Judios
Judios
Información General
Los Judios son un pueblo que descienden de los israelitas bíblicos y que están unidos por la religión llamada Judaísmo. Ellos no son una raza, la identidad judía es una mezcla de elementos étnicos, nacionales y religiosos. Un individuo puede formar parte del pueblo judío por la conversión al judaísmo, pero un Judio nacido que rechaza judaísmo o adopta otra religión no está totalmente de perder su identidad judía.
La palabra Judio se deriva del reino de Judá, que incluyó dos de las 12 tribus de Israel. El nombre de Israel a que se refiere al pueblo en su conjunto y especialmente al reino del norte de 10 tribus. Hoy en día se utiliza como un nombre colectivo para todos los judíos y desde 1948 para el estado judío. (Los ciudadanos del estado de Israel se llaman los israelíes;. No todos ellos son Judios) En la Biblia, el hebreo es utilizado por los pueblos extranjeros como un nombre para los hijos de Israel, hoy se aplica sólo a la Lengua Hebrea.
CREER
Religioso
Información
Fuente
página web
Nuestra lista de 2.300 Temas Religiosos
E-mail
Periodo bíblica
El origen de los Judios se narra en la Biblia hebrea (el llamado "Antiguo Testamento" por los cristianos). A pesar de elementos legendarios y milagrosos en sus primeras narraciones, la mayoría de los estudiosos creen que el relato bíblico se basa en realidades históricas. Según el Libro del Génesis que Dios ordenó al patriarca Abraham a dejar su hogar en Mesopotamia y viajar a una tierra nueva, que prometió a los descendientes de Abraham como herencia perpetua. Aunque la historicidad de Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob es incierto, las tribus de Israel sin duda llegó a Canaán (luego Palestina) de Mesopotamia.
Más tarde, o algunas de ellas, se establecieron en Egipto, donde fueron reducidos a la esclavitud, que finalmente huyeron a la libertad bajo el liderazgo de un hombre extraordinario llamado Moisés, probablemente alrededor de 1200 aC. Después de un período de desierto errante, las tribus invadieron Canaan en diferentes puntos, y durante un largo período de tiempo que obtuvo el control sobre partes del país. (No se sabe si hay alguna conexión entre los hebreos y los habiru mencionados en el siglo 14 aC documentos egipcios que se encuentran en Tell el -. Amarna)
La formación de un Reino Nacional
Durante un siglo o más tribus, vagamente unida y, a veces enfrentadas entre sí, se presiona con fuerza por las fuerzas de cananea basa en las fortalezas fortificadas y por merodeadores desde el exterior. En momentos críticos jefes tribales (tradicionalmente llamados jueces) se elevó a dirigir al pueblo en la batalla. Pero cuando los filisteos en peligro la existencia misma de los hijos de Israel, las tribus formaron un reino bajo el gobierno (1020 - 1000 aC) de Saúl, de la tribu de Benjamín. Saúl murió luchando contra los filisteos, y fue sucedido por David de la tribu de Judá.
David aplastó el poder de los filisteos, y estableció un modesto imperio. Él conquistó la fortaleza de la ciudad de Jerusalén, que hasta ese momento había sido controlada por una tribu cananea, y la convirtió en su capital. Su hijo Salomón asumió la parafernalia de un potentado y erigió el Templo de Jerusalén, que se convirtió en el santuario central de la religión monoteísta israelita distintivo y, finalmente, el centro espiritual del judaísmo mundial.
División de la Conquista, y el exilio
El sindicato nacional efectuado por David era inestable. La económica y culturalmente avanzada tribus del norte resentido la regla de los reyes de Judá pastoral, y después de la muerte de Salomón el reino se dividió. El reino más grande y más rica del norte era conocido como Israel, Judá, con Benjamin, seguía siendo leal a la familia de David. Israel experimentó muchos cambios dinásticos y revoluciones de palacio. Tanto Israel y de Judá, que se encuentra entre los imperios de Egipto y Asiria, fueron capturados en la lucha entre las dos grandes potencias. Asiria era el imperio dominante durante el período del reino dividido. Cuando Israel, con el apoyo de Egipto, trató de sacudirse el dominio asirio, fue destruido y había un gran número de sus habitantes deportados (722 aC).
