Los cuatro concilios ecuménicos
Debido a la importancia de las cuestiones teológicas suscitadas en los siglos IV y V, los cuatro concilios celebrados en Nicea, Constantinopla, Éfeso y Calcedonia tendrán un relieve de primera importancia en la historia de la Iglesia. En efecto, como las cuestiones debatidas en los mismos afectaban a asuntos fundamentales de la fe cristiana, como la Trinidad,
la Deidad y humanidad de Cristo y la Deidad del Espíritu Santo, sus
conclusiones fueron de importancia decisiva en la clarificación de esas
verdades. De ahí que estos cuatro concilios ocupen un lugar señero en la
historia del dogma.
la Deidad y humanidad de Cristo y la Deidad del Espíritu Santo, sus
conclusiones fueron de importancia decisiva en la clarificación de esas
verdades. De ahí que estos cuatro concilios ocupen un lugar señero en la
historia del dogma.
LOS CUATRO CONCILIOS ECUMÉNICOS DE LA IGLESIA ANTIGUA | ||||
LOCALIDAD | FECHA | EMPERADOR | PARTICIPANTES PRINCIPALES | RESULTADOS |
Nicea | 325 | Constantino (c. 274-337) |
Arrio (256-336)Alejandro († 328) Eusebio de Nicomedia († 342) Eusebio de Cesarea (c. 265-c.339) Osio (c. 256-357) Atanasio (c. 296-373) |
Credo Niceno: 'Creemos en un solo Dios, Padre todopoderoso, creador de todo lo visible e invisible. Y en un solo Señor, Jesucristo, Hijo de Dios, engendrado del Padre como primogénito, o sea, de la esencia del Padre, Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero; engendrado, no creado; de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho, lo que hay en el cielo y en la tierra, que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó y se hizo carne, se hizo hombre, padeció y resucitó al tercer día, subió al cielo viene a juzgar a vivos y muertos. Y en el Espíritu Santo. A los que dicen:”Hubo un tiempo en el que él no existía” y “antes de ser engendrado, él no existía” y que él resultó de lo no existente, o dicen que él es de otra hipóstasis o naturaleza, o hecho o variable o mutable, el Hijo de Dios, a esos anatematiza la católica y apostólica Iglesia.'Decreto sobre la fecha de la Pascua: '... Nosotros no debemos, por tanto, tener nada en común con los judíos, porque el Salvador nos ha mostrado otro camino; nuestra adoración sigue un curso más legítimo y conveniente (el orden de los días de la semana), y consecuentemente en unanimidad al adoptar esta manera, deseamos, queridos hermanos, separarnos de la detestable compañía de los judíos, porque es verdaderamente vergonzoso escuchar que se vanaglorian de que sin su dirección no podemos guardar esta fiesta...' Cánones (20): De disciplina eclesiástica, de regulación de sínodos, de reconocimiento de sedes patriarcales: Roma, Antioquía y Alejandría. Carta sinodal: Enviada a varias iglesias y en la que se informa sobre el concilio. |
Constantinopla | 381 | Teodosio (c. 346-395) |
Melecio de Antioquía († 381)Gregorio de Nacianzo (330-389) Gregorio de Nisa (330-c. 395) Cirilo de Jerusalén († 387) |
Credo Niceno-Constantinopolitano: 'Creemos en un solo Dios, Padretodopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creemos en un solo Señor,Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Diosverdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza que el Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato: padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con elPadre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creemos en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Reconocemos un solo bautismo para el perdón de los pecados. Esperamos la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.'Cánones (7): Canon 1 - Reafirmación del credo de Nicea. Canon 2 - Circunscripción de la autoridad episcopal al territorio provincial correspondiente. Canon 3 - 'El obispo de Constantinopla debe tener la prerrogativa de honor después del obispo deRoma, porque su ciudad es la Nueva Roma.' (Canon nunca acepado por Roma) Canon 4 - Invalidación de la ordenación de Máximo como obispo de Constantinopla. Canon 5 - Acuerdo con el Tomo de los obispos occidentales sobre la unidad en la Trinidad. Canon 6 - Regulación de normas para admitir una querella contra un obispo. Canon 7 - Método de recepción de los convertidos provenientes de grupos heréticos. Se establece una diferencia: los arrianos, macedonianos, novacianos y apolinaristas son recibidos abjurando de sus errores y ungiéndolos con aceite; pero los eunomianos, montanistas y sabelianos son recibidos como si fueran paganos, es decir, abjurando de sus errores, exorcizándolos y bautizándolos. |
Éfeso | 431 | Teodosio II (401-450) |
Cirilo († 444)Nestorio († c.451) Juan de Antioquía († 441) |
Doce anatemas de Cirilo contra Nestorio.I. 'Si alguno no confesare que Enmanuel es Dios en verdad y, por tanto, la santa virgen es madre de Dios, dado que en la carne llevó al Verbo de Dios hecho carne [como está escrito: “El Verbo se hizo carne”], sea anatema.' II. 'Si alguno no confesare que el Verbo de Dios Padre está unido hipostáticamente a la carne y que con esa carne propia, él es un sólo Cristo, Dios y hombre al mismo tiempo, sea anatema.' III. 'Si alguno después de la unión divide las hipóstasis en el único Cristo, conexionándolas sólo en razón de la dignidad o de la autoridad o de la potestad, y no más bien uniéndolas en razón de la naturaleza, sea anatema.' IV. 'Si alguno divide entre las dos personas o hipóstasis las expresiones contenidas en los evangelios y en los escritos apostólicos o que han sido dichas sobre Cristo por los santos o por él mismo, y le aplica algunas como hombre separado del Verbo y otras sólo como Verbo, sea anatema.' V. 'Si alguno se atreviere a decir que Cristo es un hombre Teóforos [esto es, portador de Dios], y no más bien que él es verdadero Dios según la naturaleza por la que es Hijo único, porque”el Verbo se hizo carne” y ha compartido “carne y sangre con nosotros”, sea anatema.' VI. 'Si alguno se atreviere a decir que el Verbo de Dios Padre es el Dios de Cristo o el Señor de Cristo, y no le confesare más bien como Dios y hombre al mismo tiempo como las Escrituras nos enseñan: “El Verbo se hizo carne”, sea anatema.' VII. 'Si alguno dijere que Jesús como hombre ha asumido al Verbo de Dios y que la gloria del Unigénito se le atribuye de manera inapropiada, sea anatema.' VIII. 'Si alguno se atreviere a decir que el hombre asumido ha de ser adorado junto con el Verbo de Dios y glorificado con él y junto con él reconocido, pero como dos cosas diferentes la una de la otra [pues este "junto con" ha sido añadido (por los nestorianos) para que se adapte a su interpretación], y no más bien con una adoración y una glorificación a Enmanuel, pues El Verbo se hizo carne, sea anatema.' IX. 'Si alguno dijere que el único Señor Jesucristo fue glorificado por el Espíritu Santo, de modo que recibió de él un poder que no era suyo y de él recibió poder contra los espíritus inmundos y para realizar milagros ante los hombres, y no confiesa que era su propio Espíritu por el que realizaba esas señales divinas, sea anatema.' X. 'Si alguno dijere que nuestro sumo sacerdote y apóstol no es el Verbo divino cuando fue hecho carne, sino otro, un hombre nacido de mujer, o si alguno dijere que se ofreció a sí mismo en sacrificio por él y no por nosotros, pues siendo sin pecado no tiene necesidad de ofrenda o sacrificio, sea anatema.' XI. 'Si alguno no confesare que la carne del Señor dio vida y que pertenece al Verbo de Dios Padre como suya propia, sino que pretende que pertenece a otra persona que está unida a él (al Verbo) sólo según el honor y que le sirvió de morada para la divinidad, y no confiesa, como decimos, que esa carne dio vida porque es del Verbo quien dio vida a todos, sea anatema.' XII. 'Si alguno no confiesa que el Verbo de Dios sufrió en la carne, que fue crucificado en la carne y también en esa misma carne gustó la muerte y que fue hecho primogénito de los muertos, pues al ser Dios es la vida y el que da la vida, sea anatema.' Decreto contra Nestorio. Cánones (7): Condenación de Celestio y Pelagio. Destitución de obispos nestorianos y restauración de los destituidos por ser anti-nestorianos. |
Calcedonia | 451 | Marciano (396-457) | León I (c. 400-461)Dióscuro († 454) Eutiques (c. 378-454) |
Credo Calcedoniano: 'Siguiendo, pues, a los santos Padres enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre de alma racional y cuerpo; consustancial con el Padre según la divinidad y consustancial con nosotros según la humanidad, en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado; engendrado del Padre antes de los siglos según la divinidad, y en los últimos días, por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María virgen, la madre de Dios, según la humanidad; que se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturaleza de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las dos naturalezas y confluyen en una sola persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino un solo y el mismo Hijo unigénito, Dios Verbo Señor Jesucristo, como de antiguo acerca de él nos enseñaron los profetas, y el mismo Jesucristo, y nos lo ha transmitido el símbolo de los Padres.' Tomo de León Magno: 'El mismo Primogénito eterno del Progenitor eterno nació del Espíritu Santo y de María, la virgen... Conservando la peculiaridad de cada una de ambas naturalezas y confluyendo en una persona, la majestad asumió la bajeza, la fuerza la debilidad, la eternidad la mortalidad... El mismo que es Dios verdadero es también hombre verdadero... como la divinidad no cambia por la condescendencia, tampoco la majestad engulle al hombre... A causa de esta unidad de la persona en cada una de ambas naturalezas cabe decir: el Hijo del Hombre bajó del cielo... y el Hijo de Dios fue crucificado y sepultado.' Condenación de Dióscuro Condenación de Eutiques Cánones (30): Canon 28 - 'Nosotros, siguiendo en todo los decretos de los santos padres, y tomando en consideración el canon de los 150 obispos (canon 3 de Constantinopla)... votamos las mismas prerrogativas en cuanto a la santísima iglesia de Constantinopla, la nueva Roma, por ser la ciudad imperial; y los 150 obispos, amados de Dios, impulsados por las mismas consideraciones, concedieron igual autoridad al santísimo trono de la nueva Roma, juzgando con razón que la ciudad honrada con el gobierno y el senado, debe gozar de igual privilegio al de la antigua ciudad reina, Roma; y con ella ser honrada eclesiásticamente, ocupando el segundo lugar después de ella, así que los metropolitanos de las diócesis del Ponto, Asia y Tracia, y también los obispos entre los bárbaros en las mismas diócesis, sean ordenados por el ya mencionado santísimo trono de la santa iglesia de Constantinopla, esto es, que el metropolitano de la diócesis, junto con los obispos de la provincia, ordene sus obispos de acuerdo con las instrucciones en los cánones divinos; pero que sean sus metropolitanos de las diócesis, como ya dijimos antes, ordenados por el arzobispo de Constantinopla.' |
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