martes, 17 de enero de 2017

Compañía Británica de las Indias Orientales - Wikipedia, la enciclopedia libre

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Compañía Británica de las Indias Orientales



British East India Company
Compañía Británica de las Indias Orientales


British East India Company flag.svg


1600-1874
British Raj Red Ensign.svg



Bandera Escudo
Bandera Escudo
Capital Londres
Idioma oficial Inglés
Gobierno n/d
Período histórico n/d
 • Establecido 1600
 • Disolución 1874
La Compañía Británica de las Indias OrientalesNota 1East India Company (EIC), Honourable East India Company (HEIC), East India Trading Company, English East India Company, y a veces British East India Company— fue una compañía privilegiada
formada en septiembre de 1599 por un grupo de emprendedores empresarios
ingleses con el propósito de dedicarse al comercio con las Indias Orientales terminando así con el monopolio que ejercían compañías holandesas sobre el lucrativo comercio de las especias.


A finales de 1600 obtuvo de la reina Isabel I de Inglaterra la Carta Real que le concedió el permiso exclusivo para ejercer el comercio con las Indias Orientales
durante 15 años; fue la primera compañía de este tipo en Europa. Los
primeros 12 años funcionó como una empresa comercial regulada en la que
cada miembro arriesgaba su propio capital y en la que la membresía no
estaba restringida. Gradualmente, después de 1612, fue transformándose
en una sociedad anónima.
Los comerciantes ricos y los aristócratas poseían acciones de la
Compañía. El gobierno inglés no tenía acciones, pero ejercía el control
indirecto de ella.Nota 2


Originalmente fletada para comerciar con las Indias Orientales, la
empresa creció hasta representar la mitad del comercio mundial, en
particular con productos básicos que incluían el algodón, la seda, el colorante índigo, la sal, el salitre, el y el opio. Finalmente la Compañía terminó comerciando principalmente con el subcontinente indio y con la dinastía Ching o Qing de la China. También guio los inicios del Imperio británico en la India.


En 1698 los enemigos de la compañía en Inglaterra, con el
consentimiento del Parlamento, constituyeron una compañía rival conocida
como Compañía Inglesa de Comercio para las Indias Orientales. Después
de muchas discusiones, en 1702, ambas compañías llegaron a un acuerdo
mediante el cual se fusionaron en la Compañía Unificada de Mercaderes
Ingleses que Comercian con las Indias Orientales. Esta fue la empresa
que obtuvo la soberanía territorial en la India y mantuvo su posesión
hasta que la Corona asumió el control en 1858.1


Inicialmente sus viajes alcanzaron hasta Japón, pero entre 1610 y 1611 se instalaron con establecimientos de comercio llamados factorías
en el territorio de la India, donde llegaron a gobernar grandes zonas
con sus propios ejércitos, con los cuales ejercieron el poder militar y
asumieron las funciones administrativas. La autoridad de la Compañía en
la India comenzó efectivamente en 1757 después de la batalla de Plassey y duró hasta 1858, cuando, después de la Rebelión en la India de 1857, la corona británica, mediante la Government of India Act de 1858, asumió el control directo de la India en la forma de un nuevo Raj británico.Nota 3


A pesar de la frecuente intervención del gobierno inglés, la empresa
tuvo problemas recurrentes con sus finanzas. La Compañía se disolvió en
1874 de acuerdo a la Ley de rescate de acciones de las Indias Orientales
promulgada un año antes ya que el Acta de 1858 había resultado
ineficiente y estaba obsoleta. La maquinaria oficial del gobierno
británico asumió las funciones gubernamentales y absorbió los ejércitos
de la India.2



Índice

Antecedentes - Fundación - Épocas

Antecedentes

La derrota de la Armada Invencible
en 1588 dio impulso a la empresa marítima en Inglaterra. En los años
siguientes varios emprendedores comerciantes presentaron solicitudes a
la reina Isabel I de Inglaterra para que les autorizara enviar una escuadra directamente al oriente. La Reina autorizó su petición y en 1591 tres naves hicieron el primer viaje alrededor del cabo de Buena Esperanza hacia el océano Índico. El comandante George Raymond se hundió con su nave en una tormenta, pero el capitán James Lancaster con el HMS Bonaventure llegó al cabo Comorin, en el extremo sur de la India y a la península Malaya, regresando a Inglaterra en 1594.3


Otra expedición de tres naves fue enviada al Este bajo el mando de Benjamin Wood y financiada por sir Robert Dudley,
pero las tres naves se perdieron. El primer inglés en llegar al norte
de la India en el siglo XVII fue el comerciante John Midnall o Mildenhall
viajó por tierra con un pasaporte otorgado por la reina Isabel y estuvo
siete años en el oriente, desde 1599 hasta 1606. Visitó al emperador mogol Akbar en Agra
y obtuvo de él algunas regalos de escaso valor que trató de vender sin
éxito a la Compañía de las Indias Orientales que ya había sido fundada.4


Fundación


Listado de accionistas
El 24 de septiembre de 1599 un grupo de comerciantes londinenses
formaron una sociedad para comerciar directamente con las indias
orientales dejando así de depender del monopolio que ejercían los
holandeses sobre el lucrativo comercio de las especies.
Suscribieron un capital de 30 133 de libras y decidieron buscar el
apoyo de la Corona, este apoyo no fue concedido inicialmente pero un año
después la reina Isabel I de Inglaterra, el 31 de diciembre de 1600,
mediante una carta real
les concedió al "gobernador y a la compañía de los mercaderes
londinenses que comercian con las indias orientales" el monopolio por 15
años para comerciar, comprar tierras, demandar y ser demandado. La
empresa sería dirigida por un gobernador y un comité de 24 personas que
serían nombrados anualmente en el mes de julio. La carta aseguraba
durante 15 años el privilegio exclusivo para comerciar con la India y
con todos los países más allá del cabo de Buena Esperanza hasta el estrecho de Magallanes
excepto aquellos territorios y puertos que estuvieran actualmente en
posesión de príncipes cristianos y fueran amigos de la Corona. La
empresa podría hacer estatutos y castigar a los delincuentes con multas o
prisión. A todos los súbditos ingleses se les prohibía comerciar con
cualquier país dentro de los límites asignados a la compañía, a menos
que tuvieran un permiso especial de la Corona, bajo la pena de perder
sus naves y la carga, caer en prisión u otro castigo.


Estos poderes fueron complementados con considerables privilegios.
Debido a la incertidumbre sobre los productos que serían vendidos en la
India se les eximía de derechos de exportación durante los primeros
cuatro viajes y se le daban 6 a 12 meses de plazo para cancelar los
derechos de aduana de las mercancías que trajeran a Inglaterra. Para el
primer viaje la compañía podría llevar hasta 30 000 libras en monedas de
plata españolas u otras monedas extranjeras.


En sus naves la empresa debería llevar artefactos explosivos u otra
munición para su defensa como también la marinería debería ser inglesa.
Si el negocio no fuese rentable para el reino, podría ser revocado con 2
años de aviso, si era beneficioso, la Carta debería ser renovada al
expirar los 15 años por otro período similar. La persona jurídica así
creada representaba tanto en la naturaleza del negocio como en el
mecanismo de manejarla la última etapa de las empresas marítimas de la
época isabelina.