Judá logró sobrevivir al Imperio Asirio (destruido c. 610), pero el caldeo (Neo babilónico) Imperio que lo sustituye también insistió en el control de Judá. Cuando una nueva revuelta estalló bajo la influencia egipcia, los caldeos bajo Nabucodonosor II destruyó Jerusalén y quemado el Templo (587 o 586 aC), la realeza, la nobleza, y eran hábiles artesanos deportados a Babilonia.
La pérdida de estado y el Templo, sin embargo, no dio lugar a la desaparición de los judíos, como lo hizo en el reino del norte. Los campesinos que quedaron en la tierra, los refugiados en Egipto, y los exiliados en Babilonia mantuvo una fuerte fe en su Dios y la esperanza de la restauración final. Esto se debe en gran parte a la influencia de los grandes profetas. Sus advertencias de la fatalidad se ha cumplido, por lo tanto, el mensaje de esperanza que comenzó a predicar se creía. La enseñanza profética universal aseguró Judios que podían aún adorar a su Dios en suelo extranjero y sin un templo. De ahora en adelante el pueblo judío y la religión podía echar raíces en la dispersión (diáspora), así como en la patria.
Volver a Palestina
Ciro el Grande de Persia conquistó Babilonia en 536 antes de Cristo. Posteriormente permitió que los exiliados a regresar a Judá y reconstruir el Templo. (Muchos optaron, sin embargo, permanecer en Mesopotamia, donde la comunidad judía existió sin interrupción durante más de 2.500 años, hasta la virtual eliminación de la presencia judía en Iraq después de la Segunda Guerra Mundial.) Liderazgo de la reactivación del centro de Judea fue proporcionada en gran parte por los exiliados retornados - en particular Nehemías, un importante funcionario de la corte persa, y Esdras, un sacerdote aprendido. Se reconstruyeron los muros de Jerusalén y la vida espiritual consolidada por un acto público de fidelidad a la Torá (la Ley de Moisés) y por las reglas estrictas en contra del matrimonio mixto. En la dirección siglos siguientes fue proporcionada principalmente por los sacerdotes, que afirmaba descender de su hermano Moisés, Aarón, el sumo sacerdote representaba a la gente por lo general en las relaciones con las potencias extranjeras que sucesivamente gobernaron la tierra.
Períodos helenista y romano
La información disponible sobre el período persa es escasa. Alejandro el Grande conquistó Palestina en 322 y sus sucesores, los gobernantes macedonios de Egipto (los Ptolomeos) y Siria (los seléucidas) compitieron por el control de esta área de importancia estratégica, con el tiempo los sirios ganado. Influencias helenísticas penetraron profundamente la vida judía, pero cuando el rey seléucida Antíoco IV intentó imponer el culto de los dioses griegos a los Judios, se produjo una rebelión (168 a. C.).
Los Macabeos
La revuelta popular estuvo encabezada por los macabeos, una familia sacerdotal provincial (también llamada Asmoneos). Por 165 que recuperaron el Templo, que había sido convertida en un santuario pagano, y reafirmaron que el Dios de Israel. Las hostilidades continuaron con Siria, pero Simón, el último de los hermanos Macabeos, consolidó su poder y fue reconocido oficialmente en 131 aC como gobernante y sumo sacerdote. Sus sucesores tomaron el título de rey y por alrededor de un siglo gobernó una mancomunidad independiente. querellas dinásticas, sin embargo, dio el general romano Pompeyo el Grande en una excusa para intervenir y hacerse dueño del país en el 63 aC.
Los herodianos
En las décadas siguientes a una familia de aventureros idumeo se congració con los dictadores romanos sucesivos, con la ayuda romana, Herodes el Grande se hizo gobernador de Judea, con el tiempo (37 aC) con el título de rey. Capaz pero implacable, que era odiado por el pueblo, aunque él reconstruyó el Templo con gran magnificencia. Los romanos permitido autoridad hijos de Herodes menos y en 6 aC poner al país formalmente bajo el control de sus propios funcionarios, conocidos como los fiscales.
Nuevas fuerzas espirituales emergieron durante los períodos de los macabeos y herodianos. El liderazgo de los sacerdotes hereditarios fue impugnada por los laicos distinguidos por su aprendizaje y la piedad, que ganó el respeto y el apoyo de la gente. Los conservadores sacerdotal llegó a ser conocido como los saduceos, los más progresistas laicos partido como los fariseos. Este último llegó a dominar el Sanedrín, que era la máxima autoridad religiosa y legal de la nación.
