Convertirse al judaísmo sin salir de España ya es posible
EFE
- Madrid
Convertirse al judaísmo sin salir de España ya es posible
Los aspirantes españoles a convertirse al
judaísmo están de enhorabuena, ya que el Bet Din (tribunal rabínico
europeo no ortodoxo) ha llegado por primera vez a España para poder
examinar al cada vez mayor número de personas que desean abrazar esta
religión.
judaísmo están de enhorabuena, ya que el Bet Din (tribunal rabínico
europeo no ortodoxo) ha llegado por primera vez a España para poder
examinar al cada vez mayor número de personas que desean abrazar esta
religión.
Cada año la Comunidad Bet-el, representante
de los judíos masortíes (conservadores) en España, recibe más de cien
solicitudes de conversión, según ha relatado a Efe Mario Stofenmacher,
director de Educación y Culto de la congregación, que ha catalogado este
acontecimiento como un auténtico "hito histórico".
de los judíos masortíes (conservadores) en España, recibe más de cien
solicitudes de conversión, según ha relatado a Efe Mario Stofenmacher,
director de Educación y Culto de la congregación, que ha catalogado este
acontecimiento como un auténtico "hito histórico".
Hasta el momento, explica Stofenmacher, las personas que
deseaban convertirse al judaísmo debían viajar hasta Londres o Israel
para poder examinarse, de ahí la importancia del acontecimiento.
deseaban convertirse al judaísmo debían viajar hasta Londres o Israel
para poder examinarse, de ahí la importancia del acontecimiento.
Esto es valioso para los aspirantes españoles no solo porque se evitan
el desplazamiento, sino porque dicho tribunal está aceptado por el
Estado de Israel, lo que implica que de acuerdo a la Ley del Retorno
pueden recibir la nacionalidad israelí y emigrar legalmente al país.
el desplazamiento, sino porque dicho tribunal está aceptado por el
Estado de Israel, lo que implica que de acuerdo a la Ley del Retorno
pueden recibir la nacionalidad israelí y emigrar legalmente al país.
El Bet Din, que en hebreo significa "Casa de Juzgamiento", es un
tribunal compuesto por tres rabinos, que además de realizar los exámenes
de conversión también resuelven asuntos ligados a la jurisprudencia
judaica como casamientos y divorcios.
tribunal compuesto por tres rabinos, que además de realizar los exámenes
de conversión también resuelven asuntos ligados a la jurisprudencia
judaica como casamientos y divorcios.
Forma parte del
movimiento masortí o conservador, que es una de las tres principales
ramas del judaísmo junto con la ortodoxa y la liberal, y se caracteriza
por una visión tradicional pero tolerante, con la consideración de la
mujer con un estatuto igualitario al del hombre como principal
particularidad.
movimiento masortí o conservador, que es una de las tres principales
ramas del judaísmo junto con la ortodoxa y la liberal, y se caracteriza
por una visión tradicional pero tolerante, con la consideración de la
mujer con un estatuto igualitario al del hombre como principal
particularidad.
El pasado julio fue la primera vez
que el Bet Din se instaló en Madrid, y según ha confirmado la Comunidad
de Bet-el la experiencia se repetirá cada año. En esta primera
convocatoria 15 personas completaron la conversión, incluyendo dos
familias con hijos.
que el Bet Din se instaló en Madrid, y según ha confirmado la Comunidad
de Bet-el la experiencia se repetirá cada año. En esta primera
convocatoria 15 personas completaron la conversión, incluyendo dos
familias con hijos.
Aunque la cifra parece
aparentemente baja, esto se debe a que el proceso de conversión es
extenso y complejo, requiriendo un estudio profundo de las leyes, la
historia y las costumbres judías, que suele durar como mínimo un año.
aparentemente baja, esto se debe a que el proceso de conversión es
extenso y complejo, requiriendo un estudio profundo de las leyes, la
historia y las costumbres judías, que suele durar como mínimo un año.
El judaísmo no es una religión proselitista y por tanto no está a la
búsqueda de personas interesadas en convertirse. Es por ello que las
razones que motivan este acto son de gran importancia para el tribunal,
que no solo evalúa los conocimientos teóricos sino que valora el "por
qué" de la decisión.
búsqueda de personas interesadas en convertirse. Es por ello que las
razones que motivan este acto son de gran importancia para el tribunal,
que no solo evalúa los conocimientos teóricos sino que valora el "por
qué" de la decisión.
Pero, ¿qué tipo de personas se
convierten al judaísmo? Mario Stofenmacher asegura que se trata de un
fenómeno "más usual de lo que pensamos" y que abarca a todo tipo de
personas, de todas las edades y con niveles formativos o poder
adquisitivo distintos.
convierten al judaísmo? Mario Stofenmacher asegura que se trata de un
fenómeno "más usual de lo que pensamos" y que abarca a todo tipo de
personas, de todas las edades y con niveles formativos o poder
adquisitivo distintos.
"En general son personas que
buscan un nivel de espiritualidad alto y un alto compromiso con Dios y
con el mundo", describe, aunque también hay muchas personas que lo hacen
tras descubrir raíces semitas en su genealogía.
buscan un nivel de espiritualidad alto y un alto compromiso con Dios y
con el mundo", describe, aunque también hay muchas personas que lo hacen
tras descubrir raíces semitas en su genealogía.
Se
estima que en España hay entre 12.000 y 15.000 judíos, una corriente
"viva, activa y diversa" según el representante masortí, que se compone
principalmente por la vía tradicional del judaísmo sefardí (de origen
español) y por las comunidades asquenazíes no ortodoxas (de origen
centro europeo) que llegaron sobre todo a partir de los noventa.
estima que en España hay entre 12.000 y 15.000 judíos, una corriente
"viva, activa y diversa" según el representante masortí, que se compone
principalmente por la vía tradicional del judaísmo sefardí (de origen
español) y por las comunidades asquenazíes no ortodoxas (de origen
centro europeo) que llegaron sobre todo a partir de los noventa.
"Obviamente -reconoce- ser judío en España no es una tarea simple. No
solo por ser parte de una minoría, sino también por el gran
desconocimiento que existe en la sociedad sobre lo que el judaísmo
representa y supone".
solo por ser parte de una minoría, sino también por el gran
desconocimiento que existe en la sociedad sobre lo que el judaísmo
representa y supone".
Esto se debe en muchas
ocasiones a la confusión entre política y religión, opina el
representante masortí, que aun así se muestra confiando en el futuro de
su religión dentro de España, pues asegura que, junto a Israel, ha sido
uno de los dos lugares donde más y mejor se ha expresado la vida
intelectual, cultural y social del judaísmo.
ocasiones a la confusión entre política y religión, opina el
representante masortí, que aun así se muestra confiando en el futuro de
su religión dentro de España, pues asegura que, junto a Israel, ha sido
uno de los dos lugares donde más y mejor se ha expresado la vida
intelectual, cultural y social del judaísmo.
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