martes, 9 de junio de 2015
Iehoshua Ben Nun y el Mashiaj
Shalom amigos
y hermanos, esta semana continuamos con el comentario de
nuestra parasha, esta semana “Shelaj lejá” (envía tú), leemos un
versículo muy interesante que nos dara pie para nuestro comentario. Nos
cuenta la Torá que Moshé envió 12 espías a la tierra prometida, de los
cuales 10, luego de ver la tierra entregaron un informe pesimista y
quejumbroso informe que provoco las murmuraciones de los hijos de Israel
trayendo sobre ellos definitivamente la ira del Eterno, causando que
toda esa generación no entrara a la tierra prometida y muriera en el
desierto. Solo 2 hombres que vieron la tierra, alentaron al pueblo de
Israel a creer en Hashem y en sus promesas, esos hombres eran Caleb y
Iehoshua (Josue), este ultimo el gran discípulo de Moshé, quien sería el
líder de Israel en el futuro e ingresaría a la nueva generación en la
tierra prometida.
y hermanos, esta semana continuamos con el comentario de
nuestra parasha, esta semana “Shelaj lejá” (envía tú), leemos un
versículo muy interesante que nos dara pie para nuestro comentario. Nos
cuenta la Torá que Moshé envió 12 espías a la tierra prometida, de los
cuales 10, luego de ver la tierra entregaron un informe pesimista y
quejumbroso informe que provoco las murmuraciones de los hijos de Israel
trayendo sobre ellos definitivamente la ira del Eterno, causando que
toda esa generación no entrara a la tierra prometida y muriera en el
desierto. Solo 2 hombres que vieron la tierra, alentaron al pueblo de
Israel a creer en Hashem y en sus promesas, esos hombres eran Caleb y
Iehoshua (Josue), este ultimo el gran discípulo de Moshé, quien sería el
líder de Israel en el futuro e ingresaría a la nueva generación en la
tierra prometida.
Leemos en la bendita Torá:
“Estos son
los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y
a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué” (Bemidbar 13:16)
los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y
a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué” (Bemidbar 13:16)
Entre los 12
enviados a investigar la tierra iba uno que se llamaba Oseas Ben Nun, en
hebreo es Oshea (עַ שֵׁ וֹה) al cual nos dice la Torá que Moshé le
cambio el nombre por Josué Ben Nun, que en hebreo es Iehoshua
(ַעוּשוֹהיְ ). Esto nos muestra que a través del espíritu de profecía
que había en Moshé, él supo que Oshea, sería el que ingresaría a Israel a
la tierra prometida, y por lo tanto cambio proféticamente su nombre, ya
que el nombre del libertador de Israel que Hashem levantaría después de
él también se llamaría Iehoshua, es decir mismo nombre de nuestro amado
Mesías Iehoshua.
enviados a investigar la tierra iba uno que se llamaba Oseas Ben Nun, en
hebreo es Oshea (עַ שֵׁ וֹה) al cual nos dice la Torá que Moshé le
cambio el nombre por Josué Ben Nun, que en hebreo es Iehoshua
(ַעוּשוֹהיְ ). Esto nos muestra que a través del espíritu de profecía
que había en Moshé, él supo que Oshea, sería el que ingresaría a Israel a
la tierra prometida, y por lo tanto cambio proféticamente su nombre, ya
que el nombre del libertador de Israel que Hashem levantaría después de
él también se llamaría Iehoshua, es decir mismo nombre de nuestro amado
Mesías Iehoshua.
Otra cosa
interesante de este cambio de nombre, es que la única pequeña
pero gran diferencia entre el nombre Oshea y el nombre Iehoshua es una
“Iud” (י), la letra más pequeña del alefato hebreo que sin embargo
transmite una poderosa enseñanza. A Oshea le faltaba la (iud) para poder
trasmitir con su nombre la misión que le sería encomendada, ya que
inicialmente su nombre comenzaba con una “hei” (ה) y ahora comenzaba con
una “iud” (י), unidas ambas letras conforman una abreviación del nombre
del Eterno (ה י). Esto nos enseña que durante toda su vida, hasta ese
momento, Oshea, tuvo una parte del carácter del Eterno la “hei” (ה) que
podría representar el gran servicio que le dio a su maestro Moshé. De lo
cual da testimonio la Torá en muchas ocasiones:
interesante de este cambio de nombre, es que la única pequeña
pero gran diferencia entre el nombre Oshea y el nombre Iehoshua es una
“Iud” (י), la letra más pequeña del alefato hebreo que sin embargo
transmite una poderosa enseñanza. A Oshea le faltaba la (iud) para poder
trasmitir con su nombre la misión que le sería encomendada, ya que
inicialmente su nombre comenzaba con una “hei” (ה) y ahora comenzaba con
una “iud” (י), unidas ambas letras conforman una abreviación del nombre
del Eterno (ה י). Esto nos enseña que durante toda su vida, hasta ese
momento, Oshea, tuvo una parte del carácter del Eterno la “hei” (ה) que
podría representar el gran servicio que le dio a su maestro Moshé. De lo
cual da testimonio la Torá en muchas ocasiones:
“Y hablaba
Hashem a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y
él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su
servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo” (Shemot
33:11)
Hashem a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y
él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su
servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo” (Shemot
33:11)
Pero había
llegado el momento de transformarse en un líder de la comunidad de
Israel, y Hashem se lo estaba revelando a Moshé el actual líder de la
kahal de Israel, para señalarle a quien dejaría el pueblo físico y
presente que estaba en sus manos, y de quien sería en el futuro la
misión de hacer retornar a Israel e ingresarlo definitivamente y por
última vez a la tierra de Israel, su nombre también sería Iehoshua, como
está escrito:
llegado el momento de transformarse en un líder de la comunidad de
Israel, y Hashem se lo estaba revelando a Moshé el actual líder de la
kahal de Israel, para señalarle a quien dejaría el pueblo físico y
presente que estaba en sus manos, y de quien sería en el futuro la
misión de hacer retornar a Israel e ingresarlo definitivamente y por
última vez a la tierra de Israel, su nombre también sería Iehoshua, como
está escrito:
“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Iehoshua, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21)
El nombre
Iehoshua significa IaH salva, y está escrito en las escrituras que solo
Hashem es él salvador por naturaleza intrínseca:
Iehoshua significa IaH salva, y está escrito en las escrituras que solo
Hashem es él salvador por naturaleza intrínseca:
“Yo, yo soy HaShem, y fuera de mí no hay salvador.” (Isaías 43:11)
Por lo que
Iehoshua Ben Nun de la tribu de Efraim, líder de Israel, que hizo
ingresar a la tierra prometida a la generación hijo de los rebeldes, es
una figura profética del Mesías Ben Iosef, también de la tribu de
Efraim, que ingresará a toda la comunidad de Israel en los últimos días
de forma definitiva a la tierra prometida.
Iehoshua Ben Nun de la tribu de Efraim, líder de Israel, que hizo
ingresar a la tierra prometida a la generación hijo de los rebeldes, es
una figura profética del Mesías Ben Iosef, también de la tribu de
Efraim, que ingresará a toda la comunidad de Israel en los últimos días
de forma definitiva a la tierra prometida.
Nuestro amado Mesías Yeshuá, siempre nos enseño que escudriñando la Torá lo encontraríamos a él:
“Porque si creyerais a Moshé, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.”
Por lo que si
buscamos en la vida de Iehoshua hijo de Nun, hallaremos muchas
similitudes en la vida del Mesías Ieshua. Por ejemplo:
buscamos en la vida de Iehoshua hijo de Nun, hallaremos muchas
similitudes en la vida del Mesías Ieshua. Por ejemplo:
Su nombre es el mismo que el del Mesías.
Fue un siervo fiel a Moshé en todo momento, al igual que el Mesías. Tomó el lugar de Moshé, el Mesías iba a ser como Moshé.
Entro una
primera vez a la tierra de Israel para investigarla, durante 40 días,
pero no impuso el reino de Israel a través de armas ni por la fuerza.
También Yeshuá vino por primera vez a Israel y no trajo el reino de
Hashem a través del poder físico, sino que nos entrego una senda para
que ese reino viviera en nosotros. Y en su segunda venida a Israel
Iehoshua ben Nun, fue el que introdujo al pueblo en la Tierra prometida,
como el Mesías va a introducir a los fieles en el reino venidero.
primera vez a la tierra de Israel para investigarla, durante 40 días,
pero no impuso el reino de Israel a través de armas ni por la fuerza.
También Yeshuá vino por primera vez a Israel y no trajo el reino de
Hashem a través del poder físico, sino que nos entrego una senda para
que ese reino viviera en nosotros. Y en su segunda venida a Israel
Iehoshua ben Nun, fue el que introdujo al pueblo en la Tierra prometida,
como el Mesías va a introducir a los fieles en el reino venidero.
Él cruzó el río Yardén ileso, simbolizando la muerte y la resurrección.
Iehoshua hijo
de nun es de la tribu de Efraim, así también entendemos que el Mesías
debe ser de la tribu de Efraim proféticamente hablando. Desde este
punto, nace el concepto de “Mashiaj ben Iosef” (El Mesías hijo de José)
El Mesías sufriente. Este Mesías cumple una misión específica a través
de muchos sufrimientos, los cuales se pueden descifrar a través del
estudio de la Torá en la vida de Iosef el hijo de Iaacov. Por lo que
para poder entender bien la misión la figura del Mesías en la vida
Iehoshua ben Nun, tenemos que necesariamente conocer bien la figura del
Mesías ben Iosef, en la vida Iosef.
de nun es de la tribu de Efraim, así también entendemos que el Mesías
debe ser de la tribu de Efraim proféticamente hablando. Desde este
punto, nace el concepto de “Mashiaj ben Iosef” (El Mesías hijo de José)
El Mesías sufriente. Este Mesías cumple una misión específica a través
de muchos sufrimientos, los cuales se pueden descifrar a través del
estudio de la Torá en la vida de Iosef el hijo de Iaacov. Por lo que
para poder entender bien la misión la figura del Mesías en la vida
Iehoshua ben Nun, tenemos que necesariamente conocer bien la figura del
Mesías ben Iosef, en la vida Iosef.
Iosef tuvo dos
hijos en Egipto: el Mayor de ellos Menashe, y el menor Efraim. Estos
hijos de Iosef sobre todo el menor, representan a los hijos que Ieshua
el Mesías tendría en Egipto.
hijos en Egipto: el Mayor de ellos Menashe, y el menor Efraim. Estos
hijos de Iosef sobre todo el menor, representan a los hijos que Ieshua
el Mesías tendría en Egipto.
Iosef tuvo una
esposa gentil, la cual le dio hijos gentiles, así también al Mesías
Yeshuá se le dio una novia constituida por creyentes gentiles.
esposa gentil, la cual le dio hijos gentiles, así también al Mesías
Yeshuá se le dio una novia constituida por creyentes gentiles.
Los hijos de
Iosef serian finalmente presentados ante Iaacov, que es la autoridad de
Israel, para que él los reconozca como hijos legales y legítimos. Tan
legales y legítimos que pasarán a formar parte de las 12 tribus de
Israel. Todo apunta a que el Mashiaj ben Yosef, después que se revele a
sus hermanos Judíos como él Judío que siempre fue, hará que los hijos
que tuvo de la esposa gentil sean aceptados como hijos de Israel con
toda legalidad, responsabilidad y derechos.
Iosef serian finalmente presentados ante Iaacov, que es la autoridad de
Israel, para que él los reconozca como hijos legales y legítimos. Tan
legales y legítimos que pasarán a formar parte de las 12 tribus de
Israel. Todo apunta a que el Mashiaj ben Yosef, después que se revele a
sus hermanos Judíos como él Judío que siempre fue, hará que los hijos
que tuvo de la esposa gentil sean aceptados como hijos de Israel con
toda legalidad, responsabilidad y derechos.
Los hermanos de
Iosef no solo tuvieron que aceptar que Iosef recibiera la bendición
doble, sino que uno de sus hijos Efraim fuera la fuente recipiente de
toda esa bendición. Como está escrito:
Iosef no solo tuvieron que aceptar que Iosef recibiera la bendición
doble, sino que uno de sus hijos Efraim fuera la fuente recipiente de
toda esa bendición. Como está escrito:
"Lo sé
hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo y será
también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él y su
descendencia formará multitud de naciones" (Bereshit-Génesis 48:19)
hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo y será
también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él y su
descendencia formará multitud de naciones" (Bereshit-Génesis 48:19)
Cuando Iaacov
adopto a los hijos de Iosef, Menashe el mayor y Efraim el menor, puso la
bendición de la primogenitura por la vía del menor Efraim. Nos dice la
Torá que cuando Iosef vio esto, advirtió a su Padre de lo mal que lo
estaba haciendo, pero su Padre le dijo, como leímos recién: “Lo sé hijo
mío lo sé”, y es que por el espíritu de profecía que había en Iaacov,
él supo que por la vía del hijo menor de Iosef, “Efraim”,
“una multitud de naciones” saldría de sus lomos para que en el futuro,
está multitud de personas no-judías fueran reunidas con Israel.
adopto a los hijos de Iosef, Menashe el mayor y Efraim el menor, puso la
bendición de la primogenitura por la vía del menor Efraim. Nos dice la
Torá que cuando Iosef vio esto, advirtió a su Padre de lo mal que lo
estaba haciendo, pero su Padre le dijo, como leímos recién: “Lo sé hijo
mío lo sé”, y es que por el espíritu de profecía que había en Iaacov,
él supo que por la vía del hijo menor de Iosef, “Efraim”,
“una multitud de naciones” saldría de sus lomos para que en el futuro,
está multitud de personas no-judías fueran reunidas con Israel.
Proféticamente
hablando un hijo de Iosef debía gentilizarse tanto que su
descendencia conformaría una multitud de gentiles que finalmente será
traído por el mismo Mashiaj ben Yosef a la autoridad de Israel y así
completar la multitud de gentiles que debe completarse para finalizar el
plan de salvación para todo Israel. Como está escrito:
hablando un hijo de Iosef debía gentilizarse tanto que su
descendencia conformaría una multitud de gentiles que finalmente será
traído por el mismo Mashiaj ben Yosef a la autoridad de Israel y así
completar la multitud de gentiles que debe completarse para finalizar el
plan de salvación para todo Israel. Como está escrito:
“Pues no
quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, no sea que presumáis de
sabios: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta
que entre la totalidad de los gentiles, y así, todo Israel será
salvo, como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador;
alejará de Jacob las impiedades” (Romanos 11:26) El Rav Shaul de tarso
trae en sus palabras un misterio, ¿Son estos gentiles que deben entrar
Israel? ¿Por qué los relaciona con la salvación de Israel, con la
limpieza de las impiedades de Jacob? Teniendo en mente lo que hemos
visto hasta ahora, ¿Son estos gentiles los hijos del Mesías que tuvo
en Egipto? ¿Son estos gentiles la multitud de personas que habría de
nacer por los lomos de Efraím?
quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, no sea que presumáis de
sabios: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta
que entre la totalidad de los gentiles, y así, todo Israel será
salvo, como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador;
alejará de Jacob las impiedades” (Romanos 11:26) El Rav Shaul de tarso
trae en sus palabras un misterio, ¿Son estos gentiles que deben entrar
Israel? ¿Por qué los relaciona con la salvación de Israel, con la
limpieza de las impiedades de Jacob? Teniendo en mente lo que hemos
visto hasta ahora, ¿Son estos gentiles los hijos del Mesías que tuvo
en Egipto? ¿Son estos gentiles la multitud de personas que habría de
nacer por los lomos de Efraím?
El pueblo de
Israel, y sus Rabinos, alegan que las 12 tribus de Israel ya están
completas hoy en la tierra de Israel, y no esperan ninguna restauración
multitudinaria ni sobrenatural en las naciones. Sin embargo, todo apunta
a que es necesario que la figura del Mashiaj reservada en la Torá a
través de la vida de Iosef y Iehoshua hijo de Nun, aparecerá por última
vez para traer desde todos los puntos a su pueblo. El escritor del libro
de Hebreos pensaba que había un reposo para el pueblo de Dios que aún
no había sido experimentado, como está escrito:
Israel, y sus Rabinos, alegan que las 12 tribus de Israel ya están
completas hoy en la tierra de Israel, y no esperan ninguna restauración
multitudinaria ni sobrenatural en las naciones. Sin embargo, todo apunta
a que es necesario que la figura del Mashiaj reservada en la Torá a
través de la vida de Iosef y Iehoshua hijo de Nun, aparecerá por última
vez para traer desde todos los puntos a su pueblo. El escritor del libro
de Hebreos pensaba que había un reposo para el pueblo de Dios que aún
no había sido experimentado, como está escrito:
“Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. (Hebreos 4:8)
"Y si es
necesario que estos hijos ingresen nuevamente al reposo deparado
posteriormente al ingreso de Israel a la tierra prometida, es necesario
también que aparezca por segunda vez y definitivamente la figura del
Mashiaj proyectada en la vida de Iehoshua Ben Nun, ingresando a
toda la comunidad de Israel a la Tierra prometida, y
cumpliendo las exigencias legales que la Torá establece para todos los
hijos de Israel, como está escrito que Iehoshua hizo, luego de haber
entrado:
necesario que estos hijos ingresen nuevamente al reposo deparado
posteriormente al ingreso de Israel a la tierra prometida, es necesario
también que aparezca por segunda vez y definitivamente la figura del
Mashiaj proyectada en la vida de Iehoshua Ben Nun, ingresando a
toda la comunidad de Israel a la Tierra prometida, y
cumpliendo las exigencias legales que la Torá establece para todos los
hijos de Israel, como está escrito que Iehoshua hizo, luego de haber
entrado:
“En aquel
tiempo dijo Hashem a Josué: "Hazte cuchillos de pedernal y vuelve a
circuncidar (por segunda vez) a los israelitas". Josué se hizo cuchillos
de pedernal y circuncidó a los israelitas en el Collado de los
Prepucios. Por este motivo hizo Josué esta circuncisión: toda la
población masculina salida de Egipto, los útiles para la guerra, había
muerto en el desierto, por el camino, después de la salida de Egipto.
Estaba circuncidada toda la población que había salido, pero el pueblo
nacido en el desierto, de camino, después de la salida de Egipto, no
había sido circuncidado. (Iehoshua/Josue 5:2-5)
tiempo dijo Hashem a Josué: "Hazte cuchillos de pedernal y vuelve a
circuncidar (por segunda vez) a los israelitas". Josué se hizo cuchillos
de pedernal y circuncidó a los israelitas en el Collado de los
Prepucios. Por este motivo hizo Josué esta circuncisión: toda la
población masculina salida de Egipto, los útiles para la guerra, había
muerto en el desierto, por el camino, después de la salida de Egipto.
Estaba circuncidada toda la población que había salido, pero el pueblo
nacido en el desierto, de camino, después de la salida de Egipto, no
había sido circuncidado. (Iehoshua/Josue 5:2-5)
Shavua Tov - Buena Semana
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