domingo, 23 de octubre de 2016

Judaísmo: guía introductoria con desarrollo de temas y colección de links (enlaces)

Judaísmo: guía introductoria con desarrollo de temas y colección de links (enlaces)



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En
esta página se intenta dar una introducción al Judaísmo.
Su estudio implica una tarea enorme y constante que aquí no
puede abarcarse en su totalidad de manera definitiva. Sin
embargo, en esta página se continuará permanentemente con
el trabajo compilativo
( * ) y la selección de Links ( * ). La intención es dar
una base inicial sobre algunos de sus fundamentos para ayudar
al interesado a proseguir con su propia investigación.


* Breve Introducción: Ir a la Introducción

* El Alfabeto
Hebreo:
Ir a "El Alfabeto Hebreo"

* Las Parashiot
de la Torá:
Ir a "Las Parashiot de la Torá"

* Torá y
Masorá:
Ir a "Torá y Masorá"

* La cultura
Sefaradí:
Ir a "La Cultura Sefaradí"

* Plegaria y
Liturgia:
Ir a "Plegaria y Liturgia"

* Jasidut: Ir a "Jasidut"

* Cronología
General:
Ir a "Cronología General" (en elaboración)

* El Holocausto:
"Vivo! es un milagro"
Ir a:  "el Holocausto:  Vivo !! Historia de una familia en Alemania"

* Festividades: Ir a "Festividades"

* El mundo de
los Sabios:
Ir a "ell Mundo de los Sabios" (en elaboración)

* Glosario de
términos básicos:
Ir al Glosario


. . . * Pequeña guía de Kashrut: "Pequeña Guía de Kashrut"

* Sinagogas: Ir a "Sinagogas"

* Historia: Ir a Historia

* Archivo y
Documentación:
Ir a "Archivo y Documentación"

* Prensa y
Noticias:
Ir a Prensa y Noticias

* Instituciones:
Ir a "Instituciones"

* El Mesias: Ir a:  "El Mesias"

* Comunidades: Ir a "Comunidades"

* Museos: Ir a "Museos"

* Contacto con
Rabinos:
Ir a "Contacto con Rabinos"

* Judaica: Ir a "Judaica"

* Educación: Ir a "Educación"

* Información
General:
Ir a "Información General"

* Israel: Ir a "Israel"
BREVE
INTRODUCCION
El
Judío verdadero es aquel que estudia, conoce, ama, aplica y
cumple La Ley,

confía en El Eterno, se aleja del mal, juzga con excelencia,
fomenta la paz,

guarda silencio y permanece discreto
Aquel
que con discreción y silencio fomentó la paz,

tras un juicio excelente que se alejó del mal,

confió en El Eterno y cumplió así con La Ley
* *
* con Tora y Talmud no se debe ganar dinero * * *

Por qué
Judío?

"...porque no existe ninguna actividad en su vida
que esté exenta de preceptos (Mitzvot). Antes de
sentarse a comer, se lava las manos; dice gracias antes y
después de las comidas. Cuando está ocupado con sus
negocios, debe observar las leyes de honestidad y
veracidad. Si es un granjero en Israel debe observar
muchas leyes en relación al trabajo con la tierra.
Dentro de la comunidad tiene sus obligaciones de dar
caridad y sostener las instituciones. Antes de irse a
dormir debe recitar sus plegarias y al levantarse a la
mañana volverlas a recitar. Su casa es judia debido a la
Mezuzá y por el cumplimiento del Shabat y las
festividades. Su persona es judía por la Mitzvá de la
circuncisión y por la observancia de los preceptos
relacionados con su persona, tales como el descanso en
Shabat. Hasta sus ropas son judías por la Mitzvá de
Tzitzit y Shaatnes..."
(Nisán Mindel: En cuanto a mi
plegaria, un comentario sobre las oraciones diarias)
* *
*

El
Rey David: unió las tribus y estableció los
fundamentos de la nación israelita.
... Y así habló D-os: "Deja tu familia y
dirígete adonde te diré." Abraham no esperó dos
veces para cumplir esta orden. Partió desde Ur en
Anatolia del Sur (Caldea) y viajó hacia Canaán, región
que se llegó a conocer como Palestina y más comúnmente
como Israel. Con una localización única entre Egipto y
Mesopotamia poseía gran riqueza, entre estos trigo y
cebada, dátiles y pistachos, también púpura, tintura
muy estimada elaborada a partir del caracol púrpura. En
la ciudad canaanita Sihem, hoy conocida como Nablus,
habló D-os nuevamente con Abraham y le confirmó su
llegada a la tierra amada. D-os le prometó a Abraham una
descendencia numerosa como las estrellas del cielo. La
concubina Hagar le concibió a su hijo Ismael. Su esposa
Sarai, quien ya desde hace tiempo había pasado la
menopausia, le concibe a su hijo Isaac en forma
milagrosa. Su siguiente esposa Ketura le concibe seis
hijos más.
Al cabo de los años Abraham recibe la
instrucción de D-os de lleva a su hijo Isaac a un monte
conocido como Moriá. Allí procura el padre obedecer a
D-os sacrificando a su hijo en un altar.




Un angel le impidió llevar a cabo el
sacrificio, ya que por su obediencia Abraham demostró su
sumisión a D-os.
En los tiempos antiguos se
transmitían los recuerdos y las tradiciones en forma
oral que luego fueron compiladas siglos después en
crónicas. Según la esencia de la tradición, Abrahan
era un hombre que creía en un único D-os, en un D-os
que no estaba simbolizado en los poderes de la
naturaleza, ni en los astros, ni en objetos de piedra o
madera, ni en ídolos, sino que representaba para él
"El Creador de todo", sin forma o concepto
limitado comparable con lo que hay en la tierra. Abraham
-el monoteísta- se considera como patriarca en el
judaísmo y el islam.