Agobiados por los impuestos excesivos y ultrajado por actos de brutalidad, los Judíos se hizo más y más inquietos bajo el dominio romano, tanto más porque estaban seguros de que Dios en última instancia, ellos reivindican. grupos revolucionarios, como los zelotes surgieron llamando a la rebelión armada. Los saduceos eran inclinados a colaborar con los romanos, los fariseos abogó resistencia pasiva pero trató de evitar la guerra abierta.
La era de las revueltas y la Mishná y el Talmud
Las revueltas de los Grandes
En el año 66 dC los moderados ya no podía controlar a la población desesperada, y la rebelión contra la tiranía romana estalló. Después de amarga lucha contra los romanos se apoderaron de Jerusalén y quemado el Templo en el 70; en Masada los zelotes extendió hasta el 73, cuando la mayoría de los 1.000 defensores de los sobrevivientes se suicidaron a desafiar a la captura por los romanos. Como resultado de la revuelta de miles de Judios fueron vendidos como esclavos y por lo tanto se dispersa ampliamente en el mundo romano. Los últimos vestigios de autonomía nacional fueron borrados.
Los líderes de los fariseos, poco después recibió el título de rabino (en hebreo, "mi maestro"), reunió a la gente para una nueva empresa - la reconstrucción de la vida religiosa y social. Uso de la institución de la sinagoga como centro de culto y la educación, la práctica religiosa se adaptaron a las nuevas condiciones. Su montaje, el Sanedrín, se volvió a reunir en Jabneh, y su cabeza fue reconocido por los romanos y recibió el título de patriarca, la diáspora Judios aceptado su autoridad y la del Sanedrín en materia de la ley judía. Los líderes de la época Jabneh incluyeron Johanan Ben Zakkai, Gamaliel de Jabneh, y Akiba Ben José.
Muchas comunidades judías de la diáspora se rebeló contra Roma a comienzos del siglo 2d, sin embargo, sus rebeliones fueron aplastadas, con mucho derramamiento de sangre. Aún más amarga fue la revuelta de los judíos de Palestina liderada por Bar Kojba en 132, sino que fue sofocada al cabo de tres años de lucha salvaje. Por un momento posterior la observancia de las prácticas básicas de judíos fue un crimen capital, y los Judios fueron prohibidos de Jerusalén. Bajo los emperadores Antonino (138 - 92), sin embargo, las políticas más leves fueron restaurados, y el trabajo de los expertos se reanudó, sobre todo en Galilea, que se convirtió en la sede del Patriarcado hasta su abolición (c. 429) por los romanos. Allí los sabios llamados tannaim completado la redacción del Mishnah (ley oral), bajo la dirección de Judá Ha - Nasi.
Babilonia Comunidad
En los siglos 3d y 4 de la actividad académica en Palestina se redujo como consecuencia de la mala situación económica y la opresión de la Roma cristiana. Mientras tanto, dos alumnos babilónica de Judá ha - Nasi había vuelto a casa, con lo que la Mishná con ellos, y creó nuevos centros de aprendizaje en la Sura y Nehardea. Un período de logros académicos muy seguido, y el liderazgo de los judíos del mundo pasó a las escuelas de Babilonia. El Talmud babilónico se convirtió en el estándar de trabajo legal para Judios en todas partes. Babilonia los judíos gozan de la paz y la prosperidad en los gobernantes partos y sasánidas, con sólo ocasionales episodios de persecución. Además de los jefes de las academias, los Judios tenido un gobernante secular, el exilarch.
Esta situación no se modificó significativamente por la conquista musulmana del imperio persa. A finales del siglo sexto, los jefes de las academias habían adoptado el título de Gaon (en hebreo, "excelencia"), y los siguientes cuatro siglos que se conoce como el período gaonic; comunidades de todo el mundo se volvió a los líderes de Babilonia para ayudar a en la comprensión del Talmud y aplicarlo a nuevos problemas. Alrededor de 770 la secta de los caraítas, literalistas bíblicos que rechazaron el Talmud, apareció en Babilonia. A pesar de la vigorosa oposición de la gran Saadia Ben José Gaon y otros dirigentes, los caraítas continuó prosperando por siglos en distintas tierras, hoy en día la secta sólo tiene una pequeña pocos restos.
