lunes, 25 de julio de 2016

Sobre la bruma...: Apuntes matemáticas (UB)

Sobre la bruma...: Apuntes matemáticas (UB)

























NOTA: Aunque recibiré con los brazos abiertos a cualquier nuevo visitante, especialmente en lo que concierne a los proyectos de Vaho de la Bruma,
nótese que este blog permanece enterrado desde Julio de 2013, tras un
año de deterioro progresivo y otro de notable silencio (cf. Recapitulación). El Fénix que de estas cenizas quizá nacerá, en Scribd, si es el caso, lo hará.
Derechos: la imagen de cabecera pertenece a Platinum FMD, mientras que la del fondo es de ¿Eric Sin (Depthcore)?




























viernes, 29 de junio de 2012



Apuntes matemáticas (UB)


Nota: las descargas están al final. Mihi ipsi scripsi.



Nota 2:
Como pasar a LaTeX una versión mejorada de todos los apuntes de la
carrera me va a llevar mucho tiempo, he decidido comenzar por
escanearlos con una Brother ADS-2400N de 305€ en el Media Markt que
recomiendo (como alternativa, estuve cerca de comprar una Epson
WorkForce DS-510) para ganar algo de espacio, maniobrabilidad y
organización. Mi pregunta es, ¿
dada mi mala letra, merece
la pena que los suba de manera provisional, o es mejor que los reserve
para uso personal en la consecución de mi LaTeXificación? Como muestra,
subo una de las pocas asignaturas cuyos apuntes están completamente
pasados a limpio (para mis estándares): GP. Además, si a alguien le interesan los originales, estaré encantado de donarlos, ya que mi intención última es tirarlos.




Nota 3: si
os llega alguna oferta de trabajo específicamente para matemáticos que
no os interese (o sabéis de algún truco para buscarlas), sería un
detalle por vuestra parte que os acordarais de vuestro dealer favorito.




¿Qué es esto?

Motivado por proyectos como Open Educational Resources y OpenCourseWare —aún hoy bastante limitados, a excepción del MIT (ejemplo), me dispongo a subir a la nube desinteresadamente todo el material digital que he ido
acumulando 
y acumularé a raíz de mis estudios universitarios, por
si a alguien pudieran servir o interesar (la actualización de los enlaces será, en principio, anual). No hace falta decir que no
soy el propietario de la mayoría de los mismos 
que serán retirados
bajo petición de sus 
legítimos dueños y que estos no son, en
general, y para desgracia de posibles autodidactas, suficiente
substituto para las clases presenciales. 


     Aviso
también de que son algo desordenados y de que contienen mucha basura,
cual sindrome de Diogenes digital, y de que estoy pensando -a muy largo
plazo- en hacer una resubida; más concretamente, lo que me gustraría
poder hacer es transcribir (más o menos literalmente, con la salvedad
del salto pizarra-manuscritos) a TeX todos mis apuntes -teoría y
problemas, codigo incluido- al tiempo que los reescribo de manera
unificada y homogenea en un sólo documento más personal, siguiendo mis
particulares principios filosoficos y/o pedagogicos (estoy hablando de
un proyecto que cojería de los "Temas varios" abajo citados lo que más
me ha impresionado de ellos, aunque con un enfoque bastante distinto,
partiendo de una base literalmente zero, si bien de momento es sólo una
idea). En cualquier caso, insisto, este es un projecto a no menos de 10
años vista, siendo muy optimista. 


    Nota. No los he subido a Patatabrava o similares porque me
da demasiada pereza hacerlo bien, asignatura por asignatura y archivo
por archivo: mucho más fácil, opino, colgarlos aquí en bloque; 
que lo hagan otros por mi, si quieren. Además, así puedo explayarme. :)

¿Para
qué es esto?
Hay
varias razones por las que he considerado que valía la pena tomarse
la pequeña molestia de subirlos, entre las cuales están:


  • La nostalgia de antiguos alumnos, como lo son varios de mis profesores de instituto.
  • No
    todos los profesores cuelgan los exámenes de años anteriores, ni
    siquiera de los presentes; en tales casos se encontraran escaneados. No
    están todos los exámenes de mi promoción, pero sí todos los que he hecho
    o me han dado.
  • Un
    problema de condiciones iniciales. Alumnos que se cambian de grado
    (universidad, carrera y/o país) convalidando asignaturas que no son del
    todo equivalentes; deficiencias en las planificaciones del grado y, muy
    especialmente, de los doble grado; repetidores que mezclan sin
    adecuación (como si siempre fuera posible...) asignaturas de uno y otro
    curso; el paso traumático de tres asignaturas anuales de la licenciatura
    a el de 5 y 5 semestrales del grado; alumnos de
    licenciatura pasándose a grado, etc. De aquí que luego se solape materia
    entre asignaturas (algo muy habitual en según que temas), se omita o
    presuma otra, etc. 
    • ¿Ejemplos?
      Carro explicando en Análisis Matemático de tercero integral de Riemann
      en una clase extra a los del doble grado de física. Welters hablando en
      Geometría Lineal sobre teoría de grupos con sumo recelo debido al
      desconocimiento de la misma hasta el año que viene por parte de los del
      doble grado en informática. Haro solventando en Ecuaciones Diferenciales
      las carencias de Modelos Matemáticos y Sistemas Dinámicos en
      laboratorios. Demostración del teorema del punto fijo de Banach
      en Métodos Numéricos I y II, Ecuaciones Diferenciales
      y Análisis Matemático. Propiedades de norma en Métodos Numéricos I y
      II, Geometría Lineal y Calculo Diferencial en Varias
      Variables. Paréntesis demasiado largos entre
      asignaturas íntimamente relacionadas como Estructuras Algebraicas y
      Ecuaciones Algebraicas. Asignaturas de cuarto que dependen de las de
      tercero (esto no sería notable si no cambiaran de un año para otro y
      animaran en consecuencia a escoger asignaturas de cuarto en tercero para
      tener disponible toda la oferta que se desea). Y un largo etcétera que
      las lagunas de mi memoria no permiten rellenar.
       