La empresa era una "empresa regulada": regulada en cuanto a sus
poderes generales mediante una Carta Real y regulada en cada viaje en
particular. Su gestión interna era regulada por un "consejo privado", un
gobernador, un comité de 24 personas y por la Corona. Era el tipo
perfecto de sociedades reguladas. La compañìa ahora tenía 217
suscriptores y su capital era de 68 373 libras.4


Épocas

Desde 1600 a 1612 fue la época de los llamados "viajes separados" en
que cada uno fue teóricamente completo en sí mismo y que debía ser
liquidado al regreso de las naves para repartir las ganancias. Durante
este período el poder de la empresa central era total sobre cada grupo
de suscriptores del viaje. El sistema resultó defectuoso debido a lo
largo que resultaron los viajes y el lento proceso de liquidación para
determinar la ganancia. Los viajes independientes se superponían entre
si por lo que a veces competían entre ellos por las especies y los
productos de la India, disputas que iban en contra de ellos mismos.


La segunda época, desde 1612 hasta 1661 se caracterizó por los
esfuerzos por remediar este estado de cosas. Se le conoce como el
período de las "acciones conjuntas". Esta vez la suscripción no se hacía
por un solo viaje sino que por varios o bien por un determinado número
de años. Pero a medida que los viajes duraban más tiempo se volvieron a
suscitar los mismos problemas del período anterior.


En 1661 se comenzó una tercera etapa cuando la autoridad central y
los suscriptores de las acciones conjuntas se convencieron que las
disputas entre ellos resultaban fatales para la compañía. La práctica de
compra y venta de las acciones se hizo común indicando que el sistema
se estaba aproximando a las modernas sociedades anónimas del siglo XX.5


Primera época - Los viajes separados (1601-1612)

La primera época de la Compañía entre 1601 y 1612 se conoce como la
de los viajes separados, porque cada viaje era organizado por un número
particular de suscriptores y estaba sujeto al regreso de las naves para
establecer su ganancia. Los viajes se efectuaron principalmente al
archipiélago de las Islas Molucas en lugar de la India continental. Estos viajes resultaron muy rentables. Las naves regresaban trayendo pimienta y especies.


La debilidad en la constitución de la Compañía se hizo sentir desde
el principio. Su capital resultó insuficiente para el primer viaje por
lo que hubo que pedir un suplemento a los suscriptores. Además, el
gobernador Thomas Smythe cayó bajo sospecha de participar en una rebelión por lo que fue enviado a prisión.6


Primer viaje (1601)

Finalmente el 22 de abril de 1601 cuatro buques se hicieron a la vela desde el puerto de Torbay bajo el mando del capitán James Lancaster. La naves eran el Red Dragon al mando de Lancaster, el Hector al mando del capitán John Middleton, el Ascension mandado por el capitán William Brand y el Susan bajo el mando del capitán John Heyward.


Transportaban un cargamento de alimentos básicos, paño, plomo, estaño, cubiertos, vidrio, etc. Arribaron a Aceh en Sumatra
el 5 de junio de 1602. Lancaster le entregó al rey de Aceh una carta de
la reina Isabel junto con regalos, a cambio recibió un cálido
recibimiento por el rey. Continuó hacia Bantén en la isla de Java
pero desgraciadamente esa temporada la cosecha de la pimienta había
fracasado por lo que Lancaster tuvo que buscar otras mercaderías para
sus naves. Como Inglaterra estaba en guerra contra Portugal decidió
capturar un galeón
portugués que estaba al ancla en Bantem y luego terminó de cargar sus
naves con especies en otras islas. Trabó amistad con el rey de Bantem y
organizó una factoría y regresó a Inglaterra donde arribó en 1603.


Los beneficios de la venta de las especies más lo saqueado a los
portugueses fueron enormes y contribuyeron a levantar el crédito de la
Compañía. Lamentablemente en 1603 llegó la peste a Londres, lo que
paralizó el comercio por completo durante medio año. Cuando la plaga
disminuyó, se reanudaron las actividades comerciales. Los abonados a
este viaje solo pudieron obtener su ganancia en 1609 las que alcanzaron a
95 %, un gran rendimiento si se hubiera distribuido inmediatamente,
pero no tanto si se considera que habían transcurrido casi 10 años desde
que suscribieron su capital en 1600. La corona no estuvo contenta con
el accionar de la Compañía, pues estimaba que zarparían seis naves todos
los años y en realidad en tres años solo habían zarpado cuatro. La
empresa se vio obligada a proyectar su segundo viaje.7


Segundo viaje (1604)

El viaje estuvo al mando del capitán sir Henry Middleton y participaron las mismas cuatro naves del viaje anterior. Zarparon de Gravesend
en marzo de 1604. Para este viaje se suscribió un capital de sólo
11 000 libras que tuvo que ser suplementado posteriormente y aun así
sólo tuvieron una carga total de 12 302 libras frente a las 28 602
libras del primer viaje.


Recalaron en Bantén, Ternate, Tidore y la isla de Ambon. El Hector y la Susan cargaron pimienta en su factoría de Bantén y el Red Dragon y el Ascension cargaron lo mismo en el puerto de Ambon. Regresaron a Inglaterra en 1606 habiendo perdido la Susan durante la navegación. Los beneficios de este viaje se sumaron a los del primero y no fueron repartidos hasta 1609.


El pobre resultado de estos dos viajes eran comparados con las
excelentes operaciones que realizaba la Compañía Holandesa que contaba
con un capital de 540 000 libras y grandes flotas anuales. Los
economistas ingleses condenaron la naturaleza del comercio de la
Compañía ya que se estaba cambiando el tesoro del reino por mercaderías.
En los dos primeros viajes se habían enviado mercaderías por 8002
libras y lingotes de plata y monedas de distintos valores por un total
de 32 902 libras. La Corona estaba cada vez más insatisfecha con los
resultados.


La ascensión al trono de Jacobo I le concedió autorización, en junio de 1604, a Edward Michelborne
para que comerciara en los lugares en que la Compañía no se hubiere
establecido. La actuación durante 18 meses de Michelborne con actos de
piratería en Bantén contra los holandeses y el saqueo de un barco chino
hizo que el nombre inglés fuese aborrecido en el oriente. En 1606
regresó a Inglaterra y nunca más volvió a navegar.


La actuación de este primer intérlopeNota 4
comprometió seriamente a la empresa en el archipiélago Malayo. Aunque
Jacobo I había puesto fin a años de guerra con España y Portugal
mediante el tratado de 1604 las hostilidades en el oriente continuaron y
los holandeses años más tarde, en represalia al ataque de Michelborne
en Bantén, efectuaron lo que terminó en la tragedia de Ambon.8


Tercer viaje (1607)


El imperio Mogol
Estuvo integrado por tres naves bajo la dirección del capitán William Keeling que mandaba el Red Dragon, el Hector bajo el mando del capitán William Hawkins y el Consent bajo el mando del capitán David Middleton. Las naves zarparon de Tilbury el 17 de marzo de 1607 y fondearon en la bahía de San Agustín en el suroeste de Madagascar donde la flota se dispersó. El Red Dragon y el Consent cargaron pimienta y clavo de olor y regresaron a Inglaterra; donde el primero arribó en septiembre de 1609 y el Consent en mayo de 1610.


