martes, 8 de noviembre de 2016

⭐INTIMIDAD Intimidad - Matrimonio

⭐INTIMIDAD Intimidad - Matrimonio
INTIMIDAD
Intimidad
-
Matrimonio
01
¿QUÉ ES UNA MIKVE?
A. La palabra "Mikve" significa "piscina"
, como una colección o reunión
de algo a un lugar.
En el judaísmo, Mikve se refiere a un pequeño charco de agua, un baño ritual
-
que
normalmente se encuentra
en las instalaciones de las sinagogas o en instalaciones
separadas cercanas
-
y los rituales espirituales asociados.
B. Agua: no
se puede vivir sin ella,
no puede vivir dentro de ella
. Cuando estás bajo el
agua,
está
s
en un estado de limbo, un reino de la
no realidad. Quien
quiera
que usted
sea, o loimportante que usted sea, o sus
logros
,
ust
ed no puede respirar allí. Igual te vas
a ahogar allí dentro, p
ierdes tu ego. Usted está reducido a un ser humano indefenso
insignificante. Pero
al llegar a la vía aér
ea, cuando usted
ha dejad
o ese reino de la no
realidad, u
sted es algo nuevo. Estas vivo. Usted es una persona nueva. La inmersión en
un Mikve es todo eso. Renovación
. Renacimiento. Un retorno a su
puro, inocente auto
interno, y
una restauración
de tu espir
itualidad prístina. Ese es el propósito de la Mikve: la
restauración de la condición espiritual. La Mikve es utilizado por una novia en la víspera
del día de su boda, por las mujeres casadas una vez al mes, por conversos al judaísmo,
por hombres jasíd
icos
cada mañana, e incluso para lavar
ollas / sartenes / pla
tos /
utensilios antes de su nuevo uso en una
cocina Kosher
(que es un lugar espiritual
también, por cierto). Es una experiencia estimulante y revitalizante. Pregunte a cualquier
persona que va.
C. Co
mo concepto espiritual, hay directrices espirituales que rigen la experiencia
de la
Mikve. Por ejemplo, no todos los cuerpos de agua califica como una Mikve. Un Mikve
tiene que contener un mínimo de alrededor de 100 galones de agua natural de manantial
de
agua, el agua de lluvia o nieve derretida aún fresco. (Esto no es la piscina
en la que
uno comúnmente se sumerge
, au
nque uno podría técnicamente.
Otra
piscina de agua
re
gular que se calienta, se filtra
y ca
mbia regularmente está conectada
a la piscina Mikv
e
por tuberías
de
al menos dos pulgadas de diámetro. Esto resulta efectiva ambos cuerpos
de agua en una sola.) 1
02
¿Cómo se utiliza un Mikve?
1.
El u
so
del
Mikve depende de quién l
a
está usando. Si, por ejemplo, usted es un
utensilio
, sólo tienes que esta
r sumergido una sola vez.
2. El u
so
de la
Mikve
para
la Mujer va
de la mano
con un conjunto de reglas llamado
Pureza Familiar. ¿No le g
ustaría tener una luna de miel para
siempre? ¿No le gustaría
mantener su atractivo para su cónyuge fresco
y como nuevo?
La pureza
de la familia
es
una gran manera de man
tener su matrimonio chispe
a
nte
.
Según la ley judía, mientras que una mujer está menstruando, y durante siete días
después, se prohíben todas las
formas de intimidad. Después que
la semana ha
terminado, la m
ujer va a su Mikve y reaviva la chispa del matrimonio. Ver nuestra sección
de Pureza Familiar para una comprensión más profunda de este
tema. Si usted es una
mujer y le
gustaría encontrar
la Mikve más cercana a usted,
para más información, vis
ite
Mikvah.or
g. Si eres un hombre
, sigue leyendo.
