través de Eusebio pues no se han conservado ninguna de sus obras.
ATENAGORAS de ATENAS (siglo II)
Contemporáneo de Taciano. Es el más elocuente
de los apologetas cristianos primitivos. Cita poetas y filósofos.
Refuta que los cristianos sean ateos, caníbales y mantengan uniones
incestuosas.
No se conoce casi nada de su vida pues en toda la literatura cristiana antigua sólo se le menciona una vez.
Entre el 176 y el 180 escribió una apología que dirigió a los emperadores Marco Aurelio y Cómodo.
TEOFILO de ANTIOQUIA (+ hacia el 186)
De sus obras se deduce claramente que nació
cerca del Eufrates, de familia pagana. Recibió educación helenista. Se
convirtió al cristianismo en edad madura luego de un estudio concienzudo
de las SSEE.
Fue el sexto obispo de Antioquía de Siria. Se han conservado tres de sus libros.
MELITON de SARDES (+ antes de 190)
Poco se sabe de su vida. Eunuco. Obispo de
Sarde, en Lidia. Escribió sobre temas muy variados. En la segunda mitad
del siglo II , una apología dirigida a Marco Aurelio(161-180), que nos
ha llegado casi completa.. Es el primero en abogar en favor de la
solidaridad del cristianismo con el Imperio.
EPISTOLA A DIOGNETO (fines del siglo II, comienzos del III)
Apología del cristianismo en forma de carta
dirigida a Diogneto, personalidad pagana que solicita a un amigo
cristiano, datos sobre su religión y exhorta a Diogneto a aceptar la
doctrina cristiana No se conoce más del autor ni el destinatario que
podría ser el tutor de Marco Aurelio.
El autor, maestro en retórica, usó obras de
Ireneo. Se piensa que este autor podría ser Hipólito de Roma lo que la
fecharía en los comienzos del siglo III.
No ha quedado ni un solo manuscrito de esta
carta de la que se dice que es la obra más bella y mejor compuesta de la
literatura apologética.
HERMAS (siglo II)
Hermas parece ser un seudónimo. El fragmento
muratoriano dice que escribió el Pastor cuando su hermano era obispo de
la Iglesia de Roma.
Muy joven fue vendido como esclavo y enviado a
Roma donde lo compró una tal Rode. Era de origen judío o había recibido
tal formación. Habla de la vida rural, de su familia, que sus hijos,
que apostataron durante la persecución, traicionando a sus padres; de su
mujer que habla demasiado. Se deduce que se trata de un hombre serio,
piadoso y de recta conciencia que se mantuvo firme en la persecución. La
mayoría de los estudiosos sostienen que estos detalles son ficticios.
El Pastor, no pertenece al grupo de los
Padres ya que es un seudoapocalipsis escrito alrededor del 140 o 150. En
200 se negó su inclusión en el canon.

