martes, 22 de noviembre de 2016

Grado en Medicina. Anatomía Humana II (Curso 2016/2017). UAX Universidad Alfonso X El sabio

Grado en Medicina. Anatomía Humana II (Curso 2016/2017). UAX Universidad Alfonso X El sabio



Anatomía Humana II (Curso 2016/2017)

Créditos ECTS 10.00

Objetivos

    I. NEUROANATOMÍA.

    

    TEMA
1.- Sistema nervioso (S. nervosum). Desarrollo. Morfogénesis del
encéfalo. Fase de tres vesículas y dos curvaturas. Fase de cinco
vesículas y tres curvaturas.

    

    TEMA 2.- Desarrollo de la médula espinal (Medulla spinalis) .

    

    TEMA
3.- Telencéfalo (Telencephalon). Anatomía macroscópica de los
hemisferios cerebrales (Cortex cerebri). Cisuras, surcos,
circunvoluciones y lóbulos (Fissurae, sulci, gyri et lobi cerebri).

    

    TEMA
4.- Anatomía microscópica del manto de los hemisferios (Pallium cortex
cerebri). Constitución. Anatomía fundamental de la corteza. Variaciones
regionales.

    

    TEMA 5.- Áreas corticales. Consideraciones morfofuncionales.

    

    TEMA
6.- Comisuras del telencéfalo (C. telencephali): Cuerpo calloso (Corpus
callosum), blanca anterior (C. alba rostralis) y fómix o trigono
(Fomix). Fibras de asociación (Neurofibrae associationis).

    

    TEMA
7.- Núcleos grises del telencéfalo: caudado (N. caudatus) , putamen (N.
putamen) , antemuro (N. claustrum) y amigdalino (N. amygdaloideum).
Consideraciones morfofuncionales.

    

    TEMA
8.- Cerebro olfatorio o rinencéfalo (Rhinencephalon). Partes de que
consta. Constitución anatómica. Conexiones. Consideraciones
morfofuncionales. Sistema límbico.

    

    TEMA
9.- Diencéfalo (Diencephalon). Origen y diferenciación. Derivados
diencefálicos. Morfología general. Formaciones epitalámicas
(Epithalamus). Consideraciones morfofuncionales.

    

    TEMA 10.- Tálamo (Thalamus). Constitución anatómica. Conexiones. Consideraciones morfofuncionales.

    

    TEMA
11.- Formaciones hipotalámicas. Subtálamo. Hipotálamo (Hipothalamus):
Sistematización. Constitución anatómica. Consideraciones
morfofuncionales. Hipófisis (Hypophysis cerebri). Desarrollo.
Constitución. Relaciones.

    

    TEMA 12.- Estudio de la musculatura extrínseca e intrínseca del globo ocular. Estudio de los anexos del globo ocular.

    

    TEMA 13.- Elementos morfológicos que integran las vías ópticas.

    

    TEMA 14.- Sistematización de las vías ópticas. Consideraciones morfofuncionales.

    

    TEMA 15.- Vías ópticas al servicio de los reflejos.

    

    TEMA 16.- Mesencéfalo (Mesencephalon). Morfología. Constitución anatómica. Consideraciones morfofuncionales.

    

    TEMA 17.- Rombencéfalo (Rombencephalon). Generalidades. Morfología. Cuarto ventriculo (Ventriculus quartus).

    

    TEMA 18.- Protuberancia (Pons). Constitución anatómica. Consideraciones morfofuncionales.

    

    TEMA 19.- Bulbo raquídeo (Medulla oblongata). Constitución anatómica. Consideraciones morfofuncionales.

    

    TEMA 20.- Cerebelo (Cerebellum). Morfología. Relaciones.

    

    TEMA 21.- Estructura y conexiones del cerebelo. Consideraciones morfofuncionales.

    

    TEMA 22.- Médula espinal (Medulla spinalis). Consideraciones generales. Morfología. Anatomía macroscópica.

    

    TEMA 23.- Anatomía microscópica de la médula espinal. Sistematización. Consideraciones morfofuncionales.

    

    TEMA
24.- Sistema reticular. Núcleos principales. Conexiones y significación
de los núcleos reticulares. Significación de la formación reticular:
aspectos funcionales.

