Anatomía Humana II (Curso 2016/2017)
Créditos ECTS 10.00
Objetivos
I. NEUROANATOMÍA.TEMA
1.- Sistema nervioso (S. nervosum). Desarrollo. Morfogénesis del
encéfalo. Fase de tres vesículas y dos curvaturas. Fase de cinco
vesículas y tres curvaturas.
TEMA 2.- Desarrollo de la médula espinal (Medulla spinalis) .
TEMA
3.- Telencéfalo (Telencephalon). Anatomía macroscópica de los
hemisferios cerebrales (Cortex cerebri). Cisuras, surcos,
circunvoluciones y lóbulos (Fissurae, sulci, gyri et lobi cerebri).
TEMA
4.- Anatomía microscópica del manto de los hemisferios (Pallium cortex
cerebri). Constitución. Anatomía fundamental de la corteza. Variaciones
regionales.
TEMA 5.- Áreas corticales. Consideraciones morfofuncionales.
TEMA
6.- Comisuras del telencéfalo (C. telencephali): Cuerpo calloso (Corpus
callosum), blanca anterior (C. alba rostralis) y fómix o trigono
(Fomix). Fibras de asociación (Neurofibrae associationis).
TEMA
7.- Núcleos grises del telencéfalo: caudado (N. caudatus) , putamen (N.
putamen) , antemuro (N. claustrum) y amigdalino (N. amygdaloideum).
Consideraciones morfofuncionales.
TEMA
8.- Cerebro olfatorio o rinencéfalo (Rhinencephalon). Partes de que
consta. Constitución anatómica. Conexiones. Consideraciones
morfofuncionales. Sistema límbico.
TEMA
9.- Diencéfalo (Diencephalon). Origen y diferenciación. Derivados
diencefálicos. Morfología general. Formaciones epitalámicas
(Epithalamus). Consideraciones morfofuncionales.
TEMA 10.- Tálamo (Thalamus). Constitución anatómica. Conexiones. Consideraciones morfofuncionales.
TEMA
11.- Formaciones hipotalámicas. Subtálamo. Hipotálamo (Hipothalamus):
Sistematización. Constitución anatómica. Consideraciones
morfofuncionales. Hipófisis (Hypophysis cerebri). Desarrollo.
Constitución. Relaciones.
TEMA 12.- Estudio de la musculatura extrínseca e intrínseca del globo ocular. Estudio de los anexos del globo ocular.
TEMA 13.- Elementos morfológicos que integran las vías ópticas.
TEMA 14.- Sistematización de las vías ópticas. Consideraciones morfofuncionales.
TEMA 15.- Vías ópticas al servicio de los reflejos.
TEMA 16.- Mesencéfalo (Mesencephalon). Morfología. Constitución anatómica. Consideraciones morfofuncionales.
TEMA 17.- Rombencéfalo (Rombencephalon). Generalidades. Morfología. Cuarto ventriculo (Ventriculus quartus).
TEMA 18.- Protuberancia (Pons). Constitución anatómica. Consideraciones morfofuncionales.
TEMA 19.- Bulbo raquídeo (Medulla oblongata). Constitución anatómica. Consideraciones morfofuncionales.
TEMA 20.- Cerebelo (Cerebellum). Morfología. Relaciones.
TEMA 21.- Estructura y conexiones del cerebelo. Consideraciones morfofuncionales.
TEMA 22.- Médula espinal (Medulla spinalis). Consideraciones generales. Morfología. Anatomía macroscópica.
TEMA 23.- Anatomía microscópica de la médula espinal. Sistematización. Consideraciones morfofuncionales.
TEMA
24.- Sistema reticular. Núcleos principales. Conexiones y significación
de los núcleos reticulares. Significación de la formación reticular:
aspectos funcionales.
TEMA 25.- Vascularización de la médula espinal. Arterias del Rombencéfalo.
TEMA 26.- Vascularización arterial del mesencéfalo, diencéfalo y telencéfalo.
TEMA
27.- Nervios craneales (N. craniales). Clasificación. Origen aparente.
Nervios craneales somáticos. Generalidades. Núcleos de origen de los
nervios óculomotores (N. oculomotori).
TEMA
28.- Nervios motores del ojo: motor ocular común (N. oculo-motorius,
III), patético (N. trochlearis, IV) y motor ocular lateral (N. abducens,
VI). Trayecto y distribución periférica.
