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“…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles” Segundo tema de la serie en torno a Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles.
Análisis de Romanos 11
Salvo un "remanente" de Israel
"Su plena restauración"
"Todo Israel será salvo"
Lección 3
Romanos 11:16-27
Nota. Aún
no hemos preparado un Texto para el maestro sobre Romanos 11:16-27. Se
supone que cualquier maestro diestro pueda responder correcta y
adecuadamente a los ejercicios, preguntas, cierto o falso, etcétera, en
la siguiente Guía para el desarrollo de clases bíblicas,
logrando una exposición armoniosa y edificante del pasaje. Y que la
misma meta la alcanzaría el estudioso dedicado al autodidactismo al
seguir rigorosamente la Guía. Existe sí una Exposición sobre Romanos 11:26 escrita por el renombrado comentarista Moses Lard, la que hallamos muy instructiva.
no hemos preparado un Texto para el maestro sobre Romanos 11:16-27. Se
supone que cualquier maestro diestro pueda responder correcta y
adecuadamente a los ejercicios, preguntas, cierto o falso, etcétera, en
la siguiente Guía para el desarrollo de clases bíblicas,
logrando una exposición armoniosa y edificante del pasaje. Y que la
misma meta la alcanzaría el estudioso dedicado al autodidactismo al
seguir rigorosamente la Guía. Existe sí una Exposición sobre Romanos 11:26 escrita por el renombrado comentarista Moses Lard, la que hallamos muy instructiva.
Guía para el
desarrollo de clases
desarrollo de clases
-Romanos
11:16.
“Si las
primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa,
también lo son las ramas.”
A.
“Si las primicias son santas…”
1. ¿Qué
significa
“primicias”? Consultar Números 15:20.
2.
¿Quiénes son
“las primicias”
en Romanos 11:16? Aplicar
Santiago 1:18. Dar razones que sostengan su respuesta.
3. ¿Qué
hicieron estas
“primicias”
para llegar a ser tenidas por
“santas”?
B.
¿Quiénes componen
“la masa restante”?
C. ¿Qué
cosa simboliza
“la raíz”?
D. ¿A
quiénes simbolizan
“las ramas”?
E. Los
verbos
“son”
y
“es”
en este paralelismo
pertenecen al
tiempo presente. ¿Por qué se utiliza el
tiempo
presente
y no el
pasado
o el
futuro? Por ejemplo:
“Si
las primicias
eran
santas, también lo
será
la masa restante;
si la raíz
era
santa, también lo
serán
las ramas.”
F. En
Romanos, el Capítulo Once, ¿cuáles son dos vocablos o términos
sinónimos
de
“primicias”
y
“raíz”?
G.
Algunos comentaristas sostienen que
“primicias”
y
“raíz”
se refieren a Abraham, Isaac, Jacob, Moisés y los patriarcas de Israel, o a
todo el pueblo de Israel. Explicar por qué su interpretación no armoniza con
el contenido de el Capítulo Once de Romanos, como tampoco con los hechos
históricos.
-Romanos
11:17-18.
(17)
“Pues
si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has
sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y
de la rica savia del olivo
, (18)
no te jactes contra las ramas; y si
te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.”
A.
“Las ramas”
que
“fueron desgajadas”
, ¿a quiénes representan?
B.
“…
y tú, siendo olivo silvestre…”
1. El
“tú”
, ¿quién es?
2.
Explicar el sentido de
“olivo silvestre”
en este contexto
bíblico.
C.
“…
has sido injertado en lugar de ellas…”
1.
¿Quién injerta el
“olivo silvestre”
en el
“buen olivo”
?
2. En la
práctica de la horticultura, la rama a ser injertada ha de ser escogida
cuidadosamente, preparada, insertada y amarrada al tronco o rama de la
planta o árbol madre. En el contexto espiritual, ¿tiene que pasar por un
proceso similar el
“olivo silvestre”
para ser injertado en el
“buen olivo”
? Aplicar Romanos 11:24.
a) ¿Qué
es el significado de
“fuiste cortado”
en Romanos 11:24?
b) ¿Qué
significa
“naturaleza”
en la expresión
“del que por
naturaleza es olivo silvestre”
?
(1)
Aplicar Efesios 2:11-12.
(2)
Aplicar Efesios 4:17-19.
(3)
Aplicar Efesios 2:1-3, particularmente el Versículo 3.
c) ¿Por
qué caracterizar como
“contra naturaleza”
ser injertado el
“olivo silvestre”
en el
“buen olivo”, es decir, en el olivo
natural?
D.