  • En
    una
    misma asignatura, según el horario que hagas (mañana o tarde los dos
    primeros años), puedes encontrarte diferencias más que
    notables. El caso más esperpéntico que he vivido es el de Física de
    primero (curso 2010-2011) en el que hubo una migración masiva de alumnos
    de tarde a mañana; el temario era completamente diferente
    (p.e., dábamos Einstein en lugar de Newton) y
    hacía uso de conocimientos de cursos bastante superiores (me viene a la
    mente una clase de dos horas en la que nos introdujo la delta de Dirac y
    las series de Fourier y su relación con la cuántica) o, el colmo, de su
    tesis sobre  
    álgebras
    de Clifford (que en retrospectiva me parece algo bastante interesante,
    aunque completamente inapropiado para un segundo semestre de mates;
    quizá mejor en el sexto, junto con la asignatura de Modelización con la
    que guarda algún parecido). 
    • Por
      suerte,
      esto fue algo de excepción: lo más habitual, en caso de haber
      diferencias, es que los campus virtuales estén separados,
      conteniendo diferente material (p.e., en topología de mañana del curso
      2011-2012 no
      colgaban los exámenes de años anteriores, o los apuntes de
      aritmética del 2010-2011 eran más claros los de la tarde [los de
      Crespo], además de estar disponibles en pdf descargable y no en forma de
      libro a comprar en la copisteria). Otra diferencia relativamente
      frecuente pero no despreciable es que los exámenes pueden variar (dos
      ejemplos: en el curso de topología de 2011-2012, por la tarde se
      perdieron muchas clases debido a festivos, bajas, etc., por lo que dimos
      menos materia y el examen fue, según comentó el profesor, más fácil. En
      el curso de geometría lineal de 2012-2013, Llerena, por la
      mañana, impartió espacios afines y euclídeos para el primer parcial y
      afinidades y desplazamientos para el segundo, mientras que
      Welters hizo espacios y aplicaciones afines primero y luego espacios
      euclídeos y desplazamientos. Además, la última pregunta del examen final
      variaba, ya que por la mañana no se hacía uso de la tabla de
      desplazamientos).  Por último, los métodos de evaluación continuada
      (pruebas, entregas, practicas...) suelen variar (p.e., en los cursos de
      mañana de geometría lineal se
      hizo [¿aún se hace?] uso de geogebra; por la tarde ni se ha mentado).
  • Supongo
    que hace tiempo que debería haberme leído algún tutorial
    completito de los que nos recomendaron sobre LaTeX, pero es bastante
    más cómodo y fácil/rápido (a corto plazo, no a largo) ojear
    ejemplos, probar e ir deduciendo. Me dijeron que en la UAB sí que se
    enseñaba su manejo en clases presenciales, pero esto no es la UAB.
    Así que, aunque no hay muchos ejemplos, tal vez puedan ser útiles
    para los vagos como yo que aún no se han decidido a profundizar en él,
    si bien tengo entendido que su aprendizaje es un pozo sin fondo. (Algo
    parecido puedo decir de Mathematica: algunos
    ejercicios hechos en las practicas de aritmética me parecieron y no
    sólo a mi un poco fuera de lugar). 
    • Actualización: es
      más practico aprender LyX que LaTeX (o, mejor dicho, subordinar el
      aprendizaje de LaTeX al de LyX, puesto que para aprovechar toda la
      potencia de TeX a menudo habrá que bajar a él).
  • Estudiar
    en
    verano: esto puede sonar a risa, pero a veces la densidad (o claridad)
    con la
    que se imparten las clases (unas más que otras; según el profesor, la
    diferencia puede ser dramática) no es la adecuada. Por ello creo
    interesante tantear el terreno previamente, ojear de qué va la cosa.
    Recuerdo que una profesora de bachiller nos hacía estudiar en casa
    la lección del día siguiente para que cuando ella la explicara no
    nos sonara extraña; creo que es un buen método que me hubiese
    gustado aplicar en la universidad si tuviese el tiempo suficiente y
    los apuntes por adelantado (
    pocas asignaturas profesores, más bien cuelgan,
    mucho menos de una sentada, los apuntes que sigue el curso, como sí
    sucede admirablemente con aritmética, álgebra lineal, grafos, topología
    y, en general, calculo)
    .* Sobre este punto puede ser interesante
    consultar los listados de notas para prejuzgar la dificultad y la
    necesidad o no de ese estudio previo.
  • Problemas
    resueltos. En algunas asignaturas los profesores suben las
    correcciones de exámenes y laboratorios, en otras son los propios
    alumnos con elegancia, incluso en alguna ocasión corrección, harto
    dispar quienes los suben y exponen (GP, EA). Nota: Los ejercicios de
    programación en C no han pasado ningún filtro y suelen estar
    bastante mal. Ídem para Ecuaciones Algebraicas.


*¿Y no te sirve ya para eso la bibliografía recomendada? Tal vez, si bien un libro y unos apuntes de clase pueden ser dos cosas bastante diferentes debido a: 

    1) El
idioma: he visto bibliografías en alemán, francés, portugués... y, por
supuesto, ingles. Cuanto más arriba, menos idioma nativo. 


    2) Por
cosas como la anterior (entre otras sobre las que no entrare) a veces me
pregunto si detrás del "recomendada" no ira un "para profesores" o si
las referencias no son más que (una selección de) los libros que ha
tomado el profesor para construir el curso y no una selección pensada
para los alumnos. De hecho, he oído de algún profesor que ninguno de los
libros listados para su asignatura le acababa de convencer del todo o
que estaban para hacer bulto y que no les hiciéramos
 demasiado caso. Por supuesto, hay de todo.

    3) En
un libro suele haber bastante más materia (que no por ello toda la
necesaria), el planteamiento/tratamiento suele ser diferente, suele usar
su propia nomenclatura y estilo (lo que a veces obliga a leer, aunque
sea por encima, los posibles capítulos de repaso), las demostraciones
cambian y se usan atajos (más frecuente cuanto más arriba), etc.
Exceptuando, quizá, algunos de la editorial UB creados para uso interno
por los propios profesores de la asignatura, hay que tener en cuenta que
estos libros van dedicados a un público mucho más amplio que unos
apuntes de clase, y eso tiene consecuencias.


    4) etc.
(no creo que merezca la pena continuar discutiendo algo que considero
obvio cuando para empezar nadie me lo ha cuestionado).




Nota: esto
también aplica no sólo a la bibliografía recomendada sino también a los
posibles apuntes de otras universidades, que aunque útiles (sobre todo
para consultas concretas o pre/post estudio), tienen los mismos
inconvenientes.




Advertencia: A
veces se pierde más tiempo en buscar y consultar que en entender, así
que no obsesionarse. Por otra parte, algunas contras importantes de los
apuntes de clase (aunque estén escritos por los mismos profesores) es
que no siempre están autocontenidos (p.e., porque se basan en
asignaturas previas [o lo que se cree que se debió ver en ellas], se
delegan/omiten demostraciones, etc.) y el rigor/formalismo suele ser
menor. Lo ideal, supongo, es combinar ambos tipos de fuente.  

Itinerario
recomendado
(y documentación)


En
el plano docente de cada asignatura se indican los bloques temáticos,
la bibliografía (en raras ocasiones para descarga gratuita, como los de Ortega) y las asignaturas que debieran haberse cursado
antes. En TARDA/PRIMAVERA están los horarios de las clases, el tipo,
y los profesores que las imparten; si las aulas no están llenas,
nadie te impedirá asistir. Algunas asignaturas permiten la entrada
de visitantes a su
campus
virtual
(ejemplo);** buscad los que tienen el icono "cara". A diferencia de la
facultad de filosofía, se permite el acceso a las bibliotecas sin
necesidad de carnet UB. Googleando “itinerati recomanat ub
[carrera]” puede accederse al equivalente de cualquier otro grado.
Googleando los nombres de los profesores en ocasiones se accede a
paginas***
 con textos
docentes, conferencias divulgativas,
papers... De
manera similar se puede proceder con otras universidades o estudios
superiores y seminarios. Asimismo, los 
libros blancos de ANECA y cualquier proyecto similar (ejemplo) pueden ser una referencia interesante para configurarte tu propio itinerario o plan docente. 

    En definitiva: si pagas, es simplemente porque quieres un
título; aprender es (o debería ser) gratuito.




***Ejemplos:





Sobre las transcripciones del semestre 6 (y posteriores)

A raíz de mi primer suspenso decidí estudiar durante agosto los apuntes de geometría lineal con la intención de matricularla, presentándome sólo a los exámenes, junto a las diez de tercero. Para
ello, y dado que los apuntes eran un constante ir y venir de adelantos y
flecos, me pareció muy buena idea pasarlos a limpio. Pero precisamente
por estos constantes vaivenes (y mis continuos tachones, flechas en
todas direcciones, relecturas, etc. que embrutecían el
texto, haciéndolo a veces algo ilegible; mi "buena presentación" era ya
bien conocida por mis profesores de instituto) me pareció buena idea
pasarlos a LaTeX y, de paso, profundizar en su uso (aunque al final
fuera LyX lo que emplease, dada su merecida popularidad). Cuando
empezaron las clases preferí abandonar el proyecto a mitad de camino (y
ahí es donde se encuentra aún, sin vistas a mejorar próximamente), pero
para entonces ya no me importaba; me había familiarizado con el lenguaje
lo suficiente como para poderla aprobar.


     Esto no me impidió, sin embargo, obtener mis peores resultados académicos hasta la fecha durante ese quinto semestre,
por lo que decidí ponerme las pilas con el sexto (aunque la voluntad se
diluyera con el correr de las semanas). Para ello, y viendo los buenos
resultados obtenidos con geometría lineal, decidí, entre otras cosas,
transcribir los apuntes de todas las asignaturas. El primer problema con
el que me encontré fue que no podía mantener el ritmo, aun a costa de
no incluir gráficos o dibujos, así que elimine la topología de la
ecuación, ya que de todos modos abundaban en el campus los
complementos teóricos en pdf, los argumentos visuales/geométricos y
cierta aversión/incomprensión por la asignatura.      


     Comento todo esto para justificar la probable caída en calidad
de estas nuevas transcripciones respecto de la primera (entre otras
razones porque apenas están revisadas debido a la falta de tiempo;
cuando estudié para los primeros parciales ya vi y corregí varias
erratas, y no ignoro que muchas partes deberían volverse a redactar bajo
la nueva y más clara luz que da el transcurso de las clases, con la
experiencia acumulada) así como su carácter eminentemente personal,
practico y contingente, razón por la cual no creo que las suba a Scribd 
(Actualización: haré una excepción con EDOs; es con la única con la que estoy mínimamente satisfecho, en especial después de la revisión que estoy haciendo mientras estudio de cara a la revaluación), si bien estarán incluidas en los .zip abajo descargables.
Por otra parte, y dado que las estoy transcribiendo al "mismo" ritmo
que el vigente curso 2012-2013, si a alguien pudieran interesar,
puedo pasárselas.




Actualización. Tengo la intención de repetir la experiencia con el 7º y 8º semestre, con la siguiente pequeña diferencia: intentaré subir estas transcripciones de manera periódica a mi cuenta de Scribd. Los comentarios y correcciones serán muy bienvenidos. 



Nota (consejos sobre Live TeXing): sbseminarstacky (resumen), mathoverflow (foro)


Leyenda
C: el Campus
virtual admite visitantes**
C': C, pero no del
presente año
T: apuntes
Transcritos en LyX (
LaTeX) código incluido isomorfos al curso. Se denotara con una prima si la transcripción es parcial.
A:Apuntes
isomorfos al curso escritos por los propios profesores
(las asignaturas
basadas en transparencias, caso particular, se indicaran con =A)
L:Libro único isomorfo al curso hecho por y para la asignatura disponible en la
copisteria de la UB central.
=L: documentos que
siguen al dedillo las clases (o viceversa).
<<: el
documento contiene mucha más materia que la impartida.
La
carpeta “+”
corresponde a material extra que he encontrado por la red; apuntes que
no constaban en el campus virtual de la asignatura de la UB cursada pero
que me han parecido interesantes.




Relación software-asignaturas

LaTeX:MiV, EA, GP

Mathematica: MiV & AL (con tutoriales), A (evaluados positivamente)

Programación en C: EP, PC, MN I

(advertencia: soy más bien malo programando ¬¬)

Programación en C++: GF 

(las entregas obtuvieron buena nota exceptuando el ultimo)

Programación en R: ADIP

(pequeños tutoriales y algunos comandos explicados con detalle)







**NOTA: A
17/01/2013 (6 días después de la muerte de Aaron H. Swartz), la UB
informa de que "algunos profesores han infringido los derechos de
propiedad intelectual en los materiales didácticos depositados en el
campus virtual, en especial en aquellos cursos que permitían el acceso
sin clave", razón por la cual se procederá a restringirlos a partir del
21/01/2013. Debido a esto, algunas cosas arriba comentadas dejaran de
ser ciertas. 



En
lo personal, me parece muy triste (e irónico) que por triquiñuelas como
esta se deba "privatizar" el conocimiento de una universidad pública
mientras el MIT (y otras privadas) ofrecen, OCW & MOOC mediante,
cursos de calidad gratuitos.



Actualización:
A 15/5/2013 se suprime el histórico del curso 2010-11. Teniendo en
cuenta las limitaciones de espacio (i.e., el coste de los servidores) y
los recortes, supongo que sería inadecuado hacer una lectura como la de
arriba (ya que, de todos modos, tras el cierre de aquellos, esto es
irrelevante). Aun así...  




(promoción 2010-2015)


GRAFS
(A)(C)







MODELITZACIÓ: determinista (T), estocástica (A) 

7 comentarios:




  1. Moltes gràcies per penjar els apunts, m'han estat de gran ajuda! :)
    Responder
  2. Eternament agraïts.

    Certs alumnes de primer, fans incondicionals.
    Responder
  3. No
    se si lo sabes pero muchísima gente que conozco de mates en la UB
    frecuenta esta página. En nombre de todos ellos : MIL GRACIAS!
    Responder
  4. coincido
    con el comentario anterior. Llevo 3 años en la uni, y no conozco a
    nadie que no haya recurrido en varias ocasiones a esta página. Algún
    día, si te vuelves a pasear por la majestuosa facultad de matemáticas y
    te presentas (un cartelito que pusiera "autor de sobre la bruma" sería
    la clave) fijo que 20 o 30 insisten en invitarte a algo.
    Responder
    Respuestas
    1. Hace
      algún tiempo (¿2013?), saliendo del aula IC (que, todo sea dicho, no
      frecuentaba), vi que alguien estaba enseñando esta misma pagina a su
      compañero y pensé súbitamente en presentarme, pero enseguida lo descarté
      por parecerme una situación un poco rara/incomoda.

