sábado, 12 de noviembre de 2016

agosto | 2013 | FULVIDA

agosto | 2013 | FULVIDA
FULVIDA
FULVIDA
Buscar
Saltar al contenido

ApoyoBibliotecaMis preferidosShalom, bienvenidoSernoajida.com

Archivo por meses: ‍‍agosto 2013 - Kislev / Teves 5773
Secreto de continuidad
Artículos Destacados, Estudios de espiritualidad, Identidad noajica, Israel y judios
Secreto de continuidad
‍‍26/08/2013 - 21 Elul 5773 Yehuda Ribco 14 comentarios

Menciona la parashá Nitzavim: “No sólo con vosotros hago yo este pacto y este compromiso solemne; ciertamente es con el que está aquí con nosotros hoy, delante del Eterno nuestro Elokim, y también con aquel que no está aquí con nosotros hoy.” (Devarim / Deuteronomio 29:13-14).

Hacer un pacto que compromete a los que están presentes y conformes, es comprensible y lógico; pero, ¿qué validez tiene un convenio que recae sobre los que no están presentes, tales como las futuras generaciones?

Rabbi Meir quiere explicar el concepto de convenio hereditario con el siguiente Midrash (Shir haShirim Rabbá 1:4): “Cuando los israelitas llegaron a las montañas del Sinaí para recibir la Torá, descubrieron que Dios solamente se las confiaría si eran capaces de valorar debidamente tan preciosa joya.
Él les dijo: ‘¿Quién es vuestro asegurador que certifique que ustedes guardaran mi Torá?’
Entonces los judíos dijeron: ‘Nuestros ancestros serán nuestros fiadores’.
El Eterno respondió: ‘Ellos no son suficiente, tienen sus propias faltas y precisan ellos mismos quien los avale’.
Los judíos dijeron: ‘Si no aceptas a nuestros antepasados, acepta a nuestros profetas, porque ellos darán testimonio por nosotros’.
Pero el Eterno respondió: ‘También en vuestros profetas encuentro falta, por lo que ellos también precisan de garantes. Intenten una vez más’.
Los judíos, recién liberados de la esclavitud de Egipto, vieron a los Cielos y dijeron al Eterno: ‘Si Tú nos entregas tu Torá, nosotros te entregamos a nuestros hijos’.
Respondió Dios: ‘Ya que ustedes me ofrecen a vuestros hijos, Yo les entrego mi Torá’”.

Una posible interpretación podría ser la siguiente.
Los antepasados, con todos sus méritos, no sirven para garantizar los compromisos del presente. Ellos no están aquí y ahora, su influencia puede ser más o menos importante, pero no decisiva. Ya que son los vivos quienes deben tomar decisiones y llevarlas a cabo. El pasado tiene su lugar, es bueno conocerlo y aprender de él, pero no sirve para garantizar las decisiones actuales. Un inteligente hombre dijo: “Quien quiera prever el futuro debe consultar el pasado, porque los eventos humanos siempre se asemejan a los de anteriores épocas. Esto surge del hecho de que son productos de los hombres que, han sido y siempre serán, animados por las mismas pasiones y así necesariamente deben tener los mismos resultados“. (Nicolás Maquiavelo, “Los discursos”).

Los profetas, líderes, sabios, los que tienen mayor conocimiento y experiencia, sirven de maestros porque ellos nos muestran con inteligencia el panorama, pero somos nosotros los que debemos verlo. El maestro tiene que hacer su parte, pero también el alumno tiene que hacer la que le corresponde, para que de esa forma sea posible el aprendizaje, el desarrollo. Si el que guía pone lo mejor de sí, pero quien debe acompañarlo no lo hace, no hay continuidad.

Entonces, explica el Midrash, solamente cuando los que están presentes toman sobre sí el compromiso de hacer lo que tiene que hacer, con la mejor voluntad y destreza, para cumplir integralmente con su propia tarea, es que están sirviendo ejemplo vivo para los que vienen tras de ellos.
Por esto es que los hijos se convierten en la garantía de que habrá permanencia, porque son los padres los que hacen todo lo posible para que ellos reciban, aprendan, valoren, cumplan y trasmitan. No se depende de lo que otros hicieron o pudieran hacer, sino del esfuerzo y dedicación honesta de cada uno, cada cual haciendo su parte, para que de esa forma las futuras generaciones se integren efectivamente a la cadena de la Tradición.

Éste, quizás, es uno de los secretos de la vigencia y actualidad de la Torá y de la continuidad en el pueblo judío.

Estando a pocos días de Rosh haShaná, quiero desear para ti y tu familia un buen año, lleno de noticias positivas, de salud, bienestar y paz. Que sepamos ser garantes de todo lo bueno que recibimos a diario.

Shana tová umetuka, Shabbat shalom umevoraj.
Moré Yehuda Ribco
Actualidad y sociedad, Creencias erroneas, Despertando al projimo, EGO
Así te someten
‍‍24/08/2013 - 19 Elul 5773 Yehuda Ribco 14 comentarios

Compartiré contigo algunas de las técnicas de manipulación psicológica de grupos sectarios (partidos políticos, religiones, etc.), ¿las has visto/sentido en funcionamiento?:

Amenaza+miedos+promesas
Te amenazan con infiernos y castigos varios, en este mundo pero en especial luego de la muerte en donde no tienes ninguna elección ni control. Llenan de miedos, en todas las dimensiones de la existencia pero en especial de aquello que es tremendamente incontrolable e imposible de conocer, lo que ocurriría en un futuro “apocalíptico”, o luego de la muerte.
Al mismo tiempo te presentan la que ellos insisten es la única solución y remedio, la esperanza segura para salvarte de la perdición. O estás con ellos, o sufres.
Conmigo eres “más que vencedor”
Te aseguran y “demuestran” que eres incapaz de obtener seguridad, éxitos, avances, felicidad, estabilidad, salud, nada si nos es a través de ellos. Te hunden en sentimiento de impotencia y cuando parece que sales te vuelven a sumergir. El mensaje es que solamente con ellos estás en paz, sin ellos estás perdido. Y se encargan de que lo sientas y no dejes de sentirlo. Para lo cual usarán cualquier método de presión, amenaza, confusión, engaño, falsa amistad, etc.
No questions
Los que preguntan, cuestionan, dudan, generan espacios de verdadera reflexión, son dejados de lado, son tildados de traidores o locos, se prohíbe estar en contacto con ellos –ni siquiera saludarles, son sometidos a burlas, injuriados, presionados para callar, obligados a rectificarse públicamente, expulsados, maldecidos, o cosas peores.
Repetirrepetirrepetir
Te insisten una y otra vez con los mismos temas. Pueden venir coloreados de maneras diversas, pero el mensaje es repetitivo, continuo, que se va convirtiendo en una melodía que te penetra hasta la última neurona y la vas tomando como verdad por el mero hecho de su repetición. Te van creando, de esta manera, un hábito, un automatismo, una segunda naturaleza creada a su antojo y conveniencia.
Lemas de hinchada (hooligans)
Te rodean de lemas breves e impactantes, los cuales canturrean sin parar. Ese estribillo repetitivo, aburrido, muchas veces incoherente pero que tú adquieres y repites sin darte cuenta. No piensas en las palabras, simplemente las dices, una y otra vez, una y otra vez, y luego te dejas llevar por su contenido sin siquiera analizarlo.
Apuntan a la zona del cerebro que no realiza análisis racionales, sino que adquiere patrones de conducta irracionales. De esa forma logran manejarte, aunque hagas de cuenta que te estás resistiendo.
Ahí fuera está el maligno
Se encargan de que todo lo de fuera sea malo, enfermo, infernal, demoniaco, pecaminoso, herético, mentira, ciegos, etc. Se ensañan en particular con aquello que pudiera ser un camino para despertar la conciencia y librarse. Ese es el “enemigo” más odiado. Se incluyen libros, internet, TV, prensa, programas radiales, universidades, personas, etc. Aislara la persona de influencia “perniciosa” se convierte en una obsesión, un requerimiento de la fidelidad y un requisito para obtener la promesa de salvación.
Mentiras valoradas como verdad
Siembran dudas en el inconsciente de la persona, para corroer la voluntad, obstaculizar el análisis y así impedir el cuestionar la validez de los “mantras” y dogmas oficiales. Va más allá del ataque directo, es una estrategia que apunta a lo inconsciente, a la repetición de una mentira hasta transformarla en una aparente verdad. Al mejor estilo del malvado Goebbels, o del astuto engañador de Tarso. Suelen ser pequeñas frases, unas pocas palabras, pero que se alojan en la memoria y acuden a la consciencia cada vez que se trata de pensar sobre aquello que se ha “demonizado”.
La fuente de la verdad
Si lo dice el líder, si se dice en nombre del líder, si está escrito en las doctrinas del líder, entonces es verdad, aunque la ciencia, la evidencia, la realidad manifiesta demuestre lo contrario o algo diferente. Si es el pensamiento del grupo, es verdad, irrefutable, eterna, no negociable, a no ser que el líder diga otra cosa –incluso si fuera disparatada o que niegue lo anterior-.
Premios para el sumiso
Se premia y estimula a los que son fieles, seguidores, repetidores, sumisos, discípulos, leales, etc. Esto se hace de manera también pública, demostrando que las promesas se cumplen y que aquel que se desvía sufre, pero el que se mantiene dentro del grupo es premiado. Se crea así un patrón de conducta inconsciente, similar al que se emplea en el entrenamiento de mascotas, en las cuales se refuerza la conducta que se desea por medio de estímulos positivos, en tanto que se castiga de alguna forma aquello que no se desea del entrenado.
La fe necia sobre/ante todo
Cuando, de alguna forma, alguna persona inquiere racionalmente pero de manera ingenua, dentro del patrón de sumisión, probablemente no se le castigará de inmediato, ni se le censurará con energía, sino que se afirmará que la fe ciega es más poderosa que cualquier pensamiento humano. ¿Quién sabe más más, Dios, el pastor, el líder, la camarilla de dirigentes, el maestro, etc.; o el de fuera, el individuo, el traidor, el hijo de Satanás, el de otro grupo, tú? Por encima del intelecto se pone la fe ciega (pura emoción descontrolada) en las palabras del grupo, esas son las únicas que tienen valor y validez. Aunque desde fuera rompa los ojos la necedad de tal postura, para quien está dentro del grupo la única vía posible es la que ofrece el grupo.
La potencia de la ignorancia
Cuanto más irracional, imposible, improbable, falta de racionalidad, sea la doctrina, con mayor empeño se la defiende, sostiene y promueve. El hacer sentir ignorante a la persona, incapaz de comprender lo “básico” de la creencia del grupo, lo impulsa a aferrarse a ella con el afán de llegar un día a entender, o de aparentar hacerlo hasta el punto de creerse la ilusión que se la entiende. Nadie quiere pasar por inepto, tonto, inculto, hereje, fuera del grupo, falto a la fe, por lo que el esfuerzo por aparentar ser sabio es un aliciente para esclavizarse más al grupo y sus mensajes. Los que no entienden, repiten. Los que no repiten, participan sistemáticamente de las congregaciones. Nadie quiere el escarnio de la ignorancia.
Vergüenza
Hacer sentir ridículo, y especialmente cuando la burla viene desde los que supuestamente saben y tienen el poder, es un arma muy eficaz para manipular. Pueden repetir una y otra vez el mismo argumento hueco y sin sustancia, acompañado por dosis de sarcasmo y burla hiriente, lo cual dejará pronto sin ganas de argumentar al que pudiera oponerse, aunque tuviera bases firmes y éticamente correctas. Provocar la vergüenza actúa de manera potente en el oscuro arte del sometimiento, atacando a la persona, sus dichos, actos, sentimientos, ideas, cualquiera de las cosas que sirvan para tirar abajo su posición en el grupo.
Ellos o nosotros
No hay términos medios, no hay claroscuros, solo hay nosotros (vida, verdad, el camino) y “los otros” (muerte, mentira, sufrimiento).
Presentan como imposible encontrar algo bueno o rescatable en lo de los otros, cualquier cosa es negativa. Si hubiera algo de fuera que es tomado, se lo hace pasar como si en su origen los otros lo hubieran usurpado o corrompido de su verdadera fuente.
Misiones
Es habitual, aunque no siempre, que se trata de atraer gente al grupo, a la verdad de la doctrina del líder. En ocasiones es por actos de bondad, que disfrazan la intención misionera; a veces es con astucias y engaños; otras es aprovechando momentos de debilidad para hacerles sentir el poder del grupo; otras es por la fuerza, con amenazas, presiones o incluso violencia física. Lo que esté al alcance para fortalecer al grupo, negar las inconsistencias, someter a los que pudieran escapar hacia fuera.
Abusos
No faltan los abusos de todo tipo, en cualquiera de las dimensiones de la persona. Desde cosas banales y en apariencia sin importancia, hasta las más absurdas atrocidades. Todo es válido, en tanto mantenga sometida a la persona a los dictados del grupo, del líder, del dogma.
Rituales
Se practican rituales repetitivos, que no tienen fundamento histórico o racional, pero que sirven para automatizar ideas, creencias, imponer la sumisión al líder.
Distintivos
Se usan ropas, emblemas, símbolos, artefactos que distinguen a los del grupo de los otros. En ocasiones el protocolo de vestimenta es sumamente estricto, llegándose a estigmatizar a quien lo rompe aunque sea mínimamente.
El líder, por lo general, usa símbolos que manifiestan su jerarquía absoluta y su poder por sobre el resto.
Bondad como carta de presentación
Asumen un rostro amistoso, caritativo, simpático, bienhechor, benefactor, redentor.
Es evidente que no desean ser considerados fanáticos, extremistas, peligrosos, sectarios, intransigentes, sino todo lo contrario. Entonces se llamaran “píos”, “justos”, “sabios”, “santos”, “salvos”, “científicos”, “iluminados”, “despiertos”, “conscientes”, “libertarios”, “del amor”, cualquier otro nombre que los relacione con lo positivo y vital. E incluso llevarán a cabo obras de beneficencia, de solidaridad, de difusión de buenos valores.
Sin dudas que es una puerta de entrada para muchas personas que precisan de los favores materiales, o de las promesas de bondad emocional. Luego, cuando la persona ya está dentro del grupo, quizás se sigan manteniendo los actos solidarios, pero el tormento de la cárcel multidimensional no es gratuito.
Poderoso caballero es don dinero
Suelen procurar que las personas donen ingentes cantidades de dinero, bienes, propiedades, mucho tiempo para las actividades del grupo. Esto no solamente es para proveerse de riquezas, sino que también saben que es una manera de llevarlos a mantenerse esclavos de los designios del grupo. Se explica por aquello de la Disonancia Cognitiva. Entonces, los diezmos, donativos, ofrendas, sacrificios, caridad, etc. no solamente tienen una evidente finalidad monetaria, sino una mucho más profunda que es la de ahondar el sometimiento de la persona, aquel que paga enormes impuestos para hacerse así cada vez más esclavo “voluntario” de sus opresores.
El líder rico y ostentoso
Se promueve a que el líder viva en holgura, riqueza, ostentación, aunque contradiga principios de humildad o “espiritualidad” que el grupo y la doctrine prediquen. Es que el líder está por encima de los dogmas y cuanto mayor poder demuestre, más cierta es su palabra. Así, el seguidor puede vivir en extrema pobreza pero dará religiosamente los diezmos, donaciones, contribuciones, etc., y aunque vea que su líder paradójicamente vive en extrema riqueza, eso le llenará de satisfacción y orgullo, no de envidia, celo o enojo. La riqueza y poder del líder representa que el grupo es verdadero y su doctrina verdadera.
El chivo expiatorio
Hay que tener siempre un algo/alguien a quien culpar de los males, el peor, la más miserable criatura de todas, la incapaz de redención, la totalmente maligna. Ese es el mayor enemigo, aún peor que el que podría ayudar a despertar la conciencia (que ya mencionamos antes). Cuanto más irracional, atroz, fantasioso, improbable, ilógico sea el enemigo, mejor sirve a la causa de dominar a los seguidores del grupo.
Amo de todo
Pero el grupo, y en particular el líder, es un ser superior, con lazos en esferas de poder y supra naturales, con una incuestionable inteligencia y sabiduría, capaz de conocer y comprender de todo y opinar de todo. Él decide, él juzga, él condena, él absuelve. Él representa a las deidades, o es una de ellas. Todo lo que hace el líder es bueno y bendito, aunque para el observador de fuera sean evidentes perversiones, errores u horrores; sin embargo, el mensaje para los de dentro es que el líder es tan superior que no puede comprenderse sus acciones, o algo bondadoso oculta su evidente maldad, o que se revelará la verdad finalmente. La negación y la idealización son llevados al extremo, a lo absurdo.
El líder puede lo que el grupo no
El líder prohíbe x cosa, que el luego hace. El grupo no precisa que el líder se excuse o renuncie, ya que todo lo que el líder hace está bien. Incluso cuando atenta contra el grupo. Pero, solamente el líder se puede permitir esas licencias.
El universo
La estructura es cerrada. En el centro está el “líder”, luego la “doctrina”, alrededor la “camarilla” de discípulos directos del líder, luego el “grupo” con sus redes y jefes de células. Ese es el universo.
Dentro del universo
Toda la vida debe girar en torno al grupo, estudio, trabajo, familia, diversión, días festivos, momentos difíciles, todo absolutamente todo debe involucrar al grupo.
El omnipresente y omnisapiente
El líder suele escoger para los individuos, incluso en aquellas cuestiones que son personales y no precisarían en principio la intervención del líder. Cosas como nombres de hijos, lugar de residencia, con quien casarse, si consultar al médico, inversiones financieras, destino para las vacaciones, todo pasa a depender de las elecciones y decisiones del líder. De no poder consultar con el líder, se lo hace con sus delegados, quienes tienen el poder gracias a la unción del líder y no por otro mérito. O, se recurre a las ordenanzas doctrinarias que dependen del beneplácito del líder, o son su obra.

Por supuesto, cada una de estas técnicas no es más que la aplicación práctica y terrible de las herramientas básicas del EGO.
En política, en religión, en grupos sociales, allí están.
Seguramente podrás reconocer alguna, o todas.
¿Quieres contarnos cómo viviste cada una de ellas?
¿Podrías decirnos qué hiciste para salir de allí?
Actualidad y sociedad, Ciclo de vida, Costumbres, Creencias, Despertando al projimo, Identidad noajica, Mandamientos Universales
Lo extraordinario de lo cotidiano
‍‍21/08/2013 - 16 Elul 5773 talmidim 11 comentarios

Suele haber simpleza dentro de nuestro andar cotidiano, que el trabajo, que los chicos, las cuentas por pagar, los vecinos que tolerar, que el gimnasio, la lavanderia… y un gran y vasto universo de ocupaciones mas, eso esencialmente compone la vida que solemos transitar a diario, claro y tambien los sucesos “extraordinarios” de nuestras vidas, como las graduaciones, los nacimientos, los decesos… ganar un trofeo, participar en una competencia, presidir algún evento importante y todas aquellas otras situaciones especiales que suelen marcar nuestras vidas, si… así solemos tipìficar las cosas que nos suceden día a dia y las que nos suceden de vez… muy de vez en cuando.

Lo cotidiano y lo extraordinario…

Pareciera que lo mas importante es aquello que nos ocurre pocas veces en la vida y todo aquello que nos sucede muy a menudo estamos convencidos que es de menor importancia… siendo que esto ultimo es lo que constituye verdaderamente nuestra vida, porque de ello, de todos esos pequeños pero constantes sucesos cotidianos ¡esta construida la vida! pero al ego le conviene hacernos creer lo contrario y nos hace ir detrás de trofeos (logros y victorias) para luego hacernos caer en la conformidad y el vicio, para que nos sentemos profundamente en la mediocridad ¡paradójico! a veces tratando de elevarnos solemos hundirnos mas, es que en el camino de la simpleza y la sencillez podemos hallar de manera mas efectiva nuestra realización personal y colectiva.

En sentencia similar es que el Eterno establecio las 7 Leyes Universales, las cuales estan hechas para regular todos esos cientos de micro sucesos que componen nuestra vida cotidiana (la vida real), estos postulados de etica basica y fundamental están hechos para regular nuestro actuar en lo cotidiano en lo realmente importante, por ejemplo el Mandamiento “No relaciones sexuales ilicitas” regula nuestro actuar (en el aspecto sexual) en todo momento y en todo lugar, tanto si estamos de esparcimiento como si estamos de trabajo, tanto en el hogar como en la calle, con los amigos y con la familia, con los extraños y con los conocidos, en cualquier circunstancia y cualquier lugar opera este Mandamiento, muy diferente a lo que se predica desde los pulpitos religiosos donde satanas es el culpable de todo y donde “las buenas maneras” se restringen a un dia de la semana o a un lugar en especifico (la iglesia por lo regular) pero fuera de ello cualquiera puede hacer lo que se le venga en gana, por ejemplo alguien puede ser bautizado, confirmado e incluso tener la llamada primera comunión, pero si un buen día se le antoja la esposa/o del vecino o del amigo o de su jefe o de su empleado, pues no dudara en acostarse con ella porque “la carne es debil” o a lo mejor ella le dio “alas” por ello decimos que la religion es ego, o cuando se asiste a la iglesia pero un par de días después se presenta la oportunidad de abusar de un trabajador al obtener de el mucho mas de lo pactado inicialmente, o cuando el trabajador pasa las horas chateando en el facebook en lugar de dedicarse a las labores por las cuales esta contratado, en fin, fuera de los lugares y horarios establecidos por la religión, ni la ética, ni la moral, ¡ni Dios! parecieran existir… es que en realidad en las religiones no se sirve a Dios si no que se es esclavo del ego, pero los Mandamientos o Leyes Universales (los 7) son totalmente lo opuesto a ello, pues marcan y delimitan campos de acción, establecen orden, implantan respeto (así mismo y al projimo) y fomentan una vida de sana disciplina cuando menos la necesaria, para que nuestra estancia en este mundo sea lo mas estable y fructífera posible.

El Eterno estableció leyes fundamentales para que este mundo camine de la mejor manera y dichas leyes están hechas para regular nuestro actuar en lo cotidiano, no es una cuestión para demeritar las ocasiones de gozo y alegría, o para menospreciar los festejos, nada de eso, sino para darle el correcto valor a la vida “cotidiana” no es casualidad que el Eterno haya legislado en ese sentido (el regular la vida diaria) algo extraordinario guarda todos esos momentos cotidianos que solemos vivir a diario, lo extraordinario es que esos momentos que solemos menospreciar por su carácter de ordinarios, en realidad son la vida misma.

Parece ser que no estamos capacitados para ver lo extraordinario en lo cotidiano, porque tenemos estereotipos, porque crecimos con determinados patrones de conducta, que nos enseñaron a valorar las ocasiones especiales pero no las singulares sin embargo si nos aventuramos a salir de esa prisión psicológica que nos mantiene en angustia y constante sufrimiento, seguramente que nos habilitaremos para disfrutar mas y saber y saborear lo extraordinario de la vida…. que es la vida misma.
extraordinary people
Referencias bibliograficas
Ribco, Y.(2011) El presente ausente Obtenido desde: http://fulvida.com/fortalecimiento/pensamiento/el-presente-ausente
EGO, Hogar y Familia
Lo que pudiste aprender de chico
‍‍21/08/2013 - 16 Elul 5773 Yehuda Ribco 19 comentarios

Si conoces a una persona que:

miente de forma patológica, no para obtener algún tramposo beneficio en particular;
es extremadamente riguroso y exigente, o totalmente desordenado;
es sumamente estricto consigo mismo;
comienza mil proyectos para no terminar ninguno;
es hipersensible;
encuentra excusas para no disfrutar, y si lo hace se justifica para que comprendamos que no tenía más remedio que hacerlo;

probablemente conoces a alguien que ha sido criado en un hogar disfuncional.

Ha aprendido del ejemplo de sus mayores estas conductas, o las ha desarrollado como mecanismos de defensa ante las agresiones o la ausencia de sus mayores.
Si las aprendió de sus mayores:

alguno de sus padres (o criadores) mentía;
era exigente en extremo o descuidado;
manifestaba desagrado y descontento por sus propias acciones, omisiones o dichos;
nunca finalizaba sus tareas o vivía de ilusiones que no concretaba;
estaba atento a cualquier señal de ataque o falla;
llevaba una existencia de quejas, sufrimiento, falta de dicha.

Si son mecanismos defensivos, probablemente:

alguno de sus padres le hacía sentir tanto miedo que recurría a la mentira para escudarse, o él mismo creía que lo que era/hacía tenía tan poco valor que era mejor inventarse una vida ficticia para recibir un poco de atención, aprecio, amor;
alguno de sus padres le demandaba perfección, le encontraban fallos o desprolijidades a cualquier cosa que hiciera, no valoraban positivamente ninguna de sus acciones correctas, solamente estaban para castigar o desmerecer; o se le hacía ocupar roles incoherentes a su edad/maduración, tales como hacerse cargo de la casa, ayudar a criar a hermanitos, mediar en conflictos de pareja, etc.;
debía someterse a propias manifestaciones de desagrado para de esa forma mitigar la humillación que recibiera de parte de alguno de sus padres, o inconscientemente creía de esa manera generar menor posibilidad de ser castigado por la autoridad de fuera; es también una manera de manipular al otro, haciéndole sentir culpa por estar sometido a tal degradación;
se le hacía sentir inútil, inefectivo, carente de fuerza o ingenio, despreciable, que nada de lo que hiciera tenía alguna utilidad o provecho;
debía estar atento a cualquier señal de ataque, por más leve e indirecta que fuera, para poder prevenirse de males mayores, lo que le llevaba a ser un detallista conocedor de gestos, entonaciones, situaciones;
cree que no se merece nada bueno, que todo lo malo lo tiene ganado por el destino, su ineptitud, su malicia, etc.

Por supuesto, detrás de todo esto se encuentra el EGO, que hace hundir a la persona en el sentimiento de impotencia y le aleja de reales soluciones a sus problemas.

Es posible ayudar a esta persona a encontrar una mejor manera de realizarse en la vida.
Ciclo de vida, Creencias erroneas, Despertando al projimo, EGO, Historias personales, Identidad noajica, Mandamientos Universales
El número de la bestia y el apocalipsis
‍‍21/08/2013 - 15 Elul 5773 F.G. FLORES 19 comentarios

end-of-the-world

En el momento en que escribo estas líneas son las tres de la mañana porque no puedo dormir no porque no quisiera sino porque como ayer comencé a trabajar en el tribunal estuve muy ocupado y como era el primer día entonces había mucho por hacer. Hay un millar de casos que resolver y mucha gente esperando una respuesta a sus problemas y al ser nuevo no me ponen a resolver inmediatamente sino que primero hay que leer jurisprudencia para ver cuál es la forma de resolver los casos y el estilo de los jueces.

Así que no es de extrañar que cayera rendido en mi cama que gracias a Dios tengo y que cayera en un profundo sueño. Me desperté como a eso de las dos de la mañana porque me había dormido como desde las ocho de la noche y en lo que me preparaba para volverme a dormir una compañera de la universidad me contacta por el Facebook que había quedado abierto y me dice que ya está la marca de la bestia.

La muchacha me pasa un link de You Tube de un programa en Chile cuyo nombre no recuerdo pero donde se ponen a hacer alharaca porque Obama implementó un chip para que sea implantado en las personas para que reciban atención médica. Así que no dudé en darme cuenta que vendría el tema del apocalipsis. Este es un tema bastante trillado pero que a mucha gente asusta. A mí en realidad lo que me asusta de la implementación de un chip es que el gobierno se arrogue derechos que no tiene porque en el momento que puedan rastrear todos mis movimientos, en ese momento dejo de ser libre. Todavía con el teléfono inteligente podemos quitarle la batería y no hay forma que nos localicen pero ya que haya un chip insertado entonces ya es otra cosa.

Además que aun no quedo convencido que un chip, aunque sea del tamaño de un grano de arroz, no vaya a tener secuelas negativas pero de ahí a hablar de bestias y de números y vaya uno a saber qué más patrañas, pues en realidad es un poco ridículo, sin embargo, mucha gente aun lo cree. Le dije a esta muchacha que ese es el problema de la religión, que enceguece a las personas y las mantiene bajo un miedo constante, ella me dijo que la mamá de ella le decía que ella era atea porque no tenía religión.

El caso fue que le pregunté si ella en realidad era atea y me dijo que no, que ella creía en dios y entonces ya sabemos por dónde va la historia. Cuando le dije que cómo era su dios me dijo que era el dizque padre, el dizque hijo y el dizque espíritu santo, entonces le dije que eso no era así, que sólo hay un Único Dios que es Todopoderoso y que no se fracciona ni en jesús de Nazaret ni en palomas ni en nada de esas cosas, la reacción que ella tuvo y que era lo que yo esperaba, fue que me dijo que se iba a poner a investigar, así que le pasé el link de “Empieza Aquí” de FULVIDA para que comience a leer más y se compenetre con su identidad noájida.

Esto de los chips y de las marcas de las bestias es una de las principales armas que utilizan las religiones para asustar a las personas, las dizque profecías de Juan, no sé cuál de todos será, son tan vagas que están diseñadas para que encajen para cada época y lugar y obviamente las religiones, como buenas rufianes que son, se valen del miedo y de la ligereza intelectual de los menos pudientes para atemorizarles y tomar ventaja de ellos.

El tema del implante de un chip en una persona no tiene nada que ver con la parte apocalíptica sino con un tema de constitucionalidad y de que el Estado siempre busca establecer un paternalismo y entonces tiene que valerse de esas artimañas para controlar a los ciudadanos, en otras palabras, nos quieren restringir nuestras libertades, pero de ahí a pensar que un muchacho imaginario vendrá de entre las nubes con caballos de guerra a gobernar después de que otrora fuera clavado a una cruz, que dicho sea de paso, ni siquiera eso fue cierto, hay mucha distancia y mucha tela que cortar.

La marca de la bestia no es tal, se es una bestia cuando se asesina, se es una bestia cuando se roba, se es una bestia cuando se es infiel, cuando se acuesta con la mujer de otro o con el hombre de otra, se es una bestia cuando se hace caso omiso a la ayuda que alguien está pidiendo, se es una bestia y se da la marca bestial cuando nos piden ayuda y a personas cerca de salir de la idolatría y no les damos una mano, se es una bestia cuando con no actuamos en defensa de los más necesitados, pero no hay tal marca de una bestia, las únicas bestias fueron los energúmenos que con tal de controlar a poblaciones enteras inventan leyendas vagas para que así puedan mantener controladas a millones de personas infundiéndoles miedo y no permitiéndoles vivir una vida plena y de gozo porque están atados a las cadenas de la religión y encarcelados en el presidio del miedo y de la zozobra.

Somos seres humanos, con defectos y virtudes, con altibajos y con ganas de superarnos, la marca de la bestia no es tal, es uno de los tantos mitos de las religiones para controlar a la gente, pero lo que sí podemos aprender de todo esto es que lo más importante no está en si las leyendas encajan o no en las situaciones de cada época, pues debido a su vaguedad siempre lo harán, sino más bien de qué estoy haciendo yo como persona en este momento para mejorar el mundo en el que vivo. Con o sin chip de computadora en uestras pieles, lo cierto del caso es que para nosotros, los noájidas conscientes de nuestra identidad no se trata de un tema de marcas de bestias sino de un tema de libertad, defendemos nuestra libertad, nuestra autonomía y nuestro anonimato de los Estados abusivos, pero la verdad es que hay que ponerse a pensar las cosas con lógica, ¿será que por usar un chip realmente nos iríamos a un “infierno”? Por cierto, infierno viene de inferno y significa subsuelo así que ya se pueden imaginar por dónde va la historia.

Con o sin chip, Dios no juzga por andar con una porquería metida en la piel sino por lo que hacemos como seres humanos, por cómo nos comportamos con nosotros mismos y con nuestro prójimo y no por si cedemos nuestras libertades individuales al Estado. El tema de andar un chip es un tema de convicción personal, para los liberales esto es una aberración, para los colectivistas es la solución, entonces no nos ponemos de acuerdo, pero de ahí a darle connotaciones apocalípticas la verdad es que hay mucho trecho por recorrer.

Gracias por el tiempo y seguiré durmiendo, quería compartir esta experiencia porque quizás les pueda servir para cuando lidien con amistades que siguen sumidos en las celdas mentales de la prisión de la idolatría. Que pasen buenas noches.
Valores
Creencias erroneas, Despertando al projimo, EGO
Poner ingenio
‍‍21/08/2013 - 15 Elul 5773 Yehuda Ribco 5 comentarios

Una tableta de Alka-Seltzer hacía su trabajo a la perfección y el público consumidor lo sabía.
La empresa quería más ventas, más beneficios, siempre de manera legal, por supuesto.
¿Qué idearon?
Una amistosa y simpática publicidad en la cual se introducía indirectamente la idea de que solamente con DOS tabletas del producto se obtendrían los mismos beneficios que hasta ahora con UNA.
Los viejos consumidores quizás se aferraron a su conocimiento y experiencia, pero el mercado se renueva.
Los jóvenes, los que nunca había usado el producto, ¿qué hicieron?
Tomaron de a dos y aconsejaban lo mismo a quien quisiera escucharles.
Cuando alguien mencionaba que una bastaba, era mirado de reojo, como si fuera ignorante, avaro, raro, aferrado al pasado y sin ánimos de cambiar.
La presión social, junto a la publicidad, llevó a que todo consumidor usara dos tabletas.
http://www.snopes.com/business/genius/alka-seltzer.asp

La torta pre hecha Betty Crocker no tenía demasiado éxito de ventas.
Era algo muy extraño, pues ofrecía buena calidad a un excelente precio, pero además: ¡cero esfuerzo! Se agregaba agua, revolvía, al horno y al rato una exquisita torta, como la de la abuela, pero sin complicarse la vida dentro de la cocina y con recetas.
¿Cuál era el misterio de su fracaso?
Se hicieron los estudios científicos pertinentes, y se llegó a una notable conclusión: la gente quería hacer algo, que no fuera tan fácil, que se sintiera que aportaban de alguna manera, o quizás que lo demasiado simple y barato no debe ser tan bueno como aquello que cuesta más o hay que esforzarse más.
¿La idea ingeniosa?
Hacer que la gente trabaje un poco más, aunque fuera realmente innecesario.
Entonces se les indicó hacer el preparado y agregar un huevo. ¡Para nada! Pero eso llenaba las expectativas de estar haciendo algo, de ser útil, de estar preparando comida casera. Las ventas se dispararon.
http://www.consumerbuyingbehavior.net/2013/03/10/1-egg-1-consumer-psychology/

El brebaje Chivas Regal precisaba aumentar sus ganancias, ¿cómo?
¿Reducir costos de producción? ¿Bajar la calidad? ¿Promociones multimillonarias? ¿Defraudar al fisco?
¡No!
La solución fue aumentar escandalosamente de precio.
Cuando la gente no conoce de un producto, suele mirar el precio y asocia lo barato a poca calidad, lo caro a lo mejor.
De manera mágica, de un día para el otro el mismo whiskey pasó a ser del montón a un monarca, por el mero hecho de que el consumidor debía “invertir” hasta lo que no tenía para adquirirlo y disfrutarlo.
Si cuesta es bueno… es el mensaje implícito.
Pero además, por la magia de la Disonancia Cognitiva, por la cual nos aferramos a lo que en el fondo sabemos/sentimos que es falso o incorrecto, pero que decidimos creer que es verdadero. Hemos pagado tanto, hecho tanto, colaborado tanto, que ahora seguiremos en esa senda, a pesar de que es un fracaso, porque… ¿cómo justificamos el tiempo/dinero/etcétera perdidos? ¿Cómo admitimos que nos equivocamos tanto si podemos seguir en la senda del error sin tener que reconocer nada? ¿Cómo llevar la contra hasta lo que hasta hace un minuto sostenía como la cosa más firme y cierta del universo? ¿Cómo contradecir a los otros, que me dicen que siga como un borrego la misma ceguera? Triste, pero más común de lo que quisieras reconocerlo…
http://www.ehow.com/facts_7569473_chivas-regal-effect.html

Con estos tres ejemplos que te he dado de la vida real, te encomiendo algunas tareas:

¿Qué hacer para mejorar tu vida?
¿Qué propones para aumentar la eficacia y amplitud de la tarea que llevamos a cabo en este sagrado hogar?
¿Qué harás para desprenderte de las falsedades que atesoras como si de oro se tratara?
¿Comprendes ahora un poco más el poder que tienen las sectas, los fanatismos, los supuestos santos que solamente imponen cada día más y más reglas tontas y restrictivas, llenan de supersticiones, te manipulan hacia la impotencia para seguir ellos detentando el poder?