El Hector, recaló en Surat ubicado en la desembocadura del río Tapi o Tapti
en el estado de Gujarat en el oeste de la India. Fue la primera nave de
la compañía en recalar en un puerto de la India occidental. Hawkins
viajó a Agra para entrevistarse con el gobernante del Imperio mogol Nuruddin Salim Jahangir
a quien le llevó una carta del rey Jacobo I. Inicialmente obtuvo la
autorización del emperador para instalar una factoría en Surat, pero
posteriormente esta autorización fue revocada debido a gestiones de los
comerciantes portugueses. Después de dos años y medio de negociaciones
que no fructificaron, Hawkins emprendió el regreso a Inglaterra.9 Los próximos años la mayoría del comercio se efectuó con Bantén, Aceh, Aden, Moka y Socotra.10


El rendimiento fue de 234 % para los suscriptores, pero la compañía
estaba en serias dificultades debido al atraso en la liquidación y
cancelación de las ganancias de los dos primeros viajes a los
suscriptores, los que estaban considerando terminar sus asuntos y
retirarse del negocio.11


Cuarto viaje (1608)

La compañía pudo equipar sólo dos naves para este viaje pues los
suscriptores aportaron un capital igual a la mitad del reunido para el
primer viaje además que tuvieron la amenaza de una nueva competencia; la
corona le había otorgado a Richard Penkevel la autorización para comerciar con China y las Islas de las Especies a través de un paso por el noroeste o noreste.


Las naves fueron el Ascension bajo el mando del capitán Alexander Sharpeigh y la Union al mando del capitán Richard Rowles. Zarparon de Inglaterra el 14 de marzo de 1608. A la altura de la bahía de Saldanha los separó una tormenta. El Ascension recaló en Comoros y Aden y luego prosiguió a Moka y Socotra naufragando en el golfo de Khambhat.


La Union recaló en Aceh y una vez que hubo cargado inició su regresó a Inglaterra, lamentablemente cuando estaba por llegar naufragó en Audierne en la costa de Francia.12


Quinto viaje (1609)

Para este viaje solo se dispuso de una nave que se equipó y cargó con
un capital igual a 1/5 del suscrito para la primera travesía,
demostrando el bajo nivel en que se encontraba la empresa. La nave Expedition estuvo bajo el mando del capitán David Middleton.


El velero zarpó en 1609. Recaló en Bantén continuó a las Molucas
y regresó a Bantén, luego siguió a Inglaterra. El viaje fue financiado
por los suscriptores del tercer viaje y el resultado de ambos tuvo una
ganancia del 254 %. En esa fecha el rey Jacobo I comenzó a interesarse en las empresas de sus súbditos en el exterior.


En 1609 emitió una nueva y más amplia Carta Real para la East India
Company. Le concedía el monopolio del comercio con las indias orientales
y permitía el decomiso de las naves y cargamento de los infractores. La
concesión era a perpetuidad en lugar de 15 años y en el caso que el
negocio no fuera rentable podía ser caducado con un aviso de tres años
en lugar de los dos señalados en el fletamento anterior.13


Sexto viaje (1610)

La compañía se puso de moda y para el sexto viaje la suscripción de
capital llegó a la enorme suma, para la empresa, de 82 000 libras. El
viaje estuvo bajo el mando del capitán Sir Henry Middleton (en) y compuesto por tres naves: el Trades Increase al mando de Henry Middleton, el Peppercorn bajo el mando del capitán Nicholas Dowton y el Darling con el capitán Robert Larkyn.


La compañía en 1607 había decidido construir sus propias naves para lo cual arrendó un astillero en Deptfor, y en 1609 lanzó al mar un inmenso buque de 1100 toneladas, el Trader Increase.
El rey y su familia asistieron al bautizo de la nave, la que a pesar
del patrocinio real tuvo mala suerte como se verá más adelante.


Las naves zarparon de Londres el 1 de abril de 1610 y como uno de los objetivos del viaje era comerciar en el mar Rojo se dirigieron a Adén
donde llegaron el 7 de noviembre. En este intento Middleton fue
capturado y encarcelado junto a varios tripulantes de su nave cuando se
encontraba fondeado en Moka en el mar Rojo. Escaparon y en castigo se dirigió a la costa de la India y en Dabul capturó dos naves que venían de Cochin a las que les quitó su cargamento. Regreso a Adén en abril de 1612 donde apresó varias naves en Bab el Mandeb
en el mar Rojo. Las represalias de Middleton sólo dieron como resultado
la oposición musulmana contra los ingleses, tanto en el mar Rojo como
en la India de parte del emperador mogol.


En abril de 1612, a la entrada del mar Rojo, Middleton se encontró con el capitán John Saris que iba al mando del octavo viaje con las naves Clove, Hector y Thomas. En mayo enviaron al Darling y al Thomas a Tiku en la costa de la isla de Sumatra Occidental y tres días después los siguieron el Trade Increase y el Peppercorn.


En Bantén el Trades Increase
hacia mucha agua por lo que tuvo que ser varado y poco después fue
destruido por un incendio. El capitán Middleton falleció en Bantén el 24
de mayo de 1613. El Peppercorn zarpó de Bantén en diciembre de 1612 y recaló en Waterford, Irlanda,
en septiembre del año siguiente. El capitán Dowton fue arrestado por
piratería pero al poco tiempo fue dejado en libertad y arribó a Londres
el 19 de noviembre de 1613.


En marzo de 1614 el Darling zarpó de Bantén recalando en puertos de la costa de Borneo, sin embargo tuvo que ser abandonado por su mal estado en Patani, Tailandia. A pesar de todos estas dificultades, el viaje le reportó buenas ganancias a los inversores.14


Séptimo viaje (1611)

Estuvo integrado por cuatro naves, una de las cuales era The Globe bajo el mando del capitán Anthony Hippon. En 1610 los directores habían decidido establecer relaciones comerciales con Siam posteriormente llamado Tailandia. La naves zarparon con instrucciones de instalar factorías en la costa Coromandel, costa del sureste de la península India y luego continuar a Patani en la costa este de la península Malaya y a Ayuthia la capital de Tailandia. A bordo iban dos comerciantes holandeses llamados Peter Floris y Lucas Antheunis
que tenían experiencia en esa ruta y además ambos contribuyeron con 1/8
del capital necesario para el viaje. Los directores al progamar este
itinerario tenían en mente también iniciar una ruta comercial a Japón.
Los capitanes del viaje tenían orden de que uno de estos comerciantes
holandeses fuese enviado a bordo de una de las naves con una carta de
presentación ante el emperador japonés.


Zarparon de Inglaterra en los primeros meses de 1611. Arribaron a Ceylan posteriormente llamado Sri Lanka en agosto del mismo año, continuaron hacia la costa Coromandel recalando en Pulicat, Pettapoli, luego Nizampatam y Masulipatam donde compraron mercaderías destinadas a ser vendidas en Bantén y Tailandia. En Masulipatam puerto en el que establecieron una factoría, la que con el tiempo sería la principal estación de la compañía en el tráfico con Birmania llamada después Myanmar. Continuaron hacia Bantén, en la isla de Java, y a continuación continuaron a Tailandia fondeando en el puerto de Patani el 23 de junio de 1612. Desde Patani se enviaron 5 hombres a Ayuthia los que fueron bien recibidos.


En Patani estuvieron más de un año durante el cual el capitán Hippon falleció tomando el mando Thomas Essington. Escursionaron a Bangkok y zarparon en octubre de 1613. Navegaron el estrecho de Singapur
y llegaron a Masulipatam en diciembre de ese año. Allí estuvieron casi
un año en el que lamentaron la muerte del capitán Essington debiendo
tomar el mando Thomas Skinner. La nave regresó a Inglaterra fondeando en Lizard el 20 de agosto de 1615.15


Octavo viaje (1612)

Este viaje estuvo formado por tres naves bajo el mando del capitán John Saris a bordo del Clove, el Hector bajo el mando de James Foster y el Thomas con el capitán Thomas Fuller. Zarparon de Inglaterra en 1611, navegaron con buen tiempo recalando en las islas Comoros entre Madagascar y la costa sureste de África y continuaron hasta la isla Socrota frente al cuerno de África donde arribaron el 17 de febrero de 1612.