La Edad Media
Los sefardíes
El Gaón influyentes último murió en 1038, pero como el centro de este fue disminuyendo, las fuerzas creativas surgieron en el norte de África y especialmente en la España musulmana. Los visigodos cristianos habían casi exterminado a las comunidades judías españolas que datan de la época romana, pero los gobernantes árabes tolerantes que conquistaron el sur de España fueron en general razonable en el tratamiento de los Judios. (Los Judios de España, Portugal y los países del Medio Oriente y sus descendientes son conocidos como sefardíes. Se diferencian un poco en sus rituales, costumbres y estilo de vida y en su pronunciación del hebreo de los askenazíes, Judios de otros países europeos y sus descendientes.)
Judios participó en el renacimiento cultural árabe. Se escribió en árabe en la ciencia, la filosofía, la gramática y la retórica, sino que también produjo notables comentarios bíblicos, obras jurídicas, y en circulación la poesía hebrea. (Entre los estudiosos de este período fueron Salomón Ibn Gabirol, Judah Ha - Levi, Levi Ben Gershon, y el gran Maimónides.) Pero esta edad de oro no era del todo sin problemas. Los líderes religiosos musulmanes y muchos de la gente común resentido la autoridad confiada por sus monarcas a los estadistas y los banqueros judíos. En el siglo 12 de los almohades, una secta fanática del norte de África, tomó el control de la España musulmana, y los Judios tuvieron que elegir entre el Islam, el martirio, y vuelo. Muchos encontraron un refugio precario en el norte de España, donde los gobernantes cristianos que se encuentran Judios útil para ellos en su esfuerzo por reconquistar la península.
Fanatismo agita continuamente las turbas español. En 1391 miles de Judios fueron asesinados y miles más fueron convertidos por la fuerza o aceptado el bautismo para salvar sus vidas. Estos "nuevos cristianos" (también conocidos como Marranos, español para "porcina") son sospechosos de practicar el judaísmo en secreto, fue en gran medida a descubrir a estos marranos que la Inquisición se introdujo. Muchos marranos subió a altos cargos en la corte y en la iglesia, pero fueron espiados constantemente, y muchos perecieron en los autos - da - fe celebraciones, fiestas en las que los herejes eran quemados en la hoguera. Tales acontecimientos trágicos estimularon la propagación entre los Judios españoles de las doctrinas místicas de la Kabbalah.
Una vez que los últimos gobernantes musulmanes fueron expulsados y España estaba unida bajo Fernando II e Isabel I, todos los Judios que profesan tuviera que elegir entre el bautismo y la expulsión. En agosto de 1492 la mayoría de ellos salieron de España en busca de nuevos hogares. Bajo la presión española, Portugal expulsó a sus Judios en 1498. Los exiliados se refugiaron en el norte de África, Italia, y especialmente en el Imperio otomano, incluidos los Balcanes.
Los ashkenazim
Judios había vivido en Italia, Alemania, Francia y los Países Bajos desde la época romana y en Inglaterra desde la conquista normanda (1066). Eran generalmente segura durante la Alta Edad Media, y porque tenían lazos con otros Judios en tierras lejanas, que han desempeñado un papel considerable en el comercio internacional. Las condiciones cambiaron drásticamente, sin embargo, durante las Cruzadas (a partir de 1096), cuando comunidades enteras en Francia y Alemania fueron masacrados. Durante la Muerte Negro (1347 - 51 - la peste bubónica), Judios fueron acusados de envenenar pozos, nuevos actos de violencia fue despertado por acusaciones de asesinato ritual y de profanar la Eucaristía.
Sin embargo, Judios eran necesarias en los mismos países que los persiguieron. la doctrina cristiana medieval prohibió a los cristianos a tomar interés de los préstamos, como resultado, Judios fueron obligados a participar en el préstamo de dinero. El tesoro real tuvo una gran parte de las ganancias, y los Judios llevaba el resentimiento popular contra usureros. En general, fueron excluidos de la propiedad de la tierra y de los gremios que controlaban el comercio especializado.
Cuando los prestamistas de dinero cristianos aprendieron a cobrar intereses bajo otros nombres, Judios ya no eran necesarios. Ellos fueron expulsados de Inglaterra en 1290, y, después de varias prohibiciones anteriores, finalmente, del reino de Francia en 1394. En los estados alemanes, la vida de Judios fue difícil e incierto. Muchos se trasladó hacia el este a Polonia, que carecía de una clase media con las habilidades financieras y comerciales Judios podría proporcionar.