La
historia del judaísmo sigue su desarrollo con el hijo de
Isaac, Jacob, quien recibió el nombre Israel tras
batallar toda una noche con el ángel de Esav.



A
temprana edad comienza el estudio de la Torá en
las escuelas.

Según
la tradición el Rey David está enterrado bajo
el Templo. Al lado opuesto en el Monte de los
Olivos se encuentran cientos de tumbas. Desde
aquí, según la creencia, comenzará el Juicio
Final.
Jacob tuvo doce hijos y una hija, los doce
dieron origen a las doce tribus de lo que se conocería
posteriormente como el reino de Israel. Tras un período
difícil en Canaán y por indicación de D-os, viaja
Jacob hacia Egipto con su familia -para aquel entonces 70
almas- huyendo así de la hambruna. En Egipto y ya
generaciones después entra en escena Moisés como el
próximo gran patriarca de Israel. Moisés vivió
probablemente en el tiempo de Ramses II, que regió en
Tebas entre los años 1279 y 1219 a.e.c. El faraón
emprendió monumentales construcciones de templos y
estatuas utilizando como fuerza de trabajo a miles de
trabajadores. Los descendientes de Jacob y sus hijos
fueron esclavizados para llevar a cabo estas tareas. Un
documento de esta época muestra racionamientos de trigo
para los 'pr, que se entiende como iniciales para:
'a-pi-ru. Estos eran los que se encargaban de transportar
bloques de piedra para la construcción de una
impresionante compuerta. Según algunos filólogos la
palabra 'a-pi-ru originó el nombre "hebreo".
Según la
tradición ocurrió que Moisés, quien nació como
esclavo, fué colocado en una cesta en el río Nilo para
salvarle del decreto de muerte impuesto a todo varón
hebreo, dictado por el faraón. Moisés fué encontrado
por la hija del faraón quien se encontraba a las orillas
del rio Nilo llevando a cabo un ritual para conseguir
fertilidad y así es que ella le consigue y le adopta.
Moisés crece en la corte real como príncipe egipcio.




Pero ya en su juventud tomó riesgos que
pudieran descubrir su vínculo con el pueblo hebreo
-estaba circuncidado por ejemplo- y entre otros hechos,
por la defensa de un esclavo hebreo golpeado por un
capataz del faraón. Moisés rescata al esclavo pero mata
al egipcio enterrándole en la arena para evitar que se
conozca el hecho, como cuenta el libro de Exodo. Sin
embargo el secreto no puede permanecer por mucho tiempo y
para evitar el castigo Moisés huye hacia la "tierra
de Midian" ubicada en la península del Sinaí.
Allí vive como un pastor hasta el día en que D-os se le
manifiesta en el monte Horeb, por medio de la zarza
ardiente y le dice: "He visto la miseria de Mi
pueblo en Egipto... y He aquí, que le rescataré de las
manos de los egipcios y le llevaré de esta tierra a una
tierra lejana, en la que mana leche y miel...".
Moisés obedeció a D-os y regresó a Egipto a fin de
conducir a los hebreos a la tierra prometida.
Cómo consiguió
Moises sacar a su pueblo de Egipto? Cómo le hizo
traspasar las masas de agua del Mar Rojo? Vinculado con
estas narraciones se cuenta la historia del pueblo judío
en el libro de Exodo, segundo del Pentateuco. Este hecho
da fundamento a una parte importante de la liturgia como
también de algunas festividades del judaísmo, así
tenemos como ejemplo, que la celebración de Pesaj en la
primavera es la conmemoración de la salida de Egipto y
aquí se recuerdan los preparativos necesarios para la
partida bajo el comando de Moisés. Por eso se come la
Matzá, que es un pan ácimo para recordar así la prisa
con la que tuvieron que partir. La festividad de Pesaj es
uno de los muchos mandamientos que D-os le dió al pueblo
judío a través de Moisés. Según la tradición Moisés
recibío los diez mandamientos -así como las 613
Mitzvot- de la Torá que rigen toda la vida del judío
hasta hoy. Otro ejemplo lo tenemos con el mandamiento:
"...,seis días trabajarás, pero el séptimo día
llegará a ser cosa santa para ustedes, un sábado de
descanso completo..." es entonces que habló Moisés
y estableció así la observancia del Shabbat. Es así
que desde el atardecer del viernes (Erev Shabbat) hasta
el atardecer del sábado los judíos dejan de trabajar y
frecuentan la sinagoga. Los judíos ortodoxos consideran
el término "trabajo" de muy amplio espectro lo
que explica la abstención de prender luces y artefactos
eléctricos, conducir autos, escribir o ver televisión.



Moisés
recibió también instrucciones para la construcción de
un altar portátil -el tabernáculo- con su
correspondiente servicio religioso. Los materiales eran
selectos: madera de acacia, una tienda tejida de pelo de
cabra, lino fino, oro, plata y cobre, hilo azul y lana
teñida de púrpura rojiza, pieles de carnero teñidas de
rojo, aceite para el alumbrado y aceite balsámico para
la unción y para el incienso perfumado, piedras de
ónice y de engaste para las prendas rituales. Llegó
así a construirse el tarbenáculo como lugar sagrado de
D-os en la tierra. Con el tiempo llegó el tarbenáculo y
posteriormente el templo de Jerusalem a ser símbolo
místico de la religión y la nación judía.



El
Muro de Los Lamentos es parte del muro occidental
del Templo de Jerusalem que fué destruido por
los romanos en el año 70. El Monte del Templo
arriba es lugar sagrado tanto para judíos como
musulmanes.

Tomados
de los brazos regresan estos hombres de rezar en
el Muro de Los Lamentos.
Los israelitas se establecieron en Canaan
durante varias etapas que se sucedieron hacia el final de
la Era de Bronze entre 1550 y 1200 años a.e.c. La tierra
fué estrictamente dividida según las doce tribus. Hacia
el año 1177 a.e.c. los filisteos invadieron la región
por la zona de Askelon, lo que dió origen posteriormente
al nombre Palestina. Esta era la ciudad del gigante
guerrero Goliat quien combatía a los israelitas en el
monte de Efes-Dammim. La famosa historia de su derrota
conseguida por el pastor de ovejas David se convirtió en
una leyenda. David quien posteriormente llegó a ser rey
de Israel reconquistó nuevamente a Philistia (Palestina)
y muchos otros reinados y pueblos en las cercanías del
río Jordán consiguiendo el establecimiento de la
nación israelita como reino importante, David
permaneció en el poder por cuarenta años.
Quizo llevar a cabo
la construcción de un templo en la tierra sagrada, lo
que llegó a ser realizado por su hijo Salomón hacia el
año 970 a.e.c. Así, en el lugar donde la tradición
cuenta que Abraham tuvo la intención de ofrecer a su
hijo Isaac en sacrificio, se construyó el Primer Templo
de Jerusalem: treinta metros de largo, diez metros de
ancho y quince metros de alto.




Los muros y fundamentos eran de piedra, las
vigas eran de madero de cedro, los pisos de madera de
ciprés. En el Sancta Sanctorum -Kodesh HaKodashin- se
encontraba el Arca de la Alianza. Salomón creó un
imperio de gran importancia comercial donde todos los
caminos corrían a través de Jerusalem. Sin embargo, la
grandeza de la ciudad terminó con la muerte de su rey.
Los conflictos entre las diferentes tribus dividieron la
nación en dos reinados: Israel al norte y Judá al sur.
Hacia 722 a.e.c cayó Israel en manos de los sirios
siendo 100 años más tarde cautivos de los babilonios.
En el año 587 a.e.c el rey Nabucodonosor destruye en el
reino de Judá a Jerusalem así como al Templo. Miles de
israelitas fueron deportados hacia Babilonia. Con el
tiempo y en el lenguaje de sus opresores -el arameo-
llegaron a llamar al perdido hogar "jehud" y a
sí mismos como "jehudim", judios, quizá esto
en alusión al perdido reino de Judá. El factor que los
mantenía unidos era su fé en el D-os único y en su
religión, la historia de la deportación y la visión de
su tierra prometida. El rey persa Ciro (quien llegó a
tener el señorío sobre Babilonia) permitió a los
judíos en el año 538 a.e.c. la nueva construcción del
templo destruido y el regreso a la tierra de sus
antepasados. Pero una gran mayoría permaneció en
Babilonia y hasta la Edad Media se encontró allí una de
las más grandes comunidades judías del mundo. Los
judíos que sin embargo partieron hacia Jerusalem
emprendieron con gran entusiasmo la reconstrucción de la
nación. Es así que se culminó al Segundo Templo. Bajo
el comando de Esra y Nehemías la comunidad judía
recibió una nueva constitución y al mismo tiempo se
originaron nuevas formas de la vida religiosa que tenían
como centro la sinagoga, la liturgia y la lectura y
estudio de la Torá.
Sin embargo los judíos no
encontraron tranquilidad. Palestina era un lugar
importante en la política de los imperios poderosos.
Hacia el año 333 a.e.c.



Joven
novia judía procediente del Yemen en traje
tradicional.

Poco
antes del Yom Kipur los judíos ortodoxos llevan
gallinas del mercado a sus hogares para proceder
al ritual de Kapará, en el cual mecen a las aves
sobres sus cabezas a fin de conseguir el perdón
de sus pecados.
Alejandro Magno venció al rey persa Dario
en Issos, Asia Menor. La consecuente conquista de
Palestina le aseguró el acceso hacia Egipto. Alexandría
se desarrolló como centro cosmopolita del saber. El rei
Ptolomeo I Filadelfo fundó una biblioteca con las obras
más importantes. El deseó conseguir un ejemplar de
todas las escrituras judías, y para llevar a cabo este
cometido setenta y dos sabios (según la tradición
cuenta), seis por cada una de las doce tribus, viajaron
hacia Egipto llevando consigo un ejemplar de la Torá.
Acamparon en la isla Faros en Alexandría donde Ptolomeo
había construido la gran biblioteca. Setenta y dos días
después ya habían traducido los antiguos textos hebreos
al idioma griego.
El Templo en Jerusalem permaneció
como el lugar más sagrado para los judíos, pero surgió
una nueva forma de reunión religiosa -el Bet Ha Knesset-
la Sinagoga, en la cual los judíos se reunían en
Shabbat para estudiar y leer la Torá. Esta casa de
reunión y estudio era un lugar comunitario para todos,
judíos y no judíos, hombres y mujeres, ricos y pobres.
Tras la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.e.c.
los reinos de Egipto y Siria comenzaron a batallar para
conquistar a Palestina. Hacia el año 175 a.e.c. llegó a
ser Antioco Epifanes rey sobre Siria, prohibió el
estudio de la Torá y ordenó la adoración de dioses
paganos llegando al punto de sacrificar cerdos en el
altar del Templo de Jerusalem, cosa que significó una
enorme provocación para los israelitas.