TEMA 29.- Nervio hipogloso (N. hipoglossus, XII). Núcleos de origen. Trayecto y distribución periférica.
TEMA 30.- Nervios craneales viscerales o branquiales. Generalidades. Constitución anatómica.
TEMA 31.- Nervio trigémino (N. trigeminus, V). Núcleos de origen y terminación. Ganglio de Gasser (Gl. trigeminale) .
TEMA 32.- Ramas terminales del nervio trigémino: Nervio oftálmico (N. ophthalmicus, Va). Distribución periférica.
TEMA 33.- Nervio maxilar (N. maxillaris, Vb). Distribución periférica.
TEMA 34.- Nervio mandibular (N. mandibularis, Vc). Distribución periférica.
TEMA 35.- Nervio intermediofacial (N. intermediofacialis, VII). Núcleos de origen. Distribución periférica.
TEMA 36.- Nervio glosofaríngeo (N. glossopharyngeus, IX). Núcleos de origen. Distribución periférica.
TEMA 37.- Nervio vago (N. vagus, X). Núcleos de origen. Distribución periférica.
TEMA 38.- Nervio espinal o accesorio (N. accessorius, XI). Núcleos de origen. Anatomía topográfica de los espacios estíleos.
TEMA
39.- Nervio estatoacústico (N. vestibulocochlearis, VIII): Nervio
coclear (Pars cochlearis). Vía acústica. Consideraciones
morfofuncionales.
TEMA
40.- Nervio estatoacústico (N. vestibulocochlearis, VIII): Nervio
vestibular (Pars vestibularis). Vías vestibulares. Consideraciones
morfofuncionales.
TEMA
41.- Vías nerviosas. Generalidades. Vías descendentes. Vía piramidal
(T. corticospinalis). Consideraciones morfofuncionales. Fascículo
geniculado (T. corticonuclearis et corticobulbaris). Consideraciones
morfofuncionales.
TEMA 42.- Sistema motor extrapiramidal.
TEMA 43.- Vías ascendentes. Vías de la sensibilidad exteroceptiva: dolorosa, térmica, táctil y a la presión.
TEMA 44.- Vías de la sensibilidad propioceptiva: consciente e inconsciente. Consideraciones morfofuncionales.
TEMA 45.- Vías gustativas.
TEMA 46.- Vías de la secreción lacrimal y salival.
TEMA
47.- Sistema neurovegetativo (Systema nervorum autonomicum). Estudio de
conjunto del sistema parasimpático (Pars parasympathica).
TEMA 48.- Sistema simpático (Pars sympathica).
II. APARATO DIGESTIVO.
TEMA
49.- Intestino cefálico. Boca primitiva (S tomodeum). División de la
boca primitiva en cavidad bucal y nasal (c. oris et nasii). Boca
definitiva.
TEMA
50.- Cavidad bucal y vestíbulo bucal (Cavum et vestibulum oris).
Mejilla (Bucca). Labios (Labia oris). Bóveda palatina: Paladar duro y
blando (Palatum durum et molle).
TEMA 51.- Suelo de la boca: Estudio de la lengua (Lingua). Encías (Gingiva). Dientes (Dentes).
TEMA 52.- Glándulas salivales (G. oris): Glándula parótida (G. parotis).
TEMA 53.- Glándulas submandibular y sublingual (G. submandibularis et sublingualis).
TEMA
54.- Glándula Tiroides (G. Thyreoides). Desarrollo. Morfología.
Relaciones. Vascularización. Glándula Paratiroides (G. parathyreoideae).
Timo (Thymus). Desarrollo. Morfología. Relaciones. Vascularización.
Estudio topográfico del cuello.
TEMA 55.- Intestino truncal. Generalidades. Esófago (Oesophagus). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
TEMA 56- Estómago (Ventriculus). Desarrollo. Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
TEMA
57.- Intestino medio. Duodeno-páncreas (Duodeno et pancreas).
Desarrollo. Morfología. Relaciones.Vascularización. Inervación.
Constitución anatómica y significación del páncreas.
TEMA 58.- Hígado (Hepar). Desarrollo. Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
TEMA
59.- Hígado (cont.). Constitución anatómica. Segmentación hepática.
