Biblia y Teología
¿El pecado define la experiencia humana? No tiene que ser así para aquellos que pertenecen a Jesús.
¿Es el pecado esencial para la vida
humana? Piensa en un momento en que has pecado y en cuál fue tu
respuesta. Acaso pensaste, “Soy solo humano, así que por supuesto que
pequé.” Pero debes tener en cuenta lo que dice la Biblia;
En el versículo 15, el apóstol Pablo añade: “¿eso significa que podemos seguir pecando…? ¡Claro que no!”
El pecado no es algo que los seres humanos deben seguir practicando. Al
llamarle la atención a los romanos de no continuar en el pecado, Pablo
expresa una visión de la vida humana donde el pecado no caracteriza la
existencia humana.
Pablo enseña claramente que los humanos tienen un problema de pecado (comparar Romanos 3:9-20).
Es por eso que Jesús vino a ser nuestro Salvador. Pero mientras que el
pecado es universal, para los cristianos, el pecado no debe seguir
caracterizando la vida humana.
Esto se basa en lo que Jesús realizó
en su muerte y resurrección. Es una realidad fundamental de la fe
cristiana que Cristo ha muerto, y su muerte es una muerte al pecado (Romanos 6:9-10).
En otras palabras, al morir el pecado ya no tiene poder sobre él.
Luego, en su resurrección, la vida nueva que Jesús recibe es una vida
vivida para la gloria de Dios.
LA UNIÓN CON CRISTO.
Pablo señala que cuando estamos
unidos a Cristo por la fe, todo lo que aplica ha Jesús se aplica a
nosotros también . Esto incluye su muerte al pecado y su vida vivida
enteramente a Dios (Romanos 6:5-6, 11). Así que Pablo nos puede decir en Romanos 6:19 que no presentemos nuestro cuerpo y sus miembros al pecado, sino someternos a la justicia.
Así que la unión con Cristo significa
estar libre de la esclavitud del pecado y la posibilidad real de que la
vida humana puede ser vivida sometida a Dios para justicia. Si esto es
cierto, tenemos que darnos cuenta de que el pecado no es esencial para
la vida humana. Más bien, el pecado resta valor a la vida humana.
EL EJEMPLO DE ADÁN Y EVA.
Por ejemplo, Adán y Eva fueron
creados en un estado de relación correcta con Dios. El pecado no era
parte de su experiencia original. Eran totalmente humanos antes de comer
del fruto prohibido. Su humanidad sólo empezó a desintegrarse después
de haber pecado. Así el pecado no define la experiencia humana, pero
resta valor a la misma.
EL EJEMPLO DE JESÚS.
Últimamente, Jesús define la
experiencia humana. Jesús es completamente Dios, pero también es
totalmente humano. Nacido de María, Jesús entró en una experiencia
humana completa. Él llegó a ser verdaderamente humano – uno de nosotros –
pero nunca pecó. Jesús todavía sigue siendo humano hoy, incluso en su
gloria celestial. Ese ser humano – Jesús – define la humanidad. Él está
libre de pecado en todos los sentidos.
Dándonos así, una nueva visión de lo que significa ser santo y lo que
significa ser humano. Llegar a ser santo es el viaje para convertirse
en completamente humano. La invitación a la santidad no es una
invitación al legalismo – siguiendo alguna lista de reglas – sino una
invitación a experimentar la plenitud, sanidad y vida humana completa en
Jesucristo.
ENLACES Y DESCARGAS
¿El pecado define la experiencia humana? No tiene que ser así para aquellos que pertenecen a Jesús.
¿Es el pecado esencial para la vida
humana? Piensa en un momento en que has pecado y en cuál fue tu
respuesta. Acaso pensaste, “Soy solo humano, así que por supuesto que
pequé.” Pero debes tener en cuenta lo que dice la Biblia;
Romanos 6:12-13 No permitan que el pecado controle la manera en que viven;[a]EL PECADO NO TIENE QUE DEFINIR LA VIDA HUMANA.
no caigan ante los deseos pecaminosos. No dejen que ninguna parte de su
cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En
cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos
pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un
instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios.
En el versículo 15, el apóstol Pablo añade: “¿eso significa que podemos seguir pecando…? ¡Claro que no!”
El pecado no es algo que los seres humanos deben seguir practicando. Al
llamarle la atención a los romanos de no continuar en el pecado, Pablo
expresa una visión de la vida humana donde el pecado no caracteriza la
existencia humana.
Pablo enseña claramente que los humanos tienen un problema de pecado (comparar Romanos 3:9-20).
Es por eso que Jesús vino a ser nuestro Salvador. Pero mientras que el
pecado es universal, para los cristianos, el pecado no debe seguir
caracterizando la vida humana.
Esto se basa en lo que Jesús realizó
en su muerte y resurrección. Es una realidad fundamental de la fe
cristiana que Cristo ha muerto, y su muerte es una muerte al pecado (Romanos 6:9-10).
En otras palabras, al morir el pecado ya no tiene poder sobre él.
Luego, en su resurrección, la vida nueva que Jesús recibe es una vida
vivida para la gloria de Dios.
LA UNIÓN CON CRISTO.
Pablo señala que cuando estamos
unidos a Cristo por la fe, todo lo que aplica ha Jesús se aplica a
nosotros también . Esto incluye su muerte al pecado y su vida vivida
enteramente a Dios (Romanos 6:5-6, 11). Así que Pablo nos puede decir en Romanos 6:19 que no presentemos nuestro cuerpo y sus miembros al pecado, sino someternos a la justicia.
Así que la unión con Cristo significa
estar libre de la esclavitud del pecado y la posibilidad real de que la
vida humana puede ser vivida sometida a Dios para justicia. Si esto es
cierto, tenemos que darnos cuenta de que el pecado no es esencial para
la vida humana. Más bien, el pecado resta valor a la vida humana.
EL EJEMPLO DE ADÁN Y EVA.
Por ejemplo, Adán y Eva fueron
creados en un estado de relación correcta con Dios. El pecado no era
parte de su experiencia original. Eran totalmente humanos antes de comer
del fruto prohibido. Su humanidad sólo empezó a desintegrarse después
de haber pecado. Así el pecado no define la experiencia humana, pero
resta valor a la misma.
EL EJEMPLO DE JESÚS.
Últimamente, Jesús define la
experiencia humana. Jesús es completamente Dios, pero también es
totalmente humano. Nacido de María, Jesús entró en una experiencia
humana completa. Él llegó a ser verdaderamente humano – uno de nosotros –
pero nunca pecó. Jesús todavía sigue siendo humano hoy, incluso en su
gloria celestial. Ese ser humano – Jesús – define la humanidad. Él está
libre de pecado en todos los sentidos.
Dándonos así, una nueva visión de lo que significa ser santo y lo que
significa ser humano. Llegar a ser santo es el viaje para convertirse
en completamente humano. La invitación a la santidad no es una
invitación al legalismo – siguiendo alguna lista de reglas – sino una
invitación a experimentar la plenitud, sanidad y vida humana completa en
Jesucristo.
VER Y COMENTAR:
- Preparación: Ver el video juntos o invita a alguien para resumir el tema.
- ¿Cuáles son algunas razones por las que podríamos concluir que el pecado es una parte esencial del ser humano?
- Lee Romanos 6:5-6. ¿Qué crees que significa estar unidos a Jesús en su muerte y resurrección?
- Lee Romanos 6:12-14. ¿De qué manera el pecado trata de controlarnos o dominarnos?
- Lee Romanos 6:15-18. Si los cristianos ya no están bajo el control del pecado, ¿qué clase de decisiones deberíamos tomar? Da algunos ejemplos.
- ¿Crees que los cristianos jamás pueden ser libres del pecado en esta vida? ¿Por qué o por qué no?
- Llévatelo: Escribe una medida de acción personal basada en esta conversación.
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