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1. La Universalidad del Hecho Religioso


El carácter
religioso del hombre se manifiesta por los rastros más primitivos de su
herencia cultural. Diversas ciencias constatan que, ya en el Paleolítico
Superior (de 35 000 a 9000 años a.C), los primeros años culturales del hombre
prehistórico –aunque sean muy toscos- están relacionados con la religión.
Más tarde,
cuando surgen las grandes civilizaciones de la humanidad, el elemento
religioso
es el aglutinante que configura la cultura de cada pueblo y la
convivencia
entre los hombres. Este elemento religioso se hace real en una amplia
gama de expresiones religiosas, constantes desde el inicio de la
historia humana, y apreciables en todos los lugares de la Tierra.
a)    
LEJANO ORIENTE: En las grandes y antiguas culturas de China, Japón y la India son muy numerosas las expresiones
religiosas. El Hinduismo (cuyos
vestigios se remontan a 5000 a.C) y, posteriormente, El Budismo y el Confucianismo, han dado forma a la vida y a la cultura de esos pueblos.
b)    
PRÓXIMO ORIENTE: Esta parte del
mundo ha sido la cuna de grandes religiones. La religión judía se remonta al
año 2000 a.C., con la vocación de Abraham. El judaísmo representa una fuerte
teocracia en la que el factor religioso es la raíz de los aspectos culturales,
económicos y políticos del pueblo de Israel. Más tarde, en la misma zona del
mundo, surgirá el islamismo, fundado por Mahoma en el siglo Vll d.C.
c)    
EUROPA: La religión cristiana,
nacida en un pequeño rincón de Palestina, pronto se extendió por Europa. Este
continente se fue unificando culturalmente gracias al fenómeno religioso del Cristianismo. Signos bien elocuentes
son la literatura, la música religiosa, la pintura y la escultura religiosa,
así como las basílicas y las catedrales, etc. Además los valores éticos imperantes, las
costumbres, el calendario, las fiestas, el folklore, etc., nacen y se desarrollan en torno al culto cristiano.
d)    
ÁFRICA: También en África hay
testimonios de cómo, desde hace miles de años, la religión era elemento
esencial e integrador en múltiples de etnias. En todas ellas destaca el culto a los
dioses y la creencia en una vida más allá de la muerte que se manifiesta en la diversidad de ritos en torno a los difuntos.
e)    
AMÉRICA: Los conquistadores
españoles se encontraron al llegar a América, en 1492, con unas prácticas religiosas que
configuraban la cultura y la convivencia social de los pueblos azteca, maya, inca, etc. Algunas de
aquellas expresiones religiosas eran aberrantes como los sacrificios, y ritos,
pero el conjunto de sus manifestaciones artísticas, los monumentos
arqueológicos y la organización social muestran la profundidad religiosa de
aquellos pueblos.
 

 



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