Parashat Ree 47-5767 |
agosto 10, 2007
Parashat Ree 47-5767
Filed under: Uncategorized — sinagogabeiteljai @ 5:20 pm
Parasháh: D’barim 11:26-16:17
Haftaráh: Yeshayahu (Isaías) 54:11-55:5
Brit HaDashah: 1 Corintios 5:9-13; 1 Yohanán (Juan) 4:1-6
Tiene nuestra parashah diversos temas como lo tienen todas las parashot de la Torah. Uno de los primeros temas tratados es el de las maldiciones y bendiciones que Hashem otorga a aquellos que transgreden la Torah y los que cumplen y guardan la Torah respectivamente.
“Mira que pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición…” inicia nuestra parashah. Me llama la atención que la parashah anterior EKEV, que es también una forma de alertarnos del cumplimientos de los mandamientos más pequeños, cosa que nos recuerda la enseñanza rabínica de Yeshua, que aquel que no enseña ni cumple los mandamientos más pequeños es llamado katán en el Maljut Hashamayim, pero el que los enseña y cumple será llamado gadol en el Majut Hashamayim. Está claro que David HaMelej, también estaba preocupado por los mandamientos, como lo describe en los Tehilim, los salmos, cuando expresa a Hashem que le libre del día malo (Yom HaKipurim) de los mandamientos que pisotea, es decir de aquellos que estan debajo de sus talones, los pequeños. Estos mandamientos (Mitzvot de Hashem), tienen una recompensa especial. No sabemos cómo Hashem evalúa las mitzvot. Cuál tiene más peso que otro. Obviamente hay mitzvot de muerte, como el asesinato, la brujería, la idolatría, pero el peso o valor de cada uno (castigo o recompensa) de cada uno es desconocido en la tierra. Pero si podemos asegurar, por la sabiduría que Hashem le ha dado a Su Pueblo Escogido, es que las mitzvot pequeñas tienen un valor muy grande, pues, la enseñanza rabínica nos alerta que por ser mitzvot que “poca importancia”, pueden ser pasadas por alto. Y cuando escribo “poca importancia” entre comillas, es que eso es lo que cree la gente, el común, que ellas no son relevantes. Así que transgredir una mitzvah grande o pequeña, es pecado por igual, el valor de cada una de ellas sólo Hashem lo sabrá. Cuando digo valor, me refiero a cómo Hashem (Bendito Sea El) paga o castiga (mucho o poco) una mitzvah cumplida o transgredida.
He comentado esto como a modo de introducción, pues muchas personas fuera del Pueblo de Israel, cree o asegura que las mitzvot no deben cumplirse al pie de la letra, y que algunas de ellas no tienen vigencia en sus vidas, como por ejemplo en la vida de los gentiles. El Día del Señor (Día del Juicio) está basado en un día universal, sea o no la persona practicante del judaísmo. Ese día el tzadik, el benoní y el rasháh son jusgados independientemente de que crean en Hashem o no, sin importar la religión que profesen. El judío es el primero en la lista, pues es quien tiene mayor compromiso con Hashem, pero dice Rav Shaul, que el judío primeramente y luego en gentil, tanto para recompensa por sus buenas obras como para castigos por sus pecado. Así que el gentil, aunque esté de segundo en la fila no se va a escapar del Juicio de Hashem.
Muchos gentiles han adquirido conocimiento como para comprender, pero los celos, las costumbres y las malas prácticas y enseñanzas no les permiten ver que tiene una gran posibilidad de elevarse en santidad por medio de las mitzvot de Hashem, pero es mucho más fácil y cómodo pensar en que se vive sólo por gracia, como muy diplomáticamente lo expresa Rav Shaul. Esta comodidad a la que está acostumbrado el gentil, le cierra la posibilidad de apreciar las maravillas que Hashem ha dado por medio de Su Torah, Su Ley, Su Palabra, Sus Instrucciones Divinas.
Cuando un “Teólogo” se jacta de sus enseñanzas o del conocimiento que ha adquirido por parte de la lectura de otros que piensan como el, no podrá avanzar mucho más que sus propios deseos de avanzar. Ya es tiempo de comer vianda, pero si la gente aún desea seguir tomando leche, su crecimiento seguirá siendo muy lento, pues mientras otras personas abren sus ojos y oídos espirituales y desean llenarse de la sabiduría de Hashem que ha dado en los secretos de la Torah, sólo para aquellos que pueden percibir la Verdad del Eterno, otros conciencia, sólo podrán encontrar en el griego y en enseñanza greco-romanas, sólo la superficialidad de palabras repetitivas lo que su mente sólo le ha permitido alcanzar y comprender.
Lo que me llamó la atención, como dije en un principio, es que la parashah anterior empieza con EKEV, haciendo referencia a mitzvot inadvertidas pero no menos importantes, y hoy en nuestra parashah, nos habla de manera continua a la anterior enseñanza, de observar que Hashem, por medio de Mosheh nos enseña las bendiciones y las maldiciones. Pero no lejos de este tema, en la misma parashah (porción semanal), encontramos que son nombrados los animales puros y los impuros que el ser humano puede y no puede comer, respectivamente.
Por qué no están explicadas estas normativas Divinas de Hashem en otra parashah? La anterior nos enseña de cuidarnos de transgredir los mandamientos pequeños, como Yeshua lo indica y en esta, continuidad de la anterior, no sólo muestra las leyes alimenticias como parte de esas mitzvot aparentemente insignificantes, sino que además les precede la advertencia de, “Mira que pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición…”.
El amor que Hashem tiene a la criatura más elevada de la Creación, el hombre, es inimaginable. El hombre no tiene la capacidad para entender los grandes y maravillosos beneficios que tiene sobre su vida, seguir las santas y sagradas mitzvot de Hashem. No tiene idea de las maravillas que puede alcanzar. Son pocos los que tienen el privilegio de no sólo aceptarlo, comprenderlo, asimilarlo, sino que además lo viven y participan de los beneficios de la santificación por parte de los mandamientos (mitzvot) de Hashem.
Personajes a quienes he dado clases fuera de mi comunidad judía, con quienes hablo, normalmente no tienen la humildad de dejarse enseñar, y que se alteran y enaltecen de poder discutir con un Rabino, con argumentos greco-romanos, refutar la Palabra de Di-s, defienden más la carta a los de Galacia (galatiim) que la propia Torah. Si el individuo nació en Galacia, por allá en el Mar Mediterraneo, entiendo que pueda sentirse afín con la Carta de Pablo a Galacia. Además, si la persona no sólo nació allá, sino que además, actúa y piensa como los de Galacia, entiendo que esa carta es para él. Pero habiendo nacio en Perú, en Bolivia, Estados Unidos, Rep. Dominicana, esa carta no puede aplicarse a él, por un lado pues no pertenece a aesa comunidad, segundo, no actúa como aquellos idólatras gentiles, blasfemos, fornicarios, paganos que eran los de Galacia, tercero el tratamiento que se le da a alguien de aquella época y aquella región debe ser muy diferente a los que están naciendo en un país “civilizado” a dos mil años de distancia, y cuarto, el rabino Shaul, como cualquier otro rabino en el mundo y en las época, tiene potestad de dar leyes (halajot) específicas a una comunidad determinada, por unas razones determinadas y por un tiempo determinado y ello no quiere decir que esas normativas esten aplicadas hoy día a la comunidad de España, de Guatemala o de la región de Baní.
Hay personas con conocimientos que aparentemente son muy profundos como saber cuantas acepciones hay en griego o en hebreo de la palabra pecado. Pueden ser 3 o 7. Es eso más relevante que saber cómo me santifico? Es eso más relevante que saber que hay mandamientos que Hashem señala de Su Boca como ESTATUTO PERPETO? No es eso más relevante? Ser un experto en Demoneología, es más importante que conocer las diferentes formas de llamar a Hashem y saber cuándo debe y cuando puedo pronunciar esos nombres? Sin lugar a dudas esa superficialidad irrelevante le gusta a muchas personas.
Pero cuando nos referimos a Hashem, a Boré Olam, el Creador del Universo, no puede pesar más la carta a los galatiim, que es una carta del Rabino Shaul, judío, fariseo de fariseo, que la propia PALABRA DE HASHEM.
Rav Shaul, enseña a una comunidad específica, por problemas específicos, en un momento específico, algo. Pero Hashem en su amor tan especial, con una Sabiduría que está por encima de todos los rabinos del mundo juntos, da normas de vida, normas de salud, normas de justica, normas y leyes que son Su Voluntad Suprema, muy por encima de expresiones de alguien que dice en sus cartas, “mas os hago saber, … esto os escribo…, hermanos, hablo en términos humanos…, pero también os digo…, os ruego…, digo pues…,” ciertamente, no expresa ni una palabra en estas ideas como, “en nombre de Di-s os digo, o esto me lo dijo el Espiritu Santo para que os lo comunicara…”, eso no lo leemos. Que quiero decir con todo esto? Alertar a muchos que leen Galatas, Corintos, Efesios, sin el pensamiento oriental, específicamente judío y por otra parte comprender la siguientes preguntas, Quiénes eran los gálatas, cuales problemas estaban pasando, que relación tiene Shaul con ellos, se conocían en persona o por referencia? y otras más, estas cartas son escritas para iglesias pentecostales, bautistas, evangélicas o sinagogas del actual siglo 21?
Pero si vamos a la Palabra de Di-s, la Palabra de Hashem, que es llamada con mucha simplicidad y hasta despectivamente “ley”, pero que Torah significa Instrucciones Divinas, podremos ver que el destinatario de la Torah es la humanidad, la humanidad tiene los mismos problemas, es aplicable a cualquier época, no importa la raza, el tiempo, el país. Hashem no hace acepción de personas, Su Palabra está vigente como El lo está, así como ni El ni Su Palabra cambian, son inmutables. Lo creamos o no, lo cumplamos o no, La Ley de Hashem, la Torah es la que nos va a juzgar en el Día del Señor. Será mejor para el mundo apegarse a las leyes que Hashem ha dado, no para animales, no para plantas, sino para que la humanidad sobreviva y entre en el Mundo por Venir, el Reino de Mashiaj, no es por gracia, es por obras en fe, pues la fe sin obras es muerta.
Es esa Instrucción Divina la que nos habla hoy de bendiciones y maldiciones que precede a nuestro recordatorio de los animales puros e impuros que el hombre, por santidad y por sanidad deberá saber para alimentarse COMO HASHEM LO ORDENA. Podría haber escrito en esta última oración, como Hashem recomienda, pero si es como un consejo la gente pensará que lo puede o no lo puede seguir. Para ello está el libre albedrío que a la final no lo tal. Hashem dice qué es lo bueno y que es lo mal para nosotros, qué nos conviene y qué no nos conviene. Ese mismo libre albedrío es que que nos llevará a entender que “todo lo que proviene del Cielo es bueno” y que si es dado por Hashem (bendito Sea El) nos conviene hacer. También está escrito, que el pecado es infracción de la Ley (la Torah), lo que además hace constar de su vigencia y actualidad.
Las leyes del Kashrut, que son leyes sanitarias de cómo debe el hombre alimentarse, más ampliamente descritas en Vayikrá perek 11, son ahora repetidas casi textualmente. Cuáles otras leyes son repetidas casi de la misma manera en este el quinto libro de la Torah? Los diez mandamientos ! Puede ser que los diez mandamientos hayan sido repetidos en este libro de Devarim y que las leyes alimenticias de Hashem también hayan sido repetidas sin intención? Es como si pensáramos que el Shabat, la fiesta de Hashem más mencionada en el Tanak y en el Brit Hadashah, y que además es la única fiesta que está en las dos tablas de la ley, tiene eso algo de importancia? Es puro capricho de Hashem, y si fuera capricho Divino, eso hace que invalide Su Voluntad. Aun y cuando sea un capricho (cosa que no esperamos nunca del Eterno) es Su Voluntad y ésta deberá cumplirse. Así pues, la reiterada repetición del Shabat, hasta la frase de hombre “nos falta un Shabat por disfrutar”, tiene una vigencia perpetua y la relevancia como lo tiene el motivo de repetir los diez mandamientos y las leyes dietéticas en Devarim (Deuteronomio).
Hace temblar la frase de nuestra parashah, que dice, “Y la maldición, si no obedeciereis los mandamientos de Adonai, vuestro Elohim, sino que os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, andando en pos de otros dioses que no conocisteis”
A diferencia de nuestro co-religionario Rav Shaul, Moshéh rabenu, habla las propias palabras de Hashem, sólo está repitiendo, no está haciendo uso de palabras nuevas, son las mismas que Hashem dice cuando dice, “Si obedecieres mi voz y guardareis mis mandamientos que Yo te ordeno hoy…”, razón por la la cual Moshéh rabenu no habla por él sino en nombre de Hashem por el hecho de referir palabra dichas antes por Hashem. Al igual que hoy día, el rabino de una comunidad hebrea, si utiliza palabras que no están descritas en la Torah, es decir en la Palabra de Hashem estaría diciendo mentiras y Moshéh no lo hace y debemos recordar que no habría profeta como él. El más elevado de todos, el único que compartió “cara a cara” la Gloria de Adonai en la cima del monte.
Todas estas referencias nos llevan a meditar, recapacitar, son la vigencia de la Torah, la relevancia de la Torah, la posición Divina de la Torah, y la maldición que es no cumplir la Ley de Elohim, es pecado, desobediencia y si desobediente, no podremos llamarnos ni hijos ni siervos de Di-s.
No sólo de pan vive el hombre, … entonces, si el hombre se alimenta de la Palabra de Hashem, Palabra de vida y aún así no la traga, es decir no acepta sus mandamientos, es lo mismo que declararse muerto, esto es un verdadero suicidio. Yeshua podrá justificarnos ante el Padre, pero no dirá mentira, sería algo así como: -Padre, limpié sus pecados desde que nació hasta que me aceptó, pero los pecados que esta alma ha cometido luego de ese día, corren por cuenta y riesgo de él, juzga Tu en Tu Palabra Sagrada y Perpetua, si él no quiso glorificar Tu nombre o si el no quiso honrar mi muerte en el madero y la sangre derramada y no creó un compromiso conmigo, así como yo si hice contigo, no puedo hacer más nada por él, el Juicio Final es Tuyo-.
Que Hashem tenga misericordia de todos nosotros y nos abra los ojos y los oídos para ver las maldiciones que atraemos a nuestras vidas cada vez que desobedecemos la Torah y nos de sabiduría para reconocer cómo podremos atraer las bendiciones y nos llenamos de santidad cada vez que cumplimos Su Ley, en el nombre de Yeshua HaMashiaj.
Shabat Shalom,
Rav Janoj ben Abraham
Acerca de estos anuncios
Relacionado
Parashat Shoftim 48-5767
Parashat Ki-Tavó 50-5767
Parashat Tazria 27-5768En "1. Parashot año 5.768 (2007-2008)"
Dejar un comentario
Categorías
1. Parashot año 5.768 (2007-2008)
1.1. – Bereshit (Genesis)
1.2. – Shemot (Exodo)
1.3. – Vayikrá (Levíticos)
1.4. – Bamidbar (Numeros)
1.5. – Debarim
2. Estudios bíblicos
2.1. – Vida diaria
3. Fiestas del Eterno (PRONTO)
5. Gastronomía
Uncategorized
Enlaces
1. Cobertura Internacional
3. Contacto y Ubicacion
4. Suscríbete a las parashot <–
5. Solicitud de Oracion
Entradas recientes
Parashat Ekev 46-5768
Parashat Debarim 44-5768
Parashat Masé 43-5768
Parashat Matot 42 – 5768
Parashat Pinjas 41-5768
Parashat Balak 47-5768
Parashat Jukat 39-5768
Blog Stats
71,552 hits
Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Seguir
:)
No hay comentarios:
Publicar un comentario