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Leyes y Costumbres
¿Que no se puede hacer el 9 de Av?
En luto por la destrucción del Templo y el exilio de Israel, nos
abstenemos de comer, beber, bañarnos, usar calzado de cuero, y mantener
relaciones conyugales durante la noche y el día del 9 de Av . Es
costumbre sentarse en el piso o en un asiento bajo hasta después del
mediodía. El estudio de Torá se restringe a leyes de luto, pasajes que
describen la destrucción del templo, o similares. El tefilín se utiliza
solamente durante los rezos de Minjá por la tarde. Consulte una
autoridad Halajica para más detalles sobre este día.
La víspera del 9 de Av
Hacia el final del día, se debe comer la "comida final" – Seudat
Hamafseket. En esta comida, uno no debe incluir dos tipos de alimentos
cocidos aunque que sean de la misma variedad – por ejemplo: dos clases
de fideos. Aunque el alimento sea generalmente comido crudo.
- La costumbre es comer un huevo hervido o lentejas en la comida
final en demostración del luto. Uno no debe comer otro alimento cocido y
puede saciar su hambre con pan, productos lácteos, o fruta. Algunos
acostumbran a comer un pedazo de pan sumergido en cenizas.
Es costumbre comer la comida final sentado en el piso o en un
taburete bajo. Según la Cábala es correcto colocar una estera o un paño
para no sentarse directamente en el piso. No es necesario quitarse los
zapatos antes de comer la comida.
Después de la comida final, si todavía no se puso el sol, se
puede continuar comiendo – con la condición que no haya aceptado el
ayuno sobre si. Sin embargo, si decidió no comer más porque estaba
lleno, se puede comer nuevamente puesto que no se había propuesto
aceptar el ayuno todavía. Es apropiado declarar o pensar
específicamente, aquél no ha aceptado el ayuno hasta puesta del sol.
El estudio de Torá esta prohibido en Tisha BeAv, como dice el versículo (Salmos 19:9): Los estatutos de Di-s son correctos, regocijan el corazón, y quién está de luto no debe regocijarse. Es costumbre refrenarse de estudiar Torá desde el mediodía de la víspera del 9 de Av.
Hay quienes acostumbran a comer una comida completa - sin carne o
vino - temprano por la tarde [antes de la comida final] para preparase
para el ayuno.
Esta costumbre también sirve como conmemoración del carácter festivo
de la víspera Tisha Beav y de 9 de Av mismo durante el período del
segundo Beit Hamikdash. Durante este período, los cuatro días de ayuno que conmemoran la destrucción del primer Beit Hamikdash
eran celebrados como días de fiesta, y la gente comía, bebía, y se
regocijaba incluso en 9 beAv. A pesar de que actualmente no somos
merecedores del consuelo de la reconstrucción del Beit Hamikdash, esta comida demuestra nuestra fe y anticipación en la redención.
Los rezos de la tarde son recitados más temprano, para dar tiempo para la comida final, y Tajanun (Confesión) se omite ya que el versículo (Lamentaciones 1:15) refiere a 9 de Av como día de fiesta.
En la víspera de 9 de Av no se deben hacer paseos para no llegar a la risa y a la frivolidad.
Tres personas no deben comer juntas la comida final. Y si ya lo hicieron así, no deben recitar Zimun juntos.
Se puede comer tanta fruta fresca o vegetales como desee durante la comida final, aunque algunos no comen ensaladas como guarnición. Se puede beber té o café.
Cualquier alimento que consista en dos variedades que se cocinen
generalmente juntas en una olla se considera un solo plato cocinado. Los
piadosos, sin embargo, comen solamente un pedazo de pan seco con sal y
un vaso de agua. El Talmud (Ta'anit) 30ª nos cuenta:
Ésta era la costumbre del R. Yehudah bar Ilai: En la víspera de 9
de Av le traían un pedazo de pan seco y salado y él se sentaba junto
horno [el lugar menos atractivo de la casa (Rashi)] y lo comía junto con
una taza de agua, como si un ser querido estuviera muerto ante él.
