domingo, 11 de septiembre de 2016

Judaísmo « pisteia

Judaísmo « pisteia







Judaísmo

1 – INTRODUCCIÓN
Un factor importante para entender el
Hebraísmo es que éste se centra en un pueblo antes que en un individuo. 
El Hebraísmo sería inconcebible sin el pueblo hebreo.
El culto se desarrolla en la sinagoga. 
Los servicios son oficiados por los rabinos y por el cantor -que lee las
oraciones cantadas-, pero en la doctrina hebrea no hay nada que impida a
ningún hebreo oficiar cualquier servicio, incluida la celebración
religiosa del matrimonio.
El rabí no es un sacerdote. La palabra
“rabí” significa “docente” o “maestro” y su función consiste en explicar
la religión hebrea. Hasta el siglo catorce no han existido los rabinos
de profesión.  La única cualidad requerida era el conocimiento de la
Torá. Esta palabra, que significa “enseñanza”, indica en primer lugar el
Pentateuco, esto es, los cinco libros de Moisés, y después, por
extensión, todo el complejo de la doctrina hebrea.
2 – LOS TRECE PRINCIPIOS


Los trece principios de la fe hebrea
formulados por Moisés Maimónides, el hebreo más grande del Medioevo, son
los que más se acercan a una especie de catecismo hebreo.
  1. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito su nombre), es
    creador y conductor de todas sus creaciones, y El solo hizo, hace y hará
    todas las cosas.
  2. Yo creo con fe completa, que el Creador (bendito su nombre), es
    uno y no hay unidad como esta. Y El solo es nuestro D-os, fue, es y
    será.
  3. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito su nombre), no
    tiene cuerpo, y las leyes de los cuerpos no lo afectan, y no tiene
    ninguna comparación con nada.
  4. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito su nombre), es primero y ultimo.
  5. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito su nombre), a El solo se puede rezar, y no se puede rezar a ninguna otra cosa.
  6. Yo creo con fe completa, que todas las palabras de los profetas son verdad.
  7. Yo creo con fe completa, que la profecía de Moshe Rabenu (Que
    este en paz), es verdadera, y que él es el superior de todos los
    profetas, los anteriores y los posteriores a él.
  8. Yo creo con fe completa, que toda la Torá que esta e nuestras
    manos ahora, es la que le fue entregada a Moshe Rabenu (Que este en
    paz).
  9. Yo creo con fe completa, que esta Torá, no será cambiada, y no va a haber otra Torá del Creador (bendito su nombre).
  10. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito su nombre),
    sabe todos los actos de las personas y todos sus pensamientos, como esta
    escrito “El moldeo cada corazón El que entiende todos sus actos”
  11. Yo creo con fe completa, que el creador (bendito su nombre),
    recompensa a quienes cuidan sus mandamientos (Mitzvot, las 613, no solo
    los 10 mandamientos) y castiga a quienes los transgreden.
  12. Yo creo con fe completa, en la venida del redentor, y aunque se demore, de todas formas, espero cada día que llegue.
  13. Yo creo con fe completa, que habrá vida en los muertos cuando el
    creador (bendito su nombre) lo decida, y su nombre será enaltecido por
    siempre.
3 – FESTIVIDADES Y COSTUMBRES IMPORTANTES


Las prácticas hebreas son de dos clases: ceremoniales y éticas.
Entre aquellas ceremoniales se encuentran los rituales pintorescos que se desarrollan en las casas y en las sinagogas.
3.1 – Las fiestas
Sabbath o Shabbath (Sábado)
El séptimo día de la semana judía (desde
la caída del sol el viernes hasta la caída del sol el sábado) se ve como
un día que santifica la semana, y la observación especial de este día
es parte esencial de la adoración. Asisten a la sinagoga para la lectura
de la Torá y oraciones.

Yom Kippur

Día de Expiación, una festividad solemne
caracterizada por ayuno y autoexamen. Es la culminación de los Diez Días
de Penitencia que empiezan con Rosh Hahanah, el año nuevo judío, que
cae en septiembre según el calendario seglar judío.

Sukkot

Fiesta de las Cabañas o de la
Recolección. Celebra la cosecha y el fin de la parte principal del año
agrícola. Se celebra en octubre.
Hanuká (Hanuca)
Fiesta de la Dedicación. Una festividad
popular que celebra en diciembre; conmemora la restauración -por los
macabeos- de la independencia judía con relación al dominio de Siria y
Grecia y la rededicación del templo de Jerusalén en diciembre de 165
a.C. Por lo general se distingue por el hecho de que se encienden velas
durante ocho días.

Purim

Fiesta de las Suertes. Celebrada a fines
de febrero o principios de marzo, para conmemorar el que los judíos
fueran liberados en Persia, durante el siglo V a.C., de Hamán y su
atentado de genocidio.

Pésaj

Fiesta de la Pascua. Instituida como
conmemoración de que Israel fuera liberado del cautiverio en Egipto. Es
la mayor y más antigua festividad judía. Se celebra el 14 de Nisán
(calendario judío), y por lo general cae a fines de marzo o principios
de abril.
Cada familia judía se reúne para
participar de la cena pascual, o Seder. Durante los siguiente siete días
no se consume ninguna levadura. A este período se llama la Fiesta de
las Tortas Ácimas (Matzot).
3.2 – Algunas costumbres

Circuncisión

Para los niños judíos es una ceremonia
importante que tiene lugar cuando el bebé cumple ocho días de nacido.
Suele llamársele el Pacto de Abrahán, puesto que la circuncisión fue la
señal del pacto de Dios con él. Los varones que se convierten al
judaísmo también tienen que someterse a la circuncisión.

Bar Mitzvah

Otro rito judío esencial, que
literalmente significa “hijo del mandamiento”, un término que denota que
se alcanza la madurez religiosa y jurídica y marca la ocasión en que
asumen formalmente esta condición los jóvenes a la edad de trece años
más un día.

Mezuzah

Por lo general el hogar judío se
distingue fácilmente de los demás por la mezuzah, o caja que contiene un
rollo, en la jamba derecha de la puerta al entrar uno. En la práctica
la mezuzah es un pergamino pequeño en que están inscritas las palabras
citadas de Deuteronomio 6,4-9 y 11,13-21. El pergamino está enrollado
dentro de una cajita. La caja entonces se fija a cada puerta de toda
habitación ocupada.
Yarmulke (gorro para varones)
Para los judíos ortodoxos el cubrirse la
cabeza, tanto fuera de la sinagoga como dentro de ella, es señal de
lealtad a la tradición judía. El Tanakh no menciona en ningún lugar que
sea necesario cubrirse la cabeza durante la adoración, y por eso el
Talmud dice que es un asunto opcional de costumbre.
4 – OBLIGACIONES DEL CREYENTE


La descripción más vívida de lo que el Hebraísmo pide a sus seguidores se encuentra en el libro del Deuteronomio (6,4-9): Escucha,
Israel: Yahvé, nuestro Dios, es el único Yahvé. Y tú amarás a Yahvé, tu
Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus  fuerzas.
Graba en tu corazón los mandamientos que yo te entrego hoy, repíteselos a
tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando viajes, cuando te
acuestes y cuando te levantes, grábatelos en tu mano como una señal y
póntelos en la frente para recordarlos, escríbelos en las columnas y en
las puertas de tu casa.
Los judíos devotos los escriben en
pedazos de pergaminos, los meten en un pequeño recipiente y los fijan en
las jambas de la puerta de la casa. Son, las ya enunciadas Mezuzah.
Las observaciones rituales, por más
importantes que sean en el ámbito del Hebraísmo, están bien lejos de
constituir los elementos principales de la fe hebrea. Al centro del
Hebraísmo está una afirmación ética. Esta dice que el hombre puede
imitar a Dios practicando la justicia, la rectitud y la santidad, y
mostrando compasión hacia los demás. La enseñanza ética hebrea no se
limita a tomar en consideración las leyes y las acciones, y da una
importancia extrema a la formación del carácter.
El odio del prójimo, la soberbia, la
sensualidad, la ira, el desprecio, la envidia y los celos son
combatidos, mientras es necesario cultivar, vigorosamente, el espíritu
de compasión, la gentileza, la benevolencia, el amor por el prójimo y
por el saber.
El conflicto que se desarrolla entre su
naturaleza superior y aquella inferior es descrito por los rabinos
talmúdicos como un conflicto entre la “inclinación buena” y la
“inclinación mala”. Cuando hablan de inclinación mala, piensan en las
ambiciones humanas y en los instintos del cuerpo. Tales instintos,
aunque sean llamados “malos” porque son capaces de inducir al mal, son
esenciales en la vida y la enriquecen con su capacidad directiva. Hechas
algunas excepciones, el hebraísmo no es una fe ascética, pero sostiene
firmemente la necesidad del autocontrol. Su ideal no consiste ni en la
negación de la vida, ni en su disfrute, sino en su santificación.
Según el Hebraísmo el hombre no debe
buscar de vivir como un ermitaño o como un recluso. Debe vivir en
sociedad, ayudar constantemente al prójimo, casarse, tener hijos y gozar
de la vida como un don precioso de Dios, pero debe estar siempre
consciente, también, del llamado a cosas superiores y verse a sí mismo,
en la luz maravillosa del sueño de Jacob, como una escalera con los pies
sólidamente puestos en la tierra y con la cima situada en el cielo.
Podemos concluir de manera apropiada esta
panorámica de la fe hebrea o judía, con una narración talmúdica
referente al gran maestro Hillel, que vivió hace dos mil años. Un día un
individuo que intentaba convertirse al hebraísmo, fue a buscarlo y le
pidió que le enseñara toda la Torá en el tiempo en el cual él hubiera
conseguido permanecer de pie, apoyado en una sola pierna. Hillel le
contestó: “No hagas a tu prójimo aquello que no quisieras fuese hecho a
ti. Esto es toda la Torá. Lo demás es comentario. Anda y aprende!

5 – MAIMÓNIDES

Maimónides (1135-1204),
filósofo, matemático y físico judío, nacido en Córdoba, España. También
conocido como Rabí Mosheh ben Maimon o, por las iniciales de su nombre,
Rambam. Tras la conquista de Córdoba en 1148 por los almohades, que
impusieron las leyes del Islam tanto a cristianos como a judíos, la
familia de Maimónides decidió exiliarse. Después de errar durante años,
se establecieron en Egipto. Allí Maimónides llegó a ser rabino principal
de El Cairo y médico de Saladino I, sultán de Egipto y Siria.
La contribución de Maimónides a la
evolución del judaísmo le proporcionó el sobrenombre de segundo Moisés.
Su gran obra en el campo de la legislación judía es el Mishneh Torah, desarrollada en 14 libros y escrita en hebreo (1170-1180), que siguió modificando hasta su muerte. Además, formuló los Trece artículos de fe,
uno de los diversos credos a los que numerosos judíos ortodoxos todavía
se adhieren. Está reconocido como el filósofo judío más importante de
la edad media. En Guía de perplejos, escrita en árabe (c.
1190), Maimónides intenta armonizar fe y razón conciliando los dogmas
del judaísmo rabínico con el racionalismo de la filosofía aristotélica
en su versión árabe, que incluye elementos de neoplatonismo. Esta obra,
en la que considera la naturaleza de Dios y la creación, el libre
albedrío y el problema del bien y del mal, tuvo una gran influencia en
filósofos cristianos como santo Tomás de Aquino y san Alberto Magno. Su
utilización de un método alegórico, aplicable a la interpretación
bíblica, que minimizaba el antropomorfismo, fue condenada durante varios
siglos por muchos rabinos ortodoxos; pero las cuestiones conflictivas
de su pensamiento han perdido relevancia en la época moderna. La fama de
Maimónides como médico igualaba a la que gozó como filósofo y autoridad
en la ley judía. También escribió sobre astronomía, lógica y
matemáticas.

6 – LOS SEFARDITAS

6.1 – Época romano-visigoda
Las primeras comunidades judías se
asentaron en la Costa mediterránea y luego poco a poco se irían
extendiendo por el resto de la Península. Para el siglo IV, según los
cánones de un concilio celebrado en Elvira y otros datos disponibles, la
población judía era ya muy numerosa y se dedicaba fundamentalmente a la
agricultura. Para fines del imperio romano puede afirmarse que las
comunidades judías estaban ya plenamente consolidadas en España y muy
asentadas en esta tierra.
Mientras duró el imperio romano, los
judíos no tuvieron en España mayores problemas que en otros países. Lo
mismo ocurrió con el reino visigodo en tanto éste fue oficialmente
arriano, pero todo cambió a partir de la conversión de Recaredo a la
religión católica en el año 586. Desde entonces los reyes visigodos
buscaron la unidad religiosa de su reino bajo la fe católica y
comenzaron a perseguir judíos y hacerles la vida imposible. Durante más
de cien años las Leyes visigodas les fueron adversas, haciéndoles objeto
de toda clase de vejaciones y humillaciones, incluso el rey Écija llegó
a ordenar que fueran reducidos a esclavitud perpetua.
6.2 – Época musulmana
La invasión de los árabes en el año 711
supuso una liberación para los judíos, que pronto se pusieron al
servicio de los nuevos gobernantes. Para los musulmanes, el judaísmo, al
igual que el cristianismo, era una religión tolerada: de ahí que en
términos generales permitieran a los judíos vivir libremente sin más que
pagar un impuesto especial. Además, los invasores eran pocos en número,
por lo que se veían obligados a confiar en aquellos grupos que podían
serles fieles, como era el caso de los judíos. Estos, por su parte, se
adaptaron enseguida al nuevo Estado y empezaron a ocuparse de aquellos
oficios que para los árabes eran de segunda categoría pero que podían
ser muy lucrativos como el comercio y el funcionamiento administrativo. A
partir del Califato de Córdoba (siglo XI) comienza la gran época de los
judíos españoles que alcanzaron en la España musulmana -califato y
reino de taifas-durante los siglos X y XI el mayor bienestar y el mayor
nivel cultural que hayan alcanzado los judíos fuera de Israel hasta el
s. XVIII. En este tiempo habrá judíos que serán ministros de los
Monarcas musulmanes, como Hasday ibn Suprut y Samuel ibn Negrela, amo y
señor del reino de Granada. También en esta tiempo el centro religioso y
cultural del judaísmo pasará de Oriente a España, con las academias
rabínicas de Córdoba y Lucena impartiendo directrices de vida para los
judíos de todo el mundo.
La situación empezó a cambiar con la
llegada de los almorávides, más intransigentes con las religiones que no
fueran la islámica. Sin embargo y después de unos nulos primeros
momentos, los judíos lograron rehacerse y gozar de un relativo bienestar
en la España musulmana hasta mediados del siglo XII. Pero en 1140
llegan los almohades, mucho más radicales en materia de religión, y
exigen la conversión al Islam de los judíos. En pocos años los judíos
huyen en masa hacia la España cristiana.
6.3 – Época cristiana
A finales del siglo XI y comienzos del
XII la Reconquista cristiana consigue avances considerables. Alfonso VI
conquista Toledo, y Aragón y Cataluña incluyen en sus territorios el
valle del Ebro. De este modo, importantes masas de población judía pasan
a ser súbditos de los reyes cristianos. Estos avances de la Reconquista
traen consigo graves problemas, que los monarcas deben resolver. Era
preciso repoblar los territorios conquistados, organizar la
administración y defensa de las grandes ciudades tomadas, así como la
gobernación de unos estados mucho más extensos y poblados. Los reyes
echan mano entonces de todos los recursos a su alcance, también de los
judíos. Muchos de éstos, sobre todo los que venían de la España
musulmana, eran expertos en tareas administrativas, y así consiguen
introducirse en los cargos públicos, especialmente en la recaudación de
impuestos. También la medicina y el conocimiento del árabe les sirve a
los judíos para acceder a la corte. Algunos de los que así se introducen
en ésta y en los cargos públicos hacen fortuna y se convierten en los
financieros del reino, llegando incluso a ser lo que hoy llamaríamos
ministros de hacienda de los reyes de Castilla y Aragón. El primer caso
será el de Yosef ben Ferruziel, llamado Cidello, Tesorero de Alfonso VI
de Castilla.
A mediados del s. XIII toda la Península a
excepción del reino de Granada es ya cristiana. Es ésta la mejor época
de los judíos, la de su mayor bienestar en Castilla y Aragón, durante
los reinados de Alfonso X y Jaime I.
Hasta fines del siglo XIII la convivencia
entre judíos y cristianos había sido en España bastante buena y en
algunos casos admirable. Pero a partir de entonces se va poco a poco
deteriorando cada vez más.
En 1391 las predicaciones incendiarias
del arcediano de Sevilla, Ferrán Martínez, llevan a los cristianos a
asaltar la judería, causando muchas muertes. Rápidamente, como un
reguero de pólvora, las matanzas de judíos se extienden por casi toda
España. Las ciudades de Córdoba, Toledo, Valencia, Palma de Mallorca,
Barcelona, Gerona y otras muchas ven sus juderías asaltadas. Muchos
judíos para salvarse de la muerte piden el bautismo, dando así lugar a
grandes masas de conversos forzados al cristianismo. Las juderías
quedarán muy empequeñecidas y algunas, como Barcelona y Valencia,
desaparecerán
6.4 – El siglo XV
Al principio los conversos procedentes
del judaísmo se integraron con facilidad en la sociedad cristiana y
muchos progresaron en los cargos públicos y hasta en la carrera
eclesiástica. Pero hacia mediados del siglo se fue descubriendo que
buena parte de estos conversos y sus descendientes practicaban en
secreto la religión judía, eran los judaizantes o criptojudíos.
6.5 – La expulsión
La Inquisición, y con ella los reyes,
llegaron a la conclusión de que no podrían hacer de los conversos buenos
cristianos mientras a su lado vivieran judíos públicos. En
consecuencia, los Reyes católicos decretaron en 1492 la expulsión de los
judíos de todos sus reinos. En un breve plazo todos los que no
quisieran convertirse al cristianismo habían de salir del país.
La mayoría de los expulsos marcharon a
Portugal, pero poco después (1497) también eran expulsados de allí,
dirigiéndose entonces al norte de África, sobre todo a lo que hoy es
Marruecos y parte de Argelia. Otros fueron a Italia y otros a Francia. A
lo largo del siglo XVI todos ellos fueron extendiéndose por ambas
orillas del Mediterráneo, radicándose la mayoría en el Imperio Otomano,
donde conocerían días de gloria. Estos expulsados y sus descendientes
son los sefardíes, que a través de los siglos mantendrían una unidad
entre sí gracias también a su lengua de raíz hispánica en la que
produjeron una importante literatura entre los siglos XVIII y XX.

6.6 – El ladino: la lengua sefardí
Ejemplo de Tehiat ameniti, de Matilda Koen-Sarano.

LA IJA DEL REY I EL IJO DEL JAHAM

En una kamaretika (habitación) ay un manseviko (muchacho joven) ke s’ambesa (estudia) la Ley.
Lo ve la ija del rey i batea (golpea) la puerta.
Avre el manseviko i ve una ermoza donzeya.
Dicho:
– Kén sos tú?
Dicho eya:
– Yo so la ija del rey.
Demandó:
– Kén sos tú?
Dicho él:
– Yo so ijo de un rav, amá (pero) no sé de ánde viní yo akí, en ké sivdad morí… No sé nada (Porke no saviya).
Pensó ella:
– Él sta ermozo!
Dicho:
– Kuálo azes? Ké livros estás meldando (estudiando)?
Dicho él:
– La Ley muestra.
– Ké Ley?
– Na (aquí) , esta Ley.
 Kada notche ella abachava ande él i
él empesó a ambesarle la Torá, el Tanah.  Estuvo mezes kon él.  Un anyo
entero.  Él le mityó (puso) el nombre de Sará, porké se izo djudiya komo
él.  I eya lo yamó Avram.

EL JUDAÍSMO


TEMA


ENLACE


El judaísmo
http://jai.com.uy/tradiciones/judaismo.htm
http://judaismoa1.com/
http://meta-religion.com/Religiones_del_mundo/Otras/judaismo.htm
http://religionjudia.idoneos.com/
http://www.bing.com/search?q=judios+y+creencias&src
http://www.buzoncatolico.es/formacion/bibliaestudiobiblico/costumbresjudias.html
http://www.corazones.org/diccionario/judaismo.htm
http://www.jewfaq.org/
http://www.judaismo.org.il/
http://www.judaismovirtual.com/
http://www.maslibertad.net/religion/judios.htm
http://www.pazyjusticia.com/judaismo.html

Costumbres y fiestas
http://es.wikipedia.org/wiki/Yom_Kipur
http://www.buzoncatolico.es/formacion/bibliaestudiobiblico/costumbresjudias.html
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=405182
http://www.ive.org/mediooriente01.org/pag_resivemo.asp?id=344
http://www.sefaradaragon.org/fiestasjudias.htm

Circuncisión
http://mujercristianaylatina.wordpress.com/2010/03/17/la-circunsicion-una-tradicion-antigua/
http://es.wikipedia.org/wiki/Circuncisi%C3%B3n
http://www.taringa.net/posts/info/4765687/El-Berit-Mila-o-La-Circuncision-_Info-Tradicion-judia_.html
http://www.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/638557/jewish/Circuncisin-Ritual-Brit-Mila.htm

Definición de hebreo
http://es.thefreedictionary.com/hebreo

Definición de judío
http://es.thefreedictionary.com/jud%C3%ADo

Revelación
http://www.ciberiglesia.net/discipulos/05/05apuntes_revelacion.htm

Juderías
http://www.redjuderias.org/red/es/rv/miembros/tortosa/index.html
http://alacant.wordpress.com/2007/07/18/barrio-el-arrabal-roig-alli-vivieron-los-judios-2%C2%AA-parte/
http://comjudiaelche.iespana.es/
http://www.sitiosespana.com/paginas/judaismo.htm

Sefarad
http://sefarad.rediris.es/portada.htm#curiosidades
http://www.webislam.com/?idn=12755
http://www.sefaradaragon.org
http://tarbutsefarad.com
http://www.esefarad.com/?p=14825

Maimónides
http://www.luventicus.org/articulos/03A002/maimonides.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maimonides.htm
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/biography/Maimonides.html.
http://www.monografias.com/trabajos17/maimonides/maimonides.shtml
http://ec.aciprensa.com/m/maimonides.htm
http://www.wikanda.cordobapedia.es/wiki/maimondes
http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Mois%E9s_Maim%F3nides
http://www.acropoliscordoba.org/Cordoba/Filosofos/Maimonides.asp

Avicebrón
http://www.luventicus.org/articulos/03A002/avicebron.html
http://www.wordiq.com/definition/Avicebron
http://www.proyectoafri.es/anda/culturandaluza/3avicebron.htm
http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Avicebr%F3n
http://www.proyectoafri.es/anda/culturandaluza/3avicebron.htm.
http://www.filosofia.org/aut/vid/fe04.htm
http://www.poetasandaluces.com/poema.asp?idpoema=1091