Los ashkenazim no fueron expuestos a una amplia cultura secular, como los Judios de España (y Provence) había disfrutado. La suya era una piedad sencilla intensa que en repetidas ocasiones se manifestó en el martirio. Sus estudiosos producido importantes comentarios sobre la Biblia y el Talmud, y trabaja en la Cabalá.
Edad Moderna
La Ghetto
Judios había sido durante mucho tiempo acostumbrados a vivir en los barrios de los suyos, de seguridad y de fácil acceso a una sinagoga. Desde el siglo 16, sin embargo, se vieron obligados sistemáticamente a vivir en recintos amurallados, que se encerró en la noche y en fiestas cristianas, y el desgaste de una placa distintiva, cuando fuera de las murallas. El barrio judío de Venecia (establecida en 1516) fue llamado el ghetto, y este nombre local se convirtió en un término general para tales áreas segregadas. Separados de las relaciones normales con los Judios no, Judios pocos tenían idea de la reactivación de la cultura del Renacimiento (excepto en Italia) o de los avances científicos en los siglos 16 y 17. Incluso en el ámbito de la ley judía que tendían a un conservadurismo rígido.
En Polonia y Lituania, las condiciones sociales también tenían un efecto segregatory. Los Judios siguió hablando un dialecto alemán, mezclado con muchas palabras hebreas y con préstamos de lenguas eslavas - ahora conocido como el yiddish. La vida intelectual se ha centrado en el estudio del Talmud, en el que alcanzaron extraordinario dominio. Disfrutaron de un alto grado de autogobierno, centralizado en el Consejo de las Cuatro Tierras.
Las persecuciones se hicieron más frecuentes, sin embargo, inspirado por la competencia de la clase comerciante cristiano en crecimiento y por eclesiásticos excesivamente celosos. En 1648 una rebelión de los cosacos y los tártaros en Ucrania - entonces bajo regla polaca - llevó a una invasión de Polonia, en la que cientos de miles de Judios fueron masacrados. Los judíos polacos nunca se recuperó de este golpe. Un poco más de un siglo más tarde, Polonia fue dividida (1772, 1793, 1795) entre Prusia, Austria y Rusia, y la mayoría de los judíos polacos se encontraba bajo el dominio despiadado de los zares de Rusia.
Las respuestas a la persecución sectaria
En 1665 un Judio turco llamado Sabbatai Zevi se proclamó Mesías. A lo largo de los años ha habido un número de esos reclamantes mesiánico, pero ninguno había recibido más de apoyo local. El anuncio de Sabbatai, sin embargo, provocó una inaudita - de la respuesta, miles de Judios de toda Europa y Oriente Medio vendieron sus pertenencias y fue a reunirse con Sabbatai en Palestina. Bajo amenaza de muerte Sabbatai adoptó el Islam, y el movimiento se derrumbó.
Una consecuencia del movimiento sabateano fue la secta fundada en el siglo 18 Polonia por Jacob Frank. Este último finalmente se convirtió al catolicismo romano, y su secta se extinguió a principios del siglo 19.
Polonia fue también el lugar de nacimiento del jasidismo, la secta mística fundada por Baal Shem Tov. Aunque la condena de los líderes rabínicos, sobre todo por Elijah Ben Solomon, estableció raíces profundas y se convirtió en un factor social importante en la vida de los judíos de Europa del Este.
Hacia la Emancipación
La revuelta exitosa de los Países Bajos contra España durante el siglo 16 alentó una serie de marranos a huir de España y Portugal, para establecerse en Ámsterdam, donde regresó oficialmente al judaísmo. Los miembros de este grupo sefardí más tarde fundó las comunidades judías en Inglaterra, incluso antes de que fueran oficialmente readmitida en 1656, y el Nuevo Mundo, que pronto fueron seguidas por un número mayor de askenazíes.
Occidental Evolución
Algunos liberales del siglo 18 comenzó a abogar por una mejora de la condición de judío, al mismo tiempo, Moisés Mendelssohn y una Judios algunos otros se insta a sus correligionarios de adquirir una educación laica y se preparan para participar en la vida nacional de sus países. Estas tendencias se intensificaron por la Revolución Francesa. La Asamblea Nacional francesa concedió (1791) La ciudadanía de Judios, y Napoleón I, aunque no libre de prejuicios, amplió estos derechos a los Judios en los países que conquistaron, y los guetos fueron abolidas. Después de la caída de Napoleón (1814-1815), los estados alemanes revocado los derechos que había concedido a los Judios, pero continuó la lucha por la emancipación.
