Parashat Ekev 46-5768 |
agosto 22, 2008
Parashat Ekev 46-5768
Filed under: 1. Parashot año 5.768 (2007-2008) — sinagogabeiteljai @ 12:56 pm
Parashat Ekev 46 – 5768
Parasháh: D’barim 7:12-11:25
Haftaráh: Yeshayahu (Isaías) 49:14-51:3
Brit HaDashah: Matitiahu (Mateo) 4:1-11; Lucas 4:1-13; Yaakov (Jacobo) 5:7-11
Esta parashah (porción de la Torah) nos habla de estos tiempos y de todos los tiempos pasados, deseo unir esta parashat Ekev con parashat Vaetjanán para corroborar la relación que hay entre ambas, y cómo Hashem (Bendito Sea El) nos lleva de la mano en su gran Misericordia, nos desea corregir, perfeccionarnos, permitirnos la entrada al Olam Habá.
En la parashah pasada Hashem nos dice, “Sabe pues, que Adonai, tu Elokim, es el Elokim, el Elokim fiel, que guarda el pacto y la misericordia para con los que lo aman y guardan sus Mitzvot (mandamientos), hasta mil generaciones” Debarim 7,9 Esto parece que el número de generaciones es muy grande y que luego de esas mil generaciones ya no habría misericordia de Su parte, pero has de saber que, según en calendario bíblico, calculado en la Torah, no el calendario de la ciencia del hombre, desde la Creación hasta el tiempo del Segundo Templo sólo habían 50 generaciones como el intervalo que hay para la celebración del jubileo. Por lo que deberemos entender que la Misericordia de Hashem (Bendito Sea El) alcanza hasta el fin de los tiempos.
Si hablamos de Misericordia de Hashem, deberemos también hablar de Su Justicia. Aunque también hay otros atributos más que no profundizaremos hoy, estos dos Atributos que le coronan, están muy ligados uno con el otro y son unas de las columnas que sostienen al mundo.
Todos queremos que el mundo sea más justo, que haya más justicia a nuestro alrededor. Pero egoístamente, la gente piensa – no seas injusto conmigo-, o – exijo justicia!-. Ciertamente todos deseamos que la justicia se haga, pero primero tratamos de velar egoístamente por “nuestra justicia”. ¿Es eso justo? Cuando el mundo requiere justicia, a veces suena injusto pedir justicia para nosotros, creo que eso no es justo. El ego, quien es el más afectado en esta vida, se ve amenazado cada vez que algo se torna “injusto” ante nuestros ojos y nuestro corazón.
Ayer, en una clase de hebreo en una universidad cristiana, como siempre, terminamos hablando temas teológicos, y la lengua me empieza a “picar” para no callar esta verdad que me quema y que debo divulgar, la Torah. Es muy fuerte el sentimiento que los judíos, que llevamos la consigna de ser luz par los gentiles, tengamos que someternos a las leyes o costumbres sociales que hacen de este mundo algo cada vez más insostenible e injusto. Otra vez la palabra justicia aflora.
En aquella conversación de anoche, les comentaba delante de sus pastores, la verdad del Shabat, de la Creación y del ADN (lengua hebrea) de la Creación. Mientras yo hablaba con pasión quizás ellos me veían como un fanático más, un religioso desbocado y sin control. Pero la autoridad que Hashem da por medio de la Torah, nos alienta a seguir adelante y no callar su Justicia. Estas personas que escuchaban mi “sermón” me dijeron, -sabemos que el Shabat es “el día”, pero tenemos otras costumbres, los domingos las tiendas están cerradas, tenemos la libertad para ir a la iglesias. Tenemos que acostumbrarnos a hacer nuestras cosas antes para dejar libre el “sábado”.-
Volviendo al ego, ese fantasma que pulula en nuestro interior no podido ser ni sometido ni amordazado, para que nos deje en libertad de aceptar la Voluntad del Padre y Su Justicia. El hombre exige justicia pero no es justo con la Voluntad del Padre Celestial. Lo que es Justo para El, no es justo para el hombre que espera sean atendidas sus peticiones, ruegos o deseos. Pero Hashem nos habla que que tendrá misericordia con aquellos que le aman y guardan y cumplen Sus Mitzvot. ¿Es eso injusto de Su parte? ¿Es mucho lo que El pide? ¿Lo justo sería decirLE, – hey, quédate tranquilo y déjame vivir? – ¿Es eso lo que quieres? Pero mis amigos, la realidad es otra, para poder estar disfrutando de todo lo que El Eterno tiene para nosotros en esta tierra y luego de esta vida, hay que estar sometidos, y en especial someter al ego, el Yetzer Hará (instinto al mal) que nos lleva a aquello que deseamos ser y tener.
Continúa diciendo la Torah, “Pero sus enemigos les pagan en su cara para destruirlos: no se demora con su enemigo, en su misma cara le dará la recompensa” Idem 7,10 Para todos aquellos que desean justicia, es incómodo aceptar esta realidad que Hashem nos enseña. Explico un poco este verso que la mayoría de las veces no es límpido al entendimiento. Este verso nos habla de aquellos ateos y todos aquellos descarados que pretenden elevarse por sobre la Voluntad del Padre Eterno. Se trata de aquellos que por medio de charlas, talleres, libros, han sido “embrujados” y engañados que todo lo pueden y que ellos son sus propios dioses. Que pedir con devoción algo, repetidamente, hará que tal o cual cosa llegue a sus vidas, como si eso lo mereciéramos en todo momento. Quizás alguien diga, pero este rabino es un desdichado, mira como no tiene y crea expectativas de vida, no muestra aspiraciones. Pero mis estimados, si al menos supieras que mi vida y la tuya está en manos del Shadai, (Todopoderoso), al menos si hubiera un poco de temor en cómo vivir, quizás sintieras el amor y la justicia del Eterno de forma más cercana. Este verso está dedicado a toda esa gente (no se la dedico yo, está en la Escritura Perpetua) y habla de esa gente que creyendo hacer lo bueno les va bien y quieren más. Dicen, -yo no cumplo mandamientos y mira lo que tengo y tu los cumples y tienes carencia- ¿De qué carencia me habla? De aquello que no tengo, o de aquello que tu tienes y que no tengo. Mis carencias es aquello que te sobra? O mis carencias son aquellas por las cuales te sientes orgulloso de tener?
La Torah en estos versos nos dice que aquellos ateos, impíos o perversos que sabiendo de la existencia de Elokim, la ignoran les recordamos que hay tres (3) situaciones en las cuales Hashem (Bendito Sea El) muestra Su Paciencia para con ellos: Hashem les da oportunidad de hacer penitencia, arrepentimiento y teshuvah (retorno a la Torah); también Hashem les da recompensa a cambio de alguna buena acción que hayan hecho (como por ejemplo hospedar a un viajero o brindar comida); y en tercer lugar, de un impío puede nacer un justo.
Conozco y me llena de alegría saber que he conocido hijos de hombres que jamás pisarán una Kehilah ni adorarán a Hashem, pero que tienen hijos hermosos, llenos de Torah y temor y amor al Eterno. Conozco hijos que han desafiado a sus padres por seguir la Palabra de Hashem, Palabra de Vida. Y veo en ellos emotivo de alegría y justicia para mi fe. Veo y compruebo que estas tres razones se cumplen de una forma u otra y que aún el malvado es amado por Hashem, pero quizás por un mismo interés de parte del Eterno. ¿Puede El Rey del Universo utilizar a un malvado en vez de partirlo en dos con un rayo cuando comete una bajeza? El Paróh (faraón) es un vivo ejemplo de cómo Hashem se Glorifica a sí Mismo, cuando otros no lo hacen.
¿Me hablas de justicia? Sabrás qué interesante es la forma de pensar en el judaísmo, a veces contradictoria para el común de los mortales. Pero que bueno que hay “injusticia”, esto lo explicaré más adelante. Hashem no desecha a estos hombres impíos, reshaim, ateos, cuanto menos nos podrá rechazar a los que tratamos de hacer las cosas correctas. Este verso nos alienta a seguir adelante. Si de ellos espera sus arrepentimientos, les reconoce algún acto de bondad y pueden engendrar hijos justos, entonces hay esperanza. Hashem está siendo justo con ellos. ¿Qué hay para nosotros?
Así que cuando Moshéh explica estas leyes universales y Divinas a los judíos, les alienta y les exhorta a no decaer si ven a los malvados prosperar, sólo Hashem les posterga sus castigos por aquellas tres razones. Pero por otra parte las buenas noticias son que Adonai hará que tus descendientes judíos se beneficien de tus mitzvot cumplidas por miles de generaciones (hasta el fin del tiempo). Sin embargo, te compensará totalmente en el Mundo Venidero.
Nuestra parashat Ekev vuelve al tema de la recompensa.. “Y será que a causa de haber escuchado estas leyes, y de haberlas guardado y cumplido, que Adonai, tu Elokim, guardará contigo el Pacto y la Misericordia que juró a tus padres” Idem 7,12 El verso anterior nos habla de poner por obras los mandamientos de Hashem, ni más ni menos eso. El Libro de Revelaciones (Hitgalut) dice que “seremos juzgados por obras”, esto no es más que mitzvot cumplidas.
El Midrash dice que los judíos le preguntaron a Moshéh, ¿Cómo nos compensará Hashem por observar sus Mitzvot? Moshéh explicó, En este mundo sólo disfrutarán una compensación incidental por cuidar la Torah; la verdadera recompensa queda diferida al Mundo por Venir. Sepan que Hashem es un administrador fiel, en Quien se pueden confiar para recibir la recompensa a largo plazo. Si los tzadikim (hombres que guardan la Torah) son personas dignas de confianza, cuánto más Elokim?(*)
* reemplazaremos la h por k, por respeto a Hashem.
Por otra parte, los justos se beneficiarán en este mundo por el cumplimiento de las Mitzvot y son materiales y no todas las “bendiciones” son espirituales. Hashem (Bendito Sea El) expresa claramente las bendiciones que dará. A pesar de que el motivo principal del cumplimiento de las Mitzvot de la Toah de Hashem son la elevación espiritual del hombre que las cumple, llenarle de Sabiduría Divina, virtudes, gracia y luz, la Torah habla claramente de bendiciones materiales para el justo. Deberemos entender que por otra parte el rasháh (malvado) y el impío están en el plan del Eterno, pero reciben vivienda, alimento, o sostén económico por misericordia, pues no cumplen las Mitzvot, pero al que las guarda y las cumple Hashem tiene un trato muy mimado y especial.
Hashem le habla a los judíos, Su Pueblo, pacta con ellos y les promete y profetiza. Nuestra parashah nos promete beneficios materiales;
1. Hashem te amará. Esto es una bendición suprema, Divina. Si alguien es amado por Hashem, definitivamente recibe los mayores beneficios del Rey.
2. Te multiplicará. en forma extraordinaria como cuando llegaron a Egiipto 70 almas y salieron al menos 600.000 hombres
3. Bendecirá el fruto de tu vientre. La mujer judía que ha cumplido en su vida las mitzvot de Hashem no abortará ni morirán sus hijos aun están ella en vida. Se cumplirá en el judío lo que dice el Profeta Yeshayahu (Isaías) 61,9 “Y la descendencia se ellos será conocida por los gentiles, y sus renuevos en medio de los pueblos todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Adonai.”
4. Bendecirá lo producido por el suelo, tu grano, tu vino y aceite (acá se mencionan estos tres productos especialmente pues son las fuentes de ingreso más importante de un campesino). De manera especial todo aquello que se multiplica que nos son los hijos, sino los productos de la tierra, es decir, todo lo que nos da sustento se dan por el cumplimiento de algunas Mitzvot especiales como por ejemplo, las leyes relativas al cuidado de la tierra, no sembrar semillas diferentes juntas, la separación del diezmo que muestra el milagro que al restar se multiplica. De manera especial el hogar judío es bendecido por el cumplimiento de tres mandamientos muy especiales que están relacionados con nuestra vida diaria, estos son, la separación de la jaláh cuando elaboramos el Pan del Shabat (esto bendecirá el trigo (tendremos alimento en la mesa y nuestros ingresos); cuando hacemos el Gran Kidush en la Seudat Shabat (esto bendecirá nuestro vino, símbolo de gozo y alegría) y con el cumplimiento del encendido de las luces del Shabat (esto bendecirá nuestro aceite, símbolo de unción y sabiduría)
5. Aunque quizás la mayoría de nosotros no tenga ganado, pero está esta promesa de bendecirnos en nuestro ganado vacuno, que no abortará
6. Serás bendecido en las naciones gentiles en donde te encuentres. Si bien estar en el exilio es un castigo de hace 2.000 años desde la destrucción del Segundo Templo, aún así Hashem continúa bendiciéndonos en el Galut (Diáspora).
Veamos el significado espiritual de tres promesas Divinas pactadas con Israel;
No habrá hombre ni mujer estéril; tus plegarias no serán estériles, no volverán vacías, serán contestadas, El las acepta y las satisfará. Tu pueblo será será estéril, es decir no será falto de estudiosos de Torah. Ningún judío será estéril ni ignorante de la Torah. Los judíos de cualquier condición serán tan eruditos que podrán rebatir a los no-creyentes.
7. Hashem eliminará todas las enfermedades comunes y no dejarán que sufran las malditas enfermedades que le envió en aquella ocasión a Egipto, los cuales fueron azotados con castigos por negar a Hashem, Su Poder y seguir en la adoración de ídolos e imágenes.
8. Y consumiremos a todas las naciones que Hashem entregue en nuestras manos. Moshéh explica que por el estudio de la Torah y cumplimiento de las Mitzvot, son méritos para que Hashem nos libere de nuestros enemigos y nos lo entregue en nuestras manos.
Ahora para concluir, deseo hacerlo con el tema de la justicia. Dije más arriba que es bueno que haya injusticia. Explico mi razonamiento.
Tendremos que volver al principio, cuando la tierra se “dañó”. “Y la tierra estaba llena de violencia” Bereshit (Gen) 6,11. Hashem nos enseña que la humanidad no podía subsistir en esas condiciones. Entiendo que la tierra tampoco podría tolerar a la humanidad de esa forma. No profundizaré en este tema, pero es necesario entender algo desde el hebreo, que no podremos captar en las Biblias, sino sólo en la Torah. La tierra llena de violencia, entre otras cosas como la falta de justicia, normas y ley, también nos dice el hebreo, que los abortos, llenaban las calles de las ciudades. Esa mortandad, era algo cotidiano, se volvió común en el hombre de esa generación perversa.
En el verso 13 leemos, “Y dijo Elokim a Noaj: Ha llegado el fin de toda carne, pues en todas partes reina la violencia: ve, voy a destruir toda criatura viviente”. Entendamos que cuando ya era imposible, insostenible la vida por medio de la Misericordia de Hashem, no es hallado ni un sólo acto de justicia en toda la Humanidad, los poderosos que gobernaban, lo hacían oprimiendo a los débiles y desposeídos. No había más remedio, era el Plan de Ataque masivo, destruir a la humanidad entera, salvo Noaj y sus familia, en su generación, los únicos justos entre toda la humanidad. Fueron los únicos que no se contaminaron con las acciones violentas. Incluso el débil, oprimido por los fuertes, no merecían vivir, pues buscaron también vengarse y tomar de los ricos lo que ellos pensaban les pertenecía, es por ello que hasta los sometidos y “débiles” fueron aniquilados también. Así pues se hizo justicia.
Como en aquel tiempo, esta generación violenta en la que nos encontramos será sometida a la Justicia de Hashem. ¿Cuál es Su Justicia? No es otra que Su Palabra, La Torah o Pentateuco, La Ley Divina por la que seremos sometidos a juicio. Aquellos que incluso reclamarán al Eterno por haber tenido “poderes sobrenaturales” que según ellos utilizaron para sanar, curar o liberar, que se llenaron la boca de prédicas y evangelismo vacío, a ellos Yeshua les habla claramente, “No todo el que dice: Adoni, Adoni, entrará en el Maljut HaShamayim, sino el que hace la voluntad (La Torah) de mi Padre que está en los Cielos. Muchos me dirán en aquel día: Adoni, Adoni, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” Matitiahu (Mateo) 7,21-23
La expresión hacedores de maldad que griego quiere decir (sin Ley) en nuestro contexto, gente que no tiene Torah. Así pues aquellos que piensan que están haciendo las cosas a “la manera de Di-s”, deberán recapacitar en su andar y buscar primeramente el Reino y Su Justicia.
Que bueno que hay injusticia! pues en tiempos como estos, semejante a la generación del Mabul (diluvio) por no haber justicia, Hashem se glorificó grandemente y ahora en este tiempo final, sabemos que lo que queda en la unificación de su Nombre Bendito, con la Venida de Mashiaj. Esa falta de justicia que llena al mundo, a nuestras sociedades, incluso en las familias, es lo que El Reino se aproxime más y más, esperamos ese día Hermoso, sin miedo, con alegría, expectativa, veremos la maldad ser acabada, disuelta.
Recuerden aquellos que pidieron justicia y deseaban alimentarse de carne y Hashem envíó Shelav (aves como codornices) y todos los antojadizos creyeron ser bendecidos por los Cielos, y aun con la carne entre los dientes, fueron consumidos por la ira de Hashem.
A los que piden justicia, que revisen su caminar antes, no sea que el Señ-r les diga, “no os conozco”, y las justicia pedida con tanto anhelo, resulte ser pesadilla para sus almas. Adonai nos guarde y nos lleve bajo su Talit Precioso en busca de la Torah Sagrada y Eterna, Torah de Vida, Arbol de Vida Eterna., que nuestra alma la persiga hasta el final de nuestros días y veamos pronto la venida de Mashiaj en nuestros días, Amen veAmen.
Shabat Shalom,
Rabino Janoj ben Abraham
Kehilah Sefardí Beit El Jai
Santo Domingo, Republica Dominicana
http://kehilahbeiteljai.org (RSS)
Suscripción al web site y recibir estudios y parashot en su correo:
http://www.egrupos.net/grupo/parashah/alta
Suscripción dinámica RSS (XML) en tu browser:
http://www.egrupos.net/grupo/parashah/rss.xml
Sinagoga afiliada a:
– Federación Internacional de Judíos Mesiánicos –IFMJ (USA)
Ordenación del Rabino Janoj:
– Por el Rabino Haim Levi, Presidente de IFMJ
Comunicacion con Janoj ben Abraham e informacion de la Kehilah
rabino_janoj@kehilahbeiteljai.org
Yeshivah Beit Sheliajim – (Centro de Estudios Bíblicos)
yeshivah@kehilahbeiteljai.org
Móvil Rabino Janoj
809-916.0810
______________
Bajo el decreto 5.1618 título 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas
internacionales sobre SPAM, este Email no podrá ser considerado SPAM mientras incluya
una forma de ser removido. Para salirse (unsubscribe) escriba a:
http://www.egrupos.net/grupo/parashah/baja
Acerca de estos anuncios
Relacionado
Parashat Ekev 46-5767
Parashat Ree 47-5767
Parashat Shelaj-Lejá 37-5768En "1. Parashot año 5.768 (2007-2008)"
Comentarios desactivados en Parashat Ekev 46-5768
Categorías
1. Parashot año 5.768 (2007-2008)
1.1. – Bereshit (Genesis)
1.2. – Shemot (Exodo)
1.3. – Vayikrá (Levíticos)
1.4. – Bamidbar (Numeros)
1.5. – Debarim
2. Estudios bíblicos
2.1. – Vida diaria
3. Fiestas del Eterno (PRONTO)
5. Gastronomía
Uncategorized
Enlaces
1. Cobertura Internacional
3. Contacto y Ubicacion
4. Suscríbete a las parashot <–
5. Solicitud de Oracion
Entradas recientes
Parashat Ekev 46-5768
Parashat Debarim 44-5768
Parashat Masé 43-5768
Parashat Matot 42 – 5768
Parashat Pinjas 41-5768
Parashat Balak 47-5768
Parashat Jukat 39-5768
Blog Stats
71,552 hits
Blog de WordPress.com.
Seguir
:)
No hay comentarios:
Publicar un comentario