64 comentarios sobre “Judaísmo

    Mireya Asuncion Ferrer escribió: 24 noviembre, 2010 en 13:56
    Vicente de la Ossa escribió: 20 noviembre, 2010 en 17:01
      ethos escribió: 17 noviembre, 2010 en 17:02
      Muy bien a los dos… más vale tarde que nunca!!
      ethos escribió: 17 noviembre, 2010 en 15:59
      Muy bien Rubén, buen trabajo!!
    ethos escribió: 17 noviembre, 2010 en 14:55
    El trabajo de Adrián Vallejo, que anda un poquillo despistado:
    http://www.jewfaq.org/holiday5.htm
      ethos escribió: 16 noviembre, 2010 en 13:34
      Más vale tarde que nunca… aunque bien!
      (dile a tu amiguita que deje de poner cositas por aquí)
      ethos escribió: 4 noviembre, 2010 en 13:23
      Muy bien, Javi, buenas páginas!
      ethos escribió: 3 noviembre, 2010 en 17:04
      Te he cambiado el enlace de Alicante, habías puesto la página principal. Buen trabajo, Fermín.
      ethos escribió: 2 noviembre, 2010 en 14:04
      Buen trabajo, Leyre!
      ethos escribió: 2 noviembre, 2010 en 14:03
      Muy bien Dayana, buen trabajo!
      ethos escribió: 29 octubre, 2010 en 14:00
      El que la sigue la consigue… al final has podido, buenos enlaces, Caridad.
      ethos escribió: 27 octubre, 2010 en 15:47
      Poquitos pero buenos, muy bien, Víctor!
      ethos escribió: 27 octubre, 2010 en 14:09
      Buen trabajo, Cristian, aunque te he quitado el último enlace. Repasa el tercero, creo que no funciona. Gracias.
      ethos escribió: 27 octubre, 2010 en 14:11
      Buen trabajo, Aida!
    Juan escribió: 26 octubre, 2010 en 14:25
    Ej 2 Filosofía arabe y Judía
    Ej 3 Sede de la judería de alicánte (2ª parte)
    Hanuká Que es el hanuka? – Yahoo! México Respuestas
      ethos escribió: 26 octubre, 2010 en 14:47
      Juan, debes poner los enlaces completos, tal y como te aparecen en la barra de navegación.
    Noelia Lareo García escribió: 26 octubre, 2010 en 14:10
    Circuncisíon: http://www.pedisurg.com/spanishpedisurg/sp-Circuncision.htm
    Judería en Alicante: http://www.laverdad.es/…/sobre-juderia-castillo-20100921.html
    Moisés Maimónides: http://www.monografias.com/Religion/
    Avicebrón: http://www.luventicus.org/articulos/…/avicebron.html
      ethos escribió: 26 octubre, 2010 en 14:50
      Muy bien, Noelia… buen trabajo!
      ethos escribió: 26 octubre, 2010 en 14:48
      Muy bien, María, gracias!
      ethos escribió: 26 octubre, 2010 en 12:56
      Muy bien, Carolina… bueno… radicalmente bien!!
      ethos escribió: 25 octubre, 2010 en 15:08
      Dos de las páginas son muy buenas, buen trabajo, Antonio!
      ethos escribió: 25 octubre, 2010 en 15:08
      Muy bien organizado, aunque te he quitado la página del Hinduísmo… ya llegará… todo a su tiempo!!
      ethos escribió: 25 octubre, 2010 en 15:10
      Las dos últimas páginas son muy buenas, Noelia, buen trabajo!
      ethos escribió: 24 octubre, 2010 en 14:07
      Buen trabajo, Fernando!
      ethos escribió: 23 octubre, 2010 en 14:24
      Buen trabajo José Ángel!
      ethos escribió: 23 octubre, 2010 en 14:24
      Bien organizado y buenas páginas, gracias!
      ethos escribió: 22 octubre, 2010 en 14:35
      Muy buenas páginas, María, gracias!
    Cristhian juárez paz escribió: 22 octubre, 2010 en 12:01
      ethos escribió: 22 octubre, 2010 en 13:39
      Muy bien Christian, buen trabajo!
      ethos escribió: 22 octubre, 2010 en 13:39
      Buena organización Lorena, Gracias!
      ethos escribió: 22 octubre, 2010 en 13:40
      Muy buenas páginas, Ana… gracias!
      ethos escribió: 21 octubre, 2010 en 14:59
      Muy bien, Cristina.
      Te he quitado el enlace del Islam. Debes ponerlo en la página “Islam”. Así vamos creando una colección de enlaces para cada religión.
      Gracias!
    estherperezpalao3eso escribió: 21 octubre, 2010 en 09:07
    Purim: wikipedia
    Revelación, alianza, hebreo y judío ( descripción): http://www.elmundo.es/diccionarios/
    Cultura española de procedencia judía: wikipedia
    Maimónides: wikipedia
    Avicebrón: http://www.luventicus.org
    Judería de Alicante: http://alacant.wordpress.com/
    Judería de Elche: http://comjudiaelche.iespana.es/
      ethos escribió: 21 octubre, 2010 en 12:28
      Hola Esther:
      Intenta escribir SIN FALTAS (incluyendo las mayúsculas).
      La próxima vez, por favor, sé más concisa en los enlaces.
      Gracias!

Deja un comentario





























:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario