CAMPAMENTO
La palabra hebrea para “campamento” (ma·janéh) se deriva del verbo ja·náh, que significa “acampar; asentar campamento”. (Jue 15:9; Éx 14:2; Gé 33:18.) Estos términos se usan con referencia a un campamento de nómadas (Gé 32:21; 33:18), al campamento de los levitas durante su estancia en el desierto, así como al de toda la nación (Nú 2:17), y al campamento de un ejército (2Re 25:1). La palabra griega para “campamento” es pa·rem·bo·lḗ. (Véase EJÉRCITO.)
Campamento de Israel. El
éxodo israelita de Egipto no se produjo en confusión tumultuosa, sino
en “orden de batalla”, como era propio de “los ejércitos de Jehová”. (Éx 13:18; 12:41; 6:26.)
Es posible que este orden de batalla fuera similar al de un ejército de
cinco cuerpos: la vanguardia, el cuerpo principal, la retaguardia y dos
alas. Como en aquel tiempo la sociedad israelita aún era patriarcal, se
asignaron los lugares en el orden de marcha conforme a tribus y
familias. Según las costumbres de la época, los siervos, los criados y
otras personas dependientes de la familia se contaban como parte de la
casa, de modo que la “vasta compañía mixta” que salió de Egipto
probablemente estaba entremezclada con las diversas tribus, clanes y
familias israelitas. (Éx 12:38; Nú 11:4; Dt 29:11.)
éxodo israelita de Egipto no se produjo en confusión tumultuosa, sino
en “orden de batalla”, como era propio de “los ejércitos de Jehová”. (Éx 13:18; 12:41; 6:26.)
Es posible que este orden de batalla fuera similar al de un ejército de
cinco cuerpos: la vanguardia, el cuerpo principal, la retaguardia y dos
alas. Como en aquel tiempo la sociedad israelita aún era patriarcal, se
asignaron los lugares en el orden de marcha conforme a tribus y
familias. Según las costumbres de la época, los siervos, los criados y
otras personas dependientes de la familia se contaban como parte de la
casa, de modo que la “vasta compañía mixta” que salió de Egipto
probablemente estaba entremezclada con las diversas tribus, clanes y
familias israelitas. (Éx 12:38; Nú 11:4; Dt 29:11.)
El campamento se organizó según las
instrucciones divinas hacia el comienzo del segundo año, cuando se
erigió el tabernáculo. El centro del campamento, tanto geográfico como
en importancia, era la tienda, que simbolizaba la presencia de Jehová,
el tabernáculo, con el patio que la rodeaba. Su entrada daba al E.,
donde acampaban Moisés, Aarón y los sacerdotes. (Nú 3:38.)
El resto de los levitas (en total 22.000 varones de un mes de edad para
arriba) acampaban en los tres lados restantes: los qohatitas, al S.;
los guersonitas, al O., y los meraritas, al N. (Nú 3:23, 29, 35, 39.)
Estos últimos dos grupos se encargaban del bagaje, los carruajes y los
animales que se utilizaban para el transporte del tabernáculo y sus
enseres. De modo que los que estaban asignados a servir en el santuario
de Jehová vivían alrededor del tabernáculo, y así actuaban como un cerco
protector que evitaba la intrusión de los no levitas, “para que no se
suscite indignación contra la asamblea de los hijos de Israel”. (Nu Nú 1:53; 7:3-9.)
instrucciones divinas hacia el comienzo del segundo año, cuando se
erigió el tabernáculo. El centro del campamento, tanto geográfico como
en importancia, era la tienda, que simbolizaba la presencia de Jehová,
el tabernáculo, con el patio que la rodeaba. Su entrada daba al E.,
donde acampaban Moisés, Aarón y los sacerdotes. (Nú 3:38.)
El resto de los levitas (en total 22.000 varones de un mes de edad para
arriba) acampaban en los tres lados restantes: los qohatitas, al S.;
los guersonitas, al O., y los meraritas, al N. (Nú 3:23, 29, 35, 39.)
Estos últimos dos grupos se encargaban del bagaje, los carruajes y los
animales que se utilizaban para el transporte del tabernáculo y sus
enseres. De modo que los que estaban asignados a servir en el santuario
de Jehová vivían alrededor del tabernáculo, y así actuaban como un cerco
protector que evitaba la intrusión de los no levitas, “para que no se
suscite indignación contra la asamblea de los hijos de Israel”. (Nu Nú 1:53; 7:3-9.)
Las doce tribus acampaban detrás de
las tiendas levitas, tres en cada uno de los lados del tabernáculo. Al
parecer, el pueblo estaba a una distancia considerable de este; algunos
comentaristas opinan que esta distancia era de unos 900 m., pues cuando
Israel cruzó el Jordán, el pueblo tuvo que estar a “unos dos mil codos”
del arca del pacto. (Jos 3:4.)
Se distribuyó a las doce tribus en cuatro grandes divisiones, cada una
llamada por el nombre de la tribu central de la división. Por ejemplo, a
la división de tres tribus del lado E. del tabernáculo se la llamó
Judá, y tenía a un lado a Isacar y al otro a Zabulón. (Nú 2:3-8.)
Cuando se dio comienzo a esta distribución en 1512 a. E.C., la división
de tres tribus de Judá tenía 186.400 hombres de veinte años para
arriba. (Nú 1:1-3; 2:9.)
Al S. estaba la división de tres tribus de Rubén, que incluía a las de
Simeón y Gad, con un total de 151.450 hombres de guerra. (Nú 2:10-16.) Tanto estas dos divisiones del E. y del S. como los levitas descendían de Jacob por medio de Lea y su criada Zilpá. (Gé 35:23, 26.)
A propósito, el que Rubén y los qohatitas acamparan al S. del santuario
explica la asociación física de los rubenitas rebeldes Datán y Abiram y
el qohatita Coré. (Nú 16:1.) Al O. se encontraba la división de tres tribus de Efraín, flanqueada por Manasés y Benjamín, todos descendientes de Raquel, en total 108.100 hombres para el ejército. (Nú 2:18-24.) Finalmente, al N. acampaba la división de tres tribus de Dan, con Aser y Neftalí, un total de 157.600 hombres de guerra. (Nú 2:25-31.) Dan y Neftalí eran descendientes de la criada de Raquel, Bilhá, y Aser, de la criada de Lea, Zilpá. (Gé 35:25, 26.)
las tiendas levitas, tres en cada uno de los lados del tabernáculo. Al
parecer, el pueblo estaba a una distancia considerable de este; algunos
comentaristas opinan que esta distancia era de unos 900 m., pues cuando
Israel cruzó el Jordán, el pueblo tuvo que estar a “unos dos mil codos”
del arca del pacto. (Jos 3:4.)
Se distribuyó a las doce tribus en cuatro grandes divisiones, cada una
llamada por el nombre de la tribu central de la división. Por ejemplo, a
la división de tres tribus del lado E. del tabernáculo se la llamó
Judá, y tenía a un lado a Isacar y al otro a Zabulón. (Nú 2:3-8.)
Cuando se dio comienzo a esta distribución en 1512 a. E.C., la división
de tres tribus de Judá tenía 186.400 hombres de veinte años para
arriba. (Nú 1:1-3; 2:9.)
Al S. estaba la división de tres tribus de Rubén, que incluía a las de
Simeón y Gad, con un total de 151.450 hombres de guerra. (Nú 2:10-16.) Tanto estas dos divisiones del E. y del S. como los levitas descendían de Jacob por medio de Lea y su criada Zilpá. (Gé 35:23, 26.)