“…y has sido hecho participante de la raíz…”
1, Para
claridad, identificar de nuevo
“la raíz”. ¿Qué es
“la raíz”
en este contexto?
2.
Explicar cómo el
“olivo silvestre”
se hace
“participante de la
raíz”:
E.
“…y de la rica savia del olivo,…”
1. En el
árbol natural, ¿qué cosa es la
“savia”, de dónde procede,
hacia dónde va y qué es su función?
2. En el
contexto espiritual, ¿qué cosa es la
“savia”, de dónde
procede, hacia dónde va y qué es su función?
3. ¿Por
qué se dice que esta
“savia”
es
“rica”?
F.
“…no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a
la raíz, sino la raíz a ti.”
1.
¿Quién es el
“te”
y quiénes son las
“ramas”
en
la expresión
“no te jactes contra las ramas”
?
2.
Completad el siguiente versículo.
“Pero ahora os jactáis en vuestras
______________. Toda jactancia semejante es _________.”
¿Dónde se
encuentran estas palabras? ___________________________
3. En la
iglesia del tiempo presente, ¿acaso ocurren roces entre algunos cristianos
por cuestiones de nacionalidad? ¿Jactancias, celos, desprecios?
Presentar evidencias de tener usted conocimiento de algunas.
4.
Anotar y aplicar por lo menos otro texto del Nuevo Testamento donde el
Espíritu Santo enseña que el factor de “nacionalidad” o “raza” no le
deberíamos dar importancia alguna en reino de Dios.
5.
Explicar cómo
“la raíz”
mentada en este versículo
sustenta
a
los gentiles convertidos al Señor.
6. En
sentido general, ¿debemos los cristianos sustentarnos mutuamente?
¿Cómo?
G.
Tarea
para los predicadores, maestros y maestras: desarrollar un estudio
o mensaje detallado, confeccionando y utilizando ilustraciones apropiadas,
en torno al tema:
“La rica savia que sustenta al árbol espiritual”.
Trabajar los miembros de la clase en grupo, o grupos, o individualmente.
Procurar cada predicador exponer este tema en su congregación local, o en
otra. Procurar cada maestra presentar un estudio sobre este tema a sus
alumnos, ajustando la materia al ámbito moral, la capacidad intelectual y el
nivel espiritual de los enseñados. Ilustrar, entre otras cosas, lo que
sucede si la savia no es
“rica”
, lo que puede obstruir su flujo desde
las raíces hasta las hojas, circunstancias que hacen secarse la savia, la
contaminación de la savia con elementos venenosos y las consecuencias de tal
condición.
-Romanos
11:19-21.
(19)
“Pues
las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado.
(20)
Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie.
No te ensoberbezcas, sino teme.
(21)
Porque si Dios no perdonó a las
ramas naturales, a ti tampoco te perdonará.”
A. Ya
sea hipotéticamente o porque lo decían en realidad, el apóstol Pablo
atribuye a algunos gentiles convertidos el siguiente argumento:
“las
ramas… fueron desgajadas para que yo fuese injertado”
. ¿Tenían
razón? O sea, ¿desgajó Dios adrede a algunos judíos para poder injertar en
lugar de ellos a algunos gentiles? ¿Qué
fallo encierra este argumento?
B. ¿Qué
pecado fundamental cometieron los judíos que fueron desgajados?
C. ¿Qué
poder sostenían
“en pie”
a los gentiles convertidos a Cristo?
D. ¿Qué
poder sostiene
“en pie”
a los cristianos del tiempo presente?
E. En el
tiempo presente, ¿debilita la
incredulidad
la fe de algunos
cristianos? Dar ejemplos.
F. En el
presente, ¿constituye la
incredulidad
una amenaza para algunos
cristianos? Aplicar Hebreos 3:12-15.
G. ¿Por
qué no debe ningún cristiano ensoberbecerse?
H.
“Teme”, exhorta el apóstol Pablo en el Versículo 20. ¿A
qué
cosa, acontecimiento o condición
debemos
temer
conforme al
contexto de estas palabras?
I. Al
apuntar el apóstol Pablo
“Porque si Dios no perdonó a las ramas
naturales, a ti tampoco te perdonar”
, ¿quiere decir que Dios nunca
perdonará a las ramas naturales, como tampoco a las injertadas, culpables de
incredulidad, soberbia o vana jactancia?
Anotar razones.
-Romanos
11:22.
(22)
“Mira,
pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con
los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad;
pues de otra manera tú también serás cortado.”
A. El
apóstol Pablo atribuye
dos atributos contrarios
a Dios. Anotarlos.
