martes, 18 de octubre de 2016











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Parashá de la semana

"Shminí" Levítico 9:1-11:47



En el octavo día luego de los “siete días de inauguración” Aarón y
sus hijos comienzan a oficiar como Kohaním (sacerdotes); un fuego Divino
aparece para consumir las ofrendas del Altar y la Presencia Divina
viene a morar en el Santuario.


Los dos hijos mayores de Aarón, Nadav y Avihú ofrecen
“un fuego extraño frente a Di-s, que Él no les mandó” y mueren en el
Santuario. Aarón permanece en silencio frente a la tragedia. Moshe y
Aarón están en desacuerdo al respecto de un punto específico de una ley
de las ofrendas, pero Moshe da la razón a Aarón.
Di-s entrega las leyes de cashrut – comida apta para
ser consumida, identificando las especies de animales que pueden ser
consumidas y aquellas que no. Los animales terrestres están permitidos
sólo si tienen las pezuñas partidas y son rumiantes; los peces deben
tener escamas y aletas; una lista de aves no casher es dada, y una lista
de insectos casher (cuatro tipos de langostas).
También son dadas algunas leyes de pureza ritual,
incluyendo el poder de purificación de la mikve (una pileta de agua con
características especiales) y de los manantiales. Con lo cual el pueblo
judío es mandado a “diferenciar entre los impuro y lo puro.”
Israel

Inauguran histórica
sinagoga, reconstruida en

Jerusalén


La histórica sinagoga Hurva,
destruida por la Legión Jordana en su asalto a Jerusalén en mayo de
1948, ha sido finalmente reinaugurada.
Ubicado en el barrio judío de la Ciudad Antigua de
Jerusalén y construido en piedra blanca y con una cúpula semicircular,
el emblemático edificio recupera los motivos neobizantinos de su
arquitecto original, Asad Efendi, y los coloridos grabados que adornaban
sus interiores.
Las festividades para su inauguración comenzaron con
una ceremonia en la que se recibió el rollo de la Toráh, presenciado por
cientos de personas.
La Sinagoga Hurva, (en hebreo: Beit ha-Knesset ha-Hurba),
también conocida como Hurvat Rabbi Yehudah he-Hasid ( Ruina de Rabí
Judá el Piadoso), está ubicada en el barrio judío de la ciudad vieja de
Jerusalém y fue por siglos la principal sinagoga askenazí. Levantada en
1700 por el primer grupo de askenazíes que emigró a Jerusalén fue muy
costoso edificarla y la prematura muerte del rabino que impulsó su
construcción llevó al grupo a endeudarse con la población árabe local,
lo cual se les fue haciendo cada vez más difícil y por ello, en venganza
por los impagos, los árabes la incendiaron en 1720 y se expulsó a toda
la comunidad de la ciudad.



Tuvo que pasar más de un siglo hasta que los judíos centroeuropeos
obtuvieron un nuevo permiso de los sultanes otomanos para regresar, y
tras pagar la cuantiosa deuda de sus ancestros iniciaron su
reconstrucción, la cual terminaron en 1864 en el mismo lugar de la
primera pero de mucho más esplendor y, gracias a la profecía, se
convirtió en el símbolo por excelencia del renacimiento espiritual y
nacional judío.



"Hasta ese momento todas las sinagogas en la Tierra de Israel tenían
que estar a ras del suelo o ser más bajas que las mezquitas, y la
imponente Hurva, con sus 24 metros, fue la primera que conseguía romper
esa regulación", explica Gura Berger, portavoz de la compañía que la ha
restaurado esta última vez.



La sinagoga, centro de la vida judía a nivel mundial, atrajo a
personajes tan famosos como Teodoro Herzl, el padre del sionismo, así
como a los banqueros Rothschild. Pero, según la profecía del Gaón de
Vilna, también este centro de culto habría de ser destruido, tal y cómo
ocurrió en 1948 durante la primera guerra árabe israelí, tras la
Declaración de Independenciade Israel, por mandato de Naciones Unidas.

Visible desde cualquier parte de la ciudad, y consciente del valor
simbólico que tenía para los judíos, la Legión Jordana la bombardeó en
su asalto a la ciudad vieja de Jerusalén.



Después de que el ejercito israelí recuperara la Ciudad Vieja en la
guerra contra Israel emprendida por los árabes en 1967, se presentó una
serie de planes para el diseño de un nuevo edificio. Tras años de
deliberación, en 1977, fue edificado un arco conmemorativo en el lugar,
el cual se convirtió por sí mismo en un monumento prominente del Barrio
judío. El proyecto de reconstruir la sinagoga en su estilo original
recibió la aprobación del Gobierno israelí en 2000 y finalmente ha sido
culminado en marzo de 2010.
Los actos de inauguración se produjeron en medio de
grandes medidas de seguridad en torno a la Ciudad Antigua, con un
despliegue policial importante de fuerzas de seguridad y el cierre de
los territorios palestinos decretado por el ministerio de Defensa
israelí.



NOVEDADES


Fotos de Pesaj



Mensaje de texto (SMS) para regar las plantas. Made in Israel.

La nueva aplicación tecnológica, que
ayudará a los agricultores a tener una vida más relajada y menos
pendiente de su huerta, da la alerta cuando las plantas requieren agua,
enviando un SMS al teléfono móvil o un mensaje electrónico por Internet.



Investigadores del Instituto Vulcani de Israel han desarrollado un
sensor que mide los niveles de humedad en plantas y árboles y, en caso
de necesidad, envía un mensaje de texto (SMS) al agricultor.



Con forma de martillo, el dispositivo es implantado en el árbol o en
la raíz de la planta, donde controla las corrientes eléctricas mediante
pulsos, y cuando estas son bajas el sensor emite una señal de alerta.



Según los dos encargados del proyecto, Eran Raveh y Arie Nadler,
expertos en biología de las plantas y suelos, el dispositivo “será
extremadamente ventajoso para agricultores de frutas y verduras y les
ahorrará hasta un 50 por ciento en los gastos de riego”.



Los dos científicos han tardado siete años en ver materializada su
idea, para permitir que “con este sensor, el nivel de irrigación, y
sobre todo sus plazos, sean controlados por los agricultores”, según
explica Nadler.



El Instituto Vulcani es una institución dependiente del Ministerio de
Agricultura de Israel y dedicado a la investigación agropecuaria.



Su función se extiende desde la supervisión de políticas agrarias y
ganaderas al cumplimiento de normas científicas, cuarentenas y de salud,
pasando por la búsqueda de sistemas, tecnologías y mecanismos para
apoyar el desarrollo agrario en Israel.



El germen de esta institución se remonta a 1921, poco después de que
los primeros inmigrantes sionistas comenzaran a dedicarse a la
agricultura, con la que los judíos casi no tuvieron relación durante
veinte siglos.



El nuevo sensor fue presentado al público en una exhibición del
Ministerio de Agricultura en el valle de la Arava, con motivo de una
conferencia para celebrar el cincuenta aniversario de la repoblación de
esa zona desértica.
Compartir archivos



A todos aquellos que quieran compartir fotos y/o vídeos y que puedan
subirse a internet, habrá un portátil en la Casina donde se podrán dejar
los archivos. De esta manera podremos intercambiar fotos, vídeos y
documentos. Es necesario traer los archivos en un lápiz usb.



Estamos en Youtube



Aquí podrás ver nuestros vídeos
Shabbat en la Casina

Seguimos reuniéndonos todos los viernes a las 19 hrs.


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© 2009-2010 -Beit Emunáh - Comunidad Judía del Principado de Asturias

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“un fuego extraño frente a Di-s, que Él no les mandó” y mueren en el
Santuario. Aarón permanece en silencio frente a la tragedia. Moshe y
Aarón están en desacuerdo al respecto de un punto específico de una ley
de las ofrendas, pero Moshe da la razón a Aarón.
Di-s entrega las leyes de cashrut – comida apta para
ser consumida, identificando las especies de animales que pueden ser
consumidas y aquellas que no. Los animales terrestres están permitidos
sólo si tienen las pezuñas partidas y son rumiantes; los peces deben
tener escamas y aletas; una lista de aves no casher es dada, y una lista
de insectos casher (cuatro tipos de langostas).
También son dadas algunas leyes de pureza ritual,
incluyendo el poder de purificación de la mikve (una pileta de agua con
características especiales) y de los manantiales. Con lo cual el pueblo
judío es mandado a “diferenciar entre los impuro y lo puro.”
Israel

Inauguran histórica
sinagoga, reconstruida en

Jerusalén


La histórica sinagoga Hurva,
destruida por la Legión Jordana en su asalto a Jerusalén en mayo de
1948, ha sido finalmente reinaugurada.
Ubicado en el barrio judío de la Ciudad Antigua de
Jerusalén y construido en piedra blanca y con una cúpula semicircular,
el emblemático edificio recupera los motivos neobizantinos de su
arquitecto original, Asad Efendi, y los coloridos grabados que adornaban
sus interiores.
Las festividades para su inauguración comenzaron con
una ceremonia en la que se recibió el rollo de la Toráh, presenciado por
cientos de personas.
La Sinagoga Hurva, (en hebreo: Beit ha-Knesset ha-Hurba),
también conocida como Hurvat Rabbi Yehudah he-Hasid ( Ruina de Rabí
Judá el Piadoso), está ubicada en el barrio judío de la ciudad vieja de
Jerusalém y fue por siglos la principal sinagoga askenazí. Levantada en
1700 por el primer grupo de askenazíes que emigró a Jerusalén fue muy
costoso edificarla y la prematura muerte del rabino que impulsó su
construcción llevó al grupo a endeudarse con la población árabe local,
lo cual se les fue haciendo cada vez más difícil y por ello, en venganza
por los impagos, los árabes la incendiaron en 1720 y se expulsó a toda
la comunidad de la ciudad.



Tuvo que pasar más de un siglo hasta que los judíos centroeuropeos
obtuvieron un nuevo permiso de los sultanes otomanos para regresar, y
tras pagar la cuantiosa deuda de sus ancestros iniciaron su
reconstrucción, la cual terminaron en 1864 en el mismo lugar de la
primera pero de mucho más esplendor y, gracias a la profecía, se
convirtió en el símbolo por excelencia del renacimiento espiritual y
nacional judío.



"Hasta ese momento todas las sinagogas en la Tierra de Israel tenían
que estar a ras del suelo o ser más bajas que las mezquitas, y la
imponente Hurva, con sus 24 metros, fue la primera que conseguía romper
esa regulación", explica Gura Berger, portavoz de la compañía que la ha
restaurado esta última vez.



La sinagoga, centro de la vida judía a nivel mundial, atrajo a
personajes tan famosos como Teodoro Herzl, el padre del sionismo, así
como a los banqueros Rothschild. Pero, según la profecía del Gaón de
Vilna, también este centro de culto habría de ser destruido, tal y cómo
ocurrió en 1948 durante la primera guerra árabe israelí, tras la
Declaración de Independenciade Israel, por mandato de Naciones Unidas.

Visible desde cualquier parte de la ciudad, y consciente del valor
simbólico que tenía para los judíos, la Legión Jordana la bombardeó en
su asalto a la ciudad vieja de Jerusalén.



Después de que el ejercito israelí recuperara la Ciudad Vieja en la
guerra contra Israel emprendida por los árabes en 1967, se presentó una
serie de planes para el diseño de un nuevo edificio. Tras años de
deliberación, en 1977, fue edificado un arco conmemorativo en el lugar,
el cual se convirtió por sí mismo en un monumento prominente del Barrio
judío. El proyecto de reconstruir la sinagoga en su estilo original
recibió la aprobación del Gobierno israelí en 2000 y finalmente ha sido
culminado en marzo de 2010.
Los actos de inauguración se produjeron en medio de
grandes medidas de seguridad en torno a la Ciudad Antigua, con un
despliegue policial importante de fuerzas de seguridad y el cierre de
los territorios palestinos decretado por el ministerio de Defensa
israelí.



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La nueva aplicación tecnológica, que
ayudará a los agricultores a tener una vida más relajada y menos
pendiente de su huerta, da la alerta cuando las plantas requieren agua,
enviando un SMS al teléfono móvil o un mensaje electrónico por Internet.



Investigadores del Instituto Vulcani de Israel han desarrollado un
sensor que mide los niveles de humedad en plantas y árboles y, en caso
de necesidad, envía un mensaje de texto (SMS) al agricultor.



Con forma de martillo, el dispositivo es implantado en el árbol o en
la raíz de la planta, donde controla las corrientes eléctricas mediante
pulsos, y cuando estas son bajas el sensor emite una señal de alerta.



Según los dos encargados del proyecto, Eran Raveh y Arie Nadler,
expertos en biología de las plantas y suelos, el dispositivo “será
extremadamente ventajoso para agricultores de frutas y verduras y les
ahorrará hasta un 50 por ciento en los gastos de riego”.



Los dos científicos han tardado siete años en ver materializada su
idea, para permitir que “con este sensor, el nivel de irrigación, y
sobre todo sus plazos, sean controlados por los agricultores”, según
explica Nadler.



El Instituto Vulcani es una institución dependiente del Ministerio de
Agricultura de Israel y dedicado a la investigación agropecuaria.



Su función se extiende desde la supervisión de políticas agrarias y
ganaderas al cumplimiento de normas científicas, cuarentenas y de salud,
pasando por la búsqueda de sistemas, tecnologías y mecanismos para
apoyar el desarrollo agrario en Israel.



El germen de esta institución se remonta a 1921, poco después de que
los primeros inmigrantes sionistas comenzaran a dedicarse a la
agricultura, con la que los judíos casi no tuvieron relación durante
veinte siglos.



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En el octavo día luego de los “siete días de inauguración” Aarón y
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aparece para consumir las ofrendas del Altar y la Presencia Divina
viene a morar en el Santuario.


Los dos hijos mayores de Aarón, Nadav y Avihú ofrecen
“un fuego extraño frente a Di-s, que Él no les mandó” y mueren en el
Santuario. Aarón permanece en silencio frente a la tragedia. Moshe y
Aarón están en desacuerdo al respecto de un punto específico de una ley
de las ofrendas, pero Moshe da la razón a Aarón.
Di-s entrega las leyes de cashrut – comida apta para
ser consumida, identificando las especies de animales que pueden ser
consumidas y aquellas que no. Los animales terrestres están permitidos
sólo si tienen las pezuñas partidas y son rumiantes; los peces deben
tener escamas y aletas; una lista de aves no casher es dada, y una lista
de insectos casher (cuatro tipos de langostas).
También son dadas algunas leyes de pureza ritual,
incluyendo el poder de purificación de la mikve (una pileta de agua con
características especiales) y de los manantiales. Con lo cual el pueblo
judío es mandado a “diferenciar entre los impuro y lo puro.”
Israel

Inauguran histórica
sinagoga, reconstruida en

Jerusalén


La histórica sinagoga Hurva,
destruida por la Legión Jordana en su asalto a Jerusalén en mayo de
1948, ha sido finalmente reinaugurada.
Ubicado en el barrio judío de la Ciudad Antigua de
Jerusalén y construido en piedra blanca y con una cúpula semicircular,
el emblemático edificio recupera los motivos neobizantinos de su
arquitecto original, Asad Efendi, y los coloridos grabados que adornaban
sus interiores.
Las festividades para su inauguración comenzaron con
una ceremonia en la que se recibió el rollo de la Toráh, presenciado por
cientos de personas.
La Sinagoga Hurva, (en hebreo: Beit ha-Knesset ha-Hurba),
también conocida como Hurvat Rabbi Yehudah he-Hasid ( Ruina de Rabí
Judá el Piadoso), está ubicada en el barrio judío de la ciudad vieja de
Jerusalém y fue por siglos la principal sinagoga askenazí. Levantada en
1700 por el primer grupo de askenazíes que emigró a Jerusalén fue muy
costoso edificarla y la prematura muerte del rabino que impulsó su
construcción llevó al grupo a endeudarse con la población árabe local,
lo cual se les fue haciendo cada vez más difícil y por ello, en venganza
por los impagos, los árabes la incendiaron en 1720 y se expulsó a toda
la comunidad de la ciudad.



Tuvo que pasar más de un siglo hasta que los judíos centroeuropeos
obtuvieron un nuevo permiso de los sultanes otomanos para regresar, y
tras pagar la cuantiosa deuda de sus ancestros iniciaron su
reconstrucción, la cual terminaron en 1864 en el mismo lugar de la
primera pero de mucho más esplendor y, gracias a la profecía, se
convirtió en el símbolo por excelencia del renacimiento espiritual y
nacional judío.



"Hasta ese momento todas las sinagogas en la Tierra de Israel tenían
que estar a ras del suelo o ser más bajas que las mezquitas, y la
imponente Hurva, con sus 24 metros, fue la primera que conseguía romper
esa regulación", explica Gura Berger, portavoz de la compañía que la ha
restaurado esta última vez.



La sinagoga, centro de la vida judía a nivel mundial, atrajo a
personajes tan famosos como Teodoro Herzl, el padre del sionismo, así
como a los banqueros Rothschild. Pero, según la profecía del Gaón de
Vilna, también este centro de culto habría de ser destruido, tal y cómo
ocurrió en 1948 durante la primera guerra árabe israelí, tras la
Declaración de Independenciade Israel, por mandato de Naciones Unidas.

Visible desde cualquier parte de la ciudad, y consciente del valor
simbólico que tenía para los judíos, la Legión Jordana la bombardeó en
su asalto a la ciudad vieja de Jerusalén.



Después de que el ejercito israelí recuperara la Ciudad Vieja en la
guerra contra Israel emprendida por los árabes en 1967, se presentó una
serie de planes para el diseño de un nuevo edificio. Tras años de
deliberación, en 1977, fue edificado un arco conmemorativo en el lugar,
el cual se convirtió por sí mismo en un monumento prominente del Barrio
judío. El proyecto de reconstruir la sinagoga en su estilo original
recibió la aprobación del Gobierno israelí en 2000 y finalmente ha sido
culminado en marzo de 2010.
Los actos de inauguración se produjeron en medio de
grandes medidas de seguridad en torno a la Ciudad Antigua, con un
despliegue policial importante de fuerzas de seguridad y el cierre de
los territorios palestinos decretado por el ministerio de Defensa
israelí.



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Mensaje de texto (SMS) para regar las plantas. Made in Israel.

La nueva aplicación tecnológica, que
ayudará a los agricultores a tener una vida más relajada y menos
pendiente de su huerta, da la alerta cuando las plantas requieren agua,
enviando un SMS al teléfono móvil o un mensaje electrónico por Internet.



Investigadores del Instituto Vulcani de Israel han desarrollado un
sensor que mide los niveles de humedad en plantas y árboles y, en caso
de necesidad, envía un mensaje de texto (SMS) al agricultor.



Con forma de martillo, el dispositivo es implantado en el árbol o en
la raíz de la planta, donde controla las corrientes eléctricas mediante
pulsos, y cuando estas son bajas el sensor emite una señal de alerta.



Según los dos encargados del proyecto, Eran Raveh y Arie Nadler,
expertos en biología de las plantas y suelos, el dispositivo “será
extremadamente ventajoso para agricultores de frutas y verduras y les
ahorrará hasta un 50 por ciento en los gastos de riego”.



Los dos científicos han tardado siete años en ver materializada su
idea, para permitir que “con este sensor, el nivel de irrigación, y
sobre todo sus plazos, sean controlados por los agricultores”, según
explica Nadler.



El Instituto Vulcani es una institución dependiente del Ministerio de
Agricultura de Israel y dedicado a la investigación agropecuaria.



Su función se extiende desde la supervisión de políticas agrarias y
ganaderas al cumplimiento de normas científicas, cuarentenas y de salud,
pasando por la búsqueda de sistemas, tecnologías y mecanismos para
apoyar el desarrollo agrario en Israel.



El germen de esta institución se remonta a 1921, poco después de que
los primeros inmigrantes sionistas comenzaran a dedicarse a la
agricultura, con la que los judíos casi no tuvieron relación durante
veinte siglos.



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Ministerio de Agricultura en el valle de la Arava, con motivo de una
conferencia para celebrar el cincuenta aniversario de la repoblación de
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aparece para consumir las ofrendas del Altar y la Presencia Divina
viene a morar en el Santuario.


Los dos hijos mayores de Aarón, Nadav y Avihú ofrecen
“un fuego extraño frente a Di-s, que Él no les mandó” y mueren en el
Santuario. Aarón permanece en silencio frente a la tragedia. Moshe y
Aarón están en desacuerdo al respecto de un punto específico de una ley
de las ofrendas, pero Moshe da la razón a Aarón.
Di-s entrega las leyes de cashrut – comida apta para
ser consumida, identificando las especies de animales que pueden ser
consumidas y aquellas que no. Los animales terrestres están permitidos
sólo si tienen las pezuñas partidas y son rumiantes; los peces deben
tener escamas y aletas; una lista de aves no casher es dada, y una lista
de insectos casher (cuatro tipos de langostas).
También son dadas algunas leyes de pureza ritual,
incluyendo el poder de purificación de la mikve (una pileta de agua con
características especiales) y de los manantiales. Con lo cual el pueblo
judío es mandado a “diferenciar entre los impuro y lo puro.”
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sinagoga, reconstruida en

Jerusalén


La histórica sinagoga Hurva,
destruida por la Legión Jordana en su asalto a Jerusalén en mayo de
1948, ha sido finalmente reinaugurada.
Ubicado en el barrio judío de la Ciudad Antigua de
Jerusalén y construido en piedra blanca y con una cúpula semicircular,
el emblemático edificio recupera los motivos neobizantinos de su
arquitecto original, Asad Efendi, y los coloridos grabados que adornaban
sus interiores.
Las festividades para su inauguración comenzaron con
una ceremonia en la que se recibió el rollo de la Toráh, presenciado por
cientos de personas.
La Sinagoga Hurva, (en hebreo: Beit ha-Knesset ha-Hurba),
también conocida como Hurvat Rabbi Yehudah he-Hasid ( Ruina de Rabí
Judá el Piadoso), está ubicada en el barrio judío de la ciudad vieja de
Jerusalém y fue por siglos la principal sinagoga askenazí. Levantada en
1700 por el primer grupo de askenazíes que emigró a Jerusalén fue muy
costoso edificarla y la prematura muerte del rabino que impulsó su
construcción llevó al grupo a endeudarse con la población árabe local,
lo cual se les fue haciendo cada vez más difícil y por ello, en venganza
por los impagos, los árabes la incendiaron en 1720 y se expulsó a toda
la comunidad de la ciudad.



Tuvo que pasar más de un siglo hasta que los judíos centroeuropeos
obtuvieron un nuevo permiso de los sultanes otomanos para regresar, y
tras pagar la cuantiosa deuda de sus ancestros iniciaron su
reconstrucción, la cual terminaron en 1864 en el mismo lugar de la
primera pero de mucho más esplendor y, gracias a la profecía, se
convirtió en el símbolo por excelencia del renacimiento espiritual y
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"Hasta ese momento todas las sinagogas en la Tierra de Israel tenían
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ocurrió en 1948 durante la primera guerra árabe israelí, tras la
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deliberación, en 1977, fue edificado un arco conmemorativo en el lugar,
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agricultura, con la que los judíos casi no tuvieron relación durante
veinte siglos.



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