IV
La Unicidad del Eterno
Introducción:
La verdad más clara y escueta de las Escrituras sobre la naturaleza de Elohím (El Poderoso), es que él es UNO y UNICO.
¿Qué significa esto? Que es UNO en el sentido de que él es UNA PERSONA,
es decir; él no está compuesto de varias personas a la vez. Y ÉL es
UNICO, en el sentido de que no hay otro ser a parte de Él que sea
exactamente como El, hay uno igual ¿Quién? Su amado Hijo, mas sin
embargo este mismo reconoce que El Padre es Mayor ( lo cual no es lo
mismo. Por lo cual, al igual que el numeral 1 significa literal y
llanamente que algo o alguien es UNO (1), así también lo es el Creador;
UNO y UNICO como verdadero poderoso. ¿Lo comprende?
La
declaración de Fe más importante de Israel es el “Shema” (Escucha) y se
encuentra registrada en el capítulo 6 del Libro de Devarim/Deuteronomio
verso 4 -5, donde se instruye a Israel respecto del más grande de los mandamientos, ¿Qué se lee ahí? Veamos:
- “Oye, Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH EJAD/UNO es” (Devarim 6:4)
El término hebreo “EJAD”
La
palabra Hebrea para UNO es “EJAD” y significa literalmente UNO y
también puede ser traducida como “UNICO”. Aunque los defensores
cristianos del dogma católico romano de la trinidad y algunos mesianicos
del dogma de la binidad señalan que la palabra hebrea “EJAD” se
trataría de una unidad compuesta, no podemos aceptar esa interpretación
pues niega de plano todo el concepto que emana de las escrituras, el que
indica claramente que Elohím es UNO y UNICO, que es Uno como Persona, y
esa persona es el Padre YHWH. ¿Pero es cierto que EJAD es una unidad
compuesta en referencia al Eterno, es esto así? Por supuesto que no,
basta que veamos un par de ejemplos:
- “Y llamó Elohím a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana (ejad) un día” (Bereshit/Génesis 1:5)
El
verso nos señala claramente un (1) día, y no a más, por lo cual
comprobamos que Ejad es UNO literalmente hablando. Veamos un ejemplo
más:
- Todos se desviaron, a una se han corrompido; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera (ejad) uno (Tehilím/Salmos 14:3)
Aquí
EJAD es UNO literalmente UNO, el verso enseña que no había en cantidad
de numero 1, nadie que hiciera lo bueno, ¿Dónde está la premisa romana
que enseña que Ejad es una unida compuesta? No está, porque no existe.
Veamos un último ejemplo:
- “Dijo también Elohim: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en (ejad) un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. (Bereshit/Génesis 1:9)
El
lugar donde reunió YHWH las aguas, no es una uni-pluralidad compuesta,
es un solo lugar, el cual hoy conocemos como mar. Bien, teniendo
claro esto podemos seguir hablando de la enseñanza bíblica más grande
que nos trasmite el Shema, ¿Cuál? Esa que nos manda a Amar a UN solo
Elohim, UNO como un solo ser, UNO como a una sola persona divina.
Entender que YHWH es UNO, nos librara de la idolatría implícita y
explicita en las doctrinas de hombres, como sucede con las doctrinas que
enseñan que YHWH es una deidad compuesta por tres personas.
Si
el Shema es la declaración de FE y CREDO más importante de la biblia,
las palabras del Mesías se igualan en importancia, aun más cuando él nos
enseña lo mismo que nos instruye el primer y más grande de todos los
mandamientos. Las declaraciones del Mashíaj Yeshúa respecto de la
naturaleza de su Elohim y Padre, son muy claras y dan a entender que:
YHWH es UNO y UNICO, veamos:
- “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Elohim verdadero, y a Yeshúa el Mesías, a quien has enviado” (Yojanán/Juan 17:3)
¿Quién
dice Yeshúa, quien es ese único Elohim verdadero? Si Yeshúa fuera
parte de ese Elohim verdadero, como la segunda persona de la trinidad,
entonces fue una muy buena ocasión para haberse incluido en esa
declaración, pero no lo hizo, ¿Por qué dejar pasar esa oportunidad para
dejarnos ver la trinidad? Tampoco incluyo al Espíritu Santo, como a una
persona, ni menos señalo que es la tercera persona de la trinidad, ¿Por
qué? La respuesta es que sencillamente el Único Elohim verdadero, no
está compuesto de tres personas, sino que de UNA, y esa persona es el
Padre YHWH, él es UNO y UNICO, por lo que no cae el concepto de
pluralidad en él.
La Enseñanza del Rabí Yeshúa es: YHWH es EJAD
Si
el Mesías Yeshúa tan solo hubiera insinuado la doctrina de la trinidad,
nos habría aclarado la verdadera interpretación del Shema, cuando le
preguntaron cuál era el más grande de los mandamientos:
- “Acercándose
uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había
respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de
todos? Yeshúa le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye,
Israel; YHWH nuestro Elohim, YHWH uno (único) es” (Testimonio de Marqos/Marcos 12:28-29)
El
Mesías esta citando el pasaje de Devarim (Deuteronomio) 6; 4-5, el
mismo pasaje bíblico donde está la palabra hebrea “EJAD”, la cual es
literalmente UNO, ¿Qué quiere decir esto? Dos cosas muy importantes:
- Primero
que Yeshúa no es ese Elohim del “Shema” sino que es su Padre YHWH. Sí
es su Padre aquel que es UNO y UNICO, y es a él a quien se nos ordena
amar con todos nuestro corazón, ser y fuerzas.
- Segundo
Yeshúa no fue ningún promotor de la trinidad, sino que como todo
Israelita – Judío, fue un precursor del mensaje monoteísta el consiste
en el reconocimiento de UN SOLO DI-S TODOPODEROSO, pues siempre enseño a creer en UN SOLO ELOHIM, llamado YHWH.
Como
ven, ya son dos las cosas que hemos dicho; El Shema la declaración más
importante de la biblia, y el más grande de los mandamientos indica que
YHWH es UNO y UNICO y el Mesías Yeshúa sin tapujos, clara y abiertamente
enseño que
Su
Padre, el Elohim de Y’israel, es Uno y Único. Los Israelitas debido a
la instrucción que recibieron del Eterno, jamás debieron suponer que su Elohim era un ser compuesto de tres personas. Esto dado a que los mandamientos que tenían relación con la adoración a ese Elohim, eran y son muy claros, YHWH su Elohim, debía ser UNO y UNICO para ellos ¿Por qué debían suponer que era tres en uno? En general toda la TORAH o como la llaman en el mundo cristiano, “La ley”, nos muestra una maravillosa verdad respecto de la naturaleza de Elohim.
Esa verdad que nos revela la Toráh va acorde con el Shema, y jamás podría contradecirlo. Basta que observemos algunos pasajes y vera como es que para Israel YHWH siempre es y será UNO, ¿Cómo quieren que acepten a un Elohim diferente, si por mandamiento inspirado recibieron la ordenanza explicita que les instruía diciendo que Elohim es UNO y UNICO?
- “A ti te fue mostrado, para que supieses que YHWH es Elohim, y no hay otro fuera de él” (Devarim 4:35)
- “Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que YHWH es Elohim arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro” (Devarim 4:35)
Pregunto
de nuevo: ¿Por qué deberíamos creer en una trinidad o binidad en la
unidad, si Adonai se está rebelando claramente como UNO y UNICO?
Los profetas y los apóstoles enseñan que Adonai es Uno y Único.
¿Pero que mas podemos hallar en las escrituras? ¿Qué nos dicen los profetas de Israel? Veamos:
- “No
temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y
te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Elohim sino yo.
No hay Fuerte; no conozco ninguno (Yeshayahu/Isaías 44:8)
- “Yo soy YHWH, y ninguno más hay; no hay Elohim fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste” (Yeshayahu 45:5)
Los
discípulos y apóstoles (enviados) del Mesías Yeshúa, siguieron la misma
enseñanza escrita en el Shema, en la Toráh, y en Los profetas, y por
supuesto la enseñanza del mismo Mashíaj, que él enseño desde la Toráh y
los Profetas, y que recibió de su Padre, por lo que no hay nada nuevo,
ni distinto, en los escritos que hoy conocemos como “Nuevo Testamento”,
esas cartas y demás escritos son el sencillo reflejo del testimonio más
claro de las Escrituras respecto de la naturaleza de Elohim, ¿Cuál
testimonio? Ese que indica que YHWH es UNO y UNICO.
Veamos
ahora a los discípulos y apóstoles transmitiendo la misma verdad que
fue enseñada desde el principio y que no tiene ni debe porque cambiar en
1 Corintios 8:5-6 leemos:
- “Pues
aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la
tierra (como hay muchos dioses y muchos señores) para nosotros, sin
embargo, sólo hay un Dios, el Padre del cual proceden todas las cosas y
nosotros somos pera él y un Soberano, Yeshúa El Mesías por medio del
cual son todas las cosas y nosotros por medio de Él”.
En
el concepto de Shaúl/Pablo hay muchos elohím: dioses; esta palabra debe
entenderse dentro del concepto hebreo, dioses no significa ídolos
solamente, sino seres poderosos, ángeles, reyes, jueces, como hemos
visto en otro estudio, estos seres poderosos sea en el cielo o en la
tierra son individuales, cada uno es único y no una composición de
varios dioses. Así pues El Eterno Padre es uno y luego Shaúl/Pablo,
afirma que El Mesías Su Hijo es otro casi igual pero no el mismo.
En otras Escrituras los Emisarios nos confirman lo mismo:
- “Tú crees que Elohim es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan” (Carta de Yaácov/Santiago 2:19)
- “Por
tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio
Elohim, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Emén”. (Carta Alef a Timotios/1 Timoteo 1:17)
- “Al único y sabio Elohim, sea gloria mediante Yeshúa el Mesías para siempre. Emén” (Carta a Romiyim/Romanos 16:27)
- “El
único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien
ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el
imperio sempiterno. Emén". (I Timoteo. 6:16):
- “Porque hay un Elohim, y asimismo un solo mediador entre Elohim y los hombres, el hombre Yeshúa el Mesías. (Biblia Versión Reina Valera 1865)
- “Un Elohim y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos” (Carta a Efesyim/Efesios 4:6)
Es
más que claro al leer estos versos que nuestro Soberano Di-s es Uno y
Único y que Su Mesías enviado, Su amado Hijo co-igual a Él es otro uno y
único. Por tal razón la doctrina de la trinidad de un Di-s en tres
personas es totalmente contraria a las enseñanzas hebreas, al judaísmo y
a la fe en Yeshúa. Solo un Jesús diferente al de las Escrituras pudo
introducir al cristianismo la doctrina de la trinidad.
Conclusión:
Esto
que hemos estudiado, es la doctrina más clara de las Escrituras, la
enseñanza más sencilla de la Miqráh/Biblia, tan fácil; como para que
hasta un niño la entienda, la crea, y la ponga por obra. No es necesario
ser teólogo, para comprender esta verdad natural de las escrituras, no
hay que entender ningún concepto filosófico de “unidad”, ni manejar
conceptos teológicos de “hipostasis”, o cegarse a creer en un “misterio”
que “se da a entender” supuestamente, en las escrituras, como el de la
trinidad. No, ésta doctrina bíblica, es la más clara y sencilla, pero a
la vez la más importante de las declaraciones de fe y credo de la
biblia. No fue entregada de una manera enredada, y confusa, como para
que existiesen malas interpretaciones posteriores, sino que tan
maravillosamente alcanzable, como para que hasta el más analfabeta pueda
comprender.
Declarar
que YHWH es UNO y UNICO, creer y entender que él es una sola persona, y
que no hay otro ser como él, es la verdad escueta, más pura que nos
transmitieron; la Toráh, los profetas, y él más grande de todos
Mashíaj. Si así es, YHWH es UNO y UNICO, ¿No lo dijo él, desde el
principio?
- “No
temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y
te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Elohim sino yo. No
hay Fuerte; no conozco ninguno” (Isaías 44:8)
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