B. ¿Cuál
de estos dos atributos
“mira”
la inmensa mayoría de las
personas no convertidas a Cristo en el tiempo presente?
1. Dar
evidencias.
2.
¿Resulta peligrosa para las personas de esta categoría su percepción de
Dios? ¿Por qué?
C. ¿Cuál
de estos dos atributos
“mira”
la inmensa mayoría de los
religiosos del presente?
1.
Anotar evidencias.
2.
¿Encuentra usted acertada la siguiente afirmación? “La gran mayoría de los
religiosos
ignoran voluntariamente
la severidad de Dios.”
Si responde en lo afirmativo, apuntar a lo menos dos razones, ya sean de
índole psicológica, doctrinal o espiritual, que respaldan su respuesta.
a)
Primera razón.
b)
Segunda razón.
D. El
error de enfatizar
“la bondad… de Dios”
hasta el extremo de obviar
casi totalmente
“la severidad de Dios”,
¿acaso lo cometen también
algunos miembros de la iglesia de Cristo?
Evidencias.
E.
Verdad o falso. __________ El
“buen ministro de Jesucristo”, siendo
“apto para enseñar”
(2 Timoteo 2:24), procura
el equilibrio
en
sus mensajes o clases bíblicas, dando tanta importancia a
“la severidad
de Dios”
como a su
“bondad”.
1.
Cierto o falso. __________ Algunos predicadores y maestros
se obsesionan
con el atributo de
“severidad”
tal cual manifiesto en Jehová Dios,
Cristo y el evangelio.
2.
Cierto o falso. __________ Algunos predicadores, maestros y maestras de la
iglesia de Cristo no abordan casi nunca temas tales como el justo juicio de
Dios, la disciplina estipulada en el evangelio para cristianos que andan
mal, advertencias divinas o el castigo eterno.
F.
Tarea para predicadores.
Desarrollar dos mensajes, o una serie de clases
bíblicas, sobre el tema
“Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios”.
1.
Primer mensaje. Utilizar este tema para un mensaje
dirigido
principalmente a personas inconversas, por ejemplo, en un culto o una
campaña evangelística.
2.
Segundo mensaje. Valiéndose de este tema, preparar un mensaje
dirigido
principalmente a la iglesia, o sea, a los ya cristianos.
G.
Tarea para maestros y maestras.
Para el grupo particular que le
corresponde enseñar, preparar un bosquejo amplio de textos relevantes,
preguntas y aplicaciones sobre el tema
“Mira, pues, la bondad y la
severidad de Dios”.
H. Según
este Versículo 22, ¿quiénes son blancos de la
“severidad de Dios”
?
I. En la
expresión
“pero la bondad para contigo”
, ¿a quién se refiere el
apóstol Pablo?
J. ¿En
qué acción se condiciona la bondad de Dios para el cristiano?
1. ¿Cómo
realiza el cristiano esta acción?
2. ¿Qué
sucede si no la realiza de continuo?
-Romanos
11:23-24.
(23)
“Y aun
ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso
es Dios para volverlos a injertar.
(24)
Porque si tú fuiste cortado
del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste
injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales,
serán injertados en su propio olivo?”
A. En el
Versículo 23, ¿quiénes son
“ellos”?
B. ¿Qué
condición han de llenar estos si quieren ser injertados de nuevo en
“el
buen olivo”?
C. Los
judíos que descreyeron, ¿cometieron el
“pecado de muerte”?
¿Cómo se sabe?
(Analizamos ya
el Versículo 24.)
-Romanos
11:25.
(25)
“Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis
arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel
endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los
gentiles…”
A.
¿Quiénes son los
“hermanos”
a los que se dirige el apóstol
Pablo en este versículo?
B.
Identificar el
“ministerio”
que estos
“hermanos”
no
deberían ignorar.
C.
¿Hasta cuándo duraría el
“endurecimiento en parte”
que acontecía al
pueblo de Israel?
1.
Referente a los gentiles aludidos, ¿en qué entidad u organización
entraban?
2.
¿Cuántos años después del establecimiento de la iglesia comenzaron a entrar,
y quiénes eran los primeros?
3.
Cierto o falso. __________ Durante los primeros veinte años de la iglesia
entraban más judíos que gentiles.
4.
Cierto o falso. __________ después de la derrota sufrida por Israel en la
guerra romano-judía librada del 67 al 70 d.C., comenzaron a entrar más
gentiles que israelitas.
5. Según
la visión de los
“dos testigos”
en el Capítulo 11 de
Apocalipsis, ¿qué acción llevarían a cabo
“los gentiles”
durante el tiempo de la Sexta Trompeta?
a) ¿Qué
cosa simboliza
“la santa ciudad”?
b) ¿Por
cuánto tiempo será hollada por los gentiles?
c) ¿Para
qué etapa
de la Era cristiana está programado el cumplimiento de esta
visión?
d)
Durante esta etapa, ¿dejan de entrar los gentiles al reino de Dios?
¿Cómo se sabe?
-Romanos
11:26-27.
(26)
“y
luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el
Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.
(27)
Y este será mi
pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados.”
A. ¿“Luego”
de qué acontecimiento
será salvo todo Israel?
B.
Recapacitando para mayor claridad, ¿cuándo dejan los gentiles de entrar en
la iglesia?
C. Por
consiguiente, esta profecía según la que
“todo Israel será salvo”
,
¿para cuándo se proyecta su cumplimiento?
D.
Verdad o falso. __________ Ya que esta profecía tendrá su cumplimiento en
una etapa comparativamente corta de la Era Cristiana,
“todo Israel”
no incluye, en definitiva, todos los judíos de toda la Era
Cristiana.
E. Hemos
aprendido que el apóstol Pablo usa, en el Capítulo 11 de Romanos, términos
globales (genéricos o generales) al desarrollar su tema sobre “judíos y
gentiles”, pero con indicaciones de que no los tomemos literalmente, pues él
mismo anota excepciones. Ejemplos:
1.
“Pueblo”
en la afirmación
“No ha desechado Dios a su pueblo”
(11:2), pero claramente explicándose que
“Dios no perdonó a las ramas
naturales”
que
“fueron desgajadas…”
por
“su incredulidad”
(11:19-21).
2.
“Israel”
en la expresión
“Lo que buscaba Israel, no lo ha
alcanzado”
(11:7) anotándose enseguida la excepción
“pero los
escogidos si lo han alcanzado”
(11:7).
3.
“Gentiles”
en la cláusula
“vino la salvación a los gentiles”
(11:11), pero claro solo a los que fueron cortados del
“olivo
silvestre”
e injertados en
“el buen olivo”
(11:24).
4.
Cierto o falso. __________ El término
“todo Israel”
pertenece
a esta misma categoría de expresiones globales, sobreentiéndase que solo los
israelitas obedientes al evangelio serán salvos.
F.
¿Vaticina esta profecía la conversión de muchos israelitas antes de la
Segunda Venida de Cristo?
G.
Anotar otra profecía del Nuevo Testamento conforme a la que muchos judíos
serán
“sellados… en sus frentes”
con
“el sello del Dios
vivo”
poco antes de la Segunda Venida de Cristo.
H.
¿Quién es
“el Libertador”
en la expresión
“Vendrá de Sion
el Libertador”
?
I. ¿Qué
es
“Sion”
en esta misma expresión?
J. Esta
expresión
“Vendrá de Sion el Libertador”, ¿acaso significa que poco
antes del fin del mundo y del tiempo salga Cristo mismo de Jerusalén, la
terrenal, predicando salvación particularmente a los judíos y sellando en
sus frentes con
“el sello del Dios vivo”
a los que le obedecen?
Si responde usted en lo negativo, le corresponde presentar una explicación
de esta expresión que armonice con todo lo revelado en la Biblia sobre el
plan de Dios para redimir tanto a judíos como a gentiles.
K. En la
expresión
“Que apartará de Jacob la iniquidad”, ¿a quién, o a
quiénes, representa
Jacob?
L. ¿Cómo
aparta
“el Libertador”
la iniquidad a Jacob?
M.
¿Cuándo aparta
“el Libertador”
la iniquidad a Jacob de acuerdo con el
contexto de esta expresión y los demás datos bíblicos relevantes?
N. En el
Versículo 27, definir
“pacto”
en la cláusula
“Y este será
mi pacto con ellos”
. ¿Se trata de algún nuevo “pacto” hecho
específicamente con los judíos convertidos después de que haya entrado
“la plenitud de los gentiles”
? Explcar.
O.
“Cuando yo quite sus pecados”
dice el Versículo 27.
1.
¿Cuándo quita Dios los pecados a los judíos señalados en la frase
“todo
Israel será salvo”?
2. ¿Cómo
se los quita?
Le sugerimos cotejar su explicación de Romanos 11:26 con la del renombrado comentarista Moses Lard. Exposición sobre Romanos 11:26 por Moses Lard
“…hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles” Segundo tema de la serie en torno a Profecías sobre Jerusalén, los judíos y los gentiles.
Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o múltiples copias pero ninguna para la venta.
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