A propósito, el que Rubén y los qohatitas acamparan al S. del santuario
explica la asociación física de los rubenitas rebeldes Datán y Abiram y
el qohatita Coré. (Nú 16:1.) Al O. se encontraba la división de tres tribus de Efraín, flanqueada por Manasés y Benjamín, todos descendientes de Raquel, en total 108.100 hombres para el ejército. (Nú 2:18-24.) Finalmente, al N. acampaba la división de tres tribus de Dan, con Aser y Neftalí, un total de 157.600 hombres de guerra. (Nú 2:25-31.) Dan y Neftalí eran descendientes de la criada de Raquel, Bilhá, y Aser, de la criada de Lea, Zilpá. (Gé 35:25, 26.)
El campamento de Israel era de gran
tamaño. Las cantidades cifradas antes totalizan 603.550 hombres de
guerra, además de las mujeres y los niños, las personas ancianas e
impedidas, los 22.000 levitas y “una vasta compañía mixta” de
extranjeros, en total quizás más de 3.000.000 de personas. (Éx 12:38, 44; Nú 3:21-34, 39.)
No se sabe qué superficie ocupaba el campamento de Israel, pues los
cálculos varían considerablemente. Cuando el campamento se asentó
enfrente de Jericó, en las llanuras de Moab, se dice que se extendía
“desde Bet-jesimot hasta Abel-sitim”. (Nú 33:49.)
tamaño. Las cantidades cifradas antes totalizan 603.550 hombres de
guerra, además de las mujeres y los niños, las personas ancianas e
impedidas, los 22.000 levitas y “una vasta compañía mixta” de
extranjeros, en total quizás más de 3.000.000 de personas. (Éx 12:38, 44; Nú 3:21-34, 39.)
No se sabe qué superficie ocupaba el campamento de Israel, pues los
cálculos varían considerablemente. Cuando el campamento se asentó
enfrente de Jericó, en las llanuras de Moab, se dice que se extendía
“desde Bet-jesimot hasta Abel-sitim”. (Nú 33:49.)
Por lo general se piensa que, para
mayor seguridad y eficacia, la configuración del campamento era
rectangular o cuadrada. El campamento debía tener límites fijos, pues se
habla de entrar y salir de él. (Le 13:46; 16:26, 28; 17:3.) También tenía algún tipo de ‘puertas’. (Éx 32:26, 27.) Josefo menciona asimismo que había caminos que lo cruzaban. (Antigüedades Judías, libro III,
cap. XII, sec. 5.) Todo esto requería técnica y organización para
levantarlo rápidamente en una nueva ubicación con el mínimo esfuerzo y
tiempo.
mayor seguridad y eficacia, la configuración del campamento era
rectangular o cuadrada. El campamento debía tener límites fijos, pues se
habla de entrar y salir de él. (Le 13:46; 16:26, 28; 17:3.) También tenía algún tipo de ‘puertas’. (Éx 32:26, 27.) Josefo menciona asimismo que había caminos que lo cruzaban. (Antigüedades Judías, libro III,
cap. XII, sec. 5.) Todo esto requería técnica y organización para
levantarlo rápidamente en una nueva ubicación con el mínimo esfuerzo y
tiempo.
Se suministraron “señales para la casa de sus padres” como ayuda para que cada uno encontrara su lugar en el campamento. (Nú 2:2.) Como la expresión hebrea dé·ghel, traducida “división de tres tribus”, también significa “pendón” (Can 2:4),
es posible que hubiera marcadores tribales y también enseñas
familiares. La Biblia no dice ni cuántas eran ni cómo eran estas
señales.
es posible que hubiera marcadores tribales y también enseñas
familiares. La Biblia no dice ni cuántas eran ni cómo eran estas
señales.
El gobierno del campamento de Jehová
era muy eficiente. Bajo dirección teocrática se nombraron jefes sobre
decenas, cincuentenas, centenares y millares. Estos eran “hombres
capaces, temerosos de Dios, hombres dignos de confianza, que [odiaban]
la ganancia injusta”. (Éx 18:21; Dt 1:15.)
Bajo su dirección se hizo posible una buena supervisión y
mantenimiento, así como un sistema judicial justo; mediante ellos
también se consiguió una comunicación rápida con todo el pueblo. Ciertos
toques de trompeta señalaban que había asamblea bien de los principales
de las tribus, bien de toda la asamblea, representada por todos los
representantes nombrados de la congregación. (Nú 1:16; 10:2-4, 7, 8.)
era muy eficiente. Bajo dirección teocrática se nombraron jefes sobre
decenas, cincuentenas, centenares y millares. Estos eran “hombres
capaces, temerosos de Dios, hombres dignos de confianza, que [odiaban]
la ganancia injusta”. (Éx 18:21; Dt 1:15.)
Bajo su dirección se hizo posible una buena supervisión y
mantenimiento, así como un sistema judicial justo; mediante ellos
también se consiguió una comunicación rápida con todo el pueblo. Ciertos
toques de trompeta señalaban que había asamblea bien de los principales
de las tribus, bien de toda la asamblea, representada por todos los
representantes nombrados de la congregación. (Nú 1:16; 10:2-4, 7, 8.)
Un código elaborado de leyes
regulaba todo aspecto de la vida en el campamento. Se podía mantener la
salud y pureza del campamento gracias a las diversas regulaciones
sanitarias. A los leprosos, a cualquiera que tuviera una enfermedad
infecciosa o un flujo y a los que hubieran tocado un cadáver se les
excluía del campamento hasta que se les pronunciaba limpios. (Nú 5:2, 3.) Se enterraba a los muertos fuera del campamento (Le 10:4, 5) y también se echaban las cenizas de las ofrendas quemadas y los cuerpos de ciertos sacrificios. (Le 4:11, 12; 6:11; 8:17.) A los criminales se les ejecutaba fuera (Le 24:14; Nú 15:35, 36),
y los cautivos de guerra y los guerreros que regresaban tenían que
quedarse en el exterior durante un período de purificación. (Nú 31:19.)
regulaba todo aspecto de la vida en el campamento. Se podía mantener la
salud y pureza del campamento gracias a las diversas regulaciones
sanitarias. A los leprosos, a cualquiera que tuviera una enfermedad
infecciosa o un flujo y a los que hubieran tocado un cadáver se les
excluía del campamento hasta que se les pronunciaba limpios. (Nú 5:2, 3.) Se enterraba a los muertos fuera del campamento (Le 10:4, 5) y también se echaban las cenizas de las ofrendas quemadas y los cuerpos de ciertos sacrificios. (Le 4:11, 12; 6:11; 8:17.) A los criminales se les ejecutaba fuera (Le 24:14; Nú 15:35, 36),
y los cautivos de guerra y los guerreros que regresaban tenían que
quedarse en el exterior durante un período de purificación. (Nú 31:19.)
El traslado de este enorme campamento de un lugar a otro (Moisés menciona 40 de estos campamentos en Números 33)
también fue una maravillosa demostración de organización. Mientras la
nube descansaba sobre el tabernáculo, el campamento seguía en el mismo
lugar, y cuando la nube se alzaba, el campamento partía. “Por orden de
Jehová acampaban, y por orden de Jehová partían.” (Nú 9:15-23.) Dos trompetas de plata hechas de labor de martillo comunicaban estas órdenes de Jehová al campamento general. (Nú 10:2, 5, 6.)
Toques especiales fluctuantes de trompeta indicaban que debía
levantarse el campamento. La primera vez que esto ocurrió fue “en el
segundo año [1512 a. E.C.], en el segundo mes, el día veinte del mes”.
Con el arca del pacto a la vanguardia, partió la primera división de
tres tribus, encabezada por Judá y seguida de Isacar y Zabulón. A
continuación iban los guersonitas y los meraritas, que llevaban sus
porciones asignadas del tabernáculo. Luego, la división de tres tribus,
encabezada por Rubén y seguida de Simeón y Gad. Después de ellos iban
los qohatitas con el santuario, y seguidamente la división de tres
tribus de Efraín, por delante de Manasés y Benjamín. Por fin, en la
retaguardia estaba la división encabezada por Dan, acompañada de Aser y
Neftalí. De manera que las dos divisiones más fuertes y numerosas
tomaron las posiciones de vanguardia y retaguardia. (Nú 10:11-28.)
también fue una maravillosa demostración de organización. Mientras la
nube descansaba sobre el tabernáculo, el campamento seguía en el mismo
lugar, y cuando la nube se alzaba, el campamento partía. “Por orden de
Jehová acampaban, y por orden de Jehová partían.” (Nú 9:15-23.) Dos trompetas de plata hechas de labor de martillo comunicaban estas órdenes de Jehová al campamento general. (Nú 10:2, 5, 6.)
Toques especiales fluctuantes de trompeta indicaban que debía
levantarse el campamento. La primera vez que esto ocurrió fue “en el
segundo año [1512 a. E.C.], en el segundo mes, el día veinte del mes”.
Con el arca del pacto a la vanguardia, partió la primera división de
tres tribus, encabezada por Judá y seguida de Isacar y Zabulón. A
continuación iban los guersonitas y los meraritas, que llevaban sus
porciones asignadas del tabernáculo. Luego, la división de tres tribus,
encabezada por Rubén y seguida de Simeón y Gad. Después de ellos iban
los qohatitas con el santuario, y seguidamente la división de tres
tribus de Efraín, por delante de Manasés y Benjamín. Por fin, en la
retaguardia estaba la división encabezada por Dan, acompañada de Aser y
Neftalí. De manera que las dos divisiones más fuertes y numerosas
tomaron las posiciones de vanguardia y retaguardia. (Nú 10:11-28.)
“De modo que fueron marchando de la montaña de Jehová por camino de tres días [...]. Y la nube de Jehová estaba sobre ellos.” (Nú 10:33, 34.)
No se especifica la longitud de la columna que formaba el campamento en
marcha, ni la velocidad ni distancia que se cubría en un día. Como
había niños pequeños y rebaños, es probable que se viajara despacio.
Posiblemente durante esta marcha, que tomó tres días, no se configuraba
el campamento ni se erigía el tabernáculo solo para pernoctar; no se
preparaba más que solo lo necesario para comer y dormir.
No se especifica la longitud de la columna que formaba el campamento en
marcha, ni la velocidad ni distancia que se cubría en un día. Como
había niños pequeños y rebaños, es probable que se viajara despacio.
Posiblemente durante esta marcha, que tomó tres días, no se configuraba
el campamento ni se erigía el tabernáculo solo para pernoctar; no se
preparaba más que solo lo necesario para comer y dormir.
Campamentos militares. Cuando
la palabra “campamento” se usa en un contexto bélico, su significado
varía. Por ejemplo, puede denotar la base de operaciones de la que salen
las partidas merodeadoras; ejemplo de ello son Guilgal y Siló. (Jos 4:19; 5:10; 9:6; 10:6, 15, 43; 18:9; Jue 21:12.)
“Campamento” a veces significa el ejército propiamente dicho, más bien
que el lugar donde levantan las tiendas por la noche. (Jos 10:5; 11:4, 5.)
“Acampar contra” una ciudad tenía el significado de guerrear contra
ella, así como ‘asentar campamento’ también indicaba la preparación para
la guerra. (Jue 9:50; 1Sa 11:1; 28:4; 2Re 25:1.)
la palabra “campamento” se usa en un contexto bélico, su significado
varía. Por ejemplo, puede denotar la base de operaciones de la que salen
las partidas merodeadoras; ejemplo de ello son Guilgal y Siló. (Jos 4:19; 5:10; 9:6; 10:6, 15, 43; 18:9; Jue 21:12.)
“Campamento” a veces significa el ejército propiamente dicho, más bien
que el lugar donde levantan las tiendas por la noche. (Jos 10:5; 11:4, 5.)
“Acampar contra” una ciudad tenía el significado de guerrear contra
ella, así como ‘asentar campamento’ también indicaba la preparación para
la guerra. (Jue 9:50; 1Sa 11:1; 28:4; 2Re 25:1.)
La elección de un lugar para que
acampara el ejército dependía de varios factores. Los terrenos elevados
de difícil acceso proveían una protección natural y exigían menos
guardia que los lugares abiertos más vulnerables. (1Sa 26:3.) El campamento tenía que tener acceso al agua. (2Re 3:9.) Josué derrotó a una confederación de reyes acampados cerca de las aguas de Merom. (Jos 11:5.) Las fuerzas de Gedeón acamparon junto al pozo de Harod (Jue 7:1),
y una tercera parte del ejército de David acampó en el valle torrencial
de Besor hasta que sus compañeros regresaron de la victoria. (1Sa 30:9, 10.)
acampara el ejército dependía de varios factores. Los terrenos elevados
de difícil acceso proveían una protección natural y exigían menos
guardia que los lugares abiertos más vulnerables. (1Sa 26:3.) El campamento tenía que tener acceso al agua. (2Re 3:9.) Josué derrotó a una confederación de reyes acampados cerca de las aguas de Merom. (Jos 11:5.) Las fuerzas de Gedeón acamparon junto al pozo de Harod (Jue 7:1),
y una tercera parte del ejército de David acampó en el valle torrencial
de Besor hasta que sus compañeros regresaron de la victoria. (1Sa 30:9, 10.)
A veces se cercaba el campamento
para protegerlo, como en el caso del de Saúl; esto se solía hacer con
bagaje, carros y animales. (1Sa 26:5, 7.)
Los ejércitos que disponían de carros en ocasiones los usaban para
rodear el campamento. Los campamentos más permanentes podían protegerse
con trincheras y montículos de tierra todo alrededor. De todas formas,
como las batallas no solían librarse en el lugar donde estaba el
campamento, a menos que se produjera un ataque por sorpresa (Jos 11:7), por lo general no se hacían extensos atrincheramientos ni fuertes cercados.
para protegerlo, como en el caso del de Saúl; esto se solía hacer con
bagaje, carros y animales. (1Sa 26:5, 7.)
Los ejércitos que disponían de carros en ocasiones los usaban para
rodear el campamento. Los campamentos más permanentes podían protegerse
con trincheras y montículos de tierra todo alrededor. De todas formas,
como las batallas no solían librarse en el lugar donde estaba el
campamento, a menos que se produjera un ataque por sorpresa (Jos 11:7), por lo general no se hacían extensos atrincheramientos ni fuertes cercados.
Los registros históricos sobre la
vida en el campamento de los ejércitos de las naciones paganas nos
permiten conocer cómo sería en tiempos bíblicos. El campamento egipcio
de Ramsés II, por ejemplo, estaba cercado con escudos. El campamento
fortificado asirio solía ser circular y fortificado con muros y torres.
Todas las tiendas de los campamentos persas miraban hacia el E., y sus
campamentos estaban protegidos por trincheras y terraplenes. Los
campamentos militares griegos también eran circulares, con la tienda del
comandante en el centro. Cuando el ejército romano asentaba campamento,
se excavaba una zanja de considerable tamaño alrededor del nuevo lugar
de acampada.
vida en el campamento de los ejércitos de las naciones paganas nos
permiten conocer cómo sería en tiempos bíblicos. El campamento egipcio
de Ramsés II, por ejemplo, estaba cercado con escudos. El campamento
fortificado asirio solía ser circular y fortificado con muros y torres.
Todas las tiendas de los campamentos persas miraban hacia el E., y sus
campamentos estaban protegidos por trincheras y terraplenes. Los
campamentos militares griegos también eran circulares, con la tienda del
comandante en el centro. Cuando el ejército romano asentaba campamento,
se excavaba una zanja de considerable tamaño alrededor del nuevo lugar
de acampada.
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