Escucho tus comentarios constructivos.
EGO, Estudios de espiritualidad
Hermanos, juntos en armonía
‍‍20/08/2013 - 15 Elul 5773 Yehuda Ribco 6 comentarios

"[Canto de ascenso gradual. De David] ¡He aquí, cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía!
Es como el buen aceite sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras.
Es como el rocío del Hermón que desciende sobre los montes de Tzión [Sion]; porque allá enviará el Eterno bendición y vida eterna."
(Tehilim / Salmos 133:1-3)

Los “hermanos” pueden ser literalmente hermanos.
También se interpreta como los judíos entre sí, pues son todos descendientes de los mismos patriarcas.
Algunos lo ven como una alusión directa a la relación entre Moshé y Aarón; entre ellos no había competencias sino complementación.
Otros comprenden que refiere a los momento de comunión entre los judíos, cuando se construye shalom, y por tanto hay sintonía con el Eterno.
Otros visualizan aquí una referencia a las cinco dimensiones del ser humano, todos ellos son “hermanos”, que juntos forman a la familia (la persona).
Cualquiera sea la idea, el mensaje es claro y preciso: donde los que son allegados viven en armonía, el resultado es el bien y la delicia.
¿Quieres disfrutar?
Entonces presta oídos a estas sencillas y breves palabras.

Ellas tienen la “magia” del óleo de unción al momento de ungir al Sumo Sacerdote.
Como la fresca y necesaria humedad que vitaliza la vida.
Son un “secreto” para llevar una vida de gozo y plenitud.

La unidad entre allegados es el recipiente idóneo para recibir la bendición de lo Alto, así como la vida eterna.
Puede llover sobre tu cabeza mil y una bendición, pero si no hay paz en ti, no podrás disfrutarla.
Tus cuentas bancarias pueden estar repletas de dinero, pero si te falta la armonía, igualmente eres pobre.
Te rodean cientos de “amigos”, que pretenden tu poder, fama, riqueza, prestigio, pero estás solo y sin que a nadie le importes si no construyes shalom.
Podrás ser profundamente religioso, llenarte de rituales y palabras muy bellas, seguir al pie de la letra cada ley y costumbre con el comentario al margen incluido, pero si careces de armonía multidimensional, te falta todo.

Es un mensaje poderoso para todos los días, para cuando tengas oídos, mente y corazón para aceptarlo.
Pero es particularmente necesario en estas fechas, los días previos al Iom haDin, cuando debemos irnos preparando de manera multidimensional para rectificarnos y crecer en verdad.

Aprovecha el momento para hacer la paz contigo mismo, así podrás extenderla con tu prójimo, y afinarte para ser el mejor receptáculo para la bendición que te trae todo lo bueno.
No depende de Dios, ni de ángeles, ni de rabinos, ni de nadie, solamente de ti.

¿Cómo hacerlo?
¿Cómo perdonar, arrepentirse, hacer lo correcto, vivir una vida de sentido, cómo?
¿Cómo aterrizar estas bellas palabras, teoría, que flotan en el alto monte Jermón de las ideas inspiradas, aquí en el llano, en donde vivimos de manera cotidiana?
¿Cómo hacer para estar en paz con uno mismo, para poder estarlo con el que vive a nuestro lado?
¿Cuál es el secreto?
Relacion con el projimoRosh HaShana - Año Nuevo Universal
1 Ser noájida, 2 Fortalecimiento, Actualidad y sociedad, Ciclo de vida, Costumbres, Despertando al projimo, EGO, Estudios de espiritualidad, Historias personales, Hogar y Familia, Identidad noajica, Mandamientos Universales
Noah-dating: La Segunda Parte
‍‍20/08/2013 - 14 Elul 5773 F.G. FLORES 13 comentarios

Permítanme primero que todo agradecerles por leer estas líneas. Sé que están muy ocupados y les agradezco por tomarse el tiempo de leer lo que estoy por escribir. Decidí escribir esto por dos razones, primero porque deseo agradecer a Dios por su generosidad infinita y la oportunidad que nos ha dado hoy de iniciar un nuevo proceso en nuestras vidas, digo nosotros porque me estoy refiriendo a mi novia y a mí y aunque me siento avergonzado que solo he escrito esto hasta ahora y que no he escrito antes para agradecer a Dios por tantas bendiciones que Él me ha dado, sería peor si callara y mantuviera este conocimiento lejos de otros que les puede ayudar. La segunda razón es que mi novia desea que compartamos esto con otros para que no solo seamos nosotros los que disfrutemos de esta felicidad.

Ha sido un proceso de aprendizaje y de enriquecimiento para ambos, comenzando por el hecho que esta no ha sido una travesía fácil, los dos hemos tenido obstáculos y vallas en el camino que tuvimos que sortear para llegar a este punto y anoche decidimos formalizar nuestra relación al darle un nombre. Mucha gente nos ha ayudado a aprender y convertirnos en mejores personas así que me gustaría compartir mi experiencia con ustedes para que ustedes también puedan enriquecer sus relaciones, si tienen ya una relación, o comenzar una nueva con la persona indicada.

El noajismo no se trata de ismos, más bien es la forma de vivir y aunque muchos evitarán con antipatía el hecho que el no congregarse en un lugar de adoración de su dios personal es perjudicial o porque no se lee la Torá judía, que es la herencia eterna y el regalo de Dios al pueblo judío solamente, no tiene sentido y que a todos debería permitírseles estudiar la Torá como si se tratara de algo del dominio público, es el error más grande cuando se lleva la vida porque nosotros los noájidas tenemos un camino sagrado compuesto de Siete Mandamientos Universales dados por Dios a las naciones del mundo para que podamos vivir vidas ricas y satisfactorias.

Así que el primer consejo que humildemente les doy a aquéllos que estén buscando enriquecer sus vidas y sus relaciones es, primero que todo, el seguir los Mandamientos Universales dados a las naciones. No traten de tomar lo que no les pertenece, la Torá judía y la cultura judía son judías por una razón, para que esta nación sacerdotal pueda iluminar a las naciones y aunque muchos quienes no conocen muy bien la cultura la envidian, la verdad es que aquellos quienes conocemos un poquito de la cultura, una vez que comenzamos a vivir nuestras vidas como se dispuso que fueran vividas, es decir, disfrutando lo que es permitido y apartándonos de lo prohibido, comenzamos a ver cambios en nuestras vidas que nos permiten vivir en paz y armonía con nuestros coetáneos y con Dios y en vez de tratar de imitar a los judíos, aprendemos a amarles por lo que nos han enseñado y porque ese amor surge del respeto, no les robamos su propiedad.

Sería tonto para mí el decir que lo he aprendido todo cuando por el contrario, todavía estoy aprendiendo y casi no sé nada, pero una cosa que he visto con mis propios ojos es que cuando uno vive una vida sin religión y hace las cosas correctamente, las cosas comienzan a cambiar para mejorar lo cual es un proceso lógico, si lo pensamos, porque no nos etiquetamos con denominaciones religiosas que buscan coartarnos y encarcelarnos, más bien vivimos libremente y aunque no aceptamos la idolatría de otros, en vez de evitar apáticamente al idólatra, evitamos apáticamente su idolatría pero no a la gente que la practica porque estamos con los brazos abiertos para liberar y no para encarcelar.

Así que esto me lleva al segundo consejo, ya que al llevar una vida rica y satisfactoria, uno no tiene necesidad de permitir a su EGO surgir y uno se encuentra en un lugar de tranquilidad que le permite ver a las personas por lo que son; esto es muy importante porque uno ve el mundo con los ojos abiertos y oye con oídos abiertos y toca con tacto abierto y saborea con el gusto abierto y respira con la respiración abierte porque la roca pesada que otrora yaciera sobre su pecho ya no está.

