viernes, 22 de julio de 2016

Del Humanismo a la Reforma: Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero - Monografias.com

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Del Humanismo a la Reforma: Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero



















  1. Introducción
  2. Contexto histórico en que surgen Erasmo
    de Rotterdam y Martín Lutero. El Renacimiento en
    Europa
  3. Erasmo
    de Rotterdam. Breve reseña biográfica. Su
    ideario y análisis de su obra y
    pensamiento
  4. Martín Lutero. Breve reseña
    biográfica. Su ideario y análisis de su obra y
    pensamiento
  5. Las
    Noventa y cinco tesis de Martín Lutero contra los
    abusos de la Iglesia. Traducción del Nuevo Testamento
    al alemán
  6. Polémica filosófica entre Erasmo
    de Rotterdam y Martín Lutero
  7. Repercusión de la Reforma y el Humanismo
    en las tendencias filosóficas de
    Europa
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

"...Sólo tras haber filosofado,
y no de cualquier modo, sino de una manera insistente y tenaz,
puede llegarse a la posesión de una idea auténtica
realmente vivida..."

Introducción

En los siglos XV y XVI la cultura y la sociedad europeas
experimentaron una transformación decisiva con el
despliegue del humanismo, que modifica radicalmente las
condiciones de la cultura. Componente central es la Reforma de la
teología y la religión cristianas que, de la mano
de Erasmo y Lutero, desemboca en la fragmentación de la
cristiandad occidental.



En este trabajo profundizaremos sin duda en lo que
fueron Erasmo de Rotterdam y Martín
Lutero,
los cuales merecen un capítulo aparte
entre todos los de su época a pesar que su fama no ha
llegado hasta nuestros días con la intensidad que se
mostró en su época. En estas páginas
recorreremos sus orígenes, obras y sus pensamientos. Por
medio de la investigación logramos indagar, comprender y
tanto como conocer la vida de un humanista holandés y un
reformista protestante de la Iglesia Católica Romana, tan
importantes en su época ya que representan figuras
máximas del renacimiento en la Europa
septentrional.



Todos los grandes humanistas de esta época se
interesaron por los asuntos religiosos y Erasmo no fue la
excepción, estableciendo una amplia correspondencia con
Martín Lutero, el reformador protestante. De hecho no
coincidía con todo el pensamiento luterano pues si bien,
Rotterdam estaba de acuerdo en la necesidad de un cambio en las
costumbres, no lo estaba con relación a la fe.



Desarrollo

Contexto
histórico en que surgen Erasmo de Rotterdam y
Martín Lutero.
El Renacimiento en Europa

El Renacimiento es un
 periodo de la historia europea durante los
siglos XV y XVI caracterizado por un renovado interés por
el pasado grecorromano clásico y especialmente por su
arte. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad
media, caracterizada por una economía básicamente
agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la
Iglesia, se transformó en una sociedad dominada
progresivamente por instituciones políticas centralizadas,
con una economía urbana y mercantil, en la que se
desarrolló el mecenazgo de la educación, de las
artes y de la música.




  • Características del
    Renacimiento:



El culto a la Antigüedad Clásica, de la que
se estimaban los valores literarios y los modelos de la vida. El
mundo clásico descansaba sobre una concepción
antropocéntrica y materialista de la vida, y su
conocimiento supuso el descubrimiento del hombre, de sus
instintos y su razón, y de la vida material de sus
placeres y belleza. Frente a la actitud teocéntrica
medieval, el renacentista se situaba en el centro del mundo y la
inteligencia era una potencia a descubrir y conocer por sí
misma. Se mostraba gran interés por lo que el hombre
había realizado o podía realizar. Se descubre y se
valora la Naturaleza como modelo de belleza. El hombre
empezó a desarrollar por igual sus facultades
físicas (con el dominio de las armas) y espirituales (las
letras). Se separa lo natural de lo sobre natural, porque lo que
es más importante es el hombre y su entorno se puede
probar científicamente, mientras que lo no natural es una
creencia (no se puede demostrar). El ideal en el que se busca lo
inalcanzable, lo perfecto. Es un periodo que se enmarcó en
el amor al saber, ya que el hombre es el centro de sus
preocupaciones, su sabiduría es su saber, prima la
naturalidad y el predominio de la razón sobre la
fe.



Erasmo de
Rotterdam. Breve reseña biográfica. Su ideario y
análisis de su obra y pensamiento

Erasmo de Rotterdam conocido como
Desiderius Erasmus Rotterdamus, nació en
Rotterdam, Holanda en 1469. Erasmo cursa estudios en Paris, en
Sorbona, principalmente de teología, aunque siempre
dirá que es ignorante de esta ciencia. Su capacidad de
estudio no hace sino aumentar. Antes de los 30 años Erasmo
se encuentra ya en práctica posesión de todo el
arsenal de erudito que va a utilizar toda su vida a fin de
conseguir los fines que más le preocupan.



¿Qué hombre es Erasmo entonces?
¿Quién será después?
Esas
serán algunas de las preguntas que serán
respondidas en el curso de la investigación. La imagen que
tenemos de Erasmo está demasiado viciada por su apoteosis
final. Pero no sólo los historiadores han perpetuado este
relato sino que han contribuido no poco a la creación de
esa imagen del Erasmo triunfal a pesar de los ataques que sobre
todo en su vejez se cebaron sobre él, una vez desatadas
las luchas religiosas en Europa.



Para unos era un hereje (que preparó el terreno a
la Reforma), para otros racionalista solapado u hombre de letras
ajeno a la religiosidad y para otros gran moralista y
lúcido renovador cristiano, Erasmo quiso unir humanismo
clásico y dimensión espiritual, equilibrio
pacificador y fidelidad a la Iglesia; condenó toda guerra,
reclamó el conocimiento directo de la Escritura,
exaltó al laicado y rehusó la pretensión del
clero y de las órdenes religiosas de ostentar el monopolio
de la virtud. Fue el más grande humanista del Renacimiento
y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo.
Hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al
movimiento erasmista.



Abierta su mente a todas las cuestiones y erudito
ingenioso, Erasmo es un precursor del espíritu moderno. Su
ideal fue únicamente ético: reforma gradual y
pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta
conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera
desarrollarse al máximo. En su lucha contra el
oscurantismo Erasmo consideró lo más importante en
su vida el luchar en contra del oscurantismo; representado por el
prejuicio, el autoritarismo, la hipocresía, la frivolidad,
la vanidad, el abuso a los niños, el sofisma, el empleo de
la violencia ó la mentira para "convencer" , el dogma para
educar y la demagogia para gobernar.



Erasmo en una de sus primeras obras
Enchiridion Militis Christiani (Manual Del Caballero
Cristiano)
escrita en 1501, pone de manifiesto lo que
será una constante en toda su obra: El camino hacia
Dios ha de hacerse por vía de la interiorización.
Lo institucional de nada sirve si el hombre no examina su propia
conciencia y hace uso de su libertad y de una auténtica
fe.
Utilizando los pares platónicos,
visible/invisible o carne/espíritu, Erasmo identifica el
ceremonial de la Iglesia con el ámbito de la apariencia e
irrealidad.



Otra de sus obras titulada Elogio de la
locura
es una acertada sátira de ingeniosa
crítica de la sociedad de la época, en la que todas
las clases sociales son despiadadamente analizadas por la Locura,
que es la que narra el relato. Su burla mordaz no deja
títere con cabeza: ni reyes, ni papas, ni
campesinos ni nobles, ni mujeres, ni monjes se sustraen al
dominio de la locura, la stultitia, la
estupidez.




La crítica al Elogio de la locura
se ahonda en un mordaz análisis de la Iglesia y sus
instituciones, así como de la teología y su
anticuado método escolástico. Todos ellos
están bajo el gobierno de la Locura porque se han apartado
de la verdadera fuente de la religión: el cristianismo
primitivo. Se debe huir del mundo de las apariencias, de ese
teatro de la inautenticidad y recobrar la espiritualidad
primigenia a través de una sincera vivencia individual. El
pasado es considerado como un motor de renovación porque
nos permite volver sobre nuestros pasos hacia ese punto de la
historia donde se pervirtió el verdadero sentido del
cristianismo y comenzó la decadencia de la cultura. La
corrupción de la Iglesia es producto de su alejamiento de
la verdadera esencia de las cosas y del cristianismo de los
primeros padres de la Iglesia.



Martín
Lutero. Breve reseña biográfica. Su ideario y
análisis de su obra y pensamiento

Martín Lutero nació en Alemania en
1483, Decidió entrar al monasterio Augustino en Erfurt.
Las experiencias negativas que Lutero tuvo con los medios
eclesiales, no solo favorecieron la crítica respecto al
lamentable estado de las prácticas en la iglesia, sino
más bien obligaron a una revisión fundamental de la
teología medieval.



En 1517 aparece en escena un monje dominico, Tetzel,
predicador de las indulgencias. Por medio de la compra de
indulgencias, según la enseñanza tradicional, se
libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos
del mismo. El dinero obtenido en esta ocasión por este
medio sería invertido, a partes iguales, en la
erección de la basílica de San Pedro en Roma. Fue
entonces cuando Lutero escribió y clavó en la
puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg sus
Noventa y cinco tesis con la cual quiso impulsar
una reforma de la Iglesia Católica Romana, pero sin
proponérselo se convirtió en fundador de una
segunda confesión cristiana. Este documento fue la chispa
que puso en marcha todo un proceso cuyas consecuencias iban a ser
de largo alcance. Su crítica pública contra el
abuso de las cartas de indulgencias en 1517 no solo produjo la
discusión deseada, sino que además provocó
la excomulgación de Lutero. En algunas de sus mejores
obras se refiere a la nobleza cristiana de la nación
alemana, la cautividad babilónica de la Iglesia y la
libertad cristiana. Falleció en Eslemben, su ciudad natal,
en Febrero 1546. Por orden del príncipe elector, Lutero
fue sepultado en la iglesia del castillo en
Wittenberg.



Las Noventa y
cinco tesis
de Martín Lutero contra los abusos
de la Iglesia. Traducción del Nuevo Testamento al
alemán

Martín Lutero hizo una nueva
interpretación de los Evangelios del Nuevo
Testamento,
que derivó en otro paradigma
cristiano. Para él no había una "mediación
apostólica" en la relación entre Dios y los
hombres. Lo único que valía eran las Sagradas
Escrituras (primacía de las Escrituras), Jesucristo
(primacía de Cristo) y la gracia de Dios (primacía
de la gracia y de la fe). Cuando Martín Lutero
escribió sus 95 tesis buscaba únicamente poner un
alto a lo que él consideraba anomalías en la
Iglesia Católica Romana. No era su intención entrar
en conflicto con el Papa ni tampoco fundar su propia Iglesia. Ese
día no fue un revolucionario, sino un monje preocupado por
la salvación de las almas de los miembros de su comunidad.
La reacción a las tesis, que se propagaron
rápidamente, convirtió a ese angustiado monje en un
revolucionario que trastornó de manera perdurable el mundo
medieval y con efectos en la historia.



El Papa Leo X intentó llamar al orden al monje de
Wittenberg amenazándolo con la excomunión. Lutero
no sólo pudo contar con un amplio apoyo entre la
población, sino sobre todo con la ayuda del
príncipe elector de Sajonia, Federico III "el Sabio"
(1463-1525) quien lo ocultó en el Castillo de Wartburg,
donde bajo el seudónimo de Caballero Jorge se
dedicó a traducir el Nuevo Testamento al
alemán.




Con su traducción de la Biblia al Alemán,
Martín Lutero ganó fama permanente en



relación con la unificación del idioma
alemán. Por una parte sus enseñanzas se propagaron
rápidamente en el continente europeo. Pero por la otra, el
conflicto



con la Iglesia Católica, como se pasó a
autodenominar la Iglesia romana del Papa, fue adquiriendo
dimensiones cada vez más violentas. Ambos bandos
comenzaron a armarse. Ese conflicto religioso desembocó
finalmente en la



Guerra de los Treinta Años (1618-1648), tras la
cual la libertad religiosa en Alemania y Europa quedó
sellada a través de tratados.



Polémica
filosófica entre Erasmo de Rotterdam y Martín
Lutero

Remitiéndose al texto griego, Erasmo
mostró cuánto se había devaluado el sentido
original del cristianismo y de qué modo las autoridades
exegéticas se habían valido de su poder y autoridad
para perpetuar esto de forma no demasiado lícita. La
reforma de Lutero se puso en marcha, Erasmo quedó en una
situación muy comprometida. La vieja Iglesia
pretendía que públicamente condenara el luteranismo
y los reformistas le acuciaban para que hiciese clara su
adhesión al reformismo que ellos propugnaban. Había
comenzado ya la persecución de herejes y Erasmo se
había visto envuelto en intrincadas polémicas de
las que no saldría muy bien parado. Se le acusaba de
sacrílego e impío, de malinterpretar las sagradas
escrituras y proteger y defender a los reformistas. En medio de
esta situación, a todos les parecía muy ambigua y
sospechosa su postura conciliadora, neutral y tolerante. Las
presiones eran tan grandes que en 1524 Erasmo, a pesar de
defender la pluralidad religiosa dentro del Estado, se decide a
escribir una obra que trata un tema meramente académico
pero en el que muestra su controversia con el luteranismo:
Sobre el libre albedrío había
afirmado que la salvación de los hombres dependía
exclusivamente de la libre voluntad de Dios. Tiene lugar por la
fe otorgada por la Gracia divina. Para Erasmo, aunque la Gracia
es la primera causa para la salvación humana,
también las obras ayudan al hombre a merecerla. La
responsabilidad personal es necesaria para que el hombre no se
convierta en un ser negligente e impío. En esta obra
Erasmo defiende el valor y la dignidad humanos, que se
manifiestan en su libertad y su capacidad para acercarse a Dios.
El ser humano es libre para escoger y decidir, es responsable de
sus obras, con las que se acerca o aleja de Dios. Así, la
salvación se explican por dos factores: la gracia
concedida por Dios y la libertad. La renovación interna
deseada por Erasmo, el retorno a los Evangelios y la
renovación de la institución, como medio para
acabar con la corrupción y la ignorancia imperantes entre
los clérigos, llegó bastante más tarde con
lo que se llamó Contrarreforma.




En respuesta a esta obra el pensador alemán le
replicó en un tratado titulado Sobre el albedrío
esclavo
donde se expresa que el hombre es un ser marcado por
el pecado y la maldad, y debe a Dios todo lo que hay de bueno en
él. El ser humano no es libre, sino al contrario Todo su
comportamiento y sus obras está determinados por el
pecado. La salvación eterna sólo se explica por la
gracia, con la cual Dios decide dotar a algunas
personas



Este posicionamiento de Erasmo en contra del luteranismo
significó la ruptura entre la Reforma y los humanistas.
Erasmo era un gran conocedor del pensamiento de Lutero,
mantuvo un debate sobre sus ideas religiosas. Aunque las obras de
Erasmo no llegaron a figurar en los índices
inquisitoriales, la Iglesia católica mantuvo sus reservas
ante sus escritos, sobre todo a partir de su traducción
del Nuevo Testamento (1516) y se le ha llegado a acusar de haber
preparado la Reforma, que en España dio origen a la
Contrarreforma. Erasmo era un excelente pensador que ante
las adversidades encontraba una lógica en las cosas, como
es el caso de una de las frases que aparecen en sus libros:
El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el
aburrimiento.




En general Erasmo estaba de acuerdo con las ideas de
Lutero, (o mejor dicho, Lutero estaba de acuerdo con las ideas de
Erasmo) especialmente en las críticas sobre el modo de
administrar la Iglesia. Además, Lutero y Erasmo se
hicieron amigos personales, y el reformador Lutero fue una de las
pocas personas a las que Erasmo reconocía
públicamente admirar. Erasmo también deseaba la
Reforma de la Iglesia, pero no se atrevió a separarse de
Roma. El Papa le obligó que atacara a Lutero, y lo
hizo, dirigiéndose contra la doctrina luterana. Pero era
más bien una controversia de personalismos en que
Lutero echó en cara a Erasmo su falta de sinceridad
y Erasmo trató a Lutero de grosero y
fanático campesino. La negativa de trabajar para uno u
otro bando fue interpretada por ambos como cobardía y
deslealtad. La Iglesia lo acusó con una frase
célebre: "Usted puso el huevo y Lutero lo
empolló",
a lo que el teólogo
respondió con la no menos conocida ironía:
"Sí, pero yo esperaba un pollo de otra
clase".




Los príncipes alemanes fueron fieles a la Reforma
y rehusaron entregar a Lutero al Papa, como este les
exigía en 1522 y también en 1524. El alemán,
por su parte, siempre defendió las ideas de Erasmo
argumentando que eran el resultado de un trabajo limpio y de una
mente superior.



Erasmo pensaba que una teología nueva
debía estar fundada en el estudio libre de la Biblia para
originar una libertad cristiana. Erasmo al no comprometerse con
ninguna de las dos tendencias religiosas, ello no implicaba que
se mantuviera al margen de los acontecimientos de su
época, asegurándose únicamente, de mantener
su libertad. Fue una personalidad enormemente controvertida y
molesta en su época. En la encrucijada entre la Reforma
protestante y la obsoleta ortodoxia tradicionalista de la Iglesia
cristiana, el cauteloso Erasmo se granjeó la enemistad y
el repudio de ambos bandos: un traidor vendido al mejor postor
para los luteranos y un peligroso reformista que, con sus
doctrinas heréticas había apoyado al reformismo y
perjudicado a la Iglesia de Roma. Aunque sus ideas se difundieron
por casi toda Europa, dando lugar a la corriente
"erasmista", de aquí en adelante y hasta su
muerte acaecida en Basilea el 12 de Julio de 1536, Desiderius
pasó una vida penosa, repudiado por todos y agravada por
la gota y el reumatismo. Pese a todo, su "humanismo de la
Biblia", su maestría filológica y literaria, y su
espíritu crítico y reformista le han otorgado un
merecido puesto de honor en la historia.



Repercusión de la Reforma y el
Humanismo en las tendencias filosóficas de
Europa

El protestantismo provocó un gran impacto en la
mentalidad de los europeos del siglo XVI. Las ideas de Lutero
habían abierto el camino de la libertad de
conciencia
, no sólo para la fe sino
también para todas las facultades espirituales del
hombre.




Para muchos hombres la difusión de la
religión protestante significó un cambio de actitud
ante algunos elementos de su vida cotidiana. El cuestionamiento
que hizo Lutero de la autoridad del Papa y de la jerarquía
de la Iglesia de Roma, tuvo repercusiones que superaron el plano
de la vida religiosa. Para muchos príncipes, la
religión protestante significaba un reforzamiento de su
autoridad laica y por eso la impusieron en sus Estados. Para
muchos campesinos, las ideas de la Reforma justificaban la
desobediencia al poder de los señores. Si el Papa era
desafiado y sus juicios ya no eran infalibles para todos los
cristianos, también podía cuestionarse la autoridad
de los señores feudales. Sin que Lutero se lo propusiera,
sus ideas influyeron sobre los campesinos, quienes disconformes
con sus condiciones de vida, se rebelaron contra el poder
señorial.



La religión protestante también
ejerció una gran influencia en las actitudes de los
burgueses. La estricta moral protestante —enemiga de los
lujos y de los despilfarros—, la práctica de una
vida austera, la idea de que los hombres obtenían su
recompensa o su castigo en la vida terrenal, eran principios que
se adecuaban muy bien a las actividades de los burgueses. Los
hombres de negocios podían ver que su enriquecimiento era
una recompensa por sus esfuerzos personales, por su
espíritu de empresa y de ahorro y por su respeto y
cumplimiento de las normas de la nueva
religión.



Por otro lado en ese mundo de humanistas, donde la mitad
es humanismo y la mitad escolástica, si es que se puede
hacer una separación, es donde va Erasmo a integrarse. Ese
mundo necesita que Erasmo le preste atención, no puede
pasearse por Europa sin ir allá a debatir sus cuestiones y
acercarse a sus universidades. Un mundo que ha ido fusionando las
nuevas aportaciones del humanismo con la escolástica. Una
escolástica aún muy potente.



El progreso en la nueva dirección de las ciencias
es progresivo, la primera de estas ciencias en desarrollarse de
forma moderna es el derecho, ya a partir del siglo XII, luego las
letras, que desarrollan el humanismo con todo lo que esto supone
en la concepción sobre todo del Arte y de la Historia, que
es mucho más importante. Esa es la conciencia primera de
los tiempos modernos, la de dejar atrás lo otro, la Edad
Media. En este sentido Erasmo juega con la suerte de los siglos,
puesto que han sido severos con la escolástica y
benévolos con su figura y con la superioridad del que
tiene un conocimiento "nuevo".



La polémica frente a los
escolásticos:




Muchos de los teólogos escolásticos con
los que Erasmo polemizó lo hicieron no por las cuestiones
por las que Erasmo se burlaba específicamente de ellos,
sino porque la escolástica que constituyo la
filosofía típica de la época medieval al
reflejar el modo en que se subordinó el pensamiento a la
fe religiosa, lejos de ser una ciencia muerta en ese momento,
seguía reflexionando sobre problemas de la máxima
importancia para la época desde sus presupuestos y sus
métodos. Por ello la polémica con Erasmo se hace
desde personajes que muchas veces están de acuerdo con
Erasmo en muchas de las cuestiones que trata pero que no pueden
admitir su ataque a la escolástica. Un ataque que, por
demás, no era original en la época sino que ya
tenía detrás una tradición de
críticos a la escolástica importante. Vitoria,
Suárez, Arias Montano, Fox Morcillo, y tipos tan distantes
como Copérnico o Kepler eran hijos intelectuales de esa
escolástica que tanto denostaba Erasmo. De una
escolástica que aún pudo fundar desde el moderno
derecho de gentes hasta la moderna cosmología
"científica". Las obras de Grocio o de Bodin deben mucho a
sus antecesores escolásticos pues polemizan contra ellos
pero de ellos también sacan un buen número de sus
argumentos. Además no estaba claro que se podía
oponer a la vieja tradición escolástica, en los
tiempos de Erasmo y a despecho de polémicas
inútiles, ya había incorporado, al menos entre sus
representantes más importantes, las nuevas aportaciones
del humanismo. Es difícil decir quién es el primer
moderno, además posiblemente sea una pregunta sin sentido,
pero es importante desde el punto de vista de saber de
dónde salieron esas influencias, cuáles son las
pautas que codifican esa modernidad enfrente de "lo
otro".



Conclusiones

En resumen esta investigación me permite valorar
y comprender que la diferencia entre Erasmo y Lutero es que
Erasmo no fue un reformador religioso, como Lutero, ni quiso
participar en discusiones teológicas sino que fue un
auténtico hombre de letras y, como humanista, un precursor
de su época. Así, su ideal fue unir el pensamiento
clásico con la dimensión espiritual, el equilibrio
pacificador con la fidelidad a la Iglesia. Condenó toda
guerra, reclamó el conocimiento directo de las Sagradas
Escrituras, exaltó al laicado y rehusó la
pretensión del clero y de las órdenes religiosas de
ostentar el monopolio de la virtud.



Por otro lado el movimiento de la Reforma Protestante
representado por Martin Lutero es una parte importante de la
historia cristiana. Fue el origen de una serie de cambios
necesarios para la reforma católica y tuvo gran impacto
espiritual ya que el protestantismo provocó un gran
impacto en la mentalidad de los europeos del siglo XVI. Las ideas
de Lutero abrieron el camino de la libertad de conciencia, no
sólo para la fe sino también para todas las
facultades espirituales del hombre. La dicha para Lutero de ver a
más de media Europa conmovida por la Reforma en la que
él había sido tan importante; y el éxito
alcanzado para la restauración de la verdad
evangélica se debe, después de Dios, a su valor, fe
y perseverancia. En mi opinión para Lutero la esencia del
cristianismo no se encontraba en la organización
encabezada por el papa, sino en la comunicación directa de
cada persona con Dios, es decir, la salvación sólo
se podía adquirir a través de la fe en Jesucristo y
no requería necesariamente de la asistencia a la Iglesia.
Erasmo de Rotterdam; partidario de una solución
moderada que sepa conciliar la libertad y responsabilidad de los
hombres con la intervención justa de Dios. Contrario a la
vida monástica y a la teología escolástica,
se propuso la restauración del verdadero
cristianismo. Para él la enseñanza de Cristo
fue una perfecta formulación de la ley de la razón.
Martín Lutero por su parte rechaza la
teología escolástica y adopta como principio de la
Reforma la doctrina de la justificación por la fe.
Según esta doctrina, las obras humanas carecen de valor
meritorio para él "el hombre no puede, por sí
mismo, cumplir la ley divina y hacerse justo. Sólo la
gracia de Dios y la fe lo consiguen…"
Y así:
"Del Humanismo a la Reforma" es concluida esta
investigación de dos grandes pensadores que fueron
intérpretes de las corrientes filosóficas del
Renacimiento en Europa.



Bibliografía


  • 1. Enciclopedia Barsa, Tomo 6
    Erasmo de Rotterdam

  • 2. Enciclopedia Salvat, tomo II
    Erasmo de Rotterdam

  • 3. Enciclopedia Microsoft Encarta
    2008 Erasmo de Rotterdam Erasmismo.

  • 4. Libro De Historia de la
    Filosofía. Nicolás Abbagnano.

  • 5. Enciclopedia
    Wikipedia.






Autor:




Lic. Glenda Riverón Sarduy

















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