La igualdad de derechos se han logrado en los Países Bajos, y más lentamente en Gran Bretaña. Alemania y Austria, incluso después de 1870, discrimina contra los Judios en los nombramientos militares y académicas, en estos países con más hostilidad popular continuó, ahora se llama antisemitismo y supuestamente justificadas por motivos raciales y no por motivos religiosos. En las colonias americanas los Judios ha sufrido discapacidad relativamente poco importante, con la fundación de los Estados Unidos, Judios se convirtió en ciudadanos de pleno derecho - aunque en algunos estados las leyes discriminatorias tuvo que ser combatido.
Judios entró en la vida del mundo occidental con gran entusiasmo, han contribuido significativamente al progreso comercial, científica, cultural y social. Pero la vieja estructura de la vida judía fue severamente dañado: controles de la comunidad se hizo menos eficaz, y se produjo el abandono de la observancia religiosa, el matrimonio mixto, y la conversión al cristianismo. En respuesta a estos desafíos, las nuevas versiones modernistas del judaísmo fueron formuladas; estos movimientos se originaron en Alemania y tuvo su mayor desarrollo en América del Norte.
Persecución en Rusia
En Rusia la esperanza de mejora pronto fueron abandonadas, el gobierno emprendió una guerra abierta contra los Judios. Bajo Nicolás I (que reinó desde 1825 hasta 1855), 12 años de edad los niños judíos fueron reclutados en el ejército por un período de más de 30 años (mientras que los rusos se elaboraron en 18 años para 25 años), y los reclutas judíos fueron tratados con la mayor brutalidad para convertirlos al cristianismo.
Después de 1804, Judios fueron autorizados a residir sólo en Polonia, Lituania y Ucrania, Rusia propiamente se cerró para ellos. Esta Zona de Residencia se hizo más pequeño. Desde 1881, los disturbios anti judíos (pogromos), tolerado y, a veces instigados por el gobierno, envió a miles de huir a Europa Occidental y las Américas. Debido a que Rusia se negó a honrar los pasaportes de los Judios de América, los Estados Unidos derogó un tratado comercial en 1913.
En respuesta a estas políticas, las nuevas tendencias aparecieron en la judería rusa. Un movimiento del nacionalismo judío se expresó en un renacimiento del hebreo como lengua secular y en varios intentos de colonización en Palestina. Un movimiento judío socialista, el Bund, aparecido en los centros urbanos, haciendo hincapié en la lengua yiddish y la cultura popular.
El siglo 20
La población judía de Europa occidental y los Estados Unidos creció rápidamente a través de la inmigración procedente de Europa del Este. Judios compartida en la prosperidad de estas naciones en expansión, los colonos mayores ayudar a los recién llegados hacer un nuevo comienzo. Varias formas de discriminación económica y social persistió, sin embargo, y contra el antisemitismo racial se convirtió en bien organizados y altamente vocal.
Sionismo y Palestina
La violenta explosión de odio que acompañó el caso Dreyfus en Francia inspiró a Theodor Herzl a lanzar el movimiento del sionismo, que buscaba establecer un estado judío. Su principal apoyo provino de Europa del Este Judios; en otros lugares de Herzl propuestas se considera no factible y una amenaza a la recién conquistada estado civil.
Durante la Primera Guerra Mundial, Europa del Este Judios sufrido en gran medida de las tropas en ambos lados. Los judíos estadounidenses ahora se encuentran por primera vez el elemento principal en la comunidad judía mundial, teniendo la responsabilidad principal para el socorro y la reconstrucción de los centros devastado. Los tratados de paz garantiza la igualdad de derechos para las minorías en los países recién constituidos o reconstituidos, pero estos acuerdos no fueron confirmadas en consonancia con lo que se refiere a las minorías judía, y la colonización en Palestina se amplió considerablemente.
