miércoles, 4 de enero de 2017

¿Qué es el Talmud? - mrodpedro@gmail.com - Gmail

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¿Qué es el Talmud?
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Diego Edelberg diego@judiosyjudaismo.com a través de aweber.com

3 ene. (hace 1 día)

para mí
Judíos & Judaísmo

Hola Pedromrod,

imagino que sabrás que en la tradición judía estudiar es fundamental. El orgullo de muchos judíos es ver cuántos premios Nobel son judíos o qué gran invento o vacuna es "inventada" por un judío. Si bien podríamos considerar que en el fondo es natural alegrarse con la idea que "este genio es uno de los nuestros" (del mismo modo que los argentinos hablan de Maradona, el Papa o el dulce de leche) la pregunta que uno podría hacerse es ¿por qué tanta pasión y orgullo por el estudio y los estudiantes?

Y aunque toda esta presentación te parezca descolgada, es la que deberíamos hacernos para explorar la palabra número 11 de Las 22 Palabras Esenciales del Judaísmo. Esta palabra es Talmud y significa literalmente aprendizaje. Debido a que la Tora es Palabra de Dios, el Talmud surge desde la necesidad de comprender dicha Palabra de la mejor manera posible.

Cuando abrimos una página del Talmud (en el formato impreso que surge desde Venecia en el siglo XV) nos maravillamos por la pasión que nuestros antepasados tenían por el texto. Una reverencia hacia las generaciones anteriores en la discusión y en la búsqueda del sentido saturan cada página llevándolo a uno como lector hacia un mundo de preguntas y de interpretaciones de la interpretación de la interpretación (sí suena rarísimo pero es así y no tengo una manera más simple de explicarlo).

Desde la perspectiva histórica judía los primeros 500 años que van desde el año 0 al 1000 del calendario gregoriano, son conocidos como "La Era Talmúdica". Esto significa que desde el momento en que un rabino conocido como Iojanan ben Zakai se había instalado en Yavne con sus sabios, todos ellos habían logrado producir miles de interpretaciones extraordinarias de la Tora y las habían transmitido de forma oral (una generación se la contaba a la otra e iban así aprendiendo las interpretaciones de memoria repitiéndolas). Realmente no debería sorprendernos este proceso de transmisión oral ya que era la norma en el mundo antiguo. Solo consideren el impacto del filósofo Sócrates aún cuando nunca escribió una obra. Pero lo más interesante de las transmisiones orales rabínicas ocurre cuando llegamos al año 200 y todas sus interpretaciones son compiladas y finalmente puestas por escrito en una obra titulada Mishna que literalmente significa "repetición".

La buena noticia era que una vez que todas estas interpretaciones se habían puesto por escrito ya no había que memorizarlas ni repetirlas todo el día. Pero lo mejor era que ahora se podían agregar nuevas interpretaciones a las que ya habían sido compiladas. Y así, por los siguientes 300 años, la Mishna es discutida, elaborada y expandida por las siguientes generaciones. Todas estas nuevas interpretaciones de la Mishna son también compiladas por escrito bajo otro nuevo título que se edita con en el nombre de Guemara que significa literalmente "estudiar". Y la fórmula que deben recordar para entender qué es el Talmud y por qué se llama "Era Talmúdica" a todo este período es:


Mishna + Guemara = Talmud

es decir,

Repetición + Estudio = Aprendizaje



El Talmud se convierte en el texto básico que es creado en el período rabínico y emerge como texto fundacional del curriculum de estudio judío. Pero hay un chiste judío que dice "cada judío tiene dos preguntas, tres respuestas diferentes y por eso va a cuatro sinagogas distintas" y lo que este chiste nos recuerda es los judíos no tienen un solo Talmud sino dos: uno escrito por los judíos que estaban en lo que había sido renombrado Palestina y otro por los judíos que vivían en Babilonia y que nunca habían regresado a Judea (Palestina). El Talmud editado en Palestina se llama Talmud Ierushalmi derivado de la palabra Jerusalem. El otro Talmud editado en Babilonia se llama Talmud Babli. Debido a que la condición social de los rabinos en Babilonia era mejor que la de sus colegas en la Jerusalem constantemente atacada y en peligro, el Talmud de Babilonia termina siendo mas elaborado y mas completo. Los dos se basan en la misma Mishna pero son leídos en diferentes academias por diferentes rabinos y en diferentes lugares del mundo. Por lo tanto tenemos muchos paralelismos entre ambos textos pero también muchas diferencias muy interesantes. Por supuesto que esas diferencias son el reflejo de los judíos viviendo bajo diferentes gobiernos como el romano en Palestina y el persa en Babilonia. Lo que emerge finalmente es el Talmud de Babilonia como el más completo, el más autorizado y el referente principal del judaísmo rabínico. De hecho lo que veremos es que la determinación final sobre cuál de los dos Talmud es el más autorizado es una decisión que terminarán tomando los judíos medievales posteriores. De todos modos el Talmud Ierushalmi se sigue estudiando también hasta la actualidad y posee tradiciones rabínicas alternativas a algunas que figuran en el Talmud Babli.

Para explorar más sobre la literatura rabínica te recomiendo como lectura semanal la siguiente publicación, una de las más leídas del Blog:

http://www.judiosyjudaismo.com/2013/01/la-importancia-de-entender-que-es-la-literatura-rabinica-mishna-guemara-talmud-y-midrash/

¡Hasta pronto!

Diego.-

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