Así que esto trae como consecuencia el flujo de la comunicación auténtica ya que uno ha aprendido a domar su EGO lo que le permite hablarle a otras personas sin máscaras. ¿Por qué es esto importante? Es importante ya que uno expresa sus verdaderos sentimientos. Si hay algo que se traiga abajo una relación rápidamente es el uso de máscaras porque las personas se enamoran de los personajes en vez del ser humano real que está detrás de la máscara. Cuando estaba en el proceso de cortejar a mi novia, el cual, dicho sea de paso, sigo realizando porque el cortejo es una actividad continua si se desea que el amor se mantenga vivo, traté de ser honesto y tan libre de máscaras como he podido, lo que trae el tercer consejo que es el ser uno mismo; si le atraes a la persona, sé lo suficientemente justo para permitirles que se enamoren de quien eres y no de quien pretendes ser, ya que podrías encontrarte capaz de conquistar a quien deseas pero no de estar con esa persona con quien deseas estar. Nótese la diferencia sutil pero muy importante, de una parte la máscara y la mascarada tratan de poner un frente que eventualmente caerá, mientras que de otra parte al actuar honesta y auténticamente se es capaz de estar con la persona con la que se desea estar en vez de “conquistar” a esa persona.



Como consejero que he aprendido a ser durante los años desde que me convertí en coordinador de FULVIDA en Costa Rica mucha gente ha compartido sus historias conmigo; estarán sorprendidos de cómo la comunicación abierta y honesta pueden permitirnos estar con la persona que deseamos; he descubierto que la mayoría de la gente tiene inseguridades porque sus egos les hacen sentir inseguros aunque no haya razón para estarlo, la mayoría de la gente desea la compañía y prácticamente todos desean ser amados. Así que no seas un sádico-tímido , como una de mis mejores amigas ha denominado a la gente que no son tímidos pero sí sádicos y sé tú mismo y no quien pretender ser o quien otros desean que seas. Tengo que decir que aunque no soy psicólogo, mi carrera me ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que el mimar a alguien todo el tiempo va a llevar a un ego inflado, así que trata a la gente con respeto, da cumplidos genuinos pero no te excedas en mimarles al menos que desees terminar con la paja más corta. Así que este cubre el cuarto consejo.

Aprende a escoger a la persona adecuada para ti. Una cosa que he aprendido es que aunque exista un alma gemela, que no estoy seguro de que exista, la verdad es que la mayoría de las parejas pueden ser almas gemelas si así lo desean al aprender a aceptarse el uno al otro con todas sus virtudes y flaquezas y ver más allá de ellas. Les daré un ejemplo. He estado envuelto en la política toda mi vida así que me es natural el hablar de ello, que abiertamente abogo por Israel y que expresaré mis opiniones las cuales usualmente vienen con el hecho que uno termina envuelto en el mundo político. Mi novia me dijo que a ella no le gusta la política y que no quiere ser parte de ella aunque ella respeta mis opiniones y no interferirá en mi carrera política. Ella temía que a mí me fuera a gustar ella menos y me preguntó que si ese será el caso. Le dije que lejos de hacerme sentir que me gusta menos más bien me hace que me guste más porque eso demuestra que ella es un individuo con su propia opinión y no una sombra mía.

No recuerdo quién dijo una frase que me llamó la atención pero que iba en la línea que cuando dos personas piensan idénticamente es porque una de ellas está pensando por los dos así que esto trae a colación el quinto consejo; esocoge a la persona correcta no porque sea una sombra tuya sino porque esa persona es un individuo que tiene su propia opinión y que no teme a compartirla contigo.

Las personas tienden a vivir en el pasado o en el futuro pero nunca en el presente donde las cosas pasan y como resultado de esto terminan con pasados dolorosos y futuros inciertos. No te preocupes si la persona es “la indicada” más bien preocúpate que esa persona se convierta en “la indicada” al amarla sin esperar nada a cambio, solamente así te podrás haber deshecho del EGO y serás capaz de apreciarte de lleno y a esa persona. Como vez, Dios ha diseñado al mundo para que amemos sin esperar nada a cambio y cuando realmente lo hacemos el efecto se multiplica al punto que el amor reina y el odio y la polarización son suprimidos. Llévalo un día a la vez y has que esa persona importante en tu vida se enamore más de ti cada día. Quizás no tenga que ver con comprar convertibles de paquete, quizás tenga que ver con abrir la puerta, preparar el desayuno de vez en cuando, dar un símbolo de agradecimiento, pero lo más importante, no poner a la persona en un pedestal porque dejas de ser un humano libre y te comportas como un esclavo y se pierde la atracción. ¿Significa esto que debas de maltratar a tu pareja? Para nada, lo que significa es que amas a esa persona como ser humano y le corriges cuando está equivocada y le das cumplidos cuando realiza buenas acciones. Nadie es completamente perfecto pero a la vez nadie es completamente imperfecto, así que siempre habrá espacio para la crítica constructiva tanto como también habrá espacio para los cumplidos moderados.

Enfócate en la persona pero también ten una vida. Siempre busca mejorar y no dejes que pase un día en que no mejores y que no ayudes a tu pareja a mejorar también. Las relaciones se basan en la construcción y no en la destrucción. Si estás en una relación donde eres el único que da entonces algo está mal. Así que matas a la desesperación al suprimir tus arrebatos egotistas y actúas normal cuando te conduces a través de la vida como una persona promedio que realiza acciones no tan promedio. Disfruta de la vida y enfócate en hacer que cada día sea mejor. Recuerda, debes ser atractivo y para ser atractivo no puedes abrazar a la muerte, abraza a la vida y verás la diferencia.

Debes estar listo para marcharte de aquél que no te aprecie por quien eres o por las cosas que haces por ellos. Eres valioso y eres un milagro de Dios, tienes una misión que cumplir y debes aprender a valorarte por quien eres, no seas chovinista pero no seas un masoquista que ama torturarse a sí mismo con cosas que pasaron o que piensas que pasarán. Recuerda, hay miles de millones de personas en el mundo y tú sabes que tienes la llave para elevar a tu pareja y aquéllos que te rodean así que no te ahogues en un vaso de agua.

Escribe una lista de cosas que hayas hecho correctamente y de cosas que hayas hecho incorrectamente y recuérdalas para que no tropieces dos veces con la misma roca pero no te obsesiones con esos hechos. Aprende a emplear el poder de la experiencia para definer un possible perfil de tu pareja pero no vivas en el pasado pensando que tu pareja hará esto o aquello solo porque alguien más te lo hizo, aunque aprende a ver los patrones de conducta, así serás capaz de tener una noción de lo que podrían hacer.

Por ultimo, sé agradecido con Dios y con la bendición que has recibido y comparte tu conocimiento con otros. Recuerda que el agradecimiento no se trata solamente de palabras sino también de acciones así que sé agradecido y permítele a otros aprender de tus experiencias para que ellos también puedan disfrutar de una vida rica y satisfactoria mientras que también ellos pasarán el conocimiento a otros.dating04e
Opiniones e ideasPersonalidadesRelación con DiosRelacion con el projimo
Estudios de espiritualidad, Israel y judios
Todos y uno
‍‍19/08/2013 - 14 Elul 5773 Yehuda Ribco 41 comentarios

En la parashá se menciona unos de los preceptos que se cumplen exclusivamente en la tierra de Israel: en determinados años se daba el diezmo (10%) de la cosecha a los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas.

La preocupación por el bienestar de los menos favorecidos socialmente es habitual en la Torá, no solamente en nuestra parashá. Son varios los mandamientos que implican acciones de bondad y justicia.
Esto se enfatiza particularmente ahora, en los tramos finales del relato de la Torá, cuando el pueblo está a escasos días de ingresar a la tierra de Israel.
Como es sabido, la época de milagros constantes y guía profética va cediendo lentamente, para que los israelitas puedan ir adquiriendo cada vez mayor protagonismo en las decisiones de sus vidas.
Es como si Hashem se hiciera a un lado, cual un padre con su hijo que va creciendo y asumiendo mayores compromisos y responsabilidades. Si el padre no le da un lugar activo al hijo, si no le permite experimentar su libertad, si no admite que escoja y reciba las consecuencias de sus actos, difícilmente el hijo podrá asumir independencia y madurez. Por ello, los milagros evidentes y la profecía se van reduciendo, para que sean los judíos quienes hagan milagros con sus acciones cotidianas y manifiesten la Voz de Dios por medio del estudio y enseñanza de las sagradas fuentes de la tradición.

Que los menos favorecidos no queden relegados es un punto focal en la Torá. Pero, al mismo tiempo se evita que haya un paternalismo que agobie a las personas. Que el que da no se fastidie o se sienta abusado; que el que recibe no se vea limitado en sus opciones para independizarse y ejercer su real poder. Por ello, la idea de la Torá no es solamente “caridad”, sino TZEDAKÁ, que es la mezcla perfecta de bondad y justicia.
Recordemos las palabras de los Sabios: “La justicia (tzedaká) y los actos de bondad (jesed) equivalen al resto de las Mitzvot de la Torá.” (Talmud Ierushalmi Peá 1:1)

En estos días previos a Rosh HaShaná intensificamos tres acciones: TESHUVÁ, TEFILÁ y TZEDAKÁ (arrepentimiento sincero, rezos, bondad-justicia). Porque con esas herramientas estamos mejorando nuestra vida y la de nuestro prójimo.
Rosh HaShana - Año Nuevo UniversalValores
3 Fechas y Festividades
Elul y el cambio
‍‍19/08/2013 - 14 Elul 5773 Lel 6 comentarios

Si existe algo que me llama mucho la atención en el ser humano, es el potencial de su potencial. Esa capacidad des-conocida que llevamos precargada, pero no configurada desde nuestra concepción. Posiblemente sea desde mi punto de vista, uno de los tres más grandes regalos que nos otorga Dios: el potencial, el libre albedrío y el derecho de ser Sus hijos.

Corre el mes de Elul del 5773 y está por comenzar un nuevo año, muchos estarán haciendo reflexión sobre lo que lograron, no lograron o no llegaron a concretar y, por otro lado otros se estarán proponiendo en cambiar ‘algo’ en sus vidas (que sea para bien, justicia y de bendición).

Sí, un nuevo año; lleno de expectativas, oportunidades e incluso incertidumbre.

* El término “shaná” (año) deriva del verbo hebreo leshanot (modificar), de esta misma raíz obtenemos la palabra “shoné” (diferente) y “meshuné” (raro).

Así, el idioma de la Creación nos invita al cambio, como sea, pero cambiar, no estar estáticos. Seguir adelante, progresar. Erradicar la inacción y modificar la realidad, la realidad que vivamos en todos los planos de nuestra existencia.

El cambio debe ser constante, avanzar como lo hace el tiempo si fuera lineal, ser generadores de algo nuevo, bueno y justo. Eso es configurar nuestro potencial y de forma paralela el construir Shalom del cual deriva el bienestar tanto individual como colectivo.

Existe un maravillo texto en este sagrado hogar llamado Cambiar cambiando, lo recomiendo mucho para estos momentos importantes del calendario universal y junto con el proceso de la Teshuvá estaremos transformándonos, responsabilizándonos de nosotros mismos y de los nuestros para enfrentar los nuevos retos por venir.

Me despido, agradeciendo que me hayas leído.

* A menos que el moré haga una corrección.
Rosh HaShana - Año Nuevo Universal
Ir a las entradas
1 2 … 4 Siguiente →
Entradas recientes

Cuánto te cuesta? ‍‍12/11/2016 - 11 Cheshvan 5777
Para ti es el llamado de Dios ‍‍10/11/2016 - 10 Cheshvan 5777
Avram, el espiritual materialista ‍‍9/11/2016 - 9 Cheshvan 5777
El consejo diario 644 ‍‍9/11/2016 - 9 Cheshvan 5777
El consejo diario 643 ‍‍9/11/2016 - 9 Cheshvan 5777
Cien años de esterilidad ‍‍9/11/2016 - 9 Cheshvan 5777
Líder eres ‍‍8/11/2016 - 8 Cheshvan 5777
El súper poder ‍‍8/11/2016 - 8 Cheshvan 5777

Comentarios recientes

dlopezallel en Deseo y Miedo
dlopezallel en Avances o retrocesos?
dlopezallel en Avances o retrocesos?
Luis Diego Perez Chacon en Avances o retrocesos?
Nahuel en Shalom, bienvenido

Archivo
Archivo
Temas
Temas
Ingresa

Acceder
RSS de las entradas
RSS de los comentarios
WordPress.org

Los lectores tienen permitido publicar, transmitir o participar en la transferencia de cualquiera de los contenidos de este sitio, en totalidad o en parte, siempre y cuando indiquen con claridad el autor y origen de los mismos. A excepción expresa de aquellos que usan el material para engañar, mentir, traficar con la fe, tal como hacen los misioneros o de similar calaña.
fulvida 7
Etiquetas
mental mes mundo Naciones noaj noajida noajismo nombre obra ocio ojo olam Opiniones e ideas orar orden padre palabra palabras pan paz poder pueblo razón realidad Relacion con el projimo Relación con Dios Respuestas y Preguntas ritual Salud Salud sentido shalom siete tiempo tierra Tora trabajo unidad universal valor verdad vida vil vivir yo
Entradas recientes: serjudio.com
Para ti es el llamado de Dios

Tarde o temprano a todos nos llega el momento en el cual debemos hacer caso al mismo llamado: “Entonces el Eterno dijo a Avram [Abram]: ‘Vete de tu tierra, de tu patria y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.”(Bereshit / Génesis 12:1) Cuando debemos dejar esta tierra,nuestro cuerpo,la familia […]
Avram, el espiritual materialista

Atiende por favor: “También Lot, que iba con Avram [Abram], tenía ovejas, vacas y tiendas.Pero la tierra no bastaba para que habitasen juntos. Sus posesiones eran muchas, y no podían habitar juntos.Entonces surgió una contienda entre los pastores del ganado de Avram [Abram] y los pastores del ganado de Lot. En aquel entonces los cananeos […]
El consejo diario 644

Ten en cuenta que los límitesexisten enespacio,tiempoy procedimientos. Conócelos,elabóralos,convérsalos,consérvalos.
El consejo diario 643

Cuando ves las cosas en perspectiva,sin marearte con sentimientos y preconceptos,pronto te puedes dar cuenta de que las dificultades del mundo suelen estar en los límites no establecidos, mal delimitados, poco respetados, corridos injustamente, desconocidos. Atiende los límites,trabaja por sostenerlos,siendo flexible.
Cien años de esterilidad

El patriarca Avraham, antes de ser padre, ya sabía que tendría un hijo de su esposa amada Sará.El Eterno se lo había prometido, no una sino varias veces.Sin embargo, ese hijo anhelado, el sentido de su existencia, no aparecía.Todas las promesas de Dios se perdían en el abismo sin este hijo.Nada tenía valor, todo era […]
Líder eres

Ser líder no es aplastar cabezas y negar el crecimiento del otro,sino descubrir las fortalezas de nuestros compañeros de rutay potenciarlas para contribuir al bien individual y colectivo. Es reconocer las falencias y trabajar sobre ellaspara que también estén enfocadas al crecimientoy no a la excusa, la trampa o el olvido. Tú puedes ser líder,empieza […]
Hijos de Noaj – Constructores de SHALOM
Creado con WordPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario