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- Fecha de subida:30-07-2015
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TEMA 4. ISLAM. RELIGION, ARTE Y CULTURA.
POSTULADOS RELIGIOSOS DEL ISLAM Nace. 3ª religión monoteísta del Libro tras judaísmo y cristi, basa revelac profeta Mahoma recogidas en Coran. Inicia predi del profeta en ciudad La Meda en 622 (año Helgira, huida medina a la meda y pto partida calendario musulmal). Palabra islam. Significa entrega/sumisión, musulman acepta dogma señala allah único dios y mahoma ultimo profeta. Coran. Libro sagrado rige ppales aspectos vida musulmana. 114 suras divididos versículos que abarca credo, ética y legislac de comunidad. Contiene palabra dios revelada a mahoma por medio del arc Gabriel. Tb sunnah y hadices. Allah. Dios inmaterial solo se conoce nombre y atributos (palabra entre ellos), q dda aspectos clave vida musulmana. Importante relig lengua árabe y ausencia repre sagradas. Su proclamac como dios único es novedad en politeísmo arábigo. Territorio. Siria meridional a costa mar rojo, no poder centralizado, organizac por tribus hasta 632 cn muerte mahoma. Menos un siglo 750 se expande x india, norte africa y pi. Árabe el pueblo/etnia de la península arábiga o lengua y musulman persona religión musulmana (árabes que no musulman). Elementos que vinculan musulmanes: árabe como lengua religiosa y cinco deberes/ pilares ppales: aceptac dogma allah único dios y mahoma ulitmo profeta, rezo 5 dias cualquier lugar orientado a meca, limosna/zakat compartir rr cn nece, ramadán ayuno alba a puesta sol 9ª mes calendario musulman, peregrinación meca una vez vida. FUNDAMENTOS ESTETICOS ARTE ISLAMICO. Rasgos unitarios. Oriente y occidente, plástica unida divinidad, ausencia imágenes sagradas: dios carente esencia material AEM arte figurativo musul rico y variado, frecuente repre humana, tb habitual animales por herencia persa. Lo inmmat simboliza por ornamentac vegetal (rosetas, piñas, granadas, hojas acanto, vid, roles) o geométrica (rombo, cinta trenzada, zigzag, estrellas, ajedrezados…). Caligrafia árabe. Aparecen el ele arquit versículos del coran cn msjs piadosos y txtos poeticos. Cúfica mas monu, angulosa y sobria y nasfí cursiva, con rasgo libre y cursivo. Repetición y estilizac. Ppio básico deco geo y vege y artes figura persiguen belleza por sentido palabra allah. RASGOS GENERALES ARQUI ISLAMICA Y LA MEZQUITA. Ed muy diversos. Origen nomada del pueblo, aspecto ext despreocupado al contrario int. Mat variado. Por épocas y contexto desarrollo en soportes, bóvedas y arcos (destaca herradura, ojiva entrecruza y mistilineo. Vivienda. Estruct enfocada a preservac intimidad, vanos altos cubiertos por celosías (ventila habita sin ser visto)el patio int cuadrado distribuye vivienda cn fuente o pozo (agua purifica y genera vida). Medina/ciudad musulmana. Muy importante pq civilizac es sobre todo urbana, recogen legado antigüedad pues morfología es propia del act artesanal y comercial. Segregac func espacio crea disp. Laberíntica de calles y callejones. Siempre: Nucleo urbano. Aljama (mezquita mayor), alcazar (palacio monu), zoco (mdo) y hamman (baño publi). Zona resi cierra muralla. Func defensiva, ctrl policial y fiscal. Barrios por afinidad social, étnica y reli. Mezquita x barrio. Extramuros o arrabales. Oficios no deseados por olor, ruído... Masjid/mezquita. Define la casa de mahoma en la medina. Partes. Patio/sahn. Cerrado por muros y preside fuente o sabil para ablución ritual ates oración. Alminar/minarete. Lateral muro una torre donde muecín convoca a plegaria. Haram. Sala cubierta destinada a orac a la q se accede desde patio, mas ancha que larga por deber orientarse a meca, la marca el muro del fondo la qibla. Mihrab. En centro qibla abre nicho/capilla peq, precede un arco y es parte mas importante y deco dnd ven orantes. Mimbar. Estructura donde iman dirige rezo en alto, desde silla los rezos del viernes. Maqsura. delante mihrab para califa (jefe estado y cabeza espiritual comunidad) y familia. Muy deco (pta cordoba). PAPEL ISLAM CULTURA Y ARTE EDAD MEDIA OCCIDENTAL. islam grandes civilizac tds tiempos y papel fundamental para evoluc pdon escrita y artísticas. Pioneros desarrollo medicina, botánica y farmacología de estudios y tratados grecorromanos. Avances matemáticos e intro sis numérico arabico occidente (vigente), obras ingeniería sobretodo hidráulicos. Letras: tierras musulmamanas ppales centro formac (biblio Bagdad o cordoba) dond personas tds religiones forman. Literatura epica, poesía cultivada tierra andalusí o filosofía conoce occidente gracias traducción latin al árabe. Reinos hispanocristianos ejes vertebradores saber.
POSTULADOS RELIGIOSOS DEL ISLAM Nace. 3ª religión monoteísta del Libro tras judaísmo y cristi, basa revelac profeta Mahoma recogidas en Coran. Inicia predi del profeta en ciudad La Meda en 622 (año Helgira, huida medina a la meda y pto partida calendario musulmal). Palabra islam. Significa entrega/sumisión, musulman acepta dogma señala allah único dios y mahoma ultimo profeta. Coran. Libro sagrado rige ppales aspectos vida musulmana. 114 suras divididos versículos que abarca credo, ética y legislac de comunidad. Contiene palabra dios revelada a mahoma por medio del arc Gabriel. Tb sunnah y hadices. Allah. Dios inmaterial solo se conoce nombre y atributos (palabra entre ellos), q dda aspectos clave vida musulmana. Importante relig lengua árabe y ausencia repre sagradas. Su proclamac como dios único es novedad en politeísmo arábigo. Territorio. Siria meridional a costa mar rojo, no poder centralizado, organizac por tribus hasta 632 cn muerte mahoma. Menos un siglo 750 se expande x india, norte africa y pi. Árabe el pueblo/etnia de la península arábiga o lengua y musulman persona religión musulmana (árabes que no musulman). Elementos que vinculan musulmanes: árabe como lengua religiosa y cinco deberes/ pilares ppales: aceptac dogma allah único dios y mahoma ulitmo profeta, rezo 5 dias cualquier lugar orientado a meca, limosna/zakat compartir rr cn nece, ramadán ayuno alba a puesta sol 9ª mes calendario musulman, peregrinación meca una vez vida. FUNDAMENTOS ESTETICOS ARTE ISLAMICO. Rasgos unitarios. Oriente y occidente, plástica unida divinidad, ausencia imágenes sagradas: dios carente esencia material AEM arte figurativo musul rico y variado, frecuente repre humana, tb habitual animales por herencia persa. Lo inmmat simboliza por ornamentac vegetal (rosetas, piñas, granadas, hojas acanto, vid, roles) o geométrica (rombo, cinta trenzada, zigzag, estrellas, ajedrezados…). Caligrafia árabe. Aparecen el ele arquit versículos del coran cn msjs piadosos y txtos poeticos. Cúfica mas monu, angulosa y sobria y nasfí cursiva, con rasgo libre y cursivo. Repetición y estilizac. Ppio básico deco geo y vege y artes figura persiguen belleza por sentido palabra allah. RASGOS GENERALES ARQUI ISLAMICA Y LA MEZQUITA. Ed muy diversos. Origen nomada del pueblo, aspecto ext despreocupado al contrario int. Mat variado. Por épocas y contexto desarrollo en soportes, bóvedas y arcos (destaca herradura, ojiva entrecruza y mistilineo. Vivienda. Estruct enfocada a preservac intimidad, vanos altos cubiertos por celosías (ventila habita sin ser visto)el patio int cuadrado distribuye vivienda cn fuente o pozo (agua purifica y genera vida). Medina/ciudad musulmana. Muy importante pq civilizac es sobre todo urbana, recogen legado antigüedad pues morfología es propia del act artesanal y comercial. Segregac func espacio crea disp. Laberíntica de calles y callejones. Siempre: Nucleo urbano. Aljama (mezquita mayor), alcazar (palacio monu), zoco (mdo) y hamman (baño publi). Zona resi cierra muralla. Func defensiva, ctrl policial y fiscal. Barrios por afinidad social, étnica y reli. Mezquita x barrio. Extramuros o arrabales. Oficios no deseados por olor, ruído... Masjid/mezquita. Define la casa de mahoma en la medina. Partes. Patio/sahn. Cerrado por muros y preside fuente o sabil para ablución ritual ates oración. Alminar/minarete. Lateral muro una torre donde muecín convoca a plegaria. Haram. Sala cubierta destinada a orac a la q se accede desde patio, mas ancha que larga por deber orientarse a meca, la marca el muro del fondo la qibla. Mihrab. En centro qibla abre nicho/capilla peq, precede un arco y es parte mas importante y deco dnd ven orantes. Mimbar. Estructura donde iman dirige rezo en alto, desde silla los rezos del viernes. Maqsura. delante mihrab para califa (jefe estado y cabeza espiritual comunidad) y familia. Muy deco (pta cordoba). PAPEL ISLAM CULTURA Y ARTE EDAD MEDIA OCCIDENTAL. islam grandes civilizac tds tiempos y papel fundamental para evoluc pdon escrita y artísticas. Pioneros desarrollo medicina, botánica y farmacología de estudios y tratados grecorromanos. Avances matemáticos e intro sis numérico arabico occidente (vigente), obras ingeniería sobretodo hidráulicos. Letras: tierras musulmamanas ppales centro formac (biblio Bagdad o cordoba) dond personas tds religiones forman. Literatura epica, poesía cultivada tierra andalusí o filosofía conoce occidente gracias traducción latin al árabe. Reinos hispanocristianos ejes vertebradores saber.
TEMA 7. ARTE REINOS BARBAROS EUROPA OCCIDENTAL VI-VIII. ARTE IRLANDES VII-X.
476 caida imperio romano occidente, iii-iv diversos pueblos barbaros cruzan frontera como foederati (tropa va € comida), asientan en algunas zonas +- estables y toma otras zonas progresivamnt, aunq luchas entre ellos provocan desaparic algún. Origen. Étnico y geo dispar, Escandinavia sur, iranios o euroasiáticos. v-viii. hegemonía algunos y gesta y consolidan reinos, pero fortuna dispar (aniquilados tras consolidar o renovatio imperii). 493-553. ARTE REINO OSTROGODO DE ITALIA. Antes 493 rey Odoacro de Herulos, aí Teodorico ostrogodo derroca y conquista Italia. Capi Ravena por penin ita hasta alpes, Provenza francesa, Balcanes y Sicilia. Credo arriano xo pacifico cn cristianos. Muere teo y bizan conquista capi, resto 554. Arquitectura. Continuidad periodo tardo-rromano. Ig s apolinar nuevo. 505 teodorico, ig arriana y capilla complejo palacial, dedicada n s Jesucristo, planta basilical. Material ladrillo y cemento. 3 naves separa arcadas ½ punto sustentado por columnas de mármol. Ábside central semicircular y nártex pies. Al reconquistar bizan reconsagra s martin y mod deco mosaico. Palacio Teodorico. Inmediac s apo nuevo, solo fachada viii. Baptis arrianos. Simil ortodoxo planta octogo cúpula y ladrillo, orginal solo mosaico cúpula. Mausoleo Teodorico. 526 afueras Ravena. Grandes bloques piedra tallado perfectamente y colocados a hueso, cubierta
monolítica levantada sistema poleas (conservan 12 asideros parte sup), planta centralizada 2 niveles: inferior con int cruciform y ext decagonal cn nichos bajo arcos ½ punto y el sup retranqueado con int circu y deca exte. Ve friso deco motivos “de tenezas” en talla a bisel, que relaciona cn orfebrería época. Monumental y novedosa respecto anterior. Mosaico y artes metal. Cont pasado tardorromano. Ábside basi s Cosme y damian. 1/3 vi roma. Ascens cristo barbado y dorado, s pdro pablo y titulares mártires. Basi s apolinar nuevo. Muy mod bizan. Nave central escenas zona sup c/26 escenas cristologicas (milagros, curac, pasión) sobre fondo dorado cn rigidez estatica pero algun rasgo naturalismo, ciclo vi mas grande. Abside (arco triunfo) bizan rehacen = proces stos/as pero pto salida patium de Teodorico, ed columnado cn triple arcada y ctrl dorado cn victorias aladas y guirnaldas, personajes intercolumnios pero sustituyen por cortinas época bizan. Bapt arrianos. Conserva musiva cúpula cn 12 apostoles camino trono vacio dnd gran cruz cn gemas 2ª venida. Centro cristo desnudo en rio jordan (personificado manera antigua) siendo bautizdo por juan bautista y esp sto sobre el. Figuras muy esquemáticas, rígidas y con ausencia de naturalismo. Tesoro Domagnano. Dama noble v-vi, piezas oro y granates en celdillas cn colgantes, pdtes, 1 anillo y 3 fibulas. 435-534. ARTE REINO BARBARO AFRICA. 409 pueblo germánico cruza pirineos cn suevos y alanos. 429 cruzan estrecho y norte africa (Cartago capital 435). Arrianos. 534 bizan derrotan. Ig no difiere basilica tardorromana. Ajuares funerarios Cartago, broche cinturón y fibula cn semipreciosa. Mosaicos (jinete mano levantada) v-vi tradic tardorromana, fragmento caceria cn jinete. 481-751. ARTE REINO MEROVINGIO GALIA. Origen. Germánico integra pueblo franco, inicia dinastía meroveo pero hasta Clodoveo no reinan 81. Cristiano bautismo 496. Reino. Hasta país bajo, Alemania occi a pirineos y desp suiza. 732 derrotan musul Poitiers (frena conquista musul). 751 mayordomo se hace con el poder y inicia época carolingia, apenas quedan muestras. Arquitectura. Sustrato tardorromano incorpora tradic ppia. Bapt s juan poitiers. Mejor ej peque sillares piedra tamaño dverso en hileras regulares. Nace otro iv, actual vi reforma añade 2 absidiolos costados. Cuerpo pies bajo medieval. Espacio ppal es cuadrangualar y cabecera tb al ext pero poligona al int. Piscina bautismal centro. Ext cabecera y lat rematan cn frontones y deco parámetro s con arcos de ladrillo y piedra que forman arcos mitra comb ½ pto. Hipogeo dunas Poitiers. Fin vii escalera con peldaños deco relieve a bisel para acceso cámara fune doble, dnd 2 arcosoli abre Cripta de jouarre. 630 noble corte Dagoberto para abadera y fundadores, espacio rect irregular cn 2 hileras colum irregular. Escultura. Todo talla a bisel en 2 planos, escaso (criptas). Hipogeo dunas Poitiers. Deco relieve cn roleo vegetal, peces y serpientes entrelazadas, int tetramorfos conservado ½ y 2 arcosolios. Hay otro relieve repre 2 ladrones ejecutados cn cristo con manos detrás y columna medio (base cruz?). Cripta jouarre. mas destacados, dos hermanos. sta teodoquilda 665 2 hileras de veneras y larga inscripc 3 lineas, cenotafio. Agilberto 680 ej excepcional calidad, recuerda sarcófagos cristianos de factura romana iv. Lado cristo entronizado 2 grupos lados y brazos alto, pies pantocrátor cn tetra. Códice decorado. Sacrametario gelasiano.750 paris, mezcla litúrgica romana y galicana miniatura ele geo poco figu. Orfebrería. Grandes orfebres oro piedras preciosas a filigrana. Tesoro gourdon v-vi conjunto monedas oro, caliz y patna.
476 caida imperio romano occidente, iii-iv diversos pueblos barbaros cruzan frontera como foederati (tropa va € comida), asientan en algunas zonas +- estables y toma otras zonas progresivamnt, aunq luchas entre ellos provocan desaparic algún. Origen. Étnico y geo dispar, Escandinavia sur, iranios o euroasiáticos. v-viii. hegemonía algunos y gesta y consolidan reinos, pero fortuna dispar (aniquilados tras consolidar o renovatio imperii). 493-553. ARTE REINO OSTROGODO DE ITALIA. Antes 493 rey Odoacro de Herulos, aí Teodorico ostrogodo derroca y conquista Italia. Capi Ravena por penin ita hasta alpes, Provenza francesa, Balcanes y Sicilia. Credo arriano xo pacifico cn cristianos. Muere teo y bizan conquista capi, resto 554. Arquitectura. Continuidad periodo tardo-rromano. Ig s apolinar nuevo. 505 teodorico, ig arriana y capilla complejo palacial, dedicada n s Jesucristo, planta basilical. Material ladrillo y cemento. 3 naves separa arcadas ½ punto sustentado por columnas de mármol. Ábside central semicircular y nártex pies. Al reconquistar bizan reconsagra s martin y mod deco mosaico. Palacio Teodorico. Inmediac s apo nuevo, solo fachada viii. Baptis arrianos. Simil ortodoxo planta octogo cúpula y ladrillo, orginal solo mosaico cúpula. Mausoleo Teodorico. 526 afueras Ravena. Grandes bloques piedra tallado perfectamente y colocados a hueso, cubierta
monolítica levantada sistema poleas (conservan 12 asideros parte sup), planta centralizada 2 niveles: inferior con int cruciform y ext decagonal cn nichos bajo arcos ½ punto y el sup retranqueado con int circu y deca exte. Ve friso deco motivos “de tenezas” en talla a bisel, que relaciona cn orfebrería época. Monumental y novedosa respecto anterior. Mosaico y artes metal. Cont pasado tardorromano. Ábside basi s Cosme y damian. 1/3 vi roma. Ascens cristo barbado y dorado, s pdro pablo y titulares mártires. Basi s apolinar nuevo. Muy mod bizan. Nave central escenas zona sup c/26 escenas cristologicas (milagros, curac, pasión) sobre fondo dorado cn rigidez estatica pero algun rasgo naturalismo, ciclo vi mas grande. Abside (arco triunfo) bizan rehacen = proces stos/as pero pto salida patium de Teodorico, ed columnado cn triple arcada y ctrl dorado cn victorias aladas y guirnaldas, personajes intercolumnios pero sustituyen por cortinas época bizan. Bapt arrianos. Conserva musiva cúpula cn 12 apostoles camino trono vacio dnd gran cruz cn gemas 2ª venida. Centro cristo desnudo en rio jordan (personificado manera antigua) siendo bautizdo por juan bautista y esp sto sobre el. Figuras muy esquemáticas, rígidas y con ausencia de naturalismo. Tesoro Domagnano. Dama noble v-vi, piezas oro y granates en celdillas cn colgantes, pdtes, 1 anillo y 3 fibulas. 435-534. ARTE REINO BARBARO AFRICA. 409 pueblo germánico cruza pirineos cn suevos y alanos. 429 cruzan estrecho y norte africa (Cartago capital 435). Arrianos. 534 bizan derrotan. Ig no difiere basilica tardorromana. Ajuares funerarios Cartago, broche cinturón y fibula cn semipreciosa. Mosaicos (jinete mano levantada) v-vi tradic tardorromana, fragmento caceria cn jinete. 481-751. ARTE REINO MEROVINGIO GALIA. Origen. Germánico integra pueblo franco, inicia dinastía meroveo pero hasta Clodoveo no reinan 81. Cristiano bautismo 496. Reino. Hasta país bajo, Alemania occi a pirineos y desp suiza. 732 derrotan musul Poitiers (frena conquista musul). 751 mayordomo se hace con el poder y inicia época carolingia, apenas quedan muestras. Arquitectura. Sustrato tardorromano incorpora tradic ppia. Bapt s juan poitiers. Mejor ej peque sillares piedra tamaño dverso en hileras regulares. Nace otro iv, actual vi reforma añade 2 absidiolos costados. Cuerpo pies bajo medieval. Espacio ppal es cuadrangualar y cabecera tb al ext pero poligona al int. Piscina bautismal centro. Ext cabecera y lat rematan cn frontones y deco parámetro s con arcos de ladrillo y piedra que forman arcos mitra comb ½ pto. Hipogeo dunas Poitiers. Fin vii escalera con peldaños deco relieve a bisel para acceso cámara fune doble, dnd 2 arcosoli abre Cripta de jouarre. 630 noble corte Dagoberto para abadera y fundadores, espacio rect irregular cn 2 hileras colum irregular. Escultura. Todo talla a bisel en 2 planos, escaso (criptas). Hipogeo dunas Poitiers. Deco relieve cn roleo vegetal, peces y serpientes entrelazadas, int tetramorfos conservado ½ y 2 arcosolios. Hay otro relieve repre 2 ladrones ejecutados cn cristo con manos detrás y columna medio (base cruz?). Cripta jouarre. mas destacados, dos hermanos. sta teodoquilda 665 2 hileras de veneras y larga inscripc 3 lineas, cenotafio. Agilberto 680 ej excepcional calidad, recuerda sarcófagos cristianos de factura romana iv. Lado cristo entronizado 2 grupos lados y brazos alto, pies pantocrátor cn tetra. Códice decorado. Sacrametario gelasiano.750 paris, mezcla litúrgica romana y galicana miniatura ele geo poco figu. Orfebrería. Grandes orfebres oro piedras preciosas a filigrana. Tesoro gourdon v-vi conjunto monedas oro, caliz y patna.