Refutación Teológicas de las Herejías

Esta refutación se propuso dos objetivos:
manifestar los errores heréticos y exponer correctamente la enseñanza de
los Apóstoles y de sus sucesores. Se escribieron muchos tratados que se
han perdido en su mayor parte.
HEGESIPO (sigloII)
Nació en Oriente. Parece ser que era un judío
helenista. Viajó a Corinto y a Roma durante el pontificado de
Aniceto(154-165) permaneciendo allí hasta el pontificado de
Eleuterio(174-189). El motivo del viaje fue verificar la tradición de la
verdadera doctrina al ver la difusión alarmante de la herejía gnóstica.
A su regreso a Oriente publicó una polémica en su contra, que se ha
perdido.
IRENEO de LYON (140 o 160 - ?)
Nació en Asia Menor, probablemente en
Esmirna, donde escuchó los sermones del obispo Policarpo de Esmirna
quien conoció a Juan evangelista, por lo que Ireneo estuvo en contacto
con la era apostólica. Fue a las Galias en 177 como presbítero de la
Iglesia de Lyon. Va a Roma, a ver al papa Eleuterio para que este medie
en una cuestión relativa al montanismo. A su regreso a Lyon el obispo
Fotino había muerto mártir por lo que Ireneo es nombrado su sucesor. Una
carta suya al papa Víctor en 189-199 es el último testimonio de Ireneo
en la historia. Posteriormente desaparece toda huella de su vida. No se
conoce la fecha de su muerte.
Administró su diócesis. Se encargó de
combatir las herejías gnósticas en escritos con excelentes refutaciones.
Sus escritos se perdieron pronto quedando sólo dos de las obras que
compuso en griego, su lengua materna: Adversus haereses(AH) y
Demostración de la enseñanza apostólica, además algunas epístolas.
La teología de Ireneo es la teología de la
unidad de Dios, según AH II, I, 1: "...El es el único Dios, el único
Señor, el único creador, el único Padre, el único soberano de todo, el
que da la existencia a todas las cosas...Dios ha de ser la totalidad de
todas las cosas, el que las contiene a todas en su infinitud, mientras
que a El nada puede contenerle".
Las herejías gnósticas se caracterizan por
negar la creación, según AH I ,22,1 : "...hay un solo Dios todopoderoso
quien por su palabra creó todas las cosas...de la nada...Casi todas las
herejías que existen...desprecian lo que es la creación".
En AH III, 2,1 argumenta: "Cuando a los
herejes se les arguye con las Escrituras, se ponen a atacara las mismas
Escrituras afirmando que están corrompidas, o que no son auténticas, o
que no concuerdan, pretendiendo que no se puede sacar de ellas la verdad
si no es que uno conozca la tradición que no fue trasmitida por escrito
sino de viva voz...la tradición viene de los apóstoles y se conserva en
las Iglesias por la sucesión de los presbíteros...ellos(los herejes) se
oponen a esta tradición afirmando que ellos saben más, no sólo que los
presbíteros sino aún que los mismos apóstoles, pues ellos han encontrado
la verdad pura...han llegado a conocer el misterio escondido".
Ireneo establece la dispersión doctrinal de
la herejía frente a la unidad de la Iglesia, en AH IV, 20,1ss : "...esos
herejes tienen necesidad de salirse del camino trillado y de buscar
andando por caminos siempre nuevos....razón por la cual los elementos de
su doctrina no concuerdan y están dispersos sin orden alguno. En
cambio, el camino de los que están en la iglesia da la vuelta al mundo
entero y tiene la tradición segura que procede de los apóstoles: en ella
se puede ver que todos tienen una única e idéntica fe, que todos
admiten un mismo y único Dios Padre, todos creen en la misma economía de
la encarnación del Hijo de Dios, todos tienen la misma conciencia de
que les ha sido dado el Espíritu Santo, todos practican los mismos
mandamientos y guardan de la misma manera las ordenaciones
eclesiásticas, todos esperan la misma venida del señor y esperan la
misma salvación de todo el hombre, es decir, del alma y del cuerpo ...
Los herejes ... van siguiendo su camino cada uno distinto y a su manera y
a ciegas cambiando de opinión sobre unas mismas cosas...Siempre andan
inquiriendo pero jamás encuentran la verdad".

Escuela de Alejandría

Hacia el año 200 la literatura eclesiástica
adquiere un desarrollo extraordinario tomando una orientación nueva: la
doctrina cristiana.
Ningún escritor cristiano había intentado
considerar el conjunto de la doctrina cristiana como un todo ni
presentarlo de manera sistemática. Así se fueron creando las escuelas
teológicas, primero en Oriente, en Alejandría, ciudad centro de una
brillante vida intelectual, donde nación el helenismo como fusión de la
culturas oriental, egipcia y griega. dando origen a una nueva
civilización. Fue donde el pensamiento griego influyó más sobre la
mentalidad hebrea. Allí surgió la traducción de los Setenta y la
síntesis de Filón. A finales del siglo I el cristianismo se estableció
en la ciudad encontrándose con todas esas culturas.
La Escuela de Alejandría es el centro más
antiguo de ciencias sagradas del cristianismo. El idealismo alejandrino
tenía el influjo de Platón y se inclinaba al misticismo.

Esta escuela se aplicó al análisis metafísico de los datos de la
fe, con orientación platónica y a la interpretación alegórica de los
textos sagrados. El método alegórico empleado por los griegos fue
adoptado por algunos judíos, como Filón. Los teólogos cristianos lo
adoptaron considerando que la interpretación literal era indigna de
Dios.
A fines del siglo II surgen en Alejandría
pensadores cristianos capaces de poner en jaque el predominio cultural
de los gnósticos.
PANTENO (+200)
Siciliano, primero estoico, luego convertido
al cristianismo. Jefe de la Escuela de Catecúmenos. Primer director de
la Escuela de Alejandría. Viajó hacia el 180 llegando hasta la India. No
se sabe si dejó alguna obra y Marrou opina que es el autor de la
Epístola a Diogneto. Fue maestro de Clemente.
CLEMENTE de ALEJANDRIA (150 - 215)
Tito Flavio Clemente nació en el 150, en
Atenas, de padres paganos. No se sabe cuándo se convirtió, luego de lo
que viajó extensamente, llegando a Alejandría, donde acudió a las clases
de Panteno, de la que hizo su segunda patria. Fue discípulo, socio y
asistente de Panteno y le sucedió como director de la Escuela de
Catecúmenos alrededor del 200. No se sabe si fue presbítero. Poco más
tarde la persecución de Septimio Severo le obligó a dejar Egipto,
refugiándose en Capadocia. Murió sin poder volver a Egipto. La Escuela
de catecúmenos se disolvió cuando huyó a Egipto.
Nos ha llegado una trilogía que da idea de su postura y de su sistema teológico.
ORIGENES (185 - 253)
Apodado Adamancio. Sucesor de Clemente en la
Escuela de Alejandría. Hijo mayor de una familia cristiana. Nació en
Alejandría. Su padre, Leonides, le dio esmerada educación tanto en las
SSEE como en ciencias profanas; murió mártir bajo Severo en 202. En ese
momento su madre lo escondió bajo sus vestidos para que no corriera la
misma suerte de su padre. El Estado confiscó los bienes de la familia
por lo que Orígenes debió dedicarse a la enseñanza para subsistir él y
su familia.
El obispo Demetrio le confió la dirección de
la Escuela de Catecúmenos, cargo que ocupó muchos años, cuando Orígenes
tenía tan solo 18 años. Atrajo a un gran número de discípulos por la
calidad de su enseñanza y por el ejemplo de su vida de asceta.
Por este tiempo, se castró a sí mismo por una
interpretación demasiado literal de Mt 19,12, cosa que le impedía ser
elegido sacerdote, pero al fin fue ordenado tal.
Incurrió en muchos errores pero siempre quiso
ser un cristiano ortodoxo. Permitió que la filosofía de Platón
influyera en su teología lo que le llevó a errores dogmáticos
graves(preexistencia del alma humana). Introdujo en la exégesis un
peligroso subjetivismo. En el Concilio de Constantinopla del 543 15
anatemas fueron emitidos contra sus doctrinas.
Durante la persecución de Decio sufrió graves tormentos. que le causaron la muerte, estando en Tiro a los 69 años de edad.
Vivió su vida cayendo de una controversia a
otra, sobre todo con su obispo Demetrio de Alejandría, razón por la que
la mayor parte de sus escritos han desaparecido. Su producción se
calcula en 6000 escritos de los que se conservan 800 títulos. La mayor
parte de su producción literaria está dedicada a la Biblia por lo que se
le considera el fundador de la ciencia escriturística. Tiene también
obras apologéticas, escritos dogmáticos, correspondencia, etc. Sucedió a
Clemente en la escuela de Alejandría con lo que esta llegó a su apogeo.
Orígenes es el más profundo, original y audaz de los Padres de la Iglesia anteriores a San Agustín.
DIONISIO de ALEJANDRIA, El Grande (+ 265)
El más célebre discípulo de Orígenes. Obispo
de Alejandría del 247 al 265. escapó a la persecución de Decio, fue
desterrado en tiempos de Valeriano y regresó a Alejandría en el 260.
Polemizó contra las doctrinas heterodoxas de su época. Pocos fragmentos
de sus obras se han conservado.
TEOGNOSTO (siglo III)
Sucesor del anterior en la dirección de la
Escuela de Alejandría entre 265 y 282. Si obra era una especie de
dogmática que seguía la doctrina de Orígenes, especialmente su
subordinacionismo.
PIERIO (siglo III)
Sucedió al anterior en la dirección de la
misma Escuela. De grandes conocimientos filosóficos. Se le llamó
Orígenes el joven. Vivió en la más extrema pobreza. Fue presbítero de la
Iglesia de Alejandría. Sufrió durante la persecución de Diocleciano y
luego fue a vivir a Roma.
PEDRO de ALEJANDRIA (+311)
Director de la Escuela catequética de
Alejandría. Obispo de la ciudad alrededor del 300. Abandonó su diócesis
durante la persecución de Diocleciano. Antiorigenista. Se conservan
fragmentos de sus cartas. Murió mártir.
El obispo Melecio invadió su iglesia,. Pedro
lo depuso en un Sínodo en Alejandría 305, por lo que el defenestrado
provocó un cisma que lleva su nombre y que duró varios siglos. Fundó una
secta, la meleciana, que fue cuna de Arrio y de muchos de sus más
ardientes seguidores.
ALEJANDRO de JERUSALEN (+ 250)
Obispo de Capadocia y luego de Jerusalén.
Amigo y protector de Orígenes al que invitó a predicar en su iglesia
cuando este era laico lo que provocó la protesta de Demetrio de
Alejandría. Parece que fue el que ordenó a Orígenes por lo que este fue
expulsado de Alejandría.
Mantuvo relaciones con Panteno y Clemente de Alejandría. Fundó una biblioteca. De sus escritos quedan sólo fragmentos.
ATANASIO (295 - 373)
Nacido en Alejandría. Diácono en Nicea.
Desterrado cinco veces, volvió otras tantas. Consolida las principales
líneas del pensamiento teológico. Se conservan varias de sus obras.

Escuela de Cesarea

Fundada por Orígenes, la dirigió por más de 20 años, le sirvió de refugio cuando fue desterrado de Egipto en 232.
La escuela continuó la obra del maestro
después de su muerte. En ella se educaron Gregorio el Taumaturgo,
Eusebio de Cesarea y los Capadocios.
La decadencia de Cesarea comenzó en 556 con
la matanza de cristianos por los samaritanos. En 638 los árabes la
ocuparon y destruyeron su famosa biblioteca.

Escuela de Antioquia

ESCUELA DE ANTIOQUIA de Cesarea Fundada por
LUCIANO de ANTIOQUIA en 312, con el fin de oponerse a la interpretación
alegórica de las SSEE propuesta por Orígenes en la Escuela de
Alejandría, prestando atención al texto mismo con la interpretación
literal, el estudio histórico y gramatical de los sagrados libros.
El realismo y el empirismo de la Escuela de
Antioquía eran tributarios de Aristóteles. Fue cuna de una gran
tradición exegética. Alcanzó su apogeo en el siglo IV. Su discípulo más
preciado fue Juan Crisóstomo y su más extremista, Teodoro de Mopsuestia.
Su tendencia racionalista la llevó a ser fautora de herejías: su
fundador, Luciano fue maestro de Arrio.
GREGORIO El TAUMATURGO (213 - 275)
Nació en neocesarea de familia de noble
alcurnia. Se llamaba Teodoro y en el bautismo, a los 14 años, recibió el
nombre de Gregorio. Siguió la carrera de derecho y algunos cursos
dictados por Orígenes que fueron decisivos en su vida. Fue consagrado
primer obispo d su ciudad natal. Por las leyendas vinculadas a su
persona fue llamado Taumaturgo o Milagrero. Los Capadocios del siglo IV
lo veneraron como fundador de la Iglesia de Capadocia.
Fue un hombre de acción, no un escritor. Sus obras tienen relación con sus trabajos pastorales.
FIRMILIANO de CESAREA (+268)
Contemporáneo de Gregorio, a quien conoció en
el círculo de Orígenes. Fué obispo de Cesarea de Capadocia. Admirador
de orígenes a quien invitó a predicar en su región. Sufrió dos
persecuciones y en ambas evitó confesar su fe. Tuvo difíciles relaciones
con Roma por la cuestión del bautismo de los herejes.
Firmiliano y Gregorio tomaron parte en los
dos primeros sínodos de Antioquía en donde se condenaron los errores de
Pablo de Samosata.
Quedó sólo una carta de su autoría.
METODIO de OLIMPIA (+ 311)
No se sabe casi nada de su vida. Originario
de Licia. Fue un distinguido adversario de Orígenes, al que refutó su
doctrina con buen conocimiento de los clásicos griegos y de Platón.
Estaba bien enterado de las disputas teológicas de su tiempo.
Probablemente fue obispo de Filipos, Macedonia. Murió mártir.
Sólo queda un número reducido de sus escritos, los que en su época tuvieron notable difusión.
JULIO SEXTO AFRICANO (+ después 240)
A pesar de su apellido, nació en Jerusalén.
Fué oficial del ejército de septimio Severo. En Alejandría se hizo amigo
de Orígenes. Nunca ejerció un cargo eclesiástico. Viajero incansable
con variados intereses, buena formación cultural, no homogénea y poco
crítica por lo que ofrece noticias poco confiables.
En lo poco que ha quedado de sus escritos se percibe una intención milenarista.
LUCIANO de ANTIOQUIA (+312)
Nacido en Samosata, fue fundador de la
Escuela de Antioquía. Sacerdote, por defender la fe que profesaba fue
encarcelado y muerto.
No fue un escritor profundo. Se opuso al
alegorismo. Se le acusa de ser sucesor de Pablo de Samosata y precursor
de la doctrina que se conocería como arrianismo. Arrio, adopcionista,
fue educado por Luciano por lo que se considera a este como padre del
arrianismo.
PANFILIO de CESAREA (309 o 310)
Nacido en Fenicia, estudió teología en la
Escuela Catequísitca de Alejandría bajo la dirección de Pierio. Ordenado
sacerdote creó una escuela teológica para continuar la tradición de
Orígenes, cuya biblioteca enriqueció. Encarcelado, fue torturado y
ejecutado.
Fue maestro de Eusebio de Cesarea Escribió una apología de Orígenes.

Los Romanos

La iglesia romana no jugó un papel
preponderante en el desarrollo del pensamiento cristiano de este
período. No contó con una escuela semejante a las de Oriente. El latín
fue convirtiéndose en la lengua oficial de la Iglesia romana.
MINUCIO FELIX ( siglo III )
Unica apología del cristianismo escrita en latín y en Roma durante el tiempo de las persecuciones.
HIPOLITO de ROMA (+ 235)
No era natural de Roma y ni siquiera latino
de origen. Impresiona como que venía del Oriente. Tenía formación
helenista, sobre todo en filosofía griega, y estaba relacionado con
Alejandría. Afirmaba ser discípulo de Ireneo. Participó en la defensa de
la doctrina católica frente a las herejías inclinándose hacia
tendencias subordinacionistas.
Sacerdote primero y luego obispo romano a
quien oyó Orígenes en un sermón en 212 en Roma. Luego fue el primer
antipapa reprochando su conducta a más de uno de ellos por lo que se
apartó de la Iglesia a la que volvió después. Es venerado por la iglesia
como santo hasta nuestros días. Murió mártir en su deportación a
Cerdeña.
Ultimo autor que emplea el griego. Su
producción es equiparable en volumen a la de Orígenes aunque no en su
profundidad y originalidad.
Un tratado suyo es la fuente más rica que existe para el estudio de la primitiva liturgia.
NOVACIANO ( siglo III)
Parecería ser de origen frigio. Fue bautizado
cuando estuvo gravemente enfermo y nunca fue confirmado. Formado en la
filosofía estoica, maestro de retórica. Ordenado sacerdote contra gran
opsición de clero y seglares. Debió poseer eminentes cualidades pues
hacia 250 ocupó una posición influyente en ese mismo clero. Se hizo
ordenar obispo por una falsa e inválida imposición de manos. Provocó un
cisma de origen no doctrinario sino personal. El novacianismo llegó a
ser una importante secta, muy extendida, que duró varios siglo. Sus
partidarios se llamaban a sí mismos puritanos y fueron excomulgados por
un sínodo romano. Nada se sabe luego de su historia personal.
Personalidad acusada, de gran talento y
erudición. Primer teólogo romano que escribió en un latín culto, durante
la persecución de Galo o la de Valeriano, donde murió mártir.

Otros Escritores de Occidente, Contemporáneos

VICTORINO de PETAU ( +304)
Obispo de Petabio. Murió mártir en la
persecución de Diocleciano. Primer exégeta de lengua latina. Sus obras
no revelan una elevada formación. Conocía mejor el griego, tenía
dificultad para expresarse en latín. Plantea ideas milenaristas.
RETICIO de AUTUN (siglo IV)
Obispo de Autun. Enviado a Roma por el
emperador Constantino para asistir a los concilios de 313 y 314 acerca
de la controversia donatista.

