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Sábado, 02 de enero 2010

DICCIONARIO TEOLÓGICA: códice


Sinaí Catalina Sta monasterio donde se descubrió el Codex Sinaiticus en 1844.

Hasta
la aparición de la imprenta en el siglo XV los textos del AT y el NT
sólo se distribuyeron en forma manuscrita en los volúmenes de
manuscritos en papiro, pergamino, vitela o incluso fragmentos de
cerámica (la ostraca).
Es como un resultado
de la labor de copistas que surgieron los códices que son conjuntos de
manuscritos del Antiguo Testamento o NT que cumplen la mayoría si no
todos los libros que componen la Biblia.
Para
la crítica textual y la traducción son extremadamente importantes
porque dan testimonio de la fidelidad de difusión texto bíblico (Texto Recibido)
y activar el traductor de utilizar diversas fuentes para llevar a cabo
su investigación de la encuesta y la traducción del texto bíblico o,
caso de la investigación exegética en su trabajo de reconstrucción del
texto original, es decir, lo que se corresponde con la idea original de
los apóstoles o profetas y otros escritores bíblicos.
Por supuesto, un trabajo de reconstrucción de esta magnitud, el más viejo eran los libros, la mayor
sería la dificultad no sólo encontrar buenos manuscritos, así como para
contarlos en número suficiente para cualquier trabajo de investigación o
crítica textual.
Esto explica por qué hasta el descubrimiento de los manuscritos del códice Cairo Geneza (1890) sólo había 713 conjuntos de manuscritos del Antiguo Testamento, casi todo el período llamado Masorético (siglo IX a XI). Sólo por comparación, que se conocen hoy en día más de cinco mil manuscritos del NT, mientras que la Ilíada sobrevivió sólo 643 copias han sobrevivido hasta hoy. (GEISSLER Norman y NIX Willian. Introducción Bíblica, pág. 135).
Los manuscritos del Antiguo Testamento se dividen en tres grupos. El período talmúdico (300-500 dC) son manuscritos ceremoniales usados en las sinagogas y en ocasiones en estudios privados. Su número es aún menor que el Masorético, pero también son considerados para ser copias oficiales también se cuentan entre los manuscritos confiables. El masorética el período (800 - 1000) son más numerosos y tienen mucho mejores condiciones de conservación. El así - llamado
Codex Cairo o cairota es considerado el más antiguo texto masorético
(895 dC) y uno de los más completos, ya que tiene tanto de los antiguos
profetas como el más pequeño y más adelante, a diferencia de la
S.Petesburgo códice o Babilonia ( c.916) que contiene sólo los profetas
mayores y menores.
Los
códices de Alepo (c.930) y el Museo Británico (c.950) tampoco están
completos y que éste sólo aparece en el Pentateuco, e incluso entonces
sólo en Gen 39,20 Dt 1:33.
El
Códice de Leningrado (c.1008) es el más completo manuscrito masorético
del Antiguo Testamento como el Códice Reuchilin (1105) adquirida por el
gran hebraísta alemán del siglo XVI, contiene una edición revisada de
los profetas, pero corrobora el códice de Leningrado.
Los
manuscritos Cairo Geneza, descubiertos en 1890 no son exactamente como
los códices, aunque hayan sido objeto de edición y los procesos de
revisión y de acuerdo
a Ernst Wurthwein están repartidos en varias bibliotecas con un total de 10 000 manuscritos.
Por supuesto,
ya que son los manuscritos medievales, surgió de larga críticas, sobre
todo de alta crítica histórica, e incluso entre los filósofos como
Spinoza, dudas en cuanto a su veracidad y autenticidad.
Sin
embargo, esta crítica se vino abajo con el descubrimiento de los Rollos
del Mar Muerto (1947) cuando se encontraron los manuscritos del Antiguo
Testamento antes del siglo II y en algunos casos incluso el siglo IV
como un fragmento Samuel por lo que constituye el manuscrito más antiguo
testamento conocido de edad.
Todos
los estudios arqueológicos en la zona donde se encontraron los rollos
durante las excavaciones (1947 - 1956) que datan de los manuscritos
anteriores al 100 aC Además, el texto de los Rollos del Mar Muerto está
muy cerca
de la
del texto masorético que permitió su uso en posteriores ediciones de la
Biblia y la Biblia de Jerusalén Católica (1981) y la protestante, Nueva
Versión Internacional NVI (2001).


Rollos del Mar Muerto (Libro de los Salmos)

El conjunto de textos del Nuevo Testamento es mucho más amplio. El más antiguo, llamado Fragmento John Rylands (C.117 - 138) tiene cinco versos del Evangelio de Juan (18.31,33,37,38). El
papiro Chester Beatty (? 250) en tres partes, contiene la mayor parte
del NT, excepto partes y Rm 1 Ts 2 Tes y todas partes y Ap Papiro Bodmer
(177-225). Descubierto en Egipto 1958 tiene partes del tercer y cuarto
evangelio y el texto completo de 1 y 2 Pedro y Judas mayor que se conoce
hasta el presente.
copia
de Lucas trajo este códice, fechado en 175 o 225 también se considera
la copia más antigua del tercer Evangelio que sabemos
de .
Pero
el conjunto más importante de textos NT son incluso uncial tanto por la
calidad de la edición, hecho en vitela, y porque la cubierta la mayor
parte o la totalidad de la NT;
el así - llamado
Códice Vaticano es el manuscrito más antiguo (325-350) descubierto en
1475, contiene la mayor parte de los Setenta, el NT y algunas apócrifo,
sólo faltan Génesis 1.1 - 46.28;
2 Reyes 2.5-7, 10-13; Salmo 106.27 - 138; Marcos 16,9-20, John 07:58-8:11 y Hebreos 9:14 hasta el final de la NT. El
Codex Sinaiticus descubierto en el monasterio Sinaí Sta Catarina en
1844 es el manuscrito más completo descubierto NT con el presente
contiene la Septuaginta y NT de nuevo con omisión de Marcos y Juan
16,9-20 07:58-08:11.
(. Siglo V) el códice Alejandrino conocido desde 1078 contiene todos los actos y NT a excepción de Génesis 14:14 - 17; 15.1,16-9; 1 Reyes (1 Samuel 12:18) - 14,9; Sal 49,19 - 79.100; Mt 1,1; 25,6; Jn 6:50; 8:52
y 2 Corintios 4:13 - 12,6), y los dos carta de Clemente de Roma ya el
período subapostólico y Odas de Salomón apócrifa también reproducido.
El Codex efrainita (c.345) conocido desde el año 1500 contiene a sólo parte del libro de Job, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de Salomón, Eclesiástico o más sabiduría de Salomón y apócrifo Eclesiástico como NT faltan 2 Tes, 2 Juan y otros textos. El
códice Beza, adquirida en 1562 por Theodore Beza, amigo y discípulo de
Calvino que más tarde donó a la Universidad de Cambridge contiene los
cuatro evangelios y el libro de Hechos más 3 Juan 11 - 15. El Codex
Claromontanus (c.550), texto bilingüe (griego y latín), también
descubierto por Teodoro de Beza en un monasterio en Clemont (Francia) en
el siglo XVI y adquirida por la Biblioteca Nacional de París en 1656
contiene las cartas de Pablo y Hebreos excepto Rom 1.1-7,27-30, 1 Cor
14,13-22 en griego y en 1 Cor 14,8-18 y Hebreos 13,21-23 en América.
Por
último, el Códice Washingtonian (séc.V) conocido desde 1906 y ahora
pertenece al Museo Smithsonian en Washington DC (EE.UU.) contiene partes
de las cartas de Pablo (excepto Rm) más Hb, Dt, Js de pesos.
Es
de destacar también el orden en que los Evangelios fueron organizados
(Mateo, Juan, Lucas y Marcos) y el hecho de que la versión de este
códice Mc tiene la final más larga (16,9-20) como en las Biblias
modernas.

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