507-711. ARTE REINO VISIGODO HISPANIA. Mismo origen ostrogodo, sur Escandinavia aparecen como foederati iv. 410 saquean roma 415 barcino (gala placidia rehén) ese siglo establecen autonomía,capital toulousse,Hispania tras batalla merovingios. Capi Toledo con Leovigildo, hijo cato.mus Arquitectura.ed periferia (resto no), muy personificados cn influencias norte africa (2 absides Cartago) primeros, mayo vii. Basi recopolis Guadalajara.578 nave única cn transepto y atrio pies, conjunto palatino muy longitudinal. Basi s juan baños. Ej arq visigoda vii, Palencia x recesvinto. Reducidas dimens y muy compartimentada, basilica cruz latina 3 naves q separa columnas con capi corintizantes bajo arcos herradura y pórtico acceso peque cn puerta arco herradura (arco vertical, tras2), dovelas no siempre iguales y uso piedra grandes bloques bien tallados y sin argamasa. Ig s pedro nave. Vii Zamora, perfecto estado por traslado embalse. 3 naves rematan cabecera cuadrada y transito zona central cruz latina (saca abside), cubierta oriegn boveda cañon (solo queda cabecera), y sobresale decorac relieve capiteles, cimacios, imposta... vege ¡, geo, figu,.. Ermita sªmªquintanilla viñas.vii-viii. Burgos, inacabada. Solo cabecera cuadran y transepto cn grandes bloques piedras sin argamasa, cimiento muro indica basi 3 naves y conserva arco triunfal paso cabecera dco cn relieves, ext friso deco cn relieve . Escultura.
Mobiliario litúrgico, talla bisel (fondo liso y relieve plano) y
marcado clarooscuro, temática no figu (si:sacra escri). Pilastra s salvador. (2 figuras parece pintado lápiz). Toledo, monolito piedra tallada cn secuencias vertical 4 escenas NT en relieve poco prof a bisel, no rostros (repiqueteados islam), relac cn mosaicos s apolinar nuevo. Capitel s pedro nave. Comienza deco adaptarse al marco 1ª momento columna está adosada al marco, capiteles historiados cn escenas at (Daniel foso leones), resto aves picoteando, roleos vege y mascara humana, tetra lucas. Deco quintanilla viñas. Bisel y gran esquema frontal. Ext friso superpuesto cn roleo vege cn animal. Int arco triunfal deco c/racimos, palmetas y aves cn cristo pantocrátor presi. Bajo arco dos bloques rectan cn 2 angeles cada uno sustenta clípeo con personificac sol y luna. Otro relieve dos angeles sostienen busto figura feme y otra mas cn cruz enmangada (sin clípeos). Orfebrería y arte metal. Hallazgos necrópolis, sobresalen broches cinturón y fibulas deco cn claisonné de cediilas rellenas pasta vitra y piedras semi. Fibulas quiliformes Guadalajara. Tesoro guarrazar. Xix Toledo, repartido esp-fr. Serie coronas votivas, cruces colgantes, 2 brazos cruz proces y ot tods oro cn piedras preciosas y perlas engastadas. Corona Rencesvinto: vii mas destaca, diadema con deco calada y cabujones con zafiros y perlas cuelgan letras con dedicatoria regia. Sustenta 4 cadenas y centro cuelga cruz pectoral bizan de oro, zafiro y perlas. 568-774. ARTE LOMBARDO EN ITALIA. Origen germánico y migrac como otros, ppio en Danubio asta 568 invaden norte it y conquista hasta sur con corredor roma-ravena bizantino. 774 carolingio somete. Arquitecta. Escaso perdió palacio real pavia o monza. Ig s salvador brescia. ½ vi. 3 naves sepa arcos ½ pto sustenta columna reu y abside semicircular, deco cn estuco y motivos vege y animal. Artes plasticas. Gran nº norte y sur, bisel y zoo/fitomorfico. Altar duque ratchis. ½ viii mas importante ej figurativo, en piedra de Istria. Frontal ascens Cristo dentro mandorla sustentada por angeles bajo dextera domini (que agarra). Lados visitac y epifania y post motivos geo y veg cn cruces. Repre esquematica casi abstracta. Bapt Calixto. ½ viii octogonal 3,5 m alto. Sobre base 8 placas colocan 8 columnas cn capi corintio q sustenta arcos ½ pto cn motivos vege, geo y parejas animales. Base 2 placas inscripc patriarca siguialdo y otra 2 simbolo tetra dif estilo. Artes metal. Cubiertas evangelario reina teodolinda. Vii regalo papa Gregorio magno, oro p Corona férrea. 6 placas aleac oro y plata cn temas y esmaltes que articulan el int cn tira central hierro (clavos cristo).
Mobiliario litúrgico, talla bisel (fondo liso y relieve plano) y
marcado clarooscuro, temática no figu (si:sacra escri). Pilastra s salvador. (2 figuras parece pintado lápiz). Toledo, monolito piedra tallada cn secuencias vertical 4 escenas NT en relieve poco prof a bisel, no rostros (repiqueteados islam), relac cn mosaicos s apolinar nuevo. Capitel s pedro nave. Comienza deco adaptarse al marco 1ª momento columna está adosada al marco, capiteles historiados cn escenas at (Daniel foso leones), resto aves picoteando, roleos vege y mascara humana, tetra lucas. Deco quintanilla viñas. Bisel y gran esquema frontal. Ext friso superpuesto cn roleo vege cn animal. Int arco triunfal deco c/racimos, palmetas y aves cn cristo pantocrátor presi. Bajo arco dos bloques rectan cn 2 angeles cada uno sustenta clípeo con personificac sol y luna. Otro relieve dos angeles sostienen busto figura feme y otra mas cn cruz enmangada (sin clípeos). Orfebrería y arte metal. Hallazgos necrópolis, sobresalen broches cinturón y fibulas deco cn claisonné de cediilas rellenas pasta vitra y piedras semi. Fibulas quiliformes Guadalajara. Tesoro guarrazar. Xix Toledo, repartido esp-fr. Serie coronas votivas, cruces colgantes, 2 brazos cruz proces y ot tods oro cn piedras preciosas y perlas engastadas. Corona Rencesvinto: vii mas destaca, diadema con deco calada y cabujones con zafiros y perlas cuelgan letras con dedicatoria regia. Sustenta 4 cadenas y centro cuelga cruz pectoral bizan de oro, zafiro y perlas. 568-774. ARTE LOMBARDO EN ITALIA. Origen germánico y migrac como otros, ppio en Danubio asta 568 invaden norte it y conquista hasta sur con corredor roma-ravena bizantino. 774 carolingio somete. Arquitecta. Escaso perdió palacio real pavia o monza. Ig s salvador brescia. ½ vi. 3 naves sepa arcos ½ pto sustenta columna reu y abside semicircular, deco cn estuco y motivos vege y animal. Artes plasticas. Gran nº norte y sur, bisel y zoo/fitomorfico. Altar duque ratchis. ½ viii mas importante ej figurativo, en piedra de Istria. Frontal ascens Cristo dentro mandorla sustentada por angeles bajo dextera domini (que agarra). Lados visitac y epifania y post motivos geo y veg cn cruces. Repre esquematica casi abstracta. Bapt Calixto. ½ viii octogonal 3,5 m alto. Sobre base 8 placas colocan 8 columnas cn capi corintio q sustenta arcos ½ pto cn motivos vege, geo y parejas animales. Base 2 placas inscripc patriarca siguialdo y otra 2 simbolo tetra dif estilo. Artes metal. Cubiertas evangelario reina teodolinda. Vii regalo papa Gregorio magno, oro p Corona férrea. 6 placas aleac oro y plata cn temas y esmaltes que articulan el int cn tira central hierro (clavos cristo).
ARTE IRLANDES ENTRE VII AL X.
Ppio
era cristiana Irlanda alejada resto europa, llega tarde y siguen sist
pol, soc, eco y reli céltico. S patricio evangeliza en iii-iv. Dispersión gente en rural y creencias paganas hacen que org reli crist vaya torno monas y eremitorios rural. viii. max esplendor monas, ctro cult y art (códices, orfe y metal). Ix invas vikinga hasta xii ciudades época hiberno-vikinga. Arquitectura. Estructura piedra sencillas para ermitaños con forma de barco invertido. Oratorio gallarus rect 2 aguas. Metal. Decoran tds huecos. Placa cn crucifixión rinagan. Vii-viii bronce, cree cubierta códice, pocos ej arte figurativo irland. Cristo en la cruz flanqueado por 2 angeles y 2 soldados abajo,uno clavando lanza. Ilustrac manuscritos. Mas desarrollo vii-ix, monasterios con scriptorium sus copistas y miniadores. Libro durrow. Ej mas ant ½ vii, 4 evangeliso cn pagina tapiz en cada uno, letra juan y marcos intercambiada. Evangelario lindisfarme. 700 deco inf bizan inc letra griega. Ya intención profundidad, mas trata figu humana.
Ppio
era cristiana Irlanda alejada resto europa, llega tarde y siguen sist
pol, soc, eco y reli céltico. S patricio evangeliza en iii-iv. Dispersión gente en rural y creencias paganas hacen que org reli crist vaya torno monas y eremitorios rural. viii. max esplendor monas, ctro cult y art (códices, orfe y metal). Ix invas vikinga hasta xii ciudades época hiberno-vikinga. Arquitectura. Estructura piedra sencillas para ermitaños con forma de barco invertido. Oratorio gallarus rect 2 aguas. Metal. Decoran tds huecos. Placa cn crucifixión rinagan. Vii-viii bronce, cree cubierta códice, pocos ej arte figurativo irland. Cristo en la cruz flanqueado por 2 angeles y 2 soldados abajo,uno clavando lanza. Ilustrac manuscritos. Mas desarrollo vii-ix, monasterios con scriptorium sus copistas y miniadores. Libro durrow. Ej mas ant ½ vii, 4 evangeliso cn pagina tapiz en cada uno, letra juan y marcos intercambiada. Evangelario lindisfarme. 700 deco inf bizan inc letra griega. Ya intención profundidad, mas trata figu humana.
Libro de kells. Fin viii Trinity college. Irlandés mas suntuoso profundidad, indumentaria (pliegue, vestiduras), rostros, miniaturas y menos esquematismo. Iniciales ornamentadas e imagenes virgen y cristo (arresto). Escultura. Sobresalen cruces pétreas diversas morfologías, dimens y decorac cn relieve a bisel. Primeras Piedras Ogam 1-3 m y lengua vernácula. Vii High Crosses 3-6, cruz cn motivo geo y figu muy esuquematico. 3 partes: base, cuerpo y cubierta (2 aguas), cn circulo alrededor brazos.tall cross de monasterboice. X y 6,5 m prog ico cristológico y neotestamentario .
TEMA 9. ARTE ROMANICO. CONTEXTO HISTÓRICO Y FUNDAMENTOS ESTILÍSTICOS.
XI. Momento reflexión historia occidental x esplendor mundo cristiano: nace arte común tds ig europa que aúna arq, escul y pintura monu en ed, tb nace literatura romance (cantares de gesta). Desde ½ xi hasta ½ xiii, mas ig above piedra y stos pared. Rdo.construcc masiva sin precedentes ig extiende occidente pdto situac poli, eco, soc e ideologica: - Agricultura (innovac tec da excedentes y asi mas subsistencia)provoca crecimiento demo. - Política: feudalismo descentraliza poder monarca en señor tierra (nobles y clero), siervos 3º estamento con agrario, com - Cruzadas. Hegemonía militar frente islam (y botín). Impulsa papa y políticos para conquista tierra santa y rutas comerc. Protagonistas. Papado y orden monas Cluny, además donac rr económicos (regia y normales). Rutas peregrinación. Crean desa eco occi, fomentan ig e ingenierías asi como llegada de reliquias. Determinante. Auge monacato de Cluny y reforma Gregoriana. Reforma Gregoriana y hegemonía papal en occidente. Proy transf clero por iniciativa papal para más poder pontificio. Premisas. Lucha contra simonía (cpr-vta cargos pub) y nicolaísmo (casamiento/falta celibato). Persiguió. Evitar poder civil inmiscuyera en asuntos clero, papa convierte jefe supremo cristiandad (nombra cargos desde roma) e interviene asuntos polit como Defensa Paz y Tregua de Dios (no lucha int y juntos contra Islam). Nueva liturgia común (romana que sustituye tds reinos), letra (carolina)y fija prototipos figurativos para instruir moral. Monjes cluniacenses. Encargan practica sustituyendo obispos, letra, instrucciones, etc. Rutas peregrinación. Camino Stgo xi apogeo peregrinos y fieles van suntuarios dnd reliquias sus santos. Reliquias. Proyectan quien posee, toque o contemple, colocan en relicarios metales y piedras prec donado rey/noble. Otorga poderes curativos/milagrosos y competic entre santuarios por quien tiene mas. Santiago. 813 ermitaño luces sobrenaturales bosque cerca iria Flavia, llama obispo e id stgo mayor y dos discípulos, se cree dsd iv evange pi y crean leyenda traslado mártir en barca a Galicia. Su cuerpo es la reliquia más importante (cuerpo entero y apóstol Jesús) y crea fenómeno religioso y cultural mayor relevancia europa. Camino plataforma cultural (enriquece arte, música y cantares gesta) y eco (desarrollo com y monetario por pago arancel). Consolida con alejamto musul (matomoros). Lucha contra islam. Xi conquita cristiandad contra islam, utiliza término reconquista para explicar ideología época Papado. Papado. Justifica lucha concediendo indulgencia a caballeros y primera cruzada a jerusalem convoca en 1095. Difus. Cluny identifica guerra santa en escritos y actos (islam maligno). Conquista pi avanza rápido y difunde arte cruzada. ESTILO ROMÁNICO. Románico. Arte europea xi-xiii nombre lengua romance empieza dejar testimonio ahora (nada con romano, es idolátrico). Imagen. Transmite concepto y mensajes x repre simbólicas. Nuevas técnicas. Construc integran artes modo coherente todo. Surgimiento y fases. Controversia pq mayoria ig mal datadas, al no ser exclusivo arqui (caract fundamental escult monu). Arqui rdo expe europa e influenc islam y bizancio. ½ xi reúnen ele constitutivos estilo (bóveda piedra y esc monu), fin timpan Escul. Norte y sur pirineos, nace borgoña Cluny (algunas más ant). Primer románico. Xi. Sur fr, norte esp y noroeste it. Romanico pleno. Fin xi ½ xii. Madurez arqui y ed mas repre. Románico tardío. 2/2 xii- ½ xiii. Gran variedad y comienzan soluciones gotico. Nueva arquitectura. Ppalmente religiosa innovac iglesias 1060-1070. Todo arcos ½ pto. Material. Piedra por entero, bien labrada en grandes sillares, evita incendios, gran sonoro y 2 parametros relleno mampos. Planta. Cruz latina y 3 naves (alguno única o 5). Transepto sobresale en planta como cuerpo perpendicular naves antes del presbítero y en la intersecc con nave central torre octogonal con cúpula s/trompas (Hispania cimborrio hace lucernario). Cabecera. Mas desarrollo, rodea absidiolos (capillas simicirc) surgen ábside para culto privado. Naves separan por pilares conectados con arcos que unen en hilera (forneros) y nace pilar compuesto de secc cruciforme mas complejo pq recibe arranque forneros (entre columnas) y fajones (entre bóveda). Bóvedas. Ppal innovac Piedra, ppal de cañon y arista lat con refuerzo de fajones, crean arquitec articulada tramos (basi no) Cripta. Bajo cabecera veces reliquias, crea girola/deam rodea altar mayor y da acceso a pere sin interrumpir en culto nave ctrl, lleva a la perfección con las ig peregrinación. Altar mayor. Más grande porque liturgia romana da más importancia a liturgia.. Torre campanario. A pies y normalmnt adosada fachada. Fachada. Fundamental en escultura. Francia y centro eu entre 2 torres (Cluny) y meridonial td poco (simil alminar). Puertas. Varios arcos superpuestos manera concéntrica crean sucesión molduras que reducen el ancho del vano: arquivoltas. Plasticidad.
Novedad por ele resalto y profus escultórica. Inf arte musul
(alternancia color dovela, arco polilobu, bove nervio. Obra. Abad/obispo supervisa, al frente operarios (admon, contratos y cpr mat) y arquitecto para plano y a veces esc y albañil. Relieves. Crean a pie de obra con marcas cantero para recuento piezas cada uno y posterior cobro.
XI. Momento reflexión historia occidental x esplendor mundo cristiano: nace arte común tds ig europa que aúna arq, escul y pintura monu en ed, tb nace literatura romance (cantares de gesta). Desde ½ xi hasta ½ xiii, mas ig above piedra y stos pared. Rdo.construcc masiva sin precedentes ig extiende occidente pdto situac poli, eco, soc e ideologica: - Agricultura (innovac tec da excedentes y asi mas subsistencia)provoca crecimiento demo. - Política: feudalismo descentraliza poder monarca en señor tierra (nobles y clero), siervos 3º estamento con agrario, com - Cruzadas. Hegemonía militar frente islam (y botín). Impulsa papa y políticos para conquista tierra santa y rutas comerc. Protagonistas. Papado y orden monas Cluny, además donac rr económicos (regia y normales). Rutas peregrinación. Crean desa eco occi, fomentan ig e ingenierías asi como llegada de reliquias. Determinante. Auge monacato de Cluny y reforma Gregoriana. Reforma Gregoriana y hegemonía papal en occidente. Proy transf clero por iniciativa papal para más poder pontificio. Premisas. Lucha contra simonía (cpr-vta cargos pub) y nicolaísmo (casamiento/falta celibato). Persiguió. Evitar poder civil inmiscuyera en asuntos clero, papa convierte jefe supremo cristiandad (nombra cargos desde roma) e interviene asuntos polit como Defensa Paz y Tregua de Dios (no lucha int y juntos contra Islam). Nueva liturgia común (romana que sustituye tds reinos), letra (carolina)y fija prototipos figurativos para instruir moral. Monjes cluniacenses. Encargan practica sustituyendo obispos, letra, instrucciones, etc. Rutas peregrinación. Camino Stgo xi apogeo peregrinos y fieles van suntuarios dnd reliquias sus santos. Reliquias. Proyectan quien posee, toque o contemple, colocan en relicarios metales y piedras prec donado rey/noble. Otorga poderes curativos/milagrosos y competic entre santuarios por quien tiene mas. Santiago. 813 ermitaño luces sobrenaturales bosque cerca iria Flavia, llama obispo e id stgo mayor y dos discípulos, se cree dsd iv evange pi y crean leyenda traslado mártir en barca a Galicia. Su cuerpo es la reliquia más importante (cuerpo entero y apóstol Jesús) y crea fenómeno religioso y cultural mayor relevancia europa. Camino plataforma cultural (enriquece arte, música y cantares gesta) y eco (desarrollo com y monetario por pago arancel). Consolida con alejamto musul (matomoros). Lucha contra islam. Xi conquita cristiandad contra islam, utiliza término reconquista para explicar ideología época Papado. Papado. Justifica lucha concediendo indulgencia a caballeros y primera cruzada a jerusalem convoca en 1095. Difus. Cluny identifica guerra santa en escritos y actos (islam maligno). Conquista pi avanza rápido y difunde arte cruzada. ESTILO ROMÁNICO. Románico. Arte europea xi-xiii nombre lengua romance empieza dejar testimonio ahora (nada con romano, es idolátrico). Imagen. Transmite concepto y mensajes x repre simbólicas. Nuevas técnicas. Construc integran artes modo coherente todo. Surgimiento y fases. Controversia pq mayoria ig mal datadas, al no ser exclusivo arqui (caract fundamental escult monu). Arqui rdo expe europa e influenc islam y bizancio. ½ xi reúnen ele constitutivos estilo (bóveda piedra y esc monu), fin timpan Escul. Norte y sur pirineos, nace borgoña Cluny (algunas más ant). Primer románico. Xi. Sur fr, norte esp y noroeste it. Romanico pleno. Fin xi ½ xii. Madurez arqui y ed mas repre. Románico tardío. 2/2 xii- ½ xiii. Gran variedad y comienzan soluciones gotico. Nueva arquitectura. Ppalmente religiosa innovac iglesias 1060-1070. Todo arcos ½ pto. Material. Piedra por entero, bien labrada en grandes sillares, evita incendios, gran sonoro y 2 parametros relleno mampos. Planta. Cruz latina y 3 naves (alguno única o 5). Transepto sobresale en planta como cuerpo perpendicular naves antes del presbítero y en la intersecc con nave central torre octogonal con cúpula s/trompas (Hispania cimborrio hace lucernario). Cabecera. Mas desarrollo, rodea absidiolos (capillas simicirc) surgen ábside para culto privado. Naves separan por pilares conectados con arcos que unen en hilera (forneros) y nace pilar compuesto de secc cruciforme mas complejo pq recibe arranque forneros (entre columnas) y fajones (entre bóveda). Bóvedas. Ppal innovac Piedra, ppal de cañon y arista lat con refuerzo de fajones, crean arquitec articulada tramos (basi no) Cripta. Bajo cabecera veces reliquias, crea girola/deam rodea altar mayor y da acceso a pere sin interrumpir en culto nave ctrl, lleva a la perfección con las ig peregrinación. Altar mayor. Más grande porque liturgia romana da más importancia a liturgia.. Torre campanario. A pies y normalmnt adosada fachada. Fachada. Fundamental en escultura. Francia y centro eu entre 2 torres (Cluny) y meridonial td poco (simil alminar). Puertas. Varios arcos superpuestos manera concéntrica crean sucesión molduras que reducen el ancho del vano: arquivoltas. Plasticidad.
Novedad por ele resalto y profus escultórica. Inf arte musul
(alternancia color dovela, arco polilobu, bove nervio. Obra. Abad/obispo supervisa, al frente operarios (admon, contratos y cpr mat) y arquitecto para plano y a veces esc y albañil. Relieves. Crean a pie de obra con marcas cantero para recuento piezas cada uno y posterior cobro.
Modelo iglesias peregrinación. Casi Exclusiva monas, ig urbanas y catedrales. Civiles. Palacio gelmirez stgo, castillo loarre Huesca, castillo turégano Segovia…tb hospital, albergue, torre, muralla avila… Prototipo. Nace esquema carolingio según plano códice Sankt Gallen donde define claramnt claustro. Cluny aporta sala capitular y escultura en claustro (silos y moissac). Regiones. Varian tipologías, destacan 5 ig ppales camino stgo francés: S. martin tours. Ult década xi, perdió orginal (transepto mas desarrollado) san marcial limoges (= pero transepto menos). Sª fe conques. Mas antigua 1060 y menos monu, nave cortas. Saturnino Toulouse 1075-78 ladrillo, piedra solo monu. Stgo. 1075-78. mas perfecto, comunicac cripta y nave lat, tribuna hasta la cabecera (transepto no interrumple). Rasgos a la vez. Aparecen guía peregrino xii (códice?). cabecera muy desa c/girola y capilla radiante, transepto sobresaliente con capilla, cripta bajo altar mayor, tribuna s/naves late, fachadas laterales y pórtico monumental. Escultura monu y func de la imagen. Innovac de la imagen en muro. Hasta. Imágenes gran formato son idolatras, tras reflexión los relieves instruyen al pueblo iletrado (tb imágenes). Da paso. Uso sistematico imágenes y las autoridads reli fijan pautas formales afectan func y contenido: plástica desproporcionada y poco realista, hierática pero con gran carga expresiva. Artistas y escultores. Stgo (mestre mateo y esteban), Francia (gislebertus) e Italia (antelami). Iconografía. Amplia, compleja y muy homogénea. Uso cuaderno de los artistas, catálogo con mat refe x adeco (poca libertad Pautas lectura imágenes románicas. Ley adaptac marco arquitectónico. Relieves insertan espacio asignado de modo riguroso sea timpano, capitel, canecillo etc. Tamaño y proporc se mod llegando a deformar para ocupar td espacio (ley sometimto esquema geo), cada escena tiene su lugar geográfico y cada parte templo su valor. Jerarquizac espacio religioso: ubicac condiciona significado imagen. Portada iglesia mas rico con temas mas imp pto vista doctrinal (pta cristo, juicio final y cond mesias), dentro ig mas ábside (misma temática pero pintura mural), capiteles y dinteles la historia sagrada, vida cristo y at. Claustro donde slo monjes temas mas eruditos y simbólicos. Exterior los canecillos y modillones pecados, vicios y bestias aplastados por ig. No es lo mismo timpano que canecillo. Perspectiva jerárquica: gradación tamaño figuras. s/td tímpanos por valor simbolico figuras, desecha ele irrelevante paisaje. Principio verticalidad. Ubicac personaje mas altura o s/otro indica superioridad s/mismo y viceversa. Pies negativa (miguel). Principio disposic axial. Ubicac respecto eje o perso ppal (remarca importancia). Dª cristo mas impo que izq. Connotac moral gestualidad e hieratismo figuras. Santos aspectos hierático e inexpresivo (belleza=santos) y maligno gestualidad exagerada, fea y desnudez (demonio).
TEMA 10. ARQUITECTURA ROMANICA EN FRANCIA, ITALIA Y EUROPA SEPTENTRIONAL.
Frangmentac poli e infl cultu zonas dan gran variedad pero unidad estilo. Escandinavia, hungria, Sicilia y tierra santa. ARQUITECTURA ROMANICA. Origen Francia dividida en reinos, ducados y condados que destaca Borgoña (fundan Cluny y Cister). Borgoña. Centro neurálgico con orden Cluny prota en org peregri y cruzadas. Destaca modelo: cabecera compleja con absidiolo, apertura ventana parte alta nave central (luz natural) bóveda cañon apuntado nave central y divis fachada en 2 pisos con dos torres flanqueando. Cluny. II x con cabecera compleja se repartia todo desde claustro. iii. 1088, ampliac para 10.000 miembros en crucero, es la roma mas grande construida jamas pero apena resto por revo fr, conoce por dibujos: gran dimens, 5 naves escalonadas luz natu, deambu 5 capi radi, torre rectan (y 3 campa brazos). CyL. Notre-Dame Charité-sur-loire. Hija mayor Cluny, primera como ii y rehace cabe iii con presbítero amplio y alto con deam. Nueva cabe une antigua ig de 5 naves, 3 pisos inferiores con triforio ciego bajo ventanas relac con Cluny dirc. Basi sagrado corazón paray-le-monial. Repri Cluny iii escala redu, cabecera con 3 radiales y 3 naves, alzado 3 reg (arcada, triforio ciego y ventana) y cúpula crucero apoya sobre arcos apuntado con torre octogona exterior. SªMªMagdalena Vézelay. Mas destaca aunque no Cluny pues pere maria Magda, ampliac, dos pisos alzado (arcadas separa naves y ventanas supe entre arranques de bóveda). Nave central bóveda arista separada arco fajon policromad (cordoba). Planta Cluny 3 naves y crucero no sobresale planta, pero nártex con pórtico excepcionalmnt esculpido. Aquitania. Centro izq. Soluc estruct audaces, origen prototipo ig pereg con deambu y tribunas naves laterales. (ima secc). Notre dame la grande Poitiers. Xii nave ctrl mas ancha y alta q lat. Ausencia muro separa naves (no ilu direc) y columnas muy altas llegan arranque bóvedas. Ext chapitel con escamas. Fachada pantalla oculta int, 3 pisos (arquería ciega colum).linterna. S.
eutropio saintes. Amplitud, cripta está integra mas grandes. Bóveda
arista con deambulatorio 3 capilla radial nervio fajon. S pedro angulema. Xii. Única nave gran cabecera aumentada por ábside y absidiolo (no deam). Planta cruz latina amplia nave y crucero que divide en 5 tramos con 3 cupulas sobre pechinas (central s/tambor octogo) extremos 2 torres. S front perigord. Centralizada evoca martyrium, cruz griega con 5 cupulas y ábside desmesurado. Campanario cuad linterna. S fe conques Aveyron. Fundadora tipo, monas Carlomagno, restos mártir, cruz latina en terreno difícil, transepto muy ancho por long naves, ábside sobre fosa. Nave cntral luz natural por tribunas. Gran altura y añadidos torres y contrafuerte xix. Languedoc y Provenza. S saturnino Toulouse. 1075. Ladrillo por escasez piedra (solo portada, vano y moldura). Cruz latina cinco nave, transepto prominente con 3 naves, cabecera con deambulatorio y 5 capilla radiales (central mayor). Ext juego volumen decrec entre
TEMA 10. ARQUITECTURA ROMANICA EN FRANCIA, ITALIA Y EUROPA SEPTENTRIONAL.
Frangmentac poli e infl cultu zonas dan gran variedad pero unidad estilo. Escandinavia, hungria, Sicilia y tierra santa. ARQUITECTURA ROMANICA. Origen Francia dividida en reinos, ducados y condados que destaca Borgoña (fundan Cluny y Cister). Borgoña. Centro neurálgico con orden Cluny prota en org peregri y cruzadas. Destaca modelo: cabecera compleja con absidiolo, apertura ventana parte alta nave central (luz natural) bóveda cañon apuntado nave central y divis fachada en 2 pisos con dos torres flanqueando. Cluny. II x con cabecera compleja se repartia todo desde claustro. iii. 1088, ampliac para 10.000 miembros en crucero, es la roma mas grande construida jamas pero apena resto por revo fr, conoce por dibujos: gran dimens, 5 naves escalonadas luz natu, deambu 5 capi radi, torre rectan (y 3 campa brazos). CyL. Notre-Dame Charité-sur-loire. Hija mayor Cluny, primera como ii y rehace cabe iii con presbítero amplio y alto con deam. Nueva cabe une antigua ig de 5 naves, 3 pisos inferiores con triforio ciego bajo ventanas relac con Cluny dirc. Basi sagrado corazón paray-le-monial. Repri Cluny iii escala redu, cabecera con 3 radiales y 3 naves, alzado 3 reg (arcada, triforio ciego y ventana) y cúpula crucero apoya sobre arcos apuntado con torre octogona exterior. SªMªMagdalena Vézelay. Mas destaca aunque no Cluny pues pere maria Magda, ampliac, dos pisos alzado (arcadas separa naves y ventanas supe entre arranques de bóveda). Nave central bóveda arista separada arco fajon policromad (cordoba). Planta Cluny 3 naves y crucero no sobresale planta, pero nártex con pórtico excepcionalmnt esculpido. Aquitania. Centro izq. Soluc estruct audaces, origen prototipo ig pereg con deambu y tribunas naves laterales. (ima secc). Notre dame la grande Poitiers. Xii nave ctrl mas ancha y alta q lat. Ausencia muro separa naves (no ilu direc) y columnas muy altas llegan arranque bóvedas. Ext chapitel con escamas. Fachada pantalla oculta int, 3 pisos (arquería ciega colum).linterna. S.
eutropio saintes. Amplitud, cripta está integra mas grandes. Bóveda
arista con deambulatorio 3 capilla radial nervio fajon. S pedro angulema. Xii. Única nave gran cabecera aumentada por ábside y absidiolo (no deam). Planta cruz latina amplia nave y crucero que divide en 5 tramos con 3 cupulas sobre pechinas (central s/tambor octogo) extremos 2 torres. S front perigord. Centralizada evoca martyrium, cruz griega con 5 cupulas y ábside desmesurado. Campanario cuad linterna. S fe conques Aveyron. Fundadora tipo, monas Carlomagno, restos mártir, cruz latina en terreno difícil, transepto muy ancho por long naves, ábside sobre fosa. Nave cntral luz natural por tribunas. Gran altura y añadidos torres y contrafuerte xix. Languedoc y Provenza. S saturnino Toulouse. 1075. Ladrillo por escasez piedra (solo portada, vano y moldura). Cruz latina cinco nave, transepto prominente con 3 naves, cabecera con deambulatorio y 5 capilla radiales (central mayor). Ext juego volumen decrec entre
ábside-girola-capillas. Cripta reliquias cabecera y torre campanario gotica. Nave ctral bóveda cañon arco fajon sobre semicolumna adosada al muro y apuntalada por tribunas (medio cañon). Tribuna todo templo (inc transepto rema portada). ARQUITECTURA REINO ANGLONORMANDO. Guillermo conquistador normandia, anjou, turena y bretaña. Exportan sist construc conquistada e incorporan otros. Articulan muro en tramos y alternan pilares y columnas primera vez. Nace bóveda crecería (germen gotico). Suelen 3 naves, amplio transepto y cabecera muy larga. Alzado int 3 pisos arcadas y tribunas amplia abertura. Militar White tower Londres. S esteban caen. 1066 como enterramto Guillermo. Nave ctrl mas destaca por columnas en muro. Divide nave 8 tramos y alterna soporte fuerte y débil. Muro pierde importancia abren grandes vanos. Alzado tres pisos inferior tribuna gran vano y ventana sup con peque corredor. Fachada conserva austera, gran pureza línea y proporc. 3 pisos ½, contrafuerte y torre lat. Catedral durham. Dos fases 1093 no acaba xiii.ig abacial y catedra 3 naves, gran presbítero y transepto.int 3 pisos gran arquería piso inferior, tribunas cubiertas piso intermedio y ventanas en el sup. Bóvedas crecería en transepto y levanta estru no pensaba para recibir peso provoca tamaño desigual para adaptarse. Columnas deco estria, ambos y motivo zigzag. ARQUITECTURA ROMANICA ITALIA. Caract propia por fragmentac territorial y diversas corrientes. Tras Alta Edad Media de poder isla y bizan, partir xi roma fuerte (tb genova, pisa o Venecia por comercio), añade sustrato romano antiguo e influencia “”, planta sin crucero (basi). Lombardia y llanura del Po. Mayor num ig roma, influencia otonia y primer arte crist crean arq propia. Arcos ciegos combina con fajas o banda vertical (arquillo lombardo), apariencia humilde en sillero o ladrillo. Campanille exento cuadra y alto. S Abundio como. 5 naves (se ve en el contrafuerte ext), Campanario, deco ext banda y arquillo. S Ambrosio demilan. Mas destaca, basi iv y monas cn reliquias. Xi presbítero sobre cripta, xii naves romanico pleno, planta basi sin transepto sobrealiente con 3 absides semicirc, en nave lat tribunas influencia francesa. A pies atrio rodeado galería abovedado, fachada galería con pórtico encima tribuna cinco vanos ½ pto cada nivel enmarcado barquillos y bandas lombardas en bicromía por alternanica piedra y ladrillo. Torre norte romanica sur x. S miguel pavia. Fachada Reedificada terremoto, cruz latina 3 naves y trasepto ligeramnt saliente, 3 tribunas sobre lateral, fachada occidntal con galería arcos sobre columnistas sup (mod triangular tejado dos aguas). Típica lombarda. S marcos Venecia. Planta. Romanica por circunsc geo y poli pero estilo bizan. Cruz griega cúpula ctral sobre pechinas rodea 4 columnas dnd brazos cruz y ábside imitando ig bizan. 3 lados rodeado nártex xiii dnd levanta balcón td fachada y corona 5cup Duomo modena. Mas destacado, diseño tradic planta basi 3 naves sin transepto, incorpora tribuna original a lados central por medio ventanas, cabecera 3 absides semicirc sobre cripa y ext muro arco con columna y 2 portico avanzado sobre león. Toscana e Italia central. Mármol diversos tonos figuras geo policromas en fachada. Tb influencia musul platos cerámicos. Basi s miniato al monte. Estruc sencilla, destaca fachada alterna mármol blanco y verde crea ilus insolito (tb int). Duomo pisa. 1063. Mas famosa roma ita. Planta cruz latina 5 naves y transpto sobresaliente, brazos son basi 3 naves cn tribuna (prolonga ppal) y absidiolo. Cubierta tiene original. Ext mármol blanco y gris 3 reg inferior arcada ciega, intermedio pilastra
con cornisas y sup arcada ciega. Fachada cinco regisro inf arco ciego y
3 puertas y otros 4 galeria esbelta columnilla. Tb
baptisterio xii planta circular cubierto cúpula y campanille (torre
pisa) 1173 elevac interrumpe por inclinac suelo tb hunde. ARQUITECTURA ROMANICA ALEMANIA. Primer momento reacio, en xii asimila, une influencia borgoña y lombarda con grandes dimens, westwerk y escasa deco port Catedral espira. 3 grandes naves con transepto sobre e hipertrofia lado, pies westwerk y tribuna soberano. Deco lombarda. Catedral worms. Xii arenisca roja, doble ábside, westwerk pies torre cilíndrica y culmen conico y 3 naves.
TEMA 12. ESCULTURA Y PINTURA ROMANICA: EL LENGUAJE IMÁGENES.
Gran protagonismo por espacio reli llena relieve y pinturas que instruyen fieles ppios fundamental relig y embellecn ig. Policromía capitel, timpano y canecillo desparecen (imaginan por miniaturas colores vivos). Tema sacro/pagano reforma. LENGUAJE SIMBOLICO: TEMAS ICONOGRAFICOS. Discurso orienta oposic contrarios bien-mal o santo-pecador, mentalidad época no equivocos todo clave moralizant/espirit. Pantocrátor/Maiestas Domini. Tímpanos o ábsides, mas caract. Cristo entronizado (juez) en majestad juzga humanidad. Suele estar barbado por influen bizan y dueño mundo. Mano der bendice con 3 dedos e izq libro 7 sellos (abrir juicio). Rostro solemne hierático e impasible, aspecto mayestático trono y rica vestidura. Mandorla rodea y separa entorno además estrellas y símbolos celestiales. Si abvocac mariana Maiestas Mariae virgen en majestad trono niño e intercesora. Tetramorfos. Acompaña pantocrátor y llaman cuatro vivientes del primer art cristiano. 4 criaturas profeta Ezequiel evangelis. Angel (mateo empieza jesus como hombre) león (marcos resu, león duerme ojos abiertos), toro (lucas sacrificio toro) y águila (juan miras altas por trascendencia revelación apocalíptica). Otras
cristo. Juicio final, apocalipsis, agnus dei/cordero mistico, vida
jesus (nacimto, adorac, entrada jerusalem, resu, ascens). At. Génesis (pecado ori, expuls paraíso o asesinato Abel manos cain), patriarcas y sacrificio Isaac (prefigura cristo). Act época clave moral. Calendarios agrícolas. faena campo y momentos guerra, meses escenas act realizar (no zodiaco). Vicios y pecados. Figuras grotestas y gesticulantes avaricia (avaro estrangulado por bolsa monedas), lujuria (gestos obscenos y deformidad órganos sexuales gran tamaño, a veces incluso serpientes mordiendo). Sobretodo cancelas ext.
con cornisas y sup arcada ciega. Fachada cinco regisro inf arco ciego y
3 puertas y otros 4 galeria esbelta columnilla. Tb
baptisterio xii planta circular cubierto cúpula y campanille (torre
pisa) 1173 elevac interrumpe por inclinac suelo tb hunde. ARQUITECTURA ROMANICA ALEMANIA. Primer momento reacio, en xii asimila, une influencia borgoña y lombarda con grandes dimens, westwerk y escasa deco port Catedral espira. 3 grandes naves con transepto sobre e hipertrofia lado, pies westwerk y tribuna soberano. Deco lombarda. Catedral worms. Xii arenisca roja, doble ábside, westwerk pies torre cilíndrica y culmen conico y 3 naves.
TEMA 12. ESCULTURA Y PINTURA ROMANICA: EL LENGUAJE IMÁGENES.
Gran protagonismo por espacio reli llena relieve y pinturas que instruyen fieles ppios fundamental relig y embellecn ig. Policromía capitel, timpano y canecillo desparecen (imaginan por miniaturas colores vivos). Tema sacro/pagano reforma. LENGUAJE SIMBOLICO: TEMAS ICONOGRAFICOS. Discurso orienta oposic contrarios bien-mal o santo-pecador, mentalidad época no equivocos todo clave moralizant/espirit. Pantocrátor/Maiestas Domini. Tímpanos o ábsides, mas caract. Cristo entronizado (juez) en majestad juzga humanidad. Suele estar barbado por influen bizan y dueño mundo. Mano der bendice con 3 dedos e izq libro 7 sellos (abrir juicio). Rostro solemne hierático e impasible, aspecto mayestático trono y rica vestidura. Mandorla rodea y separa entorno además estrellas y símbolos celestiales. Si abvocac mariana Maiestas Mariae virgen en majestad trono niño e intercesora. Tetramorfos. Acompaña pantocrátor y llaman cuatro vivientes del primer art cristiano. 4 criaturas profeta Ezequiel evangelis. Angel (mateo empieza jesus como hombre) león (marcos resu, león duerme ojos abiertos), toro (lucas sacrificio toro) y águila (juan miras altas por trascendencia revelación apocalíptica). Otras
cristo. Juicio final, apocalipsis, agnus dei/cordero mistico, vida
jesus (nacimto, adorac, entrada jerusalem, resu, ascens). At. Génesis (pecado ori, expuls paraíso o asesinato Abel manos cain), patriarcas y sacrificio Isaac (prefigura cristo). Act época clave moral. Calendarios agrícolas. faena campo y momentos guerra, meses escenas act realizar (no zodiaco). Vicios y pecados. Figuras grotestas y gesticulantes avaricia (avaro estrangulado por bolsa monedas), lujuria (gestos obscenos y deformidad órganos sexuales gran tamaño, a veces incluso serpientes mordiendo). Sobretodo cancelas ext.
Tb juglares y bailarinas por vida en itinerancia, tb infieles con atuendo musulmán. Escenas guerreras. Lucha reli frente islam, única lucha legitima para ig. Héroes modélicos y santos guerreros stgo. Imágenes bestiales y monstruosas. Abundantes sentido simbolico con valor moral. Animales atrapados entre vegetac o figura humanas atacadas por bestias simboliza pecado y tormento. Sirenas y centauros maléficos por relac con paganismo. Distinguir bestiarios, textos norte europa repre animales fantásticos s/historias legendarias. ESCULTURA ROMANICA EN ESPAÑA. Destaca por cantidad relieves conservan y por antigüedad (primer timpano escul), desarrollo baja según conquista pi. S pedro jaca Huesca. Timpano 1090 primera mani roma pleno en españa, crismón con 2 leones izq manso pisa serpiente y acoje hombre entre patas y der muestra dientes y pisa oso y basilisco. 8 flores deco crismón (resu), taqueado jaques +antig Claustro s domingo silos. Joya roma eu. Xi-xiii, primer caso ecul monu en claustro, forma irregular con 16 arcos n-s y 14 o-e 2 fases: primer maestro talla menos pronunciada cn relieva mas plano (relac cn marfil andalusí) y capitel vegetal,sestearia y animal real y fantástico. Tb capitel 24 ancianos apocalipsis. Segundo maestro mas tridimensional menos investiva. Machones. 6 ellos xi momentos post muerte cristo: descendimto, entierro y resu (registro sup tapa tumbra divide enterramto y 3 marias velas de pascua y angel habla e inf soldados dormidos mientras jesus abandona tumba), duda sto tomas y discípulos emaus (aparece cristo con atuendo peregrino jacobeo con bonete y bordon con la concha). Basilica s isidoro león. Gran ej arqu, escul y pintura, iconografía relac con mozárabe y destacan puertas basilica 1100. Puerta perdón. 3 escenas con descendimiento centro, resurrecc der con 3 marias y ascens a izq. Puerta cordero. Preside cordero mistico dntro circulo sostenido por angeles, sustenta cruz triunfo con una pata. Bajo cordero sacrificio de Isaac con Abraham, su mujer sara y 2 mas una con indumentaria musulmana de la época. Catedral stgo. Dos portadas emblemáticas de momentos totalmente diferentes permiten comprender evoluc relieve xii. Platerias. 1104 lado sur. Codex calixtinus describe original. Timpano der pasión (prendmto, flagelac y coronac) en izq tentac (triunfo bien sobre mal, destacan 2 demonios alados y una mujer adultera) y rodeándolos crismón, 12 apos y perso AT. Msj cristo como hombre y mesias, supera muerte espiritual y física por medio resurrección. Pórtico gloria. 1168-88. Culmina mateo y obra culmen del romanico, protegido por nártex el pórtico encierra 3 puertas con timpano central con gran numero relieves tds partes. Estilo refinado perfecc detalles y formas. Figura tridimens y indep arq. Timpano cntral gloria (cielo según apocalipsis) con cristo salvador (yo no juez)mas típico gotico (solemne pero mas humano). Rodea evangelistas forma humana cn símbolos, varios angeles con instrumentos pasión y bienaventurados resto hueco. Parteluz cara ext apostol cn atuendo pereg y int mateo rodillas. Arquivolta. 24 ancianos apocalipsis con instrumentos época. Jambas parte baja monstruos simboliza pecado vencid por ig cn influencias portico it apoyado en leones. Puertas lat. No timpano, izq (puerta judíos) at y paganos, der (gentiles) condenados infierno torturados por demonio. Estatuas-columna. En 3 puertas profetas y apóstoles aparecen cincelados con gran realismo. ESCULTURA ROMANICA ITALIA. Primer arte lombardo desornamentacón, hasta 1100. Trono episcopal de bari (sur). 1100 san nicolas, trono sujeta 3 cautivos musulma a modo atalantes, símbolo islam derrotado ig y utiliza papa urbano ii promueve primera cruzada. ARTE DEL COLOR: PINTURA, MOSAICO Y MINIATURA. Manifestac pictóricas en 2 dimensiones q hacen del interior ig espacios coloristas en arcos, paredes, pilares… tablas pintadas en altares y capillas, asi como figuras exentas en madera policroma. A veces incluso mosaicos policromos y dorados. Muchas. Libro ilustrado. Liquiza en numero y calidad. Pintura mural. Antecedentes arte carolingio y mozárabe, poco ej aunque casi tds ig pintadas. Lugar ábside, bóveda y muro. Técnica mdio camino fresco y temple: revoque húmedo permite pintura pero tb añadidos en seco. Color. Predomina línea s/color y retira tridimension dando arte poco naturalista. España. 3 tendencias: italo-bizan, francesa ehispanica. S clemente taüll. Colores vivos pantocrátor parentesco con beatos, pero pureza trazo y temática bizan. Panteón reyes s Isidoro león. Xii bóvedas estilo francesa entro cn camino stgo, destaca anuncio pastores (ángelus pastores) y el pantocrátor (cn tetramorfo y dos rallas) o el calendario agrícola. S justo Segovia. Tndencia hispánica influencia beatos y estética andalusí en forma y temática. Tmbple xiii pantocrátor en mandorla donde se integran los 24 ancianos apocalipsis en parejas con instrumentos y vasijas. Enmarca cinta doble zigzag. Pintura sobre tabla. Cataluña para cubrir altares, talleres fijos cerca monas pintan al huevo (cuadra 3x4). Estatuas exentas. Ppalmente virgen niño y crucifixión (recelo al bulto redondo por idolátrico). Crucifijo d fernando y dª sancha. 1063 Relicario mat rico con influencias andalusís (marfil) interior guarda vera cruz Mosaico. Renacmto en occidente tanto suelo como parietal, sobre todo Francia para ppal iglesia. Arte siculo-normando. Capillas palatina Palermo. Mosaico fondo dorado muro separa naves con pantocrátor cúpula, paredes at y nt y techumbre mozárabe policroma. Catedral Monreal. Recubierta entera con mosaico fondo dorado. Nave génesis o arca noe.