Los Africanos

La iglesia africana tuvo comienzos tardíos
(180), pero su contribución a la literatura y teología cristianas de la
antigüedad es mayor que la de Roma, que fue quien la evangelizó. El
evangelio se predicó en griego en los inicios.
TERTULIANO (155 - después DEL 222)
Quinto Septimio Florencio Tertuliano nació en
Cartago de padres paganos. Se hizo abogado y ejerció en Roma con gran
fama. Contrajo matrimonio. Convertido en 193 merced al ejemplo de los
mártires cristianos se establece en su ciudad natal poniéndose al
servicio de la fe cristiana. Fue ordenado sacerdote. En 207 se pasó al
montanismo y fue jefe de una de sus sectas, los tertulianistas, que
perduró hasta la época de san Agustín. Murió en una decrépita vejez.
Exceptuando a Agustín fue el más importante y
original de los autores latinos. Tenía un profundo conocimiento de la
filosofía, de las leyes y de las letras latinas y griegas. Luchador
empedernido no concede tregua a sus enemigos paganos, herejes, judíos o
católicos. Todos sus escritos son polémicos.
CIPRIANO de CARTAGO (200 - 258)
Cecilio Cipriano Tascio, nació en Cartago de
familia pagana, rica y culta. Hábil retórico y maestro de elocuencia. Se
convirtió al cristianismo en 246, al conocer la inmoralidad de los
ambientes paganos y la pureza de costumbres de los cristianos, dando
toda su riqueza a los pobres.
Es ordenado sacerdote y en 248, obispo de
Cartago. En 250 estalla la persecución de Decio. Se escondió en lugar
seguro manteniendo contacto con su grey y con su clero. Su huida no
encontró completa aprobación aunque según dice, no abandonó sus deberes
de pastor. Hubo problemas con los lapsi hasta que todos fueron admitidos
a la reconciliación en la hora de su muerte.
En 252 hubo una peste en la que se entrega a sus ovejas para aliviar sus sufrimientos.
Sus últimos años se vieron turbados por la
controversia sobre el bautismo de los herejes, que no debía repetirse.
En 257 fue desterrado. En 258 fue decapitado, siendo el primer obispo
africano, mártir.
Como teólogo depende de Tertuliano.
ARNOBIO de SICCA (fines del siglo III)
Pagano, fue decidido adversario del
cristianismo hasta que se convirtió, por miedo a la muerte eterna y al
deseo de inmortalidad. Profesor de retórica en Sicca, Africa, fue
maestro de Lactancio. Conoce filósofos griegos y escritores latinos.
Jamás nombra un autor cristiano, aunque utiliza muchas de sus obras.
LACTANCIO (250 - 325)
Lucio Cecilio Firmiano Lactancio sucedió a
Arnobio del que fue alumno. Nacido en Africa, la abandonó cuando
Diocleciano 303 lo llamó para enseñar retórica latina. Ya convertido, la
persecución de 303 le obligó a renunciar a su cátedra . En 317
Constantino lo llama para ser tutor de su hijo mayor. Lactancio estaba
en la miseria.
Es el escritor más elegante de su tiempo. Su
conocimiento de los autores griegos es pobre y su educación teológica,
insuficiente.
Se conserva gran número de sus manuscritos.

Bibliografia:
Johannes QUASTEN: Patrología. Madrid, BAC, 1991
José VIVES: Los Padres de la Iglesia. Barcelona, Herder, 1988
Enrique CONTRERAS - Roberto PEÑA: Introducción al estudio de los Padres

Período pre- niceno. Argentina, Monasterio trapense de Azul, 1991
Josef LENZENWEGER y otros: Historia de la Iglesia Católica. Barcelona, Herder, 1989

Voltar à página anterior Topo da página


NEWSIgreja Ortodoxa • Patriarcado Ecumênico • ArquidioceseBiblioteca • Sinaxe • Calendário Litúrgico

Galeria de Fotos
• IconostaseLinks • Canto Bizantino • Synaxarion • Sophia • Oratório • Livro de Visitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario