miércoles, 25 de enero de 2017

Libro de la Sabiduría de Salomón - Wikipedia, la enciclopedia libre

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Libro de la Sabiduría de Salomón



Libro de la Sabiduría de Salomón
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Página iluminada de una antigua biblia italiana.
Libros sapienciales
Cantar de los Cantares Libro de la Sabiduría de Salomón Eclesiástico
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El Libro de la Sabiduría, o Sabiduría de Salomón, es un libro bíblico del Antiguo Testamento. No está incluido en el Tanaj judío hebreo-arameo,1 pero distintas facciones y expresiones del Cristianismo Histórico lo incluyen en sus Biblias entre los llamados deuterocanónicos, en tanto que los grupos protestantes,2 y otros grupos cristianos con ideas diferentes de los antes citados,3 lo excluyen de sus Biblias, así como a los otros deuterocanónicos, a los cuáles dieron en dar por "apócrifos". En las Biblias católicas aparece después del Cantar de los Cantares, y antes del Eclesiástico, dentro de la sección de los llamados "Libros Sapienciales".4



Índice

Datos generales

Autor

Debido a una antigua tradición piadosa, durante muchos Siglos, el llamado Cantar de los Cantares, así como los Libros de los Proverbios, del Eclesiastés, de la Sabiduría, y otros Libros de Salmos y de Odas, fueron atribuidos a la autoría de Salomón, personaje a quien cita la Biblia como hijo y sucesor del rey David,5 dotado de una gran sabiduría,6 así como de una gran habilidad para las relaciones diplomáticas,7 constructor del primer gran templo de Yahveh en Jerusalén,8 y también como uno de los reyes de todas las tribus israelitas.9
Sin embargo, en el caso de todas estas obras, los estudiosos bíblicos
ya han determinado que esta atribución, casi seguramente, no es ninguna
otra cosa sino un artificio literario, destinado a exaltar, por una
parte, la gran inteligencia legendaria del mencionado rey, y, por otra, a
tratar de aumentar la autoridad de los escritos, al atribuirlos a un
autor conocido, ilustre en razón de su realeza, y, por añadidura,
notable y destacado en el campo del conocimiento.


El autor de este libro ha sido un convencido israelita piadoso, profundo conocedor de los textos sagrados, la historia y las costumbres propios de su pueblo.10
Reproduce de forma muy fiel y minuciosa los usos y costumbres propios
de la liturgia de los cultos paganos de la cultura egipcia, a los cuáles
reprueba y considera no actos religiosos, sino tan sólo prácticas
idolátricas supersticiosas.11


Está versado en la cultura alejandrina, y parece ser, por consiguiente, un israelita de la Diáspora, avecindado o residente en Alejandría.10 Y, como tal, escribe en una lengua griega muy fluida, provista de algún cierto grado de elegancia.12


Fecha de composición

De lo anterior se desprende que, si el autor era alejandrino, la
fecha del manuscrito no puede remontarse a ninguna fecha anterior a la
fundación de la ciudad por el conquistador Alejandro Magno, en 330 a. C.
Desde allí en adelante, la fecha exacta permanece sumida en el
misterio, y no hay evidencia de que haya existido algún original hebreo o arameo que pudiese brindarnos mayores precisiones, sino tan solamente el texto griego.


Los estudiosos han determinado que el libro fue escrito en pleno período helenístico, principalmente por la armonía que el autor evidencia entre la espiritualidad judía y la mentalidad griega.
Aunque el autor del Libro de la Sabiduría da muestras fehacientes de no
haber asimilado de manera alguna profunda o substancial algún tipo de
doctrina filosófica griega, sí se lo observa, en cambio, utilizar en numerosas ocasiones términos habituales entre los estoicos y platónicos.


El autor de este libro utilizó como fuentes para sus convicciones los textos de la Biblia griega de los LXX.
Y, si bien no lo afirma de una manera expresa, parece sugerir en
algunos pasajes que los alejandrinos se encontraban —en el momento en
que él escribe— llevando a cabo alguna forma de campaña de
discriminación contra los israelitas. De forma tal que no sugiere una
acción de genocidio, o de limpieza étnica,
sino más bien algunas expresiones sutiles de animadversión o de
desprecio, que pudieron haber estado en boga durante aquellos tiempos.


Problemas de este tipo en la Alejandría helénica, realmente comenzaron durante el reinado de Tolomeo VIII. Y algunos historiadores manifiestan que pudieron haberse prolongado hasta los reinados de Tolomeo XII, o de Cleopatra VII. Si aceptamos esto, el libro fue compuesto en algún momento de los 140 años que van del año 170 a. C. al año 30 a. C. Exégetas católicos calculan que el período más probable para fechar el Libro de la Sabiduría se extiende entre los años 80 y 50 a. C.


Sabiduría fue añadido al Antiguo Testamento por las comunidades de
israelitas piadosos de Alejandría, llegando, de esta forma, a
convertirse en el más reciente y último de los libros canónicos de la
Biblia Septuaginta,
misma que representa la base y fundamento para el Antiguo Testamento de
las Biblias usadas por la inmensa mayoría de las Iglesias Cristianas
Históricas.


Canonicidad

Forma parte integrante del Canon Amplio Oriental y Occidental, sustento de las Biblias propias de las iglesias cristianas ortodoxas, las iglesias cristianas orientales, y también de la iglesia católica latina occidental. Esta última lo incluye entre los textos comúnmente tenidos por "deuterocanónicos", o sea, de la "Segunda Colección".


Al no existir algún original hebreo o arameo conocido de este libro, y
por el hecho mismo de hallarse solamente en la Biblia griega, los judíos rabínicos, así como los grupos protestantes,2 y otros grupos cristianos con ideas diferentes de los antes citados,3 por defecto dieron en dar por "apócrifo"
éste, así como los otros deuterocanónicos, aunque algunas de ellas lo
ven como lectura provechosa, y algunas importantes Biblias protestantes,
tales como la Biblia de Lutero, la Biblia de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra (la famosa King James Version inglesa), de 1611, así como las Biblias de Casiodoro de Reina, de 1569, y de Cipriano de Valera, de 1602, recientemente reeditadas bajo el título de 'La Biblia del Siglo de Oro', incluyen este libro, así como los otros deuterocanónicos.


En esta situación de interdicción se encuentran otros libros y escritos de la Biblia, tales como Tobit, Judit, el Resto de Ester, Baruc,
la Epístola de Jeremías, la Historia de Susana, la Historia de Bel y el
Dragón, la Oración de Azarías y el Himno de los 3 Jóvenes del Libro de Daniel, Eclesiástico, y I y II Macabeos. (Las Iglesias Cristianas Ortodoxas y Orientales, además de estos libros, incluyen el Salmo 151, la Oración de Manasés,
y los Libros III —y a veces IV— de Esdras, y III —y a veces IV— de los
Macabeos, así como también ciertos Epígrafes y Epílogos a algunos de los
libros comúnmente aceptados.)


Las Iglesias cristianas ortodoxas, orientales, y católica,
reconocen al menos algunos de estos libros, como textos sagrados
divinamente inspirados, y los han incluido en todas sus versiones de la
Biblia, de manera oficial, al menos desde el Sínodo de Roma, en el año
380 d. C., siendo ratificada su reivindicación durante los trabajos del Concilio de Trento, en plena efervescencia de las impugnaciones esgrimidas contra ellos por Martín Lutero, y por sus seguidores.


Contenido

El libro se dirige a los hermanos de raza de su autor, judíos e israelitas avecindados en Alejandría,
para alertarlos de la devastación y la ruina moral a los que se verían
reducidos en caso de dejarse seducir por los cultos paganos, o por el ateísmo
o la falta de piedad hacia el Dios de sus padres. El objetivo último de
Sabiduría es, pues, llevar a los compatriotas del redactor de nuevo al
redil de la verdadera religión.


En tiempos alejandrinos, los judíos e israelitas piadosos solían enfrentarse, de manera continua, a la gran seducción del paganismo griego, y de su relajada conducta moral, su estilo de vida hedonista,
y sus maneras amplias y libres de pensar. El autor del libro considera
aberrante todo esto sin ambages, y constantemente lanza mordaces
invectivas contra los griegos y su forma de vida. Trata de crear
polémica y de convertir prosélitos para su causa, sin desdeñar siquiera a
los griegos que quieran convertirse. Si puede conseguir simpatizantes
entre los impíos y convertirlos al culto de Yahvéh, Dios de los israelitas, pues considerará que su tarea se cumple de esta forma.


El Libro de Sabiduría es único en el Antiguo Testamento por la
profundidad y amplitud de su exposición doctrinal: puede considerárselo
un libro pleno de esperanza y de fe, así como el epítome, culmen y
conclusión de todo el pensamiento religioso israelita justamente
anterior a Jesucristo.


La exposición de índole doctrinaria de Sabiduría se centra en tres temas principales:


Destino del ser humano

Sabiduría es simple y directo a este respecto. A la pregunta de cuál
es el sentido de la vida responde: buscar la obra y la voluntad de Dios
en las cosas terrenas. Esto es: alcanzar el conocimiento de Dios,
rendirle culto y ofrecerle los servicios adecuados. Quien cumple todo
esto no es otra cosa que un hombre justo, hijo, amigo y amante de la
divinidad, mientras que quien se aparta de la doctrina es pecador e
impío y se encamina a la perdición. El justo, por el contrario, es
incorruptible e inmortal (Sab. 2:23).


Este libro perfecciona, en cierto modo, la doctrina de Daniel y II Macabeos.
En ellos Dios esbozaba por primera vez la promesa de premios y castigos
en la vida ultraterrena, primera concepción intelectual del más allá
que antes no existía para la mentalidad judía. Esta prefiguración de la
eternidad cristiana se encuentra descrita en Sb 3, 1-6.


Notas


  • La
    Biblia Judía. Tanakh: Las Santas Escrituras -- Nueva traducción de la
    JPS conforme al texto tradicional hebreo, editado por la Jewish
    Publication Society (Nov 1, 1985). Ver también el artículo Tanaj.

    1. (Cfr. el texto griego del Antiguo Testamento, comúnmente llamado Biblia de los LXX.)

    Bibliografía

    • CAZELLES, HENRY (1981). Introducción crítica al Antiguo Testamento. Barcelona: Herder. ISBN 84-254-1085-1.
    • DE JERUSALÉN, ESCUELA BÍBLICA (1975). Biblia de Jerusalén. Bilbao: Desclée de Brouwer. ISBN 84-330-0022-5.

    Enlaces externos

    Menú de navegación


  • La expresión protestantes incluye a las iglesias protestantes históricas, angloepiscopalianas, evangélicas, sabáticas bautistas y adventistas, pentecostales, neopentecostales, etc.


  • Citamos, como ejemplos, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
    (comúnmente llamada la Iglesia “de Mormón”, o la Iglesia “Mormona”), o
    la Federación de Familias por la Paz y la Unificación Mundial
    (comúnmente llamada la Iglesia de la Unificación, o la Iglesia “de Moon”), o el grupo religioso La Familia (comúnmente llamado los “Niños de Dios”), así como la Sociedad Bíblica y Tratadística de la Torre Vigía (comúnmente llamada “Testigos de Jehová”).


  • Este
    orden se sigue en la Biblia Vulgata Latina, así como la Biblia Sinodal
    Rusa y en muchas de las Biblias, versiones y ediciones católicas
    actuales. También aparece en la Biblia protestante Biblia del Oso, de Casiodoro de Reina,
    de 1569, así como en la revisión realizada por Cipriano de Valera en
    1602, pero fue suprimido, junto con el resto de deuterocanónicos, en las
    sucesivas ediciones y revisiones. (Cfr.)


  • (Cfr. I Reyes 2:12.)


  • (Cfr. I Reyes 4:29-34.)


  • (Cfr. I Reyes 10:1-10.)


  • (Cfr. I Reyes 8:20.)


  • (Cfr. I Reyes 11:42.)


  • Escuela Bíblica de Jerusalén, Biblia de Jerusalén, Introducción al Libro de la Sabiduría.


  • (Cfr. Sabiduría 13:10-19, 14:1.31.)


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