Sus instrucciones eran dirigirse a Surat pero el viento se lo impidió durante seis meses, lapso que aprovechó para ir a comerciar a Moka
y ayudó a liberar al Capitán Middleton que estaba encarcelado allí.
Finalmente llegó a Surat donde capturó algunas naves indias pero no pudo
desembarcar por lo que se dirigió con sus naves a Bantén puerto al cual arribó en noviembre de 1612. Por la correspondencia con William Adams, el primer inglés en llegar a residir en Japón, decidió continuar hacia el este con el Clove y al Hector y al Thomas los envió de regreso a Inglaterra con un cargamento de especias.


Saris, luego de recalar en las Molucas, finalmente arribó a Hirado
el 12 de junio de 1613 donde tuvo una amigable recepción. Adams
facilitó las relaciones de los ingleses con los japoneses y Saris viajó a
Yedo, luego llamado Tokio, donde se entrevistó con el shogun Ieyasu
con el que firmó un acuerdo de comercio e instaló una factoría en
Firando con la idea de comerciar con Corea y China. Adams entró al
servicio de la Compañía e hizo muchos viajes hasta su muerte en 1620.
Saris zarpó de Hirado en diciembre de 1613 arribando a Plymouth el 27 de septiembre de 1614.15


Noveno viaje (1612)

Viaje efectuado por el James bajo el mando del capitán Edmund Marlow. Zarpó de Downs el 10 de febrero de 1612. Fondeó en la bahía de San Agustín de la isla San Lorenzo el 29 de junio y después de unos días continuó a Bantén y el 26 de septiembre fondeó en Priaman donde se encontraba fondeado el Thomas.


El 4 de noviembre navegó el estrecho de Sunda en dirección a la costa Coromandel en la India, pero fuertes vientos se lo impidiron teniendo que fondear en Pulo Panian. El 10 de febrero de 1613 volvió a zarpar hacia Coromandel fondeando el 6 de junio en Pullicate y luego a Masulipatam.


En la costa Coromandel estableció una factoría y permaneció en la
zona seis meses hasta el 6 de enero de 1614 en que zarpó hacia Putapilly, cargó mercadería y zarpó hacia Bantén donde arribó el 20 de abril, el 10 de junio zarpó a Patane permaneciendo en la zona hasta el 27 de enero de 1615 en que zarpó de regreso a Inglaterra junto con el Globe. El 29 de abril fondearon en Saldanha y el 3 de junio en Santa Helena. Finalmente el 3 de agosto llegaron a Inglaterra.15


Segunda época - Las acciones conjuntas (1612-1661)

Asentamiento en la India


Edificio de la compañía en Londres, 1828.
Las ganancias de la Compañía convirtieron al rey Jaime I
en un firme partidario de la empresa por lo que en 1609 les renovó por
tiempo indefinido el Decreto Real que les concedía el monopolio del
comercio con las indias orientales, pero con la condición de que este
podría ser terminado si los resultados de la empresa no eran rentables
para el reino durante un período de tres años.16


Durante los primeros 12 años la Compañía funcionó como una empresa
comercial en la que cada miembro arriesgaba su propio capital y en la
que la membresía no estaba restringida. Gradualmente fue transformándose
en una sociedad anónima lo que ocurrió después del año 1612. En 1610 la
Compañía instaló su primera factoría en Machilipatnam, en la bahía de Bengala.


Surat está ubicado en la costa oeste de la India en la desembocadura del río Tapti en el golfo de Cambay o Khambhat del mar Arábigo. Las naves de la Compañía comenzaron a emplear el puerto como lugar de comercio y tránsito desde 1608. En 1615 después de la batalla de Swally
abrieron una oficina en la ciudad e hicieron de este el lugar donde
instalaron la sede central de la compañía en el medio oriente hasta 1687
en que fue trasladada a Bombay.


Combates navales en Surat

Los ingleses se vieron enfrentados a los portugueses y holandeses en
sus esfuerzos por asentarse en la India. En 1611 los portugueses
hicieron que una flota de la compañía al mando de Henry Middleton no pudiera desembarcar en Surat, pero en 1612 Thomas Best los derrotó en un duro enfrentamiento en Swally (Suvali). Gracias al prestigio ganado ante el emperador mogol por esta batalla, en 1613 obtuvieron la autorización de Jahangir para establecer en forma permanente una factoría en Surat y el permiso formal para comerciar en el imperio mogol.


En 1615 Nicholas Dowton,
en el mismo lugar anterior, obtuvo una aún más decisiva victoria ante
los portugueses. Además en 1622 la compañía en conjunto con tropas
persas, tomaron Ormuz en el golfo Pérsico. En lo sucesivo la compañía tuvo poco que temer de los portugueses.


El tratado de Madrid de 1630
proclamó la paz en las indias, pero ella no se materializó
efectivamente hasta que el gobernador de la compañía en Surat y el
virrey de Goa firmaron una convención que fue ratificada en 1642.17


Embajada - Tratado con el emperador mogol

En septiembre de 1615 Thomas Roe
llegó a la India como primer embajador inglés ante la corte mogol. En
1619 agencias navieras y factorías habían sido establecidas en Surat, Agra, Ahmadabad y Broach. La oficina de Surat controlaba a las otras y en ella estaba la sede central de la compañía en esa costa.18


Las buenas relaciones establecidas con el emperador mogol por el
embajador Roe fructificaron en el comercio de tejidos de algodón, añil,
algodón en bruto y seda, salitre y algunas especies. También se comerció
con Persia. En Inglaterra la compañía creció. En 1647, la compañía británica tenía 23 fábricas y 90 empleados en la India. En 1634, el emperador mogol amplió su hospitalidad y permitió a los británicos comerciar en la región de Bengala. Durante toda la historia de la Compañía sus naves fueron conocidas como East Indiaman (en) famosas en todo el mundo y su desarrollo sirvió de estímulo a la navegación y a la construcción naval inglesa.19


El comercio en Bantén - Masacre de Ambón

Bantén en el siglo XVI era un reino que abarcaba la mayor parte de Java occidental y el sur de Sumatra.
La pimienta hizo rica a Bantén, transformándola en una de las ciudades
más grandes del sudeste asiático. Fue aquí donde la compañía estableció
su primera factoría en Asia y fue a partir de aquí que los ingleses se
expandieron a otros lugares de Asia.


Los holandeses llegaron a Bantén seis años antes que los ingleses que
habían llegado en 1602. Querían monopolizar el comercio de las
especies. Continuamente trataron de impedir que la compañía comerciara
directamente con las islas de las Especies de las Bandas y Molucas en el este de Indonesia,
fuente de los valiosos clavos de olor, nuez moscada y pimienta. Guerras
fueron libradas por la libertad de los mares y no fue hasta fines de la
década de 1600 que el equilibrio cambió. Mientras los holandeses se
enfocaban en Indonesia, los ingleses vieron que la riqueza estaba en
otra parte. Los paños de lana y la plata que transportaban las naves de
la compañía no le interesaron a los comerciantes asiáticos, pronto se
dieron cuenta que harían mejor negocio si comerciaban con otros
productos, como eran los textiles indios.20


El intento de romper el monopolio que los holandeses tenían sobre las Islas de las Especias
resultó infructuoso. En 1613 los holandeses le ofrecieron cooperación
pero la compañía la rechazó, motivo por el cual durante los próximos
años las disputas se desencadenaron entre los comerciantes armados de
ambas naciones, las que terminaron en una tregua, el Tratado de defensa
de 1619. Este tratado no fue efectivo y las disputas continuaron hasta
el año 1623 en que varios comerciantes ingleses fueron masacrados por
los holandeses en Ambón, islas Molucas. Después de este suceso la compañía decidió concentrar sus esfuerzos en Surat y en los otros puestos que tenía en la India. 21


Expansión


La Casa de las Indias Orientales, sede de la compañía en Londres. Acuarela sobre aguafuerte de Thomas Malton, c. 1800.

Asentamiento en Bengala

En 1632 el rey Golkonda alentó a los miembros de la factoría de Masulipatam para que enviaran una partida hacia el norte, él les facilitaría su propia embarcación, un farman, embarcación nativa de la bahía de Bengala. En marzo de 1633 zarparon ocho ingleses de la compañía arribando a la boca del río Mahanadi de Orissa el 21 de abril del mismo año. Allí los recibió el representante del rajá en la estación mogol de Harishpur.


Ralph Cartwright, el comerciante jefe del grupo, fue a saludar al gobernador musulmán de Orissa, Agha Muhammad Zaman, nacido en Persia y que estaba en la estación de Cuttack
dentro de la boca del río Mahanadi. Luego de algunas negociaciones el
gobernador, con fecha 5 de mayo de 1633, les concedió una amplia
licencia para comerciar: la libertad de tráfico y de exportación libre
de impuestos en cualquier puerto de Orissa y también podrían comprar
terrenos y levantar factorías y construir y reparar naves.


En junio de 1633 Cartwright fundó más al norte la factoría de Balasor. En julio de 1633 recibió al Swan
que venía de Inglaterra con un cargamento de paño y plomo que no tuvo
compradores y estuvo cerca de un año sin venderse. Lamentablemente,
durante la temporada de lluvias, la mortal malaria
hizo estragos en la factoría muriendo cinco hombres de una dotación de
seis. Además los portugueses y los holandeses los hostigaron de manera
que en 1641 estuvieron a punto de cerrar Balasore, pero en el verano de
1642 la situación cambió completamente.


Francis Day, el fundador de Madras,
visitó Balasor e informó que la factoría no debería ser dejada de lado y
en 1650, ahora bajo el control del Parlamento, la compañía resolvió
que, siguiendo el ejemplo de los holandeses, debería levantarse una
factoría en Bengala mismo. Los peligros del río Hugli
en ese entonces no levantado y sin señalización lo hacían inseguro para
la navegación de naves grandes por lo que se decidió hacer de Balasor
una estación de transbordo de la carga que sería trasladada en
embarcaciones menores por el delta del Ganges hasta la factoría de Hugli distante unas 100 millas del mar.


Desde 1651 en adelante la compañía estableció comercio a lo largo del
litoral e interior de Bengala mediante la instalación de postas de
comercio en Balasor, Pippli en la costa de Orissa, en Hugli, Cossimbazar cerca de Murshidabad y una o dos estaciones en el delta del Ganges y en Patna y en Behar.
Este despliegue fue excesivo, resultando en problemas para un control
efectivo por lo que en 1656-1657 la compañía resolvió cerrar sus postas
en el borde costero. Afortunadamente, en octubre de 1657, Cromwell
reorganizó la compañía sobre una base más amplia. Una comisión viajó
hasta Bengala y restableció el orden en la postas y reanudó el comercio
en ellas; Hugli llegó a ser la agencia central en Bengala controlando
las agencias de Balasor y las otras.22


En 1596 la aldea de Calcuta tuvo una pequeña renta pagada por el emperador Akbar
el servirle para un censo en Bengala. En 1686 naves de la compañía
fondeadas en la desembocadura del río Hugli lo remontaron alrededor de
26 millas hasta la aldea de Sutanati,
que luego quedaría dentro de las fronteras de Calcuta. La compañía
ocupó Sutanati en forma permanente a partir del 24 de agosto de 1690,
fecha que se considera como la de fundación de Calcuta por Job Charnock administrador de la compañía de la India oriental. En 1696 los ingleses con autorización del gobernador indio construyeron el fuerte William y en 1698 compraron formalmente las aldeas de Sutanati, Kalikata y Govindpur al príncipe Azim. En 1756 la ciudad fue saqueada y fuerte William capturado por fuerzas del gobernador indio Siraj-ud Daula. En enero de 1757 una expedición al mando del almirante Charles Watson y del coronel Robert Clive retomó la posesión de la ciudad. Después de la batalla de Plassey, el 23 de junio de 1757, Mir Jafar fue designado por los ingleses gobernador de Bengala.23


Asentamiento en Madras


Moneda de Carlos III de España con resello de la Compañía Británica.

Moneda de Carlos IV de España utilizada en Bombay por la Compañía Británica.
En 1639 Francis Day, miembro del consejo de Masulipatam y director en Armagon propuso que para terminar la lucha con los holandeses levantaran una factoría al sur del asentamiento que estos tenían en Pulicat.
Escogió un lugar a 30 millas de Pulicat que tenía una rada apropiada y
una colonia portuguesa amiga en la costa. El jefe local Hindú le dio la
bienvenida y obtuvo del rajá del interior que por un pago les otorgaba
una franja de tierra en la costa y les autorizaba para construir un
fuerte. El jefe local ordenó que el nuevo emplazamiento debería llamarse
Chennappa en homenaje a su padre, los nativos llamaron al lugar
Chennapatanam, pero los ingleses lo llamaron Madras.


Day sin esperar la autorización de la compañía construyó una factoría fortificada a la que llamó fuerte St. George. Este emplazamiento tenía la ventaja de encontrarse a medio camino del comercio con Java. En 1642 se informó que el principal asentamiento en la costa de Coromandel había sido trasladado de Masulipatam a Madras.


En 1657 la compañía resolvió hacer de Madras la sede de su cuartel
general en el este de la India y en 1658 declaró que todos sus
asentamientos en Bengala y la costa de Coromandel quedaban subordinados a fuerte St. George. 24


Asentamiento en Bombay

La isla de Bombay fue parte de la dote que Catherine de Braganza aportó cuando en 1661 se casó con Carlos II de Inglaterra.
El 27 de marzo de 1668, el rey Carlos traspasó esta isla a la compañía
cobrándole un impuesto de solo £10 en señal de soberanía, impuesto que
se mantuvo hasta aproximadamente 1730. Gerald Augier, gobernador de Bombay entre 1670 y 1677, fue el primero en darse cuenta que Bombay era un lugar mucho más apropiado que Surat
para los proyectos ingleses en la costa oeste de la India. En 1672
Augier trasladó la jefatura de la compañía de Surat a Bombay y puede
decirse que fue el verdadero fundador de Bombay.


Bombay era entonces uno de los lugares más insalubres de oriente.
Augier comenzó llenando los arroyos que separaban las islas, abrió un
hospital y estableció un tribunal de justicia. Proclamó la tolerancia
religiosa, fortificó el lugar en forma tan efectiva que posteriormente
pudieron repeler los ataques de los Sidis y en 1673 el ataque de una formidable flota holandesa. Para su defensa creó el primer ejército europeo en India, los fusileros de Bombay.
Cuando murió en 1677 la ciudad tenía una población de 60 000 habitantes
y podía reclamar con orgullo que era "La mejor ciudad de la India".25


En 1670, el rey Carlos II
le concedió a la Compañía el derecho de capitanear ejércitos y formar
alianzas, declarar la guerra o establecer la paz y ejercer la
jurisdicción tanto civil como criminal en las zonas en las que operaba.
Al sufrir constantes ataques por parte de los nativos y de otros
competidores comerciales, desarrolló un importante despliegue militar.
En 1689, la Compañía era casi un «estado» dentro de la India continental, que administraba de forma independiente las zonas de Bombay, Madrás y Bengala y que poseía una fuerza militar tremendamente intimidatoria conocida como los Casacas rojas.