Ilustración manuscritos. Tradic prerromanica arte miniado esco espectro estilos y amplia pdon. Se descentraliza pdon y cada Monasterio
dedica relizar códices, creando scriptoria para copiar e ilustrar
libros. Transcriben otras teo y científica antigua q conocen
por traducc del árabe al latin. Focos en italo-bizan, Alemania-francia y
península ibérica: monas Ripoll, s pedro roda. Letra carolina y sistema notac musical nuevo hace obsoleto los manuscritos visigóticos… manuscrito san andres de arrollo con jinete apocalipsis y códice calixtino/guía del peregrino.
dedica relizar códices, creando scriptoria para copiar e ilustrar
libros. Transcriben otras teo y científica antigua q conocen
por traducc del árabe al latin. Focos en italo-bizan, Alemania-francia y
península ibérica: monas Ripoll, s pedro roda. Letra carolina y sistema notac musical nuevo hace obsoleto los manuscritos visigóticos… manuscrito san andres de arrollo con jinete apocalipsis y códice calixtino/guía del peregrino.
TEMA 13. ARTE CISTERCIENSE: HACIA EL GOTICO.
Surge Borgoña ppio xii por reforma monástica orden cister en europa. Enmarca tanto romanico como gotico cn diferencias: Personalidad dentro propio roman, manifestac homogénea, enorme expans (531 badias -90 años). Destaca mas arquitec. REFORMA CISTERCIENSE. Fin xi x desmedido enriqucimiento orden Cluny. Antes intento reforma y vuelta ideal evangélico eremita, soledad y pobreza. Origen. Roberto fundador y abad monas Molestes 1098 codifica ideal vida monas (ascetismo riguroso, trabajo manual y orac) pero frusta pq la fama santidad de los monjes provoca exceso donac. Ante eso él y 21 monjes crean nuevo en Citeaux, lugar recóndito y se entregan a soledad, silencio y trabajo. Se distinguen Cluny por habito blanco. 1113. 2 monas y 17 otros 2 “abadías primogénitas. 1119. escriben modelo organizac orden y circunstancias nacimiento (carta caridad) Bernardo de Claraval, que llega a abad del monas y personalidad marca td obra. 1124 denuncia en apología de Guillermo td supuso Cluny, radicalizo orden para el espíritu de las cruzadas y siguieron 30 años de poder político y religioso. ARQUITECTURA CISTER. Monasterios. Tds marcados monu y desornamentac. Ubican lugar remoto (bosque, frontera) cn rio xa fragua/molino, son agrupac de ed rodeados cerca (apartamto mundo): iglesia, espacios comunes (claustro, sala capitular, refectorio, dormito), espacios trabajo (molino, horno, taller) y almacén (bodega, establo). Construcc ellos mismos según miniaturas transmitían abad en abad, un monje cillerizo (plano tipo, finanzas y org cantería). Arquitectura. Ppio orden y claridad (austeridad)desprende artificiosidad y convierte simple estructura (Cluny recarga). Iglesia. Casa de dios espacio preeminente y ppal act (orac), planta 3 naves, bóveda ctrl bóveda cañon apuntada y lat baja arista. Soportes pilar simple rectan o poli con capi sin decorac o muy suave. Cabecera plana(a veces capillas cuadradas). Iluminac luz natural por nave lat y hueso ventanas ábside. Campanario y cúpula s/crucero desaparecen. Claustro.eje dnd estructura abadia y centro vida monástica en centro construcc y distribuidor estancias. Planta cuadrada cn pozo centro enfrentada al refectorio. Normalmente dentro pórtico ejecuc esmerada. Al ppio galerías bóveda cañon apuntada y los arcos sostienen columnas con capitel vetetal. Sala capitural. Lateral claustro y planta cuadradra. Bóveda arista y nervios arrancan escasa altura de grandes columnas exentas centrales q dan forma a palmera característica. Permite menos altura y construcc dormitorio encima. Refectorio. Comedor, muy amplio y planta rectangular con bovedra y pulpito alto que favorece escucha en lectura de las sagradas escrituras . conectado con cocina y calefactorio. Otros. Dormitorio, sancristia, despensa, biblio, letrina, scriptorium… Europa.
Francia (fontenay-scriptorio palmera y nave ctrl lat, Silvacane-nave
ctrl ventana o), Italia (casamari o falleri), Pt Alcob España. 1ª fitero 1140. Es elemento cristianizac y localizac repoblac en tierras conquistadas de frontera. Monasterio poblet ½ xii (fuente claustro), meira en lugo xii, sta mª huerta soria xiii (planta y refectorio). LEGADO DEL CISTER. Influencia cister es decisiva románico final y permanece rural xiii. Renuncia deco antropomórfica y zoomórfica (para investigac romanico). Repleta significado divino sin necesidad imágenes explicitas, pone base aparición Gotico (acento arqui como espacio divino) . A la vez es negación profunda al gotico, pues cister va contra toda forma que adultera func religiosa de la iglesia.
Surge Borgoña ppio xii por reforma monástica orden cister en europa. Enmarca tanto romanico como gotico cn diferencias: Personalidad dentro propio roman, manifestac homogénea, enorme expans (531 badias -90 años). Destaca mas arquitec. REFORMA CISTERCIENSE. Fin xi x desmedido enriqucimiento orden Cluny. Antes intento reforma y vuelta ideal evangélico eremita, soledad y pobreza. Origen. Roberto fundador y abad monas Molestes 1098 codifica ideal vida monas (ascetismo riguroso, trabajo manual y orac) pero frusta pq la fama santidad de los monjes provoca exceso donac. Ante eso él y 21 monjes crean nuevo en Citeaux, lugar recóndito y se entregan a soledad, silencio y trabajo. Se distinguen Cluny por habito blanco. 1113. 2 monas y 17 otros 2 “abadías primogénitas. 1119. escriben modelo organizac orden y circunstancias nacimiento (carta caridad) Bernardo de Claraval, que llega a abad del monas y personalidad marca td obra. 1124 denuncia en apología de Guillermo td supuso Cluny, radicalizo orden para el espíritu de las cruzadas y siguieron 30 años de poder político y religioso. ARQUITECTURA CISTER. Monasterios. Tds marcados monu y desornamentac. Ubican lugar remoto (bosque, frontera) cn rio xa fragua/molino, son agrupac de ed rodeados cerca (apartamto mundo): iglesia, espacios comunes (claustro, sala capitular, refectorio, dormito), espacios trabajo (molino, horno, taller) y almacén (bodega, establo). Construcc ellos mismos según miniaturas transmitían abad en abad, un monje cillerizo (plano tipo, finanzas y org cantería). Arquitectura. Ppio orden y claridad (austeridad)desprende artificiosidad y convierte simple estructura (Cluny recarga). Iglesia. Casa de dios espacio preeminente y ppal act (orac), planta 3 naves, bóveda ctrl bóveda cañon apuntada y lat baja arista. Soportes pilar simple rectan o poli con capi sin decorac o muy suave. Cabecera plana(a veces capillas cuadradas). Iluminac luz natural por nave lat y hueso ventanas ábside. Campanario y cúpula s/crucero desaparecen. Claustro.eje dnd estructura abadia y centro vida monástica en centro construcc y distribuidor estancias. Planta cuadrada cn pozo centro enfrentada al refectorio. Normalmente dentro pórtico ejecuc esmerada. Al ppio galerías bóveda cañon apuntada y los arcos sostienen columnas con capitel vetetal. Sala capitural. Lateral claustro y planta cuadradra. Bóveda arista y nervios arrancan escasa altura de grandes columnas exentas centrales q dan forma a palmera característica. Permite menos altura y construcc dormitorio encima. Refectorio. Comedor, muy amplio y planta rectangular con bovedra y pulpito alto que favorece escucha en lectura de las sagradas escrituras . conectado con cocina y calefactorio. Otros. Dormitorio, sancristia, despensa, biblio, letrina, scriptorium… Europa.
Francia (fontenay-scriptorio palmera y nave ctrl lat, Silvacane-nave
ctrl ventana o), Italia (casamari o falleri), Pt Alcob España. 1ª fitero 1140. Es elemento cristianizac y localizac repoblac en tierras conquistadas de frontera. Monasterio poblet ½ xii (fuente claustro), meira en lugo xii, sta mª huerta soria xiii (planta y refectorio). LEGADO DEL CISTER. Influencia cister es decisiva románico final y permanece rural xiii. Renuncia deco antropomórfica y zoomórfica (para investigac romanico). Repleta significado divino sin necesidad imágenes explicitas, pone base aparición Gotico (acento arqui como espacio divino) . A la vez es negación profunda al gotico, pues cister va contra toda forma que adultera func religiosa de la iglesia.
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