Algunos consideraron tolerar al nuevo
dictador, pero otros sin embargo ofrecienron resistencia
como los Jasidim quienes han sido una fuerte secta
tradicionalista. Con una valerosa resistencia llevada a
cabo por cinco hermanos bajo el comando de Judá, se
consigió la expulsión de las tropas de Antioco hacia el
año 164 a.e.c. El Templo fue reconquistado y purificado
para la religión judía.
Judá provenía de la casta
sacerdotal de los hasmoneos quienes más tarde se
designaron como los Macabeos. Después de este triunfo se
originaron sin embargo divisiones religiosas. Los
Saduceos, seguidores de Zadoc quien fue uno de los
primeros sacerdotes, interpretaron la Torá en su sentido
literal estricto. Los opositores, los Fariseos,
defendían la tradición oral así como también la
escrita e influían con sul poder como sacerdotes del
templo y la vida religiosa. Sus seguidores eran gente que
defendían los argumentos en favor del pueblo y con mayor
competencia. Es así por ejemplo, que desearon modificar
el derecho conyugal a fin de proteger a la mujer y
facilitar el divorcio. Ya por aquella época muchos
visionarios profetizaron un hecho importante que
cambiaría la historia y este era que D-os enviaría a la
tierra un mesías con el mismo rango que el rey David
para afincar la soberanía de Israel como estado, así
como del pueblo y su religión. La fé en el mesías
comprendía en su comienzo la venida de un rey ungido que
renovaría la casa de David. Más tarde se expresó
también como el deseo de paz y la finalización del
dominio extranjero. Algunos grupos judíos tuvieron la
esperanza del advenimiento del mesías con un poder
sobrenatural. Para otros era solo cuestión humana que
tenía como fin canalizar la venida de los nuevos
tiempos. Esto tuvo como consecuencia divisiones
sucesivas.



En
la ceremonia de Pidión HaBen se procede a
rescatar a un primogénito después de 31 días
de nacido. Antiguamente los primogénitos eran
destinados al servicio sacerdotal y esta
ceremonia se lleva a cabo para eximir al niño de
esta condición especial. Este ritual es llevado
a cabo por un Cohén.

Al comienzo de la era común
vivió la comunidad judía de los esenios
separada del mundo en las cercanías de
las cuevas de Qumran en la región del
Mar Muerto. En estas cuevas se
descubrieron en 1947 numerosos
pergaminos.
Un siglo antes de Cristo llegó Roma
a ser un poder dominante en la zona del
Mediterráneo. Hacia el año 63 a.e.c. cae
Jerusalem bajo el dominio de Pompeyo, los judíos
que mostraron resistencia se sitiaron en el
Templo durante tres meses. Los hombres de Pompeyo
prepararon una plataforma de guerra. En un
Sabbat, en el cual los judíos no debían tomar
las armas para cumplir con el descanso, los
romanos bombardearon al Templo con catapultas.
Luego de la caida de la cidad Pompeyo regresó a
Roma llevándose consiguo muchos judíos como
esclavos. La estrategia de Roma consistió en
fundar provincias que les fueran fieles en las
tierras conquistadas. Así fué como Herodes
llegó a ser rey sobre Palestina. El se unió en
matrimonio con una hasmonea para garantizar así
su triunfo político, su abuso del poder le
llevó a ejecutar a su abuelo, su hermano, su
madre y finalmente él mismo cometió suicidio.
Cuando Octaviano tomó el poder en Roma
nombrándose a sí mismo rey Augusto, Herodes se
reúne con él en Rodas lo que le proporcionó
mayor poder sobre Palestina. Esta situación
política trajo como consecuencia que judíos
piadosos escondieran sus escrituras sagradas,
algunas de ellas en las cuevas de Qumran en las
cercanías del Mar Muerto. En el año 1947 de
nuestra época unos pastores encontraron los
pergaminos en las cuevas lo que significó un
hallazgo muy importante. Estos pergaminos se
encuentran hoy en el Museo de Israel, en
Jerusalem.
Herodes reinó durante 34
años sobre Palestina y procedió a hacer enormes
construcciones trayendo así la arquitectura
monumental romana hacia Palestina. Construyó al
lado del Templo de Jerusalem un palacio
fortificado en el que las tropas romanas se
acuartelaban.



