Permanecer en Cristo
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"El que permanece en mi y yo
en el, este da mucho fruto" (Juan
15:5).
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1 Y 2 CRÓNICAS: Rey,
Eterno,
Inmortal,
Invisible
Casa de Yahvé
Crónicastiene una frescura y valor propio.
"El título hebreo significa" Los acontecimientos de los días "como un
diario. Estos dos libros cubren el mismo período de la historia hebrea
como se describe en 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, pero desde una perspectiva
sacerdotal. El tema se centra en la adoración del Señor en el templo de
Jerusalén.
Primera y Segunda
de
Crónicas eran originalmente una obra sencilla hebrea continua que se
dividió como una cuestión de conveniencia por parte del
traductor griego del Antiguo Testamento de la Septuaginta
(LXX). El nombre de "Crónicas" fue escrito por Jerónimo en su Biblia
Vulgata Latina (D.C. 385-405). Él lo llamó "Crónicas de la completa
Historia Sagrada."
el rey David y sus sucesores en la tierra de Judá, con sólo algunos
comentarios sobre el Reino del Norte en relación con el Sur. Se trata de
una interpretación de la historia de Israel desde el punto de vista
religioso especial en lo relacionado con el Pacto y el templo.
AUTOR: no se menciona en los libros de
Crónicas. Según el Talmud judío, Esdras escribió su libro y Crónicas y
el fin de todas las generaciones hasta el mismo".
El
autor es llamado "El Cronista", sugiriendo que era un historiador y,
posiblemente, un escribano, sacerdote o levita. Tenía acceso a los
archivos del templo y los registros del gobierno. La evidencia interna
sugiere el autor puede haber escrito también los libros de Esdras y
Nehemías, por el lenguaje, el estilo literario de las tres obras son
similares. Los tres primeros versículos de Esdras (1:1-3) son casi los
mismos que los últimos dos versículos de 2 Crónicas (36:22, 23). En la
Biblia hebrea, Esdras-Nehemías es considerado un libro con crónicas al
final de la Biblia hebrea.
autor es llamado "El Cronista", sugiriendo que era un historiador y,
posiblemente, un escribano, sacerdote o levita. Tenía acceso a los
archivos del templo y los registros del gobierno. La evidencia interna
sugiere el autor puede haber escrito también los libros de Esdras y
Nehemías, por el lenguaje, el estilo literario de las tres obras son
similares. Los tres primeros versículos de Esdras (1:1-3) son casi los
mismos que los últimos dos versículos de 2 Crónicas (36:22, 23). En la
Biblia hebrea, Esdras-Nehemías es considerado un libro con crónicas al
final de la Biblia hebrea.
El
contenido de estos libros indica una autoría sacerdotal debido al
énfasis en el templo de Jerusalén, el sacerdocio, la teocracia, el pacto
con David y Judea. El cronista era, evidentemente, alguien que busca
volver a los cautivos y había una estrecha relación entre Esdras y
Nehemías.
contenido de estos libros indica una autoría sacerdotal debido al
énfasis en el templo de Jerusalén, el sacerdocio, la teocracia, el pacto
con David y Judea. El cronista era, evidentemente, alguien que busca
volver a los cautivos y había una estrecha relación entre Esdras y
Nehemías.
FECHA: Crónicas fue escrito cuando
aparece como Clyde Francisco, sugieren que "en una fecha mucho más tarde
de Reyes." Se ve en la historia judía desde la perspectiva de los
exiliados de Babilonia después de que han regresado a Jerusalén. La
siguiente generación Zorobabel sexto se enumeran (1 Crón. 3:17-21), que
sería de alrededor de 400 A.C. así como las monedas persas (dracmas) en
1 Cron. 29:7.
El
tiempo abarcado es desde Adán hasta el final del exilio de Babilonia en
el decreto de Ciro, rey de Persia, que permitió a los judíos cautivos
volver a casa de Judá. El decreto de Ciro suele ser la fecha c. 538
antes de Jesucristo Zorobabel
primero se volvieron a Jerusalén en el año 535 A.C. y el templo fue
terminado en el año 516 antes de Jesús Nehemías regresó a Jerusalén en
el año 444 A.C.
tiempo abarcado es desde Adán hasta el final del exilio de Babilonia en
el decreto de Ciro, rey de Persia, que permitió a los judíos cautivos
volver a casa de Judá. El decreto de Ciro suele ser la fecha c. 538
antes de Jesucristo Zorobabel
primero se volvieron a Jerusalén en el año 535 A.C. y el templo fue
terminado en el año 516 antes de Jesús Nehemías regresó a Jerusalén en
el año 444 A.C.