      Así que, por
      una parte, ya era consciente de la buena acogida que había tenido la
      entrada, difundiéndose de boca en boca (y, a juzgar por las estadísticas
      de la web, también vía facebook y google), aunque eso no significa que
      no aprecie en gran medida los recientes comentarios y, por otra parte,
      si bien agradezco el consejo (que prefiero entender como halago), ni me
      planteo ir a la uni con un cartel identificándome, mucho menos para que
      me inviten.

      La verdad es que no me gusta demasiado hacerme
      publicidad a mi mismo, y apenas habré hablado de esta pagina con unas 5
      personas en la uni y otras pocas sobre alguna que otra transcripción,
      aunque ocasiones no me han faltado.

      Además, antes que invitarme,
      preferiría que me ayudasen a hacer crecer esta pagina (o proyecto)
      añadiendo (recomendándome) nuevos enlaces de interés, escaneando (y
      subiendo a libgen) libros clave de la bibliografía de las diferentes
      materias que no se encuentran en la red (ni muchas veces en la
      biblioteca, debido al alto ratio de interesados/ejemplares) o incluso
      transcribiendo las clases de las diferentes materias (idealmente, mejor
      de lo que yo he hecho, lo cual no debería ser demasiado difícil salvo
      por el escollo del tiempo que la uni demanda).

      Dicho todo esto, y
      para ir terminando, quiero reiterar cuanto valoro estos comentarios, a
      pesar de no haberlos contestado hasta ahora y de ser consciente de que
      yo no he jugado ningún rol importante en la existencia de esta pagina
      más allá del de intermediario (figura que nunca me ha gustado
      demasiado). Porque no, no soy tan ingenuo como para creer que el grueso
      de los visitantes ha hecho otra cosa que descargarse los zips por los
      exámenes, apuntes y resoluciones del profesorado (lo cual me parece
      perfecto, no me mal entiendan); mis transcripciones no son tantas ni tan
      buenas, mis cogitaciones no son tan interesantes, y los enlaces
      recomendados son demasiado caóticos (que es una de las razones por las
      cuales tengo pensado reeditar la entrada eventualmente en Scribd).

      Mihi ipsi scripsi.
  5. Muchas gracias por la labor que has realizado, y por tu humildad.
    Responder
  6. Mil gràcies, començaré a estudiar la carrera de mates pel meu compte
    Responder

El pudor es un estigma social: descuartizame, y mis manos resquebrajadas te aplaudirn.



















Oh, me has sorprendido. No te esperaba hasta el Apocalipsis




Datos impersonales

Mi foto





Eterno proyecto de polímata, de los molinos de viento combatiente, cuya palabra, en su silencioso estrépito, perece... olvidada bajo esta quimérica bruma.







Acepto mecenaje (Porio también en forma de hospedaje)














¿Seguidores?Je... ¿Sabéis que puedo poner cualquier clase de etiqueta vejatoria aquí?






¿siempre te lo pierdes todo? Persigueme por e-correo

¿Nuevo? Yo te saludo:

Bienvenido a mi arrogante blog, querido
desconocido. ¿Que le ha traído a tan extraño delirio? ¿Que esperanzas
alberga en estas letras? ¿Cual es el dichoso vinculo del destino que nos
ha unido? ¿El azaroso viento? ¿Tal vez el vuelo de los inquietos
lepidópteros? Sea como fuere, celebro su llegada a esta morada con toda
mi quimerica hostilidad; quiero decir, hospitalidad




¿Viejo conocido?

Yo no te saludo. ¿Porque debería hacerlo, si ya nos conocemos? ¿A caso
te saludas a ti mismo cada mañana...?Mejor no me respondas...puedes
tener el ego muy inflado y no querría reventarlo.




¿Aún más viejo conocido?


¿Aún más viejo conocido?



Bienvenido seas




+ visto, - vista

Espía, o contador de toda clase de risitas: roboticas también.

Sparkline
67,554










¡Por ella todos los pecados!




¿Como podría yo privaros de vuestra libertad a desobedecerme?




Pasado archivado








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