Las leyes del 9 de Av
Hay cinco cosas prohibidas en Tisha BeAv:
1-Comer y beber
2-Lavarse
3-Untarse cremas o aceites
4-Usar zapatos de cuero.
5-Mantener relaciones conyugales.
No hay diferencia entre la noche y el día. Se puede comer hasta la
puesta del sol en la víspera del 9 de Av; el crepúsculo se considera
noche y se prohíbe.
Todos deben ayunar en Tisha BeAv, incluyendo mujeres embarazadas y
madres que deben amamantar. Quién esta enfermo, sin embargo, puede comer
aunque su enfermedad no ponga en riesgo su vida. Sin embargo, una
persona enferma debe refrenarse de comer delicias y debe comer solamente
lo absolutamente necesario para su bienestar físico.
Si Tisha BeAv cae domingo y una persona enferma necesita comer durante el ayuno, debe recitar Havdalá antes de comer [Ya que Havdalá no fue recitado la noche anterior debido a Tisha BeAv].
- Uno puede no enjuagar su boca en Tisha BeAv hasta el final del ayuno.
- lavarse por placer esta prohibido tanto con agua caliente o fría.
Sin embargo, si sus manos están sucias, puede lavarlas. Puede lavarse
las manos sobre al levantarse por la mañana como se hace a diario, así
como después de usar el baño. Sin embargo, no puede lavarse la mano
entera sino solamente los dedos. Mientras los dedos siguen húmedos, se
puede limpiar los ojos con ellos. Si los ojos siguen sucios, puede
enjuagarlos como lo hace normalmente.
- Al cocinar y en la preparación del alimento, se puede lavar el alimento ya que la intención no es lavarse las manos.
- La prohibición de usar zapatos se aplica a los de cuero. Los
zapatos hechos de tela o caucho pueden ser utilizados. Sin embargo, si
están recubiertos por cuero o si tienen suela de cuero, no pueden ser
usados. Si uno está caminando en un área de espinas o en un área poblada
de gentiles [donde su aspecto sería puesto en ridículo], se puede usar
zapatos regulares en ese lugar.
-Esta permitido bañar a un bebé y aplicar aceites o cremas a su piel como lo hace una normalmente.
- Todas las prohibiciones mencionadas son aplicables desde la puesta
del sol de la víspera de Tisha BeAv hasta el final del ayuno.
Según lo mencionado anteriormente, el estudio de Torá se prohíbe en
Tisha BeAv ya que el estudio de Torá trae alegría a la persona. Sin
embargo, se permite estudiar el III capítulo del tratado talmúdico Moed Katan que trata sobre las leyes del luto y del excomunicación. También puede estudiar el Midrash sobre el Libro de Eija
(Lamentaciones) con sus comentarios; y Job con sus comentarios, porque
estos textos despiertan un sentido de dolor en el lector. Uno puede
también estudiar los capítulos de la advertencia y las calamidades
registradas en Jeremías; sin embargo, debe tener cuidado de saltear los
versos que hablan del consuelo. También puede estudiar hagadá sobre la destrucción de Jerusalén en el tratado de Guitin.
- No se debe saludar a un amigo y preguntarle cómo está en Tisha
BeAv, no debe incluso decir "Buen día." Si es saludado por un amigo, sin
embargo, puede responderle, para no causar molestias, pero en voz baja.
También se prohíbe enviar regalos en Tisha BeAv.
- Es costumbre en Tisha BeAv refrenarse de hacer cualquier trabajo
que tome mucho tiempo, porque la concentración en tal actividad distrae a
uno del sentido del luto. Debe refrenarse de este tipo de trabajo desde
la noche de Tisha BeAv y hasta el mediodía siguiente. Después de
mediodía, no se prohíbe trabajar, pero es mejor cuidarse de no hacerlo
hasta el fin del ayuno.
- Desde la noche de Tisha BeAv hasta el mediodía siguiente, debe
sentarse en el piso o en un taburete menor a tres palmos (24
centímetros) de alto.
- Debe evitar caminar por las calles o el mercado para no entrar en
charlas banales y distraerse así del sentido del luto. Debe evitar las
actividades que conduzcan a la frivolidad.
- Algunos observan la costumbre de no dormir sobre una cama en Tisha
BeAv; en su lugar duermen en colchones colocados en el piso. De todos
modos, se deben variar los hábitos al dormir; por ejemplo, si
generalmente uno duerme con dos almohadas debe utilizar solamente una.
Algunos colocan una piedra debajo de la almohada o el colchón para
recordar la destrucción.
- Es costumbre comenzar a preparar el alimento después de mediodía.
- No se debe oler perfumes o especias en Tisha BeAv, ni fumar en público.
- Uno no debe usar la ropa fina en Tisha BeAv aunque que la ropa no sea nueva.
- Muchos observan la costumbre de lavar los pisos y limpiar las casas
después del mediodía en Tisha BeAv, como anticipación de la Redención.
Por otra parte, es tradición que el Mashíaj nació en Tisha BeAv.
Se dice que quién come o bebe en Tisha BeAv (sin tener excusa por
razones de salud) no merecerá ver la alegría de Jerusalén. Y quien esta
de luto merecerá ver el regocijo de Jerusalén.
abstenemos de comer, beber, bañarnos, usar calzado de cuero, y mantener
relaciones conyugales durante la noche y el día del 9 de Av . Es
costumbre sentarse en el piso o en un asiento bajo hasta después del
mediodía. El estudio de Torá se restringe a leyes de luto, pasajes que
describen la destrucción del templo, o similares. El tefilín se utiliza
solamente durante los rezos de Minjá por la tarde. Consulte una
autoridad Halajica para más detalles sobre este día.
La víspera del 9 de Av
Hacia el final del día, se debe comer la "comida final" – Seudat
Hamafseket. En esta comida, uno no debe incluir dos tipos de alimentos
cocidos aunque que sean de la misma variedad – por ejemplo: dos clases
de fideos. Aunque el alimento sea generalmente comido crudo.
- La costumbre es comer un huevo hervido o lentejas en la comida
final en demostración del luto. Uno no debe comer otro alimento cocido y
puede saciar su hambre con pan, productos lácteos, o fruta. Algunos
acostumbran a comer un pedazo de pan sumergido en cenizas.
Es costumbre comer la comida final sentado en el piso o en un
taburete bajo. Según la Cábala es correcto colocar una estera o un paño
para no sentarse directamente en el piso. No es necesario quitarse los
zapatos antes de comer la comida.
Después de la comida final, si todavía no se puso el sol, se
puede continuar comiendo – con la condición que no haya aceptado el
ayuno sobre si. Sin embargo, si decidió no comer más porque estaba
lleno, se puede comer nuevamente puesto que no se había propuesto
aceptar el ayuno todavía. Es apropiado declarar o pensar
específicamente, aquél no ha aceptado el ayuno hasta puesta del sol.
El estudio de Torá esta prohibido en Tisha BeAv, como dice el versículo (Salmos 19:9): Los estatutos de Di-s son correctos, regocijan el corazón, y quién está de luto no debe regocijarse. Es costumbre refrenarse de estudiar Torá desde el mediodía de la víspera del 9 de Av.
Hay quienes acostumbran a comer una comida completa - sin carne o
vino - temprano por la tarde [antes de la comida final] para preparase
para el ayuno.
Esta costumbre también sirve como conmemoración del carácter festivo
de la víspera Tisha Beav y de 9 de Av mismo durante el período del
segundo Beit Hamikdash. Durante este período, los cuatro días de ayuno que conmemoran la destrucción del primer Beit Hamikdash
eran celebrados como días de fiesta, y la gente comía, bebía, y se
regocijaba incluso en 9 beAv. A pesar de que actualmente no somos
merecedores del consuelo de la reconstrucción del Beit Hamikdash, esta comida demuestra nuestra fe y anticipación en la redención.
Los rezos de la tarde son recitados más temprano, para dar tiempo para la comida final, y Tajanun (Confesión) se omite ya que el versículo (Lamentaciones 1:15) refiere a 9 de Av como día de fiesta.
En la víspera de 9 de Av no se deben hacer paseos para no llegar a la risa y a la frivolidad.
Tres personas no deben comer juntas la comida final. Y si ya lo hicieron así, no deben recitar Zimun juntos.
Se puede comer tanta fruta fresca o vegetales como desee durante la comida final, aunque algunos no comen ensaladas como guarnición. Se puede beber té o café.
Cualquier alimento que consista en dos variedades que se cocinen
generalmente juntas en una olla se considera un solo plato cocinado. Los
piadosos, sin embargo, comen solamente un pedazo de pan seco con sal y
un vaso de agua. El Talmud (Ta'anit) 30ª nos cuenta:
Ésta era la costumbre del R. Yehudah bar Ilai: En la víspera de 9
de Av le traían un pedazo de pan seco y salado y él se sentaba junto
horno [el lugar menos atractivo de la casa (Rashi)] y lo comía junto con
una taza de agua, como si un ser querido estuviera muerto ante él.
Las leyes del 9 de Av
Hay cinco cosas prohibidas en Tisha BeAv:
1-Comer y beber
2-Lavarse
3-Untarse cremas o aceites
4-Usar zapatos de cuero.
5-Mantener relaciones conyugales.
No hay diferencia entre la noche y el día. Se puede comer hasta la
puesta del sol en la víspera del 9 de Av; el crepúsculo se considera
noche y se prohíbe.
Todos deben ayunar en Tisha BeAv, incluyendo mujeres embarazadas y
madres que deben amamantar. Quién esta enfermo, sin embargo, puede comer
aunque su enfermedad no ponga en riesgo su vida. Sin embargo, una
persona enferma debe refrenarse de comer delicias y debe comer solamente
lo absolutamente necesario para su bienestar físico.
Si Tisha BeAv cae domingo y una persona enferma necesita comer durante el ayuno, debe recitar Havdalá antes de comer [Ya que Havdalá no fue recitado la noche anterior debido a Tisha BeAv].
- Uno puede no enjuagar su boca en Tisha BeAv hasta el final del ayuno.
- lavarse por placer esta prohibido tanto con agua caliente o fría.
Sin embargo, si sus manos están sucias, puede lavarlas. Puede lavarse
las manos sobre al levantarse por la mañana como se hace a diario, así
como después de usar el baño. Sin embargo, no puede lavarse la mano
entera sino solamente los dedos. Mientras los dedos siguen húmedos, se
puede limpiar los ojos con ellos. Si los ojos siguen sucios, puede
enjuagarlos como lo hace normalmente.
- Al cocinar y en la preparación del alimento, se puede lavar el alimento ya que la intención no es lavarse las manos.
- La prohibición de usar zapatos se aplica a los de cuero. Los
zapatos hechos de tela o caucho pueden ser utilizados. Sin embargo, si
están recubiertos por cuero o si tienen suela de cuero, no pueden ser
usados. Si uno está caminando en un área de espinas o en un área poblada
de gentiles [donde su aspecto sería puesto en ridículo], se puede usar
zapatos regulares en ese lugar.
-Esta permitido bañar a un bebé y aplicar aceites o cremas a su piel como lo hace una normalmente.
- Todas las prohibiciones mencionadas son aplicables desde la puesta
del sol de la víspera de Tisha BeAv hasta el final del ayuno.
Según lo mencionado anteriormente, el estudio de Torá se prohíbe en
Tisha BeAv ya que el estudio de Torá trae alegría a la persona. Sin
embargo, se permite estudiar el III capítulo del tratado talmúdico Moed Katan que trata sobre las leyes del luto y del excomunicación. También puede estudiar el Midrash sobre el Libro de Eija
(Lamentaciones) con sus comentarios; y Job con sus comentarios, porque
estos textos despiertan un sentido de dolor en el lector. Uno puede
también estudiar los capítulos de la advertencia y las calamidades
registradas en Jeremías; sin embargo, debe tener cuidado de saltear los
versos que hablan del consuelo. También puede estudiar hagadá sobre la destrucción de Jerusalén en el tratado de Guitin.
- No se debe saludar a un amigo y preguntarle cómo está en Tisha
BeAv, no debe incluso decir "Buen día." Si es saludado por un amigo, sin
embargo, puede responderle, para no causar molestias, pero en voz baja.
