477. El tiempo de Mincha
69: 2
Antes de discutir la hora de Minjá, vamos a definir el término en
nuestro contexto, "horas" significa "horas de temporada" ( "shaos
z'maniyos" en hebreo) "horas.".
La duración de estas horas se calcula dividiendo las horas de luz del
día, desde la primera luz hasta la puesta del sol, en doce porciones
iguales. En consecuencia, shaos z'maniyos son más largos en verano que en invierno.
Una vez establecido, el tiempo óptimo para Mincha comienza a las nueve
horas y media, que se llama "mincha katana" (pequeña mincha).
En circunstancias convincentes, como si uno tiene que partir en un
viaje (o si uno tiene un minyan ahora pero no puede tener uno más tarde -
Mishnah Brurah 233: 1), uno puede recitar Mincha después de seis horas y
media, que se llama "Mincha gedolah" (mincha grande).
(Algunas autoridades permiten a uno a daven en mincha gedolah incluso
al principio - MB 233: 1.) Mincha debe ser recitado solamente hasta una
hora y un cuarto antes del anochecer, que se llama "plag hamincha"
(punto medio del mincha). Plag hamincha es el punto medio entre la ketana de mincha y el anochecer, que es de dos horas y media. Después del hecho o en caso de necesidad, se puede recitar Mincha después de la puesta del sol.
(El Kitzur Shulchán Aruch dice "hasta que salgan las estrellas", pero
no está hablando literalmente - vea MB 233: 14.) La práctica comúnmente
aceptada hoy en día es recitar Mincha poco antes de la tarde.
69: 3 No se permite comenzar a comer incluso una pequeña comida dentro de una media hora de la hora de mincha Ketana. Hay autoridades que permiten tomar una merienda (incluso después de que llegue la hora de Mincha - MB 232: 34).
El Kitzur Shulchán Aruch aconseja actuar con severidad en este asunto,
pero la Mishná Brurah parece permitirlo desde el principio (véase MB
232: 34-35.) De manera similar, uno no debe entrar en un baño o comenzar
un corte de pelo dentro de una media hora de mincha Cetana
Uno no puede comenzar una comida grande, por ejemplo ésos para una boda
o una bris, cerca del comienzo de mincha gedolah, es decir, del
mediodía.
(Mincha gedolah es de 6 horas y media, por lo que media hora antes es
chatzos - halájico "mediodía".) Uno debe esperar hasta el momento de la
mincha gedolah, daven, y luego comenzar la comida.
En un lugar donde tienen un minian regular, uno de los cuales
normalmente se asiste, uno puede comenzar una pequeña comida cerca de la
ketana mincha - e incluso después de que el tiempo de Mincha haya
llegado - siempre que uno se detiene cuando es el momento para el
minyan. Uno no puede comenzar una comida grande cerca de mincha ketana incluso si hay un minyan regular-programado.
El Kitzur Shulchán Aruch aconseja actuar con rigurosidad en el asunto
de una comida grande, incluso cerca de la gamba de mincha.
Antes de discutir la hora de Minjá, vamos a definir el término en
nuestro contexto, "horas" significa "horas de temporada" ( "shaos
z'maniyos" en hebreo) "horas.".
La duración de estas horas se calcula dividiendo las horas de luz del
día, desde la primera luz hasta la puesta del sol, en doce porciones
iguales. En consecuencia, shaos z'maniyos son más largos en verano que en invierno.
Una vez establecido, el tiempo óptimo para Mincha comienza a las nueve
horas y media, que se llama "mincha katana" (pequeña mincha).
En circunstancias convincentes, como si uno tiene que partir en un
viaje (o si uno tiene un minyan ahora pero no puede tener uno más tarde -
Mishnah Brurah 233: 1), uno puede recitar Mincha después de seis horas y
media, que se llama "Mincha gedolah" (mincha grande).
(Algunas autoridades permiten a uno a daven en mincha gedolah incluso
al principio - MB 233: 1.) Mincha debe ser recitado solamente hasta una
hora y un cuarto antes del anochecer, que se llama "plag hamincha"
(punto medio del mincha). Plag hamincha es el punto medio entre la ketana de mincha y el anochecer, que es de dos horas y media. Después del hecho o en caso de necesidad, se puede recitar Mincha después de la puesta del sol.
(El Kitzur Shulchán Aruch dice "hasta que salgan las estrellas", pero
no está hablando literalmente - vea MB 233: 14.) La práctica comúnmente
aceptada hoy en día es recitar Mincha poco antes de la tarde.
69: 3 No se permite comenzar a comer incluso una pequeña comida dentro de una media hora de la hora de mincha Ketana. Hay autoridades que permiten tomar una merienda (incluso después de que llegue la hora de Mincha - MB 232: 34).
El Kitzur Shulchán Aruch aconseja actuar con severidad en este asunto,
pero la Mishná Brurah parece permitirlo desde el principio (véase MB
232: 34-35.) De manera similar, uno no debe entrar en un baño o comenzar
un corte de pelo dentro de una media hora de mincha Cetana
Uno no puede comenzar una comida grande, por ejemplo ésos para una boda
o una bris, cerca del comienzo de mincha gedolah, es decir, del
mediodía.
(Mincha gedolah es de 6 horas y media, por lo que media hora antes es
chatzos - halájico "mediodía".) Uno debe esperar hasta el momento de la
mincha gedolah, daven, y luego comenzar la comida.
En un lugar donde tienen un minian regular, uno de los cuales
normalmente se asiste, uno puede comenzar una pequeña comida cerca de la
ketana mincha - e incluso después de que el tiempo de Mincha haya
llegado - siempre que uno se detiene cuando es el momento para el
minyan. Uno no puede comenzar una comida grande cerca de mincha ketana incluso si hay un minyan regular-programado.
El Kitzur Shulchán Aruch aconseja actuar con rigurosidad en el asunto
de una comida grande, incluso cerca de la gamba de mincha.
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