martes, 22 de noviembre de 2016

IGLESIA DE CRISTO - VIVIMOS EN EL NUEVO PACTO : Destrucción de Jerusalén y el templo. Profecías de Jesucristo. Mateo 24.

IGLESIA DE CRISTO - VIVIMOS EN EL NUEVO PACTO : Destrucción de Jerusalén y el templo. Profecías de Jesucristo. Mateo 24.

























"Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos" (Filipenses 4:7).
"...para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta"
(Romanos 12:2).


























martes, 29 de julio de 2014






Destrucción de Jerusalén y el templo. Profecías de Jesucristo. Mateo 24.




“Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada” (Mateo 24:1-2).
“Cuando Jesús salió
del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los
edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De
cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea
derribada”
 (Mateo 24:1-2).


Algunos documentos para el estudio de las profecías de Jesucristo sobre la destrucción de Jerusalén y el templo judío.

Nuestra convicción es que las profecías de Mateo 24:1-28 fueron cumplidas en el Siglo I de la Era Cristiana. Aplicarlas
al tiempo presente (Siglo XXI), o pautar su cumplimiento para tiempos
futuros, es obviar las evidencias textuales y el testimonio histórico
que sostienen su cumplimiento en el Siglo I.
Ya que la
información a presentarse es abundante, tenemos a bien hacer disponible
una parte mediante enlaces electrónicos. A pesar de estar en desarrollo
este análisis, quizás el lector encuentre de provecho las porciones ya
preparadas.
-Mateo 24:6 – 7“Y oiréis de guerras y rumores de guerras;
mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca;
pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino
contra reino…” 
 

Guerras en distintos lugares del Imperio Romano durante el Siglo I en cumplimiento de la profecía de Jesucristo "Y oirés de guerras y rumores de guerras".

"Y oirés de guerras y rumores de guerras..."

Mateo 24:6-7. “Y
oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque
es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se
levantará nación contra nación, y reino contra reino…”
Evidencias del
cumplimiento de estas profecías durante el Siglo I, antes de la
destrucción de Jerusalén y el templo judío en el año 70 d. C.

Tácito, historiador romano del Siglo I,
divulga muchas noticias de guerras, rumores de guerras, sediciones,
crímenes y desastres.

Fecha: Años 29 – 31.
Lugares: Asia, Acaya, Macedonia, Egipto y Siria.
Se rumora que Drusus, hijo
de Germanicus, fue visto en Ciclades, y luego en Grecia. Los crédulos
esparcen la noticia no confirmada que Drusus se hubiese escapado de los
que le custodiaban, e iba a reunirse con los ejércitos de su padre, con
la intención de invadir a Egipto o Siria. Poppaeus Sabinus, gobernador
de Macedonia y Acaya, toma pasos para enfrentarse a la situación. Sus
investigaciones revelan que se trata de rumores infundados (Los anales de Tácito, Libro V, No. 10, Página 85).
Fecha: Años 32 - 37.
Lugar: Roma.
Annius, Pollio, Apius
Silanus, Scauus Mamercus, Sabinus Calvisius, Vinicianus, más otros
hombres ilustres de alta distinción política, son acusados de traición.
El pánico se adueña de los senadores, pues la mayoría se conecta
mediante alianza o amistad con los acusados (Los anales de Tácito, Libro VI, No. 9, Página 88).
Fecha: Años 32 – 37.
Lugares: Partia, Persia y Macedonia.
Al principio de su reinado,
el rey Artabanus, de Partia, había sido fiel a Roma y justo para con sus
súbditos, pero se volvió insolente hacia Roma y tirano para su propio
pueblo. Guerreó contra las naciones aledañas, triunfando, a la vez que
desdeñaba al viejo emperador romano Tiberio, a quien tenía por falto de
agallas bélicas, codiciando al país de Armenia, colocando sobre el trono
a su hijo Arsaces, al morir Artasicas, el rey de Armenia. Hizo traer de
Siria y Cilicia los tesoros dejados por Vonones. Insistió en que se
respetaran las antiguas fronteras de Persia y Macedonia, intimando que
iba a adueñarse del país poseído primero por Ciro, y luego por Alejandro
el Magno.
¡Guerra en el medio oriente! Una
gran multitud de Iberianos, capitaneado por Pharasmanes, se lanza sobre
Armenia, capturando la ciudad de Artaxata. Los atacados reaccionan:
Artabanus encarga a su hijo Orodes el ejército de los partios y procura
mercenarios. Pero, de repente, los Sarmateanos, aliados de los
Iberianos, invadieron rápidamente a Armenia por la ruta del Mar Caspio.
Ambos bandos se retan, irrumpiéndose una fiera batalla. En medio del
conflicto se rumora que Orotes fuera muerto, y se huyen los partios.
Pero, Artabanus (partio) reorganiza su ejército, empeñado en vengarse
contra los Iberianos y Samateanos. Interviene el romano Vitellius,
teniendo sus legiones preparadas, y amenaza con invadir a Mesopotamia.
Temiendo pelear contra el ejército romano, Artabanus se retira (Los analesde Tácito, Libro VI, No. 31, Página 94-95).
El emperador romano Tiberio: hombre sumamente corrupto y cruel.
Fecha: Años 32-37. 
Lugar: España.
Acusan a Sextus Marius, el
hombre más rico de España, de incesto con su hija. Fue arrojado de la
peña Tarpeian, adueñándose el emperador Tiberio de las minas de Marius. (Los anales de Tácito, Libro VI, , No. 19, Página 90)
Fecha: Años 32-37.
Lugar: Roma. 
Referente al emperador Tiberio, “las
ejecuciones sirvieron de estímulo a su furor, y ordenó la muerte de
todos cuantos fueron encarcelados bajo acusación de complicidad con
Sejanus. Allí se quedó un sinnúmero de muertos, bien sea tirados en
montones o apartados individualmente, de toda edad y sexo, los ilustres
juntamente con los humildes. A los familiares y amigos no se les
permitió que se les acercaran, ni que los lloraran; es más, que ni
siquiera las miraran por buen rato. Hubo espías alrededor de los
muertos, tomando nota de las lamentaciones de cada doliente, y siguieron
los cadáveres putrefactos hasta que fueron arrastrados al Tíber, donde,
o flotando o atascados en la ribera, nadie se atrevió a quemarlos o
tocarlos. La fuerza del terror había extinguido totalmente el sentido de
comunión humana, y con el aumento de la crueldad, la piedad fue echada a
un lado” 
(Los anales de Tácito, Libro VI, No. 19, Página 90, 91)
-“Roma fue la escena del incesante derramamiento de sangre (Los anales de Tácito, Libro VI, Años 32-37, No. 29, Página 93)


