lunes, 16 de enero de 2017

Hebreo Moderno: Unidad 3 - Lección 2: Harbe / Quitzat / Im / Bli

Hebreo Moderno: Unidad 3 - Lección 2: Harbe / Quitzat / Im / Bli

















































miércoles, 2 de febrero de 2011






Unidad 3 - Lección 2: Harbe / Quitzat / Im / Bli


Shalom de nuevo :)

Vamos a aprender a usar algunos adverbios de cantidad:
- Harbé (הרבה) --> Mucho - Quitzat (קצת) --> Poco - Im (עם) --> Con - Bli (בלי) --> Sin

Y dos palabras nuevas de vocabulario:
- Halav (חלב) --> Leche - Sukar (סוכר) --> Azúcar


Ahora vamos a unificarlo todo formando frases cortas:

Café con leche --> Qafé im halav (קפה עם חלב) Café con azúcar --> Qafé im sukar (קפה עם סוכר) Té sin leche --> Te bli halav (תה בלי חלב) Té sin azúcar --> Te bli sukar (תה בלי סוכר)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Hasta aquí bien ¿Pero qué pasa si quiero por ejemplo té con mucha leche y
mucho azúcar? La conjunción "y" en hebreo se escribe como una "vav" y
se pronuncia "ve" por regla general, excepto cuando la palabra que sigue
empieza por "bet", "vav", "mem" o "peh" (ב ו מ פ), entonces se pronuncia como "u"

Café con mucho limón y sin leche --> Qafé im harbé limon u bli halav (קפה עם הרבה לימון ובלי חלב) Té sin azúcar y sin limón --> Té im sukar u bli limón (תה בלי סוכר ובלי לימון)

En
este caso como la palabra "bli" contiene una "bet", pronunciamos la
"vav" como "u" ya que es una de las excepciones antes mencionada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Té y café --> Te ve qafe (תה וקפה) Café, té y sandwich--> Qafé, té ve sandwich ('קפה, תה וסנדוויץ)

En cambio en este ejemplo, como NO contiene ninguna de las letras que forman la excepción (ב ו מ פ), pronunciaremos la "vav" como "ve".



--------------------------------------------------------------------------------------------------
TAREA

Crea una frase con cada uno de los cuatro personajes basándote en la información que ves en la imagen.



6 comentarios:




  1. Hola, quisiera decir que me encanta tu blog eres muy dinamica. Gracias por brindarnos este medio para aprender.
    Una duda que tengo esta leccion no tiene video?
    Gracias y disculpa.
    Responder
  2. Shalom!...eres genial chica!!!. He colgado un enlace de tu blog en el mio.
    Nos vemos en la red.

    http://videos-de-interes-policial.blogspot.com/
    Responder
  3. Shalom
    de nuevo. Se me olvido decirte que encontre este video en youtube de
    una cancion en hebreo superbonita. Esta subtitulada pero me gustaria
    saber que dice (gracias a tu curso ya reconozco algunas letras y
    sonidos). Si algun dia tienes tiempo y quieres la puedes subtitular al
    hebreo-español y ya tienes un video mas que colgar en tu blog (con las
    canciones se aprende mucho y se hace mucho oido de la lengua).

    http://www.youtube.com/watch?v=TRa06htLenY

    Un saludo guapa y gracias.
    Responder
  4. shalom te quiero decir que solo tengo 16 años y me gusta este idioma (hebreo).
    quiero saber si tu sigues con las clases de hebreo
    me interesa mucho shalom bye
    Responder
  5. Todah
    rabah!!! Me fascinan tus clases, son muy completas, y cuando me surgen
    dudas siempre las aclaras antes del término del video.
    Soy
    misionera; a pesar de que manejo varios idiomas, anhelo con toda mi alma
    ir a Israel y aprender el idioma, para lo cual tus clases me han sido
    de infinita ayuda.
    Quería rogarte... que por favor continúes
    haciendo los videos! Te lo agradecería mil, y siempre que quieras, puedo
    ayudarte con Inglés, Alemán o Portugués, como medio para agradecerte el
    tiempo y esfuerzo que inviertes en el curso, ya que no tengo dinero
    como para apoyar la causa monetáriamente ;P jaj (Mi skype es Makangel21)

    Saludos desde Chile!!,
    Macarena
    Responder
  6. hola!!! alguien sabe donde puedo conseguir la lista de verbos y el nikkud? gracias
    Responder


















No hay comentarios:

Publicar un comentario