miércoles, 14 de septiembre de 2016

Parashá Shoftim

Parashá Shoftim





 
 

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Boletín 5773/8.2
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Parashá de la Semana

Shoftim (Deuteronomio 16:18-21:9)

La Grandeza de la Humildad


La parashá de esta semana dice que un rey judío debe escribir
para sí mismo una Torá, la cual debe cargar consigo en todo momento
(Deuteronomio 17:18-20). La idea detrás de esto es que el rey debe
mantener la perspectiva. Debe recordar de dónde viene su poder, y no
debe cometer el error de pensar que él es quien está en control. Para el
judaísmo, la arrogancia es la peor de las características, mientras que
la humildad es la mejor. Cuando la Torá busca alabar a Moshé, él es
descrito como "el más humilde de todos los hombres" (Números 12:3). Eso,
dicen nuestros sabios, es la mejor y más genuina forma de carisma.

Vemos de aquí que el propósito de la humildad no es establecer
una protección para no intoxicarse con poder; la humildad en sí misma te
da poder. ¿Cómo funciona esto?

Humildad no significa falta de autoestima. Tampoco significa
denigración de uno mismo. Para el judaísmo, la humildad es un
reconocimiento de que hay cosas más importantes en el mundo que mis
propios deseos y necesidades. Ser humilde es tener perspectiva. Por muy
talentoso y capaz que uno sea, uno es tan sólo una pequeña parte de este
gran universo. La persona humilde se da cuenta: Lo que es correcto es
infinitamente más valioso que el servirme a mí mismo.

Mientras más humilde sea, mejor líder será. Porque una persona
humilde no está interesada en su propio honor, poder y grandeza. Él
sirve a quienes está guiando.

Para la ley judía, los integrantes del pueblo no son sirvientes
del rey; el rey es un sirviente del pueblo. El primer rey de Israel,
Shaul, no quería el trabajo. Porque apenas un rey comienza a disfrutar
de los beneficios del poder, ya no está sirviendo solamente al pueblo.

La persona humilde tendrá la confianza de las personas a
quienes está guiando, y no les temerá. Hacer lo que es importante para
la nación es todo lo que le importa. Le es irrelevante si es popular o
no.

En un nivel personal, esto también aplica a nosotros. Si eres
humilde, entonces vivir de acuerdo a lo que piensas que es correcto será
más importante que lo que otros piensen de ti. Una persona humilde no
se ve afectada por las presiones o normas sociales. Es más, la humildad
es la base de la verdadera independencia.

La arrogancia es una vía rápida hacia la mediocridad. La
humildad, por el contrario, pavimenta el camino hacia la grandeza. No es
ningún accidente que la Torá considere a Moshé – "el más humilde de
todos" – como el ser humano mas grandioso que haya vivido.

(Escrito por Rav Shaul Rosenblatt)


"Portugal abre su primer centro cultural judío"

Un
nuevo centro cultural y religioso judío fue inaugurado en la ciudad de
Trancoso, Portugal. Es el primero en el país ibérico desde que los
judíos fueron expulsados hace más de 500 años.



El centro se construyó con un esfuerzo de colaboración conjunta
entre Shavei Israel, organización con sede en Jerusalén y el Municipio
de Trancoso. Más de 100 personas participaron en la "Janukat Bait"
(inauguración), en la que se fijaron mezuzot a las puertas.

El punto culminante del evento fue la recepción de un rollo de
la Torá, que fue llevado desde Israel y se utilizará en la sinagoga del
centro. Se celebró en medio de cantos y bailes tradicionales.

"Este es un momento histórico", dijo el fundador y presidente
de Shavei Israel, Michael Freund, en la ceremonia inaugural y continuó:
"más de cinco siglos después de la expulsión de los judíos portugueses,
de las calles de Trancoso, Portugal, una vez más se llena de los sonidos
de la canción litúrgica judía".

Freund, señaló que,
el "nuevo centro judío de Trancoso conmemorará a los
innumerables judíos portugueses que fueron perseguidos, convertidos o
expulsados hace más de cinco siglos por la fuerza. La ceremonia de
inauguración simboliza el renacimiento judío que está teniendo lugar en
Portugal, con la afluencia también de un número creciente de Bnei Anusim
(descendientes de conversos) que emergen de las sombras de la historia y
tratan de volver a conectarse con el pueblo judío.

El Centro de Interpretación Judía, Isaac Cardoso, será
administrado por Shavei Israel, que organizará diversas actividades
judías en sus instalaciones, todo lo cual será supervisado por el
emisario del grupo a Portugal, el rabino Elisha Salas. José Levy
Domingos, quien se desempeña como asesor del alcalde de Trancoso,
administrará el centro del municipio y el trabajo en conjunto con el
rabino Salas.

El centro también incluirá una exposición sobre la historia
de los judíos de Portugal y la renovación de la vida judía en la región
en los últimos años. También contiene una nueva sinagoga llamada Beit
Maim Haim - "La Casa de Aguas Vivas".


"El pasado sefardí como apuesta turística"


La conmemoración de la efeméride histórica
de la incorporación de Jerez de la Frontera a la Corona de Castilla
hace 750 años, se presenta como una excelente oportunidad para realizar
una puesta en valor del patrimonio cultural judío existente en la
ciudad. Las actividades organizadas se desarrollaran a lo largo de este
año hasta el mes de octubre del 2014. Desde hace casi dos años, venimos
realizando desde la Universidad de Cádiz, un proyecto de investigación,
sobre la importancia que tuvo la cultura sefardí en el conjunto de la
Península Ibérica, centrándonos en la ciudad de Jerez, para su posterior
desarrollo turístico.

Hacer referencia al patrimonio cultural sefardí, es hablar
de una diversidad de valores, como son el cultural, enogastronómico,
etnográfico, lingüístico, religioso y el estilo de vida de las noventa
familias que residieron en la Judería de esta ciudad. En 1992, el
Ministro de Justicia de España, suscribió el Acuerdo de Cooperación del
Estado con la Federación de Comunidades Israelitas de España, quedando
establecido en el artículo 13 la colaboración entre ambas entidades,
para la conservación y fomento del patrimonio histórico artístico y
cultural judío, que continuara al servicio de la sociedad para su
contemplación y estudio.

La cultura sefardí ha pasado para muchos desapercibos a
pesar de su presencia en la ciudad. Una apuesta por seleccionar
adecuadamente los elementos patrimoniales relevantes de nuestra cultura
sefardí pasada y presente, ayudaría a cada población profundizar en el
conocimiento de su propia cultura y también aprender de las ajenas, lo
que imperceptiblemente conduciría al respeto por la diversidad cultural,
religiosa, filosófica y moral derribando falsos mitos o perjuicios
infundados.

El turismo ético, por el apostamos desde nuestro campo de
investigación, lleva implícito el acercamiento de las culturas y la
ecuación a través de la experiencia del viaje, pudiéndose convertir en
un instrumento para la paz y Concordia. El turismo cultural por ello,
puede ser un factor motivador para el mantenimiento del patrimonio
histórico artístico a través de la rehabilitación de la arquitectura
popular, y un motor económico, para el destino. Los pueblos y ciudades
que han mantenido vivo su patrimonio cultural capaz de explicar
argumentativamente su historia, disponen de un potencial y una
oportunidad para la mejora de la economía local que debe ser tenida en
cuenta.

En el caso de Jerez de la Frontera, disponemos de un
abanico de posibilidades para poner en práctica este nicho de mercado,
existiendo recursos donde ya se ha realizado una puesta en valor y
otras, que aún quedan por implantarse para generar un flujo turístico
continuo. En el caso del turismo sefardí se recomienda apostar por los
itinerarios turísticos, que constituyen un producto idóneo y recurrente
utilizado para la promoción de espacios concretos. En relación al
patrimonio sefardí, el éxito o fracaso de su recuperación como recurso
turístico guarda estrecha correspondencia con las orientaciones de la
planificación estratégica de las localidades, el proyecto urbanístico,
las políticas estatales, regionales y locales en el ámbito turístico y
cultural, la gestión privada ejercida sobre el patrimonio y la
legislación creadora del marco para la realización de la planificación.

Con la efeméride que comenzara a celebrarse a partir del
mes de octubre de este año, y de la cual formamos parte de la comisión
técnica donde hemos impulsado la presencia de la cultura sefardí en este
evento, deseamos que sea el comienzo de un nuevo proyecto que perdure
en el tiempo haciendo una apuesta por el legado sefardí que ha
permanecido en un letargo que ha perdurado varios siglos.

*La autora es investigadora en la Universidad de Cádiz, España
   

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