SEFERLIKUTEI AMARIM("Recopilación de Enseñanzas")PRIMERA PARTE TITULADOSEFER SEL !EIO#M("Li$%o de los In&e%'edios")o'pilado de Li$%os Sa*%ados+ , de 'aes&%os de san&idad celes&ial- c.,asal'as es&/n en Ed0n1 $asado en el 2e%s3c.lo "Po%4.e es&a cosa es&/ '.,ce%cana a &i- en &. $oca , en &. co%azón- pa%a 4.e la 5a*as"1 e6plicandocla%a'en&e có'o es 4.e es&/ e6cesi2a'en&e ce%ca- &an&o de .n 'odoe6&enso co'o $%e2e- con a,.da del San&o- $endi&o sea7
Del célebre Rabí y jasid, hombre Divino,de santo renombre, nuestro maestro Rabí
Meshúlam Zusil
de Anípoli.
He visto los escritos de este Rabí y
Gaón
; este hombre Divino y puro, esta lenteluminosa
. El [con sus propios talentos ha hecho bien, y [lo !ue es m"s, Di#s, en $umaravillosa bondad, ha puesto en su cora%&n puro ['uer%a adicional para hacer todoesto
Alter Rebe
no publicar estos escritos, por!ue no es esa sucostumbre. (ero dado !ue estos cuadernos 'ueron diseminados entre todo [el pueblo de+srael en numerosas copias por diversos copistas y debido a la )ran cantidad detranscripciones variadas se han multiplicado e-tremadamente los errores de los copistas , se vio obli)ado a llevar estos cuadernos a la prensa.Di#s ha despertado el espíritu de los [dos socios, el e-cepcional y distin)uido erudito,Rabí
Shalom Shajna
, hio de Rabí
Noaj
, y el e-cepcional y distin)uido erudito,Rabí
Mordejái
, hio de Rabí
Shmuel HaLeví
, para llevar estos cuadernos a laimprenta de $lavita. /os 'elicito por esta buena acci&n. Descon'iaban, sin embar)o, delcreciente número de imprentas !ue suelen causar da0o y arruinar a a!uellas acreditadas, por lo !ue hemos resuelto dar esta aprobaci&n para !ue nin)ún hombre alce su mano osu pie
para causar da0o, Di#s no lo permita, a los mencionados impresores, usurpandode manera al)una su derecho e-clusivo. $e prohíbe a cual!uier persona reimprimir estelibro sin el conocimiento de los mencionados impresores durante un período de cincoa0os completos, a partir de la 'echa !ue 'i)ura abao. 1ue sobre a!uel !ue atiende estas palabras mías recai)a la bendici&n del bien. Estas son las palabras de !uien lo demanda por la )loria de la 2or", en este día, martes el día en el cual el 3reador vio dos veces!ue 4es bueno4
de la $ecci&n $emanal
Tavó
, en el a0o 5 67896:<[<<=> del [se-to
milenio.
milenio.
El insignificante Meshúlam Zusil de Anípoli
Del célebre Rabí y jasid, hombre Divino,de santo renombre, nuestro maestro Rabí
+ehud" /eib
Haohén.
/a sabiduría del hombre ilumina la 'a% de la tierra cuando uno ve los manuscritosdel
autor el !a"í #
Gaón
este hombre Divino, santo y puro, piadoso y humilde, cuyosocultos [poderes han sido revelados hace mucho tiempo cuando ocupaba el sitial de lasabiduría
con
nuestro se$or amo # maestro el
Gaón
mundial
, y abrev& a)ua
delpo%o
de las aguas vivas
. ?hora se re)ociar"
&srael
con la revelaci&n de sus sa)radas palabras !ue 'ueron compiladas como preparaci&n para la imprenta, para ense0ar a lanaci&n de Di#s las sendas de la santidad, como cual!uiera podr" percibir en el sentidointerior de las palabras [del autor.?!uello !ue es de conocimiento común no re!uiere prueba, pero ante el temor del peruicio, para !ue no se cause da0o a los impresores, por la presente e-preso una 'irmeadvertencia !ue nin)ún hombre levante su mano o su pie para imprimir [el
Tania
durante un período de cinco a0os a partir de la 'echa !ue 'i)ura abao. 1ue sobre a!u@l!ue atiende estas palabras mías recai)a la bendici&n del bien. Estas son las palabras de!uien así habla por la )loria de la 2or", en este día, martes de la $ecci&n $emanal
Tavó
,en el a0o <<= del [se-to milenio.
&ehudá Lei" Ha'oh(n
de los Rabinos, !ue "ocen de lar"a vida,hijos del autor de bendita memoriacuya alma est# en $dén.
(or cuanto ha sido acordado por nosotros conceder permiso y autori%aci&n para llevar ala imprenta, como recordatorio para los Hios de +srael, las obras de rectitud y verdadescritas
de nuestro se0or y padre, amo y maestro, dememoria bendita, re)istradas personalmente por su propia mano santa en su propiasa)rada e-presi&n, cuyas palabras son cual llameante brasa ardiente !ue enciende loscora%ones de la )ente, para acercarla a nuestro (adre en el cielo; estos discursos 'uerontitulados [colectivamente
%"ueret Ha&odesh
>4Epístola $acra45, pues mayormente'ueron epístolas enviadas por su santa eminencia para ense0ar al pueblo de Di#s la senda por la !ue deben caminar y las acciones !ue deben hacer.En vista de !ue [nuestro padre ha hecho re'erencia, en muchos lu)ares
, a su
'e(er )iutéi Amarím
, y dado !ue 4las palabras de la 2or" son parcas en un lu)ar y abundantesen otro4
, [de modo !ue al)unos temas de
%"ueret Ha&odesh
se e-plican con m"sclaridad en
)iutéi Amarím
, adem"s de !ue [en
%"ueret Ha&odesh*
introduce nuevomaterial [re'erente al
)iutéi Amarím
en la 'orma de un
&untrés Ajarón
>42ratado(osterior45 sobre ciertos capítulos, !ue escribi& cuando compuso el
'e(er )iutéi Amarím
y !ue consiste de pro'undo an"lisis y e-amen crítico de pasaesdel
+ohar
,
$t -aím
y
rí $t -aím
, !ue parecerían contradecirse entre sí y !ue en su
espíritu comprensivo [el autor resuelve cada cual se)ún su conte-to como est"e-plicado en
)iutéi Amarím
. En consecuencia, hemos visto adecuado unir [losdiscursos de
%"ueret Ha&odesh
al
'e(er )iutéi Amarím
e
%"ueret HaTeshuv#
de susanta eminencia nuestro se0or padre, amo maestro [e imprimirlos untos.(or lo tanto, por la presente imponemos un )ran cerco [prohibici&n el A4B7
delos rabinos, para la cual no hay remedio, !ue nin)ún hombre alce su mano paraimprimir [estos discursos en su 'orma presente, o uno sin el otro, durante un período decinco a0os desde la 'echa indicada abao
.Esto, sin embar)o, debe conocerseC para nuestra desventura
, los manuscritos escritos por su propia mano santa, de )ran precisi&n sin letra super'lua o de'iciente al)una, handesaparecido. 2odo lo !ue ha !uedado del abundante material es esta pe!ue0a cantidadde escritos, recolectados uno a uno de las copias dispersas entre los discípulos. (or lotanto, de encontrarse un error pues, 41ui@n puede evitar los errores4
el error obvio ser" identi'icado como derivado de un desli% del escriba, pero el si)ni'icadoestar" claro.
Declarado por
)ov *er
, hijo de mi se/or padre, maestro y amo,
)a&n
y
asid
, santo de %srael, nuestro maestro y amo
Shneur Zalman
, de memoria bendita, cuya almadescansa en los ocultos tesoros celestiales. Declarado también por
+aím Avraham
, hijo de mi se/or padre, maestro yamo,
)a&n
y
asid
, nuestro maestro y amo
Shneur Zalman
, sea la memoriadel
t%adíF
bendecida, cuya alma descansa en los ocultos tesoros celestiales.
Declarado también por
Moshé
, hijo de mi señor padre, maestro y amo,
*aón
y
8asid
,
Shneur Zalman
, de memoria bendita, cuya almadescansa en los ocultos tesoros celestiales
0 es una carta enviada a todo
?nash
, !ue 1Di2s* nuestro 3astión los bendi"a y cuide.
? vosotros, hombres [di)nos, llamo. Escuchadme, vosotros !ue procur"is rectitud, !ue busc"is a Di#s, y !ue el 2odopoderoso os escuche, tanto a los )randes [en estaturaespiritual como a los pe!ue0os, todo
Anash
en nuestra tierra y países vecinos !ue cadauno en su propio lu)ar lo)re pa% y vida eterna. ?m@n. $ea así $u Goluntad.
, , ,
ien se sabe !ue todo
Anash
suele decir !ue escuchar palabras de conducci&n moral
. Ia !ue el lector leer" de acuerdo a su propio modo de ser y su mente, y [absorber" el mensae con'orme su percepci&nmental y comprensi&n de ese momento particular. (or lo tanto, su intelecto y su menteest"n con'undidos y deambula en la oscuridad en el servicio a Di#s, hallar" di'ícil ver la ben@'ica lu% oculta en los libros, aún cuando esta lu% es placentera a los oos y
terap@utica para el alma.?parte de esta [di'icultad li)ada al lectorC ?!uellos libros de piedad 'undados en lainteli)encia humana se)uramente no a'ectan a toda la )ente por i)ual, por!ue no todoslos intelectos y las mentes son i)uales, y el intelecto de una persona no se ve a'ectado yestimulado por lo !ue a'ecta y estimula el intelecto de otra, como dieron nuestros$abios
, re'iri@ndose a la bendici&n de 4?!uel !ue es sabio en secretos4 [!ue los $abiosinstauraron pronunciar por [ver =JJ.JJJ udíos [untos, 4(or!ue sus mentes[pensamientos, opiniones y sentimientos di'ieren todas entre sí4 [y comoescribi&
Ramb#n
>de bendita memoria5 [e-plicando el motivo de la bendici&n ensus
4iljamot
'i(rei
sobre el versículo
!ue describe a+ehoshúa como 4un hombre en el cual hay espíritu 4!ue @l lo)r& hacer 'rente alespíritu de cada hombre4.(ero incluso a!uellas obras de
musar
cuyo 'undamento se encuentra en las cimas de lasantidad, [es decir, se basan en los
4idrashím
de nuestros $abios 4en !uienes habla elespíritu de Di#s y $u palabra est" sobre sus len)uas4
[la di'icultad persiste, puesaun!ue 4/a 2or" y el $anto, bendito bea, son uno4, y todas las =JJ.JJJ almas )eneralesde +srael y las almas individuales !ue son sus rami'icaciones
, aún [descendiendo hastala chispa [del alma !ue reside dentro de los miembros m"s indi)nos y menosestimables de nuestro pueblo, los Hios de +srael, todos est"n li)ados a la 2or" y la 2or"es la !ue los une a Di#s, como se sabe por el santo
+ohar
esto es de un modo )eneral para el pueblo udío como un todo. Es cierto !ue la 2or" se presta a la interpretaci&n por re)la de 4principios )enerales y aplicaciones especí'icas4, y estas aplicaciones puedentodavía des)losarse en detalles aún m"s especí'icos para aplicarse a cada almaindividual de +srael arrai)ada en la 2or". $in embar)o, no cada hombre tiene el privile)io de reconocer su lu)ar especí'ico en la 2or" [para e-traer de @l ense0an%aespecí'ica.?un en las leyes [de la 2or" !ue )obiernan lo prohibido y lo permitido, !ue han sido4reveladas a nosotros y a nuestros hios
[por i)ual4, incluso en ellas hemos sidotesti)os de discusiones de un e-tremo al otro entre
tanaím
y
amoraím
aun!ue 4@stas,i)ual !ue a!uellas, son las palabras del Di#s viviente4
, en plural
, en virtud de [ladiversidad de las opiniones en la
Halaj#
!ue proviene de la pluralidad e-istente en la'uente de vida de las almas de +srael divididas en tres cate)orías )eneralesC derecha,i%!uierday centro, representando ondad >
-ésed
5, $everidad >
Guevur#
5 [y elle%a>
Ti(éret
5. ?!uellas almas !ue est"n arrai)adas en el atributo [Divino de ondadtienden a ser clementes en sus decisiones hal"icas, inclin"ndose hacia la bondad, etc.,como es sabido. 3on se)uridad, con m"s ra%&n [habr" di'erencias entre los individuosen las 4cosas ocultas del Di#s 2odopoderoso4, a saber, el temor y el amor a Di#s !ueest"n en la mente y el cora%&n de cada persona se)ún su propia medida >su
shaar
KLA5,se)ún la estimaci&n de su cora%&n >NLAN5, y se)ún el 4port&nKLA4 !ue hace en sucora%&n
, como comenta el
+ohar
sobre el versículo, 4$u esposo es conocido en los portones...4
.
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