-Evidencias del cumplimiento de estas profecías durante el Siglo I. Tácito,
historiador romano del Siglo I, divulga muchas noticias de guerras,
rumores de guerras, sediciones, crímenes y desastres para los tiempos
antes de la destrucción del templo judío en Jerusalén.
Cincuenta mil judíos muertos por sirios y griegos en Seleucia, Babilonia. Relato detallado por Flavio Josefo, historiador judío.
Guerreros a caballo y a pie batallan en el antiguo Medio Oriente en esta pintura que ilustra el documento Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén, en particular, el subtema de Guerras y rumores de guerras, y específicamente, el relato de Flavio Josefo acerca de la muerte de cincuenta mil judíos en Seleucia, Babilonia, durante el tiempo entre la profecía de Cristo y la destrucción del templo en el año 70 d. C.
Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén. “Oiréis de guerras y rumores de guerras… alborotos… sediciones.”Mateo 24:6-7; Marcos 13:7-8; Lucas 21:9-11. Cumplimiento de estas profecías sobre“principios de dolores” entre el año 30 d. C. y el comienzo de la guerra Romano-judía en el año 67 d. C. Tesis interpretativa: Estas profecías de Jesucristo NO
son para el Siglo XX, XXI o algún tiempo futuro sino que fueron
cumplidas durante el tiempo de aquella generación que las escucharon
. Sobreabundan las evidencias en apoyo de esta afirmación, figurando entre ellas los eventos relatados en este documento. Enfoque
sobre eventos en Mesopotamia que resultaron en muchísima destrucción de
haberes y la muerte de veintenas de miles de judíos, como también de
partos, babilonios, sirios y griegos residentes en el área afectada. 
Fuente de información: Antigüedades de los judíos, Libro XVIII, Capítulo IX, por Flavio Josefo,
levita, nacido más o menos cuatro años después de la muerte y
resurrección de Jesucristo, testigo presencial de muchas calamidades
sufridas por los judíos e historiador judío, siendo sus obras
principalesAntigúedades y Guerras de los judíos




“Oiréis de guerras y rumores de guerras… alborotos… sediciones”
“Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares” (Mateo 24:6-7).
“Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotosprincipios de dolores son estos (Marcos 13:7-8).
“Y cuando oigáis de guerras y de sediciones,
no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero;
pero el fin no será inmediatamente. Entonces les dijo: Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en diferentes lugares hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo” 
(Lucas 21:9-11).
Cumplimiento de estas profecías sobre “principios de dolores” entre el año 30 d. C. y el comienzo de la guerra Romano-judía en el año 67 d. C.
Esta pintura de una batalla en el antiguo Medio Oriente muestra a multitudes de soldados en combate mortal, heridos o muertos también sus caballos o camellos, escena que ilustra el documento Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén, en particular, el subtema de Guerras y rumores de guerras, y específicamente, el relato de Flavio Josefo acerca de la muerte de cincuenta mil judíos en Seleucia, Babilonia, durante el tiempo entre la profecía de Cristo y la destrucción del templo en el año 70 d. C.
Tesis: Estas profecías de Jesucristo acerca de “guerras y rumores de guerras… nación contra nación… reino contra reino… alborotos… sediciones”NO
son para el Siglo XX, XXI o algún tiempo futuro sino que fueron
cumplidas durante el tiempo de aquella generación que las escucharon
. Sobreabundan las evidencias en apoyo de esta afirmación, figurando entre ellas los eventos relatados en este documento.
Las profecías
cumplidas autentifican la credibilidad del profeta que las pronuncia.
Así que la credibilidad de Jesucristo como profeta es establecida, en
parte, por medio del cumplimiento de sus profecías sobre la destrucción
del templo judío y Jerusalén. Por extensión, también se ratifica, aunque
en parte, su reclamo de ser Hijo de Dios. Además, se fortifica
grandemente la fe que sus seguidores han depositado en él. “…el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía” (Apocalipsis 19:10).
Enfoque sobre
eventos en Mesopotamia que resultaron, a través de hasta veinte años, en
muchísima destrucción de haberes y la muerte de veintenas de miles de
judíos, como también de partos, babilonios, sirios y griegos residentes
en el área afectada.
Mapa. Imperio Parto. Para ubicar los lugares de los hechos relatados en este documento, localizar los nombres BABYLONIA y MESOPOTAMIA en el lado izquierdo del área clara que delinea los límites del Imperio Parto. Un poquito arriba de BABYLONIA se ven los nombres de las ciudades Seleucia y Ctesiphon. Las ciudades Naarda y Nisibis se encontraban cerca. La ciudad Ecbatana, al noreste de Ctesiphon, era capital del Imperio Parto. Seleucia es donde cincuenta mil judíos fueron muertos.
Imperio Parto. Para
ubicar los lugares de los hechos relatados en este documento, localizar
los nombres BABYLONIA y MESOPOTAMIA en el lado izquierdo del área clara
que delinea los límites del Imperio Parto. Un poquito arriba de
BABYLONIA se ven los nombres de las ciudades Seleucia yCtesiphon. Las ciudades Naarda y Nisibis se encontraban cerca. La ciudad Ecbatana, al noreste de Ctesiphon, era capital del Imperio Parto.Seleucia es donde cincuenta mil judíos fueron muertos.
Tiempo: durante las décadas del 30 y 40 d. C.Este
parámetro de tiempo lo determina, en parte, el rol que hizo el rey
parto Artebano III en algunos de los escenarios, pues su reinado terminó
en el año 40 d. C.
Lugares
Mesopotamia, particularmente la satrapía de Babilonia, y las ciudades de Naarda, Nisibis y Seleucia.
Personajes principales
-Anileo y Esineo, dos hermanos judíos
-Artebano III, rey de los partos
-Una mujer gentil casada con un jefe parto que Anileo tomó por esposa después de provocar la muerte de su marido
-Mitrídates, sátrape de Babilonia, y su esposa
Fuente de información
Antigüedades de los judíos,
Libro XVIII, Capítulo IX, Por Flavio Josefo, levita, nacido más o menos
cuatro años después de la muerte y resurrección de Jesucristo, testigo
presencial de muchas calamidades sufridas por los judíos e historiador
judío, siendo sus obras principales Antigúedades y Guerras de los judíos.
 
Citamos porciones extensas del Capítulo IX, resumiendo otras. Subtítulos insertados por el administrador de editoriallapaz.org.
-Lugares. Mesopotamia,
especialmente Babilonia, en áreas circuncidantes a las ciudades Naarda y
Nisibis, a riberas del río Éufrates. Durante el Siglo I existía una
gran concentración de judíos en aquellos contornos fértiles y
productivos.
Inicio de una
serie de acontecimientos y circunstancias que desencadenaron a través de
los años siguientes en mucha devastación y la muerte de veintenas de
miles, tanto de judíos como de partos, babilonios, asirios y griegos.
-Dos hermanos judíosAnileo y Esineo, maltratados por el dueño de una empresa donde trabajaban, se establecieron en un lugardonde el río [Éufrates] se bifurca, y donde hay abundancia de pastos y de frutos que se pueden reservar para el invierno. Muy prontose les unieron numerosos jóvenes de escasos recursos. Los instruyeron en el manejo de las armas y se convirtieron en sus jefes; nada se opuso a que tendieran hacia el mal. Se hicieron inexpugnables y construyeron una fortaleza. Exigían que los pastores les pagaran tributos, sólo lo suficiente para vivir, diciendo que serían amigos
de aquellos que los obedecieran y los defenderían de los enemigos. En
caso de que se negaran, les matarían los rebaños. Los pastores, pues
resultaba peligroso no atenerse a estas prescripciones, obedecían, y les
entregaban las ovejas que pedían. Es así como fueron creciendo en
poderío y pudieron lanzarse alcampo para atacar a quienes quisieran. Todos los que
se encontraban con ellos empezaron a servirles y se hicieron temibles,
incluso para aquellos que querían medirse con ellos. Su fama llegó hasta
el rey de los partos.”
-El sátrape de Babilonia los atacó con el propósito de eliminarlos, pero fue derrotado.
El rey parto Artebano III tiende “la mano derecha” a Asineo y Anileo. Entre los bárbaros “nadie se atreve a engañar, luego de haber ofrecido la mano derecha”.
-Artebano, rey de los partos,
fue informado de este suceso, y admirado de la audacia de los dos
hermanos, los invitó a su palacio. Asineo, desconfiado en cuanto a los
motivos del rey, envió a su hermano Anileo. Volviendo el rey a expresar
su deseo de que se hicieran aliados, “le tendió la mano derecha, acto que entre los bárbaros de esta región es una señal de confianza. Nadie se atreve a engañar, luego de haber ofrecido la mano derecha. Y nadie tiene la menor duda, cuando se le ha dado esta señal, aunque antes sospechara”.
-Anileo vuelve donde su
hermano Asineo, convenciéndole de la buena voluntad de Artebano. Los dos
viajan a la capital de los partos, donde son agasajados por el rey. Al
tiempo, este le indica a Asineo que debía regresar a los suyos,
otorgándole muchos regalos. Ya con los suyos, Asineo…
“…edificó algunos
fuertes nuevos y fortificó mejor los antiguos. En poco tiempo su poder
creció de tal manera como nadie que hubiera empezado con principios tan
humildes habría conseguido. Los jefes
de los partos enviados a las provincias vecinas lo respetaban, pues el
honor que le otorgaban los babilonios les parecía poca cosa e inferior a
sus méritos. Gozaba de plena potestad y crédito. Todos los asuntos de
Mesopotamia en adelante dependían de él y su buena suerte no hizo sino
aumentar durante quince años.
Anileo se enamora
de una mujer gentil, esposa de un jefe de los partos. Declaran “enemigo”
al esposo de la mujer, muriendo él en las luchas provocadas. Hecha
esclava la mujer, Anileo se casa con ella. Adoradora de los dioses de su
gente, la mujer sigue rindiéndoles culto en la casa de Anileo. Estos
líos amorosos y violaciones de la ley de Moisés resultan a la larga en
la muerte violenta de veintenas de miles de judíos en Mesopotamia. El
comportamiento de Anileo nos recuerda lo que hizo el rey David siglos
antes a enamorarse de Betsabé, esposa del heteo Urías (2 Samuel 11).
5. Cuando los hermanos estaban en pleno éxito, las cosas empezaron a andar mal para ellos por el siguiente motivo. Transformaron el valor, gracias al cual lograron tanto poder, y lo convirtieron en ignominia, alejándose de las costumbres patrias por amor a los placeres. Habiendo ido para administrar la región vecina a la de ellos un jefe de los partos, a quien acompañaba su esposa, que era elogiada por sus dotes, especialmente por su belleza,
Anileo, el hermano de Asineo, ya sea que lo hubiese sabido por
referencias o que la hubiera visto, se convirtió a la vez en su
enamorado y su enemigo, porque no podía obtenerla más que apoderándose de ella por la fuerza y porque su deseo era irresistible.”
Declararon enemigo al marido, el cual murió durante las luchas, y su mujer fué hecha cautiva y se casé con su amador.
Pero la entrada de la mujer a su casa acarreé a Anileo, y también a
Asíneo, grandes calamidades, por el siguiente motivo. Cuando falleció su
primer marido, fué tomada cautiva, y llevó consigo, ocultos, los
simulacros de sus dioses gentiles y los de su primer marido, pues es
costumbre en aquella región guardar en las casas los dioses y
llevárselos consigo cuando salen de viaje. Al principio los veneró a
escondidas; pero, una vez convertida en esposa, se entregó al culto de
los dioses según su antigua costumbre y con los mismos ritos que
acostumbraba observar con el primer marido.
Los compañeros de
mayor prestigio de los hermanos, al principio les hicieron algunos
reproches, diciendo que era en contra de las costumbres y las leyes de
los judíos tomar por esposa a una mujer extranjera que violaba el culto
ordenado por la ley; que debían evitar que, por acceder a los placeres
del cuerpo, perdieran el poder que habían obtenido gracias a la
protección de Dios. No consiguieron nada. …
Muere Asineo, envenenado por la mujer gentil, esposa de su hermano.
En  vista de que, día  a  día, eran más  insistentes los  pedidos y  más  vehemente la exigencia, al final [Asineo] decidió hablar con Anileo, reprochándole lo hecho, y ordenándole que en adelante procediera de otra forma y que enviara la mujer a la casa de sus padres. Pero no consiguió nada con esta amonestación. La
mujer, advertida de que el pueblo se amotinaba por su causa, y temerosa
de que algo más grave le aconteciera a Anileo por este motivo, eliminó a
Asineo, mezclando veneno en su comida. No tuvo el menor miedo de lo que
podría pasarle, pues su juez iba a ser aquel que la amaba
perdidamente. 
Anileo, judío, guerrea contra Mitrídates y los partos, triunfando.
Anileo, ejerciendo solo el poder, llevó el ejército contra las poblaciones pertenecientes a Mitrídates, uno de los principales de los partos,
que se había casado con la hija del rey Artabano, y las entregó al
saqueo. Se apoderaron de grandes cantidades de dinero y de esclavos, de
gran número de rebaños y otras cosas que hacían mucho más agradable la
vida a aquellos que las poseían.
Anileo vence a Mitrídates,
pero lo conserva vivo, humillándolo terriblemente al obligarlo a
montar, desnudo, un asno. Vuelto Mitrídates a los suyos y a su hogar, su
mujer insiste que recobre su honor volviendo a pelear contra Anileo. Le
dice:
—“Y ahora recupera tu valor, o juro por los dioses patrios que romperé el matrimonio”.
Matrimonio y divorcio entre los partos
Es así como Mitrídates, en parte por los reproches que escuchaba a diario y en parte por miedo al divorcio,
reunió de nuevo, contra su deseo, un ejército, lo más numeroso posible,
y se puso en campaña. Pensaba que la vida no le sería tolerable si él,
un parto, era vencido en la guerra por un judío.
Mitrídates, parto, derrota a Anileo, judío.
7. Por su parte Anileo, habiendo sabido que Mitrídates reunía un gran ejército
para combatirlo, consideró indecoroso quedarse entre las lagunas y no
hacerle frente; de modo que salió con sus tropas en la esperanza de que,
como anteriormente, se impondría a los enemigos y que la audacia no les
iba a faltar. Se le unieron muchos que no eran del ejército, con la
confianza del saqueo y para infundir terror en el enemigo con su
presencia. Avanzaron como unos noventa estadios por un lugar árido, y en
horas del mediodía, cuando estaban fatigados por la sed, Mitrídates
apareció y se lanzó sobre ellos. Tanto por la falta de agua como por la
hora, no tenían fuerzas ni para levantar las armas. El resultado fué una
vergonzosa derrota para los partidarios de Anileo, agotados y atacados
por tropas frescas. Hubo una gran matanza y murieron muchos miles de
hombres. Anileo y los que estaban con él se retiraron al bosque, dando
lugar a que Mitrídates se alegrara por la victoria conseguida.
Anileo y su ejército muertos por los babilonios
Anileo, con un gran número
de criminales que se le unieron, seguían devastando algunos lugares de
Mesopotamia. Los babilonios enviaron mensajeros a los judíos en Naarda,
exigiendo que les entregaran a Anileo. No pudiendo hacerlo los judíos,
las dos partes afirman que quieren la paz. Envían mensajeros a Anileo,
entre ellos babilonios, y estos observan las circunstancias en las que
se encuentra Anileo. Los babilonios regresan, armados, por la noche al
campamento de Anileo, matando a él y todos sus compañeros.
Los babilonios, libres de Anileo, atacan a los judíos.
8. Libres los babilonios del miedo a Anileo, pues era el obstáculo que se oponía para que desahogaran su odio contra los judíos, con quienes existían continuas disensiones a causa de la diversidad de las leyes,
sucediendo que cuando una de las partes aumentaba en poderío, injuriaba
a la otra, muertos, por lo tanto, los que se encontraban con Anileo, los babilonios atacaron a los judíos.
Los judíos se refugian en la ciudad de Seleucia, estando “exentos de calamidades” durante cinco años.
Irritados por las violencias de los babilonios, imposibilitados de luchar con ellos ni de vivir a su lado, emigraron a Seleucia,
la principal ciudad de aquella región, edificada por Seleuco hijo de
Nicátor, donde vivían muchos macedonios y griegos, además de una
cantidad respetable de sirios. Se refugiaron allí, y durante
cinco años estuvieron exentos de calamidades. En el año sexto, después
de su primer desastre en Babilonia y la nueva instalación en Seleucia,
les aconteció una desgracia mucho mayor, por el motivo que voy a
exponer.
En Seleucia, los sirios y griegos hacen las paces, aislando a los judíos.
9. En
Seleucia existían grandes disensiones entre los griegos y los sirios,
siendo responsables los griegos. Cuando los judíos fueron a vivir allí,
siguieron las agitaciones, pero los sirios tuvieron ventaja en su favor
gracias a los judíos, hombres que aman el peligro y que están dispuestos
con ardor a combatir. Los
griegos, en vista de que los asuntos les iban mal, se dieron cuenta que
podrían recuperar su anterior prestigio, si lograban distanciar a los
judíos y los sirios. Hablaron con aquellos sirios, con los cuales antes
habían ya alternado, y les ofrecieron paz y amistad. Estos los aceptaron
de buena gana. Tuvieron varias conversaciones, interviniendo los
principales de ambos lados, y llegaron a una reconciliación.
Odiando tanto los griegos como los sirios en Seleucia a los judíos, convienen en atacarlos, matando a cincuenta mil.
Una
vez de acuerdo, decidieron darse mutuamente una gran prueba de amistad
odiando en común a los judíos. Es así como cayendo de improviso sobre
ellos mataron cincuenta mil. Perecieron todos, excepto los que pudieron
escapar gracias a los amigos o vecinos.
 Los
sobrevivientes se retiraron a Ctesifón, ciudad griega próxima a
Seleucia, donde el rey pasa todos los años el invierno, y donde está
situada la mayor parte de sus aprovisionamientos.
Con razón se
instalaron en este lugar, pues los de Seleucia eran cuidadosos del
prestigio del poder real. Todos los judíos de esta zona temían a los
babilonios y los seleucos, pues los sirios del país estaban de acuerdo con los seleucos para combatir a los judíosEstos últimos, en su mayor parte, se reunían en Naarda y Nisibis, y lograron la seguridad gracias a la fuerte situación de estos poblados y por vivir allí una gran cantidad de guerreros. Esta era la situación de los judíos en Babilonia.”






-Mateo 24:7"Habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares." 





-Evidencias tomadas de Los anales de Tácito que comprueban el cumplimiento de esta profecías durante el Siglo I.
“Habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.”
Mateo 24:7"Habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares."  Evidencias de su cumplimiento durante el Siglo I, antes de la destrucción de Jerusalén y el templo judío en el año 70 d. C.
Pestes
-Año 65. El historiador romano Tácito atestigua: “Este año, deshonrado por tantos hechos de horror, los dioses lo distinguieron aún más mediante tempestades y pestes.
Campanía fue devastada por un huracán que tumbó edificios, árboles y
los sembrados dondequiera, aun las puertas de la ciudad, dentro de la
que una peste redujo todo rango de la población, aunque sin rasgo
de disturbio atmosférico que ojo pudiera detectar. Las casas estaban
llenas de muertos, los caminos obstruidos de funerarios, no escapando
nadie, irrespectivo de sexo o edad. Esclavos y libres todos perecieron
igualmente en medio de las lamentaciones de esposas e hijos, quienes
también fueron llevados enseguida a la misma pira al lado de la que se
habían sentados, llorando, y todos fueron consumidos de una vez. La
muerte de los caballeros y senadores, promiscuos estos como lo eran, no
mereció ser lamentada mucho, ya que como víctimas también del destino
común de la humanidad, parecieron anticipar la crueldad del príncipe” 
(Tácito. Los Anales, XVI, 10-13).
Hambres
-¡Hambre en Roma! Fecha: Años 32-37.
-El precio del maíz sube
tanto que por poco se desata una insurrección. Durante unos cuantos
días, clamaron en el teatro contra el emperador, con expresiones aun
soeces. Esto provocó al emperador Tiberio a censurar a los magistrados y
el Senado por no haberse valido de la autoridad del Estado para
reprimir al gentío (Los anales de Tácito, Libro VI, No. 13, Página 89).
-Cuatro hambrunas se registran durante el reinado del César Claudio:
(1)  En Roma, Años 41 y 42.
(2)  En Judea, Año 44. Parece probable que esta sea la misma profetizada por Agabo ( Hechos 11:28 ).
(3)  En Grecia, Año 50.
(4)  De nuevo, en Roma, Año 52. Esta
última hizo que el gentío de Roma se rebelara, amenazando aun la vida
del Emperador. Tácito cuenta que fue acompañada por frecuentes
terremotos que tumbaron casas.
Terremotos
-Año 46 después de Cristo: gran terremoto en la isla de Creta.
-Año 52: frecuentes terremotos en Roma que tumbaron casas, según el historiador romano Tácito.
-Año 53: terremoto en Apameia, de la provincia romana de Frigia, “a causa del que se eximieron del tributo por cinco años” , relata Tácito.
-Año 60: terremoto que afectó en particular a Laodicea.
-Año 63: en Campanía, terremoto que destruyó la mayor parte de Pompea, según Tácito.