También se prohíbe enviar regalos en Tisha BeAv.
- Es costumbre en Tisha BeAv refrenarse de hacer cualquier trabajo
que tome mucho tiempo, porque la concentración en tal actividad distrae a
uno del sentido del luto. Debe refrenarse de este tipo de trabajo desde
la noche de Tisha BeAv y hasta el mediodía siguiente. Después de
mediodía, no se prohíbe trabajar, pero es mejor cuidarse de no hacerlo
hasta el fin del ayuno.
- Desde la noche de Tisha BeAv hasta el mediodía siguiente, debe
sentarse en el piso o en un taburete menor a tres palmos (24
centímetros) de alto.
- Debe evitar caminar por las calles o el mercado para no entrar en
charlas banales y distraerse así del sentido del luto. Debe evitar las
actividades que conduzcan a la frivolidad.
- Algunos observan la costumbre de no dormir sobre una cama en Tisha
BeAv; en su lugar duermen en colchones colocados en el piso. De todos
modos, se deben variar los hábitos al dormir; por ejemplo, si
generalmente uno duerme con dos almohadas debe utilizar solamente una.
Algunos colocan una piedra debajo de la almohada o el colchón para
recordar la destrucción.
- Es costumbre comenzar a preparar el alimento después de mediodía.
- No se debe oler perfumes o especias en Tisha BeAv, ni fumar en público.
- Uno no debe usar la ropa fina en Tisha BeAv aunque que la ropa no sea nueva.
- Muchos observan la costumbre de lavar los pisos y limpiar las casas
después del mediodía en Tisha BeAv, como anticipación de la Redención.
Por otra parte, es tradición que el Mashíaj nació en Tisha BeAv.
Se dice que quién come o bebe en Tisha BeAv (sin tener excusa por
razones de salud) no merecerá ver la alegría de Jerusalén. Y quien esta
de luto merecerá ver el regocijo de Jerusalén.
Discusión (38)
13 Agosto, 2016
Tisha beav
En el comentario de Tisha Beav cadi al final dice k el Mesias nació en Tisha beav.
Mi pregunta es: Ya nacio?
Mi pregunta es: Ya nacio?
Noemi
13 Agosto, 2016
Me uno al ayuno
My interesante estoy feliz k podre realisar el ayuno en memoria de los templos destruidos
Maria del Carmen
California
California
12 Agosto, 2016
SHABBAT SHALOM. Muchas Gracias por la valiosa información q nos han dado u q continúe siempre.
ARJUNA TOLEDO
MIAMI
MIAMI
12 Agosto, 2016
Hola muy buenas recomendaciones
Noam mizraji dagan
Colombia
Colombia
12 Agosto, 2016
¿Que no se puede hacer el 9 de AV?
Agradezco todo el comentario, he aprendido
lo que nunca me han enseñado y lo agradezco de corazon, quizas no sea
tarde para aprender, tengo 79 años. Shalom Israel
lo que nunca me han enseñado y lo agradezco de corazon, quizas no sea
tarde para aprender, tengo 79 años. Shalom Israel
Julio Azancot Franco
Sevilla-España
Sevilla-España
10 Agosto, 2016
Wow que lindo.! Muchas gracias por la información 🌹
Patricia Hernández
Mexico
Mexico
10 Agosto, 2016
Gracias por las explicaciones, son muy utiles
Linda Macias
Ecuador
Ecuador
25 Julio, 2015
Muchas gracias por las indicaciones en Tisha Beav.
Anónimo
Colombia
Colombia
23 Julio, 2015
SHALOM.
MUY IMPORTANTE TODA LA INFORMACION.
BUENAS TARDES.
MUY IMPORTANTE TODA LA INFORMACION.
BUENAS TARDES.
Maria Claudia G.
Bogota Colombia
Bogota Colombia
21 Julio, 2015
muchas gracias ,y bendiciones es de mucha ayuda para mi muchísimas gracias.
maria cleotilde
cd.nezahualcoyolt .edo de mexico.
cd.nezahualcoyolt .edo de mexico.
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