lunes, 16 de enero de 2017

EL HOMBRE Y NO DIOS DESTRUIRÁ LA TIERRA - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

EL HOMBRE Y NO DIOS DESTRUIRÁ LA TIERRA - Archivo Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

CREA UN ACCESO DIRECTO PARA ELTIEMPO.COM

Arrastra este botón a tu barra de marcadoresEL TIEMPO

INICIAR SESIÓN
SUSCRIBIRSE

ARCHIVO

EL HOMBRE Y NO DIOS DESTRUIRÁ LA TIERRA
La incredulidad de los boyacenses sobre el fin del mundo es notoria. Ese tema, alentado en los últimos días por los anuncios de un posible choque de un asteroide contra la tierra, poco les inquieta, según una consulta hecha sobre el particular en distintas ciudades del departamento.

Por: NULLVALUE
 7 de abril de 1998

Para algunos científicos, es posible un final apocalíptico de la tierra y su aniquilador será Icaro, un asteroide descubierto en 1949 y que viaja a una velocidad de 70 kilómetros por segundo. Su choque con la tierra está previsto para el año 2006 y esa colisión generaría un millar de cargas termonucleares de una potencia de un millón de toneladas cada una. De caer al mar, Icaro inundaría las costas del planeta con olas de 200 metros de alto, la temperatura subiría a cientos de grados y habría una sucesión de movimientos sísmicos en toda la tierra.

Sin embargo, parece que los católicos boyacenses poca credibilidad le dan a semejantes anuncios. Estos, antes que temerle al fin del mundo, le tienen miedo a la muerte aunque no crean que haya vida en el más allá. Y menos se imaginan cómo puede ser el final de este planeta, hecho que algunos se lo dejan -si es que va a acontecer- a la voluntad de Dios. Hay quienes creen que el hombre está cumpliendo el proceso de destrucción de la tierra con su actitud frente a la naturaleza, pues es el gran contaminador del aire, el suelo y las aguas.

Por su parte, los miembros de las iglesias cristianas evangélicas tienen clara su posición sobre el fin del mundo. Para ellos el libro del Apocalipsis es su guía en este tema y antes que esperar la destrucción de este planeta esperan la segunda venida de Jesucristo a la Tierra. Al respecto dicen que la era de la gracia, que es el tiempo que vivimos, terminará con el arrebatamiento de todos los que hayan creído y aceptado al Señor Jesús como su salvador y redentor hacia el cielo.

Este suceso será seguido de siete años de terrible tribulación sobre la tierra, tiempo en el que la humanidad será castigada por rechazar al Hijo de Dios. Durante estos siete años los creyentes estarán con Jesús en el cielo y recibirán la recompensa por la vida llevada en la tierra.

En seguida, al final de la tribulación, será la batalla de Armagedón, donde Dios vencerá a sus enemigos, y el anticristo y el falso profeta serán arrojados al lago de fuego. Entonces Dios iniciará el proceso de restauración de la tierra. Para los cristianos evangélicos el tiempo de la segunda venida de Jesucristo a la tierra, esta vez para aplicar su justicia, está más cercana por la serie de profecías ya cumplidas para que esa visitación se haga realidad.

Posición de la Iglesia Católica Romana Monseñor Eliserio Cuevas Rodríguez, vicario general de la Diócesis de Duitama y Sogamoso, analizó así el tema del fin del mundo: Se habla tanto en esta época sobre el asunto. Hay exageraciones, también palabras muy concretas. Puede ser que la gente tenga mucho miedo frente a este tema, pero la Iglesia siempre en su magisterio ha tenido una doctrina muy clara sobre el particular. Este tema debe ser para el cristiano motivo de alegría, de esperanza, no de miedo, no de rechazo. Nosotros invitamos a los fieles a que tomen esa posición de esperanza frente a este tema tan significativo.

En ese sentido y sin ir más lejos hay que tomar el capítulo 24 del evangelio de San Mateo que habla sobre el fin de la historia, de la venida del Señor Jesucristo. En estos versículos Jesucristo anuncia el fin del mundo, pero no da una fecha, no precisa el tiempo.

No podemos decir que el tiempo está cercano. El Papa Juan Pablo II ha mantenido una gran esperanza. El mismo se sitúa ya en el comienzo del próximo siglo, precisamente cuando la gente habla que el Papa está muy enfermo, que no va a llegar al final del siglo, pero él mantiene la esperanza. Esa es la realización de los ideales del hombre, tenemos que sobrepasar estas fechas.

Ciertamente ni el mismo Jesús sabe cuándo será el final de los tiempos, como lo dijo a sus apóstoles cuando éstos le preguntaron cuando sería ese final. Sí sucederá, tendrá que llegar, será una realidad, pero no sabemos cuándo, pero no por ello debemos asustarnos sino mantener una esperanza, una alegría como producto de la relación del hombre con Dios y con el prójimo, que ha contribuido a la paz, al amor, al bienestar de los demás.

Posición de la Iglesia Cristiana Evangélica Anatolio Barreto, pastor de la Iglesia Asambleas de Dios de Sogamoso, se pronunció así sobre el final de los tiempos: La Palabra de Dios (la Biblia) es la que nos comunica todos los acontecimientos de la existencia humana. Dios creó al hombre a su imagen y semejanza de El, para que disfrutara de su creación, pero ese propósito se truncó por la desobediencia de éste y por ese motivo el mundo, desde entonces, se ha tornado en un caos. El pecado ha invadido el planeta tierra, el hombre ha sido rebelde a la palabra de Dios no queriendo escuchar ni poner en práctica sus mandamientos.

