Maljuiot, Zijronot y Shofarot Como es sabido, la amidá del servicio de musaf
(rezo agregado) de shabat y días de fiesta de todo el año, consta de
siete bendiciones: las primeras tres y las últimas tres son iguales a
las de cualquier otra amidá, y en el medio se recita una bendición
especial en la que recordamos la santidad del día. Sin embargo,
en la amidá de musaf de Rosh Hashaná, Nuestros Sabios establecieron que
las bendiciones deben ser nueve: las primeras tres y las últimas tres
siguen el mismo patrón que cualquier musaf del resto del año (sólo con
algunas variantes textuales), y en el medio, en lugar de una sola
bendición son recitadas tres bendiciones. En esas tres bendiciones
intermedias nosotros recordamos tres temas especiales que fueron
llamados, como un reflejo de su contenido: "maljuiot, zijronot y shofarot" (reinados, recuerdos y shofarot). Cada una de
estas tres bendiciones comienza con un rezo introductorio, que es
seguido de diez citas bíblicas relacionadas con el tema de esa bendición
(tres de la Torá, tres de los Profetas, y tres de los Hagiógrafos,
concluyendo con otro versículo de la Torá), y luego finaliza con otro
rezo y la bendición final correspondiente. Estas nueve bendiciones fueron ordenadas en recuerdo de las nueve azkarot
(menciones del Nombre de D'os) que figuran en el rezo de la profetisa
Janá (Shemuel I -I Samuel- cap. 2), pues el Talmud (Berajot 29a) nos
dice que tanto nuestra matriarca Sará como la profetisa Janá fueron
recordadas en los Cielos en el día de Rosh Hashaná. Por eso, es
correspondiente que así como Janá mencionó el nombre de D'os en su rezo
de agradecimiento nueve veces, así también nosotros recitemos en el día
de Rosh Hashaná nueve bendiciones que contengan el Nombre de D'os. La primera de las tres bendiciones intermedias llamada maljuiot,
encierra dos temas relacionados entre sí: primero recordamos la
santidad del día de fiesta (como en cualquier musaf del resto del año), y
luego comienza específicamente la sección llamada maljuiot
(reinados), en la cual reconocemos que D'os creó toda existencia y Él es
el Soberano de todo el mundo; además aceptamos Su dominio y Su reinado
sobre nosotros. Y por cuanto que la santidad del día de Rosh Hashaná
está intrínsecamente relacionada con el establecimiento de la soberanía
de D'os sobre toda la creación, no fue necesario separar estos dos temas
en dos bendiciones separadas. En la bendición llamada zijronot
(recuerdos), proclamamos nuestra fe de que Él supervisa constantemente
todo lo que ha creado, revisando todas las acciones del hombre, y lo
recompensará o lo castigará acorde con sus acciones. Por último, en la bendición llamada shofarot (plural
de shofar), expresamos nuestra aceptación del yugo de la Torá como si
otra vez estuviera siendo entregada en medio de relámpagos y truenos, y
grandes sonidos de shofar - así como ocurrió en el monte Sinai. También
expresamos nuestro gran deseo de que la Redención Final, que será
marcada a través del sonido del shofar del Mashiaj se concrete
prontamente, y denotamos nuestro anhelo de que los sonidos de nuestro
shofar asciendan hasta D'os sirviendo como una fuente de mérito ante Él. Sea Su Voluntad escuchar los rezos de Su pueblo Israel! |
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