Según la Cabalá, los hombres deben sumergirse en la Mikvah cada mañana
3. De acuerdo con las enseñanzas de la Cábala, los hombres deben sumergirse en la
Mikvah cada mañana para el mantenimiento constante. Si usted no pu
ede hacer eso, por
lo menos antes de Shabat. Si usted no puede hacer eso, ir al menos antes de Iom Kipur,
para prepararse para el día más sagrado del año. Póngase en contacto con su centro de
Jabad más cercano. Por lo general tienen una Mikve, o le pueden
decir dónde encontrar
uno si no lo hacen.
4. Mikve es el renacimiento,
que es
para
lo que
tod
o el mundo va a Mikve, es
la forma en
que se
re
nace. Los chicos son chicos, por lo
que la
Mikve de hombres a menudo se
asemeja a un vestuario o
baño público. Las m
ujeres disfrutan de un procedimiento muy
privada,
con una
sala de preparación individual y el tiempo a solas en la habitación real
del
Mikve.
Notas al pie
1. No intente esto en casa! Las leyes técnica
s de la construcción de u
na Mikve kosher son
muy complej
a
s y un rabino competente (y arquitecto) deben ser consultado
s.
02
¿
EN QUE CONSISTE LA PUREZA DE LA FAMILIA
?
A. Cuando se trata de la siquis
humana es difícil pensar en algo más poderoso que la
intimidad. ¿Cuál es la naturaleza
de ese poder; nos controla
, o debemos controlarlo? En
el mundo de hoy (y de toda la historia
)
es una pregunta difícil de responder. Pero ¿por
qué estamos tan vulnerable
s ella
? Si Di
-
s dio
a
la intimidad este poder extraordinario, no
tiene sentido que Dios nos habría de dar las
dir
ectrices
-
un medio
-
para controlar y
utilizar a su máximo potencial? De hecho, lo hizo. Llamam
os a este medio: la Pureza de la
familia.
B. La
s leyes de Pureza Familiar toman
una parte compleja de la vida con muchas cuerdas
emocionales y
hay que
llevarlo
a un nuevo nivel de significado. Eleva el hombre, la mujer
y su relación. La observancia de esta Mitzvá introduce un aspecto divino del matrimonio,
lo que trae bendiciones a toda la familia y bendiciones
, añadido a
un sano embarazo, el
parto y el niño. Ade
más, puede mantener una relación fresca y emocionante:
C. ¿Usted ha oído hablar del barco de vapor que se quedó sin fuerzas, porque el capitán
perdió todo sonar la sirena de
vapor
? A ve
ces nuestras relaciones son
así
-
perdemos
todo nuestro deseo innecesar
iamente,
para luego no tener suficiente
cuando lo
necesitamos. Una ventaja adicional de la
pureza de la familia
es que nos ayuda a evitar
este problema. Se establece límites por lo que tenemos el vapor que necesitamo
s para
cuando lo necesitemos.Si
usted y
su cónyuge se mete en un cierto ritmo: creciendo y
menguando, acercándose y lu
ego apartandose
, para que pueda
n
acercarse de nuevo:
esa
es
la idea del judaísmo de la luna de miel perpetua.
No
Hacer cualquier cosa todo el
tiempo, y que están obligados a aburr
irse de ella. Detener e iniciar,
detener e iniciar, y
mantenerlo
fresco.
El primer requisito de Pureza Familiar está adoptando la perspectiva
de que el matrimonio es más que la carne.
D. Las ley
es de Pureza Familiar estableciereon
las definiciones exactas de este ritmo: lo
que usted puede hacer, cuándo y cómo. Básicamente, durante unos 12 a
14 días cada
marido y mujer, una vez al mes, evitan la intimidad
. Ellos no
se
tocan físicamente
-
, pero
se tocan emocionalmente, intelectualmen
te y espiritualmente. Al final de cada pe
ríodo de
separación de la mujer, ella
va a la Mikve, sumergiéndose en las aguas de la pureza y de
la vida, como un prelud
io espiritual para el regreso a
la intimidad física. (ver ¿Qué es una
Mikve?).
03
¿Cómo observ
o Familia Pureza?