Consolidación de la compañía - Fusión

Para la compañía los últimos años del siglo XVII en la India habían
sido un período de transición no exento de problemas. De un sistema
puramente comercial había pasado a un sistema de auto gobierno en el
plano local. En efecto, el debilitamiento del imperio mogol duplicó los
riesgos e incertidumbre de sus operaciones comerciales; se producían
constantes alertas de lucha cerca de sus factorías, había la posibilidad
de saqueos y tenían que soportar las permanentes sobretasas y la
exposición permanente a la interferencia de interlóperes, además del
peligro de ataque de sus rivales europeos. Ante lo anterior la compañía
decidió liberarse de la dependencia de las autoridades nativas y a sus
agentes se les ordenó no escatimar esfuerzos para mejorar sus ingresos y
pasar a ser una nación dentro de la India.


En 1687, después de haber resuelto administrar todos sus asentaminetos en India bajo un control central, obtuvo del rey Jacobo la autorización para que sus gobernadores pudieran hacer la paz y la guerra en India y junto con ello envió a John Child
con órdenes de exigir al gobierno mogol una compensación por los daños e
insultos que la compañía había sufrido por parte de funcionarios
nativos. El gobierno mogol respondió sitiando al gobernador de la
compañía en Bombay y bloqueando el puerto con la flota del abisinio Siddhi.


Las factorías de Bengala
y la costa noreste fueron atacadas y tuvieron que ser abandonadas
temporalmente. El emperador también ordenó expulsar a los ingleses de Madras.
John Child falleció en 1690 y la situación terminó cuando el emperador
perdonó a la compañía luego que los gobernadores pidieran perdón por su
atrevimiento. Durante los próximos diez años los problemas continuaron y
la decadencia del imperio mogol continuó. Desde Persia tropas
extranjeras invadieron la India. Toda esta inestabilidad hizo que los
asentamientos extranjeros tuvieran que depender de sus propios recursos
para la autodefensa ante las arbitrariedades de funcionarios, los
líderes rebeldes, bandidos y por último de las compañías rivales.


Entre 1690 y 1697 la guerra hizo estragos en Europa. Los franceses
habían proporcionado grandes daños a las naves de la compañía, en una
oportunidad habían capturado una flota entera de naves mercantes. Pero
en Londres los enormes beneficios de la compañía habían despertado los
celos y estimulado intentos de entrar a tan magnífico negocio. Guillermo III
y luego la revolución de 1688 condujeron a la formación de una nueva
compañía que competiría por un remozado sistema de fletamento. En 1693
el fletamento de la antigua compañía se declaró desierto por el no pago
del 5 % de impuesto establecido para la corona y solo fue renovado con
la condición de que fuera rescindido con tres años de antelación.
Entonces en 1698 el ministro de economía inglés, urgido por dinero,
obtuvo un Acta del Parlamento garantizando una Carta Real a la nueva
compañía que se comprometía a prestarle dos millones de libras
esterlinas al 8 % de interés.


La aparición en la India de una segunda compañía inglesa creó serios
problemas internos. Cada empresa hizo todo lo posible por arruinar a la
otra. Ambas izaban la bandera inglesa y enviaban embajadores a la corte
mogol solicitando el patrocinio del emperador. Esta perjudicial
actuación fue terminada finalmente en el año 1700, justo antes del
comienzo de la gran guerra por la sucesión de España y después de la
ascensión de la reina Ana
mediante la fusión de ambas compañías en la Compañía Unificada de
Mercaderes Ingleses que Comercian con las Indias Orientales. El objetivo
de esta medida fue concentrar todo el capital y la experiencia marítima
que se tenía en una sola gran empresa consolidando la posición inglesa
en Asia del Sur.26


Este cambio en la situación de la Sociedad, junto a otros factores
llevaron a la promulgación de las Actas del Parlamento de 1813 y 1833,
que abrieron el comercio británico con la indias orientales a todas las
compañías inglesas lo que significó la retirada completa de la Compañía
de sus funciones comerciales, continuado solamente ejerciendo sus
responsabilidades bajo la supervisión de la Junta de Control hasta 1858
en que la Corona tomó el gobierno de la India, según el Acta de 1858,
mediante la cual reemplazó la Compañía y la Junta de Control por un
nuevo departamento de estado, la Oficina de la India, que funcionaría
dependiendo de la Secretaria de Estado de la India.27


La compañía francesa de las Indias Orientales


Bandera de la compañía fusionada
La muerte del rey de España en 1700 fue el detonante de una guerra
que terminó con la partición de la monarquía española y un
reordenamiento político de Europa. Así como la muerte de Aurangzeb
en 1707 inició la caída del imperio mogol seguido con la alteración del
sistema político de Asia. La conmoción y los trastornos territoriales
que ocurrieron en las regiones centrales de Asia fueron testigos
premonitores de la inestabilidad y posterior caída de las dos grandes
dinastías que gobernaban Persia y la India desde mediados del siglo XVI.


Los secuaces de los jefes marathas
invadieron las regiones central y occidental de la India. El virreinato
de las provincias del sur se convirtió en un principado independiente
bajo el Nizam. La rica Bengala cayó bajo el poder de un aventurero
afgano. El Punjab bajo el poder de los sijs. Nadir Shah, un soldado persa, saqueó Delhi en marzo de 1739, fue asesinado y lo reemplazó Amed Shah
quien conquistó Afganistán y luego tomó todo el Punjab entre 1748 y
1751. En el intertanto los marathas se expandieron desde el suroeste
sobre la india central. Fue durante este confuso período que las
compañías francesas e inglesas aparecieron por primera vez en la arena
política de la India.


En 1715 la situación de la compañía francesa de las indias orientales
mejoró rápidamente. Había ocupado la isla Mauricio, abandonada por los
holandeses, y se había establecido en la costa sureste de la India o Coromandel donde Pondicherry fue la sede del gobernador general francés para todas las factorías francesas en India.28



Recuperando mercaderías
La Primera Guerra Carnática (1744-1748)
Esta guerra fue la consecuencia en el subcontinente indio de los
enfrentamientos en Europa entre británicos y franceses durante la Guerra de Sucesión de Austria.


Hasta el comienzo de la Guerra de Sucesión de Austria las relaciones
de las compañías inglesa y francesa en la costa Coromandel habían sido
en general pacíficas. Los británicos capturaron unas naves francesas y
estos en represalia capturaron Madras en septiembre de 1746 y los
ingleses sitiaron Pondicherry. El Tratado de Aquisgrán
(1748) puso fin al conflicto en Europa y además estipuló que Madras
fuese devuelto a los británicos. A partir de entonces ambas compañías se
transformaron en fuertes poderes políticos en la India.29


Segunda Guerra Carnática (1748-1754)
Los franceses bajo la influencia de Joseph Francois Dupleix
trataron de aumentar su influencia en el Carnátic mediante alianzas con
una fracción de los príncipes nativos, los ingleses apoyaron a la otra.