El Señor nos ha dado profecías respecto de los tiempos finales. En la Palabra de Dios y por las noticias lo escuchamos, el mismo hombre está terminando con este planeta, no ha tenido cuidado de esta tierra, está destruyendo no sólo el ambiente espiritual sino el material. Dios ha dicho que este mundo va a tener su fin. No nos ha dado la fecha cuándo va a ser ese acontecimiento, pero por lo que describe el capítulo 24 del evangelio de San Mateo, nosotros entendemos que el tiempo ya está muy cerca. Las guerras, nación contra nación, los hijos contra los padres, los padres contra los hijos, la decadencia de los gobierno, el aspecto económico, la crisis espiritual y las grandes pestilencias, como el Sida, están indicando que el final del tiempo está muy cerca.

La Palabra de Dios nos dice que el fin de este planeta está cerca y eso tendrá su cumplimiento. Muchas de las profecías que lo anuncian ya se han cumplido. Por la Palabra de Dios entendemos que la tierra va a sufrir una purificación por fuego. Los que creemos en el Señor Jesucristo no le tememos a las señales en el cielo, que bien puede ser un aerolito o no, porque nosotros sabemos que nuestra vida continuará con Cristo.

Así ven los boyacenses el fin del mundo Siervo Molano, propietario de Funeraria San Francisco de Tunja El mundo lo va a destruir el hombre, como lo viene haciendo ya con la contaminación de los ríos, del aire, del suelo; con la infinidad de errores que ha cometido con la tierra, no tiene el mínimo cuidado. Puede que haya una hecatombe y sea la que vaya a destruir el mundo, pero más ligeramente lo destruirá el hombre. Yo no creo que más allá de la muerte exista nueva vida, uno cumple un ciclo: nacer, vivir y en cualquier momento desaparecer.

Isabel de Aponte, dama tunjana Eso es lo que está en la Biblia y ahí dice que se va a acabar. Yo creo que el mundo se acabará, pero eso será cuando Dios quiera. Eso pasará con la voluntad de Dios porque qué más puede uno hacer. Lo que Dios disponga es lo que uno puede aceptar, pero yo sí creo que el mundo se terminará.

Pompilio Lizarazo, párroco de Cerinza Yo me atengo a la palabra misma de Jesucristo que dijo que sólo el Padre conoce el final de los tiempos. Los científicos que estudian la energía dicen que el mundo es relativamente joven, entonces para qué nos empeñamos en acabarlo si el interés que debemos tener es el vivir. Es lógico que haya el final del mundo, pero nadie puede adelantarse a saber cómo puede ser ese fin sin tener ninguna experiencia.

Omar Cortés Gómez, agente de la Policía en Iza Pienso que fin del mundo no lo haya, lo que creo es en el fin de la maldad de nosotros. Lo que en este momento está llevando al fin del mundo es el descuido con la naturaleza. Cabe la remota posibilidad de que un meteoro pueda destruir la tierra, pero debe haber otra formación. Me queda difícil saber que después de la muerte hay vida, habría que vivir primero la muerte para saber qué hay más allá.

Pedro Alonso Prieto Rosas, taxista de Sogamoso.

El mundo no se va a acabar, tal vez se acaba para los que morimos. No creo que se acabe así porque sí, a menos que mi Dios quiera acabarlo. Para que eso se llegue a presentar toca esperar el tiempo porque el tiempo lo va a informando a uno lo que va a suceder. No tengo temor por lo que pueda suceder porque tuve oportunidad de recorrer mucho mundo, aunque como todos, le tengo miedo a la muerte, pues es un paso que no se puede esquivar.

Juan Carlos Sánchez, estudiante de Duitama.

No he pensado que el mundo se acaba. El mundo se acaba pero cuando uno se muere, y ahí acaba todo. Algunos amigos aseguran que un meteorito puede estrellarse contra la tierra, algunos están preocupados por eso, pero yo no le temo a eso, no cree que vaya a suceder un fenómeno de esa naturaleza. A la muerte sí le tengo miedo y para enfrentarla creo que uno debe ser mejor cada día. Creo en la reencarnación.

Señales del fin de los tiempos El evangelio de San Mateo, en su capítulo 24 versículo 6 al 14, señala algunos sucesos, conmociones cósmicas y males físicos y morales que acontecerán como preludio del fin del mundo, así: Oiréis hablar de guerras y rumores de guerras; no os alarméis, porque es preciso que todo eso ocurra, pero no será aún el fin. Pues se levantará pueblo contra pueblo y reino contra reino; habrá hambre y terremotos en diversos lugares; mas todo eso será sólo el principio de los dolores. Entonces os entregarán a la tortura y a la muerte, y seréis aborrecidos de todos los pueblos por mi nombre. Muchos se escandalizarán, y se traicionarán y odiarán unos a otros. Surgirán muchos falsos profetas y engañarán a muchos. El exceso de la maldad enfriará la caridad de muchos. Pero el que perseverare hasta el fin se salvará. Este evangelio del Reino se predicará en el mundo entero, en testimonio para todas las naciones, y luego vendrá el fin .

 0
 0


Publicidad
Scroll

COPYRIGHT © 2017 EL TIEMPO Casa Editorial.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo
Síguenos:





No hay comentarios:

Publicar un comentario