1. Freud escribió que el hombre consiste en dos cosas básicas: el deseo por el sexo
opuesto, y el deseo de ser importante. El buen doctor tenía razón, pero se olvidó de algo:
el hombre puede desear superar esos deseos. Utilizando el cereb
ro, se puede concluir
que hay más en la vida que los impulsos. El primer requisito de Pureza Familiar está
adoptando la perspectiva de que el matrimonio es más que la carne, y que la verdadera
intimidad no siempre es física.
2. Crear un marco eficaz para l
a intimidad física, dejando un amplio espacio para la
vinculación intelectual, emocional y espiritual. Durante los 12
-
14 días que marido y mujer
se abstengan de intimidad física, Pureza Familiar dicta que su separación física sea
completa. Los siguientes s
on ejemplos de acciones que se consideran demasiado íntimo
durante el período de separación: a) Tocar. b) La celebración de las manos. c) que
abraza. d) se besa. e) Acostado juntos en la misma cama. Por lo general toma más de un
libro para enseñarnos cómo
dominar una habilidad, y que sin duda necesita algo más que
un libro para enseñarnos cómo vivir. Para una comprensión completa y conocimientos con
respecto a las leyes de Pureza Familiar tendrá que estudiar con alguien que conoce su
materia.
.
Como siempre,
su centro de Jabad más cercano está a su disposición.
3. Hay algunos grandes libros y materiales que puede conectar con para aprender más: a)
La manera judía de Amor y Matrimonio por Norman Lamm b) La Mikve antología
compilada por Rivkah Slonim c) El Secr
eto de la Feminidad judía por Tehilla Abramov d )
Aguas del Edén por Aryeh Kaplan e) Pureza Familiar por Fischel Jacobs f) Still Waters
Run Profundo (vídeo, correo electrónico orders@mikvah.org a la orden) g) No ¿Alguien
Blush Anymore: Reclaiming modestia,
Intimidad y sexualidad por Manis Friedman.
4. Estudiar, estudiar, estudio. Aprenda las leyes de Pureza Familiar en su vecindario
amigable competente centro local de Jabad. Practique en casa.
Notas al pie
1.
A partir de la aparición de la menstruación de la m
ujer y continuar durante siete
días después de su conclusión.
0
4
¿Cuál es el sistema judío de divorcio?
A menos que esté
en una relación
de abuso
, la mayoría de los rabinos le sugerirá
una
terapia de pareja o cualquier otro método
para tratar de mantener unido el matrimonio. Sólo
"desamor", por lo general
,
no es un
a buena razón para divorciarse.
Cuando todo lo demás falla y parece absolutamente necesario, hay un sistema establecido
de divorcio que se realiza de conformidad con la l
ey judía. La ley judía creó la unión entre
marido y mujer, en primer lugar, y la ley judía establece el
“Get”,
documento que rompe
esos lazos.
El
matrimonio es un vínculo jurídico entre la gente, y la unificación espiritual de las almas.
El divorcio es la
separación. Debido a que el vínculo jurídico del matrimonio es también un
acontecimiento espiritual, requiere la ceremonia espiritual de la jupá. Y debido a la ruptura
legal de divorcio
, que
es también un acontecimiento espiritual, requier
e la ceremonia
es
piritual del “G
et

-
documento de di
vorcio
.
(Mitzvá p
ositiva #
222 : el divorcio a través
de Get
en caso de
haber llegado a esa desafortunada
opción
).
0
5

¿Qué es un get?
G
et es un documento escrito a mano en hebreo por un Sofer, que contiene información
personal
con los
nombres completos y los títulos de ambas partes, y la declaración halájica
prescrita de divorcio. Está escrito e
specíficamente para esta pareja
y en presencia de dos
test
igos. A continuación, se procede a leerlo y se le da
a la mujer en p
resencia de dos
testigos
y un tribunal rabínico
. El Get real se
devuelve al tribunal rabínico
para su custo
dia
en los archivos de la corte
y los documentos de liberación se sumi
nistran a ambos
cónyuges, sin el
cual no pueden volver a casarse.
0
6
¿Cuánto
tiempo tiene que esperar una mujer divorciada para casarse nuevamente?
·
Para evitar preguntas
sobre la paternidad
de futuro
s
hijos
, la mujer no puede casarse de
nuevo hasta
pasados
92
días después de conseguir el G
et.
Notas al pie

1.
También hay
una declaración prescrita dicha por el marido o por su emisario
designado
al entregar
lo en m
ano
s
a la mujer
cuya traducción es algo como esto
:

Est
a es tu Get; y con ella obten
de inmediato
el divorcio de mí y es permitido
casarte con
cualquier persona ".
0
7
¿Qué es
i
bum?
·
I
bum es
la Mitzvá p
ositiva # 216.
·
En la terminología de la Torá,
el
i
avam
es un
jalitzá
, y yibum es levirato, o el acto
por el
que un
jalitzá
se casa
con
la
cuñada
viuda
. ("Levirato" viene del término latino levir o
jalitzá
).
· Para el
i
bum
se
requiere
que
el
i
avam d
iga
"
y
o quiero”. S
u hermano
debe haber fallecido
sin dejar
descendencia
. El propósito de
i
bum es mantener el nombre del hermano muerto
vivo, una práctica iniciada por el hijo de
I
acob
:
Iehudá
.
La
Mitzvah
negativa # 357 prohíbe
que
cualquier otro hombre
se
cas
e con la
i
evamah (que
es la
cuñada)
ya que
ella
está
ob
ligada a casarse con el
i
avam. Si ella
se
libera de
l
i
bum (véase más adelante), es libre
para casarse con quien le plazca.
08
E
l propósito de yibum
es mantener el nombre del hermano muerto vivo, una
práctica iniciada por el hijo de Jacob a Judá. ¿Cómo hago ibum?
·No lo hagas.
Yibum es
una mitzvá
desaparecida hoy
en día
. En el caso raro, si se presenta
una situación yibum,
que conlleva numerosos
crit
erios de calificación, se hace siempre
Jalitzá
en su lugar (consulte ¿Qué es
jalitzá
?).
Los tiempos cambiaron. Con el avance de
las generaciones, la gente
se volvió cada vez más
lujurio
sa y esto va en contra de yibum.
Esta mitzvá
debe hacer
se
con el ú
nico
bien de
cumplir una mitzvá
no por
consumar instintos
bajos. Debido a que la sexualidad
se
estaba
convirtiendo en el principal motivo de yibum,
se cambió a
l procedimiento
jalitzá
para
liberar a estos hermanos en la ley de las obligaciones de la Torá.
El
matrimonio típico: el “matrimonio yibumita
,"
. S
i uno tuviera que hacer
lo hoy, no sería diferente
del estándar de una boda
con chupah,
música
en vivo y decenas de primos que vienen de los
confines de la tierra para atiborrarse de montones de comida
0
9
¿
Qué es
jalitzá?
·
Jalitzá
significa "separación" o "eliminación" en hebreo. Es la ceremonia de
extracción de
un zapato a fin
de aliviar
a
un
jalitzá
de su obligación de casars
e con su viuda,
cuñada
.
·
Como se ha explicado (ver ¿Qué es yibum?), Yibum no se ha
ce hoy en día;
jalitzá
es la
alternativa aceptada. Pero incluso
jalitzá
es bastante raro, ya que la viuda
cuñada
y su
jalitzá
debe cumplir con ciertos criterios halájicas
para que pueda considerarse aptos para
hacer
jalitzá
.
·
Jalitzá
implica una corte rab
ínica competente, la presencia del
cuñado
y la viuda, dos
testigos, algunos textos hebreos
par
a ser recitado
s
y un zapato de cuero
. Todo esto
está
presente
en una ceremonia
formal
, después de lo cual ambas partes tienen libertad para
casarse con quien des
een.
Jalitzá
es bastante raro, ya que la viuda
cuñada
y su
cuñado
tiene
n
que cumplir con ciertos
criterios halájico
s
que deben
considerarse
antes
de llevarse a cabo.
10
¿Cómo se hace
jalitzá
?
·
Prepararse para calificar.
El primer paso es un examen exhaustivo de la halajot
singular
de
jalitzá
por las autoridades competentes. A continuación, se aplican al caso que nos ocupa:
hacer que las partes cumplan con los criterios halájico para
los candidatos
jalitzá
.
·
La Gran Cerem
onia. E
n realidad no
se considera grande del todo
. Probablemente no toma
más de unos pocos minutos. La viuda y su
cuñado
se reúnen en los locales mientras que el
tribunal rabínico examina el oficio.
El
cuñado
se
saca el
zapato
del pie derecho parecido al
zapato que usaría
un vikingo
con tacón
y largos cordones
cruzados.
La viuda lee los
versículos de la Torá y de otras fuentes, todo en hebreo.
C
eremonialmente el
cuñado
renuencia
a
perpetuar el nombre de su hermano.
Una vez hecho esto
ella
pasa a
realiza
r
el
núcleo de la ceremonia: desata los cordones del zapato de su
cuñado
pie,
lo
arroja al suelo,
y escupe visiblemente en su dirección. Inmediatamente después los presentes
recitan
una
declaración hebrea
en particular, y la ceremonia se
completa.
11
Qué significa "puro" y "impuro".
·
"P
ureza" y "impureza" son las palabras equivocadas para el concepto es "positivo" y
"negativo." No somos seres humanos tenie
ndo una experiencia espiritual;
somos seres
espirituales teniendo una experiencia humana.
E
l uni
verso no es una entidad física co
n una
parte espiritual;
es una entidad e
spiritual con una parte física en sí
misma. Piedras, tierra,
plantas, animales, personas, todas
son
imágenes
física
s como las imágenes de un espejo
de
entidades espirituales.
·
Cada e
ntidad espiritual tiene puntos espir
ituales. E
stos puntos espirituales se reflejan en la
forma física de la entidad. Algunas entidades físicas tienen números espirituales positivas.
Otros tienen números espirituales negativas. Los animales y las cosas que
se llaman "puro"
tienen números positivos. Y los animales y las cosas llamadas "impura" tienen números
negativos. Es sólo una cuestión de energía espiritual.
·
En el complejo
y
constante cambio
del universo espiritual
, los niveles de energía fluctúa
n
y
los
puntos espirituales positivos y negativo
s
son
furiosamente
intercambiados
entre los
trillones de entidades físicas durante todo el día. Esto explica muchas cosas: ¿por qué
usamos la Mikve, ¿por qué Halajá requiere el lavado de manos casi constante, y por
qué
algunos animales son Kosher y otras no lo son
?
Tumah (pronunciado TOO
-
mah) y taharah
(pronunciado TAH
-
hah
-
rah), las palabras hebreas para la impureza y pureza, se utilizan
como
etiquetas para indicar el estado espiritual actual de cualquie
r entidad física
determinada. T
amei
(TAH
-
may pronunciado) se utiliza para lo
que tiene
un estado
espiritual negativo.
Tahor
(pronunciado TAH
-
hore) es para lo
que tiene un estad
o
espiritual positivo.
12
¿Cómo puedo saber si algo es puro o impuro?
·
Para
lo
s pájaros y las bestias
.
Tan s
encillo
como esto: si es kosher es puro y si es no
-
kosher
es impuro. Los corderos son puros.
Los l
eones no lo son. ¿Por qué?
por sus p
untos
espiritual
es. Las
Mitzvahs
negativas 172
-
174 prohiben
comer animales tamei,
peces y av
es,
respectivamente.
·
Las manos.
Si toca el suelo sucio
o los zapatos (
que tocan
el suelo sucio)
, o utiliza
instalaciones
o
una batería
o
diferentes situaciones cotidianas demasiado numerosa
s para
en
umerarla
s,
la
halajá requiere que restaure
los
puntos espirituales
de sus manos con un
breve
enjuague de agua .
Cualquiera de
la
s anteriores
situaciones de
espiritualidad negativa
en contacto con sus manos queda anulada y fuera de ellas mediante agua.
·
Otras fuentes de negatividad
.
D
espués de asistir a
un funeral
o entrar en contacto con un
cuerpo hum
ano difunto o un animal muerto
se restaura la espiritualidad m
ediante el lavado
de las manos.
13.
Puede una pareja divorciada casarse entre sí
.
No sólo es permitida, se considera una Mitzvá volver a casarse
un cónyuge divorciado.
Ha
y
dos excepciones a esta regla:
·
Un Kohen no
puede casarse con una divorciada
y esto se aplica a casarse de nuevo
con
su
propia divorciada también.
·
Si la esposa se casó con otro hombre después de divorciarse de su primer marido,
entonces
nunca podrá volver a casarse con su primer marid
o (aunque más tarde se divorcie
o
enviude de su segundo marido).
La ley anterior demuestra lo sensible que el judaísmo es la condición humana. Tiene el
mandato de evitar dos posibles daños a la soc
iedad: los matrimonios abiertos y la
irrespo
nsabilidad.
Imagine una pareja que
están un poco aburridos el uno del otro.
En lugar de encontrar lo
que está mal en el matrimonio
o
conseguir ayuda para mejorarla se
dicen
: "Vamos a
divorciarnos
y
a casarnos
co
n otras personas
.
Si eso no func
iona o si nos añoramos
uno al
otro
nos divorciamos otra vez y
nos casamos
entre sí por segunda vez”. Esto no
es sólo una
falta de compromiso
sino también
una injusticia
para el compañero del segundo
matrimonio. En otras p
alabras: La Torá quiere que la gen
te entienda que cuando se casan
están haciendo un compromiso de por vida. Si no funciona, se les permite el divorcio
-
pero
no hay
una
puerta trasera
de salida al matrimonio
a través del cual uno puede pasar
libremente co
mo él o ella desea.
La Torá quiere que la gente entienda que cuando se casan, están haciendo un
compromiso de por vida. Si no funciona
, se les permite el divorcio ..,
Sin esta ley, el siguiente escenario inverosímil podría
suceder
. Imagine un
tipo s
ólo y rico y
un
marido y
su
mujer
que se
hacen una propuesta indecente
. Ellos se divorcian
. La esposa
se casa con el tipo rico
y luego
se divorcia recogiendo
la mitad de sus activos totales y
vuelve con
su
primer
marido
. Son ricos y
se aman y
viven de esa
fortuna
habiendo
arruinado
la vida
al tipo que queda solo
. Ideas irresponsables como ésta es lo que la Torá se
esfuerza
en evitar que sucedan
.
Notas al pie

1.
Levítico 21: 7

2.
Deuteronomio 24: 1
-
4.

3.
Véase Nachmandies Deuteronomio 24: 4
14 ¿
ACASO EL BAU
TISMO SE ORIGINÓ EN EL JUDAISMO?
Bueno, no se llama bautismo
, pero la idea de sumergir un cuerpo en el agua es sin duda
d
el judaísmo. Tiene muchas aplicaciones. La principal es que las mujeres casadas van
una vez al mes. Otro uso es para
los hombres: se
van antes d
el día de reposo, o antes del
servicio de oración.
Uno de los ritos de paso para un converso al judaísmo es sumergirse en el agua.
¿A donde van? Ellos van en una Mikve. Se trata de un cuerpo interior de agua ubicada
oft
-
tiempos en las sinagogas.
15
¿CUÁNTA AGUA NECESITA EN UNA MIKVE?
La inmersión en un Mikve debe ser total y abarca todo. Todo e
l cuerpo debe estar
sumergido por
un tiempo en el agua. Por tanto, la mikve debe tener al menos un codo
cuadrado por tres codos elevada1 Esto equivale a 40 "se'ah" (alrededor de 100 galones)
de agua.2
Desde una perspectiva mística, el
número 40 es significativo de
renacimiento. Cuarenta
e
s el número que significa el lapso de tiempo necesario para la creación: En el desarrollo
de un embrión, la forma humana se establece después de los cuarenta días.3
Así que después de la inmersión en la mikv
e, el convertido se convierte
"como un bebé
cuan
do
acaba de nacer", un nuevo ser.
Del mismo modo, es costumbre
sumergirse en
una mikve antes del comienzo del Shabat, recreando a nosotros mismos para Shabat
cuando llegamos a ser "nuevas" personas.
El 40 se'ah de la mikve lograr un renacimiento para el qu
e se sumerge en ella.
El diluvio de Noé sirvió como mikve cósmica que purifica el mundo
-
por lo tanto, los 40
días de lluvia, paralela a la 40 se'ah de agua necesaria para una mikve kosher. De hecho,
después del diluvio, Noé "vio a un mundo nuevo."
Notas
al pie
1.
Un codo es una antigua medida (Amah) el equivalente aproximado de 1,5 pies (18
pulgadas / 46 centímetros).
2. Talmud tratado Pesajim 109 B
3. Talmud, Bechorot, 21b
1
6 ¿
LOS HOMBRES VAN A LA MIKVE TAMBIÉN?
Las leyes de la pureza y la impureza se aplican a hombres y mujeres por igual. En los
tiempos en que el Templo Sagrado
se situó en Jerusalén,
Bíblicamente
se requiere que
toda persona debía ser pura antes de
entrar en el Santo Templo o al comer alimentos
s
agrados (sacrificios, Terumah, Sheni maaser, etc.). Por lo tanto, los hombres y las
mujeres (casadas y solteras) utilizarían la Mikve muy a menudo. De hecho, mikvaot
privada se encuentra en muchos de los antiguos hogares que fueron excavados en
Jerusalén.
Hoy en día, h
asta
la revelación esperado del Mesías, no hay Templo Santo y por lo tanto
(en general)
no
hay un mandato bíblico para ir a la mikve. La única excepción a esta regla
es la Niddah; una mujer que está menstruando que debe ir a la mikve antes de
que pueda
reanudar las relaciones conyugales con su esposo, y por lo tanto la Mitzvá de mikve sigue
siendo relevante para las mujeres hasta el día de hoy.
El único momento en que es Halachically obligatorio para un hombre a ir la mikve es un
converso pote
ncial como su etapa final de la conversión. (Lea "¿Cuál es el proceso de
conversión?") También se afirma en el código de la ley judía que los hombres van a la
mikve el día antes de Yom Kippur. En Iom Kipur estamos en comparación con los
ángeles, y por lo t
anto debemos purificarnos de antemano. (En muchas comunidades las
mujeres también van a la mikve en este día). A menudo, un novio sumergirá en su día de
la boda.
Jasidim tiene la costumbre de ir a la mikve cada día, y especialmente antes de Shabat y
las f
iestas. Con ello se pretende añadir una dimensión extra de la pureza y la santidad de
la vida cotidiana
.
1
7
¿PUEDO TOMAR UNA DUCHA DESPUÉS DE LA INMERSIÓN EN LA MIKVE?
En tiempos de la Mishná, que era muy difícil de encontrar en una Mikve Israel de agua
limpia de lluvia Kosher durante la estación seca de verano. Así se convirtió en práctica
común que las personas puedan enjuagarse con "agua extraída" 1 al salir de la mikve. Se
llegó a un punto que un gran segmento de la población cree que el proceso de
pu
rificación se efectuó mediante el enjuague que siguió a la inmersión en la mikve! Esto
los llevó a ver la inmersión mikve tan trivial, y no estaban adecuadamente diligent
e en
sumergir correctamente.
Los sabios, por lo tanto, imponer una impureza espiritual
sobre el que entra un grupo de
"agua extraída," o uno que duchas de tal agua. Cuando alguien va a la mikve para fines
de purificación, 2 está prohibido bañarse afterwards.3
Afortunadamente, la gran mayoría de mikve se filtran regularmente y se mantiene li
mpia y
reluciente, 4 por lo que suele ser innecesaria a la ducha después de sumergir.
Puede ducharse o bañarse tan pronto como regrese a su casa (o donde quiera que el
destino está a la salida de la mikve).
Notas al pie

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