judaismo mesianico
es el blogger para todos los judios que
aceptaron a yeshua ha mashiaj, como salvador y mesias de israel y de la
humanidad y tambien a los cristianos que aman las raices judias de su
fe, para que cada dia aprendamos y compartamos nuestra verdadera
adoracion al elohim de eretz israel por medio del mashiaj yeshua.
bienvenidos - barukh habaim
aceptaron a yeshua ha mashiaj, como salvador y mesias de israel y de la
humanidad y tambien a los cristianos que aman las raices judias de su
fe, para que cada dia aprendamos y compartamos nuestra verdadera
adoracion al elohim de eretz israel por medio del mashiaj yeshua.
bienvenidos - barukh habaim
miércoles, 13 de mayo de 2015
Israelíes rescataron a joven tras 5 días en Nepal
Israelíes rescataron a joven tras 5 días en Nepal
Un equipo de
rescate liderado por israelíes extrajo a una joven nepalí de los
escombros en Katmandú, la capital de Nepal, cinco días después de que un
devastador terremoto demolió gran parte de la ciudad, y provocando la
muerte de más de seis mil personas.
Rescatistas
del grupo israelí IsraAID, junto con soldados locales y un equipo de
expertos de Francia y Noruega, trabajaron hasta entrada la noche,
durante diez horas, para salvar a Krishna Devi Khadka.
Khadka,
de 24 años, había quedado atrapada bajo los escombros de un hotel que
colapsó junto con otros tres cuerpos, y logró respirar por un hueco que
aire que se formó a su alrededor, apuntó IsraeAID. La joven fue evacuada
al hospital de campaña israelí.
“Es un milagro”, dijo Yotam Polizer, de IsraAID. “Es difícil de creer que alguien hubiera podido sobrevivir tanto tiempo”.
Horas antes, fue rescatado un adolescente de quince años de los escombros de otro hotel a pocas cuadras de distancia.
“Cuando
la mujer fue finalmente sacada y llevada a una ambulancia que la
esperaba, fue un gran alivio para la multitud que se había congregado,
generando la esperanza de que tal vez otros estén vivos”, manifestó el
director de IsraAID, Shachar Zahavi.
Los
soldados nepalíes y el enorme equipo de expertos que trabajaron en el
rescate celebraron y aplaudieron cuando Khadka fue sacada del lugar en
un camilla. Un soldado nepalí dijo que estaba consciente y podía hablar.
Previamente,
los rescatistas norteamericanos y nepalíes rescataron de las ruinas a
Pemba Tamang, de quince años. Pemba que trabajaba como cadete en un
hotel relató que estaba almorzando cerca de la recepción cuando la
tierra comenzó a temblar. Recordó que intentó correr pero algo cayó
sobre su cabeza y perdió el conocimiento.
Libby
Weiss, la portavoz del hospital de campaña israelí manifestó que Pemba
estaba “notablemente bien”, confirmando que no sufrió ninguna herida
grave. La vocero añadió que el muchacho estuvo 120 horas bajo los
escombros y que es un “milagro” que haya sobrevivido.
rescate liderado por israelíes extrajo a una joven nepalí de los
escombros en Katmandú, la capital de Nepal, cinco días después de que un
devastador terremoto demolió gran parte de la ciudad, y provocando la
muerte de más de seis mil personas.
Rescatistas
del grupo israelí IsraAID, junto con soldados locales y un equipo de
expertos de Francia y Noruega, trabajaron hasta entrada la noche,
durante diez horas, para salvar a Krishna Devi Khadka.
Khadka,
de 24 años, había quedado atrapada bajo los escombros de un hotel que
colapsó junto con otros tres cuerpos, y logró respirar por un hueco que
aire que se formó a su alrededor, apuntó IsraeAID. La joven fue evacuada
al hospital de campaña israelí.
“Es un milagro”, dijo Yotam Polizer, de IsraAID. “Es difícil de creer que alguien hubiera podido sobrevivir tanto tiempo”.
Horas antes, fue rescatado un adolescente de quince años de los escombros de otro hotel a pocas cuadras de distancia.
“Cuando
la mujer fue finalmente sacada y llevada a una ambulancia que la
esperaba, fue un gran alivio para la multitud que se había congregado,
generando la esperanza de que tal vez otros estén vivos”, manifestó el
director de IsraAID, Shachar Zahavi.
Los
soldados nepalíes y el enorme equipo de expertos que trabajaron en el
rescate celebraron y aplaudieron cuando Khadka fue sacada del lugar en
un camilla. Un soldado nepalí dijo que estaba consciente y podía hablar.
Previamente,
los rescatistas norteamericanos y nepalíes rescataron de las ruinas a
Pemba Tamang, de quince años. Pemba que trabajaba como cadete en un
hotel relató que estaba almorzando cerca de la recepción cuando la
tierra comenzó a temblar. Recordó que intentó correr pero algo cayó
sobre su cabeza y perdió el conocimiento.
Libby
Weiss, la portavoz del hospital de campaña israelí manifestó que Pemba
estaba “notablemente bien”, confirmando que no sufrió ninguna herida
grave. La vocero añadió que el muchacho estuvo 120 horas bajo los
escombros y que es un “milagro” que haya sobrevivido.
http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=3190&apartado=israel&seccion=Noticias%20de%20Israel
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lunes, 20 de abril de 2015
contra la banalidad del mal
Contra la
banalidad de la indiferencia
banalidad de la indiferencia
Por Julián
Schvindlerman
El filósofo
germano-israelí Emil Fackenheim caracterizó la historia del antisemitismo con
esta secuencia. Inicialmente se les dijo a los judíos: “ustedes no pueden vivir
entre nosotros como judíos”, es decir, deben convertirse. Luego se les dijo:
“ustedes no pueden vivir entre nosotros”, es decir, deber partir. Los nazis
postularon: “ustedes no pueden vivir”. Y los asesinaron en
masa.
Holocausto en hebreo se dice Shoá,
término que -según explica Louis Weber, editor de la monumental Crónica del
Holocausto: las palabras e imágenes que hicieron historia- surgió en un folleto
publicado en Jerusalem en 1940 por el Comité Unido de Ayuda a los Judíos en
Polonia. La palabra refiere al exterminio de seis millones de judíos en Europa,
entre 1939 y 1945, llevado a cabo por los nazis y sus
aliados.
El genocidio de los judíos del
siglo último fue algo único en los anales de las masacres sufridas por el pueblo
hebreo y, resta aclarar, fue un enorme crimen contra toda la
humanidad.
El papel del hombre en este
infierno de muerte y destrucción aún es materia de estudio e interpelación. Hubo
víctimas y hubo verdugos, hubo colaboradores y hubo resistentes, hubo justos
entre las naciones y hubo observadores indiferentes. El Holocausto fue ideado,
perpetrado, desafiado y sufrido por hombres. Y las noblezas y las bajezas que
signaron esa época atroz serán símbolos de heroicidad y estigmas de vergüenza
para toda la raza humana por siempre.
Se
atribuye al historiador judío Simón Dubnow, quién fue asesinado por los nazis en
Riga en 1941, haber dicho estas palabras finales a sus hermanos: “¡escriban y
registren!”. Su llamado, junto al de tantos otros, ha reverberado a través del
tiempo y ha legado una literatura del Holocausto, documentada y emotiva a la
vez, cuya divulgación se ha convertido en un mandato moral para todos los
hombres de bien. Ella nos confronta con la muerte. “Pero el estudio de estas
muertes”, en la apta observación del renombrado académico Michael Berenbaum, “es
un servicio a la vida”.
En la actualidad
hay concientización sobre el Holocausto: películas, museos, testimonios de los
sobrevivientes, programas educativos, conmemoraciones oficiales y una vasta
literatura académica dan cuenta de ello. ¿Pero comprendemos realmente? ¿Hemos
verdaderamente aprendido las lecciones terribles de la Shoá? Una de sus más
cruciales lecciones yace -parafraseando a Hanna Arendt- en la banalidad de la
indiferencia. Así la retrató para la posteridad Martin Niemöller, un pastor
alemán encarcelado entre 1937 y 1945: “Primero vinieron a buscar a los
comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los
judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los
sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por
los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí
pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.
Hoy, tristemente, casi nadie está diciendo nada sobre la
incitación genocida que anida en grupos y estados fundamentalistas que anhelan
la aniquilación de Israel, el único estado judío del mundo y nación-refugio para
los sobrevivientes de la Shoá. El movimiento palestino Hamas anuncia en su carta
fundacional que busca la erradicación de Israel y la de todos los judíos donde
sea que se encuentren, y a nadie parece importarle. El Estado Islámico tuitea
“estamos yendo a matarlos, oh judíos” sin que a alguien eso le mueva una
pestaña. El líder del movimiento libanés Hebzolá, Hassan Nasralá, declara
impunemente que “si todos los judíos se reúnen en Israel, eso nos va a ahorrar
la molestia de ir en pos de ellos por todo el mundo”. El ex presidente iraní Ali
Akbar Hashemi Rafsanjani (considerado un moderado) proclamó a inicios de este
milenio que “la aplicación de una bomba atómica no dejaría nada en Israel, pero
la misma cosa sólo producirá daños en el mundo musulmán”, frase convenientemente
olvidada por un Occidente entusiasmado en negociar con Teherán. El estandarte de
los houtis que han recientemente derrocado al gobierno en Yemen es “Dios es
grande. Muerte a América. Muerte a Israel. Al diablo con los judíos. Poder para
el Islam”. ¿A alguien le concierne?
Nos
debería preocupar a todos, pues así comienzan los genocidios. Con la propaganda,
con la incitación. Es decir, con la destrucción intelectual de las víctimas como
preludio a su exterminación física. Primero se los difama y deshumaniza, luego
se los ejecuta. El Medio Oriente es un hervidero de feroces proclamas
antijudías, de una magnitud no vista desde los tiempos de la Alemania nazi. La
manera genuina de honrar la memoria de los mártires judíos asesinados en el
pasado es actuar para preservar las vidas de los judíos que están bajo amenaza
en el presente. En este Día del Holocausto tomemos conciencia de
ello.
Schvindlerman
El filósofo
germano-israelí Emil Fackenheim caracterizó la historia del antisemitismo con
esta secuencia. Inicialmente se les dijo a los judíos: “ustedes no pueden vivir
entre nosotros como judíos”, es decir, deben convertirse. Luego se les dijo:
“ustedes no pueden vivir entre nosotros”, es decir, deber partir. Los nazis
postularon: “ustedes no pueden vivir”. Y los asesinaron en
masa.
Holocausto en hebreo se dice Shoá,
término que -según explica Louis Weber, editor de la monumental Crónica del
Holocausto: las palabras e imágenes que hicieron historia- surgió en un folleto
publicado en Jerusalem en 1940 por el Comité Unido de Ayuda a los Judíos en
Polonia. La palabra refiere al exterminio de seis millones de judíos en Europa,
entre 1939 y 1945, llevado a cabo por los nazis y sus
aliados.
El genocidio de los judíos del
siglo último fue algo único en los anales de las masacres sufridas por el pueblo
hebreo y, resta aclarar, fue un enorme crimen contra toda la
humanidad.
El papel del hombre en este
infierno de muerte y destrucción aún es materia de estudio e interpelación. Hubo
víctimas y hubo verdugos, hubo colaboradores y hubo resistentes, hubo justos
entre las naciones y hubo observadores indiferentes. El Holocausto fue ideado,
perpetrado, desafiado y sufrido por hombres. Y las noblezas y las bajezas que
signaron esa época atroz serán símbolos de heroicidad y estigmas de vergüenza
para toda la raza humana por siempre.
Se
atribuye al historiador judío Simón Dubnow, quién fue asesinado por los nazis en
Riga en 1941, haber dicho estas palabras finales a sus hermanos: “¡escriban y
registren!”. Su llamado, junto al de tantos otros, ha reverberado a través del
tiempo y ha legado una literatura del Holocausto, documentada y emotiva a la
vez, cuya divulgación se ha convertido en un mandato moral para todos los
hombres de bien. Ella nos confronta con la muerte. “Pero el estudio de estas
muertes”, en la apta observación del renombrado académico Michael Berenbaum, “es
un servicio a la vida”.
En la actualidad
hay concientización sobre el Holocausto: películas, museos, testimonios de los
sobrevivientes, programas educativos, conmemoraciones oficiales y una vasta
literatura académica dan cuenta de ello. ¿Pero comprendemos realmente? ¿Hemos
verdaderamente aprendido las lecciones terribles de la Shoá? Una de sus más
cruciales lecciones yace -parafraseando a Hanna Arendt- en la banalidad de la
indiferencia. Así la retrató para la posteridad Martin Niemöller, un pastor
alemán encarcelado entre 1937 y 1945: “Primero vinieron a buscar a los
comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los
judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los
sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por
los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí
pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.
Hoy, tristemente, casi nadie está diciendo nada sobre la
incitación genocida que anida en grupos y estados fundamentalistas que anhelan
la aniquilación de Israel, el único estado judío del mundo y nación-refugio para
los sobrevivientes de la Shoá. El movimiento palestino Hamas anuncia en su carta
fundacional que busca la erradicación de Israel y la de todos los judíos donde
sea que se encuentren, y a nadie parece importarle. El Estado Islámico tuitea
“estamos yendo a matarlos, oh judíos” sin que a alguien eso le mueva una
pestaña. El líder del movimiento libanés Hebzolá, Hassan Nasralá, declara
impunemente que “si todos los judíos se reúnen en Israel, eso nos va a ahorrar
la molestia de ir en pos de ellos por todo el mundo”. El ex presidente iraní Ali
Akbar Hashemi Rafsanjani (considerado un moderado) proclamó a inicios de este
milenio que “la aplicación de una bomba atómica no dejaría nada en Israel, pero
la misma cosa sólo producirá daños en el mundo musulmán”, frase convenientemente
olvidada por un Occidente entusiasmado en negociar con Teherán. El estandarte de
los houtis que han recientemente derrocado al gobierno en Yemen es “Dios es
grande. Muerte a América. Muerte a Israel. Al diablo con los judíos. Poder para
el Islam”. ¿A alguien le concierne?
Nos
debería preocupar a todos, pues así comienzan los genocidios. Con la propaganda,
con la incitación. Es decir, con la destrucción intelectual de las víctimas como
preludio a su exterminación física. Primero se los difama y deshumaniza, luego
se los ejecuta. El Medio Oriente es un hervidero de feroces proclamas
antijudías, de una magnitud no vista desde los tiempos de la Alemania nazi. La
manera genuina de honrar la memoria de los mártires judíos asesinados en el
pasado es actuar para preservar las vidas de los judíos que están bajo amenaza
en el presente. En este Día del Holocausto tomemos conciencia de
ello.
http://www.caiv.org/opinion.php?arti_id=1892&seccion=Opinión
lunes, 9 de febrero de 2015
los falsos mesias en la historia del judaismo
FALSOS MESÍAS EN EL
JUDAÍSMO
JUDAÍSMO
22 de maio de 2014 às 13:47
Antes de ir a través de esta
histórica y breve reseña, permítame enfatizar que la decisión de rechazar al
verdadero Mesías ha llevado a Israel a mirar en “los pozos rotos” *
(Jeremías 2:13) por la verdadera agua de vida, El Mesías.
histórica y breve reseña, permítame enfatizar que la decisión de rechazar al
verdadero Mesías ha llevado a Israel a mirar en “los pozos rotos” *
(Jeremías 2:13) por la verdadera agua de vida, El Mesías.
Déjenme mostrarles un poco estas cisternas
rotas que no han satisfecho la sed de los judíos por su Mesías:
1. BAR KOJVA, también conocido por el nombre de BAR KOZIBA, lideró másde
200.000 soldados en la gran revuelta de los judíos en contra de los Romanos entre
el 132 y el 135 EC. Durante esta revuelta, RABBI AKIVA, uno de los
padres de la fe judía, anuncio a Bar Kojva como el Mesías. Los líderes
religiosos Del tiempo claramente esperaron un líder militar que libertara a
Jerusalén y reconstruyera el Templo. (b. Sanedrín 93b.)
BAR KOZIBA reino 2 y medio años y después dijo a los Rabinos: “yo soy El Mesías”.
Ellos respondieron: OH Mesías, está escrito que El huele y juzga. Déjenos ver
si Bar Koziba lo puede hacer. “Cuando ellos vieron que era imposible para el
juzgar por el aroma, ellos lo mataron. La idea de “oler”pertenece al hecho de
que el Mesías tiene que encontrar un criterio muy particular. Es claro que
durante la era de Bar Koziba la expectación era de un“Mesías militar”.
rotas que no han satisfecho la sed de los judíos por su Mesías:
1. BAR KOJVA, también conocido por el nombre de BAR KOZIBA, lideró másde
200.000 soldados en la gran revuelta de los judíos en contra de los Romanos entre
el 132 y el 135 EC. Durante esta revuelta, RABBI AKIVA, uno de los
padres de la fe judía, anuncio a Bar Kojva como el Mesías. Los líderes
religiosos Del tiempo claramente esperaron un líder militar que libertara a
Jerusalén y reconstruyera el Templo. (b. Sanedrín 93b.)
BAR KOZIBA reino 2 y medio años y después dijo a los Rabinos: “yo soy El Mesías”.
Ellos respondieron: OH Mesías, está escrito que El huele y juzga. Déjenos ver
si Bar Koziba lo puede hacer. “Cuando ellos vieron que era imposible para el
juzgar por el aroma, ellos lo mataron. La idea de “oler”pertenece al hecho de
que el Mesías tiene que encontrar un criterio muy particular. Es claro que
durante la era de Bar Koziba la expectación era de un“Mesías militar”.
Sin embargo, RAMBAM, el autorizado comentarista judío, o MAIMONIDES(1.135-1204)
completamente menospreció las palabras de los sabios cuando El dijo: “No hay
que suponer que el rey Mesiánico debe operar milagros y maravillas, traer un
nuevo fenómeno al mundo, resucitar de los muertos o realizar otros hechos
similares. Eso definitivamente no es cierto. Podemos encontrar la prueba en el
hecho de que Rabbi Akiva, uno de los grandes sábios de la Mishna, fueuno de
partidarios del Rey Bar Koziba y lo describiría a él, como el Rey Mesiánico. Él,
y todos los sabios de su generación consideraron que era el Rey Mesiánico hasta
que fue muerto a causa de sus pecados. Una vez asesinado, ellos se dieron cuenta
de que no era el MESÍAS. Los sabios no le pidieron a él, ninguna señal de
maravillas.* (RAMBAM: Mishneh Torah).
Más tarde, después de su fallida revuelta que lideró la muerte y destrucción de
muchos, los sabios lo descartaron como Mesías prometido.
Bar Koziba fue un falso Mesías, por supuesto, y la revuelta terminó con uma amarga
derrota del pueblo judío. Para nuestra sorpresa EL Rambam mas tarde, se contradijo
el mismo, cuando describió los milagros, señales y maravillas que El Mesías
traerá ya que el de manera sobrenatural renueva el reino Davídico y reúne a
todos los judíos de alrededor del mundo.
2. RABBI MOSHE DE CRETA fue otro falso profeta que vivió en el
siglo 5 CE. Rabbi Moshe prometió un pasaje directo a través del Mar a la tierra
de ISRAEL, exactamente como Moisés nuestro Rabino hizo cuando dividió el MAR
ROJO. Durante la Pascua (Pesaj), muchos de los seguidores de Rabbi Moshe,
saltaron dentro del Mar y perdieron sus vidas,siguiéndolo a él. De acuerdo con
algunos reportes, Rabbi Moshe se hundió en El Mar también. Haciendo esto,
clasifica como otro FALSO MESÍAS.
3. EL FALSO MESÍAS SARNI (SARNOS) quien vivió alrededor del 720 CE
apareció en Siria y demandó el exilio de todos lós Musulmanes de la Tierra de
Israel. Cuando él fue capturado, le dijo al liderazgo musulmán que él estaba tratando
de engañar a su propia gente. Fue regresado bajo la custodia judía para enfrentar
una fuerte reprimenda por parte de las autoridades judías.
4. ABU-ESIE también conocido como OVADIAH BEN YITZHAK: Fue un falso Mesías que vivió
en Persia aproximadamente entre el 744 y 750 CE. El fue um sastre que nunca
aprendió a leer y escribir, pero públicamente se declaró El prometido Mesías de
Israel. Después de su muerte, sus seguidores continuaron em su fe por otros
200años. EL Rambam en su carta a los judíos en Yemen escribió:
“Es importante conocer que en el principio del reino de Yishmael, hubo um hombre
que parado junto al río declaro ser el Mesías……10.000 lo siguieron de ISRAEL.” *
* Haskin Gili: False Messiahs within the Jewish people.
5. EL FALSO PROFETA EVEN ARYEH de Córdoba, fue identificado como un
falso Mesías en el año 1118 CE en la carta a los judíos de YEMEN. **(** Rabbi Y.G. Avraham .The Essence of jewish
Theology. Vol. II)
6. 3 años más tarde, el falso profeta SHLOMO
KRAI apareció en la
Tierra de Israel Como falso Mesías. El profetizó que todos los judíos,
dispersos alrededor del mundo, regresarían a la Tierra de Israel durante su
vida.
7. EL FALSO MESÍAS DAVID ALROI hizo su aparición en 1.160 CE en el
Norte de Irak. Su movimiento Mesiánico fue activo en Irak y Kurdistán. El foco
de su movimiento fue la rebelión contra El régimen Musulmán.
8. AVRAHAM ABULAFIA Nacióen Zaragoza en 1240 CE donde estudio
filosofía con un gran énfasis en “ GUÍA PARA LOS PERPLEJOS” DE RAMBAM. Más
tarde, después de regresar a España enfoco sus estudios en KABALAH Y “EL LIBRO
DEL A CREACIÓN” (Sefer Yetzirá). De acuerdo a el, cuando cumplió 30 años
recibió como revelación que él debería encontrarse con el PAPA para discutir
con el “asuntos del judaísmo”. En la noche de Rosh-HaShana en 1280 R’ Abulafia
apareció en ROMA pero el Papa se negó entrevistarse con él. En 1281 el Rabino
hizo una publicación declarándose el Mesías com muchos seguidores a su
alrededor. Murió en el año 1291 con un limitado impacto y reconocimiento.
9. EL FALSO MESÍAS AVRAHAM BEN NISIM :Vivió alrededor del 1310 CE y
sus seguidores lo llamaron HANAVI MEVILAH (Elprofeta de Vilah).
10. RABBI MOSHE BOTAREL: en 1392 escribió un famoso comentario al Sefer Hayetzirah,
o “the book of creation” jurando que Elías el Profeta se Le apareció a él y que
él era el MESÍAS PROMETIDO A ISRAEL.
11. SHABTAI TZVI : Nació en Izhmir, Turquía, y es considerado uno
de los más famosos FALSOS MESÍAS. Em su juventud estuvo fuertemente involucrado
en el estudio de la KABALAH Y EL ZOHAR. Natan Ha’ázati lo convenció de que él
era EL Mesías con miles que lo seguirían como el ungido… En el año 1666 CE fue
hecho prisionero por los Otomanos quíenes Le dieron la opción de convertirse al
Islam o morir. El escogió convertirse AL Islam bajo el nombre de AZIZ MUHAMMED.
Tristemente, muchos de sus seguidores también se convirtieron al Islam llamando
a esto una nueva religión verdadera. El mundo judío estaba completamente en
shock y como resultado, el estudio de la KABALAH fue restringido alo largo de
toda Europa. Murió en ALBANIA a la edad de 50 años.
12. YAAKOV FRANK En La mitad del siglo 18 este famoso Cabalista se
declaró a sí mismo como EL Mesías de Israel en Polonia. En 1757 renuncio al
judaísmo y abrazo la fe cristiana,pero al mismo tiempo sus seguidores
continuaron adorando a YAAKOV FRANK como divino.
La lista de falsos Profetas y Mesías que han conducido muchas almas judías a La
destrucción, sigue y sigue…….La decisión en contra de YESHUA , el
verdadero Mesías que fue rechazado a incrementado la ceguera en los ojos
del pueblo judío em relación al MESÍAS.
En cuanto a La identificación del
Mesías, la organización Jews for Judaism afirma en reciente discusión:
“Cualquier conversación acerca del Mesías necesita comenzar con una estricta definición
antes de comenzar a decir algo sobre él. El titulo MESÍAS fue creado por el
judaísmo y no por la Biblia.
Mesías, la organización Jews for Judaism afirma en reciente discusión:
“Cualquier conversación acerca del Mesías necesita comenzar con una estricta definición
antes de comenzar a decir algo sobre él. El titulo MESÍAS fue creado por el
judaísmo y no por la Biblia.
Cuando los judíos hablan del MESÍAS, hay un común entendimiento acerca de lo
que se está hablando. Por lo tanto la definición estricta de MESÍAS para el
propósito de cualquier discusión con judíos es: “el futuro Rey Davídico que
reinara durante el tiempo de paz de Israel y reconocimiento universal de DIOS.
Si esta definición no es la estricta entonces los judíos no continuamos la
discusión acerca del “Mesías” del que hablan los judíos.”(Recuerde el titulo
fue acuñado por los Judíos).*
Ahora, de donde viene esa definición? Viene de pasajes de la Biblia que
describen um sabio y justo descendiente de David que reinara sobre Israel como
REY cuando El mundo sea transformado en una utopía de paz universal y
conocimiento de Dios. (Isaías11:1-10, Jeremías 23:5-6, 33:14-16, Ezequiel34:23
y 37:24, Miqueas 5: 1-5 ,etc) . Ahora, cuando usted presenta detalles acerca
del Mesías basado en algo que no aparece en un pasaje describiendo al Rey en el
contexto de la paz universal, usted estará en un terreno delicado porque no hay
forma de probar que realmente describe el futuro Rey davídico.
Es irónico pensar que después de 2.000 años El pueblo judío no se puede
poner de acuerdo en la definición del Mesías. Y además, de acuerdo a Rabino
Cohen (Rabbi Eli Cohen "Messiah’s truth")la definición es basada en
COMUN ENTENDIMIENTO. Mi pregunta de nuevo es: común entendimiento de quien? De
los sabios de Talmud que raramente hablaron Del Mesías de manera sistemática, o
de decenas de miles de seguidores de falsos Mesías por años? Si vamos a
observar las declaraciones de Rabbi Cohen, realmente y sin parcialidad es claro
que ninguno de los falsos Mesías trajo conocimientode Dios universal, ni paz
para Israel, aunque fueron reconocidos como Mesías por muchos. El común
“conocimiento y entendimiento” de el Mesías presentado porRabbi Cohen,
simplemente no existe en el fundamento del judaísmo. Es más,podemos declarar
que muchas profecías Mesiánicas son generalmente aceptadas,pero siempre la
discusión sobre la era mesiánica y la naturaleza del Mesías está llena de
contradicciones que difícilmente pueden ser llamadas común entendimiento”.
Rabbi Yitzhak Shapira
tu bishvat
Fiesta de TuBishvat, el Año Nuevo de los Árboles
El pueblo judío está de fiesta
celebrando Tu Bishbat, el Año Nuevo de los Árboles. Las letras como
números: Tu Bishevat es el día 15 del mes de Shevat, el Año Nuevo de los
Arboles, que cae generalmente en enero, o algunas veces, a principios
de febrero. En 2015 al atardecer del martes 3 de febrero.
En
realidad la fiesta se llama Jamishá Asar Bishevat, el "quince de
Shevat", pero en la práctica se prefiere el término Tu, de dos letras en
hebreo tanto como en castellano, por comodidad y economía del lenguaje.
Las letras hebreas que forman el término tu son una tet (de valor
numérico 9) y una vav (que vale 6), así que sumadas dan el número 15,
expresado en una sola y breve sílaba, tu.
Porque en tiempos
antiguos, antes de conocerse los números arábigos, diversos pueblos
usaban las letras de su alfabeto como cifras. Recuérdense, por ejemplo,
los números romanos. Y entre los judíos, las primeras diez letras del
abecedario representaban los números del 1 al 10, las siguientes, las
decenas del 2 al 90, y las cuatro últimas, las centenas de 100 hasta
400.
Según este sistema, el número 15 habría que escribirlo
sumando las letras iod (10) y he (5). Pero como estas dos letras
simbolizan la evocación de Dios en muchos nombres propios que en hebreo
terminan con la sílaba iah y que derivan en castellano en la terminación
ías (Eliah - Elías; Ieshaiah - Isaías etc.), se usa en este caso la
suma de 9 más 6. Por motivos análogos de respeto a la divinidad, también
para el número 16 se usan las letras tet y záin (la suma de 9 más 7),
evitando así la combinación iod (10) y vav (6), que es también la
evocación de Dios como prefijo, en la sílaba io que hallamos al comienzo
de nombres propios como Ioshafat - Josafat, Ionatán - Jonatán, etc.
El
sistema de emplear las letras hebreas como números, en la actualidad,
sigue usándose principalmente .para las fechas del calendario. También
se escriben de este modo los años hebreos.
En Israel hoy día,
documentos oficiales de gobierno, diarios y revistas,etc., suelen
presentar a la vez la fecha hebrea escrita según este sistema, junto con
la gregoriana que se usa en el mundo occidental. También en los
cementerios, en las lápidas dedicadas al recuerdo de nuestros muertos,
se graban las fechas de este modo.
Pero en todas las demás
aplicaciones de los números - en Matemáticas y otras ciencias, en
finanzas, en la vida diaria, etc. - los judíos hemos pasado al uso de
las cifras arábigas, tal como por su facilidad también las emplea todo
el resto del mundo.
Año Nuevo de los Arboles: Ya dijimos, al
hablar de Rosh Hashaná, que para nuestro calendario, la tradición
establecía dos comienzos de año, uno en Tishrí y el otro en Nisán.
Acerca
de una tercera fecha, Rosh Hashaná La llanot (el "Año Nuevo de los
Arboles"), nuestros sabios discuten en el Talmud: los de la escuela de
Shamay la fijan el 1 de Shevat, mientras que los discípulos de Hilel la
establecen el día 15 de ese mes (Talmud Rosh Hashaná, Cap. 1 Mishná 1), y
la decisión quedó según estos últimos.
En un principio, el Año
Nuevo de los Arboles simplemente significaba que a los efectos del
diezmo de la producción agrícola que se aportaba al Templo (según lo
prescribe la Biblia en Devarim - Deuteronomio 14.22 ss.), el día 15 de
Shevat señalaba el límite entre los frutos de un año y los del otro:
todo lo que maduraba antes de esa fecha todavía se consideraba como del
año anterior, mientras que lo posterior a ese día, ya entraba en el
cálculo de la nueva cosecha.
Esta significación de comienzo de un
nuevo año fiscal - por así decirlo, en términos modernos - que tenía Tu
Bishevat en un principio, fue cambiando paulatinamente hasta
convertirse en un festejo destinado a exaltar la vida del hombre de
campo y su vínculo con la Naturaleza: pasó a celebrárselo mediante la
plantación de nuevos árboles, tanto en los tiempos antiguos como hoy día
en el Estado de Israel.
Porque en la actualidad, al llegar Tu
Bishevat, no sólo en las colonias agrícolas del país se organizan
festejos y ceremonias de plantación de árboles, sino que también el
hombre de la ciudad, los niños de las escuelas urbanas,etc., salen al
campo y participan en actos semejantes.
Los judíos de la Diáspora
- muchas veces alejados de la vida campestre - sin embargo también
participan, a su modo, de esta fiesta del árbol que se celebra en
Israel, ya mediante plantaciones simbólicas que efectúan también ellos
en jardines o campos, ya recordando algunos árboles característicos de
Israel, por medio del consumo de sus frutos: castañas, nueces,
algarrobas, etc., y últimamente también naranjas y otros cítricos que
nuestro país produce en abundancia.
La importancia del árbol:
Todo esto no es sino reflejo de la importancia que desde los tiempos más
antiguos, la tradición judía adjudicaba al árbol como creación de Dios y
como fuente de innumerables beneficios para el hombre, puesto que nos
brinda su fruto, las hojas, su madera, la sombra de su follaje...
Todavía
cuando iban por el desierto, al mando de Moisés, la Torá ya indica al
pueblo de Israel que "cuando lleguéis al país (prometido por Dios) y
plantaréis toda (clase de ) árboles frutales..." (Vayicrá - Levítico
19.23).
Después, diversas menciones que el texto hace
ocasionalmente, nos dan la pauta de que en los tiempos antiguos, el país
de la Biblia era sumamente rico en forestación: Absalom, el hijo de
David, murió "en el bosque de Efraim" (Shemuel Bet - II Samuel 18.6);
cuando sus cabellos se engancharon allí en el follaje de un árbol, él
quedó frenado en su galope y los soldados pudieron atravesarlo con sus
flechas. En tiempos del profeta Elishá o Eliseo, "dos osas salieron del
bosque" (Melajim Bet - II Reyes 2.24) para devorar a unos niños que se
habían burlado de este enviado de Dios. Y así, hay muchas más
indicaciones indirectas en la Biblia, en el sentido de que el antiguo
país de Israel poseía una vegetación por demás abundante.
Uno de
los sabios del Talmud recomienda: "Si tienes un retoño en tus manos y te
dicen que ha Ilegado el Mesías, primero planta el retoño, y sólo
después anda a recibirlo".
Otra leyenda cuenta de un anciano que
estaba plantando un árbol, cuando fue sorprendido por un alto
funcionario romano. "¿Para qué gastas tus fuerzas en esta tarea de
plantación, si sabes muy bien que ya no alcanzarás a comer el fruto de
tu trabajo?" - le preguntó el extranjero. Y el anciano le respondió: "Si
no comeré yo del fruto de este árbol, comerán mis hijos y nietos, así
como comí yo de los árboles que plantaron mis antepasados".
Y
para el caso de una guerra, cuando las necesidades estratégicas del
sitio a una ciudad requieren el uso de abundante madera (para construir
torres de asalto de la misma altura que las murallas que la defienden),
la Torá prohibe a los hijos de Israel talar los árboles frutales que
encuentren a su paso por allí: "¿Acaso el árbol del campo es como el
hombre, para sucumbir ante ti en el asedio?" (Devarim Deuteronomio
20.19).
Pero esta ley, tal como la cumplían nuestros antepasados,
lamentablemente no regia para esos muchos ejércitos extranjeros que
siglos después llegaron en sucesivas oleadas para conquistar este país:
asirios y egipcios, babilonios y persas, griegos y romanos, musulmanes y
cruzados, turcos e ingleses. Al cabo de tantas guerras, y después de
que los judíos fueron expulsados de estas tierras, el país quedó
devastado, durante siglos nadie se ocupó de volver a plantar árboles en
reemplazo de los que fueron talados o quemados, y así se convirtió en el
gran arenal que el pueblo judío encontró aquí cuando, a fines del siglo
pasado, comenzó el moderno retorno a Sión, y que tuvo uno de sus puntos
culminantes en 1948, con la declaración de la independencia del Estado
de Israel.
Este retorno estuvo íntimamente vinculado con la
reforestación del país - ayudada esta vez por todos los adelantos del
siglo veinte y es así como grandes zonas del flamante Estado están otra
vez cubiertas de verdor. Son famosos los bosques que planta la
institución llamada Keren Kayémet Le Israel con fondos recogidos entre
los judíos de todo el mundo. Por otra parte, también las colonias
agrícolas (kibutzim, moshavim) y campesinos privados han contribuido a
repoblar el país con árboles frutales: por todas partes encontramos
pardesim, plantíos de cítricos, donde crecen naranjas, pomelos y otras
frutas por el estilo. Aunque no faltan, también, grandes extensiones
desiertas en el país, que todavía esperan la mano del hombre que las
haga florecer.
Y hacia esta meta apunta, en última esencia, la
celebración de Tu Bishevat en su renovada significación de Año Nuevo de
los Arboles.
(Del libro "Fiestas y tradiciones judías" del Prof. Heriberto Haber z"l, Editorial Aurora).
celebrando Tu Bishbat, el Año Nuevo de los Árboles. Las letras como
números: Tu Bishevat es el día 15 del mes de Shevat, el Año Nuevo de los
Arboles, que cae generalmente en enero, o algunas veces, a principios
de febrero. En 2015 al atardecer del martes 3 de febrero.
En
realidad la fiesta se llama Jamishá Asar Bishevat, el "quince de
Shevat", pero en la práctica se prefiere el término Tu, de dos letras en
hebreo tanto como en castellano, por comodidad y economía del lenguaje.
Las letras hebreas que forman el término tu son una tet (de valor
numérico 9) y una vav (que vale 6), así que sumadas dan el número 15,
expresado en una sola y breve sílaba, tu.
Porque en tiempos
antiguos, antes de conocerse los números arábigos, diversos pueblos
usaban las letras de su alfabeto como cifras. Recuérdense, por ejemplo,
los números romanos. Y entre los judíos, las primeras diez letras del
abecedario representaban los números del 1 al 10, las siguientes, las
decenas del 2 al 90, y las cuatro últimas, las centenas de 100 hasta
400.
Según este sistema, el número 15 habría que escribirlo
sumando las letras iod (10) y he (5). Pero como estas dos letras
simbolizan la evocación de Dios en muchos nombres propios que en hebreo
terminan con la sílaba iah y que derivan en castellano en la terminación
ías (Eliah - Elías; Ieshaiah - Isaías etc.), se usa en este caso la
suma de 9 más 6. Por motivos análogos de respeto a la divinidad, también
para el número 16 se usan las letras tet y záin (la suma de 9 más 7),
evitando así la combinación iod (10) y vav (6), que es también la
evocación de Dios como prefijo, en la sílaba io que hallamos al comienzo
de nombres propios como Ioshafat - Josafat, Ionatán - Jonatán, etc.
El
sistema de emplear las letras hebreas como números, en la actualidad,
sigue usándose principalmente .para las fechas del calendario. También
se escriben de este modo los años hebreos.
En Israel hoy día,
documentos oficiales de gobierno, diarios y revistas,etc., suelen
presentar a la vez la fecha hebrea escrita según este sistema, junto con
la gregoriana que se usa en el mundo occidental. También en los
cementerios, en las lápidas dedicadas al recuerdo de nuestros muertos,
se graban las fechas de este modo.
Pero en todas las demás
aplicaciones de los números - en Matemáticas y otras ciencias, en
finanzas, en la vida diaria, etc. - los judíos hemos pasado al uso de
las cifras arábigas, tal como por su facilidad también las emplea todo
el resto del mundo.
Año Nuevo de los Arboles: Ya dijimos, al
hablar de Rosh Hashaná, que para nuestro calendario, la tradición
establecía dos comienzos de año, uno en Tishrí y el otro en Nisán.
Acerca
de una tercera fecha, Rosh Hashaná La llanot (el "Año Nuevo de los
Arboles"), nuestros sabios discuten en el Talmud: los de la escuela de
Shamay la fijan el 1 de Shevat, mientras que los discípulos de Hilel la
establecen el día 15 de ese mes (Talmud Rosh Hashaná, Cap. 1 Mishná 1), y
la decisión quedó según estos últimos.
En un principio, el Año
Nuevo de los Arboles simplemente significaba que a los efectos del
diezmo de la producción agrícola que se aportaba al Templo (según lo
prescribe la Biblia en Devarim - Deuteronomio 14.22 ss.), el día 15 de
Shevat señalaba el límite entre los frutos de un año y los del otro:
todo lo que maduraba antes de esa fecha todavía se consideraba como del
año anterior, mientras que lo posterior a ese día, ya entraba en el
cálculo de la nueva cosecha.
Esta significación de comienzo de un
nuevo año fiscal - por así decirlo, en términos modernos - que tenía Tu
Bishevat en un principio, fue cambiando paulatinamente hasta
convertirse en un festejo destinado a exaltar la vida del hombre de
campo y su vínculo con la Naturaleza: pasó a celebrárselo mediante la
plantación de nuevos árboles, tanto en los tiempos antiguos como hoy día
en el Estado de Israel.
Porque en la actualidad, al llegar Tu
Bishevat, no sólo en las colonias agrícolas del país se organizan
festejos y ceremonias de plantación de árboles, sino que también el
hombre de la ciudad, los niños de las escuelas urbanas,etc., salen al
campo y participan en actos semejantes.
Los judíos de la Diáspora
- muchas veces alejados de la vida campestre - sin embargo también
participan, a su modo, de esta fiesta del árbol que se celebra en
Israel, ya mediante plantaciones simbólicas que efectúan también ellos
en jardines o campos, ya recordando algunos árboles característicos de
Israel, por medio del consumo de sus frutos: castañas, nueces,
algarrobas, etc., y últimamente también naranjas y otros cítricos que
nuestro país produce en abundancia.
La importancia del árbol:
Todo esto no es sino reflejo de la importancia que desde los tiempos más
antiguos, la tradición judía adjudicaba al árbol como creación de Dios y
como fuente de innumerables beneficios para el hombre, puesto que nos
brinda su fruto, las hojas, su madera, la sombra de su follaje...
Todavía
cuando iban por el desierto, al mando de Moisés, la Torá ya indica al
pueblo de Israel que "cuando lleguéis al país (prometido por Dios) y
plantaréis toda (clase de ) árboles frutales..." (Vayicrá - Levítico
19.23).
Después, diversas menciones que el texto hace
ocasionalmente, nos dan la pauta de que en los tiempos antiguos, el país
de la Biblia era sumamente rico en forestación: Absalom, el hijo de
David, murió "en el bosque de Efraim" (Shemuel Bet - II Samuel 18.6);
cuando sus cabellos se engancharon allí en el follaje de un árbol, él
quedó frenado en su galope y los soldados pudieron atravesarlo con sus
flechas. En tiempos del profeta Elishá o Eliseo, "dos osas salieron del
bosque" (Melajim Bet - II Reyes 2.24) para devorar a unos niños que se
habían burlado de este enviado de Dios. Y así, hay muchas más
indicaciones indirectas en la Biblia, en el sentido de que el antiguo
país de Israel poseía una vegetación por demás abundante.
Uno de
los sabios del Talmud recomienda: "Si tienes un retoño en tus manos y te
dicen que ha Ilegado el Mesías, primero planta el retoño, y sólo
después anda a recibirlo".
Otra leyenda cuenta de un anciano que
estaba plantando un árbol, cuando fue sorprendido por un alto
funcionario romano. "¿Para qué gastas tus fuerzas en esta tarea de
plantación, si sabes muy bien que ya no alcanzarás a comer el fruto de
tu trabajo?" - le preguntó el extranjero. Y el anciano le respondió: "Si
no comeré yo del fruto de este árbol, comerán mis hijos y nietos, así
como comí yo de los árboles que plantaron mis antepasados".
Y
para el caso de una guerra, cuando las necesidades estratégicas del
sitio a una ciudad requieren el uso de abundante madera (para construir
torres de asalto de la misma altura que las murallas que la defienden),
la Torá prohibe a los hijos de Israel talar los árboles frutales que
encuentren a su paso por allí: "¿Acaso el árbol del campo es como el
hombre, para sucumbir ante ti en el asedio?" (Devarim Deuteronomio
20.19).
Pero esta ley, tal como la cumplían nuestros antepasados,
lamentablemente no regia para esos muchos ejércitos extranjeros que
siglos después llegaron en sucesivas oleadas para conquistar este país:
asirios y egipcios, babilonios y persas, griegos y romanos, musulmanes y
cruzados, turcos e ingleses. Al cabo de tantas guerras, y después de
que los judíos fueron expulsados de estas tierras, el país quedó
devastado, durante siglos nadie se ocupó de volver a plantar árboles en
reemplazo de los que fueron talados o quemados, y así se convirtió en el
gran arenal que el pueblo judío encontró aquí cuando, a fines del siglo
pasado, comenzó el moderno retorno a Sión, y que tuvo uno de sus puntos
culminantes en 1948, con la declaración de la independencia del Estado
de Israel.
Este retorno estuvo íntimamente vinculado con la
reforestación del país - ayudada esta vez por todos los adelantos del
siglo veinte y es así como grandes zonas del flamante Estado están otra
vez cubiertas de verdor. Son famosos los bosques que planta la
institución llamada Keren Kayémet Le Israel con fondos recogidos entre
los judíos de todo el mundo. Por otra parte, también las colonias
agrícolas (kibutzim, moshavim) y campesinos privados han contribuido a
repoblar el país con árboles frutales: por todas partes encontramos
pardesim, plantíos de cítricos, donde crecen naranjas, pomelos y otras
frutas por el estilo. Aunque no faltan, también, grandes extensiones
desiertas en el país, que todavía esperan la mano del hombre que las
haga florecer.
Y hacia esta meta apunta, en última esencia, la
celebración de Tu Bishevat en su renovada significación de Año Nuevo de
los Arboles.
(Del libro "Fiestas y tradiciones judías" del Prof. Heriberto Haber z"l, Editorial Aurora).
¿acaso el judaismo mesianico es"misionero"?
¿Acaso el
judaísmo mesiánico es “misionero”?
judaísmo mesiánico es “misionero”?
Shalom aleikhem amigos
judíos mesiánicos, judíos creyentes en el mashiakh resucitado, judíos curiosos
lectores de mi blog, después de una pequeña crisis inspirativa o lios
existenciales y personales, que me hicieron que no
escribiera mas artículos de manera temporal, y revisando ciertos asuntos
personales en mi vida y compromisos con mi graduación, familiares, etc. en este artículo vamos a responder a una
pregunta sobre un estereotipo a la que se nos ha achacado de manera muy injusta
de parte de los judíos no mesiánicos o judíos ortodoxos o tradicionales o en el
peor de los casos ex judíos mesiánicos, que se convierten al judaísmo
tradicional por las vías del judaísmo extremista o judaísmo ortodoxo con
tendencias xenófobas y discriminatorias, (claro con algunas comunidades judías
ortodoxas, reformistas, conservadoras, caraítas, mantenemos una relación
respetuosa) , que es la de misioneros, o de proselitismo, cosa que claramente
condenamos en muchas congregaciones judío mesiánicas serias, ya que si vamos al
diccionario teológico y de catequesis católica,
la palabra proselitismo podemos definirla como “Tendencia o procedimiento que busca,
mediante la persuasión, que otros participen en las mismas ideas o creencias
que uno tiene o sé que vincule a los grupos o relaciones a los que pertenece el
proselitista. Se denominaban
"prosélitos" (prosélitos, el que se acerca a) entre los judíos a los
no israelitas que se adherían al judaísmo como religión, se sometían a la
circuncisión y demás prácticas judaicas y se ofrecían para realizar actos de
culto o cumplir las leyes mosaicas. Desde tiempos precristianos en el judaísmo
hubo prosélitos. Y en los escritos del Nuevo Testamento cuatro veces se habla
de ellos (Mt. 23.15; Hech. 2. 11, 6.5 y 13. 43) en el mismo sentido
judaico. El término pasó a los primeros
cristianos para definir al que había sido "convertido" o
"cautivado" para el Evangelio siendo gentil. Se empleó el término en escritos patrísticos
con relativa frecuencia en los primeros siglos, pero pronto se sustituyó por el
de "neófitos", si ya habían sido bautizados, o el de
"catecúmenos", si se preparaban para el Bautismo. También se aplicó
en el mahometismo para definir a los adeptos de otras religiones pasados al
credo mahometano.” Dando como una definición clara y sencilla
que el proselitismo es persuadir que uno acepte sus creencias o su religión, o
que se vincule a la comunidad que pertenece al que hace proselitismo, pero
entendamos algo, en muchas religiones con tendencias al proselitismo, se
tienden a una actitud muy impía, llamada fanatismo religioso, en pocas palabras
imponer las creencias de uno a otra persona, sin tomar en cuenta sus
aspiraciones, sueños, tristezas y alegrías que tiene como persona, entendemos
que todo ser humano, incluyéndonos, buscamos muchas preguntas a muchos asuntos
trascendentes y espirituales, no estamos exentos de esa búsqueda, pero
lamentablemente hay comunidades religiosas que lamentablemente basado en una
mitzvah de difundir la palabra de D-s, cometen atrocidades contra las
comunidades autóctonas o con una espiritualidad ancestral y muy propia de
ellos, recordemos la inquisición española, que nos impuso con su misionerismo
la cristiandad, con amenazas de muerte en las hogueras, obligándonos a
abandonar nuestras creencias judías, indígenas (contra los nativos del
continente americano) o en Martin Lutero en sus escritos que pedía e imponía la
conversión de los judíos al cristianismo, o recientemente en la Segunda Guerra
Mundial, se nos imponía el evangelismo según los cristianos con tendencias al
nacionalsocialismo, obligándonos a cometer atrocidades contra los no cristianos
(judíos, gitanos, opositores al III Reich, homosexuales, Testigos de Jehovah,
etc.) y lamentablemente congregaciones pseudomesianicas, imponen la creencia en
yeshua nuestro Mesías, a los judíos no mesiánicos o a los cristianos no judíos
las practicas judaicas, con amenazas de terribles castigos en el olam habah o
en el gehena, mucha razón tiene las comunidades judías serias, que están en
contra del misionerismo y las comunidades judías serias que también rechazan el
misionerismo agresivo contra las comunidades judías y/o no judías, pues así nos
traería muy mal testimonio en nuestra contra, y también, traería malos decretos
en contra del pueblo judío, podemos entender claramente que debemos propagar la
palabra de hashem a la humanidad para que entren en el buen camino, y que eso
es una gran mitzvah, de traer a la humanidad a la luz de Hashem Kadosh Barukh
hu, pero propagarla o imponerla de manera agresiva no está bien sino más bien
está dando mal ejemplo y mal testimonio de nuestro objetivo como luz y sal del
mundo, y lamentablemente también muchísimas sectas religiosas o no sanas,
cometen la misma estrategia de conseguir prosélitos para su causa.
judíos mesiánicos, judíos creyentes en el mashiakh resucitado, judíos curiosos
lectores de mi blog, después de una pequeña crisis inspirativa o lios
existenciales y personales, que me hicieron que no
escribiera mas artículos de manera temporal, y revisando ciertos asuntos
personales en mi vida y compromisos con mi graduación, familiares, etc. en este artículo vamos a responder a una
pregunta sobre un estereotipo a la que se nos ha achacado de manera muy injusta
de parte de los judíos no mesiánicos o judíos ortodoxos o tradicionales o en el
peor de los casos ex judíos mesiánicos, que se convierten al judaísmo
tradicional por las vías del judaísmo extremista o judaísmo ortodoxo con
tendencias xenófobas y discriminatorias, (claro con algunas comunidades judías
ortodoxas, reformistas, conservadoras, caraítas, mantenemos una relación
respetuosa) , que es la de misioneros, o de proselitismo, cosa que claramente
condenamos en muchas congregaciones judío mesiánicas serias, ya que si vamos al
diccionario teológico y de catequesis católica,
la palabra proselitismo podemos definirla como “Tendencia o procedimiento que busca,
mediante la persuasión, que otros participen en las mismas ideas o creencias
que uno tiene o sé que vincule a los grupos o relaciones a los que pertenece el
proselitista. Se denominaban
"prosélitos" (prosélitos, el que se acerca a) entre los judíos a los
no israelitas que se adherían al judaísmo como religión, se sometían a la
circuncisión y demás prácticas judaicas y se ofrecían para realizar actos de
culto o cumplir las leyes mosaicas. Desde tiempos precristianos en el judaísmo
hubo prosélitos. Y en los escritos del Nuevo Testamento cuatro veces se habla
de ellos (Mt. 23.15; Hech. 2. 11, 6.5 y 13. 43) en el mismo sentido
judaico. El término pasó a los primeros
cristianos para definir al que había sido "convertido" o
"cautivado" para el Evangelio siendo gentil. Se empleó el término en escritos patrísticos
con relativa frecuencia en los primeros siglos, pero pronto se sustituyó por el
de "neófitos", si ya habían sido bautizados, o el de
"catecúmenos", si se preparaban para el Bautismo. También se aplicó
en el mahometismo para definir a los adeptos de otras religiones pasados al
credo mahometano.” Dando como una definición clara y sencilla
que el proselitismo es persuadir que uno acepte sus creencias o su religión, o
que se vincule a la comunidad que pertenece al que hace proselitismo, pero
entendamos algo, en muchas religiones con tendencias al proselitismo, se
tienden a una actitud muy impía, llamada fanatismo religioso, en pocas palabras
imponer las creencias de uno a otra persona, sin tomar en cuenta sus
aspiraciones, sueños, tristezas y alegrías que tiene como persona, entendemos
que todo ser humano, incluyéndonos, buscamos muchas preguntas a muchos asuntos
trascendentes y espirituales, no estamos exentos de esa búsqueda, pero
lamentablemente hay comunidades religiosas que lamentablemente basado en una
mitzvah de difundir la palabra de D-s, cometen atrocidades contra las
comunidades autóctonas o con una espiritualidad ancestral y muy propia de
ellos, recordemos la inquisición española, que nos impuso con su misionerismo
la cristiandad, con amenazas de muerte en las hogueras, obligándonos a
abandonar nuestras creencias judías, indígenas (contra los nativos del
continente americano) o en Martin Lutero en sus escritos que pedía e imponía la
conversión de los judíos al cristianismo, o recientemente en la Segunda Guerra
Mundial, se nos imponía el evangelismo según los cristianos con tendencias al
nacionalsocialismo, obligándonos a cometer atrocidades contra los no cristianos
(judíos, gitanos, opositores al III Reich, homosexuales, Testigos de Jehovah,
etc.) y lamentablemente congregaciones pseudomesianicas, imponen la creencia en
yeshua nuestro Mesías, a los judíos no mesiánicos o a los cristianos no judíos
las practicas judaicas, con amenazas de terribles castigos en el olam habah o
en el gehena, mucha razón tiene las comunidades judías serias, que están en
contra del misionerismo y las comunidades judías serias que también rechazan el
misionerismo agresivo contra las comunidades judías y/o no judías, pues así nos
traería muy mal testimonio en nuestra contra, y también, traería malos decretos
en contra del pueblo judío, podemos entender claramente que debemos propagar la
palabra de hashem a la humanidad para que entren en el buen camino, y que eso
es una gran mitzvah, de traer a la humanidad a la luz de Hashem Kadosh Barukh
hu, pero propagarla o imponerla de manera agresiva no está bien sino más bien
está dando mal ejemplo y mal testimonio de nuestro objetivo como luz y sal del
mundo, y lamentablemente también muchísimas sectas religiosas o no sanas,
cometen la misma estrategia de conseguir prosélitos para su causa.
Bien sabemos que Adonay lados barukh hu, nos dejó como mitzvah, como
yehudim, y yehudim meshijim, propagar la palabra de Adonay kadosh barukh hu a
la humanidad, y eso está muy bien pero lamentablemente si es para ganar
prosélitos, no estamos haciendo la mitzvah de propagar la palabra de D-s, de
Adonay kadosh barukh hu, sino transgrediendo la mitzvah, bien sabemos que
entrando al siglo XX, ha habido un gran boom del judaísmo mesiánico, claro con
nobles excepciones, de iglesias pentecostales y neopetencostales, han pasado de
ser iglesias cristianas a “sinagogas” judío mesiánicas, a la par con su
agresivo proselitismo, esto sumado a su intolerancia con otras comunidades no
judías mesiánicas, y/o judías, y sus
estrategias muchas de ellas de carácter agresivo y en vez de tomar a las
personas como lo que son, son tomadas en esas estrategias como objetivos
militares a seguir o a conquistar, entre ellas la famosa organización “jews for
Jesús” o en otros aspectos más
alarmantes como “jews for Allah “ claro que como lo mencione con anterioridad,
tenemos el derecho sagrado de buscar la verdad espiritual de las cosas, porque
ese es el verdadero ser humano, un ser espiritual, no una grosera masa de
carne, y materia, provocando ante la comunidad judía, mucha confusión, alarma,
o muchas reacciones negativas en contra de las comunidades judío mesiánicas, y
confusiones o reacciones agresivas de parte de las iglesias cristianas muchas
de ellas fundamentalistas o que mantienen su identidad.
yehudim, y yehudim meshijim, propagar la palabra de Adonay kadosh barukh hu a
la humanidad, y eso está muy bien pero lamentablemente si es para ganar
prosélitos, no estamos haciendo la mitzvah de propagar la palabra de D-s, de
Adonay kadosh barukh hu, sino transgrediendo la mitzvah, bien sabemos que
entrando al siglo XX, ha habido un gran boom del judaísmo mesiánico, claro con
nobles excepciones, de iglesias pentecostales y neopetencostales, han pasado de
ser iglesias cristianas a “sinagogas” judío mesiánicas, a la par con su
agresivo proselitismo, esto sumado a su intolerancia con otras comunidades no
judías mesiánicas, y/o judías, y sus
estrategias muchas de ellas de carácter agresivo y en vez de tomar a las
personas como lo que son, son tomadas en esas estrategias como objetivos
militares a seguir o a conquistar, entre ellas la famosa organización “jews for
Jesús” o en otros aspectos más
alarmantes como “jews for Allah “ claro que como lo mencione con anterioridad,
tenemos el derecho sagrado de buscar la verdad espiritual de las cosas, porque
ese es el verdadero ser humano, un ser espiritual, no una grosera masa de
carne, y materia, provocando ante la comunidad judía, mucha confusión, alarma,
o muchas reacciones negativas en contra de las comunidades judío mesiánicas, y
confusiones o reacciones agresivas de parte de las iglesias cristianas muchas
de ellas fundamentalistas o que mantienen su identidad.
No estoy negando el derecho de que propaguemos nuestra fe y la palabra
de Adonay kadosh barukh hu a la humanidad, sino que estoy en desacuerdo con la
manera tan agresiva y desleal de conseguir fieles para la congregación, es muy
distinto evangelizar y proclamar la palabra de Adonay kadosh barukh hu, que
hacer misionerismo de manera agresiva contra las comunidades judías, judío
mesiánicas serias, no judías o cristianas, en el sefer markos (marcos) 16:15
menciona lo siguiente “Luego les dijo: «Id por todo el mundo y predicad la
besorah a toda la creación” entonces la finalidad de la proclamación de
las buenas nuevas de Adonay kadosh barukh hu es la de que la humanidad conozca
al verdadero D-s y que los ama a todos, por igual y no la de coaccionar para nada a ningún judío, ningún evangélico,
ningún católico, ningún no judío que reconozca a yeshua, como su mashiakh, eso
lo hace es la fuerza de Adonay kadosh barukh hu, en la vida de la persona,
nosotros los seres humanos no, porque nacimos a imagen y semejanza de hashem,
pero que con nuestros pecados nos separamos de hashem, pero con la fuerza de hashem, podremos ser
mejores y seguir adelante.
de Adonay kadosh barukh hu a la humanidad, sino que estoy en desacuerdo con la
manera tan agresiva y desleal de conseguir fieles para la congregación, es muy
distinto evangelizar y proclamar la palabra de Adonay kadosh barukh hu, que
hacer misionerismo de manera agresiva contra las comunidades judías, judío
mesiánicas serias, no judías o cristianas, en el sefer markos (marcos) 16:15
menciona lo siguiente “Luego les dijo: «Id por todo el mundo y predicad la
besorah a toda la creación” entonces la finalidad de la proclamación de
las buenas nuevas de Adonay kadosh barukh hu es la de que la humanidad conozca
al verdadero D-s y que los ama a todos, por igual y no la de coaccionar para nada a ningún judío, ningún evangélico,
ningún católico, ningún no judío que reconozca a yeshua, como su mashiakh, eso
lo hace es la fuerza de Adonay kadosh barukh hu, en la vida de la persona,
nosotros los seres humanos no, porque nacimos a imagen y semejanza de hashem,
pero que con nuestros pecados nos separamos de hashem, pero con la fuerza de hashem, podremos ser
mejores y seguir adelante.
No podemos justificar jamás hechos tan aborrecibles, como castigo
divino por haber rechazado al mashiakh o a la torah o ambos, por ejemplo no
podemos justificar la shoah como un castigo divino a los yehudim, por haber
rechazado al Mesías y por haberse desviado del plan original de hashem, otro
ejemplo la inquisición española y la expulsión de los yehudim de sefarad
(España) como castigo por haber rechazado al Mesías o haber desprestigiado a
yeshua, esa manera de pensar es una manera abominable y aborrecible de
justificar el misionerismo de los yehudim al cristianismo con la condición de
abandonar su cultura y su noble fe.
divino por haber rechazado al mashiakh o a la torah o ambos, por ejemplo no
podemos justificar la shoah como un castigo divino a los yehudim, por haber
rechazado al Mesías y por haberse desviado del plan original de hashem, otro
ejemplo la inquisición española y la expulsión de los yehudim de sefarad
(España) como castigo por haber rechazado al Mesías o haber desprestigiado a
yeshua, esa manera de pensar es una manera abominable y aborrecible de
justificar el misionerismo de los yehudim al cristianismo con la condición de
abandonar su cultura y su noble fe.
No podemos nosotros como yehudim meshikhim y judíos creyentes en el
mashiakh resucitado, tener discriminación con los no judíos, ni con los mismos
judíos, ya que somos la luz y la sal del mundo, tenemos que ofrecer siempre la
palabra de hashem, a la humanidad primeramente al pueblo de Israel, y que
yeshua es el mashiakh, aquí lo subrayo, lo que hay que hacer es ofrecer
no imponer, ni tampoco imponer
la mesianidad de yeshua, jamás yeshua se impuso al pueblo de Israel para que lo
aceptaran, solo la fuerza del espíritu de hashem y los buenos testimonios
hicieron su trabajo, pero lamentablemente muchos de los que lo aceptaron fueron
odiados y perseguidos por sus hermanos, ya que ellos buscaban a un Mesías
político, para liberarse del yugo romano, y restaurar la gloria de Israel
nuevamente, y hoy en día no es distinto, en las que esperan a un Mesías
político y no a un Mesías que enseñe a la humanidad la Torah a la humanidad y
traer la paz mundial y la era mesiánica.
mashiakh resucitado, tener discriminación con los no judíos, ni con los mismos
judíos, ya que somos la luz y la sal del mundo, tenemos que ofrecer siempre la
palabra de hashem, a la humanidad primeramente al pueblo de Israel, y que
yeshua es el mashiakh, aquí lo subrayo, lo que hay que hacer es ofrecer
no imponer, ni tampoco imponer
la mesianidad de yeshua, jamás yeshua se impuso al pueblo de Israel para que lo
aceptaran, solo la fuerza del espíritu de hashem y los buenos testimonios
hicieron su trabajo, pero lamentablemente muchos de los que lo aceptaron fueron
odiados y perseguidos por sus hermanos, ya que ellos buscaban a un Mesías
político, para liberarse del yugo romano, y restaurar la gloria de Israel
nuevamente, y hoy en día no es distinto, en las que esperan a un Mesías
político y no a un Mesías que enseñe a la humanidad la Torah a la humanidad y
traer la paz mundial y la era mesiánica.
Los límites del proselitismo legítimo y el proselitismo ilegitimo, en
que muchas religiones fundamentalistas y sectas lamentablemente caen, pues no
son muy claras, así que tengamos cuidado en propagar nuestra verdad y nuestra
espiritualidad, en que no raye en imposición o en una manera de competencia
desleal, de agrandar a una secta, una congregación o un grupo con la cantidad
de personas, aquí están los factores que deben ser tomados en consideración.
que muchas religiones fundamentalistas y sectas lamentablemente caen, pues no
son muy claras, así que tengamos cuidado en propagar nuestra verdad y nuestra
espiritualidad, en que no raye en imposición o en una manera de competencia
desleal, de agrandar a una secta, una congregación o un grupo con la cantidad
de personas, aquí están los factores que deben ser tomados en consideración.
·
Tentativa
alguna de convertir otras personas, a menos que pregunten específicamente por
su religión.
Tentativa
alguna de convertir otras personas, a menos que pregunten específicamente por
su religión.
·
Predicación.
Predicación.
·
Proporcionar
ventajas físicas solamente a aquellos que quieran escuchar.
Proporcionar
ventajas físicas solamente a aquellos que quieran escuchar.
·
Proporcionar
ventajas físicas solamente a los prosélitos.
Proporcionar
ventajas físicas solamente a los prosélitos.
·
Obligar a otros
a ser prosélitos.
Obligar a otros
a ser prosélitos.
Lamentablemente dentro del judaísmo mesiánico, ha habido comunidades
mesiánicas proselitistas muy peligrosas e insanas, entre ellas las de Jews For
Jesús (no tengo nada en contra de ellos personalmente sino su proselitismo
agresivo) ya que implican intolerancia a los puntos de vistas de todos los
seres humanos y también la falta de madurez religiosa como comunidad, así
adentrándonos en un reto de madurez dentro del judaísmo mesiánico, para que no
nos comparen con sectas proselitistas agresivas, y los hebreos cristianos,
aunque parece una contradicción en muchos sentidos, en mezclar un cristianismo
claramente antisemita con el judaísmo, es otra de las comunidades peligrosas e
insanas en cuanto al proselitismo, en el sentido de que son muy agresivas,
nosotros como yehudim y yehudim meshijim debemos madurar seriamente como
creyentes del eterno, y lamentablemente aunque de manera timorata, las
comunidades judías tradicionales, también tienen sus cuerpos de proselitismo,
muchas de ellas agresiva y muchas veces rayando en racismo o en intolerancia,
entre ellas Yad Le´akhim, que aunque se proclaman ser anti-misioneros, se comportan
como misioneros, en el sentido de proselitismo agresivo y discriminatorio
contra las comunidades judías mesiánicas legitimas o judías alternativas que
han aceptado a yeshua o que no toleran un judaísmo discriminatorio, o muchas
veces rayan en ataques de terrorismo contra las comunidades mencionadas, al punto de comparar al movimiento mencionado,
con los movimientos terroristas islámicos como el Hamas, Yihad Islámica, etc.,
y movimientos “jasidicos” que hacen proselitismo muchas veces agresivo o
grosero para buscar nuevos creyentes o lamentablemente en comunidades de
“conversos” al judaísmo en Hispanoamérica, aunque les cueste admitirlo también
tienen su manera aunque indirecta de proselitismo para atraer a prosélitos al
judaísmo en el sentido de que imponen un judaísmo ultraortodoxo aun en contra
de la voluntad de las personas normales, incluido por medios deshonestos y
violentos, pero afortunadamente dentro del judaísmo tradicional, esa acción es
muy rara y muy escaza, pero de iguales maneras cuidado, y en el catolicismo se gana el trofeo de una
de las religiones que usa el proselitismo, para ganar adeptos, en algunas
comunidades católicas legitimas no hacen proselitismo sino campañas de
evangelización con posibilidad de aceptación o no y en otras lamentablemente
hay elementos agresivos, violentos en su manera de evangelizar hasta con
amenazas de castigos y de violencia en contra,
no está mal que manifestemos nuestras creencias y nuestros puntos de
vista, pero que si raya en la intolerancia, en el irrespeto, en la imposición
de las creencias religiosas, en el odio, en imponer nuestros puntos de vista
con la indiferencia de las personas a las que tratamos de enseñarles las cosas
o irrespetando los derechos de tener nuestro punto de vistas propios, el futuro
de nuestra comunidad de creyentes se verá incierto e inseguro.
mesiánicas proselitistas muy peligrosas e insanas, entre ellas las de Jews For
Jesús (no tengo nada en contra de ellos personalmente sino su proselitismo
agresivo) ya que implican intolerancia a los puntos de vistas de todos los
seres humanos y también la falta de madurez religiosa como comunidad, así
adentrándonos en un reto de madurez dentro del judaísmo mesiánico, para que no
nos comparen con sectas proselitistas agresivas, y los hebreos cristianos,
aunque parece una contradicción en muchos sentidos, en mezclar un cristianismo
claramente antisemita con el judaísmo, es otra de las comunidades peligrosas e
insanas en cuanto al proselitismo, en el sentido de que son muy agresivas,
nosotros como yehudim y yehudim meshijim debemos madurar seriamente como
creyentes del eterno, y lamentablemente aunque de manera timorata, las
comunidades judías tradicionales, también tienen sus cuerpos de proselitismo,
muchas de ellas agresiva y muchas veces rayando en racismo o en intolerancia,
entre ellas Yad Le´akhim, que aunque se proclaman ser anti-misioneros, se comportan
como misioneros, en el sentido de proselitismo agresivo y discriminatorio
contra las comunidades judías mesiánicas legitimas o judías alternativas que
han aceptado a yeshua o que no toleran un judaísmo discriminatorio, o muchas
veces rayan en ataques de terrorismo contra las comunidades mencionadas, al punto de comparar al movimiento mencionado,
con los movimientos terroristas islámicos como el Hamas, Yihad Islámica, etc.,
y movimientos “jasidicos” que hacen proselitismo muchas veces agresivo o
grosero para buscar nuevos creyentes o lamentablemente en comunidades de
“conversos” al judaísmo en Hispanoamérica, aunque les cueste admitirlo también
tienen su manera aunque indirecta de proselitismo para atraer a prosélitos al
judaísmo en el sentido de que imponen un judaísmo ultraortodoxo aun en contra
de la voluntad de las personas normales, incluido por medios deshonestos y
violentos, pero afortunadamente dentro del judaísmo tradicional, esa acción es
muy rara y muy escaza, pero de iguales maneras cuidado, y en el catolicismo se gana el trofeo de una
de las religiones que usa el proselitismo, para ganar adeptos, en algunas
comunidades católicas legitimas no hacen proselitismo sino campañas de
evangelización con posibilidad de aceptación o no y en otras lamentablemente
hay elementos agresivos, violentos en su manera de evangelizar hasta con
amenazas de castigos y de violencia en contra,
no está mal que manifestemos nuestras creencias y nuestros puntos de
vista, pero que si raya en la intolerancia, en el irrespeto, en la imposición
de las creencias religiosas, en el odio, en imponer nuestros puntos de vista
con la indiferencia de las personas a las que tratamos de enseñarles las cosas
o irrespetando los derechos de tener nuestro punto de vistas propios, el futuro
de nuestra comunidad de creyentes se verá incierto e inseguro.
El proselitismo como lo hemos descrito, de manera lamentablemente
negativa, se opone a un esfuerzo de diálogo interreligioso de carácter amistoso
con otras comunidades para hacer el tikun haolam (la restauración del mundo) y
lamentablemente no solamente en las iglesias cristianas fundamentalistas y
racistas o con muchas tendencias a la intolerancia (católica, protestante,
evangélica, etc.) incluyendo en las comunidades judío mesiánicas
fundamentalistas o intolerantes o en las comunidades judías tradicionalistas
radicales, están elementos que están viéndose claramente como proselitismo
agresivo entre ellas.
negativa, se opone a un esfuerzo de diálogo interreligioso de carácter amistoso
con otras comunidades para hacer el tikun haolam (la restauración del mundo) y
lamentablemente no solamente en las iglesias cristianas fundamentalistas y
racistas o con muchas tendencias a la intolerancia (católica, protestante,
evangélica, etc.) incluyendo en las comunidades judío mesiánicas
fundamentalistas o intolerantes o en las comunidades judías tradicionalistas
radicales, están elementos que están viéndose claramente como proselitismo
agresivo entre ellas.
·
Haciendo
referencias injustas o incompatibles con las creencias y prácticas de otras
iglesias o ponerlas en ridículo.
Haciendo
referencias injustas o incompatibles con las creencias y prácticas de otras
iglesias o ponerlas en ridículo.
·
Comparando a
dos comunidades religiosas (cristianas, judías, judías mesiánicas, sectas,
islámicas, etc.) acentuando los logros y
los ideales de uno, y las debilidades y los problemas prácticos del otro.
Comparando a
dos comunidades religiosas (cristianas, judías, judías mesiánicas, sectas,
islámicas, etc.) acentuando los logros y
los ideales de uno, y las debilidades y los problemas prácticos del otro.
·
Empleando
cualquier clase de violencia física, de obligación moral y de presión
psicológica, o el uso de ciertas técnicas de publicidad en los medios de
comunicación que pudieran traer la presión indebida en lectores/espectadores;
Empleando
cualquier clase de violencia física, de obligación moral y de presión
psicológica, o el uso de ciertas técnicas de publicidad en los medios de
comunicación que pudieran traer la presión indebida en lectores/espectadores;
·
Usando el poder
político, social y económico como medios de ganar nuevos miembros para la
congregación (iglesia, sinagoga mesiánica, raramente sinagoga tradicional,
mezquita, secta, etc.)
Usando el poder
político, social y económico como medios de ganar nuevos miembros para la
congregación (iglesia, sinagoga mesiánica, raramente sinagoga tradicional,
mezquita, secta, etc.)
·
Ampliar ofertas
explícitas o implícitas de la educación, de los estímulos del cuidado médico o
del material o de usar recursos financieros con el intento de fabricar
conversos;
Ampliar ofertas
explícitas o implícitas de la educación, de los estímulos del cuidado médico o
del material o de usar recursos financieros con el intento de fabricar
conversos;
·
Actitudes y
prácticas que explotan las necesidades, las debilidades o la carencia de la
educación de la gente, especialmente en situaciones de peligro, o manipularla
sin respetar su libertad y dignidad humana.
Actitudes y
prácticas que explotan las necesidades, las debilidades o la carencia de la
educación de la gente, especialmente en situaciones de peligro, o manipularla
sin respetar su libertad y dignidad humana.
Uno de los
principales derechos humanos en el aspecto religioso, en la declaración
universal de los derechos humanos, en el artículo 18, es la de la difusión de
su creencias y de su religiosidad, siempre y cuando se contemple de manera
respetuosa y cordial la posibilidad de rechazar lo que se propone, cosa que
lamentablemente congregaciones pseudomesianicas, cristianas radicales, o judías
ultraotodoxas tradicionales no cumplen a cabalidad y también la manipulación de
los textos santos y sagrados para conseguir más fieles a su causa que
enseñarles el camino a D-s y a ser mejores personas, es otra estrategia, en
todos sus aspectos despreciable y aborrecible tanto por judíos tradicionales y
judíos mesiánicos maduros, como por congregaciones cristianas maduras y serias
(sean católicas, protestantes, evangélicas, ortodoxas, etc.).
principales derechos humanos en el aspecto religioso, en la declaración
universal de los derechos humanos, en el artículo 18, es la de la difusión de
su creencias y de su religiosidad, siempre y cuando se contemple de manera
respetuosa y cordial la posibilidad de rechazar lo que se propone, cosa que
lamentablemente congregaciones pseudomesianicas, cristianas radicales, o judías
ultraotodoxas tradicionales no cumplen a cabalidad y también la manipulación de
los textos santos y sagrados para conseguir más fieles a su causa que
enseñarles el camino a D-s y a ser mejores personas, es otra estrategia, en
todos sus aspectos despreciable y aborrecible tanto por judíos tradicionales y
judíos mesiánicos maduros, como por congregaciones cristianas maduras y serias
(sean católicas, protestantes, evangélicas, ortodoxas, etc.).
Yeshua, al
contrario de las congregaciones cristianas radicales o fundamentalistas o
también pseudo judías o pseudomesianicas radicales, no les pide que hagamos
misionerismo para que todos aceptemos de un golpe al Mesías, y aumentemos la
cantidad de personas en una congregación de manera deshonesta y desleal, sino que amemos a hashem hakadosh barukh hu,
por eso en el sefer matityahu (mateo) 23:15
menciona esta recriminación contra el misionerismo “ "¡Ay de ustedes, maestros de la Torah y Perushim, hipócritas!
¡Que recorren tierra y mar para ganar un prosélito; y cuando lo han logrado, le
hacen dos veces más merecedor del Guehinnom que ustedes”
así viéndose que el misionerismo como fenómeno de imponer una religión
por encima de las convicciones, sueños, necesidades y creencias de la persona,
es muy mal vista dentro del judaísmo tradicional y del judaísmo mesiánico.
contrario de las congregaciones cristianas radicales o fundamentalistas o
también pseudo judías o pseudomesianicas radicales, no les pide que hagamos
misionerismo para que todos aceptemos de un golpe al Mesías, y aumentemos la
cantidad de personas en una congregación de manera deshonesta y desleal, sino que amemos a hashem hakadosh barukh hu,
por eso en el sefer matityahu (mateo) 23:15
menciona esta recriminación contra el misionerismo “ "¡Ay de ustedes, maestros de la Torah y Perushim, hipócritas!
¡Que recorren tierra y mar para ganar un prosélito; y cuando lo han logrado, le
hacen dos veces más merecedor del Guehinnom que ustedes”
así viéndose que el misionerismo como fenómeno de imponer una religión
por encima de las convicciones, sueños, necesidades y creencias de la persona,
es muy mal vista dentro del judaísmo tradicional y del judaísmo mesiánico.
Una de las mejores formas de darnos a conocer como comunidad, es por
medio de acciones concretas que estén en función del tikkun haolam, la
restauración y la reparación del mundo, la comunidad judío mesiánica en Israel,
tiene la excelente peculiaridad es que también tienen acciones solidarias con
las personas de bajos recursos, refugiados árabes de guerras y conflictos y son
los que ejecutan literalmente la mayor cantidad de acciones solidarias en la
sociedad israelí, cosa que muchas comunidades judías ortodoxas, o conversas al
judaísmo o ultraortodoxas no hacen o no cumplen (algunos lo hacen de manera
secreta o discreta) , nosotros los de la comunidad judío mesiánica, deberíamos
de hacer lo mismo no solamente en nuestro país de residencia, como lo hacen en
Israel, sino también en nuestra sociedad, apoyemos a personas en situaciones
difíciles, apoyemos un proyecto que proteja a un sector vulnerable de la
sociedad y así sucesivamente, así seres realmente yehudim meshikhim y judíos
creyentes en el mashiakh resucitado, muy sinceros, verdaderos y maduros, así no
caeremos en la necesidad del misionerismo para hacer que las personas se
acerquen más a Hashem Hakadosh Barukh Hu.
medio de acciones concretas que estén en función del tikkun haolam, la
restauración y la reparación del mundo, la comunidad judío mesiánica en Israel,
tiene la excelente peculiaridad es que también tienen acciones solidarias con
las personas de bajos recursos, refugiados árabes de guerras y conflictos y son
los que ejecutan literalmente la mayor cantidad de acciones solidarias en la
sociedad israelí, cosa que muchas comunidades judías ortodoxas, o conversas al
judaísmo o ultraortodoxas no hacen o no cumplen (algunos lo hacen de manera
secreta o discreta) , nosotros los de la comunidad judío mesiánica, deberíamos
de hacer lo mismo no solamente en nuestro país de residencia, como lo hacen en
Israel, sino también en nuestra sociedad, apoyemos a personas en situaciones
difíciles, apoyemos un proyecto que proteja a un sector vulnerable de la
sociedad y así sucesivamente, así seres realmente yehudim meshikhim y judíos
creyentes en el mashiakh resucitado, muy sinceros, verdaderos y maduros, así no
caeremos en la necesidad del misionerismo para hacer que las personas se
acerquen más a Hashem Hakadosh Barukh Hu.
Mi respuesta de que si el judaísmo mesiánico es misionero, es si y no,
muchos preguntaran el por qué ambas respuestas, en aspecto si porque quiere dar
a conocer las raíces hebreas de la fe en el mashiakh resucitado, acercar a la
humanidad a la relación con hashem de manera más sincera y cercana, y de que la cristiandad ha hecho desastres al
desconocer la judeidad de yeshua y también de hacer la separación grotesca
entre el judaísmo y el cristianismo, cosa que también el judaísmo rabínico es
de cierta manera responsable de la separación a través del concilio de yavneh,
en las que no solamente se execro a los judíos creyentes en el mashiakh, sino
también estructuro una especie de judaísmo sin espíritu, una especie de golem
judaizado, claro sin ánimos de ofender a los judíos tradicionales, y
lamentablemente los judíos mesiánicos fundamentalistas o pseudomesianicos, usan
los símbolos judaicos de manera descarada, irrespetuosa y grosera para imponer
sus creencias, lamentablemente muchas veces sesgada o alejadas del contexto
correcto, así dándose la manera muy negativa
del misionerismo dentro del judaísmo mesiánico y no es misionero, porque el
judaísmo en esencia jamás busca prosélitos o nuevos acólitos dentro de la
sociedad, y también porque el antisemitismo más fuerte que esta hoy en día,
corremos peligro contra la integridad física y psicológica de todos nosotros, y
vivimos nuestras judeidad sin necesidad de imponerla ni de ponerla “de moda”
sino que vivimos nuestras vidas de acuerdo con la torah, la halaga y según las
enseñanzas de yeshua nuestro Mesías.
muchos preguntaran el por qué ambas respuestas, en aspecto si porque quiere dar
a conocer las raíces hebreas de la fe en el mashiakh resucitado, acercar a la
humanidad a la relación con hashem de manera más sincera y cercana, y de que la cristiandad ha hecho desastres al
desconocer la judeidad de yeshua y también de hacer la separación grotesca
entre el judaísmo y el cristianismo, cosa que también el judaísmo rabínico es
de cierta manera responsable de la separación a través del concilio de yavneh,
en las que no solamente se execro a los judíos creyentes en el mashiakh, sino
también estructuro una especie de judaísmo sin espíritu, una especie de golem
judaizado, claro sin ánimos de ofender a los judíos tradicionales, y
lamentablemente los judíos mesiánicos fundamentalistas o pseudomesianicos, usan
los símbolos judaicos de manera descarada, irrespetuosa y grosera para imponer
sus creencias, lamentablemente muchas veces sesgada o alejadas del contexto
correcto, así dándose la manera muy negativa
del misionerismo dentro del judaísmo mesiánico y no es misionero, porque el
judaísmo en esencia jamás busca prosélitos o nuevos acólitos dentro de la
sociedad, y también porque el antisemitismo más fuerte que esta hoy en día,
corremos peligro contra la integridad física y psicológica de todos nosotros, y
vivimos nuestras judeidad sin necesidad de imponerla ni de ponerla “de moda”
sino que vivimos nuestras vidas de acuerdo con la torah, la halaga y según las
enseñanzas de yeshua nuestro Mesías.
Unos consejos
contra el misionerismo que nosotros los yehudim meshikhim, yehudim y yehudim
creyentes en el mashiakh resucitado que podremos poner en practica si queremos
ser judíos mesiánicos o judíos creyentes en el mashiakh resucitado verdaderos,
sinceros y maduros o simplemente judíos, claro esos consejos los objeto porque
tienen por finalidad desprestigiar a la comunidad mesiánica y las enseñanzas de
yeshua, y de discriminar a los mismos como una manera de racismo judaizado, claro
extraje los mejores y más acordes con la posición de nosotros para desligarnos
del estereotipo de misioneros, son los
siguientes, extraídos del libro “el verdadero Mesías” de Aryeh Kaplan.
contra el misionerismo que nosotros los yehudim meshikhim, yehudim y yehudim
creyentes en el mashiakh resucitado que podremos poner en practica si queremos
ser judíos mesiánicos o judíos creyentes en el mashiakh resucitado verdaderos,
sinceros y maduros o simplemente judíos, claro esos consejos los objeto porque
tienen por finalidad desprestigiar a la comunidad mesiánica y las enseñanzas de
yeshua, y de discriminar a los mismos como una manera de racismo judaizado, claro
extraje los mejores y más acordes con la posición de nosotros para desligarnos
del estereotipo de misioneros, son los
siguientes, extraídos del libro “el verdadero Mesías” de Aryeh Kaplan.
1.
Usted no va a
ganar corazones para la Torah al intentar convencer a otros de que las
afirmaciones del Cristianismo son falsas. Invierta su tiempo aprendiendo, enseñando
y explicando el significado que conlleva la Torá y sus Mitzvot. Mejor aún,
invite a aquella persona que esta´ en búsqueda de valores religiosos a un
Shabaton, o a su hogar para Shabat. Deje que la verdad y belleza de la Torah (y
su forma de vida) guíen a las personas al camino correcto.
Usted no va a
ganar corazones para la Torah al intentar convencer a otros de que las
afirmaciones del Cristianismo son falsas. Invierta su tiempo aprendiendo, enseñando
y explicando el significado que conlleva la Torá y sus Mitzvot. Mejor aún,
invite a aquella persona que esta´ en búsqueda de valores religiosos a un
Shabaton, o a su hogar para Shabat. Deje que la verdad y belleza de la Torah (y
su forma de vida) guíen a las personas al camino correcto.
2.
No discuta con
misioneros. No de crédito ni dignidad a tales esfuerzos por ganar almas. Hay
millones de cristianos y/o judíos, judíos mesiánicos no-practicantes quienes
son mejor blanco para tales misiones.
No discuta con
misioneros. No de crédito ni dignidad a tales esfuerzos por ganar almas. Hay
millones de cristianos y/o judíos, judíos mesiánicos no-practicantes quienes
son mejor blanco para tales misiones.
3.
Los misioneros
son usualmente fanáticos de mente cerrada. Están entrenados para responder a
sus argumentos mecánicamente y casi de memoria. Si no pueden manejar su
objeción, entonces la desviaran poniendo en el tapete otro punto, y otro más...
Aun si usted gana, realmente pierde.
Los misioneros
son usualmente fanáticos de mente cerrada. Están entrenados para responder a
sus argumentos mecánicamente y casi de memoria. Si no pueden manejar su
objeción, entonces la desviaran poniendo en el tapete otro punto, y otro más...
Aun si usted gana, realmente pierde.
4.
. No pierda su
compostura. El estilo de los misioneros es normalmente afable, demostrando
compostura. Imítelos. Cuando lleguen a su puerta con una sonrisa, responda
amablemente - firmemente pero sin recriminación - “No gracias, no estoy
interesado”, o alguna frase igual de breve y definitiva.
. No pierda su
compostura. El estilo de los misioneros es normalmente afable, demostrando
compostura. Imítelos. Cuando lleguen a su puerta con una sonrisa, responda
amablemente - firmemente pero sin recriminación - “No gracias, no estoy
interesado”, o alguna frase igual de breve y definitiva.
Espero que con
estos consejos, podamos de verdad desligarnos del estereotipo de misioneros
para ganar almas judías y no judías al Mesías, y poder realmente cumplir con la
función que nos designó hashem hakadosh barukh hu, la de ser luz y sal de las
naciones escrito en yeshayahu (Isaías) 42:6-7 que menciona lo siguiente “Yo soy Adonay , en justicia te he llamado;
te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el
pueblo, como luz para las naciones,
para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los
presos, y de la prisión a los que moran en tinieblas.” Y que seamos realmente judíos que tenemos
al Mesías y que con cada buena acción al mundo y estudio sincero de la torah, atraigamos al Mesías a este mundo, no
solamente para los yehudim, y yehudim meshikhim, sino también para la humanidad
entera.
estos consejos, podamos de verdad desligarnos del estereotipo de misioneros
para ganar almas judías y no judías al Mesías, y poder realmente cumplir con la
función que nos designó hashem hakadosh barukh hu, la de ser luz y sal de las
naciones escrito en yeshayahu (Isaías) 42:6-7 que menciona lo siguiente “Yo soy Adonay , en justicia te he llamado;
te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el
pueblo, como luz para las naciones,
para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los
presos, y de la prisión a los que moran en tinieblas.” Y que seamos realmente judíos que tenemos
al Mesías y que con cada buena acción al mundo y estudio sincero de la torah, atraigamos al Mesías a este mundo, no
solamente para los yehudim, y yehudim meshikhim, sino también para la humanidad
entera.
Que este articulo nos haga cada dia mejores yehudim, mejores yehudim
meshikhim y yehudim creyentes en el mashiakh resucitado y podamos cumplir
plenamente ante las naciones del mundo nuestra verdadera y real misión, la de
ser la luz y la sal del mundo, asi que maduremos, seamos sinceros con nuestras
acciones y hagamos de este mundo, un lugar mejor.
meshikhim y yehudim creyentes en el mashiakh resucitado y podamos cumplir
plenamente ante las naciones del mundo nuestra verdadera y real misión, la de
ser la luz y la sal del mundo, asi que maduremos, seamos sinceros con nuestras
acciones y hagamos de este mundo, un lugar mejor.
Articulo hecho por.
Yohanan Ben yehoshua.
9/02/2015-20 de shevat del 5775 1:05 am
martes, 30 de septiembre de 2014
Claro y contundente: EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE ES RELIGIOSO
SEP142014
Claro y contundente: EL CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE ES RELIGIOSO
“Una persona que habla del Medio Oriente y no hable de religión, habla
de otro mundo. No habla de Medio Oriente”, remarcó el especialista Gabriel
Ben Tasgal. El fundamentalismo islámico considera que “occidente ha
conquistado mentalmente la tierra santa” y busca erradicar la presencia
“de cristianos, judíos o todo invasor” en la zona, ya que consideran que
existe una influencia negativa en el Islam.
de otro mundo. No habla de Medio Oriente”, remarcó el especialista Gabriel
Ben Tasgal. El fundamentalismo islámico considera que “occidente ha
conquistado mentalmente la tierra santa” y busca erradicar la presencia
“de cristianos, judíos o todo invasor” en la zona, ya que consideran que
existe una influencia negativa en el Islam.
Entrevista en CNN Chile
http://www.hebreos.net/claro-y-contundente-el-conflicto-en-medio-oriente-es-religioso/
Comunidad judía celebró Rosh HaShaná 5775
Comunidad judía celebró Rosh HaShaná 5775
Desde la noche del miércoles 24 de
septiembre de 2014 con la salida de la primera estrella se celebró Rosh
Hashaná, el Año Nuevo Judío 5775. Esta festividad marca el comienzo del
año judío, su origen proviene de la Biblia (Lev. 23:23-25): "una
conmemoración al son del shofar [el cuerno de carnero], una santa
convocación".
El término Rosh Hashaná, "comienzo del año" es
rabínico, al igual que los temas reverenciales de la festividad:
arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino, y oración
para un año fructífero. Esta festividad de dos días cae el 1-2 de
tishrei, generalmente en el mes de septiembre del calendario gregoriano y
comienza al ponerse el sol en la víspera, como todas las festividades
judías. Las principales costumbres de Rosh Hashaná incluyen el toque del
shofar en la mitad de un prolongado servicio religioso que se centra en
los temas de la fiesta y elaboradas comidas en el hogar para celebrar
el nuevo año. Las plegarias de la liturgia aumentan con raciones de
arrepentimiento.
En muchos sentidos, Israel comienza su año en
Rosh Hashaná. La correspondencia gubernamental, los periódicos y la
mayor parte de las transmisiones llevan la "fecha judía" primero. Los
augurios para el nuevo año se formulan generalmente antes de Rosh
Hashaná.
Yom Kipur, ocho días después de Rosh Hashaná, es el día
de la expiación, del juicio Divino y de "aflicción personal" (Lev.
23:26-32), de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.
El único día de ayuno decreta- do en la Biblia, es el momento para que
uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas.
Se espera que el judío, en este día, ore por el perdón de los pecados
entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre
el hombre y su prójimo. Los principales preceptos de Yom Kipur -
prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas - son observados
incluso par muchos laicos.
El nivel de solemnidad pública en Yom
Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh
Hashaná. El país se detiene por completo durante 25 horas en ese día;
los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de
radio ni de televisión - ni siquiera noticias; se suspende el transporte
público e incluso las carreteras están completamente vacías. Esto se
refuerza en Israel con el recuerdo de la guerra de 1973, un ataque
sorpresivo lanzado en Yom Kipur por Egipto y Siria contra Israel.
septiembre de 2014 con la salida de la primera estrella se celebró Rosh
Hashaná, el Año Nuevo Judío 5775. Esta festividad marca el comienzo del
año judío, su origen proviene de la Biblia (Lev. 23:23-25): "una
conmemoración al son del shofar [el cuerno de carnero], una santa
convocación".
El término Rosh Hashaná, "comienzo del año" es
rabínico, al igual que los temas reverenciales de la festividad:
arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino, y oración
para un año fructífero. Esta festividad de dos días cae el 1-2 de
tishrei, generalmente en el mes de septiembre del calendario gregoriano y
comienza al ponerse el sol en la víspera, como todas las festividades
judías. Las principales costumbres de Rosh Hashaná incluyen el toque del
shofar en la mitad de un prolongado servicio religioso que se centra en
los temas de la fiesta y elaboradas comidas en el hogar para celebrar
el nuevo año. Las plegarias de la liturgia aumentan con raciones de
arrepentimiento.
En muchos sentidos, Israel comienza su año en
Rosh Hashaná. La correspondencia gubernamental, los periódicos y la
mayor parte de las transmisiones llevan la "fecha judía" primero. Los
augurios para el nuevo año se formulan generalmente antes de Rosh
Hashaná.
Yom Kipur, ocho días después de Rosh Hashaná, es el día
de la expiación, del juicio Divino y de "aflicción personal" (Lev.
23:26-32), de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.
El único día de ayuno decreta- do en la Biblia, es el momento para que
uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas.
Se espera que el judío, en este día, ore por el perdón de los pecados
entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre
el hombre y su prójimo. Los principales preceptos de Yom Kipur -
prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas - son observados
incluso par muchos laicos.
El nivel de solemnidad pública en Yom
Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh
Hashaná. El país se detiene por completo durante 25 horas en ese día;
los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de
radio ni de televisión - ni siquiera noticias; se suspende el transporte
público e incluso las carreteras están completamente vacías. Esto se
refuerza en Israel con el recuerdo de la guerra de 1973, un ataque
sorpresivo lanzado en Yom Kipur por Egipto y Siria contra Israel.
http://www.caiv.org/noticias.php?noti_id=1349&apartado=venezuela&seccion=Noticias%20de%20Venezuela
no al fundamentalismo ni al fanatismo religioso
no al ateismo descarado en nuestro mundo
no al lashon hara
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no al aborto ni al vil asesinato de inocentes en el vientre materno,
NO A LA SODOMIA NI A LA LEGALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD EN NUESTRAS TIERRAS
linajes judios
orad por la paz y propseridad en eretz israel
!!!!!!!!!!NO A LA IRAN ATOMICA QUE QUIERE DESTRUIR A NUESTRA AMADA ERETZ ISRAEL Y NEGAR LA SHOAH¡¡¡
orad sin cesar y por la paz de yerushalaim y del mundo
yeshua es el mashiakh de israel y de la humanidad
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- joven ucevista, de sangre judia sefardita y romani como un judio practicante de corazon, 28 años de edad, nacido el 13 de mayo, de 1986, es decir en el 4 de iyyar de 5746 en el calendario hebreo,moreh de hebreo antiguo, biblico y moderno y embajador del judaismo mesianico ante la catedra de estudios interreligiosos por la paz, catedra luis dolan
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