miércoles, 4 de enero de 2017

La Epoca de Oro de los Judíos en España |

La Epoca de Oro de los Judíos en España |





La Epoca de Oro de los Judíos en España




Después de que los musulmanes conquistaron el sur de España en el año
711, llego poco a poco el contingente que formo la comunidad judeo
española, que con el tiempo y estando ya establecidos, como vivían en
una atmósfera de libertad de pensamiento y de acción, participaron
activamente en la vida cultural, social, económica y política de la
población.


La comunidad Judía floreció en una cultura tan rica y variada que el
periodo que comprende del siglo X al XII ha pasado a la historia como la
“EPOCA DE ORO”, en la cual encontramos talmudistas, comentaristas
bíblicos, poetas litúrgicos, médicos, filósofos, muchos de ellos de gran
talento y algunos verdaderos genios, que se seguían uno al otro en
rápida sucesión y su contribución cultural al acervo Judío fue inmenso
tanto desde el punto de vista de la cantidad como de la calidad.


Antes de esa época los Judíos vivían dedicados únicamente al estudio
de la Tora y el Talmud y aquí empieza el interés de ellos por
profesiones que se volvieron ocupaciones respetables y así se
convirtieron en diplomáticos, ministros, traductores, lingüistas
matemáticos, etc.


La judeidad española de esa época es única en la historia medieval,
no solo por el esplendor de su producción cultural, sino también por su
colorido y tenacidad. Ninguna otra comunidad era tan libre y tan rica,
ninguna vivía con tal gracia y refinamiento y aunque las puertas de la
asimilación al Islam, estaban abiertas de par en par, los judíos
permanecieron en el templo del Judaísmo.


La cultura Judía se vió enriquecida por los aportes de la
civilización con la que entro en contacto. Esta época conformó la gloria
Judía en la península Ibérica, fueron años de autentico esplendor
cultural, porque vivieron bajo el poder del Islam tolerante que permitió
el florecimiento de la cultura y educación hebrea y sus aportes
enriquecieron a la cultura Islámica dándole calidad y brillo en la edad
media.

Para empezar a contar de esa época gloriosa es necesario nombrar a
JASDAI IBN SHAPRUT (915-970) quien fue medico y ministro de relaciones
exteriores en la corte de los califas Omeya, cuya capital era Córdoba.
El patrocino la llegada a esa ciudad de grandes eruditos talmúdicos,
filósofos y poetas y la convirtió en el principal centro de estudios
judaicos en el mundo. El vivió en una época de florecimiento de las
artes y el comercio en España.


Siguiendo el orden tenemos a, SHMUEL HANAGUID también conocido como
SAMUEL IBN NAGDELA. Nació en Córdoba (992-1055) fue Rabino y Visir de
Granada. Desde su juventud se dedicó al estudio del hebreo, el Talmud,
el árabe, matemáticas y gramática. Sabia redactar documentos oficiales y
desentrañar situaciones diplomáticas. Llegó a ser gran poeta y
filosofo.


Escribió comentarios al Talmud y un manual de metodología talmúdica.
Compuso el “Nuevo Libro de Salmos”, el “Nuevo Libro de Proverbios” y el
“Nuevo Eclesiastés” (Koelet) inspirado en los modelos antiguos. También
escribió ensayos sobre filosofía hebrea. Fue un hombre noble de
espíritu, devoto de la sabiduría la religión y el arte. Protegió siempre
a sus correligionarios.


Otro personaje de extraordinario talento, verdadero fenómeno
literario, poeta lírico y profundo pensador fue SHLOMO IBN GABIROL.
Nació en la ciudad de Málaga (1021-1058), la lengua hebrea resulto
rejuvenecida con el ardor juvenil de su alma poética. Enriqueció la
métrica mediante la investigación de múltiples formas y la perfecciono
de manera notable.


Elaboro un sistema filosófico relacionado con los más grandes
problemas que hasta hoy ocupan la mente humana: ¿Cuál es la finalidad
más alta del hombre? ¿Cuál es la naturaleza y el origen del alma? Y
¿Dónde va después de abandonar su vestidura carnal?. También escribió
bellos poemas religiosos por ejemplo: “Keter Maljut” (Corona Real) que
es un himno pletórico de verdades y de sublimes sentimientos.


Otro pensador de ese periodo fue BAHYA BEN PECUDA (actuó en el año
1050). Sentó una ideología ética del judaísmo en su libro titulado
“Jovot Halevavot”  (Los Deberes de los Corazones). En su opinión los
deberes espirituales impuestos por la conciencia, son superiores a los
deberes rituales, exigidos por el código religioso. El dividió las leyes
en religiosas y morales “Los Deberes de los Corazones” son el
fundamento del judaísmo.


Un verdadero genio fue RABI YEHUDA HALEVI (1075-1141) quien nació en
Toledo. Era medico, filosofo y también dedicó mucho de su tiempo a la
poesía. Es considerado sin lugar a dudas uno de los mas grandes poetas
hebreos de todos los tiempos. Fue autor de himnos de insuperable
belleza. En sus poemas o Sionidas se nota su gran amor a la tierra de
Israel.


Escribió poemas litúrgicos “Shirei Hagalut” donde habla de las
penalidades del pueblo Judío. Su obra “El Cuzari” es un dialogo entre un
rabino y el rey de los Cuzares, quien se convirtió al judaísmo en el
año 740. “El Cuzari” es mucho mas que un tratado religioso, tiene
paginas en que Yehuda Halevi traduce en imágenes bellísimas todos los
pensamientos que acuden a su mente, independientemente de los
pensamientos filosóficos.


El mas grande erudito de la época de oro fue RABI MOSHE BEN MAIMON
conocido como RAMBAM o MAIMONIDES (1135-1204) quien nació en Córdoba,
donde inicio sus estudios en hebreo y árabe. Cuando tenía 13 años (1148)
tribus fanáticas musulmanas llamadas Almohades conquistaron Córdoba,
obligando a los Judíos a convertirse al Islam o expatriarse. Toda la
familia abandonó la ciudad y vagaron por el sur de España. Durante este
exilio Maimonides tuvo la oportunidad de estudiar con grandes maestros,
lo que acrecentó sus conocimientos y sus fuerzas espirituales creadoras.
Pasados algunos años llegaron a la ciudad de Fez (Marruecos), después
viajaron a Eretz Israel y finalmente se establecieron en Egipto, en
Fostat (el viejo Cairo).


Allí Maimonides tuvo mucho éxito en el ejercicio de su profesión
médica. Publico una serie de tratados sobre medicina, que le dieron
mucho prestigio. El sultán Saladino Califa de Egipto lo nombró medico de
su confianza cargo que cumplió con el dirigente espiritual del Judaísmo
egipcio. Su fama llego hasta Inglaterra, el rey Ricardo Corazón de
León, dirigente de la tercera cruzada, le propuso ocupar el puesto de
medico en la corte inglesa, pero Maimonides no aceptó.


Maimonides era un gigante del intelecto, fue un filósofo racionalista
religioso que ilumino al mundo con sus ideas que sobresalieron en
distintos campos: Tora, literatura rabínica, filosofía y medicina. El es
el autor del libro “Sefer Hamitzvot” (Libro de los Preceptos) que es
una relación ordenada y razonada de los 613 preceptos contenidos en la
Tora. En su comentario a la mishna estableció los 13 principios de la
fe. Su obra “Mishne Tora” (Repetición de la Ley) también llamada “Yad
Hajazaka” (La Mano Fuerte) es una codificación del material jurídico del
Talmud.


En el campo filosófico, su libro mundialmente conocido “Guía de los
Perplejos” que escribió en árabe y fue traducido al hebreo bajo el
titulo “More Nebujim” es su obra cumbre. Es una guía para quienes
vacilan entre las enseñanzas de la religión Judía y las doctrinas de la
filosofía aristotélica, entonces imperante. Allí el establece una
conciliación entre la fe y la razón.


MOSHE BEN MAIMON, MAIMONIDES fue uno de los más grandes pensadores
que produjo la edad media y que mayor brillo le dieron a la cultura
hispánica. El pueblo Judío le expreso su profundo respeto y admiración
con esta frase “DESDE MOSHE RABEINU A MOSHE MAIMONIDES NO HUBO OTRO
MOSHE”.


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