sábado, 28 de enero de 2017

Beit Haanusim – El blog de Shavei Israel

Beit Haanusim – El blog de Shavei Israel



















La fuerza para ser redimidos






La fuerza para ser redimidos



“Y estos son los nombres de los hijos de Israel que llegan a Egipto, a Yakov y toda su casa”


Es necesario aclarar por qué comienza así el libro de Shmot. La Torá
ya nombró a los descendientes de Yakov en la parashá de Vaygash, ¿por
qué decide volver a nombrarlos y solo en forma general?, ¿por qué no
pone los nombres de los descendientes como hizo en Vaygash?


¿Y por qué comienza la parashá con Y? ¿Cuál es su relación con el libro de Bereshit?


Más aún, ¿por qué dice a Yakov y no Yakov?


Para poder responder a estas preguntas, comenzaremos con un midrash
sobre Abraham Avinu, el cual relata que cuando D-ios le dice que su
descendencia será esclava en Egipto, Abraham no pide que se cancele el
mal decreto, como hizo con Sodoma y Gomorra, sino que acepta la decisión
Divina. Continue reading “La fuerza para ser redimidos”








¿Qué herencia deben dejar los padres a sus hijos? – Comentario a la parashá de Vaiejí






¿Qué herencia deben dejar los padres a sus hijos? – Comentario a la parashá de Vaiejí



Esta parashá nos enseña a fundir pasado y presente, en
una unidad cuya fuerza es el compromiso de una vida proyectada a la
eternidad. “Vaiejí” significa, literalmente,”y vivirá”, pero es
utilizado por la Torá para significar los años que Iaakóv ya vivió sobre
la Tierra. Lo que Iaakóv hizo durante su pasaje por la vida física, es
lo que legará a sus descendientes al partir, es lo que vivirá de él
cuando él ya no esté más en éste mundo.
Iaakóv fué durante toda su vida una persona solitaria y
sufrida. Todos los obstáculos, dilemas y conflictos que se le pusieron
por delante, debió enfrentarlos en rigurosa soledad. Ahora, en los
momentos cúlmines, intenta transmitir su experiencia a las generaciones
que le sucederán, para evitar que su propio sufrimiento sea repetido en
la experiencia de ellos. Al despedirse de sus hijos, Iaakóv no hace
referencia al pasado, sino que predice y aconseja personalmente a cada
uno acerca de lo que vendrá. Es aquí donde Iaakóv hace patente la
herencia que legará a sus descendientes; una herencia espiritual que es,
en realidad, su vía para no desprenderse totalmente del mundo, para
asegurarse una continuidad, una influencia perdurable en la existencia
temporal. Continue reading “¿Qué herencia deben dejar los padres a sus hijos? – Comentario a la parashá de Vaiejí”








El llanto de Yosef – Comentario a la parashá de Vaigash






El llanto de Yosef – Comentario a la parashá de Vaigash



La porción semanal relata sobre la develación de Yosef a sus
hermanos, después de la separación de veintidós años, diciéndoles: “Yo
soy Yosef” y agrega “dense prisa y vayan a lo de mi padre y díganle: Así
dice tu hijo Yosef, D-ios me puso como señor de todo Egipto, ven aquí”.
Los hermanos regresan a lo de Yacov”, y le contaron: Yosef vive, y
reina sobre toda la tierra de Egipto, y… no les creyó “…” y revivió el
espíritu de su padre Yacov”.


En esta parashá comienza el exilio de Egipto, cuando setenta almas descendieron allí.


El Klí Yakar dice que la Torá enfatiza que fueron setenta almas, pero
servían a un solo Dios, debido a que estaban todos unidos. No es así
con Esav, la Torá habla de distintos descendientes, pero cada una
adoraba a una deidad diferente.


Si nos fijamos en la Torá, Yosef durante todo el diálogo con sus
hermanos llora. Primero, cuando los hermanos llegaron a Egipto les dice:
“son espías, vinieron para ver la desnudez de la tierra… y se dijeron
el uno al otro, nos pasa esto porque somos culpables, hemos visto la
aflicción de nuestro hermano, cuando nos rogaba y no lo oímos… y se
corrió y lloró…”.


Continue reading “El llanto de Yosef – Comentario a la parashá de Vaigash”












Milagros ocultos y milagros visibles – Comentario a la parashá de Vayeshev






Milagros ocultos y milagros visibles – Comentario a la parashá de Vayeshev



Dice nuestra parashá: “Y el pozo está vacío, no tiene agua”
(Bereshit 37:24), refiriéndose al pozo donde sus hermanos tiraron a
Yosef antes de que sea vendido a Egipto como esclavo.


Para comprender este versículo y su relación con jánuca debemos analizar las dos siguientes porciones del Tratado de Shabat 22a:


1 – Dijo Rab Cahana que el Rab Natan Bar Maniumani predicó lo que oyo
de Rab Tanjum, que está prohibido prender las velas de jánuca más alto
que 20 amot de altura (alrededor de 9mts)


2 – y dijo Rab Cahana que el Rab Natan Bar Maniumani predicó en
nombre de Rab Tanjum, ¿qué quiere decir que el pozo está vacío, no tiene
agua? Que agua no tiene, pero víboras y escorpiones sí.


Y hay que preguntarse por qué ambas cosas son escritas una después de la otra, ¿cuál es la relación entre estas?


Hay una misma raíz para las dos prédicas de Rabi Tanjum, y ambas
surgen de observar detenida y profundamente la misericordia divina. Continue reading “Milagros ocultos y milagros visibles – Comentario a la parashá de Vayeshev”









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