Página 9 | El Mercurio de Valparaíso - 08.09.2016
"En la centroizquierda debiera haber primarias donde participen todos: Lagos, MEO, Guillier, Goic"
Paola Passig
"Si yo fuera Ricardo Lagos estaría muy preocupado de ver que estoy empatando con MEO tras una ofensiva mediática de meses", sentencia la presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, al analizar el escenario presidencial que se está consolidando en estos días luego que el ex Jefe de Estado oficializara el viernes su decisión de competir por La Moneda, pero especialmente tras el anuncio, comunicado mediante, de un Marco Enríquez-Ominami que decidió también transparentar su opción presidencial.
- MEO se lanzó a la carrera presidencial pegándole a Lagos.
- O sea, respaldamos completamente la decisión de Marco Enríquez-Ominami de oficializar su carrera presidencial. Creemos definitivamente que en un escenario de ex Presidentes que buscan permanecer en la historia, a pesar de que ocupan cargos de relevancia política hace más de 40 años, es importante que haya un cambio. La centroizquierda necesita nuevos liderazgos versus un Ricardo Lagos que se asusta por cualquier crisis o la mínima expresión social en la calle y ante una manifestación contra las AFP él habla de crisis terminal. Entonces, hoy más que nunca se necesitan nuevos liderazgos que representen un cambio de lo que ha sido el duopolio con dos clásicos representantes como son Piñera y Lagos.
- En este escenario abierto y en el que se presume habrá varios candidatos a La Moneda, ¿beneficia o complica a Marco Enríquez-Ominami?
- Nosotros, los progresistas, no le tememos a las primarias ni a la democracia. El llamado sería que la centroizquierda sea capaz de realizar primarias en la cual confluyan todos los candidatos, y por cierto Marco Enríquez-Ominami, pero también primarias para los cargos parlamentarios. Ya ha sido una lástima que la Nueva Mayoría no haya estado disponible para la realización de primarias municipales. Carolina Tohá quiso primarias cuando se dio cuenta de que podía perder, pero no estuvo disponible para hacer primarias dentro de los plazos legales establecidos por el Servel. Por lo tanto, estoy bastante optimista porque Marco Enríquez representa este cambio.
- ¿Una primaria masiva?
- Una primaria de la centroizquierda a la que vayan todos: Walker, Goic, Guillier, Marco Enríquez-Ominami, Lagos, todos. Pero Lagos no puede pretender seguir siendo esta especie de rey al cual se le rinde pleitesía. Hoy día la sociedad chilena está pidiendo algo completamente distinto. O sea, líderes que estén conectados con sus necesidades y lo primero es tener humildad, humildad para decir no sólo estoy disponible para construir.
- ¿Lo ve anclado en el pasado entonces?
- Ricardo Lagos es, sin duda, un personaje del pasado. Ahora eso no significa que su aporte no haya sido fundamental para recuperar la democracia, pero estamos hablando del año 91. Él está en política hace 40 años y es muy difícil que pueda estar en sintonía con el Chile de hoy. Me han preocupado mucho sus últimas declaraciones porque cuando habla de crisis institucional lo primero que pienso es que él no está preparado para administrar las manifestaciones sociales por las demandas ciudadanas, porque a la más mínima manifestación se va a asustar. Él está acostumbrado a otros códigos. Él probablemente fue un gran político, pero corresponde a otra época.
- Y a Piñera, ¿cómo lo ve?
- Bueno, su caso es parecido al de Lagos en el sentido de que marca una imposibilidad por parte de la derecha de renovar liderazgos. Finalmente, es bastante crítico que en la derecha no pueda surgir, a pesar de que los hay, nuevos candidatos y que tengamos de nuevo al ex Presidente Sebastián Piñera que, recordémoslo, hoy está vinculado al caso de coimas. Él va a tener que dar muchas explicaciones sobre lo que fueron las malas administraciones de su gobierno y cómo nos dejó a nivel económico en el sentido de no haber sido capaz de realizar las inversiones que en Chile se pudieron haber realizado considerando el precio del cobre que hubo en su gobierno.
- A propósito, Marco Enríquez-Ominami está siendo investigado por financiamiento irregular. ¿Cómo podría afectar esto en su nueva campaña?
- La verdad es que en el PRO estamos tranquilos de que todo se va a aclarar. Confío 100% de que se hicieron las cosas de la mejor manera y con total y absoluta buena fe. Ahora, no me cabe duda de que se va a tratar de darle una utilización política a las investigaciones judiciales. Eso me parece preocupante y quiero creer que la Fiscalía no va a dejar de actuar por eso y que, al contrario, va a actuar no sólo con celeridad, sino que con rigurosidad.
- ¿La Nueva Mayoría le tiene miedo a MEO?
- No me cabe duda. Si yo fuera Ricardo Lagos estaría muy preocupado de ver que estoy empatando con MEO en circunstancias que he puesto una cantidad de recursos, energía y esfuerzo para elevar su figura. O sea, salir en todos los medios y a pesar de eso seguir empatando con Marco.
- ¿Cómo analiza el factor Guillier?
- Creo que tiene todo el derecho a participar de una gran primaria de centroizquierda. Lo más saludable es que todas las fuerzas de centroizquierda seamos capaces de organizar esta primaria y si él quiere participar, que lo haga. En la Nueva Mayoría hay muchos cuadros jóvenes y lo que correspondería es que haya cierta renovación y el hecho de que los últimos tres candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría sean ex Presidentes habla de que hay gente que ocupa el poder hace 40 años y eso no es sano.
- ¿Tras las municipales se van a sincerar todas las posiciones?
- Lo importante es ser sincero respecto a la ciudadanía. No basta con decir "quizás tenga ganas de ser candidato". Es muy bueno que digan "sí, voy a ser candidato" o "no, no quiero". Pero esto de estar poniendo condiciones. Pero aparte de eso creo que es muy saludable también decir si se está a favor o no de las primarias. Decir si uno quiere ser investido como si fuera un rey, como si estuviéramos en una monarquía, o si está dispuesto a competir en democracia.
- ¿Comparte lo señalado por la diputada Camila Vallejo de que es esquizofrénico que en este nuevo Chile estén en carrera Piñera y Lagos?
- Es absolutamente esquizofrénico que en Chile tengamos sucesivamente ex Presidentes y que no haya ninguna generosidad política ni ganas de renovación. ¿Cómo un ex Presidente como Ricardo Lagos puede hablar de crisis política cuando él mismo no ha sido capaz de hacer una autocrítica respecto a lo que fue su gobierno?
- MEO indicó que se debe seguir profundizando las reformas. ¿Es un guiño a Bachelet?
- La palabra cambio no tiene sentido si no se habla de cómo ejecutar el cambio. Si decimos vamos a tener un nuevo sistema previsional o se requiere un nuevo plan de inversión para tener un desarrollo sustentable, tiene que ir acompañado de una buena gestión. Parte sustancial de nuestra crítica al programa de Bachelet no tenía que ver con el sentido de las reformas, sino que con cómo se iban a implementar. Eso no quita que la intencionalidad de las reformas es algo que nosotros compartimos.
"La centroizquierda necesita nuevos liderazgos versus un Ricardo Lagos que se asusta por una mínima expresión social y habla de crisis terminal""
"En el PRO estamos tranquilos de que todos se va a aclarar (irregularidades). Confío 100% de que se hicieron las cosas de la mejor manera y con total y absoluta buena fe" "No me cabe duda de que se va a tratar de darle una utilización política a las investigaciones judiciales. Quiero creer que la Fiscalía no va a dejar de actuar por eso""
"Ricardo Lagos es, sin duda, un personaje del pasado. Eso no significa que su aporte no haya sido fundamental para recuperar la democracia, pero estamos hablando del año 91""
No hay comentarios:
Publicar un comentario