Significación del hígado. Vías biliares extrahepáticas. Pedículo
hepático.
TEMA 60.- Bazo (Lien). Transcavidad de los epiplones (Bursa omentalis).
TEMA 61.- Yeyuno-íleon (Intestinum jejunum et ileum). Generalidades. Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
TEMA
62.- Intestino posterior. Generalidades.. Intestino grueso (Intestinum
crassum): Ciego y colon ascendente (Caecum et colon ascendens).
Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
TEMA
63.- Colon transverso, descendente y sigmoides (Colon transversum,
descendens et sigmoideum). Morfología. Relaciones. Vascularización.
Inervación.
TEMA
64.- Recto (Rectum). Desarrollo. Morfología. Constitución anatómica.
Límites y situación. Relaciones. Vascularización. Inervación.
TEMA 65.- Sistema de la Vena Porta (V. portae). Estudio en conjunto.
TEMA
66.- Cavidad visceral del abdomen (C. abdominis viscerale). Cavidad
peritoneal (C. peritoneale). Estudio en conjunto del peritoneo
supramesocólico. Estudio en conjunto del peritoneo inframesocólico.
III. APARATO GENITOURINARIO.
TEMA 67.- Desarrollo del aparato genitourinario. Generalidades
TEMA 68.- Riñón (Ren). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación. Glándulas suprarrenales (G. suprarenalis).
TEMA 69.- Pelvis renal (Pelvis renalis). Uréter (Ureter).
TEMA
70.- Vejiga (Vesica urinaria). Morfología. Relaciones. Vascularización.
Inervación. Uretra masculina y femenina (Urethra masculina et
feminina).
TEMA 71.- Aparato genital. Generalidades. Aparato Genital masculino. Testículos (Testis).
TEMA 72.- Vías espermáticas. Próstata (Prostata).
TEMA 73- Bolsas escrotales (Scrotum). Pene (Penis).
TEMA 74.- Aparato genital femenino. Ovario (Ovarium).
TEMA 75.- Trompa uterina (Tuba uterina). Útero (Uterus). Morfología. Relaciones. Vascularización. Inervación.
TEMA 76.- Vagina (Vagina). Genitales femeninos externos (Pudendum femininum).
TEMA 77.- Músculos del periné (M. perinei). Estudio topográfico.
TEMA 78.- Mama (Mamma).
Competencias
SABER1. Vascularización del SNC. Barrera hematoencefálica. Meninges. Espacios y LCR.
2. Morfología y estructura macroscópica del hipotálamo.
3. Morfología y estructura macroscópica del sistema neurovegetativo.
4. Morfología y estructura macroscópica del sistema límbico.
5. Morfología y estructura macroscópica del bulbo, protuberancia, mesencéfalo, cerebelo, diencéfalo y telencéfalo.
6. Morfología y estructura macroscópica de los nervios periféricos.
7. Morfología y estructura macroscópica de la médula espinal. Raíces raquídeas.
8. Las vías motoras.
9. Las vías sensoriales.
10 Morfología y estructura macroscópica del globo ocular y vías ópticas.
11. Morfología y estructura macroscópica del oído y vías auditivas.
Morfología y estructura de la cavidad oral y sus componentes.
12. Morfología y estructura de los diferentes segmentos del tubo digestivo. Peritoneo.
13. Morfología y estructura de la de las glándulas anexas del aparato digestivo.
14. Vascularización e inervación del tubo digestivo.
15. Morfología y estructura de las vías biliares. Excreción biliar.
16. Morfología y estructura macroscópica de los distintos componentes del riñón y de vías urinarias.
17. Vascularización e inervación renal.
18. Morfología y estructura macroscópica del testículo.
19. Morfología y estructura macroscópica de las vías espermáticas, vesículas seminales y próstata.
20. Morfología y estructura macroscópica de los órganos genitales externos masculinos.
21. Morfología y estructura macroscópica de los órganos genitales externos e internos femeninos.
22. Morfología y estructura macroscópica del peritoneo pélvico.
23. Morfología y estructura macroscópica del ovario.
24. Envejecimiento del aparato reproductor. Menopausia.
25. Morfología y estructura macroscópica de la mama.
26. Organización general. Estructura y función de las glándulas y sistemas endocrinos. Hormonas.
27. Morfología y estructura macroscópica de la hipófisis. Eje hipotálamo-hipofisario.
28. Morfología y estructura macroscópica de las glándulas suprarrenales.
29. Morfología y estructura macroscópica de las glándulas tiroides y paratiroides.
SABER HACER
1.
Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y
distintas estructuras del aparato digestivo en las distintas etapas de
la vida.
2.
Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y
distintas estructuras del aparato urinario en las distintas etapas de
la vida.
3.
Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y
distintas estructuras del aparato genital en las distintas etapas de la
vida.
4.
Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen la morfología y
distintas estructuras del sistema nervioso y sus relaciones
topográficas en las distintas etapas de la vida.
5. Identificar en superficie los puntos para realizar una punción lumbar.
Resultados de aprendizaje
Conocerla morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos
circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor y respiratorio;; sistema
endocrino, riñón y vías urinarias, sistema inmune y sistema nervioso
central y periférico.
Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos sistemas y aparatos: efectos sobre el individuo y su entorno.
Manejar material y técnicas de diseccion.
Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de órganos y sistemas.
Requisitos previos
Conocimentos previos de Biologia.Descripción de los contenidos
Materiabásica en que se imparten contenidos instrumentales obligatorios de la
materia Anatomía Humana correspondientes a los sistemas digestivo,
urinario, genital y nervioso.
Actividades formativas
SESIONES TEÓRICAS.La
parte presencial se realizará una exposición teórica/ magistral por
parte del profesor sobre contenidos correspondientes a las competencias
de SABER y a las bases teóricas de las competencias de SABER HACER,
apoyándose para ello en herramientas y recursos variados (tecnológicos:
presentaciones PowerPoint, Internet…;; vídeos;; demostraciones;;
transparencias;; pizarra y tiza…). Los créditos no presenciales serán
utilizados por el estudiante para adquirir el conocimiento de las
competencias expuestas en la parte presencial por medio del estudio y/o
experiencias según el caso, así como ampliará los contenidos expuestos
en la exposición teórica utilizando herramientas y recursos de distinto
tipo (bibliográficos, informáticos, etc.).
SESIONES ACADÉMICAS PRÁCTICAS
Para
la realización de las sesiones académicas prácticas se utilizarán
metodologías como las que se exponen a continuación, según convenga en
cada caso concreto:
• DEMOSTRACIÓN/OBSERVACIÓN:
o De modelos naturales y artificiales relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER
o
De la actuación correcta del médico como miembro de una institución de
investigación y/o sanitaria en la que se desarrolla su actividad
o Del comportamiento ético del profesional médico en relación con su actuación como tal
o
De los procedimientos utilizados por los profesionales asignados al
estudiante o grupo de estudiantes para documentarse de forma adecuada y
eficaz con el fin de obtener información relacionada con las
competencias de SABER y SABER HACER cuando se abordan desde el punto de
vista práctico
•
EXPERIMENTACIÓN TUTELADA Y APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, destinados a
descubrir, comprobar o demostrar fenómenos o principios relacionados
con las competencias de SABER y SABER HACER que permitan a los
estudiantes el acercamiento práctico al método científico.
•
Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para
preparar adecuadamente las sesiones de demostración/observación,
repasará y se familiarizará con los contenidos sobre las competencias
tratadas mediante el método de demostración/observación así como de los
procedimientos utilizados desde el punto de vista práctico por los
profesores asignados al estudiante.
REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS POR LOS ESTUDIANTES
Para
llevar a cabo estas actividades formativas se utilizarán metodologías
propias del trabajo en grupos pequeños, como los trabajos en equipos
cooperativos/colaborativos. Se concederá gran importancia a estas
metodologías ya que numerosos estudios e investigaciones avalan la
mejora en los aprendizajes significativos de los estudiantes, en la
motivación hacia el aprendizaje y en el desarrollo de motivación
intrínseca y de logro. Además se potencia la competencia para trabajar
en equipo cooperativo, que es básica en la actividad cotidiana de los
médicos.
Los
créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para
documentarse sobre el trabajo, realizar reuniones de preparación si es
un trabajo colectivo o cooperativo y realizar el mismo así como preparar
la sesión de exposición del mismo.
SEMINARIOS
El
objetivo de los seminarios es proporcionar a los estudiantes
conocimientos sobre competencias de SABER y SABER HACER complementarios.
