Profecías mesiánicas de la Tanaj
profecías bíblicas usadas tradicionalmente por el NT para reconocer la identidad del mesías.
Sin embargo, es preciso señalar que en el judaísmo, muchas de ellas ni
siquiera son consideradas como "profecías mesiánicas", sino de la era
mesiánica o de hechos históricos acontecidos en un tiempo distinto al
que vivió Jesús.Por lo tanto, la visión cristiana no coincide con la judía, salvo en algunos puntos, para el reconocimiento del verdadero mesías
Las Profecías Mesiánicas son las Sin embargo, es preciso señalar que en el judaísmo, muchas de ellas ni
siquiera son consideradas como "profecías mesiánicas", sino de la era
mesiánica o de hechos históricos acontecidos en un tiempo distinto al
que vivió Jesús.Por lo tanto, la visión cristiana no coincide con la judía, salvo en algunos puntos, para el reconocimiento del verdadero mesías
Índice
Algunas Profecías Mesiánicas
El mesías nacería en Belén (Betlehem) Miqueas 5:2
- Oh tú, Belén Efrata,
- eres la más pequeña entre los miles de Judea,
- de ti saldrá hacia mi aquel que será el gobernante en Israel.
- Y su avance será desde el principio,
- hasta el día de la eternidad.
El mesías nacería de una joven Isaías 7:14
- Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.
El Mesías tendría autoridad profética solo comparable a la de Moisés Deuteronomio 18:18, 19
- Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.
- Y sucederá que a cualquiera que no oiga mis palabras que él ha de hablar en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.
El Mesías seria luz para los Gentiles Isaías 49:6,7
- dice El: Poca cosa es que tú seas mi siervo, para levantar las tribus de Jacob y para restaurar a los que quedaron de Israel;
- Así dice el SEÑOR, el Redentor de Israel, el Santo suyo,
- al despreciado, al aborrecido de la nación,
- al siervo de gobernantes:
- Lo verán reyes y se levantarán,
- príncipes, y se postrarán,
- a causa del SEÑOR que es fiel,
- del Santo de Israel que te ha escogido.
El Mesías moriría Salmos 22:14,16,17
- Soy derramado como agua,
- y todos mis huesos están descoyuntados;
- mi corazón es como cera;
- se derrite en medio de mis entrañas.
- Porque perros me han rodeado;
- me ha cercado cuadrilla de malhechores;
- me horadaron las manos y los pies.
- Puedo contar todos mis huesos.
- Ellos me miran, me observan;
Interpretaciones de las Profecías
Los Cristianos-incluyendo a los Judíos Mesianicos- confirman que ya fueron cumplidas en la persona de Jesús de Nazaret.Los Judíos
creen firmemente que las profecías están aún por cumplirse, habiendo
diferentes opiniones sobre cómo y cuándo y también, señalan que muchas
de las profecías señaladas por el cristianismo o bien, no son profecías
propiamente dichas o bien, no tienen relación con el rey davídico
anunciado por los profetas. Esto se basa en la lectura contextualizada
de las citas y el texto hebreo per se.
Objeciones a las Interpretaciones de las Profecías
Los mesiánicos consideran que en Yeshayah Isaías 7:14 se refiere a Jesús(Yeshua, Y'hoshua, Yeshu). Pero desde la interpretación del texto
judío, dicha cita no se refiere a Jesus, ni mucho menos sobre un
"mesías" engendrado anormalmente sino se refiere al hijo del Rey Ajaz y
de la joven ('almma') Aviyah bath Zekaryau, (esposa del Rey Ajaz). Por
eso, dice Isaías 7:1:
- Y ocurrió en los días de Ajaz hijo de Yotham, hijo de Uziyahu, rey de Yehudah, que Retzin, rey de Siria (Aram), y Pekaj hijo de R’maliyahu, rey de Yisra’el, subieron a Yerushalaim en son de guerra, pero no pudieron prevalecer contra ella.
días del Rey Ajaz (2 Melajim /Reyes 16: 1-20; 2 Divrey Hayamim / 2
Crónicas 28. 1-27).
En el verso 2 dice:
- Y ellos fue referido a la casa de David.
- “Aram (Siria) se ha aliado con Efraim”, dijéronle (al rey de Yehudah).
- Y se conmovió su corazón y también el de su pueblo, como los árboles del bosque se conmueven con el viento.
Efraim, contra el reino del sur (Yehudah), al cual deseaban derrocar.
Por eso dice en el verso 3 y 4, que el Elohim habla con Yeshayah lo siguiente:
- Y dijo el Eterno –YHWH- a Yeshayahu:
- “Anda ahora al encuentro de Ajaz, tú y Shear Yashuv tu hijo, al extremo del conducto del estanque superior, en el camino del campo del Batanero (Jobes).
corazón (voluntad) por causa de esos dos cabos de tizones humeantes,
por la ira furiosa de Retzin y Aram (Siria), y del hijo de R’maliyahu.
El reino del norte (Efraim) junto con Siria, y el pseudo-rey
R'maliyahu están planeando un ataque contra el reino del sur, así como
su rey (Ajaz), por esto dice en 2 Melejim / Reyes 16:9:
“Y atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiría contra
Damasheq, y tomó, y llevo cautivos a los moradores a Kir, y mató a
Retzin (rey de Siria-Aram)”
Lo cual corresponde con el verso 5 y 6:
5 Porque Aram (Siria) ha aconsejado el mal contra ti, y también
Efraim, y el hijo de R’maliyahu, diciendo: 6 “Subamos contra Yehudah, y
hostilicémosla, y hagamos en ella una brecha, y pongamos un rey en medio
de ella, o sea el hijo de Tav’al”,
Aquí claramente dice que el rey del norte R'maliyahu, y los sirios en
derrocar al rey Ajaz, así como el gobierno del Sur (Judah), por eso
dice: 6 “Subamos contra Yehudah, y hostilicémosla, y hagamos en ella una
brecha, y pongamos un rey en medio de ella, o sea el hijo de Tav’al”,
Ante los planes de R'maliyahu y el reino de Siria, son derrocados y
esto es anunciado al profeta Yeshayah, por parte del Eterno, y por eso
diga:
7 así dice el Eterno –YHWH- : “Eso no tendrá lugar, ni sucederá,
“Y atendió el rey de Asiria; pues subió el rey de Asiría contra
Damasheq, y tomó, y llevo cautivos a los moradores a Kir, y mató a
Retzin (rey de Siria-Aram)”
2 Melajim / Reyes 16:9 lo cual también encontramos claramente en Yeshayah 7:8:
8 porque la cabeza de Aram (Siria) es Damasheq, y la cabeza de
Damasheq es Retzin, y dentro de setenta y cinco años Efarim será
quebrantada de modo que no se más un pueblo.
Aquí claramente dice el Eterno -YHWH- que quebrara la monarquía del reino del norte, sin ninguna afirmación sobre un Mesías.
Ahora el profeta dice que en Samaría es donde recide R'maliyahu, y
dice que el Eterno le manda decir al Rey Ajaz que tenga fidelidad para
que esto pase, por esto dice el verso 9:
9 Y la cabeza de Efraim es Shomrón (Samaría), y la cabeza de Shomrón
es el hijo de R’maliyahu. Si no tuvieras fidelidad, de seguro no seréis
establecidos”.
A esto el mismo Eterno le dice al Rey Ajaz, que pida el rey una
señal, para saber que el reino del sur (Judah) permanecerá, y el reino
del norte perecerá, por eso dice Yeshayah 7:10 y 11:
10 Y volvió el Eterno –YHWH- a hablar a Ajaz, diciendo:
11 “Pide para ti una señal del Eterno –YHWH- Elohim. Pídela en lo profundo, o en lo alto”.
Ante lo cual el Rey Ajaz no se atreve a pedir una señal, y por esto diga:
12 Pero respondió Ajaz. “No pediré, ni tentaré al Eterno –YHWH-“.
ante lo cual el profeta Yeshayah anima al rey Ajaz que no dude en pedir la señal, por eso dice:
13 Y dijo (el profeta Yeshayah): “Escuchad ahora, oh casa de David.
¿Es pequeña cosa para vosotros cansar a los hombres que queréis también
cansar a mi Elohim?
Es ante esta crisis que se procede entonces a dar una señal:
14 Por tanto el Señor mismo os dará una señal: He aquí que una joven (‘almá) dará a luz un hijo al que llamarán Imanu’el (Elohim con nosotros).
La palabra ‘almá’ significa: ‘doncella’. 1
La palabra virgen es: “Bethulá”, sin embargo Bethulá no aparece en el
texto hebreo. Tradicionalmente la exégesis cristiana interpreta la
palabra 'almá' (doncella) como virgen, aunque no aparece en el Tana"j
porque las doncellas solían ser vírgenes de lo contrario podrían sufrir
lapidación.
Ahora la misma Escritura dice que esto se cumplió en 2 Divrey HaYamim
/ 2 Crónicas 29-32, el profeta Yeshayah hace referencia a la joven
Aviyah bath Zekaryau, (esposa del Rey Ajaz) la cual concibió a Immanuel o
mejor conocido con el nombre de: Jiziqyahu, quien restablece al
servicio de templo –Abodath haMiqdahs-( 2 Cr 29:3-36), el vuelve a
celebrar Pesaj, (2 Cr 30), Jiziqyahu restablece el servicio de los
sacerdotes y levitas (2 Cr 31:2), y él es librado de Senajerib (2 Cr 32:
20-23; 2 Reyes 19:1-37; Is 37:1-38).
No existe relación alguna para decir que Yeshúa es Immanuel, pues la
profecía se cumplió en los días del hijo del rey Ajaz, es decir
Jiziqyahu. E indudablemente a la joven o doncella (‘almá) es Aviyah Bath
Zekaryahu, y no a Miriam bath Ya’acov después de 400 años.
No existe relación alguna según este análisis, para decir que Jesús es Immanuel.
Véase también
Enlaces externos
- Unión de Congregaciones Judías Mesiánicas
- Federación de Judíos Mesianicos Bíblicos
- Profecías Mesiánicas | Relevando la Identidad del Mesías de Israel
- Diccionario Strong
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