    

    TEMA 25.- Vascularización de la médula espinal. Arterias del Rombencéfalo.

    

    TEMA 26.- Vascularización arterial del mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo.

    

    TEMA
27.- Nervios craneales (N. craniales). Clasificación. Origen aparente.
Nervios craneales somáticos. Generalidades. Núcleos de origen de los
nervios óculomotores (N. oculomotori).

    

    TEMA
28.- Nervios motores del ojo: motor ocular común (N. oculo-motorius,
III), patético (N. trochlearis, IV) y motor ocular lateral (N. abducens,
VI). Trayecto y distribución periférica.

    

    TEMA 29.- Nervio hipogloso (N. hipoglossus, XII). Núcleos de origen. Trayecto y distribución periférica.

    

    TEMA 30.- Nervios craneales viscerales o branquiales. Generalidades. Constitución anatómica.

    

    TEMA 31.- Nervio trigémino (N. trigeminus, V). Núcleos de origen y terminación. Ganglio de Gasser (Gl. trigeminale) .

    

    TEMA 32.- Ramas terminales del nervio trigémino: Nervio oftálmico (N. ophthalmicus, Va). Distribución periférica.

    

    TEMA 33.- Nervio maxilar (N. maxillaris, Vb). Distribución periférica.

    

    TEMA 34.- Nervio mandibular (N. mandibularis, Vc). Distribución periférica.

    

    TEMA 35.- Nervio intermediofacial (N. intermediofacialis, VII). Núcleos de origen. Distribución periférica.

    

    TEMA 36.- Nervio glosofaríngeo (N. glossopharyngeus, IX). Núcleos de origen. Distribución periférica.

    

    TEMA 37.- Nervio vago (N. vagus, X). Núcleos de origen. Distribución periférica.

    

    TEMA 38.- Nervio espinal o accesorio (N. accessorius, XI). Núcleos de origen. Anatomía topográfica de los espacios estíleos.

    

    TEMA
39.- Nervio estatoacústico (N. vestibulocochlearis, VIII): Nervio
coclear (Pars cochlearis). Vía acústica. Consideraciones
morfofuncionales.

    

    TEMA
40.- Nervio estatoacústico (N. vestibulocochlearis, VIII): Nervio
vestibular (Pars vestibularis). Vías vestibulares. Consideraciones
morfofuncionales.

    

    TEMA
41.- Vías nerviosas. Generalidades. Vías descendentes. Vía piramidal
(T. corticospinalis). Consideraciones morfofuncionales. Fascículo
geniculado (T. corticonuclearis et corticobulbaris). Consideraciones
morfofuncionales.

    

    TEMA 42.- Sistema motor extrapiramidal.

    

    TEMA 43.- Vías ascendentes. Vías de la sensibilidad exteroceptiva: dolorosa, térmica, táctil y a la presión.

    

    TEMA 44.- Vías de la sensibilidad propioceptiva: consciente e inconsciente. Consideraciones morfofuncionales.

    

    TEMA 45.- Vías gustativas.

    

    TEMA 46.- Vías de la secreción lacrimal y salival.

    

    TEMA
47.- Sistema neurovegetativo (Systema nervorum autonomicum). Estudio de
conjunto del sistema parasimpático (Pars parasympathica).

    

    TEMA 48.- Sistema simpático (Pars sympathica).

    

    II. APARATO DIGESTIVO.

    

    TEMA
49.- Intestino cefálico. Boca primitiva (S tomodeum). División de la
boca primitiva en cavidad bucal y nasal (c. oris et nasii). Boca
definitiva.

    

    TEMA
50.- Cavidad bucal y vestíbulo bucal (Cavum et vestibulum oris).
Mejilla (Bucca). Labios (Labia oris). Bóveda palatina: Paladar duro y
blando (Palatum durum et molle).

    

    TEMA 51.- Suelo de la boca: Estudio de la lengua (Lingua). Encías (Gingiva). Dientes (Dentes).

    

    TEMA 52.- Glándulas salivales (G. oris): Glándula parótida (G. parotis).

    

    TEMA 53.- Glándulas submandibular y sublingual (G. submandibularis et sublingualis).

    

    TEMA
54.- Glándula Tiroides (G. Thyreoides). Desarrollo. Morfología.
Relaciones. Vascularización. Glándula Paratiroides (G. parathyreoideae).
Timo (Thymus). Desarrollo. Morfología. Relaciones. Vascularización.
Estudio topográfico del cuello.

    

    TEMA 55.- Intestino truncal. Generalidades. Esófago (Oesophagus). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.

    

    TEMA 56- Estómago (Ventriculus). Desarrollo. Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.

    

    TEMA
57.- Intestino medio. Duodeno-páncreas (Duodeno et pancreas).
Desarrollo. Morfología. Relaciones.Vascularización. Inervación.
Constitución anatómica y significación del páncreas.

    

    TEMA 58.- Hígado (Hepar). Desarrollo. Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.

    

    TEMA
59.- Hígado (cont.). Constitución anatómica. Segmentación hepática.
Significación del hígado. Vías biliares extrahepáticas. Pedículo
hepático.

    

    TEMA 60.- Bazo (Lien). Transcavidad de los epiplones (Bursa omentalis).

    

    TEMA 61.- Yeyuno-íleon (Intestinum jejunum et ileum). Generalidades. Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.

    

    TEMA
62.- Intestino posterior. Generalidades.. Intestino grueso (Intestinum
crassum): Ciego y colon ascendente (Caecum et colon ascendens).
Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.

    

    TEMA
63.- Colon transverso, descendente y sigmoides (Colon transversum,
descendens et sigmoideum). Morfología. Relaciones. Vascularización.
Inervación.

    

    TEMA
64.- Recto (Rectum). Desarrollo. Morfología. Constitución anatómica.
Límites y situación. Relaciones. Vascularización. Inervación.

    

    TEMA 65.- Sistema de la Vena Porta (V. portae). Estudio en conjunto.

    

    TEMA
66.- Cavidad visceral del abdomen (C. abdominis viscerale). Cavidad
peritoneal (C. peritoneale). Estudio en conjunto del peritoneo
supramesocólico. Estudio en conjunto del peritoneo inframesocólico.

    

    

    III. APARATO GENITOURINARIO.

    

    TEMA 67.- Desarrollo del aparato genitourinario. Generalidades

    

    TEMA 68.- Riñón (Ren). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación. Glándulas suprarrenales (G. suprarenalis).

    

    TEMA 69.- Pelvis renal (Pelvis renalis). Uréter (Ureter).

    

    TEMA
70.- Vejiga (Vesica urinaria). Morfología. Relaciones. Vascularización.
Inervación. Uretra masculina y femenina (Urethra masculina et
feminina).

    

    TEMA 71.- Aparato genital. Generalidades. Aparato Genital masculino. Testículos (Testis).

    

    TEMA 72.- Vías espermáticas. Próstata (Prostata).

    

    TEMA 73- Bolsas escrotales (Scrotum). Pene (Penis).

    

    TEMA 74.- Aparato genital femenino. Ovario (Ovarium).

    

    TEMA 75.- Trompa uterina (Tuba uterina). Útero (Uterus). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.

    

    TEMA 76.- Vagina (Vagina). Genitales femeninos externos (Pudendum femininum).

    

    TEMA 77.- Músculos del periné (M. perinei). Estudio topográfico.

    

    TEMA 78.- Mama (Mamma).

    

    

    

    

    

    

    

    

Competencias

    SABER

    

    1. Vascularización del SNC. Barrera hematoencefálica. Meninges. Espacios y LCR.

    2. Morfología y estructura macroscópica del hipotálamo.

    3. Morfología y estructura macroscópica del sistema neurovegetativo.

    4. Morfología y estructura macroscópica del sistema límbico.

    5. Morfología y estructura macroscópica del bulbo, protuberancia, mesencéfalo, cerebelo, diencéfalo y telencéfalo.

    6. Morfología y estructura macroscópica de los nervios periféricos.

    7. Morfología y estructura macroscópica de la médula espinal. Raíces raquídeas.

    8. Las vías motoras.

    9. Las vías sensoriales.

    10 Morfología y estructura macroscópica del globo ocular y vías ópticas.

    11. Morfología y estructura macroscópica del oído y vías auditivas.

    Morfología y estructura de la cavidad oral y sus componentes.