-Mateo 24:8"Y todo esto será principio de dolores."  









Durante los años anteriores a la guerra Judío-romana que comenzó en el 67 d. C., multitudes de ladrones y fanáticos contra Roma pulían por las calles de Jerusalén, mezclándose con los demás ciudadanos. Primero, el fornido ladrón Eleazar con sus secuaces, capturados por el procónsul Félix. Luego, miles de sicarios, los que mataban a plena luz de día, mayormente durante las festividades judías, sembrando pavor y pánico entre el populacho. Sus crímenes figuran entre las tantas acciones y circunstancias que desembocaron en la guerra de los judíos contra Roma, cumpliéndose





Durante
los años anteriores a la guerra Judío-romana que comenzó en el 67 d.
C., multitudes de ladrones y fanáticos contra Roma pulían por las calles
de Jerusalén, mezclándose con los demás ciudadanos. Primero, el fornido
ladrón Eleazar con sus secuaces, capturados por el procónsul Félix.
Luego, miles de sicarios, los que mataban a plena luz de día, mayormente
durante las festividades judías, sembrando pavor y pánico entre el
populacho. Sus crímenes figuran entre las tantas acciones y
circunstancias que desembocaron en la guerra de los judíos contra Roma,
cumpliéndose la profecía de Jesucristo acerca del "principio de dolores".
“...principio de dolores” 
“Y oiréis de
guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es
necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se
levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y
hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores
 (Mateo 24:6-8).
“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotosprincipios de dolores son estos” (Marcos 13:8).
Evidencias
del cumplimiento del esta profecía durante el Siglo I, antes de la
destrucción de Jerusalén y el templo judío en el año 70 d. C.
Noticias alarmantes de Jerusalén, Judea, Galilea y Samaria.
El tiempo de estas noticias: Siglo I de la Era Cristiana.
Félix es el procónsul romano en Judea; el romano Cumano es
procónsul de ciertas áreas del Levante. Este Félix es el mismo ante
quien el apóstol Pablo hace defensa (Hechos 23:23), espantándose aquel
romano al oír acerca “de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero”, y diciendo a Pablo: “Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré” (Hechos 24:25).
Jerusalén
Primera Plana
“¡Diez mil mueren atropellados en motín causado por soldado romano!”.
-Los judíos celebran la Fiesta de los Panes sin Levadura en
Jerusalén, siempre vigilados por un cohorte romano armado. Uno de los
soldados desnuda su trasera como gesto de desprecio hacia los judíos,
diciéndoles palabra insultantes. Se indigna grandemente la multitud de
judíos, reclamando que Cumano castigue al soldado. Cumano, temiendo que
todo el gentío le asalte, manda a llamar a más soldados, quienes,
respondiendo, caen sobre los judíos, sacándolos del templo. Consternados
los judíos, y amedrentados, huyen del templo con tanto pavor y prisa
que se atropellan los unos a los otros, muriendo diez mil.
 Así fue que la Fiesta se tornó causa de lamentación en toda la nación judía.
Galilea y Samaria
Titular
“Homicidio provoca disturbios y matanza”
-Al pasar gran número de judíos por la planicie de Samaria rumbo a Jerusalén para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos,
algunos samaritanos mataron a cierto galileo. De Galilea salió un vasto
número de gente para pelear contra los samaritanos. Los hombres
principales del pueblo acudieron al procónsul Cumano, suplicándole que
llamara a justicia a los perpetradores del crimen, para así aplacar a
las multitudes. Cumano pospuso el asunto. Dado a conocer el crimen en
Jerusalén, se amotinó una multitud, abandonando la Fiesta y marchando a
Samaria, donde mataron a muchos, no importando su edad, y quemaron
villas enteras. Cumano reaccionó, y con una tropa de soldados montados, se lanzó sobre los judíos, matando a muchos.
Los principales judíos, vestidos de cilicio, salieron rogando a su
gente a no seguir provocando a los romanos, y la gente se dispersó,
pero un gran número se aprovechó de la situación para seguir robando, acaeciendo rapiñas e insurrecciones en todo el país.
-Entonces,
los hombres poderosos, tanto samaritanos como judíos, fueron a Tiro
donde se comparecieron ante Ummidius Quadratus, presidente de Siria,
acusándose los unos a los otros. El presidente no quiso tomar ninguna
decisión antes de hacer investigaciones diligentes en los lugares
afectados. Después, Quadratus fue a Cesarea donde crucificó a todos los que Cumano había capturado vivos.
De ahí, subió a Lidia, y mandando a traer a dieciocho de los judíos que
habían encabezado a los que salieron de Jerusalén contra los
samaritanos, los decapitó. Luego, mandó a Roma a dos de
los caudillos más poderosos de los judíos, juntamente con los sumos
sacerdotes Jonatán y Ananías, además, a Cumano, el procónsul y Celero,
el tribuno, para que contaran al César Claudio lo sucedido. Informado
Claudio, condenó a muerte a tres de los samaritanos más poderosos,
desterró a Cumano y devolvió a Celero, encadenado, a Jerusalén para que
los judíos lo torturaran y decapitaran.


Circunstancias políticas
El
emperador Claudio nombra a Félix procónsul de Galilea, Samaria y Perea.
Claudio fallece. Nerón sube al trono de Roma en el Año 54 d. C.
Judea
Titular
“Eleazar, el gran jefe de ladrones, capturado. Gran número de ladrones crucificados”.
-El Procónsul Félix capturó al fornido ladrón Eleazar, con muchos de sus cómplices, quienes habían devastado al país por más de veinte años, enviándolos a Roma. Además, a otros ladrones, innumerable la multitud de ellos, los crucificó o castigó.
Jerusalén
Titular espantoso
“¡Los sicarios matan a muchos!”
-Purgado el país de Eleazar y sus secuaces, apareció en Jerusalén un nuevo tipo de ladrón aún más temible, a saber, los sicarios.
Estos mataban a plena luz del día, mayormente en las festividades,
cuando se colaron en las multitudes. Con dagas que escondían en sus
vestimentas apuñalaban a sus enemigos, confundiéndose luego entre la
multitud y pretendiendo unirse a la indignación de los demás. La primera
víctima era Jonatán, el sumo sacerdote. Entonces, cada día mataban a
unos cuantos, sembrando terror y malas sospechas aún entre amigos, pues
nadie confiaba en nadie.
-El tribuno que prendió al apóstol Pablo en Jerusalén se aludió a estos sicarios al preguntar al apóstol: “¿No eres tú aquel egipcio que levantó una sedición antes de estos días, y sacó al desierto los cuatro mil sicarios?” (Hechos 21:38).
Judea
“¡Toda Judea bajo el flagelo de engañadores y ladrones!”
-Una compañía de engañadores y ladrones persuadió a los judíos a rebelarse, exhortándolos a declararse libres de Roma, ymatando a quienes siguieran sumisos al gobierno romanoFormaron
bandas, asechando en todo el país y matando a los hombres principales,
saqueando sus casas y quemando las aldeas. Su locura afectó a toda
Judea.
 Así, aumentaban cada vez más las llamas hasta desembocar en guerra.
Cesarea
“¡Judíos y sirios pelean por la ciudad! Félix mata a más judíos.”
-No solo muchos judíos sino también muchos sirios residían en la ciudad de Cesarea,
en la costa del Mediterráneo. Ambas razas se enfrascaron en una
contienda por la ciudad, los judíos reclamándola porque un judío,
Herodes, la había fundado, y los sirios alegando que la ciudad era
griega ya que contaba con estatuas y templos que eran del anatema para
los judíos. Se calentó la contienda al extremo de estallar en combate armado. Las
autoridades de la ciudad, en el intento de calmar la situación,
arrestaron y castigaron a los más agresivos, pero no dio resultado. Al
llegar Félix al mercado, mandó a los judíos a dispersarse,
amenazándolos, pero no le hicieron caso. Así pues, comandó a sus
soldados a caerles encima, lo cual hicieron matando a muchos. Aun así,
no se apagó la sedición, optando Félix por enviar a representantes
eminentes de ambos bandos a César.
-Florus se portó como si fuera el verdugo enviado para castigar a todo malhechor condenado.
-No omitió ninguna clase de rapiña o irritación.
-Arruinó a ciudades enteras.
-Destruyó a grupos de hombres, todos a la vez, jactándose en todo el país de sus barbaridades.
-Su crueldad hizo que muchos ciudadanos se huyeran del país, refugiándose en otras provincias.
El tiempo para los cambios políticos que anotamos a continuación:
Siglo I de la Era Cristiana.
Porcio Festo suplanta a Félix, dedicándose a controlar a quienes causaban disturbios en el país. Aprehendió a un gran número de ladrones,
destruyendo a muchos de ellos. El procónsul Festo es el mismo ante
quien se presenta el apóstol Pablo, según el relato de Hechos 24:27, y
los capítulos 25 y 26. Y es el mismo quien, al oír el mensaje de Pablo,
exclamó: “Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco” (Hechos 26:24).
El tiempo del titular siguiente:
Siglo I de la Era Cristiana.
Judea
Primera plana
“¡Albinus nombrado el nuevo procónsul!”
Subtítulo:
“Oficial
romano muy corrupto. Roba y saquea. Impone impuestos fuertes. Pone en
libertad a los criminales a cambio de sobornos. Los sediciosos en
Jerusalén lo sobornan. Abusa de su autoridad para privar a los
ciudadanos pacíficos de sus bienes.”
Judea
Primera plana
Gessius Florus es el nuevo procónsul, ¡hombre peor aún que Albinus !”
Judea
Noticias escalofriantes reportadas durante el tiempo cuando Gessius Florus estaba en el poder.
Gessius Florus, el procónsul romano que provoca a los judíos a la guerra contra el Imperio Romano
-Todos
los judíos temían ir a Siria para quejarse ante el presidente contra
Gessius Florus, pero al venir el presidente sirio, Cestius Gallus, a
Jerusalén, no menos de tres millones de judíos fueron donde él, denunciando a Florus y suplicando conmiseración para su país. Pero, Florus, parado al lado de Cestius Gallus, se mofó de los judíos.
El presidente Cestius tranquilizó a la gran multitud, prometiendo que
Florus los trataría mejor. Entonces, Cestius regresó a Antioquia,
acompañado hasta Cesarea por Gessius Florus, quien engañó al presidente
de Siria, pues tramaba desde aquel día inducir a los judíos a rebelarse contra Romaestratagema maliciosa para encubrir sus atrocidades contra el pueblo. Así pues, cada día aumentaba las calamidades para el pueblo.
-Cesarea. “Gentiles profanan una sinagoga.” Un
sedicioso de Cesarea colocó un jarrón boca abajo en la entrada de una
sinagoga muy concurrida, sacrificando aves encima, acto impúdico que
encendió el furor de los judíos. Los más moderados de los judíos
aconsejaban recurrir a los gobernadores en busca de justicia, pero los
jóvenes y los sediciosos, inflamados con gran vehemencia, querían
pelear. Algunos judíos, tomando los libros de la ley, se retiraron a
Narbata, de donde algunos de los principales fueron donde Gessius
Florus, en Sebaste, presentándole el caso. Pero, Florus encarceló a los judíos acusándolos de haber sacado los libros de la ley de Cesarea.
-Jerusalén. “¡Gessius Florus marcha contra los judíos en Jerusalén!” Los
residentes de Jerusalén supieron de lo ocurrido en Cesarea, pero a
pesar de sentirse muy molestos refrenaron su pasión. Entonces, el procónsul Florus manda hombres a sacar diecisiete talentos del tesoro sagrado del templo en Jerusalén,
pretendiendo que a César le hiciera falta el dinero. Esto provocó que
los judíos levantaran tremendo clamor. Invocaban al César, que los
librara del tirano Florus. Este, con su ejército, marchó contra
Jerusalén. Pero, los judíos, para avergonzarlo, le salieron al encuentro
para recibirle sumisos. Él, enterado de semejante acción, mandó al
centurión Capito, con cincuenta soldados, a reprender a la comitiva
judía por su supuesta hipocresía. Florus entró en Jerusalén, y el día
siguiente, sentado en su tribunal en el palacio, ordenó a los
principales judíos a entregar a los que le habían salido al encuentro,
pues los tenía por criminales, ya que interpretaba su acción como una
afrenta personal. Los judíos suplicaron perdón, explicando que se
trataba de jóvenes necios y que no se sabía quiénes eran los culpables
ya que se confundían con los demás. Esta repuesta exacerbó aún más a
Florus quien ordenó, a voz en cuello, a sus soldados a saquear el
Mercado en las Alturas, matando a quien encontraran, lo cual, impelidos
por la avaricia, hicieron con gusto, forzando entrada a las casas y
matando a los moradores. Algunos judíos, intentaron huir por las calles
estrechas, pero los soldados mataron a cuántos pudieran alcanzar.
También, llevaron ante Florus a muchas de las personas humildes y
tranquilas, a quienes el malvado procónsul, después de azotarlas, las
crucificó. Aquel día, fueron muertos tres mil seiscientos hombres, mujeres y niños. La calamidad se hizo aún peor, pues aquel
día Florus se atrevió a azotar y crucificar a algunos de la caballería
romana que eran judíos por nacimiento, aunque romanos en términos de
ciudadanía
(Reportero: Flavio JosefoGuerras de los judíos,
Hendrickson Publishers, Lynn, Massachussets, 481-485. Datos del inglés
al español por Homero Shappley de Álamo, reportándose las noticias como
paráfrasis del original, sin alterar en absoluto los hechos registrados
por el historiador judío Flavio Josefo.)
Guerreros a caballo y a pie batallan en el antiguo Medio Oriente en esta pintura que ilustra el documento Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén, en particular, el subtema de Guerras y rumores de guerras, y específicamente, el relato de Flavio Josefo acerca de la muerte de cincuenta mil judíos en Seleucia, Babilonia, durante el tiempo entre la profecía de Cristo y la destrucción del templo en el año 70 d. C.


Profecías de Jesucristo sobre la destrucción del templo judío y Jerusalén. “Oiréis de guerras y rumores de guerras… alborotos… sediciones.”Mateo 24:6-7; Marcos 13:7-8; Lucas 21:9-11. Cumplimiento de estas profecías sobre “principios de dolores” entre el año 30 d. C. y el comienzo de la guerra Romano-judía en el año 67 d. C. Tesis interpretativa: Estas profecías de Jesucristo NO
son para el Siglo XX, XXI o algún tiempo futuro sino que fueron
cumplidas durante el tiempo de aquella generación que las escucharon
. Sobreabundan las evidencias en apoyo de esta afirmación, figurando entre ellas los eventos relatados en este documento. Enfoque
sobre eventos en Mesopotamia que resultaron en muchísima destrucción de
haberes y la muerte de veintenas de miles de judíos, como también de
partos, babilonios, sirios y griegos residentes en el área afectada.
Fuente de información: Antigüedades de los judíos, Libro XVIII, Capítulo IX, por Flavio Josefo,
levita, nacido más o menos cuatro años después de la muerte y
resurrección de Jesucristo, testigo presencial de muchas calamidades
sufridas por los judíos e historiador judío, siendo sus obras
principales Antigúedades y Guerras de los judíos



-Datos tomados del libro Las guerras de los judíos, por Flavio Josefo, historiador judío y testigo ocular de la destrucción del templo judío en el Siglo I d. C.
-Mateo 24:11Marcos 13:22"Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos."



“Y estando él sentado
en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte,
diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu
venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que
nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el
Cristo; y a muchos engañarán” 
(Mateo 24:3-5).

“Muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos.”

Noticias muy inquietantes de Jerusalén, Judea, Galilea y Samaria.
El tiempo de estos acontecimientos: primer siglo de la Era Cristiana. Nerón es el César de Roma. Félix es Procónsul de Judea.
Jerusalén
Titular
“¡Incitan a la gente reclamando inspiración divina!”
-Se levantó otro grupo de hombres malvados quienes engañaron a la gente bajo la pretensión de tener inspiración divina,
abogando innovaciones y cambios de gobierno. Persuadieron a una
multitud de personas a ir con ellos al desierto, alegando que Dios les
mostraría una señal de libertad. Pero, el Procónsul Félix, envió a
soldados tras ellos, pues sospechaba que se tratara del principio de
una revolución, y los soldados destruyeron a gran número de los judíos.
Egipto, Judea y Jerusalén
¡Léalo!
“Falso profeta de Egipto reúne a 30,000 contra Jerusalén!
-Más pernicioso que aquellos falsos de Jerusalén era un auto nombrado profeta que salió de Egipto, ya que era también estafador. Logró engañar a treinta mil hombres,
llevándolos por el desierto hasta llegar al Monte de los Olivos, en las
afueras de Jerusalén. Estaban al punto de lanzarse contra Jerusalén
cuando el Procónsul Félix, con sus soldados romanos y muchos
simpatizantes que le respaldaban, los atacó, huyendo el profeta con
algunos pocos, quedándose destruidos o capturados vivos la mayor parte, y los restantes dispersándose.


Trasfondos
-NERÓN,
emperador del Imperio Romano del 54 al 68 d.C., autoriza el ataque
contra los judíos y Jerusalén. Biografía concisa de Nerón. El "mito
nerónico".

Busto del emperador romano Nerón, gráfica que illustra el documento Nerón, emperador romano y el Mito nerónico, en editoriallapaz.org.

Breve declaración sobre Nerón

“Todos conocemos a
Nerón. Nerón era emperador de Roma desde el año 54 hasta el 68 d. C.
Nerón mató a su madre, y Nerón tocó la lira mientras Roma ardía. También
Nerón durmió con su madre. Nerón se casó con su hermanastra y luego la
ejecutó, ejecutó la otra hermanastra, ultrajó y asesinó a su
hermanastro. A decir la verdad, ejecutó o asesinó la mayoría de sus
familiares cercanos. Pateó a su esposa embarazada hasta matarla. A un
esclavo puesto en libertad lo castró y luego se casó con él. Se casó con
otro, en esta ocasión haciendo él mismo el papel de novia. Ultrajó a
una Virgen Vestral. Fundió los dioses caseros de Roma para cobrar en
efectivo su valor. Después de incinerar la ciudad en el año sesenta y
cuatro construyó su Casa Dorada, su propio enorme Xanadú, que cubría
gran parte del centro de Roma. Culpó a los cristianos por el Gran Fuego,
colgando a algunos de ellos como antorchas humanas para alumbrar de
noche sus jardines. Compitió como poeta, cantor, actor, heraldo y
corredor de carros, ganando toda competencia aun cuando se cayó del
carro en los Juegos Olímpicos. Alienó y persiguió a gran parte de la
elite, descuidó al ejército y agotó el tesoro. Y se suicidó a la edad de
treinta, un paso adelante del verdugo. Sus últimas palabras eran: 
'¡Qué artista muere al morir yo!’”
(Nero, The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge, Massachussets. 2003. Autor: Edward Champlin. Páginas 36-37)
El mito nerónico
Muchas personas de aquel tiempo del Imperio Romano creyeron que Nerón NO se suicidara en junio del año sesenta y ocho.



-Algunos astrólogos habían predicho que el emperador sería abandonado tal como sucedió cuando se acercó la hora crítica.
-Algunos le habían prometido
que recibiría dominio sobre el oriente al ser destronado en el
occidente, no faltando quienes especificaran que sería un reino de
Jerusalén.
-Circularon muchos rumores
acerca de la muerte de Nerón, admitiendo aún Tácito que muchas personas
creían o pretendían creer que todavía estaba vivo.
Falsos “nerones”
(1)  En marzo del año 69 d. C., apareció un falso Nerón en Grecia causando agitación en la provincia de Acaya.
Aquel tenía algún parecido físico al emperador; aun cantaba y tocaba la
lira a manera de él. Algunos desertores del ejército romano lo
siguieron. Fue asesinado por marineros del Imperio Romano.
(2)  El segundo falso Nerón apareció en Asia en los años del 69 al 81 d. C. Su verdadero nombre era Terentius Maximus.
Tomando la identidad del emperador Nerón, decía que había escapado de
los soldados enviados a ejecutarlo en el año 68, que había vivido
escondido desde aquel entonces y que los partos debieran recibirlo en virtud de haber él devuelto Armenia a ellos. Se trasladó hacia el oriente, ganando adherentes, pero fue descubierto y muerto.
(3)  El tercer falso Nerón se presentó en Partia alrededor del año 88 d. C. Casi nada se sabe acerca de él salvo que muchos partos lo honraban.
¿“Nerón” en los Oráculos Sibelines?
Estos Oráculos son
poemas compuestos en griego entre el Siglo II y el VII. Algunos
intérpretes aplican ciertos trozos, particularmente del quinto Oráculo, a Nerón, a pesar de que el nombre del emperador no aparece en ninguno.
Nerón, ¿el Anticristo?
Partiendo del Siglo III, algunos cristianos identificaron a Nerón como el “Anticristo”, notable entre ellos el poeta Commodian, quien escribió en latín más o menos para el año 260 d. C. “Sin embargo, es muy evidente que esta creencia popular sobre Nerón y el Anticristo no agradó a la elite intelectual cristiana.”
-En su libro “Ciudad de Dios”, escrito en el norte de África entre los años 413 y 426 d. C., Agustino observa que algunos aplicaban la frase “ya está en acción el misterio de la iniquidad” (2 Tesalonicenses 2:7) a Nerón. Luego comenta: “Así
pues, hay personas que sugieren que Nerón se levantará de nuevo y se
convertirá en el Anticristo, mientras otros suponen que no fuese
asesinado sino escondido para que lo tuviesen por muerto, pero que aún
vive ocultado, teniendo el mismo vigor que había alcanzado para el
tiempo cuando supuestamente fuese muerto, 'a fin de que a su debido
tiempo se manifieste', y sea restaurado a su trono. En lo que a mi me
concierne, estoy muy maravillado de la gran presunción de quienes aventuran tales conjeturas” 
(De Civitate Dei 20. 19. 3).
-Para Juan Crisóstomo,
quien menciona a Nerón con frecuencia, referido emperador no fue el
Anticristo, ni tampoco volvería, sino que incorporó en su persona lo que
sería el Anticristo al manifestarse. (NeroThe Belknap Press of Harvard University Press,Cambridge, Massachussets. 
2003. Autor : Edward Champlin Página 274).
Otros personajes históricos supuestamente reaparecidos en la tierra
-El Rey Arturo
-Carlomagno
-Federico Barbosa
-Federico el Segundo
-Constantino XI
-Zar Alejandro I
-Elvis Presley
Dos casos parecidos al del “Nerón mítico”
A.  Baldwin IX, Conde de Flanders, coronado emperador de Constantinopla en el año 1204 d. C.
-Los búlgaros lo mataron en el 1205.
-Su hija Joanna le siguió como Condesa.
-Ella sucumbió en conflictos bélicos con ell francés Felipe Agosto.
-A causa de su tremendo resentimiento hacia los franceses los ciudadanos de Flanders añoraban a Baldwin IX.
-Creció el mito según el cual Baldwin aún vivía, expurgando una penitencia como mendigo deambulante, pero su tiempo como tal ya caducaba.
-En el 1224 un ermitaño que vivía en el bosque cerca de Tournai fue identificado como Baldwin.
-Se formó en torno a su persona una corte que lo apoyaba.
-Un sobrino de Baldwin lo reconoció, como además los líderes de la resistencia de Flanders y, subsiguientemente, la mayoría de los nobles y la burguesía.
-La condesa, renuente a reconocerlo, fue destronada y forzada a huir.
-Irrumpió una guerra civil, seguida por pillaje y asesinato.
-Al ermitaño lo tenían por “santo”, y los fieles reñían por su pelo, ropa y aun por el agua en que se bañaba.
-En mayo del 1225 fue coronado Conde y Emperador.
-Rodeado por pomposidad,
adorado por el pueblo, cortejado por los poderes del extranjero,
eventualmente se acercó a Luis VIII, el nuevo rey de Francia,
acercamiento fatal, ya que Luis descubrió la ignorancia del ermitaño
acerca del verdadero Baldwin, identificando al atrevido como un siervo de Burgandía y trovador anteriormente al servicio del fenecido Conde Emperador.
-El impostor huyó, pero fue capturado y colgado en octubre del 1225.
B.  Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano, fallecido en al año 1250“un
personaje brillante, cuya versatilidad e inteligencia, carnalidad y
crueldad se combinaron de manera tal como para fascinar a sus
contemporáneos”.
-Alrededor del año 1284, tres alemanes reclamaron ser el Federico resucitado.
-Dos desaparecieron enseguida, pero el tercero estableció su corte en Neuss, cerca de Colonia, alegando haber vagado por muchos años como peregrino arrepentido.
-A este algunas ciudades de Italia le enviaron embajadores.
-Algunos opositores lo tenían por el verdadero Federico, pero lo identificaban como el Anticristo.
-Fue capturado y ejecutado por el rey alemán Rodolfo.
-Prontamente otro hombre
tomó su lugar aseverando haber resucitado de entre los muertos tres días
después de haber sido quemado. A este también lo ejecutaron, pero ni
aun así se acabaron las leyendas en torno al “inmortal” Federico,
recontándose y creyéndose hasta el Siglo XIV y todavía más adelante.
Conclusión
 “La evidencia para la
cultivación de la memoria del fenecido Nerón es mucho más difusa que la a
favor de su retorno, y difícil de componer como relato coherente” 
(NeroThe Belknap Press of Harvard University PressCambridge, Massachussets. 2003. Autor:Edward Champlin . Página 24).
Toda la información recopilada en este artículo se encuentra en el libro citado Nero, por Edward Champlin. .


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Dios levantó a Jesús por Salvador

Requisitos básicos para salvación
El
sexto paso. Al tomar usted los primeros cinco, el Señor le perdona todo
pecado pasado, añadiéndole a su iglesia. Para heredar la vida eterna,
es necesario ser "fiel hasta la muerte" (Apocalipsis 2:10), tema muy abarcador que se trata en otros mensajes y estudios disponibles en esta Web




Proclamando el mismo mensaje de amor, gracia, perdón y reconciliación eterna








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