Para llevarlos a cabo se usarán distintas metodologías (exposiciones,
casos, discusiones, etc.), presentando a los estudiantes las temáticas
concretas a desarrollar (contenido de los seminarios) incluidas en los
correspondientes temarios de cada materia en cada curso académico.
Los
créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para
documentarse sobre el seminario y realizar los trabajos y experiencias
derivadas de los mismos.
TUTORÍA ACADÉMICAS INDIVIDUALES (CONSULTORÍA ACADÉMICA)
Esta
actividad formativa incluye la resolución de dudas y problemas que
plantea el estudiante de forma individual y que le surgen en el proceso
de adquisición de las competencias de SABER y SABER HACER.
TUTORÍAS COLECTIVAS
Los
objetivos de estas actividades formativas son dar respuesta a las dudas
planteadas por un grupo de estudiantes, profundizar en determinados
contenidos relacionados con las competencias de SABER y SABER HACER,
resolver casos, etc. Para ello se usarán metodologías como:
•
ESTUDIO DE CASOS/ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS), con el objetivo
de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de enfrentarse a
situaciones reales o ficticias (casos o problemas) para que busquen la
solución al caso, al problema o a cuestiones concretas relacionadas con
éstos, usando su capacidad de reflexión, los conocimientos previos
adquiridos (SABER y/o SABER HACER), estrategias para identificación de
las situaciones problemáticas, análisis, síntesis…
•
EXPOSICIONES MAGISTRALES de temas propuestos por el/los profesor/es con
el fin de ahondar más en éstos o por los propios estudiantes, dando así
respuesta a sus inquietudes, deseos de profundización, aspectos
tangenciales de una materia…
•
EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS CONCRETOS que resultan más problemáticos de
comprender para los estudiantes, que generan dudas o confusiones y que
se relacionan con las competencias de SABER y SABER HACER
•
DEBATE/DISCUSIÓN ESTRUCTURADA, con el fin de establecer una dinámica de
interacción comunicativa grupal en un marco de aprendizaje sobre temas
concretos que se relacionen con las competencias de SABER y SABER
HACER, abordando un mismo tema o una parte importante de un tema desde
distintas perspectiva o puntos de vista. Con esta metodología se
trabajan, además, competencias como la comunicación oral, formal y
pública, la argumentación, la valoración –y aceptación, en su caso- de
otras perspectivas sobre un mismo tema, la capacidad de análisis y de
síntesis, todas ellas necesarias para el profesional médico.
•
Los créditos no presenciales serán utilizados por el estudiante para
documentarse sobre los temas a tratar en el seminario bien como
profundización o resolución de problemas preparar los debates propuestos
para el mismo en su caso y realizar los trabajos y experiencias
derivadas de los seminarios en su caso.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE:
Horas/Estudiante
Presencia-les No presen-ciales Totales Créditos
Exposición teórica 55 131 186 7,15
Prácticas Laboratorio 21 20 41 1,57
Elabor./presen. de trabajos 2 11 13 0,50
Seminarios específicos 3 6 9 0,35
Tutorías individuales 1 0 1 0,04
Tutorías colectivas 4 2 6 0,23
Exámenes 4 0 4 0,15
90 170 260 10 Horas / Credito 26
Cronograma
Pulse sobre este enlace para obtener el cronograma detallado en excelSesión: Número de orden dentro de la asignatura. Actividad
formativa: MG Clase Magistral,SM Seminario,LB Laboratorios,TL Taller,PC
Práctica Clínica,EV Evaluación.
Sesión | Actividad | Descripción | Evaluación |
---|---|---|---|
CM | 1 | Presentación | Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura |
LB | 1 | Presentación prácticas | Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura |
SM | 1 | Presentación seminarios | Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura |
MG | 1 | Presentación de la asignatura | Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura |
MG | 2 | Generalidades sistema genitourinario | |
LB | 2 | Disección torax | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 2 | Pelvis femenina | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
CM | 2 | Abdomen 1 | La materia impartida en los complementos magistrales entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen |
SM | 3 | Musculos perineales | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
MG | 3 | Pelvis renal | |
LB | 3 | Disección torax | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
CM | 3 | Abdomen 2 | La materia impartida en los complementos magistrales entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen |
SM | 4 | Aparato genital externo femenino. Glándula mamarea | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
LB | 4 | Disección torax | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
CM | 4 | Abdomen 3 | La materia impartida en los complementos magistrales entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen |
MG | 4 | Vejiga. Uretra | |
MG | 5 | Aparato genital masculino | |
SM | 5 | Genitales internos femeninos 1 | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
CM | 5 | Trabajos neurologia | La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua |
LB | 5 | Disección torax | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 6 | Genitales internos femeninos 2 | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
LB | 6 | Disección torax | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
CM | 6 | Trabajos neurología | La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua |
MG | 6 | Vias espermáticas | |
LB | 7 | Disección torax | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 7 | Retroperitoneo | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
MG | 7 | Bolsas escrotales. Pene | |
CM | 7 | Trabajos Neurología | La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua |
SM | 8 | Control genitourinario | Control eliminatorio. Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura |
MG | 8 | Generalidades abdomen | |
LB | 8 | Disección genitourinario | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
CM | 8 | Trabajos Neurología | La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua |
MG | 9 | Esófago | |
SM | 9 | Ananatomia de la boca | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
LB | 9 | Disección genitourinario | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
CM | 9 | Trabajos Neurología | La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua |
MG | 10 | Estómago | |
SM | 10 | Faringe. Glándulas salivares | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
CM | 10 | Trabajos Neurologia | La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua |
LB | 10 | Disección genitourinario | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 11 | Abdomen supramesocolico | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
MG | 11 | Intestino delgado 1 | |
CM | 11 | Trabajos Neurología | La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua |
LB | 11 | Disección genitourinario | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 12 | Abdomen infarmesocólico | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
CM | 12 | Trabajos Neurología | La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua |
LB | 12 | Disección genitourinario | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
MG | 12 | Intestino delgado 2 | |
LB | 13 | Disección abdomen | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
CM | 13 | Trabajos Neurología | La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua |
MG | 13 | Intestino grueso 1 | |
SM | 13 | Anexos abdominales | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
MG | 14 | Intestino grueso 2 | |
CM | 14 | Trabajos de Neurologia | La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua |
SM | 14 | LCR , BHE. Ventrículos cerebrales | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
LB | 14 | Disección abdomen | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 15 | Meninges | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
LB | 15 | Disección abdomen | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
MG | 15 | Páncreas | |
CM | 15 | Trabajos Neurologia | La calificación obtenida contabiliza para la nota de evaluación contínua |
MG | 16 | Vías biliares | |
SM | 16 | Receptores sensoriales | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
LB | 16 | Disección abdomen | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
LB | 17 | Disección abdomen | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
MG | 17 | Vascularización abdominal 1 | |
SM | 17 | Formación reticular | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
SM | 18 | Vascularización encefálica 1 | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
MG | 18 | Vascularización abdominal 2 | |
LB | 18 | Disección abdomen | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 19 | Vascularización encefálica 2 | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
MG | 19 | Linfaticos abdominales 1 | |
LB | 19 | Disección abdomen | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 20 | Vascularización encefálica 3 | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
LB | 20 | Disección abdomen | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
MG | 20 | Linfaticos abdominales 2 | |
LB | 21 | Disección sistema nervioso | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 21 | Vascularización encefálica 4 | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
MG | 21 | Generalidades sistema nervioso | |
LB | 22 | Disección sistema nervioso | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 22 | Vascularización encefálica 5 | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
MG | 22 | Telencéfalo 1 | |
SM | 23 | Control Vascularización encefálica | Control eliminatorio. Criterios de evaluacón descritos en el programa de la asignatura |
MG | 23 | Telencéfalo 2 | |
LB | 23 | Disección sistema nervioso | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 24 | Funciones superiores del encéfalo | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
LB | 24 | Disección sistema nervioso | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
MG | 24 | Diencéfalo 1 | |
SM | 25 | Rinencéfalo | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
MG | 25 | Diencéfalo 2 | |
LB | 25 | Disección sistema nervioso | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 26 | Sistema límbico | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
LB | 26 | Disección sistema nervioso | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
MG | 26 | Sistema neuroendocrino | |
MG | 27 | Troncoencéfalo 1 | |
LB | 27 | Disección sistema nervioso | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 27 | Anatomia del oido | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
LB | 28 | Disección sistema nervioso | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
SM | 28 | Vía gustativa | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
MG | 28 | Troncoencéfalo 2 | |
LB | 29 | Disección sistema nervioso | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
MG | 29 | Troncoencéfalo 3 | |
SM | 29 | Generalidades sistema nervioso vegetativo | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
MG | 30 | Cerebelo | |
SM | 30 | Funciones vegetativas | La materia de los seminarios entrará a formar parte del contenido teórico de los controles de evaluación continua y del examen final de la asignatura |
LB | 30 | Disección sistema nervioso | Es preciso tener las prácticas aprobadas para aprobar la asignatura |
MG | 31 | Médula espinal 1 | |
MG | 32 | Médula espinal 2 | |
MG | 33 | Vías sensitivas 1 | |
MG | 34 | Vías sensitivas 2 | |
MG | 35 | Vías motoras 1 | |
MG | 36 | Vías motoras 2 | |
MG | 37 | Vías motoras 3 | |
MG | 38 | Lesiones de las vías motoras | |
MG | 39 | Generalidades pares craneales | |
MG | 40 | V par craneal: Nervio trigémino | |
MG | 41 | Nervio oftálmico de Willis | |
MG | 42 | Nervio Maxilar | |
MG | 43 | Nervio mandibular | |
MG | 44 | VII par craneal: Nervio facial 1 | |
MG | 45 | VII par craneal: Nervio Facial 2 | |
MG | 46 | IX par craneal: Nervio glosofaríngeo 1 | |
MG | 47 | IX par craneal: Nervio glosofaríngeo 2 | |
MG | 48 | X par craneal: Nervio vago 1 | |
MG | 49 | X par craneal: Nervio vago 2 | |
MG | 50 | XI par craneal: Nervio espinal accesorio | |
MG | 51 | XII par craneal: Nervio hipogloso | |
MG | 52 | Anatomia del ojo | |
MG | 53 | II par craneal: Nervio óptico | |
MG | 54 | Lesiones de la vía óptica | |
MG | 55 | Pares craneales motores oculares: III, IV y VI | |
MG | 56 | Musculatura extrínseca del globo ocular | |
MG | 57 | VIII par craneal: Nervio Estatoacústico 1 | |
MG | 58 | VIII par craneal: Nervio Estatoacústico 2 | |
MG | 59 | Sistema nervioso simpático | |
MG | 60 | Sistema nervioso parasimpático |
Sistema y criterios de evaluación
Elsistema de evaluación constará de: pruebas escritas o/y orales,
realización y exposición de trabajos, seguimiento tutorial y asistencia y
participación en seminarios, consultas , clases magistrales y clases
prácticas
EVALUACIÓN
DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS: (Relación con las competencias saber C1 a
C29): Para evaluar los conceptos teóricos se realizaran a lo largo
del curso cuestionarios de tipo test, preguntas cortas, preguntas de
desarrollo y/o pruebas orales. El tipo de examen se especificará previo a
la convocatoria del examen. Para superar estas pruebas deben estar
correctamente contestadas el 70% de las preguntas, obteniéndose la
calificación de 5.0
La evaluación de los conceptos teóricos se realizará de la siguiente manera:
CONTROLES:
Se realizará un control en cada cuatrimestre de la materia hasta ese
momento impartida en las clases magistrales, seminarios y complementos
magistrales. Estos controles computaran un 20% de la nota final
cuatrimestral
EXAMEN
CUATRIMESTRAL DE ENERO/FEBRERO: Al finalizar el primer cuatrimestre
se realizará un examen de toda la materia impartida en el cuatrimestre.
Supone el 80% de la nota final cuatrimestral.
CONVOCATORIA
ORDINARIA DE MAYO /JUNIO: . En esta convocatoria se realizará el
examen cuatrimestral del 2º cuatrimestre. Además se realizara también un
examen del 1º cuatrimestre para aquellos alumnos que lo tengan
suspenso, en estos casos se realizaran dos exámenes uno por cada
cuatrimestre. La nota del examen del 2º cuatrimestre será el 80% de la
nota final cuatrimestral. La nota del examen del 1º cuatrimestre supone
el 100% de la nota cuatrimestral.