    12. Morfología y estructura de los diferentes segmentos del tubo digestivo. Peritoneo.

    13. Morfología y estructura de la de las glándulas anexas del aparato digestivo.

    14. Vascularización e inervación del tubo digestivo.

    15. Morfología y estructura de las vías biliares. Excreción biliar.

    16. Morfología y estructura macroscópica de los distintos componentes del riñón y de vías urinarias.

    17. Vascularización e inervación renal.

    18. Morfología y estructura macroscópica del testículo.

    19. Morfología y estructura macroscópica de las vías espermáticas, vesículas seminales y próstata.

    20. Morfología y estructura macroscópica de los órganos genitales externos masculinos.

    21. Morfología y estructura macroscópica de los órganos genitales externos e internos femeninos.

    22. Morfología y estructura macroscópica del peritoneo pélvico.

    23. Morfología y estructura macroscópica del ovario.

    24. Envejecimiento del aparato reproductor. Menopausia.

    25. Morfología y estructura macroscópica de la mama.

    26. Organización general. Estructura y función de las glándulas y sistemas endocrinos. Hormonas.

    27. Morfología y estructura macroscópica de la hipófisis. Eje hipotálamo-hipofisario.

    28. Morfología y estructura macroscópica de las glándulas suprarrenales.

    29. Morfología y estructura macroscópica de las glándulas tiroides y paratiroides.

    

    SABER HACER

    1.
Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y
distintas estructuras del aparato digestivo en las distintas etapas de
la vida.

    2.
Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y
distintas estructuras del aparato urinario en las distintas etapas de
la vida.

    3.
Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y
distintas estructuras del aparato genital en las distintas etapas de la
vida.

    4.
Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y
distintas estructuras del sistema nervioso y sus relaciones
topográficas en las distintas etapas de la vida.

    5. Identificar en superficie los puntos para realizar una punción lumbar.

    

    

    

    

    

Resultados de aprendizaje

    Conocer
la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos
circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor y respiratorio;; sistema
endocrino, riñón y vías urinarias, sistema inmune y sistema nervioso
central y periférico.

    Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos sistemas y aparatos: efectos sobre el individuo y su entorno.

    Manejar material y técnicas de diseccion.

    Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de órganos y sistemas.

Requisitos previos

    Conocimentos previos de Biologia.

Descripción de los contenidos

    Materia
básica en que se imparten contenidos instrumentales obligatorios de la
materia Anatomía Humana correspondientes a los sistemas digestivo,
urinario, genital y nervioso.

Actividades formativas

    SESIONES TEÓRICAS.

    

    La
parte presencial se realizará una exposición teórica/ magistral por
parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias
de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER,
apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos:
presentaciones PowerPoint, Internet…;; vídeos;; demostraciones;;
transparencias;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán
utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las
competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o
experiencias según el caso, así como ampliará los contenidos expuestos
en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto
tipo (bibliográficos, informáticos, etc.).

    

    SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS

    

    Para
la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán
metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en
cada caso concreto:

    

    • DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:

    o De modelos naturales y artificiales relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER

    o
De la actuación correcta del médico como miembro de una institución de
investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad

    o Del comportamiento ético del profesional médico en relación con su actuación como tal

    o
De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al
estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y
eficaz con el fin de obtener información relacionada con las
competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de
vista práctico

    

    
EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a
descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados
con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los
estudiantes el acercamiento práctico al método científico.

    
Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para
preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación,
repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias
tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los
procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los
profesores asignados al estudiante.

    

    

    REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES

    

    Para
llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías
propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos
cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas
metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la
mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la
motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación
intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar
en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los
médicos.

    Los
créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para
documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es
un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo así como preparar
la sesión de exposición del mismo.

    

    

    SEMINARIOS

    

    El
objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes
conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios.
Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones,
casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas
concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los
correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.

    Los
créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para
documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias
derivadas de los mismos.

    

    TUTORÍA ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)

    

    Esta
actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que
plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso
de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.

    

    TUTORÍAS COLECTIVAS

    

    Los
objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas
planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados
contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER,
resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:

    

    
ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo
de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a
situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la
solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con
éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos
adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de
las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…

    

    
EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con
el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así
respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos
tangenciales de una materia…

    

    
EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de
comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que
se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER

    

    
DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de
interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas
concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER
HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde
distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se
trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y
pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de
otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de
síntesis, todas ellas necesarias para el profesional médico.

    

    

    
Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para
documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como
profundización o resolución de problemas preparar los debates propuestos
para el mismo en su caso y realizar los trabajos y experiencias
derivadas de los seminarios en su caso.

    

    DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE:

    

        Horas/Estudiante        

         Presencia-les No presen-ciales Totales    Créditos

    Exposición teórica 55     131     186    7,15    

    Prácticas Laboratorio 21     20     41    1,57    

    Elabor./presen. de trabajos 2     11     13    0,50    

    Seminarios específicos     3     6     9    0,35    

    Tutorías individuales     1     0      1    0,04    

    Tutorías colectivas     4     2     6    0,23    

    Exámenes     4     0     4     0,15    

         90    170     260     10 Horas / Credito 26

        

Cronograma

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Sesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad
formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC
Práctica Clínica,EV Evaluación.

Sesión Actividad Descripción Evaluación
CM1Presentación Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
LB1Presentación prácticasCriterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
SM1Presentación seminariosCriterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
MG1Presentación de la asignaturaCriterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
MG2Generalidades sistema genitourinario
LB2Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM2Pelvis femenina La
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
CM2Abdomen 1La
materia impartida en los complementos magistrales entrará a formar parte
del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del
examen
SM3Musculos perinealesLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
MG3Pelvis renal
LB3Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM3Abdomen 2La
materia impartida en los complementos magistrales entrará a formar
parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y
del examen
SM4Aparato genital externo femenino. Glándula mamareaLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
LB4Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM4Abdomen 3La
materia impartida en los complementos magistrales entrará a formar
parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y
del examen
MG4Vejiga. Uretra
MG5Aparato genital masculino
SM5Genitales internos femeninos 1La
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
CM5Trabajos neurologiaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
LB5Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM6Genitales internos femeninos 2La
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
LB6Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM6Trabajos neurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
MG6Vias espermáticas
LB7Disección toraxEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM7RetroperitoneoLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
MG7Bolsas escrotales. Pene
CM7Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
SM8Control genitourinarioControl eliminatorio. Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
MG8Generalidades abdomen
LB8Disección genitourinarioEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM8Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
MG9Esófago
SM9Ananatomia de la bocaLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
LB9Disección genitourinarioEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM9Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
MG10Estómago
SM10Faringe. Glándulas salivaresLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
CM10Trabajos NeurologiaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
LB10Disección genitourinarioEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM11Abdomen supramesocolicoLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
MG11Intestino delgado 1
CM11Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
LB11Disección genitourinarioEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM12Abdomen infarmesocólicoLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
CM12Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
LB12Disección genitourinarioEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG12Intestino delgado 2
LB13Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
CM13Trabajos NeurologíaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
MG13Intestino grueso 1
SM13Anexos abdominalesLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
MG14Intestino grueso 2
CM14Trabajos de Neurologia La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
SM14LCR , BHE. Ventrículos cerebralesLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
LB14Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM15MeningesLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
LB15Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG15Páncreas
CM15Trabajos NeurologiaLa calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua
MG16Vías biliares
SM16Receptores sensorialesLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
LB16Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
LB17Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG17Vascularización abdominal 1
SM17Formación reticularLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
SM18Vascularización encefálica 1La
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
MG18Vascularización abdominal 2
LB18Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM19Vascularización encefálica 2La
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
MG19Linfaticos abdominales 1
LB19Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM20Vascularización encefálica 3La
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
LB20Disección abdomen Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG20Linfaticos abdominales 2
LB21Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM21Vascularización encefálica 4La
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
MG21Generalidades sistema nervioso
LB22Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM22Vascularización encefálica 5La
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
MG22Telencéfalo 1
SM23Control Vascularización encefálicaControl eliminatorio. Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura
MG23Telencéfalo 2
LB23Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM24Funciones superiores del encéfaloLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
LB24Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG24Diencéfalo 1
SM25RinencéfaloLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
MG25Diencéfalo 2
LB25Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM26Sistema límbicoLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
LB26Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG26Sistema neuroendocrino
MG27Troncoencéfalo 1
LB27Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM27Anatomia del oidoLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
LB28Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
SM28Vía gustativaLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
MG28Troncoencéfalo 2
LB29Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG29Troncoencéfalo 3
SM29Generalidades sistema nervioso vegetativoLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
MG30Cerebelo
SM30Funciones vegetativasLa
materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico
de los controles de evaluación continua y del examen final de la
asignatura
LB30Disección sistema nerviosoEs preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura
MG31Médula espinal 1
MG32Médula espinal 2
MG33Vías sensitivas 1
MG34Vías sensitivas 2
MG35Vías motoras 1
MG36Vías motoras 2
MG37Vías motoras 3
MG38Lesiones de las vías motoras
MG39Generalidades pares craneales
MG40V par craneal: Nervio trigémino
MG41Nervio oftálmico de Willis
MG42Nervio Maxilar
MG43Nervio mandibular
MG44VII par craneal: Nervio facial 1
MG45VII par craneal: Nervio Facial 2
MG46IX par craneal: Nervio glosofaríngeo 1
MG47IX par craneal: Nervio glosofaríngeo 2
MG48X par craneal: Nervio vago 1
MG49X par craneal: Nervio vago 2
MG50XI par craneal: Nervio espinal accesorio
MG51XII par craneal: Nervio hipogloso
MG52Anatomia del ojo
MG53II par craneal: Nervio óptico
MG54Lesiones de la vía óptica
MG55Pares craneales motores oculares: III, IV y VI
MG56Musculatura extrínseca del globo ocular
MG57VIII par craneal: Nervio Estatoacústico 1
MG58VIII par craneal: Nervio Estatoacústico 2
MG59Sistema nervioso simpático
MG60Sistema nervioso parasimpático

Sistema y criterios de evaluación

    El
sistema de evaluación constará de: pruebas escritas o/y orales,
realización y exposición de trabajos, seguimiento tutorial y asistencia y
participación en seminarios, consultas , clases magistrales y clases
prácticas

    

    EVALUACIÓN
DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS: (Relación con las competencias saber C1 a
C29): Para evaluar los conceptos teóricos se realizaran a lo largo
del curso cuestionarios de tipo test, preguntas cortas, preguntas de
desarrollo y/o pruebas orales. El tipo de examen se especificará previo a
la convocatoria del examen. Para superar estas pruebas deben estar
correctamente contestadas el 70% de las preguntas, obteniéndose la
calificación de 5.0

    La evaluación de los conceptos teóricos se realizará de la siguiente manera:

    CONTROLES:
Se realizará un control en cada cuatrimestre de la materia hasta ese
momento impartida en las clases magistrales, seminarios y complementos
magistrales. Estos controles computaran un 20% de la nota final
cuatrimestral

    EXAMEN
CUATRIMESTRAL DE ENERO/FEBRERO: Al finalizar el primer cuatrimestre
se realizará un examen de toda la materia impartida en el cuatrimestre.
Supone el 80% de la nota final cuatrimestral.

    CONVOCATORIA
ORDINARIA DE MAYO /JUNIO: . En esta convocatoria se realizará el
examen cuatrimestral del 2º cuatrimestre. Además se realizara también un
examen del 1º cuatrimestre para aquellos alumnos que lo tengan
suspenso, en estos casos se realizaran dos exámenes uno por cada
cuatrimestre. La nota del examen del 2º cuatrimestre será el 80% de la
nota final cuatrimestral. La nota del examen del 1º cuatrimestre supone
el 100% de la nota cuatrimestral.

    La
nota final de la parte teórica de la asignatura será la media entre
ambos cuatrimestres, siempre que en cada uno de ellos se obtenga una
calificación de 5,0 o superior. En caso de tener uno de los dos
cuatrimestres suspensos no se realizará la media entre ambos (aunque uno
de los dos esté aprobado) ni se sumara la evaluación continua. La nota
publicada será la de menor puntuación.

    

    EVALUACIÓN
CONTINUA: la evaluación continua se aplicara a la nota global de la
asignatura siempre que la asignatura esté aprobada en la convocatoria de
mayo/junio. La puntuación de la evaluación continua se otorga por
trabajos realizados por el alumno, asistencia a clase y otras
actividades que se desarrollen a lo largo del curso académico. Se
otorgará un máximo de 1,5 puntos. La evaluación continua se aplicara
siempre que el alumno tenga una asistencia a clase del 80% o superior

    

    CONVOCATORIA
EXTRAORDINARIA DE JUNIO/JULIO. Se realizara un único examen de toda la
materia impartida a lo largo del curso, independientemente de que se
haya aprobado aisladamente un cuatrimestre. La nota del examen
extraordinario de julio será el 100% de la nota final. A esta nota no
se aplica la evaluación continua

    

    EVALUACIÓN
DE LOS CONCEPTOS PRÁCTICOS: (Relación con las competencias saber
hacer C1 a C5) :La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.
Un número de faltas (justificadas o sin justificar) superior al 30%
supondrá tener suspensa esta parte de la asignatura.

    El
contenido práctico se evaluará al final del cuatrimestre mediante un
examen con la calificación de APTO o NO APTO. Es requisito
imprescindible aprobar las prácticas para poder aprobar la asignatura.

    

    De
estar aprobada una de las dos partes (teoría o prácticas) en la
convocatoria de mayo/junio, se guardará la calificación para la
convocatoria extraordinaria de Julio. En caso de tener una de las dos
partes suspensas la nota publicada será NP

    En
caso de suspender una de las dos partes en el examen extraordinario de
junio/julio, la asignatura se considerará suspensa. La nota que
publicada será de NP

    

Bibliografía

    Básica:
    1.- BOUCHET,A.; CUILLERET, J.
            Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional. Tomo1: Abdomen. : 0ª Ed.: Panamericana: buenos Aires.
            ISBN: 950060146X
    2.- CROSSMAN, A.R., NEARY, D.
            Neuroanatomía. Texto y atlas en color. : 0ª Ed.: Elsevier Masson
            ISBN: 9788445817650
    3.- NETTER, FH.
            Atlas de anatomía humana: 5ª Ed.: Elsevier Masson
            ISBN: 9788445820650
    4.- Ojeda Sahagún, José Luis
            Neuroanatomía humana : aspectos funcionales y clínicos: Barcelona : Masson, 2005
            ISBN: 8445814087
    5.- Schunke; Shulte; Shumacher; Voll; Wesker
            Prometheus. Texto y atlas de anatomia. Tomo 3: cabeza, cuello y neuroanatomia.: 0ª Ed.: Panamericana.
            ISBN: 9788498352245
    Complementaria:
    6.- Marios Loukas; Brion Benninger
            Guía fotográfica de disección del cuerpo humano: 0ª Ed.: Elsevier españa
            ISSN: 978-84-9022-1
    7.- Puelles lopez; Martinez Perez; Martinez de la Torre
            Neuroanatomia: 0ª Ed.: Panamericana
            ISSN: 978-84-7903-4
    8.- Rancaño Ferreiro, J.
            "Master" Atlas comentado de Anatomia: 0ª Ed.: Marban
            ISSN: 978-84-7101-7
    Otros:
    9.- Drake, Richard
            Anatomia de Gray: 0ª Ed.: Elsevier
            ISBN: 9788480866712
    10.- Felten, D.L.; Shetty, A.N.
            Netter. Atlas de neurociencia: 0ª Ed.: Elsevier. Masson.
            ISBN: 9788445820322
    11.- Rouviere
            Anatomía humana: Masson
            ISBN: 8445813145
    12.- Rubin,M.; Safdieh, J. E.
            Netter. Neuroanatomia esencial.: 0ª Ed.: Elsevier Masson
            ISSN: 978-84-458-18
    13.- SOBOTTA; PUTZ, R., PABST, R.
            Atlas de Anatomía Humana. Tomo 1: cabeza, cuello y extremidades superiores.: 0ª Ed.: Panamericana.
            ISBN: 8485320255
    

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