En la Declaración de Balfour de 1917, Gran Bretaña anunció su apoyo a un hogar nacional judío, con este fin, aprobados por los gobiernos aliados, fue plasmada en el mandato para Palestina que Gran Bretaña asumió después de la guerra. agentes británicos habían hecho secretamente promesas contradictorias a los líderes árabes, sin embargo, y creciente nacionalismo árabe se expresó en disturbios anti judíos en Palestina en 1920 - 21 y 1929. En este último año no Judios líder sionista, convencido de que Palestina sólo ofrece esperanza para millones de pobres y oprimidos (ya que las naciones occidentales habían restringido la inmigración rígido), se unió a los sionistas para formar la Agencia Judía para ayudar a los judíos y de arreglo directo y el desarrollo en Palestina.
Soviética y el antisemitismo nazi
La revolución comunista de 1917 no puso fin a los sufrimientos de la población judía en Rusia. Gran parte de los combates en la Guerra Civil de 1918 a 1920 se llevó a cabo en Ucrania, donde los ejércitos rusos blancos realizaron pogromos salvaje en la que miles de Judios fueron masacrados. A pesar de decretos discriminatorios fueron suprimidos y el antisemitismo fue prohibido como contrarrevolucionario bajo el sistema soviético, el judaísmo sufrió la misma discapacidad como otros grupos religiosos. Después de la caída de León Trotsky, el viejo antisemitismo fue revivido como una política de gobierno.
En Alemania, la República de Weimar por primera vez abolida toda forma de discriminación oficial contra los Judios. La república era impopular, sin embargo, y el antisemitismo era popular. el uso calculado de la lucha contra el antisemitismo como un instrumento fue un factor importante en el ascenso de Adolf Hitler al poder en 1933, con lo cual el alemán Judios fueron privados de derechos inmediatamente, robado de posesiones, privados de empleo, excluidos de las escuelas, y sometido a violencia física y la humillación constante . Una vez que la Segunda Guerra Mundial ocupó la atención de las democracias, Hitler y sus seguidores intentaron "la solución final," el completo exterminio de los Judios (Holocausto). Cerca de 6 millones de Judios - casi un tercio de su número total - fueron masacrados, muertos de hambre, o sistemáticamente gaseados en los campos de concentración. Además de la destrucción de vidas individuales tantos, el Holocausto erradicó las comunidades de Europa Central y Oriental, que habían sido los principales centros de aprendizaje y la piedad durante casi mil años.
El establecimiento de Israel
Las democracias occidentales, pero todos cerraron sus puertas a los refugiados. Gran Bretaña mientras tanto había abandonado poco a poco la Declaración de Balfour, reduciendo el número de Judios admitidos a Palestina, mientras que hacer concesiones a los líderes árabes que habían apoyado a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Después de repetidos brotes de violencia, investigaciones y planes británicos abortivos, Gran Bretaña anunció que iba a renunciar a su mandato, y las Naciones Unidas adoptó una resolución que pide la partición de Palestina en las áreas judías y árabes.
El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel fue proclamado. Desde entonces, Israel ha luchado en cinco guerras contra coaliciones árabes para establecer y preservar su independencia (árabe - guerras israelíes). Un tratado de paz (26 de marzo 1979) entre Israel y Egipto no fue aceptada por los otros estados árabes.
La diáspora desde la Segunda Guerra Mundial
Aunque la URSS votó a favor de la resolución de partición de la ONU en 1947, que más tarde se convirtió marcadamente anti Israel en sus políticas. El resurgimiento de la conciencia del judío, sin embargo, ocurrió dentro de los judíos soviéticos a pesar de la privación de la educación religiosa y de otras discriminaciones. Durante los años un número de Judios Soviética emigraron a Israel y los Estados Unidos, a pesar de las restricciones oficiales causaron una disminución de la emigración en la década de 1980 hasta 1987, cuando la nueva legislación proporciona una política liberal de la emigración.
Desde la Segunda Guerra Mundial los Judios de los Estados Unidos han alcanzado un grado de aceptación sin paralelo en la historia judía, y los Judios desempeñar un papel importante en la vida intelectual y cultural. La eliminación de las barreras sociales ha dado lugar a una alta tasa de matrimonios mixtos. Durante el mismo período ha habido un crecimiento en la afiliación sinagoga y el apoyo a Israel.
Según estimaciones recientes, el número total de Judios en alrededor de 14 millones de dólares, de los cuales más de 5 millones residen en los Estados Unidos, más de 2 millones en la URSS, y más de 3 millones de dólares en Israel. Francia, Gran Bretaña y Argentina también tienen importantes poblaciones judías. El una vez - las comunidades importantes en el norte de África y Oriente Medio se han reducido a pequeños fragmentos. La mayoría de estos Judios Oriental se han establecido en Israel. Miles de Judios etíopes (falashas), por ejemplo, fueron transportados en avión a Israel en 1984 y 1985. la población judía de Israel aumentó significativamente en la década de 1990, cuando recibió cientos de miles de inmigrantes de la Unión Soviética.
Bernard J Bamberger
Bibliografía:
Alper J, ed, Enciclopedia de Historia de los Judíos (1986); Bacon J, El Atlas Ilustrado de la civilización judía, (1991), Barón SW, Una historia social y religiosa de los Judios (1952 - 73);. HH Ben - Sasson, ed, Una Historia del Pueblo Judío (1976);. Borchsenius P, La Historia de los Judios (1965); BL Cohen, Judios Entre las Naciones (1978); SM Cohen, estadounidense o de asimilación judía Revival (1988) y entre los Judios las Naciones (1978); Un Eban, mi pueblo (1968); Fein L, ¿Dónde estamos? La vida interior de los Judios de los Estados Unidos (1988); L Finkelstein, Los Judios: Su historia, la cultura y la religión (1970 - 71), R Gay, Judios en los Estados Unidos (1965); D Goldberg y J Rayner, el pueblo judío (1987) ; Un Hertzberg, Los Judios en América: Cuatro Siglos de un encuentro inquieto (1989); Johnson P, Una historia de los Judios (1987); Un Kahan, Ensayos sobre Historia de los Judíos Sociales y Económicas (1986);
R Patai, la mente judía (1977); J Prawer, La Historia de los Judios en el Reino Latino de Jerusalén (1988); Raddock C, Retrato de un Pueblo (1967), Roth C, la contribución judía a la civilización (1956) , y una breve historia del Pueblo Judío (1969); Sachar AL, Historia de los Judios (1967); Silberman CA, Un Certain People: Judios de América y sus vidas hoy (1985); Stillman NA, Los Judios de los territorios árabes en los tiempos modernos (1991).
Información adicional
Un semita es alguien descendiente de Sem, el hijo mayor de Noé.
Un HEBREO es alguien descendiente de Heber (o, "Eber"), uno de los grandes-nietos de Shem. Así que todos los hebreos son semitas, pero no todos los judíos son semitas. (Los árabes sunitas, por lo tanto también semitas).
Seis generaciones después de Heber, Abraham nació a su línea, así que Abraham era un hebreo y semita, nacido de la línea de Heber y Shem.
Ismael nació de Abraham, y (sunita), los árabes (y específicamente los musulmanes) se consideran descendientes de él, por lo que ambos son semitas y Hebreos. Isaac nació de Abraham, Jacob, a continuación, de Isaac. el nombre de Jacob fue cambiado a "Israel", y fue padre de 12 hijos. Sus hijos y sus descendientes son llamados israelitas, y, por consiguiente, sería a la vez antisemita y hebreo. Sin embargo, esto no haría ni Abraham o Isaac "israelitas". Los que intercambiar las palabras "Judio" y israelita, llame a un Judio Abraham, aunque Abraham no era incluso un israelita, y donde la palabra "Judio" no se utiliza en la Biblia hasta el año 1000 después de Abraham.
Uno de los hijos de Israel, Jacob era Judá (en hebreo - Yehuda). Sus descendientes fueron llamados Yehudim ("Judá"). En griego se lee este Ioudaioi ("Judíos"). Lo confuso es que casi todas las traducciones de la Biblia emplea la palabra "Judio", que es una forma moderna, abreviada de la palabra "Judahite". Cada vez que viene a la palabra "Judio" en las Escrituras del Antiguo, usted debe leer "Judahite", y cada vez que viene a la palabra "Judio" en las Escrituras del Nuevo, usted debe leerlo como "Judea". (Dos pueblos muy diferentes.)
En la década de 1960, Judios Ashkenazi numeradas unos 11 millones de dólares, aproximadamente el 84 por ciento de la población judía mundial.
R Novoa
Asimismo, véase:
Judaísmo
Este tema presentación en el original idioma Inglés
Enviar una pregunta por e-mail o comentario para nosotros: E-mail
La web principal de CREER página (y el índice a los temas) está en
http://mb-soft.com/believe/beliespm.html'
No hay comentarios:
Publicar un comentario