Robert Clive se hizo famoso cuando al mando de los ingleses atacó Arcot y obtuvo varias victorias sobre las tropas francesas. Después del Tratado de Pondicherry
el nawab de Arcot se convirtió en aliado de los ingleses los que
obtuvieron la supremacía en el Deccan a expensas de los franceses. 29


Tercera Guerra Carnática (1756-1763)
El nawab de Bengala con el propósito de expulsar a los ingleses tomó
Calcuta. Robert Clive luego de una serie de victoriosas batallas que
concluyeron con la batalla de Plassey en que derrotó definitivamente al nawab de Bengala.


En el intertanto en Europa había estallado la Guerra de los Siete Años
a consecuencia de la cual, las hostilidades entre franceses e ingleses
se reanudaron en el Carnatic. La guerra volvió a estallar en Bengala,
pero los británicos se impusieron con la victoria en Buxat. El Tratado de París
(1763) puso fin definitivamente a las aspiraciones francesas en la
India. Inglaterra obtuvo todas las posesiones francesas a excepción de Mahé, Yanam, Puducherry, Karaikal y Chandernagor, que conservaría hasta bien entrado el siglo XX.


La Guerra de los Siete Años
marcó el inicio del fin de la presencia colonial francesa en la India.
La desaparición de este potente rival comercial permitió a la Compañía
Británica de las Indias Orientales consolidar el monopolio del comercio
en la zona. En 1765 el emperador mogol les concedió la regencia en la
zona de Bengala, la provincia más poblada y más rentable de todo el
país. La Compañía tuvo, sin embargo, algunos problemas con la
resistencia local que culminó en la Tercera guerra anglo-maratha que dejó a la Compañía con el control de la gran mayoría del territorio indio.


Los esfuerzos de la Compañía para administrar la India se
convirtieron en un modelo de sistema de servicios civiles en Gran
Bretaña, especialmente durante el siglo XIX.29


Las Guerras Marathas


Memorial

Memorial
Primera Guerra Maratha (1777-1782)
Las presidencias de la compañía en Bombay y Calcuta tuvieron distintos puntos de vista frente a la disputa de los pretendientes al trono del Imperio maratha. El jefe de los Maratha, Nana Phadnis, rompió los términos del Tratado de Calcuta, ante lo cual una fuerza de la compañía bajo el mando del coronel Cockburn fue enviada hacia Poona. Los ingleses fueron derrotados en la batalla de Wargaum (Wadgaon),
12-13 de enero de 1779 y obligados a firmar un tratado en que
renunciaban a todos los territorios adquiridos después de 1775. Warren Hastings rechazó el tratado y envió una nueva fuerza contra los marathas, esta vez bajo el mando del coronel Thomas Goddard quien, luego de varios victoriosos combates, impuso en 1782 el Tratado de Salbai.


Segunda Guerra Maratha (1803-1805)
La compañía se vio envuelta en la lucha por el poder que existía
dentro del gobierno Maratha y en parte para contrarrestar la creciente
influencia francesa. Los Marathas fueron derrotados en una serie de
batallas por Gerard Lake y por Arthur Wellesley. Se firmaron los tratados de Deogaon y de Anjangaon que cedieron grandes extensiones de territorio a los británicos.


Tercera Guerra Maratha (1817-1818)
También conocida como la guerra Pindari porque los pindari eran tribus libres, protegidas por los marathas, que se dedicaban exclusivamente al saqueo.


Merodeadores pindaris hicieron violentas incursiones en las zonas
controladas por la compañía, la que en respuesta los persiguió dentro de
territorio Maratha. Los jefes marathas se enfrentaron a los británicos
pero fueron derrotados en una serie de batallas.


Warren Hastings mandó el Gran Ejército y Thomas Hislop el ejército del Deccan.
El imperio maratha fue disuelto; grandes partes del territorio fueron
cedidas a los británicos y otras áreas se convirtieron en estados
principescos pero bajo control británico.


Comercio con China

Los portugueses fueron los primeros navegantes europeos en llegar a China. En 1557 arribaron a Macao y luego subieron hacia el norte recalando en Amoy, después llamado Xiamen, en Foochou, posteriormente Fuzhou y en Ningbó.


En 1637 el capitán John Wedell enviado a China por el intérlope William Courten recaló en Cantón.
Tuvo una pésima recepción por las autoridades debiendo emprender el
regreso a Inglaterra sin mercancías; naufragó en su viaje de regreso.


En 1672 finalmente la Compañía pudo establecer una factoría en la isla de Taiwan
y se le permitió comerciar con los puertos de Amoy, Chusan y Cantón. A
fines del siglo XVII pudo trasladar la factoría desde Taiwan a Cantón.
La Compañía mantuvo el monopolio del comercio inglés con China hasta
1833.


Desde que la compañía se estableció en Taiwán tuvo que comerciar con
los mercaderes chinos de acuerdo a las rígidas prácticas del Co-hong un
gremio que tenía el monopolio del comercio con los extranjeros.30


Comercio del opio

El comercio con China floreció a pesar del fracaso de los esfuerzos
gubernamentales ingleses por eliminar las restricciones administrativas.
En el siglo XVIII, la Compañía comerciaba lana británica y algodones
indios por el té, porcelana y seda chinos. Las importaciones de té
pronto se convirtieron en el mayor producto individual en la balanza
comercial de Gran Bretaña. Por el contrario, la exportación a China de
productos británicos e indios comenzó a declinar y como resultado se
produjo el desequilibrio comercial entre Gran Bretaña y China.


La escasez de plata para pagar las importaciones de té obligó a los
británicos a buscar otras materias primas para compensar esta diferencia
hasta que descubrieron el opio,
una mercancía altamente lucrativa sobre todo por su valor medicinal; la
Compañía era el mayor productor de opio en la India. Aunque no
directamente involucrados en la venta de opio, que estaba prohibido en
China por un edicto imperial de 1729, el negocio de su venta se llevó a
cabo a través de agencias privadas. En 1833, el monopolio celosamente
protegido de la nueva East India Company fue finalmente abolido y el
comercio con China se abrió a la competencia de docenas de compañías
británicas.


Poco tiempo después del fin del monopolio de la East India Company,
se hizo evidente que el tráfico de opio se había convertido en el único
negocio rentable para algunas empresas británicas en el sur de China. En
1830, el opio inundó el mercado negro de China e inevitablemente se
convirtió en una de las principales causas de preocupación para el
gobierno chino. Un funcionario chino en Cantón, Comisionado Lin, ordenó
la confiscación de cerca de 20 000 cajas de opio de barcos ingleses y se
negó a pagarles indemnización a los comerciantes británicos. Este
incidente indignó a los británicos y provocó la primera Guerra del Opio en 1840. Esta duró dos años y dio lugar a un tratado mediante el cual Hong Kong
fue cedido a la Corona británica por 150 años además que cinco puertos
chinos: Cantón, Amoy, Foochow, Ningbo y Shanghai fueron abiertos al
comercio extranjero.30


Las guerras del Opio


Naves inglesas participantes
Primera Guerra del Opio (1839-1842)
La adicción al opio entre los chinos se convirtió en un problema de proporciones que obligaron a la dinastía Qing a prohibir su importación. Para ello cerró a este comercio el puerto de Cantón. El superintendente de Cantón requisó más de un millón de kilos de opio sin derecho a compensación. El comandante Charles Elliot de la Royal Navy,
comisario de comercio británico en China, trató de obtener alguna
compensación para los que fueron requisados, pero sus peticiones fueron
rechazadas. Hubo enfrentamientos navales en el río Pearl y los británicos enviaron una fuerza naval desde Singapur. Los fuertes Bogue en la boca del río y luego Cantón fueron capturados por los británicos.


