Últimas Noticias
- » Daniel Zang: “Donar órganos es una forma de seguir cumpliendo mitzvot”
- » Roberto Feldman: “Donar nuestros órganos es una obligación de la Torá”
- » Ariel Sigal: “No precisamos de nuestros órganos para elevar nuestra alma”
- » Susy Baron: “Empecé a caminar tras la huella de mi madre”
- » Jorge Testa: “Todavía podemos dar vuelta la cancha”
- » “El BDS no es una situación; es un problema”
- » Fundación Sálvame: Conocimiento vital
- » Donde el prójimo vale como uno mismo
- » Muere rabino Alejandro Mlynski (Z.L)
- » En Chile: CJCh se prepara para solidarizar ante próxima catástrofe natural
TVN: “Teníamos mucha fe en el contenido de ´Moisés y los 10 Mandamientos´”
abril 30, 2016 11:42 pm
Categoría: Actualidad, Comunidad
- Telenovela es el programa de ficción más visto del canal en horario prime.
Por Ana Luisa Telias
Puede
que su marido se oponga esta noche a lavar los platos de la cena; que
su jefe se comporte como Horus vivo en la Tierra; que su compañero de
trabajo quiera estar bien con usted y con quien emite las órdenes; que
su esposa enferme -de celos- ante la presencia de una invitada; que las
reflexiones de su hermana se originen desde la “emuná” y que usted tenga
o no un conflicto existencial con el ser y el deber ser. Lo cierto es
que “Moisés y los 10 Mandamientos” reúne “historias que hablan de
problemas que tienen los seres humanos; de conflictos y soluciones que
ocurrieron hace 5.000 años y están muy vigentes en 2016”, dice Isabel
Rodríguez, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN.
Al
evaluar la teleserie por su calidad narrativa, la profesional cuenta
que sin duda pesó el conocimiento del público en mayor o menor grado- de
la historia bíblica. “Creíamos que desde un llamado histórico había una
puerta de entrada a esta teleserie. Sin duda, es lo más visto del canal
en este momento y la ficción con más audiencia durante el horario
prime”, afirma.
- ¿Apostar por una teleserie bíblica?
-
El valor de la narración, la producción y la puesta en escena,
terminaron convenciéndonos de que era una tremenda historia con muy
buenos personajes. Fuera de la historia principal que gira en torno de
Moisés y la liberación de su pueblo, hay muy buenas historias
secundarias que se construyen desde la óptica del género de telenovela.
El
ser un canal público que busca mantener una especie de visión laica,
fue un factor que los hizo titubear. “No tenemos vinculación con ninguna
iglesia y, en ese sentido, buscamos representar la diversidad de culto
en Chile. Pero consideramos que este producto era lo suficientemente
potente y más allá de que es bastante fiel al relato bíblico y a las
sagradas escrituras, la historia era atractiva para un público religioso
y también una muy buena telenovela para quienes no lo son. No
necesariamente hay que ser creyente para comprometerse con la historia,
porque precisamente tiene valores que son universales”, señala Isabel.
Agrega
que al ser TVN un canal público “nos debemos a la producción nacional.
Al principio generó mucha resistencia y es algo que como canal
resguardamos, porque es mucho más económico comprar un producto envasado
que realizar una producción nacional”, cuenta.
- ¿Cuál es el principal atributo de esta teleserie?
-
Es una serie que finalmente habla de los conflictos y las vivencias del
ser humano, de los valores positivos, del deber ser, de cómo vivir en
familia, de valores que se mantienen vigentes durante toda la historia
de la humanidad.
-
Es curioso que siendo la Biblia el libro de mayor lectoría en el mundo,
que ha inspirado grandes producciones cinematográficas, no haya sido
utilizada hasta ahora para una teleserie. ¿A qué lo atribuye?
- Sin
duda es el libro más leído en la historia de la humanidad. Además, es
donde están todas las historias de todas las teleseries. Uno puede
encontrar todos los “plots” (tramas) narrativos en las historias que se
relatan en la Biblia. Tenía que llegar el canal Rede Record, productor
de la serie (en Brasil) y cuyo porcentaje muy importante es de propiedad
de la Iglesia Evangélica, de la Iglesia Universal. Ellos creyeron en la
potencia de esas historias pero no se quedaron con hacer una teleserie
estrictamente bíblica evangelizadora, sino que vieron el potencial de
comunicar esa historia de manera masiva a través del género de la
telenovela. “Moisés” no tiene un mensaje evangelizador. Si bien es muy
literal, también incorpora la mirada del género dramático con personajes
ficticios que cuentan historias secundarias de amor, traición, celos,
que no tienen nada que ver con la historia principal pero que enganchan y
entretienen.
Acierto total
-
¿Fue tema de análisis el contexto que vive Chile para instalar
oportunamente esta telenovela? Me refiero a la caída de líderes
políticos, el bajo crecimiento económico, las estafas, las boletas
falsas, etc…
-
Lo evaluamos. Y lo usamos como parte de nuestra campaña. En las afueras
de TVN hay un cartel que dice “Chile necesita un héroe, Chile sigue a
Moisés”. Sergio Marone (actor de Ramsés) contó, cuando vino a Chile, que
uno de los elementos que habían generado este fenómeno en Brasil tenía
que ver con una sociedad que está mostrando síntomas de enfermedad, de
desilusión, de desconfianza absoluta en sus autoridades, en sus líderes.
El que surja este personaje (Moisés) que tenga características tan
positivas y humanas al mismo tiempo, los encantó en Brasil y, sin duda,
en Chile se está replicando el mismo fenómeno y se va a replicar en
Argentina. Más allá de la calidad audiovisual y narrativa del producto,
creo que el momento en que llega la telenovela a Chile es determinante.
- ¿Cuál fue el impacto que tuvo “José de Egipto”?
La
transmisión de “José” se planificó en función del estreno de “Moisés”.
Tras 40 capítulos terminamos con un rating de 14 puntos y eso nos
permitió instalar “Moisés” que alcanza en promedio 12 puntos de rating y
ha llegado incluso a marcar 15. Sabíamos que estábamos apostando por un
nuevo contenido y teníamos mucha fe.” José” no habla del héroe pero sí
del valor de la familia, de los conflictos entre hermanos. Hemos
aprendido mucho de estas producciones porque uno, desde el plano de las
telenovelas, cree que tiene que tener una historia de amor súper potente
y estamos viendo que éstas incluso se resuelven rápido. Muchas veces es
el detonante. En Moisés se instala el triángulo amoroso en el primer
“plot” de la telenovela pero después evoluciona y la historia de amor
pasa a segundo plano.
En
“José”, el “peack” de sintonía fue en el capítulo en que había 11
hombres llorando y pidiéndose perdón. Entonces, el éxito de una
telenovela no pasa necesariamente por que sea un melodrama en que hay un
hombre y una mujer apasionados o llorando por una desilusión amorosa.
Aquí eran hombres que estaban sufriendo por haberse equivocado con un
hermano, y un hermano perdonándolos. Nos ha dado luces de que el género
de la telenovela más básica no es suficiente y que se puede explorar en
otras historias o en otras formas de amor. Y es necesario aprender por
qué estas producciones tienen tanta resonancia en la audiencia;
resonancia que a veces no tienen las producciones nacionales. Es un
aprendizaje, sin duda.
-
El pueblo judío celebró recientemente la festividad de Pésaj. Las mesas
de las familias se llenan de simbolismos para recordar la liberación de
Egipto. ¿Algún mensaje para ellas?
-
Es una historia muy bonita de recordar y está más vigente que nunca:
habla de los valores familiares, de sentarnos a la mesa en familia,
apoyarnos en los momentos difíciles, el valor de hacer el bien y de
conducirse bajo férreas convicciones. También el buscar agruparnos para
pelear por aquellas cosas en que uno cree. Hay un tremendo valor en lo
que logró Moisés como líder al unificar a su pueblo. Hoy día también se
entiende que es más fácil lograr los objetivos con la familia o con
otros que crean lo mismo que uno. Siento que desde ahí ha repercutido en
la sociedad chilena y para TVN esta apuesta ha sido un total acierto.
La comunidad de Moisés
Lo
que más ha sorprendido a la plana ejecutiva de TVN es el surgimiento de
una comunidad en las redes sociales en torno a “Moisés”, con perfiles
que han asumido las vocerías de los personajes de esta teleserie,
incluso de papeles secundarios.
Hicimos
un recorrido por Twitter donde encontramos a Jetrodemadianchile,
Nefertarireina, Moisésylos10, ReinaYunet, AnayOseías, YosoyAdonai,
MoisésdeEgipto, Eleazarhebreo, Oseíashebreo, Aaron_Hebreo,
Apukioficialchile, Jocabedhebrea, Amram, Karomaegipcia, Chibalegipcio,
Bezalelhebreo, entre muchos otros, quienes por las noches, durante la
transmisión, se saludan con un “shalom hermanos” y en oportunidades se
manifiestan ante la poca duración del capítulo:
“#ElTemorDeAna Calma…Cómo tan impacientes. Si los hebreos esperaron años a Moisés, nosotros bien podemos esperar un par de capítulos”. También se emocionan con los padres de Moisés: “llegar a la edad de #Jocabed y #Amram y que aún te llamen #MiAmor”; “qué lindos @JocabedHebrea y Amram! Yo quiero un amor así como el de ellos #LasMemoriasDeMoises”. Hay palabras de admiración ante las conductas de ciertos personajes: “cómo me gustaría tener la convicción que tiene #AMRAM”. Sus miembros, incluso, han hecho comentarios de carácter político: “un grande #Amram#Los10Hebreos
es un presidenciable!”. “…Nefertari cría al hijo igual que la
Bachelet…”. Y otros simplemente añoran volver a creer: “cómo me gustaría
que hoy en la actualidad clamemos a Dios todos para que nos ayude como
lo hizo antes…Perdimos la fe. #ElClamorDeLosHebreos”. También lloran cuando los egipcios maltratan a los hebreos como: “@Aaron_Hebreo Hasta cuándo hacen sufrir a mi Aarón #ElClamorDeLosHebreos”; “qué ganas de llorar…Pobre @Oseias_Hebreo pero sólo queda confiar en Dios que todo lo puede ♡#ElClamorDeLosHebreos”; “qué valiente mi nieto Eliezer!”; hacen similitudes con la esposa de Augusto Pinochet: “todos los tiranos como Ramsés tiene una mujer más tirana que él…”. Y algunos que aplauden la mega teleserie de Rede Record: “qué gran producción en estos tiempos donde la fe no existe, sólo el mundo quiere ver y ahí creer #ElClamorDeLosHebreos”.
Según
Isabel Rodríguez, “hemos construido una comunidad fiel a la teleserie,
que te garantiza que esta gente va a estar un tiempo fiel contigo porque
es una producción a largo plazo”.
Por Ana Luisa Telias
Puede
que su marido se oponga esta noche a lavar los platos de la cena; que
su jefe se comporte como Horus vivo en la Tierra; que su compañero de
trabajo quiera estar bien con usted y con quien emite las órdenes; que
su esposa enferme -de celos- ante la presencia de una invitada; que las
reflexiones de su hermana se originen desde la “emuná” y que usted tenga
o no un conflicto existencial con el ser y el deber ser. Lo cierto es
que “Moisés y los 10 Mandamientos” reúne “historias que hablan de
problemas que tienen los seres humanos; de conflictos y soluciones que
ocurrieron hace 5.000 años y están muy vigentes en 2016”, dice Isabel
Rodríguez, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN.
Al
evaluar la teleserie por su calidad narrativa, la profesional cuenta
que sin duda pesó el conocimiento del público en mayor o menor grado- de
la historia bíblica. “Creíamos que desde un llamado histórico había una
puerta de entrada a esta teleserie. Sin duda, es lo más visto del canal
en este momento y la ficción con más audiencia durante el horario
prime”, afirma.
- ¿Apostar por una teleserie bíblica?
-
El valor de la narración, la producción y la puesta en escena,
terminaron convenciéndonos de que era una tremenda historia con muy
buenos personajes. Fuera de la historia principal que gira en torno de
Moisés y la liberación de su pueblo, hay muy buenas historias
secundarias que se construyen desde la óptica del género de telenovela.
El
ser un canal público que busca mantener una especie de visión laica,
fue un factor que los hizo titubear. “No tenemos vinculación con ninguna
iglesia y, en ese sentido, buscamos representar la diversidad de culto
en Chile. Pero consideramos que este producto era lo suficientemente
potente y más allá de que es bastante fiel al relato bíblico y a las
sagradas escrituras, la historia era atractiva para un público religioso
y también una muy buena telenovela para quienes no lo son. No
necesariamente hay que ser creyente para comprometerse con la historia,
porque precisamente tiene valores que son universales”, señala Isabel.
Agrega
que al ser TVN un canal público “nos debemos a la producción nacional.
Al principio generó mucha resistencia y es algo que como canal
resguardamos, porque es mucho más económico comprar un producto envasado
que realizar una producción nacional”, cuenta.
- ¿Cuál es el principal atributo de esta teleserie?
-
Es una serie que finalmente habla de los conflictos y las vivencias del
ser humano, de los valores positivos, del deber ser, de cómo vivir en
familia, de valores que se mantienen vigentes durante toda la historia
de la humanidad.
-
Es curioso que siendo la Biblia el libro de mayor lectoría en el mundo,
que ha inspirado grandes producciones cinematográficas, no haya sido
utilizada hasta ahora para una teleserie. ¿A qué lo atribuye?
- Sin
duda es el libro más leído en la historia de la humanidad. Además, es
donde están todas las historias de todas las teleseries. Uno puede
encontrar todos los “plots” (tramas) narrativos en las historias que se
relatan en la Biblia. Tenía que llegar el canal Rede Record, productor
de la serie (en Brasil) y cuyo porcentaje muy importante es de propiedad
de la Iglesia Evangélica, de la Iglesia Universal. Ellos creyeron en la
potencia de esas historias pero no se quedaron con hacer una teleserie
estrictamente bíblica evangelizadora, sino que vieron el potencial de
comunicar esa historia de manera masiva a través del género de la
telenovela. “Moisés” no tiene un mensaje evangelizador. Si bien es muy
literal, también incorpora la mirada del género dramático con personajes
ficticios que cuentan historias secundarias de amor, traición, celos,
que no tienen nada que ver con la historia principal pero que enganchan y
entretienen.
Acierto total
-
¿Fue tema de análisis el contexto que vive Chile para instalar
oportunamente esta telenovela? Me refiero a la caída de líderes
políticos, el bajo crecimiento económico, las estafas, las boletas
falsas, etc…
-
Lo evaluamos. Y lo usamos como parte de nuestra campaña. En las afueras
de TVN hay un cartel que dice “Chile necesita un héroe, Chile sigue a
Moisés”. Sergio Marone (actor de Ramsés) contó, cuando vino a Chile, que
uno de los elementos que habían generado este fenómeno en Brasil tenía
que ver con una sociedad que está mostrando síntomas de enfermedad, de
desilusión, de desconfianza absoluta en sus autoridades, en sus líderes.
El que surja este personaje (Moisés) que tenga características tan
positivas y humanas al mismo tiempo, los encantó en Brasil y, sin duda,
en Chile se está replicando el mismo fenómeno y se va a replicar en
Argentina. Más allá de la calidad audiovisual y narrativa del producto,
creo que el momento en que llega la telenovela a Chile es determinante.
- ¿Cuál fue el impacto que tuvo “José de Egipto”?
La
transmisión de “José” se planificó en función del estreno de “Moisés”.
Tras 40 capítulos terminamos con un rating de 14 puntos y eso nos
permitió instalar “Moisés” que alcanza en promedio 12 puntos de rating y
ha llegado incluso a marcar 15. Sabíamos que estábamos apostando por un
nuevo contenido y teníamos mucha fe.” José” no habla del héroe pero sí
del valor de la familia, de los conflictos entre hermanos. Hemos
aprendido mucho de estas producciones porque uno, desde el plano de las
telenovelas, cree que tiene que tener una historia de amor súper potente
y estamos viendo que éstas incluso se resuelven rápido. Muchas veces es
el detonante. En Moisés se instala el triángulo amoroso en el primer
“plot” de la telenovela pero después evoluciona y la historia de amor
pasa a segundo plano.
En
“José”, el “peack” de sintonía fue en el capítulo en que había 11
hombres llorando y pidiéndose perdón. Entonces, el éxito de una
telenovela no pasa necesariamente por que sea un melodrama en que hay un
hombre y una mujer apasionados o llorando por una desilusión amorosa.
Aquí eran hombres que estaban sufriendo por haberse equivocado con un
hermano, y un hermano perdonándolos. Nos ha dado luces de que el género
de la telenovela más básica no es suficiente y que se puede explorar en
otras historias o en otras formas de amor. Y es necesario aprender por
qué estas producciones tienen tanta resonancia en la audiencia;
resonancia que a veces no tienen las producciones nacionales. Es un
aprendizaje, sin duda.
-
El pueblo judío celebró recientemente la festividad de Pésaj. Las mesas
de las familias se llenan de simbolismos para recordar la liberación de
Egipto. ¿Algún mensaje para ellas?
-
Es una historia muy bonita de recordar y está más vigente que nunca:
habla de los valores familiares, de sentarnos a la mesa en familia,
apoyarnos en los momentos difíciles, el valor de hacer el bien y de
conducirse bajo férreas convicciones. También el buscar agruparnos para
pelear por aquellas cosas en que uno cree. Hay un tremendo valor en lo
que logró Moisés como líder al unificar a su pueblo. Hoy día también se
entiende que es más fácil lograr los objetivos con la familia o con
otros que crean lo mismo que uno. Siento que desde ahí ha repercutido en
la sociedad chilena y para TVN esta apuesta ha sido un total acierto.
La comunidad de Moisés
Lo
que más ha sorprendido a la plana ejecutiva de TVN es el surgimiento de
una comunidad en las redes sociales en torno a “Moisés”, con perfiles
que han asumido las vocerías de los personajes de esta teleserie,
incluso de papeles secundarios.
Hicimos
un recorrido por Twitter donde encontramos a Jetrodemadianchile,
Nefertarireina, Moisésylos10, ReinaYunet, AnayOseías, YosoyAdonai,
MoisésdeEgipto, Eleazarhebreo, Oseíashebreo, Aaron_Hebreo,
Apukioficialchile, Jocabedhebrea, Amram, Karomaegipcia, Chibalegipcio,
Bezalelhebreo, entre muchos otros, quienes por las noches, durante la
transmisión, se saludan con un “shalom hermanos” y en oportunidades se
manifiestan ante la poca duración del capítulo:
“#ElTemorDeAna Calma…Cómo tan impacientes. Si los hebreos esperaron años a Moisés, nosotros bien podemos esperar un par de capítulos”. También se emocionan con los padres de Moisés: “llegar a la edad de #Jocabed y #Amram y que aún te llamen #MiAmor”; “qué lindos @JocabedHebrea y Amram! Yo quiero un amor así como el de ellos #LasMemoriasDeMoises”. Hay palabras de admiración ante las conductas de ciertos personajes: “cómo me gustaría tener la convicción que tiene #AMRAM”. Sus miembros, incluso, han hecho comentarios de carácter político: “un grande #Amram#Los10Hebreos
es un presidenciable!”. “…Nefertari cría al hijo igual que la
Bachelet…”. Y otros simplemente añoran volver a creer: “cómo me gustaría
que hoy en la actualidad clamemos a Dios todos para que nos ayude como
lo hizo antes…Perdimos la fe. #ElClamorDeLosHebreos”. También lloran cuando los egipcios maltratan a los hebreos como: “@Aaron_Hebreo Hasta cuándo hacen sufrir a mi Aarón #ElClamorDeLosHebreos”; “qué ganas de llorar…Pobre @Oseias_Hebreo pero sólo queda confiar en Dios que todo lo puede ♡#ElClamorDeLosHebreos”; “qué valiente mi nieto Eliezer!”; hacen similitudes con la esposa de Augusto Pinochet: “todos los tiranos como Ramsés tiene una mujer más tirana que él…”. Y algunos que aplauden la mega teleserie de Rede Record: “qué gran producción en estos tiempos donde la fe no existe, sólo el mundo quiere ver y ahí creer #ElClamorDeLosHebreos”.
Según
Isabel Rodríguez, “hemos construido una comunidad fiel a la teleserie,
que te garantiza que esta gente va a estar un tiempo fiel contigo porque
es una producción a largo plazo”.
Sintonía
De acuerdo a los registros del People Meter el
68% del público que ve Moisés corresponde a hombres y mujeres adultos
sobre 35 años. Un 7% de la audiencia son niños entre 4 y 12 años. El 8%
son mujeres entre 25 y 34 años. Es una teleserie transversal en cuanto a
estrato social, pues la mayoría de su público es C2, C3 y D, aunque
también tiene una representación importante en el ABC1.
De acuerdo a los registros del People Meter el
68% del público que ve Moisés corresponde a hombres y mujeres adultos
sobre 35 años. Un 7% de la audiencia son niños entre 4 y 12 años. El 8%
son mujeres entre 25 y 34 años. Es una teleserie transversal en cuanto a
estrato social, pues la mayoría de su público es C2, C3 y D, aunque
también tiene una representación importante en el ABC1.
Presupuesto
“Moisés y los 10 Mandamientos” tuvo un costo de US$250.000 por cada uno de sus 176 capítulos, siendo la teleserie con más presupuesto en la historia de la televisión brasilera. Se estrenó en
cine en febrero de 2016. La cadena brasileña Rede Record, junto a París
Film, produjo esta película donde se pueden ver escenas inéditas, así
como un final distinto al de la teleserie. Es una de las cintas más
vistas del cine nacional en Brasil.
“Moisés y los 10 Mandamientos” tuvo un costo de US$250.000 por cada uno de sus 176 capítulos, siendo la teleserie con más presupuesto en la historia de la televisión brasilera. Se estrenó en
cine en febrero de 2016. La cadena brasileña Rede Record, junto a París
Film, produjo esta película donde se pueden ver escenas inéditas, así
como un final distinto al de la teleserie. Es una de las cintas más
vistas del cine nacional en Brasil.
Grabaciones en Chile
La
telenovela fue producida con exteriores en el Desierto de Atacama,
Egipto, Israel, y los estudios de Brasil. Cuenta con un elenco de más de
80 actores y cientos de extras en múltiples escenas. En Chile se
utilizó como escenografía el desierto, la localidad del embalse Colchi y
San Pedro de Atacama. Además se plantaron 1.000mts.2 de totora para
representar la vegetación de Egipto de la época. El característico río
Loa sirvió para simular el río Nilo, lugar donde la hija del faraón Seti
encontró a Moisés.
La
telenovela fue producida con exteriores en el Desierto de Atacama,
Egipto, Israel, y los estudios de Brasil. Cuenta con un elenco de más de
80 actores y cientos de extras en múltiples escenas. En Chile se
utilizó como escenografía el desierto, la localidad del embalse Colchi y
San Pedro de Atacama. Además se plantaron 1.000mts.2 de totora para
representar la vegetación de Egipto de la época. El característico río
Loa sirvió para simular el río Nilo, lugar donde la hija del faraón Seti
encontró a Moisés.