La
nota final de la parte teórica de la asignatura será la media entre
ambos cuatrimestres, siempre que en cada uno de ellos se obtenga una
calificación de 5,0 o superior. En caso de tener uno de los dos
cuatrimestres suspensos no se realizará la media entre ambos (aunque uno
de los dos esté aprobado) ni se sumara la evaluación continua. La nota
publicada será la de menor puntuación.
EVALUACIÓN
CONTINUA: la evaluación continua se aplicara a la nota global de la
asignatura siempre que la asignatura esté aprobada en la convocatoria de
mayo/junio. La puntuación de la evaluación continua se otorga por
trabajos realizados por el alumno, asistencia a clase y otras
actividades que se desarrollen a lo largo del curso académico. Se
otorgará un máximo de 1,5 puntos. La evaluación continua se aplicara
siempre que el alumno tenga una asistencia a clase del 80% o superior
CONVOCATORIA
EXTRAORDINARIA DE JUNIO/JULIO. Se realizara un único examen de toda la
materia impartida a lo largo del curso, independientemente de que se
haya aprobado aisladamente un cuatrimestre. La nota del examen
extraordinario de julio será el 100% de la nota final. A esta nota no
se aplica la evaluación continua
EVALUACIÓN
DE LOS CONCEPTOS PRÁCTICOS: (Relación con las competencias saber
hacer C1 a C5) :La asistencia a las clases prácticas es obligatoria.
Un número de faltas (justificadas o sin justificar) superior al 30%
supondrá tener suspensa esta parte de la asignatura.
El
contenido práctico se evaluará al final del cuatrimestre mediante un
examen con la calificación de APTO o NO APTO. Es requisito
imprescindible aprobar las prácticas para poder aprobar la asignatura.
De
estar aprobada una de las dos partes (teoría o prácticas) en la
convocatoria de mayo/junio, se guardará la calificación para la
convocatoria extraordinaria de Julio. En caso de tener una de las dos
partes suspensas la nota publicada será NP
En
caso de suspender una de las dos partes en el examen extraordinario de
junio/julio, la asignatura se considerará suspensa. La nota que
publicada será de NP
Bibliografía
Básica:1.- BOUCHET,A.; CUILLERET, J.
Anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional. Tomo1: Abdomen. : 0ª Ed.: Panamericana: buenos Aires.
ISBN: 950060146X
2.- CROSSMAN, A.R., NEARY, D.
Neuroanatomía. Texto y atlas en color. : 0ª Ed.: Elsevier Masson
ISBN: 9788445817650
3.- NETTER, FH.
Atlas de anatomía humana: 5ª Ed.: Elsevier Masson
ISBN: 9788445820650
4.- Ojeda Sahagún, José Luis
Neuroanatomía humana : aspectos funcionales y clínicos: Barcelona : Masson, 2005
ISBN: 8445814087
5.- Schunke; Shulte; Shumacher; Voll; Wesker
Prometheus. Texto y atlas de anatomia. Tomo 3: cabeza, cuello y neuroanatomia.: 0ª Ed.: Panamericana.
ISBN: 9788498352245
Complementaria:
6.- Marios Loukas; Brion Benninger
Guía fotográfica de disección del cuerpo humano: 0ª Ed.: Elsevier españa
ISSN: 978-84-9022-1
7.- Puelles lopez; Martinez Perez; Martinez de la Torre
Neuroanatomia: 0ª Ed.: Panamericana
ISSN: 978-84-7903-4
8.- Rancaño Ferreiro, J.
"Master" Atlas comentado de Anatomia: 0ª Ed.: Marban
ISSN: 978-84-7101-7
Otros:
9.- Drake, Richard
Anatomia de Gray: 0ª Ed.: Elsevier
ISBN: 9788480866712
10.- Felten, D.L.; Shetty, A.N.
Netter. Atlas de neurociencia: 0ª Ed.: Elsevier. Masson.
ISBN: 9788445820322
11.- Rouviere
Anatomía humana: Masson
ISBN: 8445813145
12.- Rubin,M.; Safdieh, J. E.
Netter. Neuroanatomia esencial.: 0ª Ed.: Elsevier Masson
ISSN: 978-84-458-18
13.- SOBOTTA; PUTZ, R., PABST, R.
Atlas de Anatomía Humana. Tomo 1: cabeza, cuello y extremidades superiores.: 0ª Ed.: Panamericana.
ISBN: 8485320255
No hay comentarios:
Publicar un comentario