Los chinos también fueron derrotados en la boca del río Yangtse y Shanghai fue ocupada. La guerra terminó con el Tratado de Nanking
que abrió cinco puertos al comercio: Shanghai, Cantón (Guangzhou),
Foochow (Fuzhou), Ningpo (Ningbo) y Amoy (Xiamen). Además China cedió
Hong Kong y garantizó una indemnización a Gran Bretaña.31


Segunda Guerra del Opio (1856-1860)
En la década de 1850 las potencias occidentales buscaron renegociar
sus tratados comerciales con China. Querían la apertura de todos los
puertos chinos al comercio internacional, la legalización del comercio
del opio y la exención de los derechos de importación. El gobierno Qing
se negó y las relaciones se deterioraron. En Hong Kong un navío fue
abordado por los chinos y hubo un intento de envenenar a los europeos en
Hong Kong. Los franceses se involucraron en la ejecución de un
misionero y los rusos y los americanos también protestaron. En la
primera campaña, fuerzas británicas y francesas capturaron Cantón y
luego tomaron los fuertes Taku en las afueras de Tianjin. Hubo un cese temporal de las hostilidades en junio de 1858 con el Tratado de Tianjin que les daba amplios derechos a las potencias occidentales.


El gobierno Qing rechazó el tratado lo que llevó a una segunda
campaña. En junio de 1859 las fuerzas anglo-francesas trataron
infructuosamente de tomar los fuertes de Taku. En el verano del año
siguiente una fuerza aliada más grande proveniente de Shanghai capturó
Tianjin y finalmente en septiembre de 1860 derrotaron a los chinos en la
batalla de Pa-li-chao. El Palacio de Verano en Pekin fue destruido. La Convención de Pekin
ratificó el Tratado de Tianjin. El comercio del opio fue legalizado, la
China se abrió a los comerciantes occidentales y Gran Bretaña y Francia
obtuvieron una enorme indemnización.31


El motín del Ejército de Bengala (1857-1858)


Soldados británicos buscando heridos

Memorial en Dover, Kent
También se le conoce como el Levantamiento de los Cipayos, el Levantamiento de la India o la rebelión de la India de 1857.
Fueron acontecimientos que sucedieron en 1857 y 1858 en varios
regimientos del Ejército de Bengala. Los Ejércitos de Bombay y Madrás
permanecieron ajenos al conflicto. Se considera que esta rebelión
finalizó con la caída del reino de Gwalior el 20 de junio de 1858.


El Ejército de Bengala tomó la iniciativa con motines iniciales en
los distintos regimientos que lo conformaban, pero rápidamente elementos
nacionalistas indios trataron de politizar el conflicto pidiendo que el
emperador mogol reinvidicara sus aspiraciones de restablecer el antiguo
Imperio mogol pero los británicos fueron capaces de reorganizar sus fuerzas y poco a poco restablecieron el control.


Las causas fueron varias: a) de índole religioso, por un nuevo tipo
de cartucho entregado a los cipayos. Los cartuchos de papel estaban
engrasados con manteca de res, manteca de cerdo, o una mezcla de ambas y
tenían que ser abiertos con la boca, una idea aberrante tanto para los
soldados hindúes como los soldados musulmanes, ya que iba en contra de
sus principios religiosos. b) La pérdida del contacto y ascendiente
entre los oficiales y su personal. c) Exceso de confianza de los
funcionarios de la EIC en su invencibilidad, se creían inexpugnables. d)
Las reformas de James Ramsay, gobernador general de la India,
que demandaron mayores impuestos. e) La llegada de la tecnología,
soldados de la Compañía y otros indios veían con temor los trenes y
buques a vapor, les parecían criaturas impías. Los nuevos sistemas de
comunicación amenazaban algunas castas y empresas existentes. f) La
doctrina de la caducidad que consistía en que la Compañía podía anexarse
el principado de cualquier gobernante indio que hubiese muerto sin
herederos naturales o con uno manifiestamente incompetente.


Como consecuencia de estos motines la Compañía Británica de las
Indias Orientales fue disuelta en 1858 y los británicos tuvieron que
reorganizar su ejército, el sistema financiero y la administración de
India. El país pasó a continuación a ser gobernado directamente por la
Corona británica con el nombre de Raj británico.32


Fin de la compañía

A mediados del siglo XIX, el control de la Compañía se extendía por la mayor parte de la India, Birmania, Singapur y Hong Kong;
una quinta parte de la población mundial estaba bajo su autoridad.
Solucionó algunos problemas de liquidez para comprar el té en China,
exportando el opio indio.


En 1813 quedó privada del monopolio comercial y en 1833 se quedó sin el comercio del té en China. Finalmente, en 1858, la compañía perdió sus funciones administrativas, que le fueron retiradas por el gobierno después de la Revuelta de los cipayos en 1857; la India se convirtió formalmente en una colonia británica. A principios de 1860,
todas las posesiones de la compañía pasaron a manos de la corona. La
Compañía siguió controlando el comercio del té. Finalmente, se disolvió
el 1 de enero de 1874.


Véase también

Notas


  • Para
    entender la diferencia entre Inglaterra, Gran Bretaña y Reino Unido,
    podemos decir que Inglaterra es el país más grande del conjunto cuya
    capital es Londres. Existe desde el fin del Imperio romano de Occidente
    (395-476). En 1707 Inglaterra, Escocia y Gales se unificaron y nació el
    Reino de Gran Bretaña cuya capital es Londres. En 1801 Irlanda se unió a
    la Gran Bretaña la que pasó a llamarse Reino Unido de Gran Bretaña e
    Irlanda. En 1922 Irlanda se independizó. Desde 1927 el Reino Unido
    ostenta el nombre de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

    1. intérlope
      Del fr. interlope. 1. adj. Dicho del comercio en la época colonial:
      Ilegal o fraudulento, normalmente en colonias ajenas o usurpando los
      privilegios concedidos a una compañía. El negocio intérlope del tabaco.
      2. adj. Dicho de un buque: Dedicado al comercio intérlope. Real Academia
      Española.

    Referencias


    Bibliografía utilizada

    Enlaces externos

    Menú de navegación


  • La Compañía de las Indias Orientales, inglesa, estaba dirigida por una Junta de Propietarios (accionistas) de la que dependía una Junta Directiva o Directorio compuesto por un director general y veinticuatro directores. Este Directorio estaba asesorado por diez comités. En las indias orientales, la Compañía tenía establecimientos llamados factorías los que estaban dirigidos por un Agente que tenía a su cargo escribientes (writers) y otros empleados.


  • Las Provincias de la India, antes llamadas Presidencias de la India británica y aún antes, Presidencias de Pueblos
    fueron las divisiones administrativas del gobierno británico en el
    subcontinente. De una u otra forma ellas existieron entre 1612 y 1947,
    divididas convencionalmente en tres períodos históricos:

    • a) Desde 1612 hasta 1757, Se
      establecieron factorías (puestos de operaciones) en varios lugares,
      sobre todo en el litoral de la India, con el consentimiento de los
      emperadores mogoles o gobernantes locales. A mediados del siglo XVIII,
      había tres Presidencia de Pueblo: Madrás, Bombay y Calcuta.
    • b) Desde 1757 hasta 1858, durante el
      período de gobierno de la Compañía, esta gradualmente adquirió soberanía
      sobre gran parte de la India, ahora llamadas Presidencias.
    • c) Después de la Rebelión de la India
      de 1857, los poderes restantes de la Compañía fueron transferidos a la
      Corona. En el nuevo Raj británico (1858-1947) la soberanía se extendió a
      nuevas regiones, como el norte de Birmania y a las presidencias se les
      denominó Provincias.


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