5.- Mapas Conceptuales y Mentales
1.- MAPAS CONCEPTUALES:
El empleo de mapas conceptuales tiene su origen en el trabajo de Joseph Novak a
comienzos de los años 70, y con ellos se pretendía abrir nuevos caminos en las
estrategias que los alumnos siguen a la hora de entender los conceptos
básicos desarrollados a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje.
El equipo de Novak consideró que el conocimiento estaba constituido por
conceptos y preposiciones, y comenzó a trabajar con niños para que estos
representaran dichos conceptos y preposiciones dentro de una estructura
gerárquica.
Por lo tanto, los mapas conceptuales deben ser desarrollados por los alumnos a
través de un diálogo con los materiales propuestos por el profesor (un texto,
una animación,....), por lo tanto no es la mejor estrategia proporcionar al
alumno el mapa mental desarrollado y pedirle que lo memorice, ya que es justo lo
contrario de lo que se pretende con este tipo de actividades.
El objetivo es que el alumno analice el material, localice los
conceptos que son clave y busque relaciones y jerarquías entre
ellos.
La técnica con mapas conceptuales podríamos concretarla en los siguientes
pasos:
- Leer y comprender el texto.
- Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes (palabras
clave). - Determinar la jerarquización de dichas palabras clave.
- Establecer relaciones entre ellas.
- Unos los conceptos que están relacionados con líneas que se interrumpen
con palabras de enlace (se clasifica en, según su, con, es,.....)
elaboración de los mismos de forma colaborativa.
Imagen obtenida de la Web de Enrique Javier Díez Gutiérrez
2.- MAPAS MENTALES:
Esta técnica fue desarrollada por Tony Buzan y la diferencia fundamental con
respecto a los anteriores es que en estos pueden estar representado conceptos o
simplemente ideas, tareas,... relacionadas con un tema o problema.
Estos conceptos o ideas se sitúan de forma radial alrededor del tema principal y
se conectan con este a través de líneas las cuales no están interrumpidas por
proposiciones, al contrario de lo que ocurría con los mapas conceptuales.
Otra idea importante es que en los mapas mentales suelen tener un protagonismo
importante las imágenes, como forma de representar las ideas o temas en el mapa.
Es una técnica que puede ser utilizada con los mismos fines que los mapas
conceptuales, es decir, para análisis de materiales curriculares por parte de
los alumnos, pero también es muy útil a la hora de apoyar por ejemplo una lluvia
de ideas al comienzo de una unidad didáctica o iniciar la planificación de una
tarea compleja.
Imagen obtenida del blog de ICESI de Natalia Ochoa
BIBLIOGRAFÍA:
Los mapas conceptuales (Universidad de León):
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm- Mapas mentales frente a conceptuales (Arturo Mendoza):
http://www.scribd.com/doc/6921490/mentalesvsconceptuales-Buzan-Vs-Novak - Entrevista a Joseph D. Novak (EDUTEKA):
http://www.eduteka.org/Entrevista22.php - Mapa mental y conceptual (Eliu Ramirez):
http://www.slideshare.net/eliusk8/mapa-mental-y-conceptual-presentation-857484 - Mapas mentales (Wikipedia):
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapas_mentales
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