Herodes construyó también muchos
caminos, acuedutos y teatros. Organizó asímismo
olimpíadas y lucha de gladiadores y transformó una
aldea de pescadores en una ciudad portuaria importante
que en honor al César Augusto llamó Cesarea. También
llevó a cabo la ampliación del Templo de Jerusalem.
El Sancta Sanctorum -Ha Kodesh Ha Kodashin-
era visitado por el Sumo Sacerdote sólo una vez al año
en el Día del Perdón -Yom Kipur- que se considera el
día más sagrado de las festividades judías. Tras la
muerte de Herodes los Zelotes -llamados así según la
voz griega para fanático- mostraron resistencia contra
el dominio romano. Como reacción los romanos
emprendieron una gran destrucción en toda Judea. Hacia
el año 70 atacó Tito (quien más tarde llegaría a ser
César) a Jerusalem. Es así como tomó nota el
historiador Flavio Josefo: "Después que las hordas
habían terminado con los asesinatos y el vandalismo,
dió el César la orden de destruir a toda la ciudad son
su Templo. Del Templo sólo permaneció la pared del
fundamento del lado occidental, conocido hoy como Ha
Kotel Ha-Maaraví, el Muro de Los Lamentos. Casi 60
kilómetros al sur un puñados de rebeldes ofrecían aún
una resistencia que llegó a durar tres años,
acuartelados en la fortaleza de Massada, hasta que los
soldados romanos al fin consiguieron conquistarla. Para
evitar la prisión, los habitantes de Massada procedieron
a llevar a cabo el suicidio masivo, "...esto fué el
final de Jerusalem, una ciudad de grandiosa majestad,
conocida en todo el mundo..." escribió Flavio
Josefo. Los judíos que consiguieron escapar de la
esclavitud se dispersaron por todo el mundo lo que dió
origen a la Gran Diaspora, el "Galut Edom".
Rabban Jojanan ben Zacai, líder de los
fariseos, llegó a establecerse y formar parte del
consejo supremo en Jamnia, una ciudad pequeña cerca de
la costa. Allí fundó una escuela para el estudio de las
Sagradas Escrituras. Según su enseñanza, los judíos
podían sobrevivir sin el Templo, pero tenían que seguir
observando sus mandamientos con la fuerza espiritual y
ética de las enseñanzas divinas, ya que al final eran
considerados como "El Pueblo del LIbro". Rabban
Jojanan ben Zacai junto con otros sabios se esforzaron en
que no se perdiera el conocimiento de la Ley con lo cual
decidió ponerla por escrito para preservarla del olvido.
El papel de guardianes de la tradición nacional llegó a
convertir a los rabinos en jueces y autoridades
espirituales del pueblo. Con el Midrash -explicación de
aspectos de La Ley- transmitieron e instruyeron al pueblo
judío dispersado toda la tradición ética y espiritual
de las enseñanzas bíblicas. Como fundamento de la
Halajá -parte normativa del Talmud, es decir la Ley-
desarrollaron aún más la costumbre del estudio de la
enseñanza bíblica bajo las nuevas culturas y
condiciones económicas en que ahora se encontraban. El
perdido culto del Templo fué sustituído con la liturgia
y el rezo en conjunto, que llegó a equivaler a los
sacrificios diarios. Hacia el año 200 de la era actual
Rabbí Jehuda Hanassi, quien era líder de la
congregación israelita, culminó la transcripción de la
tradición oral que se llegó así a denominar Mishná,
con lo que se reconoció como texto principal, enorme
obra que comprende todo el desarrollo de la enseñanza
bíblica y rabínica. Algunas de sus partes comprenden el
derecho civil y político, leyes conjugales y divorcio,
administración de tierras, ritos y autoridad,
sacrificios y mandamientos de pureza. Apenas apareció la
Mishná, empiezan las escuelas de Israel y Babilonia
también a estudiarla. Había otras tradiciones,
comentarios a la Ley, textos que se contraponían o se
complementaban -Beraiot. Las discusiones originadas del
estudio y análisis de la Mishná dieron origen a la
Guemará. La Guemará de Jerusalem fué concluida hacia
el comienzo del siglo quinto, la mucho más amplia
Guemará de Babilonia fué concluida a principios del
siglo sexto. MIshná y Guemará se conciben en su
conjunto como el Talmud, que desde entonces se considera
como la enciclopedia monumental de la enseñanza judía,
que dicta toda la vida del judío.
Hacia el siglo séptimo comienza el
Islam a expanderse por la zona del Mediterráneo
hacia el occidente. Los judíos de Babilonia y la
Península Arábica siguen esta corriente. A
través del norte de Africa llegan muchos hasta
España y Portugal. Sus descendientes, los
Sefardim (la voz proviene del nombre hebreo dado
a España), desarrollan su cultura bajo el
señorío de los Moros que toleraban otras formas
religiosas. El idioma Ladino que era compuesto
del castellano de la edad media, escrito con
caracteres hebreos, vive aún hoy sobre todo en
los dichos folklóricos y en las letras de las
canciones populares. La ciudad andalusa de
Córdoba llegó a ser el centro de las ciencias
judías hasta el deterioro del califato local en
el año 1013, que es cuando los judíos parten
hacia Sevilla, Málaga y Granada. Hacia el año
1066 se presentó en Granada una rebelión social
que ocasionó muchas víctimas judías, las
comunidades fueron con toda mala intención
atacadas mientras celebraban el Shabbat. Ataques
similares acontecieron también en otras
ciudades.
El judío Moisés Ben
Maimón quien nació en Córdoba en el año 1138
huye con su familia de la tiranía de un gobierno
islámico y se dirige a Fez en Marruecos. Allí
sin embargotambién había problemas, y un día
cuando ejecutaron a su maestro, decidió huír
también de allí, esta vez hacia El Cairo donde
pudieron establecerse en medio de una sociedad
tolerante. Muy pronto se convirtió Moisés
-mejor conocido en la historia europea con el
nombre de Maimónides- en el médico de la corte
de sultán Saladin como también líder de la
comunidad judía en El Cairo. Su análisis de la
ley judía -Mishné Torá (repetición de
laTorá)- es para la comunidad sefardita
inclusive hoy una obra prima sobre la Ley. Su
obra maestra "La Guía de los
Perplejos" es un clásico importante para
mienbros de todas las religiones y filosofías,
también sus "Trece Principios de Fe"
son una compilación simplificada de los pilares
de la enseñanza judáica.



En la Franja de Gaza
celebran colonos judíos el Día de la
Independencia de Israel.
Los judíos que se dirigieron desde
Palestina hacia Francia, Alemania y Europa del este,
llegaron a ser lo que hoy se conoce como los Ashkenazim
(según la voz hebrea del nombre Alemania). Su idioma, el
Jiddish, proveniente del alemán de la edad media, que se
desarrolló desde el siglo 15 en Europa del este
convirtiéndose así en un idioma único. Los judíos
ashkenazim vivían en Schtetl, zonas estas que eran lugar
de asentamiento designados, lo que más tarde durante la
II Guerra Mundial llegaría también a conocerse como
Ghettos. Este nombre proviene de la voz italiana para la
palabra "fundición" y se le asignó a los
asentamientos judíos porque en Italia, los judíos
venecianos fueron trasladados a una isla donde se
encontraba una fundición. Muchos de esos judíos, entre
los cuales se encontraban muchos sabios. fueron al
principio respetados. Pero poco después del inicio de
Las Cruzadas la situación cambió en forma desfavorable.
El Cuarto Concilio Vaticano estableció en el año 1215
algunas disposiciones antisemitas en las cuales se
ordenaba que los judíos debían portar vestimentas que
los diferenciaran del resto de la población, así
tenemos que en Italia, debían usar ropaje rojo, en
Francia una cruz roja y blanca, en Inglaterra una raya
amarilla en el pecho y en Alemania, el uso de un sombrero
puntiagudo.
El Renacimiento y las revoluciones americana
y francesa provocaron en la civilización occidental una
nueva conciencia social. En el siglo 19 floreció en
Amsterdam y Berlín, Breslau, Viena y Varsovia la vida
espiritual judía. Sin embargo los judíos rusos vivían
aún confinados a sus Schtetl donde con frecuencia eran
atacados en forma brutal, hechos conocidos como
"Pogroms" (voz rusa que significa
destrucción).

Memorial
en la sinagoga Pinkas de la ciudad de Praga.
Allí se leen los nombres de las personas de la
localidad que murieron víctimas del Holocausto.
Según estimaciones, se llegó a calcular
que hacia el final del siglo 19 vivían en Europa de ocho
a nueve millones de judíos, de los cuales cinco millones
se encontraban en Rusia y casi dos millones se
encontraban el Austria y Hungría. Como corresponsal de
prensa parisino llegó Theodor Herzl a vivir la
experiencia, hacia finales del siglo 19, del Caso Dreyfus
militar judío de alto rango en la armada francesa,
acusado falsamente de espionaje. Herzl llegó a la
conclusión que el antisemitismo era un problema muy
profundamente enraizado en la cultura europea, y que la
libertad, dignidad e igualdad de derecho para el pueblo
judío sólo podía conseguirse a través del regreso a
Sión, como también se le conoce a la Tierra Santa. En
el año 1896 publica Herzl su obra "El Estado
Judío", provocando una gran sensación. Con la
ayuda de la Organización Sionista, con oficinas en Haifa
y Constantinopla, comenzaron los judíos de Rusia y
Rumania con la emigración hacia Palestina. Allí
encontraron sin embargo una tierra desolada. Ya en 1939
vivían alrededor de medio millón de judíos en
Palestina, con relaciones cada vez mas tensas con los
vecinos árabes.
Bajo el gobierno del partido nacional
socialista en Alemania se emprendió la tarea de destruir
a todos los judíos europeos. Esto comenzó con las
persecuciones que llegaron a la culminación del peor
genocidio conocido en la historia contemporánea,
también denominado holocausto (hebreo: Shoah). La
política racista del "Dritter Reich" tenía
como mira la instrumentalización del judío como causa
del debacle económico y social. La minoría alemana
judía (en 1933 casi 500.000 personas) sufrió el decreto
de deportación a través de un organizado terror de
estado. Con la "Reichspogromnacht" del 9 al 10
de noviembre de 1938 comenzaron las deportaciones a los
campos de concentración. Luego de las victorias
militares de Alemania entre los años 1939 y 1941, y a la
espera de la victoria sobre la Unión Soviética, se
llevó a la ejecución de la "Solución Final a la
Cuestión Judía" llevándose a cabo con matanzas
masivas en el Baltico y en la Rusia Blanca entre otras
localidades. En Polonia se construyeron campos de
exterminio con dimensiones gigantescas y efectividad de
una fábrica de proceso contínuo, así tenemos que los
más conocidos fueron: Auschwitz, Belzel, Chelmno,
Maidanek, Sobibor y Treblinka. Millones de judíos fueron
en esos campos asesinados.




El Holocausto aceleró la
fundación del Estado de Israel que a su vez fué
acompañado en 1948 con el primer conflicto en el Medio
Oriente. En 1956, 1967 y 1973 ocurrieron más guerras
entre los dos pueblos y hasta hoy una paz duradera no
está a la vista. Sin embargo, muchos judíos
provenientes de todas partes del mundo se dirigieron a
Israel, donde a causa de su condición de judíos
recibieron de inmediato la ciudadanía israelí. Sólo
entre 1990 y el 2001 emigran más de un millón de
judíos provenientes de todas las provincias de la
antígua Unión Soviética. Una historia de casi 4000
años de disturbios y persecuciones origina la pregunta
sobre la fortaleza del judaísmo, que continúa vivo y
con una visión hacia el futuro. La respuesta está
quizá en que los judíos obtienen su fuerza de su
religión y la extensa cultura que los une desde
cualquier lugar de la diáspora. De gran importancia son
la comunidad y el sentimiento de cohesión, la familia,
los valores éticos y morales, la identidad como pueblo
de Israel y pueblo de D-os. Hoy se puede apreciar que el
espectro de la vida judía abarca un amplio espectro en
la práctida del judaísmo. Encontramos así a los
ultraortodoxos quienes observan La Ley en forma estricta
según lo dicta el Talmud, también encontramos a los
liberales, en los que podemos ver que hombres y mujeres
participan juntos en el servicio religioso, con mujeres
que como rabinas leen de la Torá lugar público. Igual
como sea la tendencia dentro del judaísmo, una cosa
siempre preocupa al judío piadoso y es la
secularización y posible pérdida cultural que esto
pueda ocasionar en las generaciones venideras.
Sin embargo, la historia de los judíos
tiene mucho que enseñarnos y es el mejor ejemplo de lo
que pueda considerarse como predecible o impredecible a
la hora de calcular su número, ya que se ha visto por
ejemplo, que a raiz del decreto de expulsión emitido por
los reyes católicos de España, el judaísmo con su
pueblo se mueven a través de los siglos como un río
contínuo, de una corriente compuesta de intensa
interacción de destinos y dinámicas entre todos los
pueblos por donde han pasado. Así ya se ha visto, que a
épocas de cierta tranquilidad, desarrollo y prosperidad
se han seguido otras de muchas dificultades, peligros y
amenazas de exterminio, pero curiosamente, estas épocas
turbulentas son las que han llevado como un viento
planetario las semillas de lo judío y todo su potencial
y riqueza hasta bien lejos. Es como si en los tiempos de
relativa paz el alma judía estabilizada y madura se
concentra entonces, para luego comenzar de nuevo a
moverse llevándose consigo una fuerza indestructible y
fecundadora.
UN POCO DE LA RUTINA DIARIA JUDIA:

La práctica religiosa reglamenta la vida diaria del
judío desde el despertar hasta el descanso nocturno. La
persona debe primero pensar y después actuar y esto es
uno de los principales fundamentos de la vida religiosa
que en forma ideal se cumple cada vez que el judío se
prepara a cumplir con una Mitzvá (mandamiento de la
Torá). Todas las mañanas, mediodías y noches se
procede a rezar con la vista dirigida hacia el este,
hacia Jerusalem. Estas oraciones pueden llevarse a cabo
en comunidad o también a solas. El idioma litúrgico es
el hebreo aunque algunas comunidades se sirven de su
idioma local. En las oraciones de la mañana se colocan
los Tefilín -Filactelias- así como el manto -Talit-
como requisito importante para proceder con las
oraciones. El mandamiento de separar los alimentos a base
de leche o de carne proviene de la interpretación del
versículo de la Torá que dicta: "No cocerás al
cabrito en la leche de su madre" y es por esto que
los judíos ortodoxos separan escrupulosamente estas dos
clases de alimentos. Muchas otras prescripciones sobre la
alimentación componen las leyes dietéticas que se
conocen como "Kashrut", kasher (bueno,
adecuado), es lo que determinan qué alimento puede
tomarse y cual debe evitarse. Por ejemplo la carne de
res, ovejas y cabras es considerada kasher, pero la carne
de camello, cerdo y conejo se considera Trefá (no
adecuada, prohibida). Los animales deben ser faenados en
forma que se procure evitar mínimo sufrimiento y para
conseguir esto el carnicero -shojet- recibe una
instrucción especial. Los cubiertos y vajillas deben ser
purificados y guardados según métodos especiales como
complemento a la dieta kasher. Los diferentes períodos
del ciclo de la vida son marcados con ocasiones festivas,
por ejemplo, la circuncisión al octavo día de vida
(Brit Milá), la celebración del Bar Mitzvá que ocurre
cuando un varón cumple los 13 años y se le considera
así como adulto con todas las responsabilidades
religiosas. Los matrimonios y la celebración de las
fiestas en familia tienen un enorme significado, no solo
sentimental sino también religioso, siendo algunas
fiestas ocasión especial para enseñar e introducir a
los niños en la tradición del judaísmo. Durante la
semana de duelo (Shiva) la comunidad da apoyo
incondicional a los familialres de un difunto, por
ejemplo, con prepararles comida además de prestar acto
de presencia.
NOTA SOBRE EL MURO DE LOS LAMENTOS (HA
KOTEL): "El corazón de las piedras: lo que los
creyentes y turistas le confían al Muro de Los
Lamentos"
La vista que se aprecia desde la oficina del
Rabino Schmuel Rabinowitz es única para todos los
judíos piadosos del mundo entero. Desde allí se puede
ver lo más sagrado, el Muro de Los Lamentos, Ha Kotel.
También en el medio de la noche se ven allí judíos
piadosos, vestidos de negro, que se concentran en la
oración. Estas piedras, cuenta la tradición, son los
restos del fundamento del Templo que fue destruido hace
unos 2000 años por los romanos. Ningún otro lugar de
Israel es frecuentado también por miles de turistas,
alrededor de 1,2 millones se contaron sólo en el año
2005. Muchos llevan a cabo la antigua costumbre de
insertar pequeñas notas con peticiones donde pueda haber
lugar entre los espacios de las piedras, ya que en muchos
puntos ya se acumulan y amontonan sobremanera. Cuántos
papelitos hay allí, ni siquiera el Rabino Rabinowitz lo
sabe. El Rabino tiene como tarea, por lo menos dos veces
al año, disponer de las notas para guardarlas después
en un lugar adecuado.
Ciento cincuenta cestas se consiguen
rellenar por los trabajadores del Rabinato, en ocasión
de la purificación para Pesaj. Los hombres deben
proceder antes al lavado ritual en el Mikve. Esto tiene
por finalidad preveer que en el acto de sacar las notas
la mano de alguno llegue muy adentro y pueda tocar el
interior del fundamento del Templo, ya que el recinto
sagrado tenía que permanecer puro en la época que aún
existía el Templo en su totalidad.
Las notas recogidas son enterradas en el
Monte de Los Olivos. Según la tradición judía no se
deben destruir los libros o escritos viejos, donde esté
escrito el Nombre de D-os, así como de ninguna manera se
deben quemar o disponer en la basura. En el Monte de Los
Olivos, en el mismo lugar donde se colocan todas las
notas, se pueden encontrar aquellas que expresan los
deseos de gente conocida como el artista de cine Gérard
Dépardieu o el Papa Juan Pablo II, quien en su nota
pidió perdón por los pecados que la Iglesia Católica
cometiera antaño con los judíos. También Laura Bush,
esposa del presidente americano, colocó en el muro una
petición.
Que muchos de los autores de las notas sean
católicos no incomoda al Rabino Rabinowitz, quien dice:
"ya desde tiempos de Isaías se encuentran en las
escrituras la frase: Mi Casa es una Casa de Oración para
todos los pueblos". El Rabino porta un caftán negro
y un sobrero que lo identifican como un Rabino. En su
biblioteca se encuentran obras del Judaísmo, Torá y
Talmud. Rabinowitz habla Jiddisch, viejo idioma hablado
por los judíos del centro y este de Europa. Sus
antepasados, quienes portaban el apellido Bergmann,
emigraron hace 180 años de Alemania hacia la Tierra
Prometida. Con sus cuarenta años se considera a
Rabinowitz como un Rabino muy joven que tiene por encargo
vigilar el acceso al Muro Sagrado, que ya hoy se puede
visitar inclusive en internet. Para ofrecer el acceso por
la web se han instalado Webcams que transmiten las 24
horas en vivo. Desde internet se puede rezar online que
además de mostrar la parte visible conocida por todos,
muestra también una parte subterránea que se extiende
en un túnel de unos 300 metros, Rabinowitz: "Si
bien vienen las personas al Muro de Los Lamentos, o
nosotros le llevamos el Muro a ellas" (ver:
The Western
Wall Heritage Foundation: The Kotel
)
A fin de preservar la intimidad de los que
rezan ante el Muro se prohibe la toma cercana con la
cámara. En Shabat permanecen las cámaras apagadas ya
que filmar y fotografiar son actividades prohibidas el
sábado, el Día de Descanso.
También ya no es necesario ir
personalmente a Jerusalem para colocar una nota
entre las piedras. Se envía por email al portal
del Muro de Los Lamentos en la web, al
suministrar los datos personales. El envío al
Muro se lleva a cabo rápidamente. Una o dos
veces diarias imprimen los trabajadores del
portal los correos y colocan las páginas entre
las piedras. También la compañía telefónica
nacional, Bezek, ofrece una dirección email y un
número de fax para este servicio.
La persona
que utiliza el servicio postal convencional debe
esperar mucho, ya que la compañía de correos
israelí lleva las notas sólo dos veces al año,
dirigidas al "amado D-os". Se han
contado hasta dos mil cartas dirigidas, entre
otras, a: "D-os, God, Jerusalem, Israel,
Señor Jesús" o también "Rey del
Universo". En una ceremonia en la cual los
empleados del correo se colocan sus
"Kippas" , se le entregan al Rabino
Rabinowitz las cartas que luego serán colocadas
en espacios especiales del Muro. "Eterno,
escucha sus plegarias" murmura el Rabino
quien besa al Muro.



El
Rabino Rabinowitz no ha colocado nunca una nota
propia en el Muro, según dice. Para los judíos
ortodoxos eso no tiene un significado especial ya
que es a través de la plegaria que se lleva a
cabo el verdadero diálogo con D-os, el
"Oeberste" (Altísimo), así se llama
D-os en Jiddisch.
En su oficina el Rabino recibe también
personas no religiosas. El motivo por el cual el Muro de
Los Lamentos provoca tal fascinación lo explica
Rabinowitz con una cita del gran Rabino Kook: "hay
seres humanos con corazón de piedra, pero en el Muro de
Los Lamentos las piedras tienen un corazón humano".
El Kotel puede ser visitado en la siguiente dirección:
The Western
Wall Heritage Foundation: The Kotel
DEVARIM /
Deuteronomio

Parashá Nitzavim (28-30:6)
Las cosas
secretas pertenecen al Eterno, nuestro D-os, pero
las cosas que fueron reveladas nos pertenecen, a
nosotros y a nuestros hijos para siempre, quienes
cumplirán con las palabras de esta Torá.



Y sucederá
entonces, cuando todas estas cosas hayan venido a
ti, la bendición y la maldición, ambas que puse
frente a ti, que las viviste entre las naciones a
donde te dispersó El Eterno, tu D-os, que será
cuando regreses a tu D-os y obedezcas Su palabra,
de acuerdo con todo lo que te comandó, a tí y a
tus hijos, con todo tu corazón y toda tu alma.



Entonces El
Eterno, tu D-os, finalizará tu cautiverio y
tendrá compasión de ti, y te hará regresar
recogiéndote de entre todas las naciones hacia
las cuales El Eterno, tu D-os, te dispersó. Si
tu lugar se encuentra más allá de los rincones
de los cielos, desde allí te recogerá El
Eterno, Tu D-os, desde allí te buscará.



Y El
Eterno, tu D-os, te llevará a la tierra que tus
antepasados poseyeron, y tu la poseerás, y El
Eterno te hará el bien y te multiplicará más
que a tus padres. Y el Señor, tu D-os,
circuncidará tu corazón y el corazón de tu
simiente, para que ames al Eterno, tu D-os, con
todo tu corazón y con toda tu alma, para que
vivas siempre.



Los
Niños Perdidos (1992)
Es en verdad muy cierto que es un
remedio al corazón,

saber que El Eterno vigila y cuida,

a Sus niños perdidos en Edom
Y desde aquí esperan siempre con
ilusión,

observan con paciencia, cariño y atención,

los pasos de Israel

quien les traerá a Aquel, el Unico,

que podrá buscarles en Edom y llevarles a Sión
Y quizá no sea en esta generación,
quien sabe.....
Mucho tiempo habrá pasado,

y por momentos se habrá esperado con ansia,

al interpretar en alguna fecha o algún evento

una señal de Su llegada,

anhelada como una curación.
Quizá no haya venido aún, pero Se
le siente.
Y posiblemente sea un atrevimiento
decir,

que es para que se recuerde la amorosa
enseñanza,

que El Eterno guarda muy bien Sus secretos,

mientras Se deleita en Sus hijos de la esperanza.
También los niños perdidos,

tal vez sigan errantes hasta llegar al polvo,

pero antes de ese sueño profundo,

como un arrullo y consuelo recordarían una vez
más,

que también algún día El les vendrá a buscar

a donde sea que se puedan encontrar.
. . . Abrirán entonces los ojos . .
.
 
Fuente: National Geographic
Deutschland, © abril 2005

Imágenes: National Geographic Deutschland, © abril 2005


Nota sobre el Muro de los Lamentos: Revista "Der
Spiegel" Nr. 40/2.10.06.

 

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