Probablemente, la mejor estimación de la fecha de redacción de Crónicas
es de alrededor de 400 A.C. Es
muy cierto que no fue compilado antes del año 400 A.C.
PROPÓSITO:
del
Cronista era animar a los trabajadores desanimados y desalentados que
habían regresado a Jerusalén después del exilio con Zorobabel para
reparar el muro de Jerusalén y comenzar a trabajar en la reconstrucción
del templo.
David es el personaje central a causa de la Alianza, el templo y el gran
templo que viene en el futuro. El propósito de Crónicas fue la
construcción y reconstrucción del templo de Jehová. Dios está tratando
con Israel, Judá y David se refieren
a ese propósito central. La pasión dominante de David fue la de
construir el templo, pero Dios le había negado ese privilegio porque era
un hombre de guerra por lo que su hijo Salomón se convirtió en el
constructor de su lugar (1 Cron. 22:8).
Debido a este énfasis en el templo y el Pacto, crónicas
tiene vistas sacerdotales y matices del reino. Uno de los
objetivos de El autor es
mostrar la importancia del templo es en la vida de la nación y su gente.
El templo, al igual que el antiguo tabernáculo, fue el lugar donde el
Dios de la Alianza se reunió con su pueblo escogido. Esta verdad ha sido
central en la vida de la nación.
En
cambio, el Reino del Norte instaló dos becerros de oro, adoraban a los
ídolos y se rebelaron
contra Jehová.
cambio, el Reino del Norte instaló dos becerros de oro, adoraban a los
ídolos y se rebelaron
contra Jehová.
El
templo simboliza la presencia de Yahvé con su pueblo. Él es fiel a Su
pueblo elegido y sus pactos con ellos. "La preocupación del cronista era
contar la historia de tal manera que se garantice al pueblo que Yahvé
iba a gobernar y urgía la
lealtad total a él", escribe La Sor, et al,
Estudio del Antiguo Testamento,
p. 633).
templo simboliza la presencia de Yahvé con su pueblo. Él es fiel a Su
pueblo elegido y sus pactos con ellos. "La preocupación del cronista era
contar la historia de tal manera que se garantice al pueblo que Yahvé
iba a gobernar y urgía la
lealtad total a él", escribe La Sor, et al,
Estudio del Antiguo Testamento,
p. 633).
La
Sor, Hubbard y Bush escribió: "El Cronista anhela y busca contribuir con
la recuperación de los días gloriosos de David y Salomón no por el
restablecimiento de la monarquía, sino por un retorno a la adoración
obediente. A un pueblo despojado de los reyes y obligado a obedecer la
ley de persa, que predica la palabra de esperanza: la fe en el Señor y
el mensaje de sus profetas que Dios restauraría a Judá en una época de
gloria similar a la edad de oro de la nación (2 Cron. 20:20)" (La Sor,
et al, pp. 636-36).
Sor, Hubbard y Bush escribió: "El Cronista anhela y busca contribuir con
la recuperación de los días gloriosos de David y Salomón no por el
restablecimiento de la monarquía, sino por un retorno a la adoración
obediente. A un pueblo despojado de los reyes y obligado a obedecer la
ley de persa, que predica la palabra de esperanza: la fe en el Señor y
el mensaje de sus profetas que Dios restauraría a Judá en una época de
gloria similar a la edad de oro de la nación (2 Cron. 20:20)" (La Sor,
et al, pp. 636-36).
El
énfasis en el pacto de David demuestra
la continuidad entre la historia y pre-exílicos posterior al
exilio de Israel. 20:20) "(La Sor, et al, pp. 636-36).
énfasis en el pacto de David demuestra
la continuidad entre la historia y pre-exílicos posterior al
exilio de Israel. 20:20) "(La Sor, et al, pp. 636-36).
TEMA: de
Crónicas es el templo judío en Jerusalén, con su culto, los
funcionarios, los levitas, y la singularidad de Jehová (2 Crónicas 2:5;
6:5; 20:6-7; 1 Crónicas 17:21). Y si el templo es el tema central,
entonces la adoración de Jehová es la actitud dominante en los libros.
Yahvé es digno de nuestra alabanza y adoración.
La
clave de la historia de Israel es la alianza de Dios con David, que fue
escogido por Dios para planificar y prepararse para la construcción del
templo, mediante la recopilación de dinero y suministros. El autor reúne
a todos los hechos importantes en relación con el templo y su
importancia central para el gobierno soberano de Dios a la nación para
llevar a cabo su propósito eterno de la redención.
clave de la historia de Israel es la alianza de Dios con David, que fue
escogido por Dios para planificar y prepararse para la construcción del
templo, mediante la recopilación de dinero y suministros. El autor reúne
a todos los hechos importantes en relación con el templo y su
importancia central para el gobierno soberano de Dios a la nación para
llevar a cabo su propósito eterno de la redención.
David se menciona más de 250 veces en Crónicas y en Jerusalén casi 250
veces y Judá 225. Fue el lugar escogido por Dios (2 Cron. 5-6), no
Samaria en el norte. Es bastante difícil pasar por alto este énfasis.
También es difícil pasar por alto la falta de énfasis y la destitución
del Reino del Norte, con una casi total falta de interés, salvo en lo
relacionado con el templo y sus efectos en el país (2 Crónicas 10:19;
13:5). Dios se encontraba con su pueblo escogido en el templo sobre el
propiciatorio (2 Cron. 6:19-7:3). Un tema secundario es el gran poder
soberano de Dios para lograr sus propósitos con su pueblo (1 Cron.
29:11-12). No hay otro Dios como Yahvé (1 Crónicas 16:25-26; 17:20; 2
Crónicas 6:14). Los reyes del Reino del Norte están casi completamente
excluidos porque ellos rechazaron la adoración en el templo de
Jerusalén.
ESTILO: El Cronista en repetidas
ocasiones hace referencia a los registros oficiales de los reyes y los
profetas. Cualquier buen historiador utiliza "la continuidad y la
selectividad." Este cronista hebreo no es un historiador en el estricto
sentido occidental moderno. Él ve la historia completa de las lecciones
espirituales y morales de Israel. Por lo tanto, que no le preocupa mucho
los hechos desnudos de la historia de Israel como lo está con su
significado para su día. La Sor, et al, dice: "Si todos los
válidos escritos históricos son interpretativos, el cronista es muy
interpretativo" con el fin de lograr su propósito. Esto no quiere decir
que crónicas no es
exacto como la historia.
El
Cronista usa lo que llama G. Von Rad, "Sermón levítico," consistente en
"fragmentos de los profetas, la ley o libros de historia como los
textos" para lograr su meta. Que incluye "todo el cuerpo de la escritura
profética."
Cronista usa lo que llama G. Von Rad, "Sermón levítico," consistente en
"fragmentos de los profetas, la ley o libros de historia como los
textos" para lograr su meta. Que incluye "todo el cuerpo de la escritura
profética."
EL TEMPLO
En los libros de Crónicas casi todo lo que se relaciona con el templo de
Jerusalén. Tres templos fueron construidos en el mismo lugar en el
monte. Moriah en Jerusalén que cubre un período de mil años. Era la
morada simbólica de Dios en medio de su pueblo.
Durante el viaje de cuarenta años por el desierto de Jehová se reunieron
con Israel en el Tabernáculo. Más tarde, la gran ambición del rey David
era construir un templo para el Señor, pero le fue prohibido porque era
un hombre de guerra. Había sangre en sus manos. David compró la cima de
una colina de Jerusalén, que está cubierto por la Mezquita de Omar. El
autor de los Reyes nos da una descripción detallada de la construcción
del templo en el cuarto año del reinado de Salomón en 1 Reyes 6-7 (c.
960 A.C.). El templo era un edificio magnífico más allá de nuestro poder
de imaginar. Los estudiosos han intentado construir modelos del Templo
de Salomón. El costo que representaría miles de millones de dólares de
los EE.UU.
Nabucodonosor destruyó por completo el Templo de Salomón en el 586 A.C.
Pero incluso antes de esa fecha gran parte de su gloria habían sido
arrancada y se pagaba como tributo a los conquistadores extranjeros que
amenazaban Judá. Nada ha sobrevivido desde el primer templo, pero tal
vez el muro de piedra sobre el arroyo de Cedrón, al este del sitio y que
Herodes incorporó más tarde en sus paredes.
Los exiliados en Babilonia se
sintieron alentados por la visión de Ezequiel de un nuevo templo
(Ezequiel 40-43), sin embargo, nunca se construyó. Los exiliados que
regresaron a Jerusalén después del decreto de Ciro, rey "en torno a 538
A.C., con interrupciones y demoras, finalmente completaron la
reconstrucción del Templo de Salomón en 516 A.C. Aquellos que recordaban el
antiguo templo lloraron
porque la nueva no tenía nada en comparación con la gloria de la
antigua. El Santo de los Santos estaba vacía en el segundo templo ya que
el Arca de la Alianza ya no estaba en existencia. Los babilonios,
probablemente lo destruyeron
een el año 586 antes. de Jesucristo cuando el templo y la ciudad
de Jerusalén fueron quemados.
Después del exilio babilónico siervos fieles reconstruyeron el templo y
esperaronspan style="mso-spacerun: yes"> lla Era Mesiánica
por venir, pero sus esperanzas de una restauración política de Israel se
desvaneció en la realidad de que no había la menor posibilidad de la
restauración del reino davídico. Entonces, ¿cómo era la gente en el
post-exilio en el siglo IV antes de Cristo para entender el plan de Dios
para su reino? Aquí es donde la visión divina del cronista de la
historia de Israel en el pacto de Dios con David dio esperanzas a la
gente de su época. La genealogía de los primeros diez capítulos de 1
Crónicas conduce hasta el rey David, a continuación, los capítulos 11-29
se centra en los acontecimientos de su reinado como rey, y luego la
construcción del templo, bajo el reinado de Salomón y la reconstrucción
de la misma por Zorobabel (520-516 A. C.). Debido a que el templo está
completamente reconstruido se le llama Templo de Zorobabel.
Después de 586 A.C. ningún rey judío se sentó en el trono de Jerusalén.
Sólo las potencias extranjeras gobernaron la tierra. Judea hhabía quedado despoblada y árida por 70 años, pero después del
exilio fue políticamente estable como parte del imperio persa y más
tarde los griegos y romanos. Durante los siguientes 400 años no hubo ni
la más mínima posibilidad de restaurar el reino de David. Hubo un corto
período de la independencia bajo los macabeos de 164 a 64 años antes de
Cristo, pero esto no era una regla de David.
Por
lo tanto, en lugar de tener un rey que gobernara sobre ellos, los Judíos
tenían un sacerdocio purificado en el que Yahvé aprobó. Yahvé fue de
nuevo su rey. El sacerdocio
pre-exilio fue como inmoral y corrupto como los reyes y los dos llevaron
a la nación a un colapso espiritual. El país ha pasado de una
teocracia a una monarquía y de vuelta a la teocracia. Los Judíos después
del exilio vvivían como una
nación santa, y fue durante este tiempo que la esperanza mesiánica y las
expectativas crecieron. La meta de Dios no era un reino político con
ambiciones nacionalistas, era espiritual.
lo tanto, en lugar de tener un rey que gobernara sobre ellos, los Judíos
tenían un sacerdocio purificado en el que Yahvé aprobó. Yahvé fue de
nuevo su rey. El sacerdocio
pre-exilio fue como inmoral y corrupto como los reyes y los dos llevaron
a la nación a un colapso espiritual. El país ha pasado de una
teocracia a una monarquía y de vuelta a la teocracia. Los Judíos después
del exilio vvivían como una
nación santa, y fue durante este tiempo que la esperanza mesiánica y las
expectativas crecieron. La meta de Dios no era un reino político con
ambiciones nacionalistas, era espiritual.
Los
setenta años de exilio babilónico purgaron al pueblo elegido de la
idolatría. Es por esto que es el énfasis constante en la alianza de
Moisés en el libro. La nación sólo puede existir, como un rendimiento al Rey celestial (2 Cron. 20:20).
setenta años de exilio babilónico purgaron al pueblo elegido de la
idolatría. Es por esto que es el énfasis constante en la alianza de
Moisés en el libro. La nación sólo puede existir, como un rendimiento al Rey celestial (2 Cron. 20:20).
El
idumeo rey Herodes renovó
el Templo de Zorobabel para
congraciarse con sus súbditos judíos que lo odiaban. La mayoría de los
trabajos en este templo se llevó a cabo entre el 19 A.C.
yy 9, sin embargo el trabajo
continuó hasta el año 64. Los romanos destruyeron por completo el templo
de Herodes en el año 70. El Muro Occidental o "Muro de los Lamentos", es
aún visible. Jesús visitó el templo con frecuencia en sus día (Juan
2:16-20).
idumeo rey Herodes renovó
el Templo de Zorobabel para
congraciarse con sus súbditos judíos que lo odiaban. La mayoría de los
trabajos en este templo se llevó a cabo entre el 19 A.C.
yy 9, sin embargo el trabajo
continuó hasta el año 64. Los romanos destruyeron por completo el templo
de Herodes en el año 70. El Muro Occidental o "Muro de los Lamentos", es
aún visible. Jesús visitó el templo con frecuencia en sus día (Juan
2:16-20).
Además, Jesús es mayor que el templo (Mateo 12:6) y Él es el lugar donde
el Señor Dios se encuentra con el hombre. Es a través del velo de su
carne que entramos en la santa presencia de Dios (Mateo 27:51). Ahora
podemos ir confiadamente al trono de la gracia y tener acceso perfecto a
Dios.
El
énfasis en las Crónicas es bueno para nuestros días, también. Hace
hincapié en la actividad directa de Dios en la vida de la nación. Las
batallas se ganan o se pierden no de acuerdo con destreza una
súper-potencia o el tamaño o el tamaño de las fuerzas opuestas, sino de acuerdo a la voluntad del Señor Dios, y, en ocasiones, su
intervención milagrosa (2 Crónicas 13:15-18; 17:10; 20:22-25). Es la
convicción del cronista que ganaron sus batallas en el poder de Jehová
(Exo. 15; Sal 2:20, 21; Prov. 21:31). El autor de estos dos libros se ha
limitado a aplicar los principios enunciados en Deuteronomio 27-28 y
probado en Jueces, Samuel y Reyes (La Sor, et al)).
énfasis en las Crónicas es bueno para nuestros días, también. Hace
hincapié en la actividad directa de Dios en la vida de la nación. Las
batallas se ganan o se pierden no de acuerdo con destreza una
súper-potencia o el tamaño o el tamaño de las fuerzas opuestas, sino de acuerdo a la voluntad del Señor Dios, y, en ocasiones, su
intervención milagrosa (2 Crónicas 13:15-18; 17:10; 20:22-25). Es la
convicción del cronista que ganaron sus batallas en el poder de Jehová
(Exo. 15; Sal 2:20, 21; Prov. 21:31). El autor de estos dos libros se ha
limitado a aplicar los principios enunciados en Deuteronomio 27-28 y
probado en Jueces, Samuel y Reyes (La Sor, et al)).
Crónicas es una "teología de la esperanza" contra el conjunto de la
desesperación y la "aparente" falla de Zorobabel para inaugurar un reino
mesiánico político. En Crónicas de Yahvé se ve la elección, para guiar y
controlar el destino de las naciones a cumplir su voluntad. Se trata de
un comentario divino en las características espirituales de la dinastía
de David. David era "un hombre conforme al corazón de Dios," sin
embargo, su hijo Salomón y los reyes que siguieron no fueron conforme al
corazón de Dios. Dios es soberano en los asuntos de las naciones (1
Cron. 29:11-12). Él honra y bendice a aquellos que lo honran y juzga a llos que lo rechazan. La importancia de la alianza de Dios con
David a toda la historia de Israel es visto en su último cumplimiento en
la persona y obra de Jesucristo.
Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2011 por
Wil Pounds. Traduccion por David Zeledon. Cualquier persona es libre de utilizar este material y
distribuirlo, pero no puede ser vendido bajo ninguna circunstancia sin
el consentimiento escrito del autor.
"RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version.
Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission.
Escritura citas de
"LBLA" es
la Biblia de las
Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman.
Usado con permiso.
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